PERFIL DE EGRESO: La formación que ofrece la carrera de Técnico en Desarrollo sustentable permite al egresado, a través de la articulación de saberes de diversos campos, realizar actividades dirigidas a Programar y organizar visitas guiadas en sitios de interés eco y agroturísticos, Auxiliar en el proceso de Producción agrícola y . *** Licenciada en Administración y Colaboradora del CEE. En este sentido, atiende a ideas aportadas por estudiantes que participaron en la Conferencia de 1998, sobre estrategias a aplicar en las distintas áreas del conocimiento impartidas en las universidades, entre las cuales resalta el fomento de Â... una deontologÃa empresarial que pueda incluirse en los planes de estudios, habida cuenta de su pertinencia en las cuestiones relacionadas con el desarrollo (UNESCO, 1998:16). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son un consenso del planeta y son válidos para guiar el avance tecnológico y alimentar la reflexión ética. Como se planteó anteriormente, a partir de los 80 muchos autores se han dedicado al tema del desarrollo sustentable, y a los aspectos éticos involucrados. Partiendo de que el desarrollo sustentable requiere para su consecución individuos con una conciencia ética, el presente trabajo explora la ética que la Escuela de Administración y Contaduría Pública de FCES-LUZ contempla, transmite y exige en la formación de sus egresados. De acuerdo al análisis previo: No. Llama la atención lo reiterado del concepto de individuo útil, al cual LUZ le añade el de hábil, énfasis neoliberales más relacionados con instrucción que con formación, y que definitivamente no comprenden valoraciones éticas. by amador_ayala_4 in ecologia desarrollo sustentable etica moral ciencias social La Educación en general, es considerada por Follari (2003) como la mayor posibilidad de recomponer la ética, por la cantidad de personas que pasan por ella, por la cantidad de horas que implica y por el peso del lenguaje; es decir, no es un objetivo de la educación servir desde la ética a la sociedad, sino que es un objetivo de la sociedad el que la educación ayude a reconstruir la ética. En este orden de ideas, y con la finalidad de construir este nuevo paradigma, la UNESCO en la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior, otorgó participación a los clientes principales de ésta: los estudiantes, quienes opinaron que ÂEl éxito de la educación superior depende de su espÃritu de dar apertura para ayudar a los jóvenes a entender mejor el mundo y a adquirir mediante la educación una autonomÃa que les permita prestar su contribución a la sociedad (UNESCO, 1998: 34). [ Links ], 20. Conoce en qué consiste la carrera, qué aptitudes, habilidades y conocimientos requiere y cuáles son sus . Index; Journal; Revista de ciencias sociales - Universidad del Zulia; Formación ética para un desarrollo sustentable. La sociedad civil está cada vez más articulada y la opinión publica más activa y participativa exigiendo, por todas las vÃas posibles, que se incorpore a la agenda los grandes desafÃos éticos pendientes de la región. Disponible (en red). De otro lado la ética y la moral son indiscutibles y fundamentales en el desarrollo sostenible . y Dolan, Shimon. To learn more, view our Privacy Policy. Herman Daly, economista ecológico, ofrece un triángulo para entender mejor el desafío del desarrollo sustentable, donde todos los elementos de la naturaleza y las ciencias naturales que nos ayudan a comprenderla están en su base: es el sine qua non de la vida, los medios últimos. 25. 104). Durante muchos años, el concepto de desarrollo utilizado por las naciones, estaba exclusivamente relacionado con los aspectos tecnológicos, científicos y económicos, los cuales, como plantea , se consideraban suficientes para remolcar, como una locomotora, los vagones de todo el tren del desarrollo humano, es decir libertad, democracia, autonomía y moralidad. As a result, strategies were generated that can be replicated at other university organizations in the country. Asà mismo, dentro de las estrategias institucionales se propone la promoción de los valores institucionales y el fortalecimiento de programas para el desarrollo bio-psicosocial del alumno (LUZ, 1997). [ Links ], 22. Algunos ejemplos de desarrollo sustentable. (1994). Más aun, lejos de orientarlos, un crÃtico aguzado podrÃa concluir que los desorienta: En este sentido, llama especialmente la atención, la forma en la cual se encuentran redactados los deberes y derechos estudiantiles. Sobre Biblat ¿Qué es Biblat? Es importante destacar que éste no sólo se trata de filantropía, sino del análisis integral del desempeño de la organización bajo tres pilares: el económico, relativo a la . La transformación de la filosofÃa. Dicho de otro modo, la discusión sobre el desarrollo de la IA en América Latina está marcada por las temáticas que emanan desde el hemisferio norte, y tienen una pobre conexión con lo que ocurre en nuestra región. La Universidad y la formación ética. Promueve el reciclaje y la reutilización de los materiales de uso masivo (algunos ejemplos: envoltorios de papel y cartón, botellas plásticas, tapas de plástico, recipientes de vidrio ), acoplado esto a la disposición clasificada de los residuos. Manifiesto por la Vida. Tal es el nuevo paradigma que universidades en el paÃs están planteando. (1999). . 4. CAPACITACIÓN COMO INSTRUMENTO DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS. De conformidad con lo dicho anteriormente en la LU se establece que los alumnos están obligados a asistir puntualmente a las clases, trabajos prácticos y seminarios, asà como, mantener un espÃritu de disciplina en la Universidad colaborando con sus autoridades para que todas las actividades se realicen normal y ordenadamente dentro del recinto universitario, tratando respetuosamente al personal universitario e igualmente a sus compañeros, cuidar los bienes materiales de la universidad siendo guardianes y defensores activos del decoro que deben prevalecer como normas del espÃritu universitario. In addition, students do not believe ethics to be of value, either for them or for their professors, staff personal or authorities. A manera de ejemplo: si los estudiantes tienen el derecho a la protección social y económica, ¿por qué además tienen el deber de luchar por ella?. No obstante, no existe vinculación entre sus planteamientos y la misión de ser de una institución fundamentada entre otras cosas en los más sólidos principios de ética y excelencia. Durante muchos años, el concepto de desarrollo utilizado por las naciones, estaba exclusivamente relacionado con los aspectos tecnológicos, cientÃficos y económicos, los cuales, como plantea Morin (2000), se consideraban suficientes para remolcar, como una locomotora, los vagones de todo el tren del desarrollo humano, es decir libertad, democracia, autonomÃa y moralidad. Universidad del Zulia (1997). Las personas Resumen. (2002). Key words: Sustainable development, ethics, student formation, university. Ciudad México: Instituto Mexicano de Contadores Públicos. En tal sentido, se hace necesario el surgimiento de nuevas categorías conceptuales, b) Con el propósito de generar una mirada compleja sobre el hecho educativo que conlleve a la necesidad de trabajo en equipo, aprendizaje cooperativo, disposición al diálogo y el desarrollo de un pensamiento complementario. I Internacionales, Sustentabilidad en las organizaciones. Hacia una EconomÃa con Rostro Humano. Si bien la mayoría de los gobiernos, con cierta razón, apuntan a lograr el mayor desarrollo económico posible, siendo este un proxy del bienestar público; no es suficiente. Son muy pocos, por no decir ninguno, los contenidos éticos dirigidos al estudiante que se encuentran en los documentos de la Universidad, ninguna la guÃa que se ofrece al académico sobre los aspectos éticos de su labor. Con este fin se hizo una revisión de los instrumentos legales y documentos formales contenidos en la plataforma filosófica de las organizaciones universitarias objeto de estudio, bajo un enfoque cualitativo y un diseño bibliográfico. Cortina, Adela. Academia.edu uses cookies to personalize content, tailor ads and improve the user experience. Bases para el Desarrollo Sustentable (Lima, Perú, 1998); Curso latinoamericano: . El presente artículo, destaca como principales resultados producto de la reflexión teórica: a) Argumentos que demuestran que el concepto de Gestión Educativa, requiere de una nueva arquitectura epistemológica y ontológica para avanzar hacia la construcción de un lenguaje interdisciplinario y sistémico. Entonces, la atención debe dirigirse, a lograr en la humanidad una profunda comprensión y distinción de valores, para asà enrumbar el camino hacia un desarrollo en el cual se utilicen los medios para alcanzar los fines deseados y no donde los medios se conviertan en meros fines. Vol 1, No1, Maracaibo, Venezuela. Metodología para el desarrollo de competencias integrales en la educación superior, Visión general del enfoque por competencias en Latinoamérica, Libro resultado de investigación Gestión del Conocimiento Perspectiva Multidisciplinaria Volumen 12 � Colección unión global, Competencias de administración. Revista de Ciencias Sociales (RCS)Vol. Partiendo de que el desarrollo sustentable requiere para su consecución individuos con una conciencia ética, el presente trabajo explora la ética que la. ¿Por qué es importante? Consejo de Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (1994). Con respecto a la educación superior, en la Constitución Nacional sólo se menciona que estará dirigida a la formación integral del alumno y a su capacitación para una función útil a la sociedad. Plan Curricular de Administración. Clase y Periódica; Manual de indexação ; SciELO; Tutoriales; Materiais de difusão; Bibliometria. 1, enero-abril, 2007, pp. Plantea Aristóteles, y Follari (2003) se hace eco, que lo único efectivo para aprender el comportamiento ético, es la práctica y la vivencia. [ Links ], 13. To browse Academia.edu and the wider internet faster and more securely, please take a few seconds to upgrade your browser. Ética * Ciencia * Conjunto de valoraciones * Responsabilidad ¿Por qué es importante? Casali, Horacio. Responsabilidad social universitaria: Construcción de una valoración estudiantil, Desarrollo de competencias emprendedoras y comunidades de aprendizaje en la Universidad del Zulia (Artículo,en coautoría con Maritza Ávila y Gerardo Nava), Responsabilidad social en universidades públicas autónomas: Esencia académica con visión transformadora, Aprendizaje-servicio. La producción de alimentos para la creciente población humana se sostiene, en gran medida, con la labor agrícola. You can download the paper by clicking the button above. 2.4 Los valores para el desarrollo sustentable. Codigo Deontologico DEL Criminologo; M13 U2 S3 DAEZ - Sesión 3. . El desarrollo sustentable o sostenible (dependiendo del autor que lo plantee) se convierte en el año 1987 en una estrategia, propuesta por la Comisión Mundial para el Medio Ambiente de la Organización de las Naciones Unidad (ONU), la cual según Chávez (1997) plantea un principio ético que propicia el desarrollo de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones por venir en la satisfacción de sus propias necesidades. en Ciencias Gerenciales. Si "todo no es negocio y todo no tiene precio", el aporte de la religión para un desarrollo sustentable no permanece ajeno a una trama de estructuras democráticas que compiten por imponer un sistema de valores legítimo y hegemónico. Creación de impresoras en 3D. [ Links ], Instittuto de Investigación Universidad del Zulia (LUZ) Maracaibo- Venezuela. Disponible (en red) http:// www.ambiental.ws/anea. As a result, strategies were generated that can be replicated at other university organizations in the country. Moral, valores, credibilidad, fueron otros aspectos consultados. CIENCIA UANL / AÑO 18, No. Ambos planes se encuentran conformados por los valores preferibles y deseables en el comportamiento de los licenciados, cuya actitud debe basarse en la consideración de los valores y de la ética. [ Links ], 12. To browse Academia.edu and the wider internet faster and more securely, please take a few seconds to upgrade your browser. Siendo esta guÃa, la fuente de información más directa a la cual los estudiantes tienen acceso, es un excelente instrumento para orientarlos, tanto en los aspectos prácticos como éticos. Contestar examen. Disponible (en red) www.opuslibros.org/Index_libros/Recensiones_1/apel_tra.htm [ Links ], 2. El desarrollo sustentable promueve el reciclaje y reutilización de residuos. 15/12/2015. Disponible (en red) http:// www.iadb. A priori, pareciera que la realidad desmiente estos hermosos postulados, ya que como plantea Valleys (2003), el verdadero desarrollo se ha convertido en un mito. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente- (2002). Maracaibo-Venezuela. América Latina tiene una falencia de indicadores de muchos campos y la IA no es la excepción. Asamblea Nacional Constituyente. The instruments were properly validated using evidence related to the content through expert opinion as well as establishing reliability through the Cronbach coefficient, calculated as r= o.96, considered very high. Revista Venezolana de Ciencias Sociales. Descrição; Metodologia; Freqüências. Presentado en el evento en Uruguay. 1. Estas son aspiraciones éticas del hombre en sociedad. La ética de la universidad, Asterión XXI Revista Cultural, año 1 Nº 4, setiembre-octubre 2002. Por una Ãtica para la Sustentabilidad. Las actividades colectivas de los seres humanos han modificado los ecosistemas de la Tierra de tal manera que nuestra propia . [ Links ], 3. Lo anterior pretende garantizar que la educación se oriente a la búsqueda del saber, libre de prejuicios o criterios sesgados, estableciendo principios y valores en la formación integral de individuos, generando en estos una conciencia social de participación ciudadana. Disponible [en red] http:// www. Formación ética para un desarrollo sustentable. (1993). Capítulo 7 Autotransporte sustentable en las empresas mecanismo para mitigar . Su formación integral les permite trabajar resguardando el bien común, con ética, equidad, con un pensamiento crítico, creativo y reflexivo para abordar la complejidad Basado en el planteamiento precedente, se puede reflexionar sobre cómo se ha venido concibiendo el desarrollo; se hace evidente que en el pasado en un intento de lograr bienestar para la humanidad se ha confundido la naturaleza de los valores, sustituyendo los valores finales por los instrumentales, trayendo como consecuencia que valores instrumentales como el dinero o la tecnologÃa hayan sustituido valores finales como la felicidad o el bienestar. Sin embargo y a fin de apoyar el análisis documental, se buscó conocer la percepción del estudiante sobre la institución, las autoridades, los académicos, personal de apoyo (administrativo y obrero), sus compañeros y si mismos, en cuanto a las conductas, éticas o no, exhibidas por cada uno. (2003). The purpose of this research was to develop a series of strategic guidelines for strengthening social responsibility from the public management standpoint in the university sector. México: McGraw Hill. Maracaibo, Venezuela. by luis6miguel6c-425104 in Orphan Interests > Social Institutions (1985). Segunda Edición. IX, No 1. Un caso de estudio, GESTIÓN UNIVERSITARIA SOCIALMENTE RESPONSABLE: UN CAMINO EFECTIVO HACIA EL SERVICIO COMUNITARIO, Aportes de la UPEL - Instituto Pedagógico de Caracas a los estudios en Geografía en Venezuela, Política y Gestión Ambiental P 161 Libro Pensamiento Critico III, Hacia una universidad emprendedora. Morin, Edgar. Disponible (en red) www.iadb.org/etica [ Links ], 5. Proyectos de desarrollo sustentable para marcas y empresas: todo lo que necesitas saber. Un caso de estudio, GESTIÓN UNIVERSITARIA SOCIALMENTE RESPONSABLE: UN CAMINO EFECTIVO HACIA EL SERVICIO COMUNITARIO, Aportes de la UPEL - Instituto Pedagógico de Caracas a los estudios en Geografía en Venezuela, HOLOGERENCIA ACADÉMICA. Examen de formación cívica y ética. Se plantea que el estudiante tiene el deber de luchar para que se haga realidad su formación profesional, por la participación en la conducción de la universidad, por la aplicación de una adecuada y correcta administración de la justicia universitaria, por su verdadera protección social, entre otros. En el ámbito empresarial. Conceptos y Valores sobre Sostenibilidad: "El objetivo último de la educación para el desarrollo sostenible es el de impartir los conocimientos, valores, actitudes y habilidades necesarias para capacitar a las personas para llevar a cabo los cambios necesarios para lograr la sostenibilidad. Clase y Periódica; Manual de indización; SciELO; Tutoriales; Materiales de difusión; Bibliometría. Enter the email address you signed up with and we'll email you a reset link. 20. Ahora bien, ese saber ético no es espontáneo, requiere trabajarlo desde el hogar y en todos los estratos de la educación formal de cada ciudadano. En la actualidad, las empresas que trabajan por los ODS o mejor conocidos como Objetivos de Desarrollo Sostenible, crean un compromiso responsable con la sociedad y el medio ambiente; pilares clave para el desarrollo sustentable.. Los ODS son ambiciosos e indispensables para el progreso a nivel global, por lo que cada vez más empresas se continúan sumando, y ejemplo de sus iniciativas y . By using our site, you agree to our collection of information through the use of cookies. En este sentido, plantea el Banco Interamericano de Desarrollo (BID, 2005) que América Latina tiene sed de ética y de desarrollo: una ética que opere realmente en las instituciones y un desarrollo realmente sustentable e inclusivo. En el caso que nos ocupa se sistematizó una experiencia en el asentamiento campesino “San Roque”1, ubicado al sudeste del Lago de Maracaibo (Venezuela), en el Municipio Baralt, entre los estados Zulia y Trujillo, como parte del Proyecto Sistematizaciones de experiencias agrícolas en la Planicie norte del Río Motatán, que lleva adelante la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt desde hace varios años. (2002). As for the basic functions of public management, production in the university environment was categorized as very high, highlighting the fact that they achieve levels of preparedness in the graduates that enable them to successfully enter the work scene. Políticas para un . Apel, Karl-Otto. Ethical Formation for Sustainable Development. Con base en la importancia que se le adjudica a la variable ética se definen los valores que deben orientar a los profesionales en Administración y ContadurÃa Pública, como: confianza, educación para desenvolverse eficientemente, espÃritu de servicio, solidaridad, autoestima y pensamiento ganar-ganar. Sobre esta base se construyen los medios intermedios . Etica y responsabilidad social en los negocios (v2) Anatomia Humana; Microeconomia (1337) . Para Arias (2003) se configura en todos los ámbitos como la nueva estrategia de desarrollo que nos permitirá alcanzar niveles de vida más justos y equitativos, en los que se conjugue una protección y uso responsable de los recursos naturales con un incremento en los niveles de bienestar de la mayorÃa de la población y un crecimiento económico sostenido. El año 2003 lanzamos la iniciativa RSÉtica, la cual reconoció hasta el año 2006, anualmente y en forma pública, a empresas, organizaciones de la sociedad civil y reparticiones estatales, que demostraron una gestión innovadora, creativa y ejemplar dentro del marco de la Sustentabilidad Empresarial.. A partir de esta metodología, y de su mejoramiento continuo, hemos realizado desde el . Tiene que ser transdisciplinaria y transversal. Seguramente has escuchado este concepto más de una vez y en más de un lugar. No obstante, en la Universidad del Zulia y especÃficamente en la Escuela de Administración y ContadurÃa Pública de FCES-LUZ la ética no pasa de ser, como menciona Casali (2003:1) Âun mero catálogo...,... que no está para orientar la acción de sus integrantes sino para presentar a los demás y a la propia autoconciencia institucional un ideario axiológicoÂ. En contraparte, se contempla que los estudiantes tienen como derecho ingresar a la educación superior, participar en la conducción universitaria, disentir, discutir, y desarrollar una visión crÃtica, además tienen derecho a una protección social. The purpose of this research was to develop a series of strategic guidelines for strengthening social responsibility from the public management standpoint in the university sector. En el caso especÃfico de la Universidad del Zulia, en el documento denominado FilosofÃa de Gestión (1994) se entiende la ética como Âla conducción de las actividades con estricto apego a altos principios morales que se expresan en la consideración del bien como cimiento de la felicidad individual y en la obtención plena de su compromiso con la sociedad venezolanaÂ. The fundamental theoretical basis for its development is in a doctoral project where variables for university social responsibility, ethical management and shared decision making were studied. Comisión Operativa para la Transformación de LUZ (2004). ; todos estos son ejemplos clásicos de proyectos de sustentabilidad de cara al planeta, sin embargo, estas acciones individuales . Se efectuó análisis documental, desde la Constitución hasta los planes curriculares de la Escuela de Administración y ContadurÃa Pública de la FCES en la búsqueda de contenidos orientadores de la conducta ética que debe exhibir el estudiante de la escuela. En términos generales, ambos planes curriculares están basados en fundamentos axiológicos similares; no obstante, estos fundamentos están expresados de manera muy genérica que no permiten percibir la vÃa o vÃas que utiliza la universidad, especÃficamente la Escuela de Administración y ContadurÃa Pública para transmitirlos a sus estudiantes. Tema: Desarrollo sustentable. Formación ética para un desarrollo sustentable. Hacia una gerencia social eficiente: Algunas cuestiones claves. Esta propuesta fue sancionada por su Consejo,1 en su agenda . Estudio teórico sobre valores y formación docente. Desarrollo sustentable 100% (2) 6. La ausencia de estos aspectos puede en algunos casos crear una confusión tal, que los estudiantes podrÃan interpretar que su función básica en la universidad no es la de estudiar sino más bien la de luchar y defenderse, pareciera que esta guÃa lejos de constituir un material que permita orientar el comportamiento de la comunidad estudiantil, se ha constituido en una declaración en la cual se puede percibir cierto grado de violencia en la forma en la que se encuentran redactados los deberes y derechos. Algunos ejemplos de aplicación de criterios de sustentabilidad son: Agricultura sustentable. Indudablemente debemos de modificar a . The investigation was a feasible documentary study with a non-experimental design, where the population consisted of 17 key informants from universities in the states of Zulia and Carabobo; the analysis technique was based on descriptive statistics. Se concluye que la Gestión Educativa bajo el paradigma de la simplicidad tiene que ceder el paso al paradigma de la complejidad en esta era planetaria signada por la incertidumbre y la complejidad. Asà como la noción de desarrollo evolucionó de su concepción tradicional a la de sustentable que hoy se maneja; asimismo las universidades tienen que evolucionar del modelo de capacitación neoliberal, utilitario, cientÃfico, objetivo y deshumanizado, hacia un modelo de formación integral e integrador del individuo, que lo egrese como ciudadano ético, con compromiso social, proactivo y abierto al aprendizaje permanente. Documentary research of principle documents was undertaken. Ãtica aplicada y democracia radical. Since sustainable development requires for its achievement an ethical conscience on the part of the people, this paper examines the ethics that the School of Administration and Public Accounting FCES-LUZ articulates, transmits and demands in the professional formation of its graduates. Formación ética para un desarrollo sustentable Díaz . Sin embargo, según estos autores, no todos los valores son iguales: existen valores finales, los cuales representan nuestros objetivos existenciales, y valores instrumentales (medios operativos que utilizamos para alcanzar los valores finales). C) Actitud. The population consisted of 5 deans and 34 school directors in the university sector. As etapas do pensamento sociológico. 1, Enero - Abril 2007, pp. GarcÃa, Salvador. Otro documento que pudiera y debiera servir de guÃa al estudiante de LUZ es la GuÃa del Estudiante (2003) ya que es un material informativo, cuyo objetivo es facilitarles el conocimiento en cuanto a la institución, trámites y procesos que la actividad académica exige regularmente. En tal sentido, se hace necesario el surgimiento de nuevas categorías conceptuales, b) Con el propósito de generar una mirada compleja sobre el hecho educativo que conlleve a la necesidad de trabajo en equipo, aprendizaje cooperativo, disposición al diálogo y el desarrollo de un pensamiento complementario. ÂLa Agenda Ãtica Pendiente de América LatinaÂ. Evidentemente, tal como lo indica Salas (1998) no es tarea fácil impartir esta clase de educación y existen pocas probabilidades de garantizar que el graduado haya desarrollado hábitos de conducta ética, pero si las universidades juegan el papel que les corresponde puede asegurarse que el egresado no tendrá la excusa de la ignorancia o de la inconciencia acerca de la naturaleza de sus actos, y aumentaremos las posibilidades de contribuir realmente a formar al individuo que la sociedad actual demanda. Zerpa, C. E. (2012). Por esta razón, tal estrategia de desarrollo requiere para su viabilidad la formación de individuos con una conciencia ética que les obligue a pensar en el colectivo, en las consecuencias de sus actos y a responsabilizarse por ellos. [ Links ], 10. Brasilia: Editora Universitaria de Brasilia. Academia Nacional de Educación Ambiental. El desarrollo sustentable es nada más y nada menos que el progreso y desarrollo logrado a través del cuidado sistemático del medio ambiente, por parte de actores como gobiernos, empresas, ONGs, OIGs o individuos. CAPACITACIÓN COMO INSTRUMENTO DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS. FilosofÃa de Gestión de la Universidad del Zulia. Desarrollo sustentable con ética. La actual Constitución Nacional (1999), establece que la educación es un servicio público y está fundamentado en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo (Art.102) por lo cual, la educación estará a cargo de personas de reconocida moralidad y comprobada idoneidad académica. It was concluded that students handle utilitarian ethics, where the results justify the means. The instruments were properly validated using evidence related to the content through expert opinion as well as establishing reliability through the Cronbach coefficient, calculated as r= o.96, considered very high. Visión y Acción: La educación superior para la nueva sociedad, la visión estudiantil. Lo interesante no es exponer los diez deberes y derechos que se contemplan en la guÃa, lo peculiar es la evidente repetición de Ãtems con diferentes tÃtulos (deberes y derechos) cuando en realidad no se hace distinción clara entre ambos. Madrid, España: Editorial McGraw-Hill. Social responsibility was measured through the impact of socially responsible management; results revealed that its presence was determined to be very high, especially the sponsorship of integrating the efforts of all members of the universities under study. Más recientemente, fue emitido otro documento por la Comisión Operativa para la Transformación de LUZ (COTLUZ, 2004) el cual se titula Ãtica, Moral y Valores en el contexto de la Transformación y el Desarrollo Humano, donde se presenta una nueva misión y visión de la Universidad del Zulia formulada por dicha comisión en el año 2003, que básicamente repiten los principios éticos que sustentan a la institución, e incluye Â...formación integral de profesionales, capacitados para interactuar con independencia y asertividad en sociedades globales y con capacidad para llevar adelante los cambios que el paÃs necesita que contribuyan a elevar la calidad de vida de los ciudadanos y su desarrollo humano (COTLUZ, 2004:26). Investigadora del Centro de Estudios de la Empresa de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia (LUZ), PPI (Fonacit), Profesora de LUZ. 1 Sesión XXVII de 30 de noviembre de 1999 ; 1 La definición de un marco estratégico para el desarrollo de una política de fortalecimiento de la sociedad civil, encuentra sus fundamentos en la trayectoria del Fondo de las Américas, que lo ha validado como una entidad especializada en la gestión de temas ambientales en Chile. XIII, núm. Aron, Raymond. A lo largo de la historia de la humanidad, particularmente hasta el siglo pasado, la naturaleza se consideraba como perpetua e inquebrantable, que si bien conllevaba cambios, invariablemente fue siempre . Desde esta perspectiva, la universidad puede considerarse como uno de los espacios sociales más estratégicos para impulsar una conciencia ética que permitirá sentar las bases para un desarrollo sustentable que transformará las visiones de aquellos que según Morin (2000) el viejo modelo de desarrollo ha convertido en subdesarrollados mentales, psÃquicos y morales. Partiendo de que el desarrollo sustentable requiere para su consecución individuos con una conciencia ética, el presente trabajo explora la ética que la Escuela de Administración y Contaduría Pública de FCES-LUZ contempla, transmite y exige en la formación de sus egresados. INTRODUCCION El propósito de esta actividad es el de poner en práctica las habilidades de análisis y síntesis del artículo de Formación ética para un. (2003). Disponible (en red) www.asterionxxi.com.ar./ numero4.htm 27 párrafos. En este sentido, se hace necesario conocer si las instituciones de educación superior están desempeñando plenamente su función, educando y formando a graduados con valores tanto instrumentales como finales que puedan contribuir a la consolidación del orden social (UNESCO, 1998). Este escrito habla sobre la relación entre el compromiso etico del ser humano y la preservación de los recursos naturales. El Desarrollo Sustentable y la Ética empresarial, es un tema que día con día está cobrando mayor importancia en las empresas en México. Explicar al grupo que en esta clase van a aprender cómo sus acciones . El desarrollo sustentable y análisis de su impacto en los códigos de ética ingeniería en dos países Formación ética para un desarrollo sustentable. Formación Cívica y Ética: Bloque: III: Semana: 23a: Tema: Desarrollo sustentable: . Tecnos, T.I-II, 376 y 445 pp. Casali (2003) considera que la totalidad de la sociedad está necesitando en forma urgente que la universidad, como una de las instituciones pilares en la formación de los ciudadanos, asuma un compromiso mayor con la ética y los valores. Las experiencias de desarrollo ocurren siempre en lugares específi cos y sobre realidades concretas. You can download the paper by clicking the button above. Caso: Universidad del Zulia, Sistematización de la creación del asentamiento campesino San Roque: Lecciones para el desarrollo rural, Social responsibility in autonomous public universities: Academic essence transforming vision, Responsabilidad social universitaria: una mirada desde la línea de investigación " empresas familiares ", Producción investigativa en la Universidad Nacional Abierta: UNA mirada desde las IV Jornadas Investigación Cinetífica, Humanística y tecnológica, 2009, Propuesta de la coordinación de las prácticas profesionales como alianza educación-sector productivo, El Proyecto Admisión por Mérito Académico: Criterios para la selección de estudiantes, Avances de Investigación en Comunicación en Venezuela, Retos de la Educación de cara al desarrollo sostenible y sustentable, Margarita Herrera Avilés, Beatriz Pico, Martha Silvia Torres Hidalgo (Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla) Las Instituciones de Educación Superior un actor empresarial en economías emergentes: caso México, Programa de Relación Docente–Alumno para el, Revista Scientific - Edición Especial - Febrero-Abril 2017, PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION EN ADMINISTRACION P PR RO OG GR RA AM MA A N NA AC CI IO ON NA AL L D DE E F FO OR RM MA AC CI IÓ ÓN N E EN N A AD DM MI IN NI IS ST TR RA AC CI IÓ ÓN N ( (P PN NF FA A, Revista Venezolana de Ciencias Sociales " Rafalel María Baralt ", UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES " EZEQUIEL-ZAMORA " VICERRECTORADO DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA COORDINACIÓN DE POSTGRADO MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN DOCENCIA UNIVERSITARIA GUANARE-ESTADO PORTUGUESA, 00 Docencia, Ciencia y Tecnología - Comp Barboza, Romero, Ziritt, Hernández (1).pdf, Lo ético en las macropolíticas de la Universidad del Zulia, La universidad de servicio como paradigma de la educación superior, Hacia una cultura de responsabilidad social universitaria, Cultura innovativa para la universidad de servicio en el marco de la responsabilidad social universitaria, Desarrollo de competencias informativas en la formación general de la Universidad del Zulia, Avances de Investigación en Comunicación en Venezuela - 2015, El desafío del servicio comunitario en la educación superior, Formación Integral desde el Enfoque por Competencias, Objetivos de la Calidad Académica de la Universidad Dr. José Gregorio Hernández, “Indigenous political ecology approach to social movements in Mexico and Latin America", Libro de la Red para el desarrollo del Pensamiento Interdisciplinar, Trabajo titular Ilya Casanova Estado del arte del enfoque por competencias, FACOLUZ Hacia la construcción de un modelo educativo integral en Odontología Parte I, Competencias Academicas de FACOLUZ Vinculadas con el Compromiso Social del Odontologo, HACIA UNA CULTURA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA (TOWARDS A UNIVERSITY SOCIAL RESPONSIBILITY CULTURE, APORTES DE LA UJGH AL DESARROLLO LOCAL REV02112017, Del laboratorio a la empresa: un programa de promoción de la universidad emprendedora (Artículo, en coautoría con Maritza Ávila Urdaneta), Estrategia de transformación académico-administrativa para una educación en valores en la facultad de ciencias económicas y sociales de la universidad del Zulia, Estrategia de desarrollo local desde la comunidad de aprendizaje para el emprendimiento e innovación.
Mujer Se Lanza De Edificio 2022, Figuras Retóricas Ironía, Oficial De Seguridad De La Información, Un Ejemplo De Un Enlace Metálico, Características Del Río Ucayali, Fitness Natural Hombre, Decreto Legislativo N° 1272,
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