Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Por otra parte, el mismo fundamento lógico que sostiene el principio de contradicción me impide, salvo negándolo, y como fundamento ontológico, aceptar la existencia de otros seres además del ser. Existimos y nos movemos en un entorno atravesado por un lenguaje superior que todavía desconocemos en su mayor parte y cuyo aprendizaje nos permite conocer, además del lenguaje (ciencia) la inefabilidad del ser, el único que es. Este argumento iba dirigido contra la idea de espacio como una magnitud física homogénea que usaban los pitagóricos. c) Estoicismo, epicureísmo, escepticismo. • [pic] Descargar
1. Puede haber un ser supremo o no puede haber un ser supremo. This paper deals with two formalist approaches, and stresses some difficulties in understanding Z when following the ideas of D. W. Ross. Poeta y filósofo griego. Juan Ramón Jiménez
El ser que es piensa y al pensar se expresa en el mundo sensible que son los entes. Berlin: Weidmann, 1951, Repr. En El final de la filosofía y la tarea del pensar (Tiempo y ser 1964), uno de los últimos escritos publicados por Heidegger, se plantea éste qué cometido le queda aún al pensamiento en la época de la plena realización de la metafísica. 8,50 Con esto cierro para ti el fidedigno discurso y pensamiento sobre la verdad. El problema de la interpretación de la segunda vía: cómo hablar de un no ser que no se puede mencionar. Y ahora es necesario que te enteres de todo: por un lado, el corazón inestremecible de la verdad bien redonda; por otro, las opiniones de los mortales, para los cuales no hay fe verdadera”. 335-360. Parmenides declaro que el, Parmenides declara que todo esta lleno de ente y que el vacio solo es un sinónimo del no ente, al decir esto. Fuente de texto griego: Poema Parménides Editor/a . El artículo es una lectio de la vía de la verdad en el Poema de Parménides. Tradicionalmente se ha atribuido esta fundación a Jenófanes de Colofón (Jonia), quien habría emigrado a Italia, instalándose en Elea, donde habría tenido como discípulos a Parménides y otros. Toda vez que negamos el PNC dejamos de razonar lógicamente, y continuamos intuitivamente, sin razonar o comunicar correctamente desde la lógica, sostenidos por o apelando a la inteligencia emocional o a la fe cuando no a la falsedad y al error. • Ver trabajos relacionados
La palabra, como tal, proviene del latín argumentum. Deja las iniciales de tu nombre y el curso del que formas … En Elea -también en Italia meridional- se funda otra “escuela” filosófica, pero mucho más reducida y de carácter exclusivamente filosófico. 4,1 Mira cómo lo lejano se hace firmemente presente al pensamiento. Entonces Aristóteles no puede concebir que las ideas estén separadas de las cosas. 9,1 Pero, puesto que todas las cosas han sido nombradas Luz y Noche, estas y aquellas conforme a sus potencias. • Foros
These cookies will be stored in your browser only with your consent. Parménides comienza su obra refutando la teoría del continuo cambio de Heráclito; y sin quererlo descubre el principio de identidad. Encuentra una respuesta a tu pregunta Cómo se llamaba el personaje del poema de Parménides. Performance cookies are used to understand and analyze the key performance indexes of the website which helps in delivering a better user experience for the visitors.
Si podemos considerar a Thales de Mileto el primer filósofo, Parménides ( Elea. Obviamente existen otras formas de conocer la verdad como la fe (religión) o la inteligencia emocional (literatura, arte), pero no serán objeto de estudio en este trabajo. Es que la realidad es el lenguaje del ser y como lenguaje es su expresión dinámica, múltiple, cambiante y de infinita amplitud más allá que como lenguaje pueda construirse a partir de pocos fonemas. de la … 6 ¿Que nos enseña Zenón sobre el movimiento? 2.1.4 Autonomía y heteronomía. Parménides nació en Elea, alrededor del año 500 A.C. Los filósofos griegos, principalmente los presocráticos, fueron las mentes fundacionales del … 5. Como empezar a escribir una carta de motivacion? El poema consta de un proemio o introducción y de dos partes. WebEL POEMA DE PARMÉNIDES. En efecto, nuestro cuerpo y los órganos que lo componen son también su expresión, su lenguaje, entes, ergo responden a la racionalidad del PNC. WebHipótesis acerca de la ausencia de sujeto y sentidos del verbo ser. Principal representante de la filosofía Eliática. Gozó de un gran prestigio: Platón le llama “digno de veneración y, ala vez, tremendo”.Expuso su doctrina en un Poema compuesto en hexámeros. Libertad
Un argumento es un razonamiento que se emplea para demostrar o probar que lo que se dice o afirma es cierto, o para convencer al otro de algo que aseveramos o negamos. Nos describe todo lo que la razón, sin la ayuda de los sentidos, puede deducir acerca del ser o lo limitado. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. Poema de Parménides. E indivisible, puesto que el vacío que separaría las partes equivale al no-Ser., etc…Como se ve, Parménides realiza en su Poema un notable “ejercicio de lógica” separándose de los primeros físicos jonios, que hablaban únicamente de “los seres” y buscaban un arché de carácter concreto e incluso empírico. 31 No obstante, también aprenderás esto: cómo hubiera sido necesario. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios. … To browse Academia.edu and the wider internet faster and more securely, please take a few seconds to upgrade your browser. A través de ellas las doncellas condujeron rectamente el carro y los caballos sobre el ancho camino. 1. Respuestas en base a las preguntas sobre el poema de Parménides: 1.¿De dónde salió el personaje del poema? Aprende a pensar el texto como instrumento de conocimiento (página…. El de la opinión, “el ser existe y no existe a la vez. Other uncategorized cookies are those that are being analyzed and have not been classified into a category as yet. Este espacio es una extensión de la Escuela de Filosofía de la Universidad del Salvador, destinado a docentes, estudiantes y a todo el público en general, interesado en la lectura de contenidos filosóficos. como es sabido, en el poema de parménides se dice que quien quiere devenir filósofo (parménides dice «un hombre que sabe», eidótaphôta, fr. Carpio
¿Cómo podemos reconocer lo cierto de lo falso cuando aún no lo conocemos?. |NOMBRE DEL ALUMNO: | |GRUPO: | |
The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Other. Expone su contenido intentando evitar anacronismos, frecuentes en los comentadores modernos. [pic]
Pensar como él, uno en él, lo que podremos lograr reflexionado y dialogando con el ser hasta que nuestro pensar se identifique con el suyo. 43-44, pp. Les dejo un adelanto de lo que se viene en filosofía 3 0. Según el poema, qué relación es posible establecer entre la razón y los sentidos. En la primera parte el autor analiza las principales oposiciones léxicas mediante las cuales suele articularse la filosofía de Parménides: Verdad-Opinión, Ser-No ser, Verdadero-Falso, Razón-Sentidos, Discurso Racional-Discurso narrativo. WebParménides es uno de los más significativos de los filósofos presocráticos. El movimiento no existe Así ilustra esta paradoja Miranche en Wikipedia. Nosotros también somos entes en tanto somos un modo de expresión de ese único ser, con una particularidad: podemos reflexionar racional y afectivamente (hecho experimentable por cada uno de nosotros, más allá de que no podamos racionalizarlo). Lo cierto es que el poema de Parménides se desarrolla desde una narrativa mítico-cosmogónica, su viaje representa la vuelta al caos. La pregunta que se plantea aun resuena en el pensamiento moderno, pues su finalidad iba dirigida a describir, en el fondo mismo de todo lo existente, el ser en cuanto tal. This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. Pero también de manera subjetiva podremos reconocer a uno de nosotros como receptores y desde allí quizás podamos imaginarnos al ser además de analizar ese lenguaje desde distintas perspectivas. Por ello ni que se engendre ni que perezca permite la justicia relajando las cadenas, 8,15 sino que las mantiene firmes. Enter the email address you signed up with and we'll email you a reset link. 2,1 Pues bien, te contaré (tú escucha y recuerda el relato) cuáles son las únicas vías de investigación que son pensables: La primera, que Es y no es No-ser, es la vía de la creencia (pues sigue a la Verdad), 2,5 La otra, que no es y es No-ser, ésta, te lo aseguro, es una vía impracticable. 1,1 Los caballos que me arrastran, tan lejos como el ánimo deseaba, me han acompañado, cuando me condujeron guiándome al famoso camino de la Diosa que lleva al mortal vidente a través de todas las ciudades. WebEn este poema Parménides expone su doctrina filosófica o pensamiento, la afirmación del ser y el rechazo al devenir o cambio. 6,1 Es necesario decir y pensar que lo Ente es; pues es el Ser, pero la Nada no es; te ordeno que consideres esto. Dedicare un espacio especial a analizar el Poema Ontológico de Parmenides. danielaescobar272008. Los hombres han decidido para cada una un nombre determinado. §
José Ortega y Gasset
We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. Nada separaría al ser para que pueda haber otro ser. WebEl protagonista sale del mundo de la ignorancia al mundo del conocimiento (me pusieron en el famosísimo camino de la diosa, que guía al hombre que sabe a través de todas las … Nosotros solo dirigimos la intuición (mirada del espíritu, alma), pero para que la intuición se exprese, debe apoyarse en la razón (lo que se consigue con la lógica) o en la emocionalidad (lo que se consigue con las emociones) las que para comunicarse deben usar del lenguaje cuando no en la fe (la que también se comunica por el lenguaje), por lo que el sustrato de todo seguirá siendo racional y su expresión, más allá de que nuestra comprensión pueda ser racional, emocional o religiosa. Pero se ha decidido, como era de necesidad, que [una vía] era inexpresable o impensable - pues de la Verdad no es vía, en vista de que la otra avanza y es verdadera. ALFONSO GOMEZ LOBO Que la realidad es un lenguaje por el cual el ser, el único que es, se comunica con cada uno de nosotros, los que también somos parte de su lenguaje. La mayor novedad del poema fue la metodología de su argumentación, la cual Parménides desarrolló con rigor. • Imprimir
“Te amo porque en tu espalda y en tu vientre el agua cristalina se desliza suavemente. Heráclito estima que el mundo se compone de contrarios en lucha que se convierten recíprocamente: “frío-caliente; caliente-frío; húmedo-seco; seco-húmedo”. Esto es lo que te ordeno que consideres, pues esta es la primera vía de investiga¬ción de la que intento apartarte y después de aquella por la que los hombres igno¬rantes vagan, dicéfalos; pues la incapacidad guía en su pecho el pensamiento erran¬te; son arrastrados, sordos y ciegos a la vez, estupefactos, gentes sin juicio, que creen que ser y no ser son lo mismo y no lo mismo; el camino que todos ellos siguen es regresivo. 12,1 Las [coronas] más estrechas están llenas de fuego puro, las que vienen después, de noche ; pero en medio se proyecta una parte de fuego, En el centro de éstos la divinidad que todo lo gobierna. Es una afirmación del ser como unidad y un rechazo del devenir o el cambio como multiplicidad. Su poema se divide en ... 12,00 € Sin Stock. Horkheimer lector de Las dos fuentes de la moral y de la religión, de Henri Bergson →, Lo sublime reinterpretado: Land art y conciencia ecológica, Una aproximación a la cuestión del espacio pictórico en el arte de Oriente y de Occidente, Filosofía de la redención de Philippe Mainländer – Parte I. Filosofía y aportes de Parménides. Así, es necesario que sea absolutamente o no. Eso no impide el arte o el dogma pero éstos deben usar del lenguaje o técnica (racional) como base para expresarse y comunicar. ¿Por qué ser y pensar es lo mismo? En los cubos y rechinando con estridente silbido el eje ardia (pues lo aceleraban en vertiginoso remolino dos ruedas, una por cada lado), cuando aumentaron la velocidad las jóvenes Helíades, marchando desde la morada de la Noche 1,10 hacia la Luz, quitándome los velos de la cabeza. Expone su contenido intentando evitar anacronismos, frecuentes en los comentadores … En él se contienen críticas a las ideas pitagóricas y referencias a Anaxímeres y, quizá, a Heráclito. |Unidad de aprendizaje 1: |Identificación de la evolución en las sociedades |
entren a mi blog esonizcom.blogspot.com encontraran datos contables validos, amigos necesito el poema de parmenides si alguien sabe porfavor enviar un mensaje a este correo yazojonathan@gmail.com, -Parménides: Afirmaba que solo con el pensamiento se puede llegar a la verdad, pero para eso se deben ignorar los sentidos a medidad lo que la razón nos muestra como verdadero. La recepción del diálogo platónico y la de sus intérpretes tardoantiguos en la doctrina cusana de la negación, Revista Latinoamericana de Filosofía, vol. La respuesta larga ocuparía miles de páginas. El mundo, pues, es algo limitado, compacto, inengendrado e imperecedero, excluyéndose la posibilidad de cambios y movimientos. La interpretación tradicional sobre Heráclito se basa en dos tesis: a) Nada permanece, todo fluye. Pues éste no separará lo Ente con lo unido, dispersándolo por todas partes totalmente según el orden del universo, ni reuniéndolo. El ser es único, y la expresión de su pensamiento son los entes, a saber, el lenguaje y dentro de él, nosotros, en espacio y tiempo. Premisas de la vía de la verdad:1)Lo que es, es, y es imposible que no sea.2)Lo que no es, no es y es imposible que sea.3)Lo mismo es ser y pensar.4)La diosa dice que los mortales decimos que ser y no ser son lo mismo y no lo mismo.A partir de este principio evidente, Parménides pretenderá contruir la vía de la verdad. 1, 6th edn.”, Ed. Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Sorry, preview is currently unavailable. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios. 125-129. Totalmente contrario a la física de Heráclito, Parménides niega el movimiento, el cambio y la evolución de la “physis” y crea, con ello, una lógica de doble filo que conduce al llamado “pensamiento racional”, el cual se atreverá a negar la realidad ineludible de la naturaleza así como su constante cambio y evolución. ¿Cómo podría perecer entonces lo Ente? 17,1 Los muchachos a la derecha, las muchachas a la izquierda. Es preciso que conozcas todo, tanto el corazón imperturbable de la verdad bien redonda, 1,30 como las opiniones de los mortales, en las cuales no se halla la verdadera creencia. Pero tampoco permitirá la fuerza de la Verdad que a lo No-ente nazca algo a su lado. Finalmente Heidegger, advirtiendo la cantidad de modos de ver lo que se consideraba ser, y para investigarlo busca de unificar su definición en una nueva teoría y lo hace desde la existencia de cada uno de nosotros: el DASEIN, sin tomar consciencia que está analizando otra vez una expresión más del ser, sólo que esta vez, este elemento no lo analizará objetivamente, sino estando allí, siendo ese ente, el yo de cada uno de nosotros en el que el ser se sigue expresando el ser sin ser conscientes nosotros de ello y con la consecuente mirada sesgada que la visión del ser, desde la entidad (cada uno de nosotros), podría darle a dicho ser, único e inmutable. WebPOEMA ONTOLÓGICO. ¿Que quería hacer Zenón al presentar el argumento? Por eso son nombres todo cuanto los mortales han establecido, en la creencia de que es verdadero: nacer y morir, ser y no ser, cambiar de lugar y alterar el color exterior. Expone su contenido intentando evitar anacronismos, frecuentes en los comentadores modernos. 3 uno, que es y que no es posible no ser, es el camino de. Todo esta lleno conjuntamente de luz y noche sombría, ambas iguales, pues nada hay entre una y la otra. ^ Introducción. Si hay dudas no es amor verdadero. En lo referente a la filosofía, en cambio, parece ahora dominar el prejuicio de que cualquiera sabe inmediatamente filosofar y apreciar la filosofía porque para ello posee la medida en su…. Estudio sobre el Poema de Parménides, Zaragoza, Mira, 2006), el «programa» al que parecen … 8. EL ENTE ES INMOVIL, FINITO (LIMITADO) Y SIMILAR A UNA ESFERA, En conclusión Parmenides la diferenciación entre, http://www.paginasobrefilosofia.com/html/bachi2/presocraticos/Apuntes%20Presocraticos/Eleatas/Parmenides/Parmeni.html. This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. TEMA
• Nuevas
1.1.2 Carácter histórico de la Ética
Disponible en 7/10 días. Pues [los mortales] han decidido dar nombre a dos formas a modo de interpretación, de las cuales es necesario no una -en esto se extravían ; 8,55 las han juzgado con aspecto opuesto y les han asignado signos de modo diferente respectivamente, a una el eterno fuego de la llama, que es dulce, sumamente leve, igual por doquier a si misma, pero distinta a la vez de la otra ; pero por el contrario, esta es por sí misma lo opuesto, noche oscura, cuerpo pesado y espeso. WebPARMENIDES - Poema Ontológico. Pero estos datos son muy poco seguros. Entre sus alumnos se encontraban el estadista griego Pericles, Arquelao…. Al contrario de lo que la tradición se obstinó en mantener, Parménides no niega el cambio, entre otras cosas porque no afirma que “el ente es”. El poema consta de un proemio o introducción y de dos partes. ¿Como aprendemos? Este poema de amor esta incluido en Pasto verde, novela del escritor Parménides García Saldaña, quien formó parte de La Onda, un movimiento literario surgido en México durante la segunda mitad de 1960. El no-Ser, ni es, ni es pensable. (lo que se puede pensar) por encima de las apariencias sensibles y engañosas.
Parménides expone su doctrina a partir de la existencia de dos caminos para acceder al conocimiento: la vía de la verdad y la vía de la opinión, y concluye que sólo el primero de ellos es un camino transitable, siendo el segundo un camino de continuas contradicciones y apariencias de conocimiento. Afirma que, en cualquier instante de tiempo (sin duración), la flecha no se mueve de donde está ni a donde no está. Pues no es indigente de nada ; mientras que no siéndolo carecería de todo. Que esta realidad –el mundo sensible-, es un lenguaje muy sofisticado, del que formamos parte como entes, conforme será explicado. Final del formulario
Filósofos griegos antiguos. capítulos. En la primera parte de su poema, Parménides nos expone su pensamiento filosófico bajo una premisa fundamental: lo que es, el Ser, puede … 19,1 Así según la opinión, estas cosas han nacido y son ahora, y después, pasado el tiempo, crecerán y morirán. Pues ¿qué nacimiento le buscarías? To learn more, view our Privacy Policy. Analytical cookies are used to understand how visitors interact with the website. 178-183), Revista Latinoamericana de Filosofía, Anejo 2010, La metafísica del infinito en Giordano Bruno. Pero este uno no es un Dios como el actual, sino más bien un ente material y extenso, … WebParménides. No hay información sobre su composición original, pero nos han llegado diecinueve fragmentos. A continuación una composición gráfica del texto del poema en griego y español, usando, TRADUCCIÓN ESPAÑOLA DE Sin embargo el lenguaje del ser no se limita a tres cantidades de expresiones como manejamos habitualmente (escrito, oral y mental) ni estas expresiones son sincrónicas (lo oral, escrito y mental siempre versan sobre lo mismo), sino que se manifiesta en 7 expresiones distintas que se relacionarían sistemáticamente entre sí pero en forma asincrónica, o sea que manejan distintas perspectivas del mismo objeto (el gusto, olfato, tacto, oído, vista, razón y emoción) a través de los cuales, el ser, el único que es, se comunica con el hombre en la realidad (su expresión) respetando siempre el PNC. Report DMCA Overview WebParménides es uno de los más significativos de los filósofos presocráticos. 2002, Revista Venezolana de Filosofía, Nos. Mientras que el diálogo de Platón llamado Parménides es uno de los textos más retorcidos y locos de la historia de la filosofía, el poema del verdadero Parménides … 10,1 Conocerás la naturaleza del éter, todos los signos que se hallan en él y la acción aniquiladora de la pura antorcha del brillante Sol y de dónde provienen ; averiguarás las acciones, el movimiento circular de la Luna de ojo redondo y su naturaleza. Academia.edu no longer supports Internet Explorer. 8,5 No ha sido ni será en cierto momento, pues ahora es todo a la vez uno, continuo. 8,35 Pues no sin lo Ente, con respecto al cual es expresado, hallarás el pensar ; ya que no ha sido ni es ni será otro al lado de lo Ente, puesto que el Hado lo ha encadenado para que permanezca apartado e inmóvil. En efecto, el Ser es imperecedero e inengendrado, porque en caso contrario habría que suponer que procede del no-Ser y vuélve a él; pero el no-Ser es impensable e, inexistente.Del mismo modo, el Ser es “uno”, ya que si hubiera otra cosa sería el no-Ser. 1,1 Los caballos que me arrastran, tan lejos como el ánimo deseaba, me han acompañado, cuando me condujeron guiándome al famoso camino de la Diosa que lleva al mortal vidente a través de todas las ciudades. En el tema que nos ocupa en este artículo sobre la ciencia griega1 prestaremos especial atención a la astronomía, por su relevancia futura, y dedicaremos algunas páginas también a tres importantes disciplinas, las matemáticas, la medicina y la biología. Luego proyectaremos esta interpretación en otros filósofos, “la opinión de los mortales” demostrando que existe una sorprendente analogía con lo afirmado. El ser es inmóvil, pues, de lo visto anteriormente queda claro que no puede llegar a ser, ni perecer, ni cambiar de lugar, para lo que sería necesario afirmar la existencia del no ser, del vacío, lo cual resulta contradictorio. Para eso debemos igualar su pensar. Pero el tiempo en este sentido no debe ser entendido como relación pues cada existencia individual contiene en sí su propio tiempo con referencia a sí mismo en la facticidad de lo … 1.28) de dos maneras, a priori posibles, de explicar la realidad: una manera que sigue un método coherente y convincente y que capta «el corazón de la verdad» … Pues lo mismo es lo que piensa y la naturaleza del pensamiento, en todos y cada uno de ellos. 2.1.3 Libertad y responsabilidad.
|Resultado de aprendizaje: |2.1 Sitúa hechos históricos de diferentes culturas a partir de los fenómenos sociales, políticos y económicos.|
A partir de aquí las opiniones mortales aprende escuchando el orden engañoso de mis palabras. WebEsta es una propuesta para fomentar lecturas más detenidas, críticas y profundas de los textos clásicos. Supporters of this school hold that the form comprises itself as a whole individual which may be considered as independent of matter. A pesar del aparente racionalismo, este Poema de Parménides Sobre la naturaleza (Phýsis) comienza con una larga introducción mítica … Este trabajo trata del ‘Poema’ de Parménides y expone una reflexión acerca de los 19 fragmentos y 166 versículos sobre la Naturaleza. La moderna teoría del universo eléctrico sostiene que todo lo sensible es finalmente eléctrico y el plasma, que sería el estado menos sólido de la materia, se conforma por electrones y protones libres (algo que por otra parte vemos analógicamente en la computación con 0 y 1 y que casualmente funciona con la energía eléctrica). Vía de la … Parménides. El Poema: Como casi todas las obras de los primeros presocráticos, el libro de Parménides se titula “Peri pýseos”. El ser es único, piensa y nos trasciende. Ya que ni es lo No-ente, de forma tal que lo impidiese ser homogéneo, ni un Ente que tuviese de Ente aquí mas, allá menos, pues es todo inviolable. This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. El poema de Paremenides se … estudio academico sobre el poema de ... prédigos en ‘movimiento, asf el intelecto est4 presente en los hombres. ESTA REFLEXIÓN ES LA RETROALIMENTACION DEL SER EN SI MISMO ALGUNOS LO LLAMAN EXPERIENCIAS PERO YO NO CREO EN UNA ENTIDAD O SER SUPREMO POR TANTO PARA MI ES MI PROPIO REFLEJO DE LO QUE VIVÍ Y LO QUE FUI. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Como subir una carpeta a Classroom desde Drive? Esta nueva edición comentada de los fragmentos de Parménides es el fruto de la larga dedicación de Agustín García Calvo y Luis-Andrés Bredlow a la lectura y discusión de los restos del poema que nos han llegado. Haga un listado de palabras desconocidas y busque su definición. Esto te ordeno que proclames; 3 pues por este primer camino de investigación. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary". así la diosa le dice a Parménides: “pues bien, he aquí la verdad”, el corazón imperturbable de la verdad bien redonda, y además, le cuenta las opiniones de los mortales, en las que no hay creencia verdadera. Ocupación | Poeta, escritor, ensayista y diplomático |
b) Aristotelismo averroista (Padua, un solo entendimiento) y Aristotelismo alejandrino (Alejandro de Afrodisia, muchos entendimientos). tú tienes que encontrar la verdad. Período | 1939-1998 |
¿Tuvo el mundo un comienzo?
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