. No se sabe la fecha exacta en que el hombre empezó a usar el fuego o a tallar la madera y la piedra. CIENCIA Y TECNOLOGÍA 1RO APRENDO EN CASA 2023 PRIMERO DE SECUNDARIA CUADERNO DE TRABAJO CTA TEXTO 1° FICHAS DE AUTO APRENDIZAJE CT PDF Busco información sobre las cadenas y las redes tróficas, y el flujo de la materia y la energía en un ecosistema. Con este fin, se describe la obra de mujeres excepcionales o se sigue su huella en la evolución de la técnica y la tecnología. . ¿Cuál es el objetivo? . Observa los bordes de los cortes que hiciste al aplicar ambos procedimientos. . 3. . Bloque 1 › Técnica y tecnología 11 . Un cúter o exacto tas e instrumentos permite prolongar o aumentar la permite hacer cortes planos capacidad de locomoción del cuerpo humano (piensa y de bordes bien definidos. 3. . . . . Repasemos lo aprendido 1. › Utilizar las herramientas, máquinas e instrumentos en la solución de problemas técnicos. Por ejemplo, para encender una fogata se podría cortar leña, en lugar de recoger ramas secas dispersas por el suelo. Cuan- to más claro sea este, más probabilidades hay de que se llegue a la solución adecuada. Ciencia, tecnología y ambiente 1, para el primer grado de secundaria. principios pueden transmitirse de un individuo a otro (figura 1.4). Edward J.Tarbuck. En realidad, cuando se conjuntan pequeñas acciones individuales se pueden obtener grandes resultados. . . . las emplean. . Touch device . La comunicación y la representación técnica en la resolución de problemas técnicos y del trabajo por proyectos en los procesos productivos . . Funciones de la energía en los procesos técnicos y su transformación . MATEMÆTICAS JUGANDO Y APRENDIENDO. . Al mismo tiempo, el humo producido contamina el ambiente. Ciencias de la tierra. . Al terminar este bloque, habrás aprendido a: › Caracterizar a la tecnología como campo de conocimiento que estudia la técnica. . Hay muchos tipos de energía. Completa los enunciados con las palabras de la lista. En términos generales, el proceso artesanal es una expresión representativa de la cultura del grupo social y un factor de identidad de la comunidad. Es decir, las usa de manera racional para modificar, cambiar y transmitir las funciones de su cuerpo (en el caso del corte de papel, una función que realizaría con las manos), de modo que el resultado sea más eficiente. Historia de la tecnología 1. ¿Qué sabor y forma de papas prefieren los consumidores? Los efectos de la técnica en la vida diaria Para crear artefactos y servicios, se debe aplicar un proceso técnico, que es la serie de pasos o instrucciones que se siguen para satisfacer una necesidad o un interés. Nuestros ancestros empezaron a predo- minar sobre su entorno cuando utilizaron objetos como herramientas. . Compartir . Al terminar este bloque, habrás aprendido a: › Caracterizar a la tecnología como campo de conocimiento que estudia la técnica. . . . . . . . . el ambiente para lograrlo. LIBROS GRATIS En un sentido general, la tecnología abarca el estudio del saber práctico y su aplicación en situaciones reales; de allí la afirmación de que va más allá del estudio de la técnica (figura 1.19). . Bloque 1 › Técnica y tecnología 35 . . . . En esta obra se proponen actividades que llevan la teoría a la práctica, como ejer- cicios, investigación en Internet, trabajo de campo y aplicación de conocimientos a nuevas situaciones. . . está incluido en el campo de Tecnologías de la producción. Golpear un clavo es sencillo. 46 Tecnología 1 . . 76 1.1. Monografías Vol. Así, la técnica es una práctica cultural porque es un con- junto ordenado de conocimientos y es parte de las prácticas que definen a un grupo social. El trabajo por proyectos en los procesos productivos permite orientar un conjunto de acciones, interacciones y recursos para la resolución de un problema. . . . Michoacán: Paracho, guitarras acústicas 2. incluye los ajustes necesarios cuando algún elemento de la operación deja de ser correcto. Las máquinas como medios compuestos para aprovechar la energía en la realización de un trabajo Se han filmado chimpancés y bonobos blandiendo palos para atacar a otros animales. En cambio, una máquina es un objeto complejo, que casi siempre para obtener un desplazamiento necesita la aplicación de algún tipo de energía para realizar su función (como los rotatorio que facilita la fabricación modernos tornos eléctricos). Es porque, en › Máquina realidad, la trompa de un elefante no es una herramienta. . . . . . . . Pinterest, La cantidad mínima de compra de este producto es 1, Enviar . . 1.4 Las técnicas y los procesos técnicos artesanales ¿Qué es una artesanía? . . En resumen, la delegación de funciones en máquinas, herramientas e instrumen- tos simplifica las acciones, a la vez que permite aumentar la complejidad de los medios y los sistemas técnicos. Por tanto, la tecnología es el estudio de la técnica. La tecnología se aplica mediante procesos productivos. (Re- primeras generaciones de computadoras y ela- cuerda que debes consultar por lo menos tres páginas). . . Figura 1.17. Anota cada actividad en el área correspondiente: a) Operación. Incluye una lista de sus logros técnicos, junto con una muy breve explicación de la forma en que estos influyeron en su predominio sobre otras civi- lizaciones. Cancelar. Más tarde, cuando surgieron los primeros asentamientos humanos, se tomaron grandes extensiones de tierra para edificar viviendas y se dedicaron terrenos fértiles al cultivo de plantas y árboles propicios para la supervivencia del grupo. Las máquinas, como vimos, permiten modificar la Naturaleza para pro- ducir productos o artefactos. . 44 1.2. . 22 Tecnología 1 Bloque 2 › Medios técnicos 45 . . técnica tecnología ciencia seis áreas campos oficios observación experimentación 1. es un conjunto ordenado de pasos para satisfacer un interés o una necesidad de un individuo o un grupo social. Con tu equipo, describe brevemente los principales pasos que se seguirían para crearlos. deberás lograr al terminar el estudio › Distinguir la técnica como un sistema constituido por un conjunto de cada bloque. . . . . Facilita la exposición y apoya las clases. . Lima: Santillana, 2011. . Bajo la lupa 1. Eso exige una actitud incluso jardines o tierras de pastoreo; a ve- responsable de cada uno de ces dichos cambios se deben a accidentes. . Las acciones técnicas en los procesos artesanales . . 5. deseado. . 15 1.3. pectos: motivan a analizar los diversos procesos › Tecnología tecnológicos y su impacto en tu ambiente La razón es que no suele ser fácil distinguir entre el significado de los 1. 3. 1, Sociedad Brasileira de Paleontología, Resumen de las ideas creacionistas modernas y de la ciencia evolutiva. Arado Motor de combustión interna Ferrocarril Internet Procesos productivos para el disfrute de los avances tecnológicos Continuando con nuestro ejemplo de la imprenta, debemos tener en cuenta que una cosa es el desarrollo de una tecnología que permita la impresión masiva de libros y otra, muy distinta, es la manera en que las ventajas de este avance tecnológico se ponen a disposición de la sociedad. . . Describan en su cuaderno las fases u operaciones que se tendrían que realizar para concluir el proyecto. . . Usar bolsas de tela en lugar de las de plástico desechables (que tardan cientos de años en degradarse). . Es decir, para crear una herra- mienta, una máquina o instrumento siempre hay que tener en cuenta la necesidad que se debe satisfacer. Figura 1. Derry T. K. y Trevor I. Williams. . En él se deben tomar en cuenta el objetivo, los recursos con los que se cuenta y la secuencia en que se aplicarán (figura 1.27). SECUNDARIA. Aprender Cine 1. . . . . . La creación de todo producto técnico requiere la aplicación de acciones estratégicas, y de control. El libro Tecnología 1 fue elaborado en Editorial Santillana por el siguiente equipo: Dirección General de Contenidos Autor Antonio Moreno Paniagua Eloy Pineda Rojas Dirección de Ediciones Edición Wilebaldo Nava Reyes Yanett Maribel Soto Díaz Dirección de Investigación y Nuevos Desarrollos Asistencia editorial Lino Contreras Becerril María Isabel Alonso Montoya Gerencia de Secundaria Corrección de estilo Iván Vásquez Rodríguez Ester Alizeri Fernández (✝) Pablo Mijares Muñoz Gerencia de Arte y Diseño Humberto Ayala Santiago Edición de realización Gabriela Armillas Bojorges Coordinación de Secundaria José de Jesús Arriaga Carpio Edición digital Miguel Ángel Flores Medina Coordinación Editorial Rebeca Lorena Riquer Ramírez Diseño de portada Roy Maldonado Coordinación de Diseño Carlos A. Vela Turcott Diseño de interiores Beatriz Alatriste del Castillo Coordinación de Iconografía Nadira Nizametdinova Malekovna Diagramación Nancy Lozano García Coordinación de Realización Avant Graph Diseña y Comunica Alejo Nájera Hernández Iconografía Francisco Rivera Rodríguez Haydée Jaramillo Barona Ilustración Jorge Fidel Muñoz Salcedo Digital Stuff Fotografía Jesús Ordóñez, Archivo Santillana, Photospin, Photostock, Thinkstock, Shutterstock y Photos To Go Digitalización de imágenes José Perales Neria La presentación y disposición en conjunto y de cada página de Tecnología 1 son propiedad del editor. . Ducassé, Pierre. . En la lista anterior, identifica dos que sean técnicas y escribe un comentario en el que expliques por qué consideras que lo son. . . . . . Forro Tecnologia 1 sec Santillana 2012. . También puedes bora un pequeño resumen en el que destaques el preguntar a tu maestro, quien te dará una explicación puntual. . . El título ha sido agregado a tu listado de referencias bibliográficas (disponible en el menú superior). Para ello, necesitaste conocer previa- mente el modo de utilizar esos trozos de madera para obtener el resultado deseado. Aprende haciendo 1. . Para ello, toma como base el ejemplo que se establece en cada inciso y, si lo consideras necesario, pide ayuda a tu profesor, o investiga en Internet. . 37 Autoevaluación . Con ella se pueden realizar procesos adicionales, como obtener la información que sirve de base para una tarea escolar, que sería el produc- to final de la aplicación de la técnica. . Origen, características y clasificación de los materiales . . › Identificar las acciones estratégicas, instrumentales y de control como componentes de la técnica. Enviar . Proyecto Educativo Nacional, PEN 2036 : el reto de la ciudadanía plena CNE. . thropos, Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología . . . . Todo tiene un antecedente Transformación de la energía en los procesos productivos En una actividad del bloque 2 vimos cómo la necesidad de obtener mecanismos Los procesos técnicos y tecnológicos emplean insumos para la crea- Las herramientas para controlar una nave espacial llevó, en la década de 1960, al desarrollo de dis- ción de productos que satisfacen necesidades e intereses. Lee el texto y después realiza la actividad. . . Ciencia, Tecnología y Ambiente "CTA" Los recursos didácticos de Ciencia, Tecnología y Ambiente de PerúEduca se dividen en cinco grados y cada grado está compuesto por diferentes unidades. Ejercita el deporte de la reflexión 1. . . . . . Figura 3.27. . . › Utilizar la estrategia de resolución de problemas para satisfacer necesidades e intereses. Los mayas no solo ra, la caza en grupo y el desarrollo de la dominaron el arte de construir ganadería dieron lugar a la formación de pirámides. Es común considerar que hay dos tipos de productos de la intervención técnica: y alternativas. . Y, por lo regular, estas técnicas se empiezan a aplicar para la satisfacción de necesidades locales. . En general, los desechos de los procesos productivos generan un impacto ambiental, que consiste a) datos e información b) imaginación y voluntad en la modificación del medio ambiente natural y humano. (un instrumento de medición), la precisión del con- trol motor (unas pinzas), el uso de la memoria y el procesamiento de la información del cerebro (mediante un simple cuaderno o una computadora) y la eficiencia o sustitución de la energía del cuerpo (desde una palanca hasta una grúa mecánica). . También adecuadas de las labores. Son muy distintos las propiedades de los materiales, el dominio de un conjunto los mecanismos para accionar las de gestos técnicos además de las aptitudes y la experiencia para herramientas. Libro Santillana Tecnologia 1 Secundaria libros de texto tecnologa 1 eso oklibros com, libros de editorial santillana gratis apuntes y monog, libro de tecnologa 1 secundaria materialeseducativos net, santillana com pe, ciencia y tecnologa secundaria 1 santillana textos, libro tecnologia 2 secundaria editorial castillo pdf free , tecnologia 3 secundaria pineda rojas eloy libro en, libro tecnologa 1 Ciencia, tecnología y ambiente 1, para el primer grado de secundaria. . . Otra definición de cultura es: el conjunto de conocimientos y habilidades que posee el ser humano. . sexto de secundaria - santillana escolares tercero de primaria apoyo y guias para docentes 3 otros textos de apoyo 3 textos bolivia 3 libros de 3º de primaria de apoyo ciencias sociales y ambiente 3 escritura 3 lectura, lenguaje y comunicaciÓn 3 . 2.2 El papel de la tecnología en la sociedad La tecnología como satisfactor de necesidades y generador de progreso Antes de Gutenberg no existían los libros impresos. › Distinguir la técnica como un sistema constituido por un conjunto de acciones para la satisfacción de necesidades e intereses. Santillana Ciencia Tecnología Y Ambiente Cuarto Año De Secundaria DOCX 249 Libros DOCX de Santillana Ciencia Tecnología Y Ambiente Cuarto Año De Secundaria plan lector 2016 [DOCX] Tipo de Archivo: DOCX/Microsoft Word plan lector 2016. . . . . . Es fundamental que reafirmes la comprensión del significado de la palabra delegar y que entiendas por qué la usamos en este contexto. En este sistema no interviene la persona; es decir, la máquina interacciona directamente con el producto. . Por este motivo, ninguna pieza es exactamente igual a otra. . . CAPÍTULO II. . . El sistema persona-producto. . . Figura 2.2. . Temas actuales y situaciones cercanas que. . (Trata de responder sin leer lo que has visto en tu curso de Tecnología). . Explore. . . . . . . . . . . . Los efectos de la técnica en la vida diaria 1. . . 60 1.5. El trabajo por proyectos en los procesos productivos Un proyecto es una serie de fases u operaciones que deben seguirse de manera secuencial para cumplir un objetivo. . . Núm. 7. 3. . Para que se presente una intervención técnica se requiere que primero se detecte la necesidad que se desea satisfacer. Por ejemplo, los nuevos sistemas de impresión casera no tienen nada que ver con el invento original de Gutenberg, pero este fue la raíz que propició su desarrollo. . . . . Tecnología 1 Secundaria Eloy Pineda Rojas . . Y es recomendable utilizar un método que la agilice o que nos permita afrontarla de manera más práctica. . . . . . . 10. Con base en el ejemplo de la imprenta, completa el cuadro. Hundirlo a una profundidad determinada es más difícil. Contenidos y recursos pensados para ofrecerte el mejor servicio y calidad en el aula. Aunque los animales también la usan, por ejemplo, cuando cazan en grupo (figura 1.3), es el hombre el que la ha aprovechado y desarrollado para satisfacer todo tipo de necesidades, no solo las esenciales como dormir, comer o protegerse. . mejor ejecución y control. . . Autoevaluación Completa con la opción correcta. Amistad 1. La delegación de funciones en máquinas, herramien- Figura 2.6. En nuestra web puedes descargar libros de secundaria para este ciclo escolar, todas adecuadas a los planes y programas educativos necesarios para que tu trabajo sea de calidad. En toda intervención técnica se ponen en evidencia tres aspectos: una secuencia de acciones ordenadas en el tiempo, y medios técnicos. . vulnerables de la sociedad. . Los materiales y la energía en la resolución de problemas técnicos y el trabajo por proyectos en los procesos productivos . . . . Lee el texto y contesta las preguntas: La sociedad, en su conjunto, tiene necesidades básicas, como la educación y la salud, que deben ser satisfechas mediante aportes tecnológicos; sin embargo, pocas empresas comerciales están dispuestas a invertir en su desarrollo, porque los beneficios económicos que producirían los procesos productivos generados no son suficientes para recuperar la inversión u obtener ganancias.
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