Esta biografía narra numerosas batallas pero sobre todo dos: la primera es la de Ortega contra todos; la segunda es la de Ortega contra Ortega mismo. La conexión de perspectivas —la filosofía, afirma, es “la ciencia del amor” que une las cosas— es la manera de llegar al conocimiento de la verdad. Don José Ortega y Gasset. Muchos jóvenes le tenían como guía y querían que se implicase más políticamente, lo que en 1930 quería decir que se declarase republicano. Impor uma ideia é encurtar o campo do conhecimento, que é . 42-58; E. Aguilar, Nación y estado en el pensamiento de Ortega y Gasset, Buenos Aires, Ciudad Argentina, 1998; J. San Martín, Fenomenología y cultura en Ortega: ensayos de interpretación, Madrid, Tecnos, 1998; G. Morán, El maestro en el erial. (Madrid, 1883 - 1955) Filósofo y ensayista español. , Barcelona, Promociones Publicitarias Universitarias, 1984; J. L. Molinuevo. Su pensamiento, plasmado en numerosos ensayos, ejerció una gran influencia en varias generaciones de intelectuales. The Ortega hypothesis, based on a quote in The Revolt of the Masses, states that average or mediocre scientists contribute substantially to the advancement of science. Updates? His philosophy has been characterized as a "philosophy of life" that "comprised a long-hidden beginning in a pragmatist metaphysics inspired by William James, and with a general method from a realist phenomenology imitating Edmund Husserl, which served both his proto-existentialism (prior to Martin Heidegger's)[1] and his realist historicism, which has been compared to both Wilhelm Dilthey and Benedetto Croce."[5]. In order to understand a reality we must understand, as Dilthey pointed out, its history.[1]. La Nación, Buenos Aires, El Elefante Blanco, 2003; M. Márquez Padorno, La Agrupación al Servicio de la República. The Historicality of Human Existence in the Thought of Dilthey, Heidegger and Ortega y Gasset, New York, Peter Lang, 1994, págs. El filósofo había expuesto esta idea en una serie de artículos publicada en 1924 en. En la pregunta iba implícita una respuesta. Aneja a ella funcionó una editorial (así como su salón de tertulias) que representaría la más selecta modernidad intelectual de su época. La familia de su madre era propietaria del periódico madrileño El Imparcial y su padre, don José Ortega y . , un “siendo”, “un ir haciéndose”. Ortega y Gasset studied at Madrid University (1898–1904) and in Germany (1904–08) and was influenced by the neo-Kantian philosophical school at Marburg. Fue considerada una de las mejores revistas de su tiempo y fue también muy seguida fuera de España, especialmente en Hispanoamérica. "Filósofo y ensayista. El perspectivismo le permitió ir más allá de la epistemología kantiana sin caer en el relativismo. Elected deputy for the Province of León in the constituent assembly of the Second Spanish Republic, he was the leader of a parliamentary group of intellectuals known as Agrupación al Servicio de la República[8] ("The Grouping at the Service of the Republic"), which supported the platform of Socialist Republican candidates,[9] but he soon abandoned politics, disappointed. Su padre, José Ortega Munilla, fue director de El Imparcial, periódico fundado por su abuelo materno, Eduardo Gasset y Artime, y en el que Ortega colaboró intensamente. Este aviso fue puesto el 19 de enero de 2020. 7 Defensor del humanismo liberal. Uczył się u jezuitów w Maladze, a następnie krótko u Miguela de Unamuno w Salamance. function citapers() { var x = document.getElementsByTagName("title"); document.getElementById("perscita").innerHTML = x[0].innerHTML;}
The American philosopher Graham Harman has recognized Ortega y Gasset as a source of inspiration for his own object-oriented ontology. Asimismo, este año empezó a ver su letra impresa al publicar en el, una “Glosa” dedicada a Ramón del Valle-Inclán. La cultura en Ortega ámbito en el que se realiza la vida humana. En 1948 fundó con su discípulo Julián Marías el Instituto de Humanidades. As professor of metaphysics at Madrid (1910), however, he diverged from neo-Kantianism in such works as Adán en el paraíso (1910; “Adam in Paradise”), Meditaciones del Quijote (1914; “Quixote’s Meditations”), and El tema de nuestro tiempo (1923; Modern Theme). Muchos jóvenes le tenían como guía y querían que se implicase más políticamente, lo que en 1930 quería decir que se declarase republicano. Sus análisis políticos de estos años se centraron sobre todo en la necesidad de poner fin al localismo caciquil por medio de grandes regiones autónomas que asumiesen poderes políticos y administrativos. Sus estancias en España solían saldarse con un profundo descontento que le hacía recluirse en Portugal, donde trabajaba intensamente en varios manuscritos, muchos de los cuales no vieron la luz hasta después de su muerte, como. A los que le presionaban para que se definiese, les decía que el intelectual no podía ser “hombre de partido”, y que eran fechas propicias para que los intelectuales pensasen las ideas que reclamaba el nuevo tiempo, y eso requería la calma que necesita la ciencia y no la agitación que exige la política. Casado desde 1949 con Simone Klein, autora de 1.080 recetas de cocina, que firmó como Simone Ortega, y tuvo tres hijos: José, Inés y Andrés Ortega Klein. Durante dos años estudió en Berlín, Leipzig y Marburgo. Casa natal de José Ortega y Gasset al carrer Alfonso XII, 4 a Madrid. Para Ortega, una nación es sobre todo un proyecto activo de convivencia hacia el futuro, y eso precisamente es lo que faltaba en España. La primera exposición desarrollada de estas ideas aparece en dos cursos que dio Ortega en Buenos Aires en 1928, titulados “Meditación de nuestro tiempo” y “¿Qué es la ciencia, qué la filosofía?”. Ortega as Educator, New York, Teachers College Press, 1971; L. Pellicani, Antropología ed etica di Ortega y Gasset, Napoli, Guida, 1971; E. López- Campillo, La Revista de Occidente y la formación de minorías (1923/1936), Madrid, Taurus, 1972; P. W. Silver, Ortega as Phenomenologist. To accomplish such tasks, the philosopher must—as Husserl proposed—leave behind prejudices and previously existing beliefs, and investigate the essential reality of the universe. ), Ortega y la fenomenología, Madrid, UNED, 1992; A. Rodríguez Huéscar, Semblanza de Ortega, Barcelona, Anthropos-Diputación de Ciudad Real, 1994; J. San Martín, Ensayos sobre Ortega, Madrid, UNED, 1994; J. T. Graham, A Pragmatist Philosophy of Life in Ortega y Gasset, Columbia, University of Missouri Press, 1994; T. Medin, Ortega y Gasset en la cultura hispanoamericana, México, FCE, 1994; H. N. Tuttle, “Ortega y Gasset’s Reaffirmation of Human Life and Historicality”, The Dawn of Historical Reason. ), , Madrid, Instituto de España, 2007; P. C. González Cuevas, “Ortega y Gasset ante las derechas españolas”, en. He worked during the first half of the 20th century, while Spain oscillated between monarchy, republicanism, and dictatorship.His philosophy has been characterized as a "philosophy of life" that "comprised a long-hidden beginning in a pragmatist metaphysics . Ortega y Gasset studied at Madrid University (1898-1904) and in Germany (1904-08) and was influenced by the neo-Kantian philosophical school at Marburg. Su padre, nada desdeñable escritor, era desde 1902 miembro de la Real Academia Española. Las dos son fulgurantes y en las dos pierde Ortega. Voltou para a Espanha aos 27 anos . Leaving Spain at the outbreak of the Civil War, he spent years of exile in Buenos Aires, Argentina until moving back to Europe in 1942. , Madrid, Biblioteca Nueva-Fundación José Ortega y Gasset, 2005; I. Blanco Alfonso. En torno a la revista se montó asimismo una famosa tertulia. In the course of his career as philosopher, social theorist, essayist, cultural and aesthetic critic, educator, politician and editor of the influential journal, Revista de Occidente, he has written on a broad range of themes and . 59-116; M. Menéndez Alzamora, La Generación del 14: una aventura intelectual. Ortega quería europeizar España no sólo trasladando a territorio patrio los inventos de la ciencia que habían permitido un bienestar material y político allende los Pirineos, sino haciendo ciencia desde España, porque, para Ortega, Europa era principalmente ciencia. La activa vocación intelectual que le llevaba a actuar en el devenir de los acontecimientos públicos luchó siempre, no sin dificultades, con su vocación filosófica. Su pensamiento, plasmado en numerosos ensayos, ejerció una gran influencia en varias generaciones de intelectuales. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2011. de la prensa porque unía los intereses de algunos de los principales diarios liberales. ), Ortega y la Argentina, Madrid, FCE, 1997; A. Lago Carballo, “Ortega, el Americano”, en América en la conciencia española de nuestro tiempo, Madrid, Ed. Primary Influences: "Three writers definitely influenced the thinking of Ortega y Gasset. ), Ortega en perspectiva, Madrid, Instituto de España, 2007; P. C. González Cuevas, “Ortega y Gasset ante las derechas españolas”, en Revista de Estudios Políticos, nueva época, n.º 133 (julio-septiembre de 2006), págs. Fundó la Revista de Occidente (1923-1936), la publicación intelectual más abierta al pensamiento europeo del siglo XX español. española, Barcelona, Seix Barral, 1958); J. Gaos, Sobre Ortega y Gasset y otros trabajos de Historia de las Ideas en España y la América española. tags: attention , eyes , intellectual , marvelous , mindfulness , seeing , strange , understanding , wonder. La revista se publicó desde julio de 1923 hasta el comienzo de la Guerra Civil y reunió a los más prestigiosos intelectuales, científicos y literatos nacionales y extranjeros. en 1913. 103-287; V. Cacho Viu, Los intelectuales y la política. A su vuelta a España, el éxito obtenido en América le animó a unirse al empresario Nicolás María de Urgoiti en su intento de hacerse con, , que atravesaba dificultades económicas. , Oviedo, Universidad, 2003; J. Lasaga Medina, José Ortega y Gasset (1883-1955). Proclamada ésta tras las elecciones del 12 de abril de 1931, la ASR se transformó en partido político y se presentó a las elecciones a Cortes Constituyentes del mes de junio. Cuando murió Eduardo, dos años después de nacer su nieto, su joven hijo Rafael heredó la gestión de, , desde donde dio el salto a la política como ministro de Fomento en nueve ocasiones, primero con gabinetes regeneracionistas conservadores tras el Desastre de 1898 y más tarde con gobiernos liberales. José Ortega y Gasset (Madrid, 8 mei 1883 - aldaar, 18 oktober 1955) was een invloedrijk Spaans filosoof, die met zijn boek 'La rebelión de las masas' (De opstand der horden) internationale bekendheid verwierf.Hij wordt geassocieerd met de Generatie van '98 en drukte een stempel op het denken en de bewogen politiek van zijn land in de eerste helft van de 20e eeuw. , vol. , México [El Colegio de México], 1959; P. Laín Entralgo. ¡Reconstruidlo! Sus hijos dispusieron de una buena biblioteca y entraron en contacto con los más conocidos intelectuales y políticos de la época. Ortega Munilla fue además un literato reconocido e ingresó en la Real Academia Española en 1902. With a philosophical system that centered around life, Ortega y Gasset also stepped out of Descartes' cogito ergo sum and asserted "I live therefore I think". El padre de Ortega también se vinculó al proyecto político de su cuñado Rafael y fue diputado cunero en varias legislaturas por el distrito coruñés de Padrón. Let us know if you have suggestions to improve this article (requires login). A finales de 1915 Ortega se sintió cansado por el esfuerzo que había hecho para transformar la realidad política y abandonó la dirección de, contrariado por la ayuda económica recibida de los servicios secretos ingleses para que apoyaran la causa aliada en la Gran Guerra, a pesar de que él prefería la victoria de los aliados frente a Alemania. , Madrid, Revista de Occidente, 1966; C. Morón Arroyo. La filosofía de José Ortega y Gasset se asienta en la vida humana y su realización. Hijo de José Ortega Munilla y Dolores Gasset Chincilla, integrantes de la alta burguesía española. X. Álvarez y J. de Salas (eds. A partir de 1936 vivió en Francia, Holanda, Argentina y Portugal. La filosofia di Ortega y Gasset come filosofia europea, Turín, Trauben, 2008; M. Campomar, Ortega y Gasset: en la curva histórica de la Institución Cultural Española, Madrid, Biblioteca Nueva-Fundación José Ortega y Gasset, 2009; J. García Gómez, Caminos de la reflexión: la teoría orteguiana de las ideas y las creencias en el contexto de la Escuela de Madrid, Madrid, Biblioteca Nueva- Fundación José Ortega y Gasset, 2009; P. C. González Cuevas, Conservadurismo heterodoxo, Madrid, Biblioteca Nueva, 2009; P. Aubert, La frustration de l’intellectuel libéral, Cabris, Éditions Sulliver, 2010; F. Llano Alonso, El Estado en Ortega y Gasset, Madrid, Dykinson, 2010; P. Cerezo Galán, José Ortega y Gasset y la razón práctica, Madrid, Biblioteca Nueva-Fundación Ortega-Marañón, 2011; J. San Martín, La fenomenología de Ortega, Madrid, Biblioteca Nueva-Fundación Ortega-Marañón, 2012; VV. , Madrid, Biblioteca Nueva- Fundación José Ortega y Gasset, 2009; P. C. González Cuevas. ), , Madrid, FCE, 1997; A. Lago Carballo, “Ortega, el Americano”, en, América en la conciencia española de nuestro tiempo. Morì nel 1955 nella sua casa di Madrid all . Intelectual, filósofo, ensayista y gran emprendedor cultural. ¿Falta alguna bio?Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com. El otro problema era la ausencia de los mejores, producida por una ancestral selección inversa que había permitido que se prefiriese habitualmente a los peores frente a los mejores, porque el pueblo español estaba enfermo de aristofobia. , que había contribuido a fundar, sobre el sentido del liberalismo político, que entendía que debía ir transformándose en socialismo sin abandonar sus principios esenciales. Su padre, José Ortega y Munilla, aunque autor de varias novelas de asunto preferentemente social y de corte realista fue, ante todo, periodista. En este ambiente nació la Liga de Educación Política Española, que reunía a lo más granado de la joven generación intelectual (Manuel Azaña, Luis Araquistáin, Ramón Pérez de Ayala, Fernando de los Ríos, etc.) Su preocupación nacional, menos angustiada que la de los regeneracionistas y noventaiochos, tenía un fondo netamente proyectivo. Fue una de las personalidades españolas más brillantes de la primera mitad del siglo XX. Asimismo, José Ortega y Gasset fue esa figura de innegable relevancia que inspiró más tarde a la generación del 27. 165-262; F. Gil Villegas, Los profetas y El Mesías. Sus actividades en la Cátedra y en la prensa se completaron con su activa presencia en los centros neurálgicos de la vida intelectual y política española como el Ateneo de Madrid, la Sociedad El Sitio de Bilbao, la Casa del Pueblo de Madrid y la Residencia de Estudiantes, cuyo proyecto le era muy afín. 373-378; J. Iriarte, Ortega y Gasset. Circunstancia y vocación, Madrid, Revista de Occidente, 1960; M. Granell, Ortega y su filosofía, Madrid, Revista de Occidente, 1960; F. Vela, Ortega y los existencialismos, Madrid, Revista de Occidente, 1961; R. Senabre, Lengua y estilo de Ortega y Gasset, Salamanca, Universidad, 1964; A. Rodríguez Huéscar, Perspectiva y verdad, Madrid, Revista de Occidente, 1966; C. Morón Arroyo, El sistema de Ortega y Gasset, Madrid, Ediciones Alcalá, 1968; P. Garagorri, Introducción a Ortega, Madrid, Alianza, 1970; G. Redondo, Las empresas políticas de José Ortega y Gasset, Madrid, Ediciones Rialp, 1970; R. McClintock, Man and his Circumstances. Suenan todavía en Meditaciones del Quijote resabios neokantianos, pero ya se muestra claramente la influencia que la fenomenología ejerció sobre la incipiente filosofía de Ortega. José Ortega y Gasset Connected to: {{::readMoreArticle.title}} Da Wikipedia, l'enciclopedia libera. Además, publicaba desde 1923 en La Nación de Buenos Aires con bastante asiduidad, y la Revista de Occidente y sus libros también llegaban al país de La Pampa. La razón vital se fundamenta en que la vida humana de cada cual es la realidad radical, aquella enque radican las otras realidades. , Madrid, Revista de Occidente 1958; F. Salmerón. , defendió un proyecto político reformista basado en tres pilares: reforma constitucional que profundizase en el liberalismo y avanzase hacia la democracia; políticas sociales que beneficiasen a los más pobres, financiadas con impuestos sobre los más pudientes; y reestructuración territorial del Estado con mayor autonomía para las regiones. [2.ª ed. Lukács y Ortega como precursores de Heidegger en el Zeitgeist de la modernidad (1900-1929), México, FCE, 1996; J. T. Graham, Theory of History in Ortega y Gasset.“The Dawn of Historical Reason”, Columbia, University of Missouri Press, 1997; J. L. Molinuevo (coord. José Ortega y Gasset. Unos meses después aparecía el primer número de. [4] Mantiene un caudaloso epistolario con María de Maeztu, Fernando . La tradición liberal y el compromiso periodístico de su familia . Obras de ~: Vieja y nueva política, Madrid, Renacimiento, 1914; Meditaciones del Quijote, Madrid, Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, 1914; Personas, obras, cosas, Madrid, Renacimiento, 1916; El Espectador, I, Madrid, 1916; El Espectador, II, Madrid, 1917; El Espectador, III, Madrid, Calpe, 1921; España invertebrada. Las conferencias de Buenos Aires, 1916 y 1928, México, FCE, 1996; Concordantia ortegiana. Fate gives us an inexorable repertory of determinate possibilities, that is, it gives us different destinies. Urmează colegiul iezuit de la Miraflores del Palo ( Malaga ), apoi dreptul și filosofia la Universitatea din Deusto (Bilbao), organizată tot de iezuiți, încheindu-și studiile în 1902, la . Barcelona, España, 2004. , Salamanca, Universidad, 1964; A. Rodríguez Huéscar. La República es una cosa, el “radicalismo” es otra. de 1936 y 3.ª de 1943]; El Espectador, VIII, Madrid, Revista de Occidente, 1934; Estudios sobre el amor, Buenos Aires, Espasa Calpe Argentina, 1939; Ensimismamiento y alteración. 18-oct-1955. Bosquejo de algunos pensamientos históricos, La deshumanización del arte e Ideas sobre la novela, Kant 1724-1924. Biografía. The second translation was published by the University of Notre Dame Press in 1985, in association with W.W. Norton & Co. Además de colaborar en una extensa nómina de publicaciones, fundó el diario El Sol (1917), la revista España (1915) y la Revista de Occidente (1923). José Ortega y Gasset was born 9 May 1883 in Madrid. , que nacía con la intención de convertirse en una revista unipersonal, la cual buscaba sus lectores entre aquellos que conservasen, “como el autor, [...] un trozo de alma antipolítico”. La lealtad es el camino más corto entre dos corazones. El impulso de la Liga de Educación Política, la cual se diluyó sin dejar rastro, lo heredó la revista España, fundada en enero de 1915 y dirigida por Ortega durante el primer año. —, le visitó para “hacerle esta súplica: que sólo para dar en ella [en la Universidad] un cursillo, o incluso una simple conferencia, vuelva usted a su antigua Facultad”; petición que Ortega agradeció, pero no aceptó. Con Gabriel Maura discutió en 1908 desde las páginas de la revista Faro, que había contribuido a fundar, sobre el sentido del liberalismo político, que entendía que debía ir transformándose en socialismo sin abandonar sus principios esenciales. Por tanto, la vida humana no es un ser estático y suficiente como el que ha buscado siempre la filosofía, sino un “ser indigente”, que necesita de la circunstancia, una vis activa, un “siendo”, “un ir haciéndose”. José Ortega y Gasset, el segundo de cuatro hermanos, nació en Madrid el 9 de mayo de 1883. José Ortega y Gasset (Madrid, 9 de maio de 1883 - Madrid, 18 de outubro de 1955) foi um filósofo, ensaísta, jornalista e ativista político, fundador da Escola de Madrid.Ortega é amplamente considerado o maior filósofo espanhol do Século XX. La vida humana es una fatalidad, pero es al mismo tiempo un quehacer libre, puesto que, aunque nos es dada sin que ninguno la pidamos, no nos es dada hecha sino que cada uno tiene que hacerse la suya. Su estela como intelectual regeneracionista, su ideario personal y principios filosóficos, cruzaron fronteras, llegando no solo a Europa, sino también a América Latina. "[12], Ortega's rejection of the Spanish Conservative Party under Antonio Cánovas del Castillo and his successors was unequivocal, as was his distrust of the Spanish monarchy and Catholic Church. , que se convirtió en una referencia dentro del debate internacional sobre el arte nuevo. Biografía • Nace en Madrid el 9 de mayo de 1883, en el seno de una familia perteneciente a la burguesía liberal e ilustrada de finales del siglo XIX. Militar y político español1870/01/08 - 1930/03/16, Escritora española1898/06/03 - 1994/08/07, Director cinematográfico español 1900/02/22 - 1983/07/29, Escritor español en lengua catalana y castellana1882/09/28 - 1954/09/25, Médico y escritor español1887/05/19 - 1960/03/27, Educadora española1881/07/18 - 1948/01/07, Escritora argentina1890/04/07 - 1979/01/27, Filólogo, historiador y erudito español 1885/05/04 - 1972/07/25, Fundador del diario EL PAÍS (España)1916/11/13 - 2002/02/18. Estudió en la Universidad de Deusto y en la Universidad de Madrid. Eduardo Ortega y Gasset. For Ortega y Gasset, philosophy has a critical duty to lay siege to beliefs in order to promote new ideas and to explain reality. En 1904, se doctoró en Filosofía con una tesis “Sobre los legendarios terrores del año mil” y empezó a publicar en, , tras el férreo análisis a que los sometió su padre, fueron haciéndose cada vez más frecuentes. La tesis reconstruye el itinerario biográfico, intelectual y político de José Ortega y Gasset entre la Guerra civil y la Segunda Guerra Mundial. Su padre era director del diario El Imparcial, que pertenecía a la familia de su madre, Dolores Gasset. En 1949 acudió a los actos del bicentenario del nacimiento de Goethe en Estados Unidos y Alemania, donde pronunció también una famosa conferencia en la Universidad Libre de Berlín con el título “De Europa meditatio quaedam” para reiterar la necesidad de construir unos Estados Unidos de Europa. Estudou com jesuítas em Málaga, fez fez universidade em Bilbao e tornou-se doutor em Filosofia pela universidade de Madri. Bosquejo de algunos pensamientos históricos, Madrid, Calpe, 1922; El tema de nuestro tiempo, Madrid, Calpe, 1923; Las Atlántidas, Madrid, Revista de Occidente, 1924; El Espectador, IV, Madrid, Revista de Occidente, 1925; La deshumanización del arte e Ideas sobre la novela, Madrid, Revista de Occidente, 1925; Espíritu de la letra, Madrid, Revista de Occidente, 1927; Tríptico I. Mirabeau o el político, Madrid, Revista de Occidente, 1927; El Espectador, V, Madrid, Revista de Occidente [1927]; El Espectador, VI, Madrid, Revista de Occidente, 1927; El Espectador, VII, Madrid, Revista de Occidente, 1929; Kant 1724-1924. Studiował także w Niemczech, co miało duży wpływ na kierunek filozoficzny, który był mu bliski. A partir de 1900, dirigió el diario y desde su fundación en 1906 jugó un papel principal en la Sociedad Editorial de España, conocida como el. 55-95; J. Marías. En Biografías y Vidas. Na mesma universidade, obteve a cátedra de metafísica. Fiel a esse princípio, sua obra é uma ininterrupta . Si no, al tiempo”. La biografía del pensador y ensayista más moderno, estimulante y perdurable de la España del siglo XX. El libro de Martin Heidegger. La revista fue el mejor compendio de los proyectos políticos de la Generación del 14: crítica a la vieja política, propuestas de reforma del liberalismo, análisis de la realidad social española y atención a Europa. José Ortega y Gasset wurde 1883 in Madrid in eine wohlhabende Familie geboren. Directores de la Tesis: Javier San Martín (dir. Reflexiones de centenario, La redención de las provincias y la decencia nacional. This stood at the root of his Kantian-inspired perspectivism,[1] which he developed by adding a non-relativistic character in which absolute truth does exist and would be obtained by the sum of all perspectives of all lives, since for each human being life takes a concrete form and life itself is a true radical reality from which any philosophical system must derive. Ortega y Gasset, José. José Ortega y Gasset (født 9. mai 1883 i Madrid, død 18. oktober 1955 i samme by) var en spansk filosof, sosiolog og essayist.. Han grunnla tidsskriftene España (1915-1924) og Revista de Occidente (1923). 1 9 5 5 ) es el p en sad or más i m-p ortan te d el p en sami en to con temp orán eo en esp añ ol y u n o d e l os f i l ósof os más l ú ci d os y p en etran tes d el si g l o XX. His father was director of the newspaper El Imparcial, which belonged to the family of his mother, Dolores Gasset. El filósofo había dejado en Argentina una grata impresión. En 1914, nació su hija, Soledad, y en 1916, su hijo José, que fue ingeniero agrónomo y fundador del periódico El País. Se presentaba a sí mismo como el padre de una nueva filosofía que llamaba “sistema de la razón vital” y que definía como una ciencia fenomenológica descriptiva que vendría a superar el idealismo y el realismo. José Ortega y Gasset (Madrid, 9 de mayo de 1883-ibíd., 18 de octubre de 1955) fue un filósofo y ensayista español, exponente principal de la teoría del perspectivismo y de la razón vital —raciovitalismo— e histórica, situado en el movimiento del novecentismo.. Biografía . Trotta, 1997, págs. Ortega y Gasset był synem José Ortega Munilla i Dolores Gasset Chinchilla, córki redaktora liberalnej gazety El Imparcial. Para el filósofo, el hecho de la presencia de las masas en la vida pública ofrecía dos caras: una positiva, el aumento del nivel de vida de una gran parte de la población, y una negativa, el predominio de un tipo de hombre, el hombre-masa, que era un bárbaro en medio de un mundo civilizado porque no era consciente del esfuerzo de generaciones que suponían los dos avances que habían permitido su situación histórica: el desarrollo tecnológico e industrial nacido de la ciencia, y la democracia liberal, base de cualquier régimen político futuro según el filósofo. 42-58; E. Aguilar, Nación y estado en el pensamiento de Ortega y Gasset. Como tal fue redactor de "La Iberia", el periódico de Sagasta, creador de la revista literaria "La . (1929), Madrid, Revista de Occidente, 1957; La idea de principio en Leibniz y la evolución de la teoría deductiva (1947), Buenos Aires, Emecé, 1958; Prólogo para alemanes (1934), Madrid, Taurus, 1958; Meditación de Europa (1949), Madrid, Revista de Occidente, 1960; Una interpretación de la historia universal (1948), Madrid, Revista de Occidente, 1960; Origen y epílogo de la filosofía (1943), México, FCE, 1960; Unas lecciones de metafísica (1932), Madrid, Revista de Occidente, 1966; Epistolario, Madrid, Revista de Occidente, 1974; Investigaciones psicológicas (1915), Madrid, Revista de Occidente en Alianza, 1982; Obras completas, Madrid, Revista de Occidente en Alianza, 1983, 12 vols. Permanentemente cercano a la realidad inmediata, abordó los asuntos políticos en Vieja y nueva política (1914), La decadencia nacional (1930), Misión de la universidad (1930) o Rectificación de la República (1931). Los “Propósitos” de la misma eran atraer a los más lúcidos intelectuales nacionales y extranjeros para que iluminaran el futuro. Ortega impartió durante los últimos meses de 1915 y los primeros de 1916 un curso con el título “Sistema de psicología” en el Centro de Estudios Históricos. José Ortega y Gasset, (born May 9, 1883, Madrid, Spain—died Oct. 18, 1955, Madrid), philosopher and humanist who greatly influenced the cultural and literary renaissance of Spain in the 20th century. Ortega era consciente desde mucho tiempo atrás de la necesidad que sentía de desarrollar su pensamiento filosófico. 1229-1247; M. Adams, “Ortega y Gasset”, en, Ortega y Gasset. 1955). Su persona y su doctrina, Madrid, Razón y Fe, 1942; J. Marías, Ortega y la idea de la razón vital, Santander, Antonio Zúñiga, 1948; J. Marías, Ortega y tres antípodas, Buenos Aires, Revista de Occidente Argentina, 1950; J. M.ª Hernández-Rubio Cisneros, Sociología y política en Ortega y Gasset, Tenerife, Universidad de La Laguna [1950]; E. R. Curtius, “Ortega y Gasset”, en Partisan Review, 3 (1950), págs. A la España oficial, vieja e impotente, había que imponer una España naciente, germinal, viva, que, bajo los principios de “liberalismo” y “nacionalización”, fuese capaz de llevar a cabo el proyecto de modernización y europeización de la política y de la sociedad española. José Ortega y Gasset nació en Madrid el 9 de mayo de 1883. "[14] Under the influence of German social democrats such as Paul Natorp and Hermann Cohen, he adopted a communitarian ontology and could be critical of capitalism, particularly the laissez-faire variant, declaring that "nineteenth-century capitalism has demoralized humanity" and that it had "impoverished the ethical consciousness of man."[15]. He saw individual life as the fundamental reality: reason as a function of life is substituted for absolute reason, and for absolute truth he substituted the perspective of each individual (“I am I, and my circumstance”). Con Gabriel Maura discutió en 1908 desde las páginas de la revista. José Ortega y Gasset foi uma figura de relevância inegável que inspirou, mais tarde, a geração de 27. La revista se publicó desde julio de 1923 hasta el comienzo de la Guerra Civil y reunió a los más prestigiosos intelectuales, científicos y literatos nacionales y extranjeros. Ortega se había distanciado de la lucha política desde años atrás, cansado de las tensiones que le provocaba su posición en El Sol y, además, creía con Urgoiti que lo que venía a hacer Primo de Rivera era la destrucción de la vieja política, proyecto que a la postre ellos compartían aunque prefirieran que fuese por métodos constitucionales. José Ortega y Gasset fue un filósofo y ensayista español nacido en Madrid el 9 de mayo de 1883, y es considerado como el mayor exponente del perspectivismo (la doctrina filosófica que habla sobre cómo las personas perciben de maneras distintas una misma cosa). For Ortega y Gasset, as for Husserl, the Cartesian 'cogito ergo sum' is insufficient to explain reality. En diciembre de 1923 publicó El tema de nuestro tiempo, basado en la idea de que “la razón pura t[enía] que ceder su imperio a la razón vital” para superar el idealismo de la modernidad. Ortega se incorporó al mismo desde el primer momento y fue durante tres años la pluma anónima que marcaba la pauta editorial. Aquí aparecieron como artículos antes de convertirse en libros algunos de los títulos más famosos de su producción: España invertebrada (1922), El tema de nuestro tiempo (1923), La deshumanización del arte e Ideas sobre la novela (1925) y La rebelión de las masas (1930). Perfil público de Ortega y Gasset. Nacido en una familia madrileña acomodada perteneciente al círculo de la alta burguesía de la capital, entre . Elle montre que ces dix ans d'exil sont traversés par sa tentation de collaborer Su preocupación nacional, menos angustiada que la de los regeneracionistas y noventaiochos, tenía un fondo netamente proyectivo. , Barcelona, Plaza y Janés, 2002; LL. We accept fate and within it we choose one destiny." Sus hijos dispusieron de una buena biblioteca y entraron en contacto con los más conocidos intelectuales y políticos de la época. No se trataba sólo de importar el método científico para hacer ciencia a la española, sino que España podía ofrecer en el nuevo tiempo su mirada histórica para profundizar en el ser de Europa y superar la modernidad. Otro de los temas esbozados en sus conferencias bonaerenses lo desarrolló Ortega al regresar a España a principios de 1929. Autores: Juan Manuel Monfort Prades. Biografía de José Ortega y Gasset. Fue el segundo hijo del matrimonio formado por Dolores Gasset y Chinchilla y José Ortega Munilla, quien por aquellos años dirigía la hoja literaria Los Lunes de El Imparcial, el principal periódico de la época, fundado por su suegro Eduardo Gasset y Artime en 1867, que había sido ministro de Ultramar en la efímera Monarquía de Amadeo de Saboya y fue miembro de la primera junta directiva de la Institución Libre de Enseñanza, fundada por Francisco Giner de los Ríos. Disponible en
Ortega was first schooled by the Jesuit priests of St. Stanislaus Kostka College, Málaga, Málaga (1891–1897). Ortega ocupó un lugar de privilegio en la historia del pensamiento español de las décadas centrales del siglo XX. Ortega deseaba centrarse en la construcción de su filosofía, que abordó en varios cursos durante estos años, y recelaba de una nueva implicación política. , Columbia, University of Missouri Press, 2001; F. Jung-Lindemann, Zur Rezeption des Werkes von José Ortega y Gasset in den deutschsprachigen Ländern. José Ortega y Gasset called Dilthey "the most important philosopher in the second half of the nineteenth century" in his, Marciano Guerrero 2012. José Ortega y Gasset. de 1953-1955; tomos VII-IX, 1961-1962; tomos X y XI, 1969]; Papeles sobre Velázquez y Goya, Madrid, Revista de Occidente, 1950; Europäische Kultur und europäische Völker, Stuttgart, Deutsche Verlags- Anstalt, 1954; El hombre y la gente (1949), Madrid, Revista de Occidente, 1957; ¿Qué es filosofía? Los “Propósitos” de la misma eran atraer a los más lúcidos intelectuales nacionales y extranjeros para que iluminaran el futuro. Jose Ortega y Gasset, historia de una vida. Bajo su rótulo impartió dos cursos que le pusieron nuevamente en contacto con la sociedad española: “Sobre una interpretación de la historia universal”, un comentario a la obra de Arnold Toynbee que le permitió ahondar en sus propias concepciones históricas, y “El hombre y la gente”, que era un tema que le ocupaba desde los años treinta y del que había dado un curso en Buenos Aires en 1939-1940. , Madrid, Enigma Editores, 2006; N. Massó. Impartió también un seminario sobre Kant en la Facultad de Filosofía y fue requerido para dar varias conferencias en Buenos Aires y en provincias, lo que le obligó a prolongar su viaje hasta enero de 1917. [2.ª ed. El filósofo pasó largas temporadas en la República Federal Alemana entre 1949 y 1954. El libro de Martin Heidegger, Sein und Zeit, publicado en 1927, en el que encontró expuestas muchas ideas que él había expresado hacía tiempo o que le rondaban en la cabeza, le espoleó para emprender lo que él mismo llamó “la segunda navegación”. Nació en la capital española de Madrid. Ortega realizó estudios de postgrado en Leipzig, Nuremberg, Colonia, Berlín y Marburgo. Esta notoriedad hizo que la palabra y hasta los gestos de Ortega fueran ahora analizados con mayor suspicacia, y que el ambiente fuese menos receptivo. Vida y filosofía. Carey. The gesture characteristic of his tribe consists in looking at the world with eyes wide open in wonder. José Ortega y Gasset did not want to constrain himself to any one area of study in his unending . Cuando murió Eduardo, dos años después de nacer su nieto, su joven hijo Rafael heredó la gestión de El Imparcial, desde donde dio el salto a la política como ministro de Fomento en nueve ocasiones, primero con gabinetes regeneracionistas conservadores tras el Desastre de 1898 y más tarde con gobiernos liberales. Por isso a vida, do início ao fim, é um aprendizado. Estudió con los jesuítas y se doctoró en Filosofía en Madrid con una tesis sobre Los terrores del año mil. Obras Completas, Vol. var f=new Date();document.write(f.getDate() + " de " + meses[f.getMonth()] + " de " + f.getFullYear());]. A finales de 1915 Ortega se sintió cansado por el esfuerzo que había hecho para transformar la realidad política y abandonó la dirección de España contrariado por la ayuda económica recibida de los servicios secretos ingleses para que apoyaran la causa aliada en la Gran Guerra, a pesar de que él prefería la victoria de los aliados frente a Alemania. José Ortega Spottorno. , Madrid, Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, 1914; España invertebrada. Ortega as Educator. Medalla Goethe de la ciudad de Fráncfort (1949) Firma. Hijo de Ortega y Munilla y nieto de Eduardo Gasset . de 1936 y 3.ª de 1943]; , Buenos Aires, Espasa Calpe Argentina, 1939; Ensimismamiento y alteración. , Buenos Aires, Espasa Calpe Argentina, 1940; Historia como sistema y Del Imperio Romano, , Madrid, Revista de Occidente, 1942 [luego publicado como. Sua mãe, Dolores Gasset, era herdeira do jornal "El Imparcial". Then, together with Marañón and Pérez de Ayala, he founded the Agrupación al Servicio de la República.He held that position with great hope until, little by little, he began to feel certain discrepancies with the wrong course — carried away by the Republic, in his opinion. Hijo de José Ortega Munilla y de Dolores Gasset, pertenecía por ambas ramas familiares a círculos muy representativos de la cultura y la política española de la época. In 1948 he founded the Institute of Humanities in Madrid. «». Sus artículos en El Imparcial, tras el férreo análisis a que los sometió su padre, fueron haciéndose cada vez más frecuentes. Perfil público de Ortega y Gasset, Madrid, Biblioteca Nueva, 2000; J. L. Abellán, Ortega y Gasset y los orígenes de la transición democrática, Madrid, Espasa Calpe, 2000; D. Hernández Sánchez, Índice de autores y conceptos de la obra de José Ortega y Gasset, Madrid, Fundación José Ortega y Gasset, 2000; J. T. Graham, The Social Thought of Ortega y Gasset, Columbia, University of Missouri Press, 2001; F. Jung-Lindemann, Zur Rezeption des Werkes von José Ortega y Gasset in den deutschsprachigen Ländern, Frankfurt, Lang, 2001; J. Ortega Spottorno, Los Ortega, Madrid, Taurus, 2002; J. L. Molinuevo, Para leer a Ortega, Madrid, Alianza, 2002; M. I. Almeida Amoedo, José Ortega y Gasset: a aventura filosófica da educaçao; Lisboa, Imprensa Nacional- Casa da Moeda, 2002; J. Zamora Bonilla, Ortega y Gasset, Barcelona, Plaza y Janés, 2002; LL. Ortega y Gasset, José. En torno a su figura, a su obra y a sus palabras surgieron varias polémicas, tanto durante los meses que pasó allí como a su vuelta, cuando se atrevió a opinar sobre los argentinos desde las páginas de El Espectador con dos artículos: “La Pampa, promesas” y “El hombre a la defensiva”. , Frankfurt, Lang, 2001; J. Ortega Spottorno. Ortega y Gasset proposes that philosophy must overcome the limitations of both idealism (in which reality centers around the ego) and ancient-medieval realism (in which reality is outside the subject) to focus on the only truthful reality: "my life"—the life of each individual. AA.. , 1 (2000), 2 (2001), 3 (2001), 4 (2002), 5 (2002), 6 (2003), 7 (2003), 8/9 (2004), 10/11 (2005), 12/13 (2006), 14/15 (2007), 16/17 (2008), 18 (2009), 19 (2009), 20 (2010), 21 (2010), 22 (2011), 23 (2011), 24 (2012). X. Álvarez y J. de Salas (eds. resabios neokantianos, pero ya se muestra claramente la influencia que la fenomenología ejerció sobre la incipiente filosofía de Ortega. El filósofo había dejado en Argentina una grata impresión. Durante la década de 1920, Ortega maduró su filosofía. The man's lot is to live his human life, the poet's to invent what is nonexistent. Ele faleceu em 1955 em sua casa, em Madrid, aos 72 anos. Todas ellas se reparten a lo largo de . Filósofo y ensayista español. Un retrato integral, completo. Unamuno y Ortega. Much of Ortega y Gasset's work consists of course lectures published years after the fact, often posthumously. Continuou os estudos de Filosofia na Alemanha, onde recebeu a influência de Hermann Cohen e Wilhelm Dilthey. Durante este año y el siguiente aparecieron en, , el libro más famoso del autor, traducido inmediatamente a muchas lenguas y convertido en un. Madrid, 9.V.1883 – 18.X.1955. Epílogo..., Madrid, Alianza-Fundación José Ortega y Gasset, 1994; Meditación de nuestro tiempo. [12] Ortega likewise shares Mill's fears of the "tyranny of the majority" and the "collective mediocrity" of the masses, which he believes threaten individuality, free thought, and protections for minorities. Outra frase de Ortega y Gasset que vale a pena ter em mente, especialmente no campo da educação. Last edited on 21 November 2022, at 23:54, Learn how and when to remove this template message, The Idea of Principle in Leibniz and the Evolution of Deductive Theory, The Dehumanization of Art and Other Essays on Art, Culture, and Literature, History as a System and Other Essays Toward a Philosophy of History, Philosophy Professor: Jose Ortega Y Gasset, A Bibliography of Works in English By and About José Ortega y Gasset, Newspaper clippings about José Ortega y Gasset, https://en.wikipedia.org/w/index.php?title=José_Ortega_y_Gasset&oldid=1123121306, This page was last edited on 21 November 2022, at 23:54. O. è infatti anche uno degli scrittori più pregiati per magistero di lingua e di stile. Ortega se dio cuenta pronto de que la dictadura no era la solución contra la vieja política y empezó a aconsejar desde las páginas de El Sol el paso a una situación constitucional. , Madrid, Fundación José Ortega y Gasset-Taurus, 2004-2010, 10 vols. 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Su obra no constituye una doctrina sistematizada sino un programa abierto del que son buena muestra los ocho volúmenes de El espectador (1916-1935), donde vertió agudos comentarios sobre los asuntos más heterogéneos. function citaurl() { var x = location.href; document.getElementById("urlcita").innerHTML = x;}
Una muestra de la rebelión de las masas era cómo el hombre-masa recibía el nuevo arte que Ortega calificó de deshumanizado, un arte que no buscaba mover los sentimientos sino la pura expresión estética. Estudió el bachillerato entre 1891y 1897 en el internado jesuita de San Estanislao de Kotska, en la población malagueña de Miraflores de El Palo, donde fomentó su prodigiosa memoria, aprendió latín, se introdujo en el conocimiento del griego y de la historia universal con el padre Gonzalo Coloma, se interesó por la filosofía y perdió la ingenua fe de la infancia. Quién escribió cerca de 40 obras, entre las que destacan: Meditaciones del Quijote (1914), La España invertebrada (1921) o La rebelión de las masas (1929). I. Ed. Filósofo español (Madrid, 9 de mayo de 1883 - 18 de octubre de 1955). En ella sistematizó el bagaje filosófico de sus muchas lecturas y pronto adquirió fama de buen profesor. Una muestra de la nueva distancia que Ortega mantenía con el mundo político es el editorial que puso al frente de la que sería su mayor fundación cultural, la. Las ocupaciones políticas de Rafael Gasset hicieron que Ortega Munilla asumiera un papel cada vez mayor en, . Copyright Renewals, 1960 January – June. , México, FCE, 1994; H. N. Tuttle, “Ortega y Gasset’s Reaffirmation of Human Life and Historicality”, The Historicality of Human Existence in the Thought of Dilthey, Heidegger and Ortega y Gasset, Los profetas y El Mesías. Ortega y el pensamiento humanista, , Madrid, Biblioteca Nueva, 1999; V. Ouimette, “Ortega y Gasset y el liberalismo imperativo”, en, Los intelectuales españoles y el naufragio del liberalismo (1923-1936). In this sense Ortega y Gasset wrote that life is at the same time fate and freedom, and that freedom "is being free inside of a given fate. Genealogy for José Ortega y Gasset (1883 - 1955) family tree on Geni, with over 240 million profiles of ancestors and living relatives. , Napoli, Guida, 1971; E. López- Campillo, Ortega as Phenomenologist. Nueve intérpretes españoles de Ortega y Gasset. Las ocupaciones políticas de Rafael Gasset hicieron que Ortega Munilla asumiera un papel cada vez mayor en El Imparcial. Rafael Gasset puso en sus manos el periódico y Ortega volvió a su “casa solariega”, pero su artículo “Bajo el arco en ruina”, en el que pedía la convocatoria de Cortes Constituyentes ante el levantamiento de las Juntas de Defensa, la previsible huelga obrera y la desarticulación de los partidos del turno, echó al traste el acuerdo. Ortega visto desde todas las perspectivas posibles: el hombre, el pensador, el visionario. ― José Ortega y Gasset, The Revolt of the Masses. Al terminar la misma, era consciente de que no sería bien recibido en la España franquista y, ante el temor de que estallase la guerra en Europa, como así fue, emigró a Argentina. Se presentaba a sí mismo como el padre de una nueva filosofía que llamaba “sistema de la razón vital” y que definía como una ciencia fenomenológica descriptiva que vendría a superar el idealismo y el realismo. ), La última filosofía de Ortega y Gasset en torno a La idea de principio en Leibniz. Potem podjął w Madrycie studia prawnicze i filozoficzne, które ukończył w 1904 r. z tytułem doktorskim uzyskanym za . Maestro de varias promociones de jóvenes intelectuales, no sólo fue un brillante divulgador de ideas, sino que elaboró un discurso filosófico de notable originalidad. Pero Ortega, al final, ante la situación de derrumbe de la Monarquía, dio el paso que le exigían los jóvenes y en un artículo que se hizo famosísimo, “El error Berenguer”, publicado en noviembre de 1930, apostó por la República: “¡Españoles —concluía el artículo—, vuestro estado no existe! Ortega se incorporó al mismo desde el primer momento y fue durante tres años la pluma anónima que marcaba la pauta editorial. , Madrid, Dykinson, 2003 (3.ª ed. No encontró allí el ambiente receptivo de las ocasiones anteriores, y sólo pudo sobrevivir gracias algunos cursos y conferencias, a sus colaboraciones en La Nación, a la reedición de sus libros y a la composición de algunos nuevos en Espasa Calpe. El perspectivismo le permitió ir más allá de la epistemología kantiana sin caer en el relativismo. Falleció en 1955 en su casa de Madrid a los 72 años. Las ideas de “Vieja y nueva política” las reiteró Ortega en su primer libro, (1914), donde quedó plasmada su preocupación por el ser de España.“Dios mío, ¿qué es España?”, se preguntó en sus páginas. He attended the University of Deusto, Bilbao (1897–98) and the Faculty of Philosophy and Letters at the Central University of Madrid (now Complutense University of Madrid) (1898–1904), receiving a doctorate in Philosophy. , Cabris, Éditions Sulliver, 2010; F. Llano Alonso. Cómo citar este artículo:Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. Para salir de la situación en que se encontraba Europa, ésta necesitaba un proyecto esperanzador de futuro, que Ortega piensa que es la fundación de un Estado supranacional. , Berkeley, Universidad de California Press, 1989 (hay ed. Meditación de la técnica, Buenos Aires, Espasa Calpe Argentina, 1939; Ideas y creencias, Buenos Aires, Espasa Calpe Argentina, 1940; Historia como sistema y Del Imperio Romano, Madrid, Revista de Occidente, 1941; Teoría de Andalucía y otros ensayos, Madrid, Revista de Occidente, 1942; Esquema de la crisis y otros ensayos, Madrid, Revista de Occidente, 1942 [luego publicado como En torno a Galileo, 1947]; Obras completas, Madrid, Revista de Occidente, 1946-1947, 6 vols. En 1897 empezó sus estudios universitarios de Filosofía y Letras y de Derecho en el Internado de Estudios Superiores de Deusto, también con los jesuitas. Between 1936 and 1945 he was a voluntary exile in Europe and Argentina, returning to Spain at the end of World War II. Desde las páginas de El Sol, defendió un proyecto político reformista basado en tres pilares: reforma constitucional que profundizase en el liberalismo y avanzase hacia la democracia; políticas sociales que beneficiasen a los más pobres, financiadas con impuestos sobre los más pudientes; y reestructuración territorial del Estado con mayor autonomía para las regiones. José Ortega y Gasset. En julio de 1916, viajó por primera vez a Argentina invitado por la Institución Cultural Española de Buenos Aires. , Madrid, Biblioteca Nueva, 2005; M.ª I. Ferreiro Lavedán, La teoría social de Ortega y Gasset: los usos. Absolwent Uniwersytetu Deustro (Deustuko Unibertsitatea) w Bilbao (filozofia) oraz Uniwersytetu Centralnego (La Universidad Central) w Madrycie (filozofia). Please refer to the appropriate style manual or other sources if you have any questions. Philosopher and writer José Ortega y Gasset is considered one of the most influential figures in Spanish cultural life during the first half of the twentieth century. La rebelión de las masas (The Revolt of the Masses) has been translated into English twice. Biografía de José Ortega y Gasset (9 de mayo de 1883 - 18 de octubre de 1955) filósofo y ensayista, considerado el máximo exponente de la teoría del perspectivismo y de la razón vital, además perteneció al movimiento del novecentismo. The Genesis of Meditations on Quixote. , Madrid, Revista de Occidente, 1946-1947, 6 vols. Además, publicaba desde 1923 en, de Buenos Aires con bastante asiduidad, y la, y sus libros también llegaban al país de La Pampa. : W. Starkie, “A Philosopher of Modern Spain”, en, , 129 (1926), págs. Ortega era consciente desde mucho tiempo atrás de la necesidad que sentía de desarrollar su pensamiento filosófico. De retorn a Espanya fou nomenat professor numerari de Psicologia, Lògica i Ètica de la Escuela Superior del Magisterio de Madrid ( 1909) i a l'octubre de 1910 guanyà l'oposició a la Càtedra de Metafísica de la Universitat Central, vacant després de la defunció de . José Ortega y Gasset Madrid, 9 de mayo de 1883 - Madrid, 18 de octubre de 1955) fue un filósofo español, idealista subjetivo, mantenía una posición intermedia entre la filosofía de la vida y el existencialismo. Obras Completas José Ortega y Gasset publicados por Revista de Occidente. Therefore, the Spanish philosopher proposes a system wherein the basic or "radical" reality is "my life" (the first yo), which consists of "I" (the second yo) and "my circumstance" (mi circunstancia). Hiszpański filozof i autor książek. , Madrid, Siglo XXI de España, 2006; J. C. Lévêque, Forme della ragione storica. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. , Madrid, Espasa Calpe, 1932, 2 vols. , Madrid, Revista de Occidente, 1960; F. Vela. [1] [2]Ortega foi um dos primeiros autores a tratar do problema da historicidade fora dos padrões do evolucionismo, do marxismo ou do positivismo. From Schopenhauer he assimilated a sense of pessimism for the European race. In 1948 he returned to Madrid, where he founded the Institute of Humanities, at which he lectured. Otro de los temas esbozados en sus conferencias bonaerenses lo desarrolló Ortega al regresar a España a principios de 1929. Para el desarrollo de esta filosofía le faltaba a Ortega una ontología de la vida humana, en la que profundiza a finales de la década de 1920, y la categoría de la razón histórica que empezará a desplegar en textos de 1924 como “El sentido histórico” y Las Atlántidas, pero que no completará hasta las décadas de 1930 y 1940 cuando exponga su teoría de las generaciones (En torno a Galileo, 1933), sus conceptos de “Ideas y creencias” (1936) y el propio concepto de razón histórica (“La situación de la ciencia y la razón histórica”, 1934, publicado casi íntegramente en inglés en 1936 como “Historia como sistema”, y los cursos “Sobre la razón histórica” de Buenos Aires, 1940, y Lisboa, 1944). En sus artículos y ensayos trató temas muy variados y siempre incardinados en la actualidad de su época, tanto de filosofía y política como de arte y literatura. Si ese hacerse se lleva a cabo desde el cumplimiento de la vocación que cada uno siente ser, esa vida es auténtica; si no, es falsa. Elegido diputado al proclamarse la república, fundó con Gregorio Marañón y Ramón Pérez de Ayala la Agrupación al Servicio de la República. Impartió también un seminario sobre Kant en la Facultad de Filosofía y fue requerido para dar varias conferencias en Buenos Aires y en provincias, lo que le obligó a prolongar su viaje hasta enero de 1917. tes.) Lukács y Ortega como precursores de Heidegger en el, Theory of History in Ortega y Gasset.“The Dawn of Historical Reason”. , un amplio recorrido crítico por la historia de la filosofía. Había dos problemas principales: el primero que España no existía como nación porque no estaba constituido un cuerpo orgánico en el que las partes se sintiesen solidarias del todo. This system of thought, which he introduces in History as System, escaped from Nietzsche's vitalism in which life responded to impulses; for Ortega, reason is crucial to create and develop the above-mentioned project of life. Fez seus estudos em Madri, numa faculdade de jesuítas, onde fez o curso de filosofia. , Cambridge, University Press, 1989; A. Regalado García, El laberinto de la razón. 3 Rigor y claridad: dos rasgos distintivos en su filosofía. A su vuelta a España, el éxito obtenido en América le animó a unirse al empresario Nicolás María de Urgoiti en su intento de hacerse con El Imparcial, que atravesaba dificultades económicas. José Ortega y Gasset, (born May 9, 1883, Madrid, Spain—died Oct. 18, 1955, Madrid), philosopher and humanist who greatly influenced the cultural and literary renaissance of Spain in the 20th century. El filósofo, que pensó publicar con este título un libro simultáneamente en varias lenguas aunque no llegó a hacerlo, expuso su idea de lo social, como aquello que va más allá de lo individual y de lo interindividual, una “cuasi naturaleza” que conforma buena parte de la vida del hombre.
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