- El déficit fiscal acumulado del 2022 cerró en 3,0% del Producto Interno Bruto (PIB), conforme a lo autorizado en la Ley de Presupuesto para este año y por debajo a lo alcanzado en el 2021, que fue del 3,6%, lo cual permite avanzar hacia el cumplimiento de la meta de convergencia fiscal del 1,5% en el 2024, destacó el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas. La normatividad, procedimientos y demás instrumentos técnicos específicos de cada sistema integrante deben ser de conocimiento previo de los órganos rectores de los otros sistemas, antes de su aprobación y difusión, con la finalidad de asegurar su adecuada coherencia con la normatividad y procedimientos de los demás sistemas, en el marco de la política establecida por la autoridad central de la Administración Financiera del Sector Público, asegurándose la integridad en su formulación, aprobación y aplicación. Artículo 42°.- La Dirección Nacional de Contabilidad Pública - DNCP. El origen o nacimiento de la administración financiero lo encontramos esencialmente a partir de la denominada revolución industrial. (M) Principio modificado por la Tercera Disposición Complementaria de la Ley N° 28522, publicada el 25-05-2005. TEMARIO La Administración Financiera del Sector Público Principios Generales Generalidades Reglas de Integración Intersistémica. Origen de la administración financiera. 0000006655 00000 n
Antes de ser derogado tuvo el siguiente texto: La Dirección Nacional del Tesoro Público queda autorizada a emitir Letras del Tesoro Público que constituyen títulos de deuda a plazos menores o iguales de un año y se aplican al financiamiento a que se refiere el párrafo precedente. Fondos Públicos.- Recursos financieros del Sector Público que comprende a las entidades, organismos, instituciones y empresas. (N) De conformidad con la Octava Disposición Complementaria y Final de la Ley N° 28653, publicado el 22 diciembre 2005, se precisa que la Dirección Nacional del Tesoro Público está facultada a efectuar todo tipo de operaciones de tesorería y movimiento de los fondos conformantes de su Posición de Caja, sea en moneda nacional o en moneda extranjera, para efectos de la ejecución del Presupuesto de Caja del Gobierno Nacional. 13.1 La Dirección Nacional del Presupuesto Público es el órgano rector del Sistema Nacional de Presupuesto y dicta las normas y establece los procedimientos relacionados con su ámbito, en el marco de lo establecido en la presente Ley, Directivas Presupuestarias y disposiciones complementarias. Federico Rivero” Programa de Administración y Gestión Trayecto I - Periodo III San Fernando de Apure, RESUMEN Intervención en las actividades financieras y aseguradoras. 0000007372 00000 n
The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Performance". (M). Lote 1 - Direccion General de Carreteras. El Sistema Nacional de Endeudamiento es el conjunto de órganos, normas y procedimientos orientados al logro de una eficiente administración del endeudamiento a plazos mayores de un año de las entidades y organismos del Sector Público. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience. Universidad Nacional de Rosario. 0000005294 00000 n
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¿Cómo surgen los sistemas de Administración Financiera en las Administraciones Públicas? 0000028457 00000 n
You also have the option to opt-out of these cookies. Quinta.- A partir de la vigencia de la presente Ley, cualquier modificación del presupuesto consolidado de las empresas sujetas al Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado - FONAFE requiere acuerdo de su Directorio, previa opinión favorable del Ministerio de Economía y Finanzas. Está constituida por el conjunto 5.2 Los sistemas integrantes de la Administración Financiera del Sector Público y sus respectivos órganos rectores, son los siguientes: a. Sistema Nacional de Presupuesto: Dirección Nacional del Presupuesto Público; b. Sistema Nacional de Tesorería: Dirección Nacional del Tesoro Público; c. Sistema Nacional de Endeudamiento: Dirección Nacional del Endeudamiento Público, y. d. Sistema Nacional de Contabilidad: Dirección Nacional de Contabilidad Pública. Artículo 22°.- El Sistema Nacional de Tesorería. - La Administración Financiera del Sector Público está constituida por el conjunto de derechos y obligaciones de contenido económico financiero cuya titularidad corresponde al Estado, a través de las entidades y organismos encargados de su administración conforme a Ley. This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. ¿Cómo está conformada la administración financiera del Sector Público? Se entiende como Unidad Ejecutora, aquella dependencia orgánica que cuenta con un nivel de desconcentración administrativa que: Determine y recaude ingresos; Contrae compromisos, devenga gastos y ordena pagos con arreglo a la legislación aplicable; Registra la información generada por las acciones y operaciones realizadas; Informa sobre el avance y/o cumplimiento de metas; Recibe y ejecuta desembolsos de operaciones de endeudamiento; y/o, Se encarga de emitir y/o colocar obligaciones de deuda. 20.2 Con posterioridad al 31 de diciembre, los ingresos que se perciben se consideran parte del siguiente Año Fiscal independientemente de la fecha en que se hubiesen originado y liquidado. Artículo 15°.- Ingresos del Sector Público. El Sistema Financiero es, INTRODUCCION “Art. Carreteras. El Ministerio de Economía y Finanzas, a través de la Dirección Nacional del Endeudamiento Público es la única entidad autorizada para evaluar y negociar operaciones de endeudamiento externo. H����n�0E���Y��|���d�mU���q��.ܸH���T9��l�;#�hxu%�Ή[��\]RC�;\n6�벃uMh������^� YБ$-�_�G�|�J����d\�. • Viabilizar la gestión de los fondos públicos Conforme a las disposiciones y promoviendo el adecuado funcionamiento de sus sistemas confortantes. Artículo 9°.- Integración en el nivel operativo o descentralizado. Son Fondos Públicos, sin excepción, los ingresos de naturaleza tributaria, no tributaria o por financiamiento que sirven para financiar todos los gastos del Presupuesto del Sector Público. La presente investigación se basa en realizar un análisis de la Administración Financiera en el sector público, llegando a considerar una medición a través del uso de los . 0000008892 00000 n
El Sistema Nacional de Contabilidad, está conformado por: a. Antes de la reforma tuvo el siguiente texto: Cuarta.- A partir de la vigencia de la presente Ley, el programa denominado Unidad de Coordinación de Préstamos Sectoriales creado por el Decreto Ley N° 25535, depende del Viceministerio de Hacienda, que queda facultado para dictar las normas que sean necesarias a fin de compatibilizar su organización y funciones al Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Economía y Finanzas. 0000001348 00000 n
Página 1 de 2. LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA EN EL SECTOR PÚBLICO. La posición de Caja del Tesoro Público está constituida por la agregación de los saldos de las cuentas conformantes de la Caja Única, sean en moneda nacional o en moneda extranjera. Artículo 44°.- Documentación sustentatoria. Exclúyase de la presente disposición a las personas jurídicas de derecho público y privado facultadas a desarrollar la actividad empresarial del Estado, al igual que a ESSALUD. 0000002145 00000 n
These cookies help provide information on metrics the number of visitors, bounce rate, traffic source, etc. También están comprendidos los Gobiernos Regionales a través de sus organismos representativos, los Gobiernos Locales y sus respectivas entidades descentralizadas. 0000009761 00000 n
EL PODER • Está . 0000053902 00000 n
CyT XIII -2019 : libro de resúmenes / compilado por Claudio Pairoba ; Julia Cricco ; Sebastián Rius. Las funciones de la administración financiera son: Gestionar y tomar decisiones respecto a toda actividad de inversión que deba llevar a cabo la organización empresarial. b. Mediante abonos en cuentas bancarias individuales abiertas en entidades del Sistema Financiero Nacional a nombre del beneficiario del pago. Primera.- Las disposiciones aprobadas por el artículo 25 de la presente Ley serán de aplicación progresiva en lo concerniente a fondos provenientes de fuentes de financiamiento distintas de Recursos Ordinarios y otros que se canalizan a través de la Dirección Nacional del Tesoro Público. “El Comité de Coordinación cuenta con una Secretaría Técnica. SÉPTIMO.- EI Tesoro Público centraliza, custodia y canaliza los fondos y valores de la Hacienda Pública. (N), Artículo 26°.- Cuenta Principal del Tesoro Público. LEY MARCO DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PÚBLICO La Administración Financiera del Sector Público está constituida por sistemas, con facultades y competencias que la presente Ley y demás normas específicas les otorga, para establecer procedimientos y directivas necesarios para su funcionamiento y operatividad. 0000002369 00000 n
3.4.1 Ley marco de la Administraci n Financiera del Sector P blico. La Dirección Nacional de Contabilidad Pública, dependiente del Viceministerio de Hacienda; c. Las Oficinas de Contabilidad o dependencias que hagan sus veces en las entidades y organismos del Sector Público señalados por ley; y. d. Los organismos representativos del Sector no Público, constituidos por personas naturales y jurídicas dedicadas a actividades económicas y financieras. ¿Qué funciones tiene la administración financiera? 28112- Ley Marco de la Administración Financiera del Sector Público y demás normas específicas les otorga, para establecer procedimientos y directivas necesarios para su funcionamiento y operatividad. captación y utilización de los fondos públicos. • Sistema Nacional de Contabilidad: Dirección Nacional de Contabilidad Pública. Artículo 37°.- De la utilización de los recursos del endeudamiento público. En Lima, a los seis días del mes de noviembre de dos mil tres. N° 043-2003-PCM) y su Reglamento Decreto Supremo N° 072-2003-PCM (haga clic). 3 ¿Cuáles son las características de la función financiera? Abrir el menú de navegación. • Modernizar el registro y presentación de la información En términos que contribuyan al cumplimiento de los deberes y funciones del estado, en un contexto de responsabilidad y estabilidad macroeconómica. This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. LEY 28112 LEY MARCO DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PÚBLICO La Administración Financiera del Sector Público está constituida por sistemas, con facultades y competencias que la presente Ley y demás normas específicas les otorga, para establecer procedimientos y directivas necesarios para su funcionamiento y operatividad. Artículo 41°.- Integrantes del Sistema Nacional de Contabilidad. 7.1 Los órganos rectores de la Administración Financiera del Sector Público deben velar por que el tratamiento de la documentación e información que se exija a las entidades sea de uso múltiple, tanto en la forma y contenido como en la oportunidad de los mismos, y se evite la duplicidad de esfuerzos y uso de recursos humanos, materiales y financieros que demanda cumplir con los requerimientos de cada uno de los sistemas. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. En los primeros seis meses del año. La determinación, percepción, utilización y el registro de los fondos conformantes de la Caja Única, en tanto provengan de fuentes de financiamiento distintas de aquellas que administra directamente la Dirección Nacional del Tesoro Público, es de exclusiva competencia y responsabilidad del organismo correspondiente. La Unidad Ejecutora constituye el nivel descentralizado u operativo en las entidades y organismos del Sector Público, en nuestro caso, las Sociedades de Beneficencia, con el cual se vinculan e interactúan los órganos rectores de la Administración Financiera del Sector Público. Los órganos rectores de la Administración Financiera del Sector Público deben velar por que el tratamiento de la documentación e información que se exija a las entidades sea de uso múltiple, tanto en la forma y contenido como en la oportunidad de los mismos, y se evite la duplicidad de esfuerzos y uso de recursos humanos, materiales y financieros que demanda cumplir con los requerimientosde cada uno de los sistemas. These cookies will be stored in your browser only with your consent. El Presupuesto del Sector Público es el instrumento de programación económica y financiera, de carácter anual y es aprobado por el Congreso de la República. H�b```f``=������� �� 6P���T�����V�~LbL�s��1-a\���[�(f`c�g�¬!������r����E���(��������T���!� �D�%c��i��eP���20�J20�+106n�730����0 ��
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Se sujete a la regla de la centralización normativa y descentralización operativa en un marco de los sistemas que la conforman. 0000008140 00000 n
6.2 Para efectos de la presente Ley, se entenderá como Unidad Ejecutora, aquella dependencia orgánica que cuenta con un nivel de desconcentración administrativa que: b. Contrae compromisos, devenga gastos y ordena pagos con arreglo a la legislación aplicable; c. Registra la información generada por las acciones y operaciones realizadas; d. Informa sobre el avance y/o cumplimiento de metas; e. Recibe y ejecuta desembolsos de operaciones de endeudamiento; y/o. Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública - Ley N° 27806 (TUO D.S. Abstract. SEGUNDO.- La Administración Financiera del Sector Público está constituida por el conjunto de derechos y obligaciones de contenido económico financiero cuyatitularidad corresponde al Estado, a través de las entidades y organismos encargados de su administración conforme a Ley. La Administración financiera del sector público comprende el conjunto de normas, principios y procedimientos utilizado por los sistemas de presupuestos, tesorería, endeudamiento y contabilidad, a través de ellos, por las entidades y organismos participantes en el proceso de planeamiento, captación, asignación, utilización, custodia, resgitro y evaluación de los fondos públicos. La Dirección Nacional del Tesoro Público es la única autoridad con facultad para establecer la normatividad orientada a la apertura, manejo y cierre de cuentas bancarias así como la colocación de fondos públicos para cuyo efecto organiza y mantiene actualizado un registro general de cuentas bancarias de las entidades y organismos, para lo cual éstos informan periódicamente a dicha Dirección Nacional. La Ley Anual de Endeudamiento del Sector Público establece los montos máximos de endeudamiento externo e interno que el Gobierno Nacional puede acordar o garantizar durante un Año Fiscal, la estructura general de dicho monto, así como las disposiciones relativas a la aprobación de las operaciones de endeudamiento y de las operaciones de administración de pasivos. El Sistema Integrado de Administración Financiera del Sector Público queda adscrito a la Secretaría Técnica de la cual depende técnica y funcionalmente.” (A). Ciudad (BOCBA N° 539 del 29/09/1998), y el Decreto N° 1000/99Reglamentario y, CONSIDERANDO: Que el Artículo 113 de la citada Ley, instituye a la Contaduría General como el órgano. ). de derechos y obligaciones de contenido económico financiera cuya titularidad TERCERO.- La Administración Financiera del Sector Público está constituida por sistemas, con facultades y competencias que la presente Ley y demás normas específicas les otorga, para establecer procedimientos y directivas necesarios para su funcionamiento y operatividad, conforme a lo dispuesto en el primer párrafo del artículo siguiente. Procedimientos Administrativos (Ley 27444 - TUPA), Prohibiciones y Ordenamiento Institucional - Cartillas de Gestión N° 10 al 13 (haga clic). PRIMERO.- La Administración Financiera del Sector Público se regula por la presente Ley, por las leyes de los sistemas que la conforman, por sus normas complementarias y supletoriamente por la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General. Title: La Aministración Financiera Del Sector Público, Author: EACOSTA, Length: 43 pages, Published: 2016-09-16 . We use cookies on our website to give you the most relevant experience by remembering your preferences and repeat visits. Debido a la alta demanda de los usuarios por la normatividad actualizada de nuestro país, el servicio de hosting que tenemos contratado se termina antes de que acabe el mes (en octubre fue el día 25) y para poder seguir brindado el servicio de forma continuada y sin interrupciones, recurrimos a ustedes para que nos apoyen y así, poder seguir teniendo esta importante herramienta las 24 horas del día y los 365 días del año totalmente operativa. 0000004770 00000 n
Objetivos de la administración financiera. Advertisement cookies are used to provide visitors with relevant ads and marketing campaigns. 10.2 El SIAF-SP constituye el medio oficial para el registro, procesamiento y generación de la información relacionada con la Administración Financiera del Sector Público, cuyo funcionamiento y operatividad se desarrolla en el marco de la normatividad aprobada por los órganos rectores. Sistema Nacional de Contabilidad: 0000009554 00000 n
Artículo 21°.- Conciliación presupuestal (D). registro y evaluación de los fondos públicos. PPTX, PDF, TXT or read online from Scribd, 0% found this document useful, Mark this document as useful, 0% found this document not useful, Mark this document as not useful, Save La Administración Financiero Del Sector Público For Later, económico financiero cuya titularidad corresponde al Estado, a, La administración financiera del sector publico esta orientada a. viabilizar la gestión de los fondos públicos. Gastos. Artículo 5°.- Organización en el nivel central. Financiación. 0000001487 00000 n
SEGUNDO.- La Administración Financiera del Sector Público está constituida por el conjunto de derechos y obligaciones de contenido económico financiero cuya titularidad corresponde al Estado, a través de las entidades y organismos encargados de su administración conforme a Ley. TERCERO.- Artículo 36°.- La Dirección Nacional del Endeudamiento Público - DNEP. Antes de la reforma tuvo el siguiente texto: “Cuarta.- A partir de la vigencia de la presente Ley, el programa denominado Unidad de Coordinación de Préstamos Sectoriales creado por el Decreto Ley N° 25535, depende del Viceministerio de Economía, que queda facultado para dictar las normas que sean necesarias a fin de compatibilizar su organización y funciones al Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Economía y Finanzas”. Toda disposición en contrario es nula de pleno derecho. Actualizada al 10-01-2019 (Ley N° 30906). utilizado por los sistemas de presupuestos, tesorería, endeudamiento y Son principios que enmarcan la administración financiera del, El presupuesto público asigna fondos públicos de acuerdo, con los objetivos y prioridades de gastos determinadas en, el plan estratégico de desarrollo nacional, en los planes, La Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público, Do not sell or share my personal information. Puedes ayudarnos realizando la donación que creas conveniente. Artículo 27°.- Otras fuentes de financiamiento no administradas directamente por la Dirección Nacional del Tesoro Público. La totalidad de los ingresos y gastos públicos deben estar contemplados en los presupuestos institucionales aprobados conforme a ley, quedando prohibida la administración o gerencia de fondos públicos, bajo cualquier otra forma o modalidad. También hay otros gastos que prever, como la . Convert documents to beautiful publications and share them worldwide. En el contexto de la presente Ley entiéndase con la denominación genérica de entidades y organismos a todos aquellos mencionados en los párrafos precedentes. La Función Financiera se concreta en las siguientes áreas: Obtención de los fondos necesarios para atender todas las necesidades de financiación de la empresa, bien sean mediante fondos propios o ajenos. RESUMEN Intervención En Las Actividades Financieras Y Aseguradoras. 0000004146 00000 n
DESARROLLO: La administración financiera tiene como funciones básicas la inversión, Descargar como (para miembros actualizados), SISTEMA INTEGRADO DE ADMINISTRACION FINANCIERA – SECTOR PÚBLICO, Proponer Un Plan De Control Contable En El Manejo Registro De Los Recursos Económicos Financieros Dirigido A La Unidad De Gestión Financiera Del Barrio 19 De Abril Sector I Del Estado Portuguesa Municipio Guanare, NORMATIVIDAD SOBRE LA ACTIVIDAD FINANCIERA, ESTATUTO ORGÁNICO DEL SISTEMA FINANCIERO EOSF, BANCA CENTRAL, BANCA INTERNACIONAL, FONDOS DE GARANTÍAS, ASOCIACIÓN DEL SECTOR, DEFENSORÍA DEL CLIENTE Y VINCULACIÓN DE LA ESTRUCTURA JUDICIAL, Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público, SECTOR FINANCIERO: PROFUNDIZACIÓN FINANCIERA Y CRECIMIENTO DE CARTERA, PROGRAMA DE ASESORAMIENTO EN MATERIA DE LICITACIÒN DIRIGIDO A LA UNIDAD DE GESTION FINANCIERA DEL 23 DE ENERO SECTOR LOS CAMINITOS EN SAN CARLOS-ESTADO COJEDES. En lo correspondiente al Sector Público, tiene por finalidad establecer las condiciones para la rendición de cuentas y la elaboración de la Cuenta General de la República. ¿Cuáles son los principios de las finanzas públicas? ( Subdireccion General de Administracion y Gestion Financiera. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary". 36.1 La Dirección Nacional del Endeudamiento Público es el órgano rector del Sistema Nacional de Endeudamiento, dicta las normas y establece los procedimientos relacionados con su ámbito en el marco de lo establecido en la presente Ley, y otras relacionadas con el endeudamiento público. TERCERO.- La Administración Financiera del Sector Público está orientada a viabilizar la gestión de los fondos públicos, conforme a las disposiciones del ordenamiento jurídico, promoviendo el adecuado funcionamiento de sus sistemas conformantes, según las medidas de política económica establecidas, en concordancia con la Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal y el Marco Macroeconómico Multianual. 31.1 La Dirección Nacional del Tesoro Público acuerda con el Banco de la Nación los servicios bancarios requeridos para la operatividad del Sistema y las facilidades relacionadas con el movimiento de fondos sujetos a su administración, sea en moneda nacional o en moneda extranjera, en el marco de la legislación vigente. contabilidad, a través de ellos, por las entidades y organismos participantes Ley de Bases de la Descentralización - Ley N° 27783 (Decreto Supremo N° 007-2007-PCM). By clicking “Accept All”, you consent to the use of ALL the cookies. estabilidad macroeconómica. La Administración Financiera del Sector Público comprende el conjunto de normas, principios y procedimientos utilizados por los sistemas que lo conforman y, a través de ellos, por las entidades y organismos participantes en el proceso de planeamiento, captación, asignación, utilización, custodia, registro, control y evaluación de los fondos públicos. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Other. ¿Cuál es el objetivo de la administración financiera a corto plazo? Constitúyase la Caja Única del Tesoro Público con el objeto de centralizar las cuentas que determine la Dirección Nacional del Tesoro Público para asegurar una gestión integral de los recursos financieros del Estado. 0000001761 00000 n
26.3 La Cuenta Principal contiene subcuentas bancarias de gasto que la Dirección Nacional del Tesoro Público autoriza a nombre de las Unidades Ejecutoras para la atención del pago de las obligaciones contraídas. DESARROLLO: La administración financiera tiene como funciones básicas la inversión, Se define la administración financiera como el conjunto de sistemas, Órganos, normas y procedimientos que intervienen en la captación de ingresos públicos y en su, ÍNDICE TEMA 1: EL ESTADO: SU REALIDAD SOCIAL Y POLÍTICA 1.1 CONCEPTO DE ESTADO--------------------------------------------------------------- 2 1.2 ELEMENTOS DEL ESTADO…………………………………………………………………… 2 1.2PERSONALIDAD JURÍDICA…………………………………………………………………… 2 1.3CARACTERÍSTICAS DE, INTRODUCCIÓN En 1997 el Ministerio de Economía y Finanzas-MEF inició el desarrollo del proyecto "Sistema Integrado de Administración Financiera del Sector Público- SIAF-SP", como un, Descargar como (para miembros actualizados), SISTEMA INTEGRADO DE ADMINISTRACION FINANCIERA – SECTOR PÚBLICO, Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público, NORMATIVA DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PUBLICO. Los gastos del Estado están agrupados en Gastos Corrientes, Gastos de Capital y Servicio de la Deuda, que se desagregan conforme a los clasificadores correspondientes. Cerrar sugerencias Buscar Buscar 36.2 Las principales atribuciones de la Dirección Nacional del Endeudamiento Público son: a. Conducir la programación, la concertación y el desembolso de las operaciones de endeudamiento del Gobierno Nacional y de sus avales o garantías; b. Registrar la deuda de las entidades y organismos del Sector Público; c. Atender el servicio de la deuda del Gobierno Nacional; d. Desarrollar la administración de pasivos; y. e. Actuar como agente financiero único del Gobierno Nacional pudiendo autorizarse la realización de gestiones financieras específicas a otras entidades del Estado mediante resolución ministerial de Economía y Finanzas. d. Custodiar los valores del Tesoro Público; y. e. Emitir opinión autorizada en materia de tesorería. Registro SIAF.- Registro de la información efectuado a través del SIAF, según la normatividad aprobada por los órganos rectores. La Administración Financiera del Sector Público está constituida por sistemas, con facultades y competencias que la presente Ley y demás normas específicas les otorga, para establecer procedimientos y directivas necesarios para su funcionamiento y operatividad, conforme a lo dispuesto en el primer párrafo del artículo siguiente . art. 26.1 La Dirección Nacional del Tesoro Público mantiene en el Banco de la Nación una cuenta bancaria, denominada Cuenta Principal, en la cual se centraliza los fondos públicos provenientes de la fuente de financiamiento Recursos Ordinarios. (D) Párrafo derogado por la Segunda Disposición Complementaria Derogatoria de la Ley N° 29627, publicada el 09-12-2010, vigente el 01-01-2011. para una gestión integral y eficiente de los procesos vinculados con la Está constituida por el conjunto de derechos y obligaciones de contenido económico financiera cuya titularidad corresponde al estado, a través de las entidades y organismo encargados de su administración conforme a ley. Artículo 34°.- El Sistema Nacional de Endeudamiento. Cuenta Principal.- Cuenta bancaria que la Dirección Nacional del Tesoro Público mantiene en el Banco de la Nación y constituye la única cuenta en la que se registra y acredita la recaudación correspondiente a la fuente de financiamiento Recursos Ordinarios. Dirección Nacional del Presupuesto Público. Igualmente se sujetan a la presente Ley, las personas jurídicas de derecho público con patrimonio propio que ejercen funciones reguladoras, supervisoras y las administradoras de fondos y de tributos y toda otra persona jurídica donde el Estado posea la mayoría de su patrimonio o capital social o que administre fondos o bienes públicos. 10.1 El registro de la información es único y de uso obligatorio por parte de todas las entidades y organismos del Sector Público, a nivel nacional, regional y local y se efectúa a través del Sistema Integrado de Administración Financiera del Sector Público (SIAF-SP) que administra el Ministerio de Economía y Finanzas, a través del Comité de Coordinación. 5 puntos. 17.2 La Ejecución del Gasto comprende las etapas del compromiso, devengado y pago. Informe Técnico-Legal: Cuarta Revolución Industrial, Constitución Política del Perú
Functional cookies help to perform certain functionalities like sharing the content of the website on social media platforms, collect feedbacks, and other third-party features. Sistema Nacional de H������0��~�9�!�c�j%Bh�*�F��Pmz���\"Ԫo_C�M����2������y2� ����$!^�f��{��!��[e֘�E�/���Mmr�
�>��d���5��0��@���u��P�!��0d�<9��)�˹��������-�� ��LeM��f#��ࣩ�*7E���(a]�;��F��4���3I5I����O��I�BbP%m�!Ed~�W���bv�M�o�]���p[��� Organización en el nivel central: Tercera.- Exceptúase de los alcances de la presente Ley al Banco Central de Reserva del Perú y a la Superintendencia de Banca y Seguros, de conformidad al mandato constitucional que consagra su autonomía, que continúan brindando la información que se requiere para la elaboración de la Cuenta General de la República. La Administración financiera del sector público comprende el conjunto de normas, principios y procedimientos utilizado por los sistemas de presupuestos, tesorería, endeudamiento y contabilidad, a través de ellos, por las entidades y organismos participantes en el proceso de planeamiento, captación, asignación, utilización, custodia, registro y evaluación de los fondos públicos. Artículo 17°.- La ejecución del ingreso y gasto del Sector Público. 0000001739 00000 n
Artículo 38°.- Ley Anual de Endeudamiento del Sector Público. - 1a ed . The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Analytics". Artículo 14°.- El Presupuesto del Sector Público. Los sistemas administrativos Dirección Nacional del Tesoro Público. El pago de obligaciones contraídas con cargo a los fondos públicos se efectúa en las siguientes modalidades: a. Mediante cheques o cartas orden girados con cargo a las cuentas bancarias de la Unidad Ejecutora. Las Unidades Ejecutoras deben asegurar que los aspectos relacionados con el cumplimiento y aplicación de la normatividad emitida por los sistemas conformantes de la Administración Financiera del Sector Público y con el tratamiento de la información correspondiente, se conduzcan de manera coherente y uniforme, evitando la superposición o interferencia en la operatividad de los procesos de cada sistema. ���a�@:�c������RADy���_�������RQ�{c\�?\��$�` *�
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La Administración Financiera del Sector Público está constituida por sistemas, con facultades y competencias que la presente Ley y demás normas específicas les otorga, para establecer procedimientos y directivas necesarios para su funcionamiento y operatividad, conforme a lo dispuesto en el primer párrafo del artículo siguiente. These cookies ensure basic functionalities and security features of the website, anonymously. Primera.- Autorízase al Poder Ejecutivo para que mediante decreto supremo establezca la aplicación gradual, atendiendo la naturaleza específica y particular de todas las entidades y organismos comprendidos, de lo dispuesto en la presente Ley en aquellos organismos o entidades constituidas por personas jurídicas de derecho público con patrimonio propio que ejercen funciones reguladoras, supervisoras y las administradoras de fondos y de tributos y de toda persona jurídica donde el Estado posea la mayoría de su patrimonio o capital social o que administre fondos o bienes públicos. b. Gasto de capital, son los gastos destinados al aumento de la producción o al incremento inmediato o futuro del Patrimonio del Estado. OCTAVO.- El Endeudamiento Público permite obtener financiamiento externo e interno para atender parte de los requerimientos establecidos en el Presupuesto del Sector Público, acorde con la capacidad de pago del país o de la entidad obligada. Modernizar el registro y (N) De conformidad con la Décima Disposición Final de la Ley N° 29144, publicada el 10-12-2007, se excluye a los Organismos Reguladores de la Inversión Privada en los Servicios Públicos regulados por las Leyes núms. c. Servicio de la deuda, son los gastos destinados al cumplimiento de las obligaciones originadas por la deuda pública, sea interna o externa. Eficientizar constantemente el uso de todos los recursos obtenidos. Modernizar la administración Dicho Comité de Coordinación se denomina Comité de Coordinación de la Administración Financiera del Sector Público. 1.- Actualizar los principios del Sistema de Administración Financiera, las Normas Técnicas de Presupuesto, el Clasificador Presupuestario de Ingresos y Gastos, los Principios, LEY MARCO DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PÚBLICO LEY Nº 28112 LEY MARCO DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PÚBLICO TÍTULO PRELIMINAR Principios, los aspectos más importantes de la administración financiera en el sector público ecuatoriano. El Sistema Nacional de Tesorería está integrado por la Dirección Nacional del Tesoro Público, dependiente del Viceministerio de Hacienda y por las Unidades Ejecutoras a través de las oficinas o dependencias en las cuales se conducen los procesos relacionados con el Sistema, a nivel de todas las entidades y organismos del Sector Público que administran dichos fondos, las mismas que son responsables de velar por el cumplimiento de las normas y procedimientos que emita el órgano rector. Principios: equilibrio, universalidad, unidad, especificidad, exclusividad y anualidad. ALEJANDRO TOLEDO Presidente Constitucional de la República, BEATRIZ MERINO LUCERO Presidenta del Consejo de Ministros, Ley marco de la Administración Financiera del Sector Público (Dada 06-11-2003 / Promulgada 27-11-2003 / Publicada 28-11-2003), Informe Técnico-Legal: Candidatos a la Presidencia del Perú de los años 2021 al 2025. 42.2 Las principales atribuciones de la Dirección Nacional de Contabilidad Pública, en el marco de la Administración Financiera del Estado, son: a. Normar los procedimientos contables para el registro sistemático de todas las transacciones de las entidades del Sector Público, con incidencia en la situación económico-financiera; b. Elaborar los informes financieros correspondientes a la gestión de las mismas; c. Recibir y procesar las rendiciones de cuentas para la elaboración de la Cuenta General de la República; d. Evaluar la aplicación de las normas de contabilidad; y, Artículo 43°.- El Consejo Normativo de Contabilidad.
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