Un ejemplo de competencia de comunicación sería por lo contrario: “Expresa sus ideas con claridad y fluidez en situaciones comunicativas interpersonales, utilizando en forma pertinente las cualidades de la voz, el registro lingüístico y los recursos no verbales” (DCN: 343). Evalúen esa posibilidad. Comparte 0. WebPostulantes por UGEL o DRE y locales de evaluación A continuación, se… AVISO LEGAL. Debemos recordar que el SUTEP CONARE (quien cada vez toma más fuerza) desea continuar con la ley del profesorado y por otro lado un sector muy importante de personas vinculadas a la educación desean la continuación de la CPM que tenía la aprobación de la comunidad. Hay que hacer esfuerzos por hacer una programación realista de lo que se va a trabajar en el año. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. WebUna teoría es una explicación cienficamente válida del aprendizaje. Sus capacidades tienen que ver con la retención, organización, interpretación y valoración. Por otro lado, las regiones y las escuelas en esa reforma tendrían que tener más horas de la carga curricular de libre disponibilidad que justamente hagan posible la adecuación del curriculum a las realidades y necesidades nacionales. La transferencia que se hace a la municipalidad de Lima no es como municipalidad sino como cabeza de reegiin. Saludos. en la teorÃa de Bruner de Aprendizaje por Descubrimiento. A todos quienes tenemos la posibilidad de migrar al ejercicio de otra profesión es momento de viabilizarlo, sé que esta posición es pesimista pero luego de leer y reconocer todos los intentos de reforma no veo otra posibilidad. Webenfoque por competencias en el currÍculo nacional (competencias, capacidades, estÁndares y desempeÑos) La afirmación: “Es la facultad que tiene la persona de … Solo queda decir el desconcierto de los docentes contratados que no estamos deacuerdo con la huelga porque no creo que sea a forma de cambiar las cosas, pero verá la intolerancia de muchos docentes que aprovechan estas supuestas reuniones de red, para sus propios intereses. Recalco todo esto porque como lo he mencionado he escuchado decir a los capacitadores en eventos o facultades que se supone son de alto nivel que las competencias de Comunicación e Inglés son Expresión y Comprensión Oral, Comprensión de Textos y Producción de Textos y considero esto el punto de partida de toda esta confusión . Directiva para la Gestión del Repositorio Institucional del MINEDU. En promedio un profesor de educación primaria debe evaluar en cada período unas 40 capacidades, las cuales suponen, cada una, tres o cuatro habilidades o destrezas. Comprensión de textos! El comité de evaluación comunicará al postulante con al menos … Saludos desde Juliaca. En segundo lugar, tratar el tema del magisterio es complejo pero trataré de ver algunos problemas y dar algunas propuestas: PROBLEMAS: Carlos Gallardo) Son varias propuestas interesantes y viables las que planteas. Como bien lo señala, la capacitación confunde mas. Luis Francisco. Hoy en día sabemos que cualquier curso de especialización o evalación con certificación internacional son aspectos importantes para ampliar nuestras oportunidades laborales y más con la validez de una entidad tan seria y capaz como el ICPNA. ¿En qué se sustenta la teorÃa del constructivismo? Hasta donde yo tengo informacion de la Gerencia Regional, se realizó el informe a l ministerio de los adeudos a los directores encargados pero en el anexo no figura presupuesto alguno para dichas encargaturas. Implica reconceptuar lis proyectos educativos institucionales bajo la mirada de planes de mejoramiento, tener en la mente que lo que importa son los resultados. Es solo una matriz en donde presenta varias de las competencias básicas que trabajó la OCDE en el 2003. CASUÃSTICAS por niveles| Nombramiento Docente 2022. Te hemos enviado un email para que puedas completar el proceso de recuperar tu contraseña, Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Al colocar al alumno en situaciones que implican el trabajo con situaciones complejas, no solo cambian las metodologías de enseñar al estudiante sino también se modifican las formas de evaluar lo aprendido. Lo que yo espero es que si producen una nueva norma es que sean mejor a la que existe, de lo contrario habrá que ser firmes en defender lo ya avanzado. Por ello es mejor evitar la ambigüedad y decir mejor: “El área de Inglés desarrolla capacidades organizadas en Expresión y Comprensión Oral, Comprensión de Textos y Producción de Textos”. Gracias. Resultados de la Prueba Ãnica de Nombramiento Docente 2022| INGRESAR. “Se trata de desarrollar capacidades y competencias para que los estudiantes puedan, en la vida cotidiana, comunicarse, resolver problemas, afrontar todos los desafíos que se nos presentan cada día, necesitamos herramientas para poder enfrentarlos”, agregó. Personalmente, luego de leer el acuerdo del 13 de junio (http://drepuno.gob.pe/web/archivos/pdfs/OTROS/III%20Reunion%20-%20ACUERDOS.PDF) considero que al enfatizar “marco legal meritocrático único” “para todos”, reconocer la deuda a nuestros colegas de la 24029 y la deuda que tienen con nosotros ni la mencionan, nuestras autoridades están dando las primeras muestras de finiquitar la carrera pública magisterial. En el Perú, el currículum por competencias comenzó a establecerse oficialmente a mediados de los noventa. • Generar una CULTURA DE EVALUACIÓN desde las instituciones educativas, donde los Planes de supervisión, monitoreo y evaluación sea un instrumento de gestión construido con la participación de la comunidad educativa. Es lamentable que la ley del profesorado por el tiempo que esta vigente no haya sido implementada ni mejorada, por el contrario la CPM que nacio como una nueva alternativa de mejora para los maestros este ahora en el ojo de la tormenta. (d) El Minedu dentro del plazo establecido en el cronograma, publica en el portal institucional la relación de postulantes por UGEL o DRE y el local de … (d) El Minedu dentro del plazo establecido en el cronograma, publica en el portal institucional la relación de postulantes por UGEL o DRE y el local de evaluación donde el Comité aplicará los instrumentos de evaluación de la Etapa Descentralizada. aprendizaje. Dr. Hugo Díaz como siempre mis respetos. Documentos a presenta en la finalización de año escolar 2021, Enfoque del Ãrea de Comunicación desde el CNEB, Fecha y Centro de Evaluación para rendir la Prueba Nacional 2022, Instructivo para cada tipo de proceso de matrÃcula en el año escolar 2022, Los Procesos Pedagógicos para el Desarrollo de Competencias, Mediación y Evaluación de los Aprendizajes| CNEB 2022. Compartir. Currículo Nacional © 2023. Nuevo sistema de evaluación del Minedu persigue ese objetivo, sostiene viceministra Helfer. Esther. Asimismo a finales del 2011 rendimos una evaluación internacional en el conocimiento del idioma, del cual tampoco tenemos ningún certificado, sólo un resultado genérico en el portal del ICPNA. WebEl presente trabajo del plan de acción “ Planificación Curricular desde el enfoque de competencias en los docentes de la I.E N° 042 “Sagrada Familia”- Casa Blanqueada; se … Yo también participé de este curso y en mi caso logré llegar al último nivel que fue el NESC 4. Fascículos 2022| Currículo Nacional y Enfoque por Competencias | Ministerio de Educación del Perú ~ Ministerio de Educación del Perú. Es lo que hay que hacer ahora. Jhony. pero no se han preguntado por que hacen eso. En realidad, las competencias representan una revolución en el proceso de enseñar y de aprender en el sistema educativo. Es un buen comentario el suyo. Qué es el enfoque por competencias. Creo que la estrategia que utiliza el actual MED está equivocada en cuanto a política magisterial. Si ella tiene 35 alumnos, entonces la evaluación demandaría monitorear 4,200 habilidades y destrezas, lo cual no resulta práctico. Ya todos tendríamos una ruta definida, pero, se congeló la CPM se trató de favorecer a los docentes con el pago de beneficios que no son capaces de asumir, trayendo la desesperación de casi todo el magisterio que no conseguía el pago inmediato de estos beneficios pues la mayoría tenemos el sueldo vendido a los bancos. Luis Francisco. Evaluación por competencias un tema muy interesante que nos propone maestro Hugo espero que la participación alturada de los docentes va a permitir una conclusión mas realistas, pues se esta hablando de una reforma curricular en nuestro país para el 2013 y considero que este espacio propiciado por Ud. Me cuenta la profesora Juana que hoy salió un DS 097 donde se autoriza una transferencia para pagar los diferenciales a los que están en la CPM. Hay derecho a la huelga pero a respetar los pareceres de cada trabajador. No superamos el mal de siempre que tenemos los peruanos que llegan a la administración: critican todo lo que encuentran del pasado, sea bueno o malo, y tratan de destruirlo sin siquiera evaluar lo que sucediò. Plazas vacantes para Nombramiento Docente 2022| PDF. Un proceso que va más allá de la mera acumulación de conocimientos pues lo que interesa principalmente es la aplicación práctica de los mismos asociándolos a situaciones de la vida real; es decir va hacia un saber hacer. Racionalizar el esfuerzo de evaluar grupos de alumnos es importante no solo por el número de alumnos en las clases, sino porque ellos pueden tener necesidades de reforzamiento diferentes. Ojala que se haga pronto y que se solucionen todos los problemas que se han venido presentando. La planificación y el MBDD; Los nuevos escenarios del aula creativa. pro ahora los CETPRO son la última rueda del coche pero no debería ser así pues atienden a un sector muy necesitado- Saludos, DOCTOR de ser cierto esto NO TOMAREMOS EN CUENTA el nuevo DCN???? ES ALGO QUE CONFUNDE, Jorge. “Por ejemplo, el área de Comunicación tiene cuatro criterios de evaluación: a) Expresión y comprensión oral Estos organizadores también organizan las capacidades y además se convierten a su vez en criterios de evaluación. La CPM es parte de la implementación del PEN, documento que es una gran propuesta de personalidades como Usted y la actual ministra y que responsablemente han prometido su implemnetación en campaña y hoy como gobierno; esto cual implica un avance al mejoramiento de la calidad educativa y por ende al bienestar del maestro por supuesto que los haberes siguen siendo irrisorios, sin embargo, la primera y gran condición para su incremento es la meritocracia y me preocupa que al gobierno le tiemble la mano en continuar con lo avanzado y mejorarla aún, parece que sienten la presión débil del SUTEP o moribunda quiero decir y no la CPM como quiere hacerlo el viceministro de gestión pedagógica que lo dijo quizás a título personal o por temor al SUTEP que no hace más que llevar agua para su molino realizando paros para conseguir manteniéndose en la dirigencia así como en la derrama magisterial a costa de los pobres profesores que siguen sus ideas equivocadas que solo imponen protesta y no propuesta. se deban descubrir y poner a prueba, sino que las personas crean su propio Aquí en Arequipa lamentablemente existen maestros que no se informan .Como plataforma de lucha se reclamaba el 30% de preparación de clase y otros beneficios pero en uno de sus puntos estuvo camufladamente el pedido de que se apruebe e implemente el proyecto educativo regional. sociocultural), asà como en la TeorÃa del Aprendizaje Significavo de Ausubel y Cotty. Me da la impresión que no significativamente y que el DC nacional todavía sigue pesando. Demandante: Colegio de profesores (Decano Lic. por otro lado ya enpezó la carrera por el clientelismo politico y la intransigencia, en quien es mas radical. Saludos, Héctor. Es cierto que todo es cuestión de presupuesto para implementar cualquier ley que se proponga. Política de uso e privacidade, Dos nossos parceiros superando expectativas, Este site utiliza cookies e dados pessoais de acordo com os nossos. En este caso, la retroalimentación formativa juega un rol muy importante en la evaluación para el aprendizaje de los estudiantes. Buenas noches, Sr. Hugo, primero para felicitarle por los excelentes artículos que nos hacen reflexionar y pone en debate respecto a la educación. ¿Qué entender por competencia? * Existencia de dos marcos legales: ley del profesorado y LCPM que ha originado problemas y divisiones entre los profesores y profesoras, incluso llegando al uso de adjetivos, etc. Saludos. Creo que si sintéticamente en cada área de especialidad se pudiera aclarar el enredo que produce el documento del DCN seria ideal. Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. Endereço: Rua Francisco de Mesquita, 52 São Judas - São Paulo/SP - CEP 04304-050 Gracias, valioso comentario. Planificación y MBDD; Los nuevos escenarios del aula creativa. Willean. Muchas veces no es culpa de los docentes, en otros casos puede haber despreocupación de ellos. Los cetpros son algo mas formal para jóvenes que desean seguir algo técnico que muchas veces no pueden seguir estudios en un instituto. Qué es el enfoque por competencias. En un articulo pasado sobre el DCN y las competencias señalaba lo que usted dice, que la competencia comprende la adquisición de un conjunto de capacidades y que cada una de estas se logra mediante la adquisicion de habilidades y destrezas, entendidas como conocimientos, actitudes. * Altos índices de corrupción en las instancias administrativas descentralizadas que perjudican y/o aplastan las iniciativas institucionales o profesionales del profesorado. Por lo tanto al trabajar en el desarrollo de capacidades, conocimientos y actitudes solo estamos creando las condiciones para que nuestros alumnos adquieran determinadas competencias sin saber hasta que nivel podrían optimizarlas. Buena reflexión. No promuevo que no se utilice el DCN pero si que en lis colegios se hagan esfuerzos para su racionalizacion, es decir, evitar duplicidades, cuando se pueda fusionar competencias y capacidades, evitar dar todo lo que va siendo obsoleto, etc. En primer lugar, un saludo especial con motivo de la próxima celebración del DÍA DEL MAESTRO. El Pela es un programa relativamente nuevo que poco a poco tendrá que ir mejorando. Este examen remplazó al anterior que fue el TOEFL ITP para los que llegamos al nivel NESC 4, el cual fue invalidado por razones que desconozco. Las leerán muchos. La viceministra de Gestión Pedagógica del, Precisó que esta nueva escala de evaluación ha decidido implementarlo en, La colección de oro de Marco Aurelio Denegri, EN VIVO| Premier Alberto Otárola llega al Congreso para pedir el voto de confianza, Gobierno declara duelo nacional laborable para el 11 de enero debido a los fallecidos durante protestas, Premier Otárola anuncia inmovilización social obligatoria en Puno, Puno: Defensoría del Pueblo reporta 17 personas fallecidas durante manifestaciones en Juliaca, Congreso otorga voto de confianza a gabinete ministerial liderado por Alberto Otárola, Puno: Minsa envía medicamentos e insumos médicos para fortalecer atención de heridos en manifestaciones, Ecuador registra primer caso de influenza aviar en humanos, Ministerio de Cultura garantiza pronta ejecución de reconstrucción de Kuélap, Fiscalía inicia investigación preliminar contra presidenta Boluarte y tres ministros por muertes en manifestaciones, Pleno del Congreso no aprueba inhabilitar por 10 años al congresista Freddy Díaz, Presidenta Boluarte acompaña hasta la puerta de Palacio de Gobierno al gabinete ministerial, Ana Cecilia Gervasi: “La Cancillería no tolera iniciativa alguna que pueda poner en peligro nuestra soberanía e independencia", Alberto Otárola sobre Evo Morales: “No volverá a entrar más a nuestro Perú”, Premier Otárola: “El apellido de la democracia debe ser diálogo”, Ejecutivo publica guía para gestionar riesgos de corrupción en la administración pública, Gobierno da por concluidas funciones de representantes del Perú ante la OEA y la ONU, Congreso presentará informe final sobre fallecidos en protestas de marzo del 2022. WHAT????? Es algo que la información debe aclarar pues como se sabe lo no gastado y pagado el año anterior pasa a devengados. 2.- Expediente Nº00016-2008-PI/TC Prof. CPM-Lima Norte. El construcvismo no propone que … No se evalúa de manera igual cada bimestre o trimestre sino ascendentemente, es decir, cuanto de la competencia programada va logrando el alumno. PROCESOS PEDAGÓGICOS DESDE EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS Haydée Isabel Nalvarte Quinteros 37.2K subscribers Subscribe 5K Share Save 551K views 4 years ago Este … Enfoque por competencias y Evaluación formativa. Functional cookies help to perform certain functionalities like sharing the content of the website on social media platforms, collect feedbacks, and other third-party features. Hay varias ideas que coinciden en algunos puntos pero no siempre en todo y es lo que genera confusión. Espero que las nuevas medidas no terminen generando más confusión y que ya lleguemos finalmente a un consenso de que es lo mejor. Saludos. De acuerdo con su comentario. Recuerdo que desarrolle la competencia lectora. ¿Cuántos meses son esos? Si bien hay dinero como no lo hubo antes, los dos años siguientes que se vienen pueden ser de algo de ajuste por la crisis internacional. El problema continuara mientras el ejecutivo no presente una propuesta concreta de solución y el camino para implementarla. Lo ultimo que hay es la del 2016. 02 Identificar las implicancias del enfoque para la planificación y la conducción de experiencias de aprendizaje desde el enfoque de competencias, así El reglamento de la Ley dice en su Artículo 63º.- El profesorado tiene derecho a licencia sin goce de remuneraciones, conservando su cargo, en los siguientes casos: a. Por motivos particulares hasta por un año, computados a partir del inicio de la licencia dentro del período de cinco (05) años. 2,190.00; más el 30% por preparación de clase que equivaldría a S/. Si nos ponemos de acuerdo avanzaremos mas fácilmente. Saludos. Gracias por su comentario. Saludos, Luis Francisco. Lo que si le puedo asegurar es que dinero había para pagar encargos. (2) enfoques y desempeños (1) enseñanza de las … • Exigir el cumplimiento del Acuerdo Nacional en lo que respecta al incremento anual del 0,25% del PBI y su correcta distribución. puede ser una antesala a algún proyecto de esta naturaleza, particularmente concibo a la competencia en estos tiempos como la capacidad de saber buscar la información,saber procesar dicha información y saber aplicar a la vida diaria.el sustento es el siguiente ” saber buscar” porque en estos tiempo existe la información a raudales pero que los estudiantes o aprendices deben tener la capacidad de saber buscar la información pertinente y saber procesar implica que dichos estudiantes deben hacer uso de herramientas cognitivas con procesos mentales propios, no solo mecánicamente sino debidamente procesadas y aplicar a la vida diaria implica utilizarla en su vida cotidiana en la resolución de problemas.y por consiguiente la evaluación tendrá que con la valoración de todo este proceso que implica promoviendo una metacognicion permanentemente en nuestros estduaintes. Ojala sea el inicio de una nueva esperanza. Total. Saludos. El número difícilmente expresa el esfuerzo del alumno por alcanzar la misma; es por ello que establecer los indicadores de logro resulta relevante. Toca un tema clave, En el MED podrán diseñar una ley ideal, si logran hacerlo, pero lo importante es definir cuanto cuesta y cuales serán las demandas anuales de nuevos recursos para implementarla. • Reorientar el trabajo y funciones de los CONEIs en evaluar los instrumentos de gestión y el logro de sus resultados en los plazos establecidos. del construcvismo es la teorÃa y la invesgación sobre el desarrollo humano, Lo mas indignante es que esta reunion tiene autorizacion de la UGEL CUSCO. Saludos About Press Copyright Contact us Creators Advertise … Obliga a los trabajadores a una nueva cultura de trabajo. Enfoque por competencias: Contenido de la diapositiva: Ideas de expertos. En Consejo viene trabajando en una mesa de interinstitucional docente que ha venido ayudando en la evaluación del desempeño. naturaleza del aprendizaje (Hyslop-Margison y Strobel, 2008; Simpson, 2002). Amigo Hugo Diaz, que bien que defienda la CPM, su voz aparentemente solitaria por el momento, pero pronto crecerá como las sombras cuando el sol declina; en uno de sus comentario usted sostiene que “DEBEMOS SER FIRMES EN DEFENDER LO AVANZADO” en cuanto a la CPM, si duda su comentario es un mandato que cuenta con el apoyo de los profesores de la CPM. A medida que estos criterios se empleen en la solución de problemas se irá acumulando un soporte de continuidad que permitirá enfrentar situaciones más complejas o de mayor dificultad en el futuro. Cuandobelnalumno organiza establece consecuencias, sigue instrucciones, esquematiza, resume y generaliza. Esta exigencia estaba presente,ya que a los señores que elaboraron el proyecto les falta un pago que les cancelen por su aplicación. La de este año los resultados se publican en febrero o marzo. Javier. Se avanzará gradualmente y es posible que tarde años en ser dominada por los equipos docentes. Su importancia en el enfoque por competencias va encaminado hacia el proceso que exige una organización, ... Dra. Ojala el debate que se pueda tener en torno al tema sirva para aclarar algo lo que son competencias y como se las trabaja en el currículum. Saludos. Amelia. El martes que estuve con Jaime de Althaus creo que fue claro en mi posición. Ser competente supone comprender la situación que se debe afrontar y evaluar las posibilidades que se tiene para resolverla. El viceministro Martín Vegas ha manifestado en un foro que la CPM es una ley moribunda. El SUTEP programó su paro el 14 de este mes para medir fuerzas con el SUTEP CONARE que ha programado su “huelga indefinida” para el 20 del presente mes. The cookie is set by GDPR cookie consent to record the user consent for the cookies in the category "Functional". [Lee también: Minedu dispone que notas en secundaria sean en letras y no en números]. Gracias, igual deseo para usted. Coty. Tweet 0. Nuestro sector es una decepción total, desarrollarse profesionalmente y con dignidad para nuestros descendientes es una utopia. La forma como los alumnos elijen los esquemas de actuación. Es muy cierto que tiene sus vericuetos , pero existen investigaciones como a las que se refiere en su artículo y otras como DeSeCo, el problema es que al presentar el DCN no precisaron el marco conceptual sobre el que se mueve, solo mencionaron en forma genérica algunas teorías del aprendizaje etc. CASUÃSTICAS desarrolladas| Preparación Docente 2022. Hace unos días me acerqué al local del ICPNA a recabar el certificado del año 2011 pero me informaron que por falta de remisión de información el MINEDU aún no se cuentan con dichos certificados, mi indignación es por el desinterés con el que actúa el Ministerio en todo ámbito, no muestra agilidad y permite que las cosas empeoren día a día. Abramos el debate para que otros profesores opinen. Una lástima que un buen curso como el dado para Inglés se haya suspendido y que luego de ello no se muestre interés por reconocer el esfuerzo que muchos profesores hicieron para seguirlo. ¿FIN DE LA CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL? Como es de suponer, el proyecto dejará satisfechos a sus autores y descontentos a la mayoría. Saludos. … Los docentes que están en la CPM la mayoría tienen estudios de post grado (maestría y doctorado), además estudios de segunda especialidad, diplomados, capacitaciones, actualizaciones y especializaciones en inglés, informática, psicopedagogía, problemas de aprendizaje, etc. It does not store any personal data. Pero el detalle que yo observo personalmente es que este DCN más se asemeja a un plan de estudios (Cartel de conocimientos) y la cantidad de capacidades y conocimientos es muy pero muy extensa ¿realmente al final de un periodo, trimestre o año podrán ser alcanzadas y ¿Cómo valorarlas? Doctor HUGO ultimamente la MUNICIPALIDAD DE LIMA ha instaurado o no se como decirlo esta capacitando con auspicio de la UGEL UN PLAN DENOMINADO PLAN CHICOS Y CHICAS Y CHICOS CHAMBA este nuevo modelo segun dicen es paralelo al que implementa el MED (por ejemplo en los cetpros existen los referentes productivos EN PARALELO para la municipalidad ellos tiene el Plan de chicos y chicas, tambien existe en los cetpros el referente productivo para la municipalidad eso seria CHICOS CHAMBA y asi sucesivamente… osea por cada documento uno de la muni)esto va dirigido solo a los CETPROS, y dijeron tambien mas adelante la ADMINISTRACION PEDAGOGICA pasará a a manos de la MUNCIPALIDAD DE LIMA METROPOLITANA, no entiendo esto DOCTOR HUGO si ya se quedó que no se municipalizará la educación y si ellos van a gestionar la pedagogia para que estaria la UGEL? No basta definirla de forma general sino hacerlo en sus implicancias en cuanto a cambios en la concepción, organización, programación, ejecución y evaluación de los procesos educativos. Saludos y espero demos lucha para no hacernos pisotear como siempre. Willean, Por el momento mi impresión es que los DCRegionales son un esfuerzo interesante lo que no sé es si realmente tienen peso en la programación curricular que los centros de la región hacen. ¿Cree Usted que es motivador para el estudiante ver en sus libretas esas notas en los primeros meses? Performance cookies are used to understand and analyze the key performance indexes of the website which helps in delivering a better user experience for the visitors. Saludos. El Enfoque por Competencias y Profesionalización de la Enseñanza: Una clarificación conceptual Yves Lenoir y M. Alejandra Morales-Gómez 47 n el trascurso de las últimas décadas, la mayoría los sistemas educativos del Occidente han sido encaminados a instalar la profesionalización de la carrera docente y a adoptar particularmente el enfoque ESTE MATERIAL DIDÁCTICO ES RECOLECTADO Y RE DISEÑADO CON UN FIN … El enfoque por competencias en la ejecución de las políticas de ejecución curricular cobró auge hace más de dos décadas y a la hora actual es el más adoptado por los sistemas educativos en el mundo. el presente trabajo del plan de acción “ planificación curricular desde el enfoque de competencias en los docentes de la i.e n° 042 “sagrada familia”- casa blanqueada; se encuentra sustentado en políticas de estado como el pen en sus dos objetivos estratégicos :instituciones educativas que garantizan aprendizajes pertinentes de calidad, y … Edwin. Practiquemos la empatía y pongámonos en el lugar del estudiante. En el Perú, el currículum por competencias comenzó a establecerse oficialmente a mediados de los noventa. Yo considero a estos como organizadores de las competencias y capacidades y es así como se puede visualizar en Ana. A partir de los elementos expuestos, el texto intenta poner en evidencia la necesidad de realizar una reflexión crítica exhaustiva sobre el tema en cuestión con el fin de tomar decisiones más fundamentadas en materia de producción de currículos y la operacionalización de éstos tanto en las prácticas de enseñanza como en la formación docente. WebEnfoque de competencias: Contenido de la diapositiva: Ideas de expertos. • Establecer la evaluación del personal directivo de las instituciones educativas, como también del personal docente en relación a su desempeño, conocimiento y producto en el marco de la normatividad vigente, ley del profesorado y LCPM con referencia y/o analogía al proceso de certificación profesional que debe implementar el Sineace. Como dice, ojala vengan mejores tiempos. Le agradeceré muchísimo. Saludos. Creo que allí habrá una traba. la verdad doctor POR FAVOR SI PUEDE VER ESTE ASUNTO que hago yo hacendo dos planes dos curriculum dos tipso de evaluación si al final termina siendo uno solo el mismo??? La viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Susana Helfer, afirmó que tanto el currículo por competencias y el sistema de evaluación que sea coherente con las competencias siguen adelante con la finalidad de motivar la autosuperación de los escolares. ¿Cómo entiende Ud. Esa seria una revolución educativa que tendríamos para el mañana. Explica el mundo físico, Comprende y aplica Justifica la neutralidad eléctrica de basado en conocimientos conocimientos científicos La competencia se define como la facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico en una situación determinada, actuando de manera pertinente y con sentido ético. Ahora con el DCN (2da edición) el tema se ha superado y todos trabajan por competencias y se han especificado el cartel de conocimientos. Gracias por su comentario. Hay a pesar de este anuncio de estocada final a la CPM una gran incertidumbre. El problema con la ley es que el MED ha venido trabajando muy cerradamente su propuesta. por favor le pido que investigue. * No se garantiza los presupuestos necesarios para cualquier intento de reforma educativa escolar, pues se sigue considerando que es un ‘gasto’ y no una inversión en el corto plazo que verá sus frutos hacia delante. Ministra que es una persona tan honorable esté quedando mal con los maestros porque indicó fechas en cuanto al mejoramiento de la situación magisterial así como el concurso para directores y subdirectores, capacitación docente, entre otros. El año 2010 y 2011 participé del Programa de Especialización de Inglés (NESC) por un convenio suscrito entre el Ministerio de Educación y el ICPNA el cual fue muy ventajoso y provechoso para los docentes de Inglés; con el nuevo gobierno este programa se canceló pues estaba previsto de un año más de duración, lo cual hubiera significado una mejora de la enseñanza del idioma en los colegios. No trackback or pingback available for this article. 4 para Expresión y Comprensión Oral, 2 para Comprensión de textos y 2 para Producción de textos. El esfuerzo en adquirir las capacidades necesarias para poseer una competencia. Tula. Es una excelente noticia. Hasta pronto Dr. Marco. Para cada una de estas situaciones los profesores serán más efectivos si aplican estrategias diferenciadas para los grupos de alumnos que organicen. (2) Enfoque por competencias y evaluación formativa| MINEDU (3) Enfoques transversales (1) Enfoques y Competencias 2021 (2) Estándares y Desempeños 2021 - Todas las Areas. Saludos. La medición es por naturaleza comparativa: cuánto sabía al momento de iniciarse el aprendizaje de una competencia y cuánto sabe al momento de evaluar la consecución de la misma. Wilder. Indigna de verdad que haya academias y que para ingresar tengas que pagar un anual, un semestral y un repaso para poder ingresar a una universidad publica y donde esta el derecho de educacion gratuita. La importancia fundamental de la observación. 23:05 h - Mar, 12 Feb 2019 La viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio … Las teorÃas permiten que se generen hipótesis y que se pongan a Cuestionario resuelto Enfoque por competencias para nombramiento de docentes 2021. Dr Hugo le saludo afectuosamente y lo felicito por el abanderado en esta lucha por tener en nuestras escuelas maestros de calidad. Malas … * Se deciden políticas públicas sobre el magisterio, sin tomar en cuenta a sus ACTORES PRINCIPALES, los profesores y profesoras de aula y/o sus instancias representativas: CPPe y gremios sindicales. El proceso de evaluación debe estar alimentado por la escucha y el diálogo con los estudiantes, considerando estrategias de apoyo para la mejora de sus aprendizajes. WebEl Enfoque por Competencias y Profesionalización de la Enseñanza: Una clarificación conceptual Yves Lenoir y M. Alejandra Morales-Gómez 47 n el trascurso de las últimas … En el peruano ya salio el D.S 097-2012-EF para el pago de encargaturas a los que estamos en la LCPM. CASO 1: El MINEDU siempre ofreciendo cursos que ayudan a fortalecer y actualizar conocimientos pedagógicos de los docentes a través de la plataforma de Perú Educa, es así que Rosa y Teresa siempre Esto error básico es generalizado hasta en las Universidades con facultades de Educación. Un ejemplo de capacidad para Inglés es: Dialoga con sus compañeros acerca de si mismo y de su entorno inmediato, con entonación adecuada y mostrando respeto por las ideas de los demás. Saludos. Próximos al buen retorno del año escolar 2021, hoy, en "Docente al día", hablaremos sobre el enfoque por competencias y el actuar competente. Ciertamente que todavía es todo confuso por la falta de información sobre lo que hacen. Recuerdo que hay que debatirla, negociarla con el MEF y el Congreso, reglamentarla y luego empezar a ejecutarla. These cookies will be stored in your browser only with your consent. Por la indecisión de la Ministra y por ende del gobierno; ahora, nos enfrentamos a una huelga donde los mayores perjudicados son los estudiantes. AD para valoración. Lo deseable es que el grupo de alumnos que se forma desde el inicio del año sea el mismo durante el resto del año escolar. Realmente a la ministra no le interesa para nada la LCPM. Em qualquer lugar, horário ou dia. En la propuesta de la nueva del ley del profesorado del CEN del SUTEP, se señala que habrá cinco niveles y que el docente del primer nivel ganará como piso salarial del 60% de la UNIDAD IMPOSITIVA TRIBUTARIA (UIT=3650.00 NUEVOS SOLES) que equivaldría a S/. Postulantes por UGEL o DRE y locales de evaluación A continuación, se… AVISO LEGAL. GuÃa de entrevista para la segunda fase de Nombramiento Docente 2022, Ascenso de Escala Magisterial 2023 - Banco de Preguntas, Banco de preguntas - Razonamiento Lógico, Banco de Preguntas para Ascenso de Escala Magisterial 2021, Conocimientos Pedagógicos y Curriculares, Consulte aquà su centro de evaluación para rendir la Prueba Nacional| Ascenso Docente 2022. En realidad, más que ello, lo que parece primar es un problema ideológico. De acuerdo con las actividades establecidas en el cronograma de... GuÃa de entrevista para la segunda fase de Nombramiento Docente 2022 PDF Descargue aquà Material completo GuÃa de entrevista para la ... Constructivismo y el Enfoque por Competencias. al respecto y que futuro le agura a esta huelga indefinida. Some features of this site may not work without it. El magisterio ha pasado momentos difíciles y ha sabido superarlos. Tel: (11) 3538-1744 / 3538-1723 - Fax: (11) 3538-1727 b) Comprensión de textos Muchas gracias con respecto al texto.Saludos, Yenny. En cuanto a sesiones de aprendizaje si lo diseñamos en una hoja por sesión en caso secundaria 40 x 12 = 480 hojas al año. ALCIDES, Gracias Alcides. DR.HUGO DIAZ HAY MUCHOS DOCENTES DE LACPM .QUE RECLAMAN SUS DERECHOS ,PERO TAMBIEN NO DEBEN OLVIDAR SUS DEBERES ,TENGO COLEGAS QUE GANAN SUS 1,800 SOLES POR TRABAJAR TAN SOLO CON DOS ALUMNOS DURANTE TODA LA MAÑANA LA MAYARIO CON TAN SOLO UNO. Ingresa a aplicativo en el siguiente enlace alternativo No solo se trata que presente una propuesta de Ley sino definir cuanto tiempo requerirá para comenzar a implementarse. ¿Y cuantas y cuales son las Competencias para Inglés? estamos desarrollando una experiencia que nos permitirá seleccionar capacidades básicas y a partir de ellas indicadores de evaluación para de ese modo se puedan evaluar las competencias ¿cómo? 0 comentarios . el DCN actual (2008). Cuál será el destino final de los que estamos incorporados en la NLCPM, derogarán la ley, nos fucionarán a la antigua Ley del profesorado, según las versiones del Vice Ministro Vegas, como será el salario o el supuesto aumento de salario igual para ambas leyes, primará la meritocracia. En total ganaría el profesor del primer nivel la cantidad de S/.2,847.00 nuevos soles, o sea el sueldo actual del profesor se vería incrementado en S/.1,747.oo nuevos soles, pero sin embargo esta propuesta ha obviado el PRESUPUESTO, de aprobarse tal como esta planteada estaríamos ante una nueva ley desfinanciada. Rúbricas para la modalidad EBR -EBA| Nombramiento Docente. Si preguntásemos en el MED sobre la base de qué evaluación se decidió hacer una nueva Ley no encontraremos ninguno. Alejandro. Nos ayudaría para el cambio de mentalidad que hoy nos hace falta y que la mayoría de es personas son TOXICAS. Saludos. Son preguntas importantes pero muy dificiles de responder en este momento. saludosProf. Supone emplear criterios de eficacia y eficiencia para resolver un problema o situación; es decir, optar entre varias opciones o caminos que pueden implicar más o menos esfuerzo, tiempo o resultados más confiables. Así que colegas hay que sacrificarse e invertir del mísero sueldo que percibimos, el resto es politiquería del SUTE, para seguir recibiendo la marmaja de la Derrama Magisterial, SUBCAFAE, etc. Del mismo modo estos tres organizadores como le he mencionado clasifican a las capacidades. Luis Francisco. Hay tal vez personalidades del gobierno que está comprendiendo que el inglés es muy necesario para poder desenvolverse en los eventos internacionales donde representan al Perú y seguramente se estarán preocupando ya por aprender este idioma encargando sendos cursos acelerados. Enlace web: http://www.tc.gob.pe/jurisprudencia/2008/00025-2007-AI.html En el currículum por competencias el formato de examen tradicional es insuficiente pues no ayuda a conocer si el estudiante es competente, si será capaz de utilizar las habilidades y destrezas que ha adquirido cuando tenga que enfrentar situaciones en lo personal, familiar y laboral. All Rights Reserved. No habrá vías de tranquilidad sino se aceleran las decisiones sobre carrera y si el gobierno no .anuncia la forma en que asumirá el cumplimiento de las obligaciones económicas que tiene con los maestros. Aquí una interpretación literal del que no ha leído a fondo y que no maneja el concepto de competencia es que un ejemplo de competencia del área de Comunicación es: ! Roberto. “Mejores maestros para mejores alumnos” !Sí Se Puede¡. Saludos. enfoque por areas (1) enfoque por competencias (1) enfoques pedagogicos (2) enfoques por areas. The cookie is set by the GDPR Cookie Consent plugin and is used to store whether or not user has consented to the use of cookies. Preencha o formulário e entraremos em contato. Saludos. Comparte 0. Plazas Vacantes para Contrata Docente 2023| MINEDU. Por ello es que perdimos tantos años de desarrollo. ¿Se le puede pedir que siga estudiando cuando esas notas no son alentadoras para él?. pues solicitando a los chicos que pongan en juego o apliquen las capacidades que se suponen desarrollaron en aula. Ellas son: comunicación en lengua materna, comunicación en lengua extranjera, competencia matemática y científico tecnológica, competencia digital, aprender a aprender, competencias interpersonales y cívicas, espíritu emprendedor y expresión cultural. Es una tarea pendiente que el MED debe desarrollar. Enfoques transversales para el desarrollo del Perfil de egreso; Definiciones claves que sustentan el Perfil de egreso; Competencias, capacidades y estándares de aprendizaje nacionales de la Educación Básica; Organización de la Educación Básica y sus planes de estudio; Orientaciones pedagógicas para el desarrollo de competencias This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. * Se proponen modificaciones a tal o cual programa (Bachillerato, nueva secundaria, DCN, etc.) Orientaciones para realizar adaptaciones curriculares 2022, plazas vacantes para Nombramiento Docente 2022. • Establecer una Mesa de Trabajo integrada por el MED-CNE-SINEACE-CPPe-Gremios magisteriales con agendas definidas: políticas educativas, normatividad, presupuesto, materiales educativos, etc. Ingresó el 60% con todas las oposiciones del SUTEP y de muchos de la propia administración con los errores que cometieron. En ambos regímenes hay de todo, los comprometidos y los que no lo están tanto. Un favor necesito información sobre los resultados de la evaluación por competencias. En la aplicación pueden ser diversificados según al contexto y realidad de la comunidad educativa. BAJO esas amenazas coaccionaron a los contratados, aun sabiendo que 5 dias de no asistencia es ABANDONO de CARGO ,ellos mismos indicaron que los directores si querian no informarian su no asistencia, lo que me parece poco etico. Déjeme averiguar. Al momento de evaluar una competencia el docente debe tener en cuenta varios factores. Gostaria de conhecer a nossa cozinha e serviço. Ojala que sea a cambio de compromisos asociados a mejores resultados, más asistencia docente y la aceptación de la evaluacion como parte de la cultura de trabajo. Wilfredo. Ciertamente que trabajar con dos alumnos es muy poco. Es un amigo a quien respeto mucho por su calidad profesional y como persona. Weba SESIONES Enfoque | Sesion N° 1: La Educacién Basica Regular en curricularde la Jel marco del Enfoque del Curriculo por EBRy su — | Competencias UNIDAD | relacién … El alumno es la prioridad y la meritocracia es una necesidad si queremos dar pasos adelante en la calidad. VALERIANO SANTOS PEÑA –Pdte Asocia. Saludos, Bueno Dr. aqui se habla mucho y se hace poco,primero se dice que los profesores que estamos en la ley del profesorado somos personas que no estamos capacitados que no somos capaces de ser formadores de una educación de calidad,que pena que piensen asi ,pues asi como en esta ley también le dire que hay profesores en la CPM que por solo haber aprobado los examenes no les da derecho a opinar de una manera poco realista. los rectores y autoridades hacen lo que quieran con las universidades suben cada año los precios para poder ingresar, las vacantes es otro problema. Que debemos hacer ahora. b. Por estudios de especialización sin intervención del Ministerio de Educación o post-grado hasta por dos (02) años computados a partir del inicio de la licencia, previa constancia de la institución educativa; c. Por desempeño de funciones públicas como resultado de procesos electorales o asumir cargos políticos o de confianza por el tiempo que dure las funciones señaladas, salvo los permisos con goce de remuneraciones establecidos por ley; y, d. Por enfermedad grave del cónyuge, hijos, padres y hermanos, hasta un máximo de seis meses. -Como organizadores de capacidades 45 Competencia 2: Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad. Como es sabido, hay una estrecha relación entre los procesos de aprendizaje y los resultados que se obtienen. Ustedes no serían afectados por el cambio de régimen. no es una teorÃa sino una epistemologÃa o explicación filosófica acerca de la * Se asume el Proyecto Educativo Nacional de manera ‘formal’ pero no se garantiza y/o trabaja en protocolos orientadores de cómo materializarlos en la práctica. Updated 6 Noviembre, 2020. b) Enfoque Inclusivo o de Atención a la diversidad. modelo por competencias que, para ser congruente con las nuevas exigencias de la sociedad tendrá que poner al día la formación inicial y continua del profesorado, actualizar su desempeño, así como desarrollar diferentes estrategias y recursos para realizar su evaluación. hasta hoy no han hablado de eso por que sera. Juana. http://es.scribd.com/doc/57064700/Las-Competencias-Basicas-de-Caracter-Transversal, Malpica, Federico. Veamos. Al leer su comentario me venia justamente la preocupación de saber cuanto tiempo podría demorar esta huelga. FELIZ DIA DEL PADRE A TODOS LOS COMPATRIOTAS. Simulacros de Nombramiento Docente 2022 - Todas la... ✔ CASUÃSTICAS| Nombramiento Docente 2022. Siendo que la evaluación de los conocimientos es solo una de las aristas de la evaluación, es muy importante que los docentes desarrollen competencias que les permitan ser buenos observadores en el monitoreo del progreso en la adquisición de una competencia los docentes pongan énfasis en los siguientes aspectos: La capacidad de análisis que tienen los alumnos frente a una situación problema. Cuando interpreta, se forma una opinión, obtiene las ideas centrales, deduce conclusiones y predice consecuencias. -Como criterios de evaluación. El MED ha decidido primero terminar de evaluar la carrera y luego reiniciar su aplicación. Espero que nuestra huelga acabe pronto, Saludos, Manuel. Puedo ver que son 8. La Ley del profesorado hace referencia a que si es provincias se requiere haber servido como mínimo tres años en provincias. This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Qué popina Ud. Enfoque por Competencia en el Circulo Nacional Competencias, Capacidades, Estándares y Desempeño [ Cuestionarios Resueltos para el Nombramientos Docentes 2021] Estimados docentes compartimos el CUESTIONARIO RESUELTO ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN EL CURRÍCULO NACIONAL para la preparación para el examen … Para muestra: todos leemos pero cómo leemos?. DESENVOLVIDO POR OZAICOM, Contato Compartir. Por otro lado, el tema de evaluación por competencias sigue siendo oscuro debido a que el DCN actual es ambiguo al respecto. C ara retención. Se debe pedir aumento de remuneraciones vía la meritocracia, independientemente de los regímenes que pertenezcan los profesores, verbigracia sea en la Ley: 20530, 24029 o 29062. Siendo un proceso complejo, la evaluación por competencias demanda un proceso lento de consolidación. Lo que preocupa es que todo se haga sin una evaluación previa sobre la CPM. Simplemente se desestabilizó el sistema educativo. Y más aún, si estos cambios se realizan en cortos período de tiempo y, en función del nivel académico o político de las autoridades de turno, ya sea a nivel nacional, regional o local. tiene sobre la aplicación de este programa en los años anteriores: ha cumplido sus objetivos, necesita ser reemplazado (por ejemplo por las escuelas marca Perú), los aprendizajes mejoraron, etc. Y que estoy seguro todos queremos lo mejor para nuestros alumnos. Dr. Díaz, estoy trabajando en un artículo sobre el Programa educativo logros de aprendizaje (PELA) y para mi es muy importante la opinión que ud. Dr. buenas tardes, me parece un tema muy importante y básico, mire la teoría sobre el tema es muy abundante y todos claro esta tienen su fundamento, sin embargo yo quiero partir desde el mismo corazón de nuestro trabajo, como se sabe nosotros los maestro tenemos la necesidad de elaborar una sesión de aprendizaje y ahí tenemos que indicar que capacidad vamos a trabajar (antes lo conocíamos como aprendizajes esperados) veamos un ejemplo: “resuelve ejercicios con operaciones combinadas en los números naturales”, aquí resuelve es una habilidad; el resto es el contenido diversificado, ambos vienen hacer una capacidad, ahora si a esta capacidad le agregamos una condición o producto lo convertimos en un indicador que es lo que nosotros evaluamos en cada sesión “resuelve ejercicios con operaciones combinadas en los números naturales, desarrollando un practica calificada”, creo que realizando este trabajo cada uno desde su área estamos ayudando a desarrollar las competencias que demanda el DCN, ya que creo que las suma de las capacidades y actitudes nos genera las competencias, esa es la conclusión que pude rescatar luego de asistir a las diferentes capacitaciones que realiza el MED y otros, espero su opinión al respecto porque lo que interesa es como nosotros ayudamos día a día en nuestras aulas a formar las competencias que el DCN demanda, porque es fácil orientar en forma general pero particularmente espero su aporte un aporte práctico. Exige el dominio de ámbitos fundamentales del conocimiento pero que a la vez sean asequibles a todos. Considero que el problema del magisterio peruano no esta exactamente en la LEY, el PROBLEMA está en el PRESUPUESTO, veamos la Ley Nº24029 no se cumple por falta de presupuesto (30% por preparación de clase no se paga por falta de presupuesto), la ley Nº29062 no se implementa por falta de presupuesto (no se paga ENCARGATURAS a Directivos de la CPM, por falta de presupuesto). Dr. Hugo felicidades a su persona. Silvia. Dr Hugo. Willeam. Si se puede, en efecto. Webminedu da orientaciones sobre el eonfoque por competencias, reflexiones y sustento pedagÓgico en al experiencia. Mínimo 10 millares de papel. Por favor explíqueme Dr. cuál será nuestra situción de la CPM. 3 semanas ago . El enfoque por competencias es un modelo educativo basado en la enseñanza de conocimientos de tal forma que se sitúen en el contexto determinado para el que son útiles. que tal vez ese nuevo ministro estará desenrredando ese embrollo que durará hasta el final del gobierno y terminamos como el cangrejo. Saludos, LOS PROFESORES DE LA LEY DEL PROFESORADO QUE ESTAN O NO CON EL SUTEP TILDAN A LOS PROFESORES DE LA CPM DE SOBERVIOS, OCIOSOS, Y MAS ADJETIVOS, ELLOS DICEN QUE AL PROFESOR SE LE VE EN EL AULA , JEJEJEJEJEJEJ POBRE ARGUMENTO PERO NO DICEN NADA CUANDO una señora SACO SU LEY DE REUBICACION DE PERSONAL DE SERVICIO ADMINISTRATIVO, AUXILIAR, LOS REUBICARON A PLAZA DE PROFESORES SIN DAR EXAMEN ALGUNO EN LOS AÑOS 2001, 02, 03 AHI SI SE QUEDAN CALLADITOS , AHI SI NO CRITICAN AL APRA DE ESA INJUSTICIA, Nelson. Estimado Prof. HUGO: Reciba mis saludos Sr. Hugo y el agradecimiento de los docentes por defender la ley de la Carrera Pública así como los derechos de los docentes de la CPM. Muy posiblemente para el día del maestro dará a conocer el trabajo de revisión de la Ley que han hecho y allí vendrán las reacciones. De su plataforma de lucha comparto algunos aspectos como el aumento de remuneraciones, Ascenso de nivel (Ley del profesorado) que no se da por más de 6 años en Puno si no me equivoco y el reconocimiento por la preparación de clases. Hacer competitivo a una persona, es un trabajo de proyección a un buen estilo de vida saludable. Ello es lo que entiendo del anexo . ES ALGO QUE CONFUNDE…, El Rolas. No hay consistencia acerca del significado del construcvismo El construcvismo es una perspecva psicológica y filosófica En el caso de la municipalidad jóvenes que preferentemente no estudian ni trabajan. ¿Quién nos asegura que esta administración corregirá los errores si ya se observa la pobre capacidad de gestión que tiene? Saludos. Argumentos y características principales del enfoque por competencias De acuerdo y a la vez diseñemos un curriculum mas realista. Disciplinares, específicas de cada materia. Por su carácter interdisciplinar y porque en la evaluación no solo interviene un factor de observación sino que hay que realizar muchas observaciones, la recomendación es hacerla por grupos de alumnos y tomando como referente el trabajo conjunto del colectivo de profesores que podría estar apoyado por portafolio de evidencias. El construcvismo como enfoque se sustenta en las perspecvas Gracias por su comentario. Saludos. Dr. Hugo a mi criterio nosotros los peruanos siempre copiamos pero hasta este momento no hacemos algo propio de nuestra realiadad educativa peruana solo somos copia y una copia mal hecha y todo viene de nuestras autoridades y como lo que hacen mal giran alrededor para ver quien es el culpable EL PROFESOR por que yo siempre digo somos docentes,profesores pero MAESTRO no , MAESTRO fue Jesús y fue un gran MAESTRO que enseño sin tanto papel ni tecnológia y vayan a recordar como aprendian no creen que es digno de imitar. Entonces el área de Comunicación como podemos ver en la página 343 tiene 8 competencias que están organizadas en Expresión y Comprensión Oral, Comprensión de Textos y Producción de Textos.Estos 3 elementos son solamente organizadores y no las competencias en sí. Respecto a las propuestas de los diseños curriculares regionales,aquí en Arequipa empezo mal su elaboración ,pues no hubo ninguna convocatoria para que los maestros participemos,lo elaboraron los allegados a patria roja y el SUTEP donde se invirtio una millonada de dinero y como el presidente de la región tambien es patria roja ya se puede imaginar que todo fue una argolla .Por ello es el rechazo de la gran mayoria de maestros.Los que participaron en su elaboración ganaron alrededor de s/30,ooo a más ,incluso se dice que se tomo recursos del canon minero.
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