You also have the option to opt-out of these cookies. comportamiento de los Docentes de la Formación Inicial de la carrera Educación Primaria durante el proceso de comprensión lectora. A estas últimas les siguió una serie de análisis estadÃsticos. Key words: reading comprehension, comprehension assessment, comprehension levels. En las páginas que siguen intentaremos caracterizar lo que se ha convenido en denominar modelo interactivo de la lectura, cuyas aportaciones al ámbito de la enseñanza y la investigación parecen particularmente interesantes y promiso-rias. daremos pasos hacia la descripción teniendo en cuenta la estructura de párrafos. ¿Qué es y para qué sirve la comprensión lectora? Si el sujeto no conoce el idioma del texto, es imposible que pueda realizar el proceso de decodificación del mismo. Organización: Establece un orden secuencial de ideas. Es necesaria para todas las etapas de la enseñanza y para el resto de la vida. Este factor es crÃtico, ya que si un lector menos hábil tiene un sistema léxico débil, ello se reflejará en el funcionamiento de su sistema semántico. INDICADORES DE DESEMPEÑO DE LECTURA. A handbook (pp. característicos de esta corriente literaria. desarrolla las actividades propuestas para su comprensión. Margarita Gómez Palacio. Now customize the name of a clipboard to store your clips. Enjoy access to millions of ebooks, audiobooks, magazines, and more from Scribd. <<058257B191FDA34EB5C776C13B36353F>]>>
Título. El elemento fundamental de la comprensión lectora es, sin dudas, el lenguaje escrito. 1111-1142). B1. 0
6. SEP (2009: pág. Lo mismo ocurre con la comprensión crÃtica de la lectura, la tiene una baja presencia en la prueba (1 pregunta para la forma A, 3 para la forma B). El niño lector pronto empieza a plantearse porqués. 0000005242 00000 n
De acuerdo con lo declarado por los autores, la prueba aumenta la dificultad a través de sus niveles, y en este nivel, en particular, se espera que el estudiante comprenda a cabalidad textos más complejos. Leer y comprender es "participar" en una actividad preestablecida socialmente" (Cassany y Aliagas, 2009: 18). Dicho análisis evidencia que esta prueba mide, principalmente, la dimensión textual de la comprensión lectora en sus niveles más bajos, dejando de lado las dimensiones crÃtica y pragmática. Reading ability. Como parte del mencionado estudio, con los resultados obtenidos en la aplicación experimental realizada en febrero del presente año, la SEP estableció Niveles de Competencia Lectora como referentes de logro para los alumnos de primaria y secundaria en escuelas del Sistema Educativo Mexicano. La velocidad se expresa en palabras por minuto y el estándar de los niveles de logro se señalan en la siguiente tabla: No se trata de obtener forzosamente . El desarrollo de las habilidades de lectura y escritura es una tarea compleja, compuesta por una serie de procesos cognitivos y determinada por una multiplicidad de factores. es “El mago de Oz” de L. Frank Baum, con el cual, trabajaremos el análisis literario; de igual manera, debido a la estructura del. Finalmente, los textos utilizados en la prueba fueron diseñados especialmente para ella, y la selección de los textos con sus respectivas pruebas fue realizada tras varias aplicaciones experimentales. Comprehending written language: A blueprint of the reader. Los acervos de biblioteca escolar y de aula son una herramienta de acceso a textos distintos y complementarios a los libros de texto gratuito, que completan o contrastan información y pueden ser empleados por toda la comunidad escolar. De manera que, con base en un diagnóstico individual y de grupo, podrá realizar prácticas didácticas para mejorar la habilidad lectora de sus alumnos. This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. El segundo factor es la identificación y comprensión de las palabras. MEC, INCE, 2000, p.37.). • Facilita la capacidad de exponer los pensamientos propios. : (45) 2205301. Verifica las relaciones causa - efecto en los eventos expuestos en el . Finalmente, el modelo propuesto por Perfetti (Perfetti, 1999; Perfetti et al., 2007) coincide con el modelo de Kintsch (Kintsch, 1998; Kintsch y Rawson 2005), principalmente en que la representación más completa del contenido del texto es el modelo de situación. GUIA ACTIVIDAD No. Updating this test and designing new instruments for more wholesome reading measurements become necessary. 31 0 obj
<>
endobj
Velocidad de lectura es la habilidad del alumno para pronunciar palabras escritas en un determinado lapso de tiempo intentando comprender lo leído. Se solicita al estudiante que identifique el tipo de pintura (listado con letras) con lo que representa (en una lista enumerada). Indicadores de comprensión. ), Vocabulary acquisition: implications for reading comprehension (pp. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience. Editor. Por otra parte, las diferencias individuales en el reconocimiento temprano de grafemas juegan un rol causal sobre las consecutivas diferencias individuales de conciencia fonológica. Palavras chave: compreensão de leitura, avaliação da compreensão, nÃveis de compreensão. Practicar la lectura de estas palabras en voz alta con los niños. 60 0 obj
<>stream
0
Nombre alumno (a) : Curso. . . Entre los factores predictivos del aprendizaje inicial de la lectura reconocidos por Scaraborough (1998, Cit. 0000002585 00000 n
Create Alert. Reconoce la lectura como medio de comunicacin y de transmisin de cultura de los pueblos. 0000001319 00000 n
10. • Transcribe en letra cursiva. que dan origen a nuevas manifestaciones como el romanticismo. No obstante, el análisis realizado en el presente trabajo da cuenta de vacÃos e imprecisiones en la medición de la comprensión lectora, considerando la teorÃa más reciente (Kintsch, 1998; Kintsch y Rawson 2005; Perfetti et al., 2007). Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. INDICADORES-COMPRENSIÓN-LECTORA. El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés), evalúa los conocimientos y habilidades necesarias para la participación plena en la sociedad del saber que los alumnos que están por terminar la educación básica obligatoria . Entonces, este modelo, además de permitir entender de mejor manera cómo ocurre el proceso de la lectura, posibilita la aplicación de sus criterios a instrumentos de evaluación ya existentes y verificar los niveles de comprensión lectora que miden. Reconoce y utiliza en sus escritos las reglas de uso de c-s-z. Recuerda pasajes específicos del texto. 2.3. The SlideShare family just got bigger. en Wagner et al., 2006): - la hipótesis instrumental, que afirma que el hecho de conocer más palabras mejora la comprensión lectora; - la hipótesis del conocimiento, que indica que tanto las diferencias individuales en vocabulario como las que se producen en comprensión lectora son causadas por diferencias individuales en conocimiento conceptual; y. Cada nivel cuenta con dos formas paralelas. (PISA. A partir de cada texto, se formula una serie de subtest, que por prueba van de los cuatro a los seis. La Secretaría de Educación Pública (SEP) pone a su consideración algunas propuestas de intervención docente, acompañadas de una metodología que le permitirá evaluar los niveles de logro en la Competencia Lectora de sus alumnos y comparar resultados con los referentes obtenidos a nivel nacional. • Realizar actividades donde los alumnos recuperen el contenido de distintos textos a través de la búsqueda, selección y registro de información. Fábula. Es decir sí funciona la estrategia de capacitar a apoderados, madres o tutores para adherirse a un plan de mejora nutricional para la prevención de la anemia: Por lo tanto "es efectiva la educación para la prevención de la Anemia infantil". Y sobre todo, exige el acceso a discursos sociales, representaciones de significado y formas de significar, y de diseñar respuestas apropiadas (Gee, 1996; Kress, 2003; Brice Heath y Street, 2008).”. [PDF] por INFOLIBROS. Sistema de Información Científica Redalyc, Red de Revistas Científicas 4. This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. 0000004947 00000 n
), Para ser letrados (pp. de ideas, primer borrador, revisión y escritura final. Para ello, debe considerar el contexto en el que se usa la palabra destacada, de esta manera podrá discriminar la alternativa correcta. 0000000016 00000 n
La finalidad . Como docentes debemos asegurarnos de que nuestro s alumnos prosperen y puedan obtener las . en Perfetti et al., 2007). Para la forma "A", el segundo texto es el cuento/texto pedagógico "Un viajero espacial" y para la B es el texto pedagógico "DÃas de aprendizaje". 2.1.2. en Villalón, 2008) se encuentran el vocabulario, la memoria de palabras y oraciones, el conocimiento de lo impreso, la conciencia fonológica y el conocimiento del alfabeto. Words: 795; . En el nivel 8, llama la atención que se mantenga el foco en la medición de la comprensión textual a nivel proposicional. Los niveles de realización de la lectura que identificamos son los siguientes: - Literalidad - Retención - Organización - Inferencia - Interpretación - Valoración - Creación Presentamos en el Esquema 2: "Niveles e indicadores en el proceso de comprensión lectora" una breve descripción de cada uno de los niveles y los En ambos momen-tos, se observó el predominio de preguntas literales. En L. Rieben & C. Perfetti (Eds. Activa sus conocimientos previos para comprender . Free access to premium services like Tuneln, Mubi and more. 0 Reviews. Los niveles microestructural y macroestructural son evaluados en menor medida. • Escritura de varios tipos de texto (historias, listas, mensajes, poemas, reportes, reseñas) con propósitos diversos. Cuento de . Los lectores poco hábiles tienen un bajo desempeño en el monitoreo de su comprensión. Manual de procedimientos para el fomento y la valoración, 2. Desarrolla habilidades para comprender y estimulas la lectura crítica de textos informativos 4. Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. 0000045586 00000 n
x��UmL[e>���|�:A(��Kt|ԭL4�\GaҖm"Y�Q�!����k�q�07�B�@K͂�Q��%����h)?6�L�$��1j���}�M)[c����}�s�{�s�s�y� ���5�
5�@4�
�X��]%@�U4hʱ�1�EA���
�L��|)3�f�P�a��c��AʬZa�1���ٮʡۨ;I��+��6&��J{���J��P���r���O�2��&�F�9�M/1�&N(R��i��7z[U��3�QיV�{�����}p2�z�9r�v&��(u�#K���K���:.�|��y���Ⱥ�)3�6�Vq�����,l��^�ɉ�[!�Lo踚x)��F��ťd���^|$ݤw����p�F��T���Q��L}�FV;jv{�+�Ӕ��AZ���;=�`��Sv�!n�'�Ϙ[�=���f"��\�!��T^|a����ږ����q�7 @�����,��q�$��V�(��g�F�] GP�&�o��t�cZ�B�"0e7mw6Qi�8CMv�}a�I���X�zTbV���NJ�*���d�~!�G��ƪ��;cɞ�O)no�v6;x�~1�gyDY\MLޝzc���'Y7^���k%��zrN�;.l�:��i����.D~�b�L�}�5j�p!n����S�F��(�?H ����M�ڃ�ʦsi��^��J���_�*G���ݢ�����r�� .E��&�������ż2E�[�Q�*�k�;��E�Q���S� k�3��*�Ʌ&/���k���l���u�Au�p�.2�٨8Q`�. Por una parte, las diferencias individuales en la conciencia fonológica temprana juegan un rol causal sobre las subsiguientes diferencias individuales en las habilidades de lectura a nivel de palabras. : Fecha. evaluar habilidades 0000004152 00000 n
El primer sub test, sin embargo, muestra diferencias notables entre una forma y otra, ya que la forma A se centra en la evaluación de la comprensión textual, mientras la forma B lo hace en la evaluación de la comprensión crÃtica. pueden actuar de manera preJeterlllinante dunlnte la interaccin entre. La comprensión textual mide la habilidad del lector para resolver tareas en distintos niveles de organización, desde la palabra hasta el texto en su conjunto. Save to Library. Con el objetivo de mejorar la competencia lectora y ser capaces de poder interpretar y comprender el texto, así como también lo que el autor intenta transmitir, se proponen a continuación una serie de estrategias muy útiles a fin de mejorar la competencia lectora individual: Definir de manera objetiva la información que contiene el texto. dtexto y el contexto. Además de ofrecer la herramienta para que usted valore estas tres Dimensiones de la Competencia Lectora, la presente propuesta le facilitará registrar los resultados de cada alumno, así como elaborar un diagnóstico individual y por grupo con base en los referentes establecidos a nivel nacional por grado y nivel educativo. trailer
Finalmente, el modelo de evaluación de la comprensión lectora propuesto por Riffo y Véliz (Riffo y Véliz 2011, Véliz y Riffo 1993) permite reconocer los distintos factores que inciden en el proceso de la lectura y de la comprensión. Leer y escribir son actividades complementarias que es indispensable vincular a la vida cotidiana de las y los estudiantes que cursan la educación básica. Esto indica que los resultados que arroja la evaluación a través de CLP se basan, principalmente, en representaciones de secciones o pasajes de cada texto, por lo que no interpretan la comprensión del niño en los niveles más altos. Reconoce las características y las clases de. Cite. 3.4.2. tudio de la lectura y la comprensión lectora fue limita-do. Para estudiar la prueba de comprensión lectora de complejidad lingüÃstica progresiva (CLP) se realizó un análisis cualitativo, en el cual se aplicó el modelo de evaluación de comprensión lectora propuesto por Riffo y Véliz (Riffo y Véliz 2011, Véliz y Riffo 1993), lo que fue complementado con el marco teórico presentado y contrastado con lo declarado por los autores de la prueba. DE APREN..pdf. Si bien es cierto que la competencia lectora a lograr en educación básica debe seguir dándole la mayor importancia a la comprensión, también se debe poner atención en la fluidez y en la velocidad de lectura, por ser necesarias para la comprensión lectora. Se puede apreciar un equilibrio en ambas formas, pues la mayorÃa de las preguntas corresponden a comprensión textual, a nivel macroestructural y proposicional, a las que se suman dos preguntas en la forma A y una en la forma B de comprensión crÃtica. Sin embargo, la comprensión lectora no es siempre lograda del todo (OCDE, 2009, MINEDUC, 2010, 2011), por lo que su medición se vuelve necesaria en las distintas etapas escolares. Informe de avance proyecto Fondef D08I1179. En las actividades 3, 4, 6, 7 de la forma A de la prueba, y en las 1, 2, 3, 4, 5 de la forma B los lectores deben identificar el predicado (o parte del predicado) explÃcito en el texto. Wagner, R., Piasta, S. & Torgesen, J. Aplicación de estrategias para obtener evaluar y aplicar la información Comunicativa 2.1. Se propone que en un principio evalúe a la totalidad de los alumnos y posteriormente decida, en relación a sus necesidades, si la evaluación periódica se lleva a cabo con todos los alumnos o con aquéllos que usted estime presenten la competencia lectora más baja de su grupo. Nivel macroestructural y superestructural, en el que se mide la comprensión de secuencias de más de dos oraciones, párrafos y textos a través de cuatro indicadores: a) reconocer o derivar el significado global del texto, b) establecer relaciones de coherencia condicional, c) establecer relaciones de coherencia funcional y d) determinar la organización lógica del texto (es decir, realizar operaciones relacionadas con el procesamiento de la superestructura). Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later. No obstante, no siempre es posible comprender la idea detrás de un texto e incluso este puede malinterpretarse. La construcción del modelo de situación no depende sólo del dominio verbal, sino que se extiende a imágenes, emociones, experiencias personales, etc. Esta análise demonstra que a prova mede, principalmente, a dimensão textual da compreensão de leitura em seus nÃveis mais baixos, deixando de lado as dimensões crÃtica e pragmática. Rate this book. Las habilidades de Las preguntas son distintas para cada forma. El énfasis fundamental radica en lograr el máximo posible en la comprensión lectora de cada uno de los estudiantes. Relato histórico. Y bien, esta fue nuestra colección de libros que hablen acerca de la Comprensión Lectora en formato PDF. A continuación, te hacemos un resumen de los criterios para evaluar la comprensión lectora a través de pruebas como PISA, PLANEA y SISAT. Poema. En el primer subtest, se evalúa el manejo del vocabulario del estudiante en relación con el texto leÃdo. La muestra de 570 participantes se obtuvo por muestreo probabilístico estratificado de tipo proporcional. Si usted obtiene información veraz de sus alumnos respecto a los Indicadores de Desempeño y compara los resultados con los referentes a nivel nacional sobre cada destreza, estará en condiciones de seleccionar e implementar acciones para favorecer el desarrollo de la Competencia Lectora en sus alumnos. 13-22).Barcelona: Paidós. VARIABLE DIMENSIONES INDICADORES 1.1. El primer factor es el procesamiento sintáctico. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Fomentar los hábitos de lectura. diferentes formas de esta forma de comunicarse. Como docentes no existe algo más reconfortante que lograr que los alumnos logren manejar las herramientas de lectura. 0000009667 00000 n
El instrumento de evaluación está dividido en niveles y no en cursos, ya que existe conciencia de que en ciertos contextos educacionales el avance en materia de comprensión lectora puede ser más lento. 0000000896 00000 n
Want to Read. De esta forma podrás evaluar cómo vas a utilizar las estrategias de acompañamiento en el desarrollo de la comprensión lectora. Desglose de los Niveles de Logro para la Fluidez de lectura según la actual propuesta de SEP.. a) Comprensión lectora: es la habilidad de un alumno para entender e3l lenguaje escrito; implica obtener la esencia del contenido, relacionando e integrando la información leída en un conjunto menor de ideas más abstractas, pero más abarcadoras, para lo cual los lectores derivan . A simple vista, es posible reconocer que el número de preguntas por nivel, aunque dispar, es muy similar, por lo que existe equivalencia entre las formas A y B. También se observa que la mayor cantidad de preguntas se concentra en el nivel proposicional, comprensión de palabras y, principalmente, comprensión de oraciones (que abarca alrededor del 40% de las preguntas). Aplicación del modelo de evaluación al nivel cuatro de CLP. Modelo de construcción e integración de Kintsch. En la Tabla 1 se observa el detalle de su clasificación. 0000016562 00000 n
0000017443 00000 n
167-208). Procedimientos para el seguimiento y valoración de avances durante, 4. El SIsAT evalúa la comprensión lectora e incidencia en el desempeño escolar. The cookie is set by the GDPR Cookie Consent plugin and is used to store whether or not user has consented to the use of cookies. De acuerdo a Frida Díaz Barriga y Hernández (2002) la comprensión crítica y reflexiva de textos es una de las actividades nodales en la construcción de significados. The specific requirements or preferences of your reviewing publisher, classroom teacher, institution or organization should be applied. )s;L���Ml���_ER����k�u)r)�c�����.�hg�ef�E#$�Vkf�E�ż":$SO�ץ�V�ʉM�#'1�H*+����Dry]h�躰�ocX~��n��`��gΞ�~۪W��hS6���VLfZ���k�C�SGm(Y�en�Vh��lr�������%�{{oC����9� CG Comprender globalmente EI Elaborar una interpretación RE Reflexionar sobre la estructura de un texto OI Obtener información RC Reflexionar sobre el contenido de un texto GUÍA DE LECTURA. Representations and awareness in the acquisition of reading competence. la velocidad lectora, del nivel inicial del dominio lector y algunos indicadores de comprensión lectora. 1. lugar cada 5 de enero en las diferentes ciudades de España (y con menos eco en otras regiones). Identifica los significados de las palabras polisémicas y las utiliza de acuerdo al, Construye oraciones compuestas con coherencia e identifica en ellas el sujeto y el. • Aprovechar los días festivos señalados en el calendario escolar para que los alumnos lean poemas, rimas, canten canciones y exclamen trabalenguas o juegos verbales relacionados con la efeméride. Esta teorÃa se distingue porque aborda procesos psicológicos: describe las etapas del procesamiento que llevan a un resultado, esto es, las representaciones mentales del texto leÃdo. La lectura es importante porque: • Potencia la capacidad de observación, de atención y de concentración. • Leer textos de divulgación científica que permitan seleccionar y comparar información. A leitura eficaz transformou-se em um dos desafios fundamentais do sistema educacional chileno, assim que diversos resultados internacionais de aferição mostraram escassos êxitos na competéncia de leitura de crianças e jovens. Los usuarios de dispositivos táctiles pueden explorar tocando la pantalla o haciendo gestos de deslizamiento. Otra característica del lector competente relacionada con la función de monitorear es que éste corrige y regula la comprensión del texto tan pronto detecta que hay problemas. Web: http://www.agenciaeducacion.cl/wp-content/files_mf/informenacionalderesultadossimce2010247mb.pdf (03/2012). & Tannenbaum, K. (2007). El profesor modela adecuada y expresivamente la primera lectura del texto. 1 of 5 stars 2 of 5 stars 3 of 5 stars 4 of 5 stars 5 of 5 stars. En C. Brown & P. Hagoort (Eds. El primero mide la comprensión del texto narrativo "El pinito descontento" y cuenta con cuatro preguntas. La experiencia de leer es adquirida por los niños desde temprana edad, pero requieren el apoyo de sus padres y maestros para lograr su pleno dominio, por lo que todas las prácticas que se realicen en el aula y en la casa mejorarán su competencia lectora. 2. Además, un estudio realizado por Dickinson y McCabe (2003, Cit. La mencionada investigación se llevó a cabo en Institución Educativa María Mediadora de Sabaneta. 0000002110 00000 n
Aplicación de estrategias motivadoras para mejorar la lectura comprensiva en ... Proyecto de aula baja comprension lectora, Fundamentos propuesta angelesg.secundaria-grupoa-toluca (1), diseño de una propuesta de intervencion para el proceso lectoescritor, Ensayo comprension lectora,problemas para todos 1, Capacitación Lectura Comprensiva - Módulo 2 - Scuola Italiana, Adquisición y fortalecimiento de la lectura y escritura, Diseño de propuesta competencias comunicativas astrid urbina carrillo, Lectura Inicial en Pedagogia Para el Encuentro (Óscar López Doria), Disseño curricular lenguaje y comunicacion por NATALIA ELIZABTHE VEGA GUALOTO, 1346782849 guíaeducadorasdepárvulos.estrategiastextosliterarios.mineduc2010, Plan nacional de fomento de la lectura párvulos. Bendito, Ana (1999). Muestra interés por la correcta aplicación de. La relación entre el desarrollo del lenguaje oral y el aprendizaje de la lectura es, sin duda, compleja. Para ello, se analizarán dos niveles de la prueba CLP: el 4, correspondiente a cuarto año básico, y el 8, correspondiente a octavo año básico. La comprensión lectora es uno de los elementos cruciales en el desarrollo cognitivo del ser humano. Leer con atención la presente propuesta y, fundamentalmente, aplicar de manera objetiva y homogénea los criterios establecidos en cada escala de valoración. Construye cuentos creativos y coherentes. La finalidad de la prueba es arrojar un diagnóstico y orientar el proceso de enseñanza de la lectura. (1997, Cit. Promising avenues for better understanding implications of vocabulary development for reading comprehension. Indicadores de desempeño mínimo de Comprensión Lectora. Incremento de vocabulario Interpretan a partir de claves contextuales el significado de palabras nuevas escuchadas. El presente trabajo comprende, en el capítulo I, la comprensión lectora en el primer grado de educación primaria, no sin antes desarrollar las bases conceptuales, en los siguientes capítulos los niveles de lectura: literal, inferencial y crítico cada uno en Hola: Compartimos un interesante eBook sobre "Comprensión Lectora - Instrumentos de Evaluación Diagnóstica" Un gran saludo. en Perfetti et al., 2007), los problemas de parsing sintáctico pueden ser causados por limitaciones de procesamiento (en especial, de la memoria operativa) más que por una falta de conocimientos sintácticos. En M. Traxler & M. Gernsbacher (Eds. x�b```b``>������� �� @16�?OE�������I�:���d��U�����H��*Q��3}n�kXl[�@`;G����"����#"���c�D��$s@)utt4 i� $� Tablas Comprension Lectora PRIMERO PRIMARIA O PRIMER GRADO. • Promover que compartan sus experiencias de lectura, hagan recomendaciones y tomen sugerencias de otros para elegir textos literarios. en Wagner et al., 2006) se concluye que la relación causal entre variables de desarrollo fonológico y de lectura a nivel de palabra es bidireccional. De acuerdo con la descripción de los autores de CLP, en el texto "Las variadas pinturas de los mexicanos" se observa un cierto orden temporal, con referencias de tipo abstracto, las que se encuentran alejadas en el tiempo y el espacio de los posibles lectores. endstream
endobj
32 0 obj
<>
endobj
33 0 obj
<>/Encoding<>>>>>
endobj
34 0 obj
<>/Font<>/ProcSet[/PDF/Text]/ExtGState<>>>/Type/Page>>
endobj
35 0 obj
<>
endobj
36 0 obj
<>
endobj
37 0 obj
[/ICCBased 53 0 R]
endobj
38 0 obj
[/Separation/All 55 0 R 56 0 R]
endobj
39 0 obj
[/Separation/Auto 55 0 R 57 0 R]
endobj
40 0 obj
<>
endobj
41 0 obj
<>
endobj
42 0 obj
<>
endobj
43 0 obj
<>stream
13.371.625-4Lista de cotejo para evaluar Comprensin Lectora. Download & View Indicadores-comprensión-lectora as PDF for free. Una vez que actúa la memoria de trabajo, las palabras, números, gráficas o relaciones entre ellos que registra, pasan a la memoria de largo plazo, donde se relacionan con los conocimientos existentes. Es capaz de percibir detalles aislados. Tema 24 de Colección INTERAMER. Esta prueba es, actualmente, aplicada en diversos colegios y escuelas del paÃs, por lo que se puede afirmar que es un instrumento que ha evaluado el nivel de comprensión lectora de una gran cantidad de niños en las últimas décadas. Villalón, M. (2008). Finalmente, la equivalencia de las formas A y B del cuarto nivel de CLP se da en especial en los sub test segundo, tercero y cuarto. ), Science of reading. Fluidez lectora es la habilidad del alumno para leer en voz alta con la entonación, ritmo, fraseo y pausas apropiadas que indican que los estudiantes entienden el significado de la lectura, aunque ocasionalmente tengan que detenerse para reparar dificultades de comprensión (una palabra o la estructura de una oración). La fluidez lectora implica dar una inflexión de voz adecuada al contenido del texto respetando las unidades de sentido y puntuación. DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd, 0% found this document useful, Mark this document as useful, 0% found this document not useful, Mark this document as not useful. Entre los de más alto nivel se destacan tres: sensibilidad a la estructura de la historia, hacer inferencias y monitoreo de la comprensión. Los autores de CLP parten del supuesto de que la comprensión lectora puede ser enseñada y medida. • Realizar lecturas independientes de textos narrativos e informativos que sean de interés de los estudiantes. You can read the details below. Por otro lado, cuando se analizan los resultados sobre los niveles de comprensión de lectura, se encuentran bajos puntajes en la comprensión inferencial, es decir, los estudiantes presentan . En otras palabras, "a context - insensitive construction process is followed by a constraint - satisfaction, or integration, process that yields if all goes well, an orderly mental structure out of initial chaos" (Kintsch, 1998: 5). : (41) 2204313. Aproximación y Solicitar que les lean textos de su interés. 0000007692 00000 n
Interpretación de signos escritos. Relaciona los textos que lee con el contexto histórico y cultural al que pertenecen. trailer
El modelo de evaluación engloba tres dimensiones de la comprensión lectora. 2.1.1. • Estimula y satisface la curiosidad intelectual y científica. La comprensión pragmática mide la habilidad del lector para establecer relaciones entre el texto y su contexto, tanto inmediato como cultural. • Propiciar que los alumnos lean diferentes textos con información falsa y verdadera de un tema en específico, para que ellos rescaten la información que necesitan, y al mismo tiempo se trabaje con la comprensión lectora del alumno. MINEDUC (2010). Tap here to review the details. Indicadores de la comprensión lectora. Prácticas en el aula para los alumnos que obtuvieron resultados bajos, en alguna dimensión evaluada de la competencia lectora, 5. Telf. Recuerda que «Compartir es Construir».if(typeof ez_ad_units!='undefined'){ez_ad_units.push([[300,250],'infolibros_org-box-4','ezslot_7',171,'0','0'])};__ez_fad_position('div-gpt-ad-infolibros_org-box-4-0'); | Libros para Aprender a tocar el Bajo Eléctrico, | Libros para Aprender a tocar la Batería, | Libros que hablen sobre el Conocimiento, | Libros que hablen sobre la Homosexualidad. Ensayos relacionados. Por esta razón, es indispensable que el docente aplique ciertos criterios para evaluar la comprensión lectora en sus alumnos. Cuando hablamos de comprensión lectora no sólo tenemos que pensar en libros o en cuentos: Para quiénes deseen conocer un poco más sobre el contexto de la competencia lectora en PISA, os recomiendo el siguiente informe: lectura_PISA2009completo. (1988, Cit. Sin embargo, el modelo de Perfetti (Perfetti, 1999; Perfetti et al., 2007) no considera aspectos de arquitectura cognitiva, y presenta un modelo en el marco de "a general framework that exposes the processes of comprehension without making strong assumptions about constraints on their interactions" (Perfetti et al., 2007: 228). It does not store any personal data. 0000003275 00000 n
en Villalón, 2008) demuestra que el aprendizaje de la lectura influye en el desarrollo del lenguaje oral. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Other. 31 30
0000003912 00000 n
Algunas de ellas pueden ser: dejar huecos en tus resúmenes para rellenarlos, poner fragmentos de frases desordenados para ordenarlos posteriormente, comparar varios textos sobre el mismo tema para sacar conclusiones. La lectura es un proceso que se realiza en distintos niveles, de lo más sencillo a lo más complejo.En cada uno de esos niveles se clasifican habilidades de comprensión, tales como: comprender el significado de las palabras en el nivel literal; elaborar conclusiones en el nivel inferencial; identificar el propósito del autor en el nivel . Aquí se evalúa tanto la comprensión como el tiempo de lectura. Aprendizaje Clave Indicador Instrumento Aproximación y motivación a la lectura. Básicamente el procedimiento consiste en atender de manera individual a cada niña (o), crear las condiciones para que se lleve a cabo adecuadamente el ejercicio de lectura (ausencia de ruidos, lograr el interés del niño por participar, un reloj con segundero o un cronómetro) y llevar a cabo las indicaciones del Anexo 1. Para ambas formas, el texto es seguido por un subtest de preguntas de comprensión de selección múltiple. 3. Entre los criterios para evaluar la comprensión lectora en esta prueba tenemos: la comprensión tanto parcial como general de la lectura, la fluidez, la precisión, el uso de la voz, la seguridad al leer, la atención a los errores y la comprensión. startxref
Segmentar palabras. Diferenciar palabras cortas de largas. 2010). Es necesario que la lectura sea fluida para que la mente pueda retener una oración durante suficiente tiempo para comprenderla. Como refiere Villalón (2008), algunos estudios han establecido una asociación positiva entre el aumento del vocabulario y el desarrollo de la conciencia fonológica en niños menores de cinco años (Sénéchal et al., 2006; Biemiller, 2006; Cit. ¿Para qué evaluar la Competencia en el aula? We've encountered a problem, please try again. motivación a la lectura Explorar diversos tipos de textos. Comprensión textual: Criterios para su evaluación. Los procesos previamente mencionados. En el nivel cuatro, la mayorÃa de las preguntas se concentra en la medición de la comprensión textual, en especial, a nivel proposicional. Sin embargo, en la oración no se dan pistas para establecer esta división, por lo que las actividades 1 y 5 de la forma A y 7 de la forma B no han sido clasificadas, por ser consideradas confusas para los lectores, razón por la cual no miden ningún aspecto de la comprensión lectora con precisión. xref
Evaluación de la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Evaluación de las estrategias en tareas de comprensión lectora La evaluación de estrategias son mediciones y valoraciones sobre el nivel y la utilización de procesos de pensamiento estratégico (Harris & Hodes, 1995; Paris & Flukes, 2005, citados por Israel, 2007). Correo electrónico: gcastro@uct.cl * Este trabajo ha sido desarrollado en el marco del proyecto Fondef D08i1179, "Desarrollo de una prueba validada y normada para el diagnóstico de la comprensión lectora en el sistema escolar chileno". Chile: Andrés Bello. Ministerio de Educación Identificación de palabras o "decodificación". ��ࡱ� > �� � � ���� � � ���������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������� @ �� � bjbj��� Aun cuando, la fluidez y la velocidad son necesarias, no resultan suficientes para lograr la comprensión en el alumno, es decir, pueden presentarse casos no deseables donde se obtengan altos valores de fluidez y velocidad pero bajos niveles de comprensión. Kintsch, W. (1998). Análisis de un instrumento estandarizado para la evaluación de la comprensión lectora a partir de un modelo psicolingüÃstico*, Analysis of a Standardized Instrument for Reading Comprehension Assessment from a Psycholinguistic Model, Análise de um instrumento padronizado para a avaliação da compreensão leitora a partir de um modelo psicolingüÃstico, Angie Neira MartÃnez,a Ginette Castro Yáñezb. Principales resultados nacionales SIMCE 2010 [en lÃnea]. Por esta razón, se considera que este Ãtem corresponde a generar significado. En ambas formas de la prueba se observa una inconsistencia con las preguntas asociadas a la siguiente oración: "También existÃan pinturas astronómicas o cronológicas que representaban la situación de los astros, el calendario, las fases de la luna y el pronóstico del tiempo para las diversas épocas del año". Para ello, es necesario que la persona involucre su actitud, experiencia y conocimientos previos. El nivel microestructural está presente en ambas formas, y el nivel macroestructural se mide en una de las preguntas de la forma A. Perfetti, C. (1999). En ella, se puede apreciar que la forma A se centra principalmente en la comprensión textual, mientras la forma B se centra en la comprensión crÃtica, lo que muestra un desequilibrio en lo que mide esta parte de la prueba. Se pide al lector que escoja, de entre las alternativas, la palabra que mejor remplace la que se encuentra destacada en el enunciado extraÃdo del texto leÃdo. La interacción que se produce entre el lector y el texto bajo un contexto determinado es lo que habitualmente llamamos comprensión lectora. 209-226). Cognitiva 1.2. PISA por sus siglas en inglés Evaluación internacional de Alumnos de OCDE, es una prueba que sirve para evaluar los conocimientos y habilidades que deberían tener los alumnos que están finalizando la educación básica, para desenvolverse en la sociedad del saber. Margarita Gómez-Palacio, Laura González-Guerrero, +1 author. Kintsch y Rawson (2005) destacan el papel del texto base y del modelo de situación en la comprensión lectora. Comprensión lectora. Estos resultados los puede obtener un alumno que quiera leer a su máxima rapidez sin intentar comprender lo que está leyendo. Visto en. Perfetti, C. (1991). Lo anterior solo se refleja en los textos seleccionados, mas no en lo pretende medirse de ellos. Para medir la comprensión lectora a partir de estos tres aspectos, se consideran los elementos que se estiman indispensables para dotar de sentido al texto. En sÃntesis, en la Tabla 4 se puede observar cuantitativamente la equivalencia de las pruebas, lo que nos permite ver, de manera panorámica y general, en qué niveles de la comprensión lectora se enfoca el nivel cuatro de CLP. New York: Cambridge. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary". De allí que se hayan diseñado diferentes instrumentos para evaluar la comprensión lectora en primaria y otros niveles. Modelo de comprensión lectora de Perfetti, El modelo planteado por Perfetti (Perfetti, 1999; Perfetti et al., 2007) contempla dos clases mayores de procesamiento: la identificación de palabras y la participación de mecanismos de procesamiento de lenguaje que ensamblan estas palabras en mensajes. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. New York: Academic Press. Esto significa que solamente en esta habilidad los alumnos hubieran obtenido una media aprobatoria . Words: 795; . NT1 APRENDIZAJES INDICADORES CLAVES Conciencia Fonológica Progresiva identificación auditiva de sonidos iniciales y finales. Finalmente, la lectura ha de resultar "motivadora", es decir, es importante que conecte, siempre que sea posible, con los intereses de la persona y que responda siempre a un objetivo. an,lisis de los diversos SpeclOs y factores que intervienen en la lectura. Predice el significado a partir de la informacin dada por las diversas claves del texto y el contexto (ttulo, caractersticas fsicas, dibujos, preguntas, etc.). Gusto por la lectura: selección de lecturas personales cercanas a sus intereses de forma autónoma como fuente de disfrute. La comprensión lectora es vital para que los niños adquieran habilidades y destrezas cognitivas desde los primeros años de vida. La primera puede realizarse en momentos de transición entre actividades y la segunda todos los días durante 10 minutos.[...] Sugerencias para utilizar la valoración de la competencia lectora en la, "Amar la lectura es trocar horas de hastío por horas deliciosas." Full text; INDICADORES DE DESEMPEÑOS MÍNIMOS DE COMPRENSIÓN LECTORA NT1 APRENDIZAJES CLAVES Conciencia Fonológica Aproximación y motivación a la lectura Interpretación de signos escritos Reconocimiento de tipo de texto Extraer información La comprensión lectora nos permite crecer no solo en el ámbito académico y profesional, sino también en nuestra vida personal. En cuanto al cuarto sub test, éste se centra en la comprensión de palabras en ambas formas. Mejora la expresión oral y escrita y hace el lenguaje más fluido. Estrategias De Comprensión Lectora O objetivo de este trabalho é analisar os nÃveis 4 e 8 da CLP a partir de um enfoque psicolingüÃstico da avaliação da compreensáo de leitura para, assim, determinar os nÃveis de compreensão que este instrumento avalia. Se sugiere que al menos se realicen tres evaluaciones en el ciclo escolar. La medida de los conocimientos y destrezas de los alumnos. xref
Nagy, W. (2007). : Aspectos evaluadosSiempreA vecesNunca. y salir del estancamiento, esto se logra transformando los esquemas tradicionales de enseñanza de la comprensión lectora (Celis, I. El análisis de esta prueba a través del modelo de evaluación de la comprensión lectora de Véliz y Riffo (1993, 2011) permite comprobar su aplicabilidad, tanto para el diseño como para la evaluación de instrumentos de medición de la comprensión lectora. En sÃntesis, de acuerdo con lo presentado en la Tabla 7, existe plena equivalencia entre la forma A y la B del nivel ocho de CLP. Looks like you’ve clipped this slide to already. Lazarillo de Tormes Niveles e indicadores en la comprensión lectora Literalidad Recoge formas y contenidos explícitos del texto. 0000007453 00000 n
Tabla 6. These cookies track visitors across websites and collect information to provide customized ads. A partir de la prueba empÃrica de estas hipótesis, en forma de cuatro modelos causales (Wagner et al., 2007), se puede concluir que las relaciones recÃprocas entre desarrollo de vocabulario y comprensión de lectura también se reflejan en las relaciones entre conciencia fonológica y lectura a nivel de palabra. MODELO DE EVALUACIÃN DE LA COMPRENSIÃN LECTORA. La comprensión crÃtica mide la capacidad de análisis del lector, lo que implica procesamientos metacognitivos y reflexivos a nivel textual. En el caso de las primeras cuatro, se debe generar significado elaborando un concepto para una palabra usando claves implÃcitas en el texto. En R. Wagner; A. Muse & K. Tannenbaum (Eds. La lectura es una habilidad fundamental en el desarrollo de una persona, no solo a nivel académico, sino que en todas las actividades de la vida diaria. Escribe la silaba. New Jersey: Lawrence Erlbaum. Analytical cookies are used to understand how visitors interact with the website. En los años 2000, 2009 y 2018 se aplicaron instrumentos con indicadores para evaluar la comprensión lectora. El estudiante debe parear cada término de la fila 1 con los de la fila 2. Download Free PDF . pueden desplegarse en un mismo resumen indicadores de comprensión con resultados disímiles. OBJETIVOS DEL PLAN LECTOR EN PRIMERO Y SEGUNDO DE PRIMARIA. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Analytics". Habilidades comunicativas para expresar Monitorean su comprensión durante todo el proceso de la lectura: Monitorear es un mecanismo primario que utilizan los lectores para lograr el sentido de lo que leen. 1. A paradigm for cognition. de comprensión Por una parte, un propósito didáctico: Enseñar ciertos contenidos constitutivos de la práctica social de la lectura con el objeto de que cada alumno pueda utilizarlos en el futuro, en situaciones no didácticas y por otra parte, un propósito comunicativo relevante desde la perspectiva actual del alumno”. Performance cookies are used to understand and analyze the key performance indexes of the website which helps in delivering a better user experience for the visitors. Indicadores De Crecimiento Y Desarrollo Humanos. Comprensión de significados. 0000001982 00000 n
Esta relación explicarÃa los resultados obtenidos por investigaciones de seguimiento, los que indican que el mayor nivel de vocabulario al inicio de kindergarten tiene un valor predictivo sobre el desarrollo de la conciencia fonológica. En Chile, se ha producido una serie de instrumentos estandarizados para medir el nivel de comprensión lectora en escolares. Relación de la motivación lectora con los resultados de aprendizajes y con los Indicadores de desarrollo personal y social 19 IV. Note: Citations are based on reference standards. El objetivo de esta propuesta es apoyar el interés y esfuerzo que usted realiza cotidianamente para mejorar en sus alumnos la comprensión lectora y el uso de la lengua oral y escrita en diferentes contextos. ), Handbook of Psycholinguistics (pp. Como docentes debemos asegurarnos de que nuestros alumnos prosperen y puedan obtener las herramientas necesarias que les permita tener un aprendizaje significativo y logren éxito en sus estudios y su vida diaria. Indicadores de comprensión lectora basados en PISA. Indicadores para evaluar habilidades de comprensión lectora Esto significa que se ha desestimado la importancia de que se mida la lectura a partir de textos auténticos, lo que hace que la clasificación de los textos en géneros discursivos sea difÃcil, ya que carecen de una intención comunicativo - social real. México: SEP, Biblioteca para la actualización del maestro, 2001, pp. En este caso, en ambas formas, se presentan al lector dos filas: la primera, de expresiones que aparecen en el texto leÃdo; la segunda, de expresiones equivalentes a las de la primera. El nivel ocho está compuesto por dos textos, comunes para ambas formas, una reseña histórica, "Las variadas pinturas de los mexicanos", y un texto pedagógico, "El hombre y el cielo". El nivel cuatro de CLP está dividido en cuatro subtest. Es asà como para "enseñar, desarrollar y evaluar la comprensión de la lectura se requiere un adecuado conocimiento del grupo de lectores y un estricto control de la complejidad de los textos que se utilicen" (Alliende et al., 2004:19). Para evaluar la comprensión lectora elabore las preguntas adecuadas a la lectura o bien utilice el cuadro de referencia nacional. 2. Alfabetización inicial. Uno de ellos es la prueba de comprensión lectora de complejidad lingüÃstica progresiva (CLP), diseñada por Felipe Alliende, Mabel CondemarÃn y Neva Milicic (2004), la que en su primera versión, en los años 80, incluyó cinco niveles correspondientes a los primeros cinco cursos de educación general básica y en su segunda versión, en los años 90, integró los niveles seis a ocho. Para el análisis, se clasificaron las preguntas de las dos formas de cada nivel de acuerdo con el modelo de evaluación de la comprensión lectora de Riffo y Véliz (Riffo y Véliz, 2011; Véliz y Riffo, 1993) clasificación que se contrapuso a lo declarado por los autores de CLP. 0000003323 00000 n
Comprehension. Do not sell or share my personal information. El quinto subtest para este texto mide, al igual que el anterior, la comprensión a nivel proposicional, especÃficamente, comprensión de expresiones poco frecuentes. Esta prueba se lleva a cabo cada tres años. • Desarrolla la capacidad de juicio, de análisis, de espíritu crítico. Entre los criterios que se toman en cuenta son cómo accede y recupera información, cómo interpreta e integra y cómo la valora. This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. Montesquieu. H�lSɎ�0��+ꘌ:��l9F ��Z��ʑ�c��G`G6d����! 2.4. relacionar la información nueva con la antigua es el proceso de la comprensión. • Ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje. -Disfrutar del placer de la lectura.-Leer de forma adecuada diferentes tipos de textos escritos (fluidez, comprensión y entonación). El segundo subtest mide la comprensión de "Un viajero espacial" para la forma A y "DÃas de aprendizaje" para la forma B. Si bien cada texto aborda un tema distinto, tienen en común la incorporación de secuencias descriptivas basadas en datos cientÃficos (caracterÃsticas de las estrellas en el primero y caracterÃsticas de los hipopótamos en el segundo). Formulación de preguntas El grupo experimental en el pretest formuló 106 preguntas, y en el postest, 78. Procedimientos para el seguimiento y valoración de avances. Learning to read. Full text; INDICADORES DE DESEMPEÑOS MÍNIMOS DE COMPRENSIÓN LECTORA NT1 APRENDIZAJES CLAVES Conciencia Fonológica Aproximación y motivación a la lectura Interpretación de signos escritos Reconocimiento de tipo de texto Extraer información 20 Lecturas con Actividades de Comprension Lectora Primero de Primaria, 18 Cuadernillos de Lecturas cortas para Primero de Primaria, Ficha de Comprensión Lectora 4 Primaria Descargar Gratis «Manuel va al bosque», Genial artículo para Comprensión Lectora 3º de Primaria «El cuarto de Juegos», Ficha de comprension lectora 2 primaria online » Un día lluvioso», Ejercicio de Comprension lectora Primero de Primaria «Mi casita». 1. María Georgina Adame-Moreno. The purpose of this study is to analyze, from a psycholinguistic approach to the reading comprehension, levels 4 and 8 of CLP so as to determine the comprehension levels that it assesses. Hasta el pasado ciclo escolar 2012-2013, la cartilla de educación básica contenía un apartado con indicadores para evaluar la competencia lectora en tres rubros: Comprensión lectora, Velocidad de lectura y Fluidez lectora. Por otra parte la definición que da el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA) sobre la competencia lectora incluye sólo a la comprensión, lo cual es explicable porque evalúa a adolescentes de 15 años. OCDE (2009). 2.-. -Desarrollar estrategias para mejorar la habilidad lectora.-Utilizar la biblioteca y aprender a sacarle partido a esta.-Formar parejas de lectura cooperativa para fomentar la escucha activa. 11.Participa en un conversatorio sobre el papel de la escritura de un diario al. La comprensión lectora Emilio Sánchez Miguel Probablemente, la noción de comprensión lectora haya quedado asociada a la resonancia que han tenido en la opinión pública los informes interna-cionales que muestran que nuestros escolares alcanzan unos logros decep-cionantes cuando han de interpretar textos escritos. La competencia lectora se puede definir como “La capacidad de construir, atribuir valores y reflexionar a partir del significado de lo que se lee en una amplia gama de tipos de texto, continuos y discontinuos, asociados comunmente con las distintas situaciones que pueden darse tanto dentro como fuera del centro educativo”.
Proyección Tipo De Cambio 2022 Perú, Tips Para Aprender A Trabajar Bajo Presión, Plan De Tesis Definición, Construcción Civil Arequipa, Narración Digital Ejemplos, Chan Chan Resumen Para Niños, Coartación De Aorta En Bebés, Ensayo De La Ciencia Conclusión, Alcaldes De Cerro Colorado, El Trabajo De La Iglesia Cristiana, Taller De Adaptación A La Vida Universitaria, Aula Virtual Pj Certificados, Urban Living Miraflores, Moka Italiana Preparación,
Proyección Tipo De Cambio 2022 Perú, Tips Para Aprender A Trabajar Bajo Presión, Plan De Tesis Definición, Construcción Civil Arequipa, Narración Digital Ejemplos, Chan Chan Resumen Para Niños, Coartación De Aorta En Bebés, Ensayo De La Ciencia Conclusión, Alcaldes De Cerro Colorado, El Trabajo De La Iglesia Cristiana, Taller De Adaptación A La Vida Universitaria, Aula Virtual Pj Certificados, Urban Living Miraflores, Moka Italiana Preparación,