Además, se las analiza desde distintas disciplinas, por ejemplo, la sociología, la política, la economía y la psicología. Bourdieu, Pierre (1990): «La juventud no es más que una palabra». En ellas, organizaciones de diverso tipo han intentado llevar adelante estrategias de acción en territorios y en comunidades. Última Década N°25. De ahí que podría constituir una cierta trampa este uso polifónico que no logra delimitar con precisión de qué se habla, produciendo homogenización en las realidades a las que se refiere, mitificando las tensiones y polémicas en dichas realidades, resolviendo a favor de los discursos hegemónicos de los grupos con capacidad de control, y que toda estrategia de comunidad implica que debe ser única y consensuada (Barbero y Cortés, 2005 en Caride, 2006). Un debate es una discusión formal sobre un tema en la que dos partes presentan puntos de vista opuestos. Aprender inglés con las canciones de One Direction o Major Lazer, practicar el listening mediante tráilers de películas, escribir por e-mail a un angloparlante al otro lado del mundo, revisar la gramática a través de los videojuegos o ejercitar la pronunciación y la ortografía “hablando” con el ordenador.Gracias a las TIC, tus alumnos … Alternativas de Nuestros Tiempo. La Paz: UNFPA y Family Care International. ... todas … Bogotá: CINEP. Se trata de aquellos que muestran un vínculo más claro con la reflexión sobre la acción comunitaria con jóvenes y las articulaciones generacionales. Santiago: ACHNU. Todos ellos estarían produciendo situaciones de fragmentación, retraimiento y desarticulación de lo comunitario, que justificarían los actuales procesos de acción comunitaria como una «vuelta a lo comunitario» (Úcar y Llena, 2009). Por ello deben asumirse los conflictos que se generan por estas acciones comunitarias. Sobre este último aspecto reflexionamos en el apartado siguiente. La reproducción de relaciones de dominio desde los mundos adultos, inhiben los desarrollos juveniles en los términos que éstos últimos desean e imaginan (Bourdieu, 1990). El debate de si utilizar los móviles en clase es perjudicial o no para los menores, los expertos en salud y educación revelan algunos aspectos negativos que podrían estar relacionados con esta acción tan peculiar en el día a día. Según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, los indicadores macroeconómicos y macrosociales considerados como buenos, no otorgan necesariamente sentimientos de seguridad y protección en la población (PNUD, 1998). Los debates siguen una estructura específica: cada parte tiene tiempo para hablar a favor o en contra del tema en cuestión. Desde ahí entonces han de plantearse estrategias que asuman que no se trata de acciones sólo en lo individual, sino que debe considerarse la condición político-cultural que la misma tiene y los tipos de transformaciones a que se apunta. Bogotá: Agencia española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. El “patito feo” de la familia imperial. Delgado, Ricardo (2009): Acción colectiva y sujetos sociales. Ello es transformado en muchas oportunidades en condición de resistencia a los diversos modos de agresión simbólicas y/o materiales que sufren de parte de los mundos adultos, por ello se transforma en una plataforma de lucha que apela a su condición de dignidad desde su producción de identidad. Revista Observatorio de Juventud N°26. Pavez, María Isabel (2008): «Nativos e inmigrantes digitales: caracterización exploratoria de estudiantes universitarios». Más bien, la acción se va reduciendo sólo a ciertos grupos o tipos específicos de jóvenes dentro de las poblaciones juveniles. La sospecha permanente y la desconfianza hasta la descalificación son parte de la cotidianidad de estos (des)encuentros. Miradas y diálogos en torno a la acción comunitaria. Esta participación protagónica ha de sostenerse sobre la información compartida, el debate profundo, las decisiones democráticas, la acción colectiva, el compromiso y el control de lo que se define hacer o dejar de hacer. Las organizaciones vecinales tradicionales (Juntas de Vecinos y Clubes deportivos, por ejemplo) son dirigidas por personas adultas y adultas mayores, con bajísima participación de jóvenes, salvo en algunos deportes masivos, en que niños, niñas y jóvenes son quienes componen los equipos de cada categoría, pero no ocupan puestos de lide-razgo y dirección. San José: DEI. En Klaudio Duarte y Danahé Zambrano (editores): Acerca de jóvenes, contraculturas y sociedad adultocéntrica. Barcelona: Graó . Isto reforça um contexto de individualismo que incentiva o abandono do coletivo e da comunidade como uma vontade social. Su principal queja refiere a que se sienten utilizados y manipulados con fines que no responden a sus necesidades e intereses, sino que dan cuenta de propósitos que están predefinidos desde estos adultos. Santiago: ACHNU. Cada uno de dichos procesos, está también en desarrollo e incidiendo en América Latina y El Caribe, y en específico en Chile. Tiberio Claudio Nerón Germánico nació en Lugdunum, la capital de la Galia en tiempos de Augusto -cerca de la actual Lyon- el año 10 a.C. Posibles temas de debate. Para el caso de los mundos juveniles, diversas investigaciones (Pérez y Mejía, 1997; Espinoza, 1999) muestran como la vinculación al territorio, entendido como el espacio donde se vive (barrio, villa, provincia) y/o estudia (liceo, universidad, etc. Hemos de señalar que los medios de comunicación constituyen un artefacto que alienta este tipo de construcción de imaginarios, con permanentes muestras de la peligrosidad juvenil (Duarte y Littin, 2002). ), reflejo de la cohesión y socialización que generan distintas formas de estar en el mundo y de adoptar un marco cultural con el que definir ciertos ámbitos de la vida cotidiana de las personas» (Caride, 2006, cursiva en el original). c) El miedo al sinsentido: diversos problemas sociales que se verifican en la actualidad aceleración de la cotidianidad, contaminación medioambiental, consumos de drogas de diverso tipo, violencias naturalizadas, inciden en una percepción de «la vida social como un proceso caótico» (Lechner, 2007). WebFases de un debate. A hipótese central é que a ação comunitária com jovens carece de perspectivas que revelem os aportes juvenis como matrizes políticas dos processos em desenvolvimento, estando mais bem estabelecidas sobre noções adultocêntricas que invialbilizam ou negam tais contribuições e que enfraquecem as possibilidades de construção de comunidade. En estos procesos «la vuelta a lo comunitario» puede ser potenciada sobre una «vuelta a la experiencia» como punto para gatillar la conversación social entre los diversos grupos generacionales. El rollo entre ser lo que queremos o ser lo que nos imponen. Valparaíso: Ediciones CIDPA. En la mundialización (globalización) y en el despliegue tecnológico, las sociedades de la región latino caribeñas se han visto involucrada por las fuerzas de los hechos provocados en las potencias económicas de América y Europa (Gallardo, 1995). 3. WebAníbal Quijano Obregón nació en (Yanama, provincia de Yungay, Departamento de Áncash, 17 de noviembre de 1930-Lima, 31 de mayo de 2018) [1] fue un sociólogo marxista mariateguista [2] y teórico político peruano.. Fue profesor en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos hasta 1995. Vol. Esto permitirá establecer con quienes y de qué manera se pueden generar vínculos para actuar de manera conjunta, produciendo «enredamientos», acciones en red. Uno de los aspectos específicos de esta modalidad escolar es lo que Freire denominó «bancaria» (2005), y que en la acción comunitaria con jóvenes aparece como la transmisión de conocimientos que invisibiliza y niega los aportes que las y los jóvenes pueden realizar. Última Década N°14. Mirar con otros ojos y abrirnos para relevar los posibles aportes que las y los jóvenes pueden hacer a la transformación de nuestras realidades. c) Estigmas desde los mundos adultos que niegan capacidades en los y las jóvenes: las y los adultos tienden a desarrollar imaginarios y relaciones que reproducen la condición adultocéntrica, que tiene una de sus fuentes de nutrición en los estigmas construidos en torno a los modos de ser y hacerse joven de cada época (Muñoz, 2004). Transformaciones socioeconómicas, sociopolíticas y socioculturales de las y los jóvenes en el Chile contemporáneo» (soc 1108). Lo común, lo compartido, aquello que produce colectividad es la acción que beneficia a otros y aquella que se propone transformar las condiciones que producen muerte en vida. Llena, Asun y Xavier Úcar (2006): «Acción comunitaria: miradas y diálogos interdisciplinares e interprofesionales». Ambos capitales constituyen una premisa de que estarían mejor calificados para asumir los puestos vacantes del mercado laboral y empujar la salida de los adultos de segunda generación. Estas situaciones son de mayor complejidad y densidad que los procesos de diferenciación en el marco de las construcciones identitarias, en que también las y los jóvenes remarcan lo que diferencia y aleja por sobre lo que puede asemejarse y unir. La transmisión de conocimientos en el estilo escolar de las sociedades industriales y la posesión-transmisión de información de las sociedades tecnologizadas, presentan modos relacionales entre generaciones que no siempre ayudan en estas perspectivas de colaboración. Duarte, Klaudio (2003) «Jóvenes entre la maldad y la pureza. Lo Espejo: Programa Caleta Sur. Fukuyama, Francis (1992): El fin de la historia y el último hombre. Los procesos de mundialización y despliegue tecnológico en la región han evidenciado el carácter diferenciado no se ha dado de la misma manera en las sociedades del globo y ello depende directamente de su posición en la estructura de relaciones de fuerza que por siglos se han asentado; y asimétrico, en tanto ha producido extraordinarias ganancias para un mundo rico que se desarrolla a alta velocidad y ha develado vulnerabilidades extremas en un mundo pobre masivo y que recibe mayormente los sobrantes de la actual forma de desarrollo (Gallardo, 1995). Interesa comenzar planteando que acción comunitaria es, «antes que nada, un tipo de acción social» (Llena y Úcar, 2007). C. Hablar con Jon y con Mikel, y también con las compañeras y compañeros de clase. WebNo dejar a ningún niño o niña atrás: informe mundial sobre la desvinculación de la educación de los niños Coordinador Académico del Diplomado de Postítulo en Investigación y Acción en Mundos Juveniles y del Núcleo de Investigación en Juventudes, del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile, Chile. Resulta vital para las y los jóvenes activarse socialmente desde sus propias motivaciones e intereses, enfatizando que desean hacerlo «sin que haya otros que nos digan qué hacer» (Duarte, 2002). En Úcar Xavier y Llena Asun (coordinadores). Se requiere que quienes se vincularán con las y los jóvenes, se preparen en una epistemología de lo juvenil que discuta las nociones adultocéntricas, desnaturalice las explicaciones construidas sobre los modos de acción e imaginarios juveniles y que historice sus prácticas y propuestas, así como que sea capaz de distinguir los diversos modos de hacerse joven en nuestra sociedad. Las experiencias observadas muestran que las tendencias ideales según jóvenes y los equipos que se vinculan con ellos y ellas refiere que se construyan sentidos colaborativos e incluyentes «implementando estrategias con, desde y entre las poblaciones jóvenes» (Duarte 2006, cap. Encontrarás desde los temas más controvertidos, … Se niegan la producción de sentidos compartidos que motiven la activación en pos de acciones conjuntas, pues por una parte, se señala que ya no habría alternativa posible a las dificultades existentes habríamos llegado a un estado superior de desarrollo al modo de «fin de la historia» (Fukuyama, 1992), y por otra, porque se incita a entregar las capacidades de cambio y activación a la clase política para que represente dichos deseos si es que existieran lo que tiende a volverse nulo en el contexto de corrupción y de la desafección política (Gallardo, 1995). Duarte, Klaudio (2006) Género, generaciones y derechos: nuevos enfoques de trabajo con jóvenes. Primer informe nacional de juventud. Editorial Debate. b) ¿Cómo construimos poder desde nuestras acciones? Valparaíso: Ediciones CIDPA. A continuación se recogen 90 preguntas, 90 propuestas con las que poder iniciar un diálogo sobre educación.Pero queremos ensanchar esta visión, queremos incorporar al proceso de “Calmar la … Las experiencias observadas muestras que las pistas culturales que los pueblos originarios entregan en sus vivencias, en que las relaciones entre grupos generacionales se daban principalmente a través de la transmisión de experiencias (Feixa, 1998), puede ser una clave a indagar para mirar las posibilidades de actualización-recreación en tiempo presente. Web23-abr-2018 - Temas y materiales para desarrollar la interacción oral en el aula. Esto ha implicado que las relaciones intergeneracionales sean de baja calidad y que las posibilidades de trabajo conjunto o al menos colaborativo sean escasas (Muñoz, 2010). La acción comunitaria, comprendida como experiencia pedagógica (Úcar y Llana, 2006) puede potenciarse si se asume a estos jóvenes como protagonistas de su proceso, ello va en la dirección contraria a la escolarización que les concibe sólo como receptores pasivos y fortalece lo antes señalado en torno a una pedagogía que se co-despliega sostenida en la confianza en las y los jóvenes participantes de ella. Lechner, Norbert (2007): «Desafíos de un desarrollo humano: individualización y capital social». writer of foreword ISBN : 978-92-3-300076-6 Ensayos sobre cultura y juventud. WebLa investigación es uno de los ejes centrales de La Marea. Santiago: Universidad Alberto Hurtado. Santiago: LOM. De esta forma podemos observar que estos desencuentros generacionales en el territorio dan cuenta de disputas y polémicas que tienen raíces diversas, pero que en concreto debilitan las posibilidades de acción comunitaria conjunta, así como refuerzan las tendencias a la fragmentación que se estimula desde el contexto global. 4. Beck, Rulrich (1999): ¿Qué es la globalización? WebQue yo sepa As far as I’m aware. Valparaíso: Ediciones CIDPA. Estos elementos comunes pueden ser parte de la raíz y puntos de partida de los procesos, así como de sus producciones o de sus propósitos y resultados, vale decir aparecen en todos los trayectos que la producción de comunidad implica. g) ¿De qué manera participan las y los jóvenes en las experiencias comunitarias? Este enfoque abre posibilidades también para las y los sujetos adultos, en tanto les posibilita rehacer las nociones tradicionales adultocéntricas que han significado, en el contexto de sociedades capitalistas, el ser adulto como lo autoritario, rígido, no afectivo, aburrido, establecido y con sensación de haber llegado a un punto terminal, es decir negando toda dinámica y recreación de las identidades de estos sujetos. Neles, vários tipos de organizações têm tentado realizar estratégias de ação territórios e comunidades. Frecuencia: 3 horas semanales. III:6). A estas situaciones hemos de agregar un componente que incide de manera relevante en las experiencias que se proponen el despliegue de procesos de acción comunitaria en los contextos descritos. Barcelona: Graó . San José: DEI. Desde estos elementos se abren perspectivas para analizar la activación con los y las jóvenes, como posibilidad de construcción de comunidad en sectores empobrecidos en Chile. Barcelona: Paidós. Si bien esta es una de las características más cercana a uno de los discursos estigmatizadores sobre jóvenes de las producciones adultocéntricas «joven voluntario» como contrapartida al «joven violento», en este caso pretendemos relevar la propia identificación que los discursos de jóvenes producen para señalar una de sus principales motivaciones para agruparse y desplegar acciones sociales: «ayudar a los demás», «transformar la sociedad», «cambiar el estado de las cosas» (Duarte, 2002). Reguillo, Rossana (2000): Emergencia de culturas juveniles. Es de presumir, sí, pero…. Las discusiones en torno a un tema en clase, son una actividad pedagógica que trae múltiples beneficios para el alumno. Estas relaciones equitativas/igualitarias/solidarias entre generaciones, sustentadas en el respeto y la colaboración, exigen aprendizajes que permitan la cooperancia intergeneracional (Duarte, 2007). Santiago: RIL Ediciones y Universidad de Chile. Desde 1986 fue profesor de la Universidad de Binghamton, … Esta semana . DEBATE 3: La actitud en clase sigue siendo incorrecta y esto, si no se corrige, hará que los resultados de la evaluación no sean buenos. WebDecidir entre todos las normas de convivencia para la clase o el centro. Acción Comunitaria con Jóvenes. Esta noción de autonomía en la acción tiene una cara luminosa y es que releva las potencialidades y capacidades de hacer que las y los jóvenes muestran desde hace décadas en sus proyectos comunitarios a pesar de las dificultades para las y los actores adultos de reconocerlo y respetarlo, y al mismo tiempo, una cara oscura, que refiere al uso de esta capacidad en el extremo de la no vinculación con otros actores adultos/as, niños y niñas, etc., tendiendo a la ya mencionada juvenilización de la acción comunitaria. El presente análisis busca debatir en torno a las concepciones de comunidad y de acción comunitaria en contextos de un capitalismo salvaje; observar cómo se construyen las relaciones generacionales en estas experiencias y cuáles son las concepciones de juventudes que (re)producen; dar cuenta de las tensiones metodológicas que en ellas se van evidenciando; y plantear pistas sobre posibilidades y oportunidades que se abren al incorporan horizontes de equidad/igualdad/solidaridad generacional en esta acción comunitaria. Las diferencias en lo cotidiano tienden a ser resueltas por la sola imposición de la condición de «mayor» de parte de uno/a de los involucrados/as en el liceo y en la universidad, en la familia, en el trabajo, en la organización social, en la política pública; y muchos adultos/as reconocen sentir temor/pavor por las nuevas tendencias o estilos juveniles, lo que utilizan como justificación para actuar de forma unilateral (INJUV, 1996). Pérez, Diego y Marco Mejía (1997): De calles, parches, galladas y escuelas; transformaciones en los procesos de socialización de los jóvenes de hoy. 4. Siendo necesario este debate es preciso desplegarlo haciendo referencia directa del contexto en que se dan estos procesos y esta reflexión; ello incide directamente en las características de lo observado y de los códigos con que dicha mirada se despliega. Uno se siente comunidad, si está conectado. Muchos alumnos estudian el debate en el instituto para mejorar su capacidad … Llama la atención en la diversas experiencias observadas, la baja consideración del conjunto de las comunidades territoriales, ambientales, etc. como posibles aliados para actuar de manera conjunta y colaborativa. De esta forma, un conjunto de estigmas ordenan las posibles relaciones entre adultos/as y jóvenes, materializando profundos procesos de deshumanización de dichas relaciones (Duarte, 2003). Salazar, Gabriel y Julio Pinto (2002): Historia contemporánea de Chile. México: FCE. Proponer un proyecto transversal sobre el tema de la tolerancia, abordándolo desde diferentes asignaturas y con distintos enfoques. Un indicador de esos cambios es que las poblaciones jóvenes y sus comunidades vayan asumiendo el control de sus vidas autonomía, capacidad de opinión y deliberación, responsabilidad y de las decisiones en los ámbitos que les importan salud, trabajo, educación, cultura, recreación, medio ambiente, sexualidades, etc.. En Revista Pasos N°59. Subirats, J. WebLa educación es el proceso de facilitar el aprendizaje o la adquisición de conocimientos, así como habilidades, valores, creencias y hábitos.El proceso educativo se da a través de la investigación, el debate, la narración de cuentos, la discusión, la enseñanza, el ejemplo y la formación en general.La educación no solo se produce a través de la palabra, pues … Antropología de la juventud. En referencia a los modos de hacer política, nuestra región viene mostrando desde principios de los noventa cuando se consolidaba el proceso de fin a las dictaduras militares y de instalación de gobiernos civiles procesos que tienden a la fragmentación social, a la autonomía de esferas vitales como el Estado y la política, y fuertemente en la región, procesos de corrupción del ámbito político, como una «tendencia a configurarse como un espacio autónomo de intercambio de privilegios derivados de posiciones de poder entre los actores políticos que dejan de ser interlocutores del conjunto de una sociedad 'bien ordenada' (sociedad civil) y pasan a ser interlocutores para sí mismos» (Gallardo, 1995:20). 2. México: Siglo XXI. Estas experiencias son el objeto de nuestra observación. ¿Cómo la acción juvenil puede aportar en dichos procesos comunitarios?. Santiago: INJUV. Una caja de herramientas. Concebir la acción comunitaria como una acción social posibilita asumir su carácter fundante de lo social, su relación con los imaginarios en que ella se recrea y al mismo tiempo, acentuar que se trata de una producción social, estructurante del ser social, así como de la sociedad misma. En Sociología y cultura. Dierckxsens, Wim (2007): «América Latina y el Caribe y el camino al socialismo del siglo XXI». f) ¿Qué relevancia tiene la consideración de lo territorial en las acciones comunitarias con jóvenes? Pues, resulta que…. De esta forma, hemos planteado algunas pistas como posibilidades-oportunidades que se abren si se incorporan horizontes de equidad, igualdad y/o solidaridad generacional en la acción comunitaria con jóvenes. Esto en diálogos permanentes con las y los propios jóvenes que permitan reconstruir los modos autoritarios de ejercicio pedagógico, hacia estilos democráticos y liberadores. Santiago: INJUV. WebSin embargo, en la búsqueda de que los procesos de enseñanza y aprendizaje se focalicen, no solo en el desarrollo de conocimientos, sino también de habilidades de pensamiento superior en los estudiantes, [52] la estructura de trabajo propuesta por el aula invertida promueve que las habilidades de orden inferior sean realizadas en espacios externos al … Santiago: INJUV. ¿Cuáles serían sus aportes en procesos de construcción de comunidad en contextos de capitalismo salvaje?. Así, estos procesos de ensimismamiento, lejos de producir potenciamientos y autonomías de las y los individuos, más bien están derivando en situaciones de egoísmo social, sostenidas en relaciones de abierta desconfianza al otro u otra, a quienes se percibe como amenaza (Figueroa, 2003). WebEl ciclo menstrual o cómo iniciarse en una relación sexual se abordan en estos libros sobre educación sexual para adolescentes. WebJavier Gerardo Milei (Buenos Aires, 22 de octubre de 1970) es un economista, político y docente argentino, líder del espacio político La Libertad Avanza.Comúnmente es definido por medios de comunicación internacionales como un político de extrema derecha, [7] en tanto que medios nacionales argentinos y consultores políticos de ese país lo describen … Sujetos y actores en una sociedad en cambio. La interrogante por los procesos apunta entonces a definir con claridad qué aspectos de las realidades personales, locales, nacionales, interesa transformar o contribuir a su transformación. Dávila, Óscar y Carmen Gloria Honores (2003): «Capital social juvenil y evaluación programática hacia jóvenes». La mirada de esta dimensión apunta a relevar uno de los componentes de la acción comunitaria que refiere los criterios que se utilizan en estas experiencias para definir sus estrategias metodológicas, a partir de la interrogante sobre los aportes a la construcción de comunidad, los modos de vinculación de las y los jóvenes y la contribución a la transformación social. Dicho componente refiere a las relaciones intergeneracionales que en ellos se verifican y que podemos identificar como tendientes en su mayoría a los desencuentros (Duarte, 2002). Un segundo aspecto refiere a la necesaria valoración de las y los jóvenes en sí mismos, a partir de sus producciones propias y no siempre en comparaciones con lo pasado o con lo esperado. En este escenario es posible interrogarse por la pertinencia política que tiene indagar por las posibilidades de construcción de comunidad. Estas situaciones aportan dificultades y oportunidades necesarias de tomar en cuenta en esta reflexión, sobre ello trabajaremos en el apartado siguiente. Desde esta mirada es que se sistematizaron estos siete criterios, que se ajustan a la orientación del texto en producción. Última Década N°20. Sin embargo, el problema está en el tema de debate correcto y lo enfatizaré en este artículo, “300 temas de debate para estudiantes de secundaria". En dicho análisis nos interesa debatir en torno a las concepciones de comunidad y de acción comunitaria en contextos de un capitalismo salvaje; observar cómo se construyen las relaciones generacionales en las experiencias comunitarias y cuáles son las concepciones de juventudes que en ellas se (re)producen; dar cuenta de las tensiones metodológicas, en perspectiva generacional, que en ellas se van evidenciando; y plantear pistas sobre cuáles son las posibilidades-oportunidades que se abren si se incorporan horizontes de equidad/igualdad/solidaridad generacional en la acción comunitaria con jóvenes. En términos específicos, se establecerán relaciones de las ideas señaladas en la hipótesis con la falta de concepciones sobre acción comunitaria que sin perder globalidad consideren las especificidades de los mundos juveniles; se mostrará cómo la consideración de perspectivas generacionales en el análisis de lo social, abre dimensiones hasta ahora poco exploradas para superar tanto la invisibilización de los aportes juveniles como la juvenilización del trabajo con jóvenes; se plantearán cuestionamientos en torno a nudos críticos del quehacer metodológico que la observación de la práctica permiten sistematizar; y se elaborarán pistas para contribuir a potenciar las posibilidades de equidad, igualdad y solidaridad generacional desde experiencias con jóvenes. Web1 Si bien también se vale de ilustraciones de vasijas andinas para reconocer en su decoración element ; 3 El antecedente de investigación que podemos denominar “arqueológica” más antiguo conocido que se desarrolló en el medio intelectual argentino corresponde al estudio de las ruinas de Tiahuanaco que realizara Mitre hacia 1948 … WebDestinatarios: 1° grado. Y, aunque es posible que esto cambie con la expansión global de la telefonía móvil, el problema de la desigualdad de acceso a las formas más potentes y versátiles de usar internet sigue siendo motivo de … El eje central de esta lectura asume que las sociedades de esta región constituyen espacios relacionales con marcados procesos de segregación económica, de conflictos manifiestos y latentes en las esferas políticas y culturales, así como se trata de sociedades dependientes que se han incorporado a dos de los procesos antes mencionados de manera inducida. Muñoz, Víctor (2004): «Condiciones 'post' y asociatividad juvenil: preguntas por lo político en México y Chile». Duarte, Klaudio (2002) «Mundos jóvenes, mundos adultos: lo generacional y la reconstrucción de los puentes rotos en el liceo. Se ha de abrir la mirada a constatar qué actores están involucrados en el campo de acción de la experiencia. El presente artículo es parte del Proyecto Anillos «Juventudes. Barbero J. M. y F. Cortés (1995): Trabajo comunitario, organización y desarrollo social. Literatura ... junto con la brusca caída de la producción de plata en el norte. Debatir sobre cómo podríamos hacer un mundo más tolerante, esto es, platicar abiertamente sobre la tolerancia. En esa dirección Diego Palma sugiere avanzar en procesos comunitarios que se sostengan sobre lógicas de participación sustantiva, que se caracteriza por la virtuosa articulación entre las capacidades de participar y las oportunidades que en el contexto se producen para ello (1999). No creo que sea así I don’t think that’s true. En algunos casos con argumentos provenientes de sus propias experiencias como víctimas de mal trato familia, escuela, organización social de algún tipo. En tu opinión, ¿qué tendría que hacer el profesor? [5] Está compuesta por veintisiete Estados europeos y fue establecida con la entrada en vigor del Tratado de … De esta forma, los modos de acceder a la participación en sus territorios por parte de las y los jóvenes, se estructuran desde la perspectiva de ganar espacios y de resistir a las prácticas adultocéntricas de las y los mayores (Duarte, 2004). Los modos de relacionarse en una colectividad y percibir objetivar dichas relaciones constituyen una dimensión fundante de lo comunitario, en tanto aportan elementos vitales para construir los marcos de interpretación de las experiencias ahí vividas (Delgado, 2009). WebDebéis debatir sobre lo justo de esta medida o sobre la eficacia de la misma para corregir el comportamiento de la clase. Buenos Aires: Biblos. Versiones, trampas, pistas y ejes para acercarnos progresivamente a los mundos juveniles». Implicación, participación y conexión son, sin duda, factores que ayudan a crear comunidad, a crear sentido de pertenencia» (Subirats, 2002; 36 en Caride, 2006). Una de las concepciones a la base de sus experiencias es la sospecha y a veces desconfianza respecto de las intencionalidades y posibilidades de trabajo conjunto con adultos y adultas de organizaciones e instituciones. Espinoza, Atilio (1999): «Mi barrio es zona crema: territorialidad y conflicto en un grupo barrial de la Trinchera Norte». A partir de este dinamismo y especificidad, concebimos comunidad como las diversas resultantes de procesos sociales de articulación de sentidos en la acción colectiva, que otorgan una cierta unidad en torno a elementos comunes a las y los sujetos que en dichos procesos se vinculan. La hipótesis central a debatir es que la acción comunitaria con jóvenes ha carecido de perspectivas que releven los aportes juveniles como nutriente política de los procesos en desarrollo, quedándose más bien instaladas sobre nociones adultocéntricas que invisibilizan o niegan dichas contribuciones y que debilitan las posibilidades de construcción de comunidad. «Es así como las culturas juveniles reconfiguran la noción de territorio, vinculado a los límites geográfico-administrativos, resignificando éstos en territorios culturales, comprendiéndolos como la construcción subjetiva de una territorialidad que es signada por las marcas culturales que dejan las múltiples apropiaciones y trayectos que realizan los y las jóvenes a través de sus prácticas de recreación y creación cultural en espacios de encuentro cotidiano ubicados, tanto en la población (como la esquina, la calle, la plaza) en que viven, como en otros espacios de la ciudad que van más allá de su territorio local» (Duarte, 2004). WebWilhelm Reich (Dobrzanica, Galitzia, Imperio austrohúngaro, 24 de marzo de 1897-Lewisburg, Pensilvania, EE. Había que retomar la vida, había que seguir bailando, aunque fuese en medio de una guerra. Entiende en qué consiste este marco de trabajo. ¿De qué comunidad podríamos hablar en clave de acción política? Por ello es importante revisar cuál es la interrogante que se plantea al diseñar estas acciones: ¿qué queremos hacer? Algunas pistas para construir rutas desde lo local». Freire, Paulo (2005): Pedagogía del oprimido. Por eso es muy aconsejable partir de un texto en el que aparezca este tipo de vocabulario y se presente en la clase. De igual forma, mientras promovamos imágenes fundadas en racionalidades esencialistas que mesianizan a las y los jóvenes como portadores inherentes del cambio social, y les veamos como disponibles para la acción política porque son jóvenes y porque están viviendo una supuesta etapa de idealismos y rebeldías, seguimos reproduciendo nociones naturalizadoras del ser joven y de las disputas a que nos hemos referido. WebPerfecto para clases particulares en inglés o practicar el idioma en casa. b) Autonomías y capacidad de agencia. Necesitamos cambiarnos los lentes. A. Nada, si no el problema puede agrandarse. Se trata del escenario en el cual se despliegan las acciones de las y los jóvenes y de sus comunidades; se trata de un referente en la producción de identidades a partir del sentido de pertenencia que contiene en esta época; y constituye el espacio-ambiente a que se refieren los cambios que se pretenden lograr: es lo que se quiere cambiar. "Las … Estos criterios apuntan a algunos de los aspectos que han resultado hallazgos de investigaciones sobre experiencias de acción comunitaria en que participan jóvenes y no pretenden agotar el campo, sino señalar las que aparecen como más relevantes (en base a Duarte, 2004, 2006 y 2010). Los sentidos de pertenencia para las y los jóvenes resultan vitales en su construcción identitaria: «yo soy punk», «soy de los de abajo»,2 «amo mi skate», «soy pentecostal», muestran la relevancia de la vinculación hacia adentro de su grupalidad a partir de atributos identitarios que caracterizan a las diversas culturas juveniles.3 En ese sentido, la activación en sus comunidades les aportan parte de dichos atributos y resultan un piso fundante de su constitución identitaria. Por su parte, los procesos de individualización propios de las tensiones que ha sufrido la lógica y racionalidad con que se desplegaba la modernidad en las sociedades de la región, ha tendido más bien a transformarse en procesos de individualismo de la mano de lógicas de seguridad ciudadana versión democratizada y civil de la doctrina de seguridad nacional, en que se pasó del enemigo externo por razones ideológico y políticas del tiempo de dictaduras, al enemigo interno por amenaza contra la propiedad privada en tiempos de gobiernos civiles en la región (Ramos y Guzmán, 2000). Esta acción comunitaria, en tanto acción humana que constituye sociedad, con sus fortalezas y debilidades, puede participar con alta incidencia en intentar enmendar el rumbo del malestar social, la fragmentación y el individualismo diagnosticado. Para avanzar en esta lógica, algunas consideraciones se vuelven fundamentales: por una parte, la necesidad de que al hablar de jóvenes se expliciten los contextos en que esos jóvenes se despliegan, valorando y enfatizando las diversidades de modos de ser joven y de constituirse de las juventudes, de manera de no homogenizar discursivamente ni construir imágenes que no permiten establecer distinciones entre experiencias plurales y dinámicas. ¿Quién pregunta a la Escuela?, ¿quién pregunta en la Escuela?, ¿quién responde por la Educación?. Ellos pueden estar fuera de dicho campo, lo que implica que una línea de acción esté relacionada con conseguir por ejemplo, que asuman su rol de garantes de derechos y transformen actitudes anteriores que producían vulnerabilidad. Más allá de las enunciaciones sobre la polisemia del concepto y sobre lo que algunos autores denominan «confusiones» en su uso (Úcar y Llena, 2009), precisamos de una cierta conceptualización que aporte claridad respecto a qué nos referimos con las nociones de comunidad y lo comunitario. Si Jon no hace nada, Mikel se aburrirá y le dejará en paz. En esa perspectiva se hace necesario disponer de otros lentes para mirar y comprender estos procesos de constitución de las y los jóvenes en nuestra historia y los modos de abordar las disputas que esos procesos plantean. San José: DEI. Las lógicas del capitalismo salvaje ya señalado, apuntan en la dirección de la no comunidad, constituyendo nuevas formas en una época de «sálvese quien pueda». Por ello, a lo largo de este texto he usado intencionadamente la noción de «vinculación de jóvenes», pues no da lo mismo señalar que se trata de experiencias «para jóvenes», «por la juventud», «desde las y los jóvenes», «con las y los jóvenes», «entre jóvenes», ya que aun vinculándose jóvenes en ellas puede tratarse de iniciativas «sin jóvenes». Diversas investigaciones y sistematizaciones de experiencias muestran algunas características de estas relaciones que podemos conceptualizar como: a) Relaciones intergeneracionales de tipo adultocéntricas: refiere a la matriz socio cultural que configura tanto los modos de relación social, las estructuras organizacionales, como los imaginarios producidos en torno a lo adulto y lo juvenil así como de otras generaciones en nuestras sociedades (Duarte, 1996). En ese marco, un ámbito vinculado al despliegue de estas políticas han sido las experiencias comunitarias con poblaciones jóvenes. Desafíos Generacionales, Ação Comunitária com Jovens: Desafios Geracionais, Community Action with Young People. B. Cambiar a Jon de aula. En este sentido, y lo mostraremos más adelante, la capacidad de participación como ser y hacerse parte de un proceso que despliega cada sujeto/a en su experiencia es vital para potenciar este sentido de pertenencia a una cierta comunidad «uno se siente comunidad, si se implica. Una de las dimensiones de mayor debate en la acción comunitaria en que se vinculan jóvenes se relaciona con el carácter que asume la participación juvenil. d) Mundos adultos con pocas o nulas habilidades y muchos temores: estas construcciones desde prejuicios deshumanizadores, inciden en mundos adultos con pocas habilidades para relacionarse con sus jóvenes y con muchos temores a lo que podrían implicar relaciones democráticas y equitativas. Muchas veces las acciones desplegadas en las comunidades no apuntan necesariamente a procesos sino que tienden a agotarse en múltiples actividades de corto plazo y con pocas o nulas conexiones entre ellas. Vale decir, tensionar la capacidad analítica para que las y los propios jóvenes produzcan argumentaciones que fundamenten sus apuestas y que desde los mundos adultos se produzcan versiones sobre lo juvenil diverso y plural escuchando y significando en concordancia con lo que estos sujetos y sujetas plantean. El último número de Black Flag tenía un artículo sobre la «Asociación Independiente de la Clase Trabajadora» (IWCA) llamado «Luchando en su propio terreno: La política comunitaria y … Las experiencias de acción comunitaria con jóvenes son múltiples y de larga data en nuestro país. Si comunidad, decíamos antes, alude a la producción social de lo común a partir de acciones mancomunadas para la transformación societal, lo comunitario deviene en las características que le otorgan identidad a esos procesos. Por ello es vital, la visibilización de los diversos tipos de actores agrupaciones de distinto tipo e instituciones que existen en el territorio en que se actúa, por ejemplo a través de catastros en que se enfaticen los diversos recursos y energías con que cuenta cada actor y en qué ámbitos puede aportar. Para ello es vital aprehender a comprender los mundos juveniles desde sus potencialidades y capacidades, como ejes de nuevas lecturas. Desde estas características, básicamente enunciadas, se abren perspectivas para analizar la activación con los y las jóvenes, como posibilidad de construcción de comunidad en sectores empobrecidos en Chile. Niñez y juventud. Ver más ideas sobre oral, clase de español, aprender español. Home of Entrepreneur magazine. Para esto, se ha de aprehender a asumir el conflicto en su carácter político como posibilidad de crecimiento-profundización y no como trauma que inmoviliza desde el miedo. Viña del Mar: Ediciones CIDPA. La inducción es un proceso lógico que significa desarrollar generalizaciones basadas en un limitado pero importante conjunto de datos acerca de una clase de eventos para desarrollar una generalización. c) ¿Nos interesa incidir en las políticas locales, regionales y nacionales? En el ámbito del derecho, una persona es todo ente que, por sus características, está habilitado para tener derechos y asumir obligaciones.Por eso se habla de distintos tipos de personas: personas físicas (como se define a los seres humanos) y personas de existencia ideal o jurídica (grupo donde se agrupan las … The present analysis searches: to debate concerning the conceptions of community and of community action in contexts of unrestrained capitalism; to observe how the generational relations are constructed in these experiences and which are the conceptions of youths that (re) produce; realize of the methodological tensions that in them are demonstrated; and to raise tracks on possibilities and opportunities that are opened to incorporate horizons of equity/generational equality/solidarity in this community action. Se plantea entonces una evidente contradicción en que «junto a los notables éxitos de la modernización existe un difuso malestar social» (Lechner, 2007). (2002): «Identidad y comunidad: los retos para la política y la educación». Lo que en décadas pasadas lo conformaba la identidad de clase, que en el caso de las juventudes se planteaba por su procedencia familiar: ser hijo de obrero» o «ser hijo de clase media», hoy día tiene una expresión alojada en lo simbólico que se enraíza en el territorio desde el cual se proviene» (Duarte, 2004). Redondo, Jesús (2005): «El experimento chileno en educación: ¿conduce a mayor equidad y calidad en la educación?». Elección del tema: Es fundamental que el tema que van a debatir sea de interés general. Estrategias del desencanto. Vulnerabilidad del. Diversos autores europeos, caracterizan la situación social en la época actual, principalmente desde cuatro procesos que estarían desplegándose de manera simultánea: la globalización, los procesos de individualización, el despliegue de las tecnologías de la información, y los modos de hacer política desde los gobiernos y desde la sociedad civil (Úcar y Llena, 2009; Beck, 1999; Bauman, 2002). b) El miedo al otro: en chile mientras se mantienen las tasa de criminalidad, la percepción de temor en la población aumenta exponencialmente (Ramos y Guzmán, 2000), lo que expresa metafóricamente un conjunto de temores en que la presencia de otros/as concebidos/as como extraños/as es significada como de potenciales agresores. Palavras chave: comunidade, ação comunitária juvenil, juventudes, capitalismo selvagem. Muñoz, Antonio (2010): «El voluntariado visto desde las y los jóvenes voluntarios claves para su comprensión». La perspectiva de comunidad, en tanto construcción colectiva puede ofrecer alternativas de humanización, bien común y solidaridad. WebEn el Frente de Todos (FdT) todavía no terminan de digerir las palabras de Cristina Fernández de Kirchner cuando anunció que no sería candidata a ningún cargo electivo en 2023 en el marco de la lectura de su sentencia en la causa Vialidad. En ese sentido apostamos por la posibilidad de construir poderes colaborativos desde los espacios de vínculos cotidianos e íntimos que permitan acumular capacidad de control en pos de irradiar dichos logros hacia espacios locales y nacionales, en donde estos sujetos hasta ahora subordinados y ninguneados puedan constituirse como actores sociales, es decir ciudadanos en tiempo presente. 1. Caride, José (2006): «La educación social en la acción comunitaria». ha venido a constituirse en las últimas décadas en referente que otorga elementos para la articulación de sentidos identitarios. Además porque los enfoques desde los cuales se aborda, van en sentido contrario a lo planteado como tradicional y también porque se implementan acciones que otros no quieren hacer. Feixa, Charles (1998): De jóvenes, bandas y tribus. * Chileno, Sociólogo Universidad de Chile y Educador Popular; Máster en Juventud y Sociedad, Universidad de Girona; Doctorando en Sociología, Universidad Autónoma de Barcelona. De igual forma, la acción comunitaria puede ser comprendida en el horizonte que provee el concepto de acción colectiva, que para Delgado implica «un fenómeno social que alude al proceso de coordinación de acciones entre individuos, organizaciones y movimientos sociales. Las jóvenes y los jóvenes de sectores empobrecidos tienen un aporte vital que hacer en dichos procesos. Nuestro proyecto hermano Wikipedia creció tremendamente rápido en un … por Valeria Tentoni. b) Indisposición y desconfianza ancestral de las y los jóvenes: lo anterior lleva cada vez más a que las y los sujetos jóvenes desplieguen sus relaciones con los mundos adultos posicionados desde la desconfianza y en ocasiones desde el temor (INJUV, 1996). En este libro colaborativo coordinado por nuestro subdirector Dani Domínguez hacemos un repaso histórico de las grandes empresas del IBEX 35 desde el franquismo hasta la actualidad, ponemos la lupa sobre sus puertas giratorias, analizamos su relación con los medios de comunicación y … México: Grijalbo. México: Planeta. c) Esta triada conceptual se completa con la noción de sentidos de pertenencia, que refiere a las significaciones que las y los sujetos atribuyen a sus experiencias y a los imaginarios que en torno a ellas construyen para delimitar sus modos de anclaje en sus vidas. WebPara llevar a cabo un debate rápido y divertido en clase, tendrás que encontrar el punto medio entre estos extremos: dar suficiente espacio para que los estudiantes exploren ideas sin sentirse demasiado abrumados por las opciones. En ese sentido, desprovista la noción de comunidad de estos significados, por lo demás apriorísticos, se requiere dotarla nuevamente de sentidos que partan por considerar el carácter de construcción social de la misma, por lo tanto el dinamismo y especificidad que dichos significados adquirirán: dinamismo referido a la permanente transformación de las condiciones en que se origina comunidad, en tanto los contextos se modifican y las/os actores ahí vinculados también cambian en una dialéctica infinita; y, especificidad, ya que los contextos poseen características culturales, sociales, políticas, ambientales propias y sus gentes que les habitan, también se van moldeando en relación con estos contextos. ¿Cuáles serían entonces las características de acciones comunitarias desplegadas desde mundos juveniles? Uno se siente comunidad, si puede participar. La deducción en el proceso de investigación permite derivar hipótesis de una explicación generalizada o teoría. WebEn este contexto, no es, no puede ser indiferente la información que acredita que el autor es indígena, negro, mulato, hombre, mujer, transexual, etc., que proviene de una determinada clase social, que se formó dentro de una cierta constelación de experiencias que contribuyeron a endilgarlo en una dirección ideológica en desmedro de otras; en fin, … Duarte, Klaudio (2004) Potencialidades juveniles en la co-construcción de políticas locales de juventudes. In them, various types of organizations have attempted to carry out action strategies territories and communities. Una cita festiva en la que se podrá disfrutar de jugadores y jugadoras como Max Homa, Cameron Young, Brian Harman, Billy Horschel, … Margulis, Mario (editor) (1996): La juventud es más que una palabra. Pagina gratuita de libros de difusión científica. Visión del mundo adulto con respecto a los jóvenes en la cultura urbana chilena. WebLa noción de persona en el derecho. Documento de Trabajo N°27. Revista ERIAL N°10. WebPara empezar es importante recordar que más de la mitad de la población mundial no tiene ninguna clase de experiencia directa en el uso de internet. En nuestra sociedad, sigue prevaleciendo una visión … Un dato empírico que evidencia esta última situación, es que los niveles de desempleo en Chile muestran que, para la cohorte entre 18 y 29 años, la tasa es desde hace décadas el doble del promedio nacional y que en los sectores empobrecidos puede llegar al triple (INJUV, 2010). Posteriormente, las transformaciones de la estructura social chilena (Salazar y Pinto, 2002) en la dictadura militar y los gobiernos civiles siguientes, hacia una economía de raíces profundamente capitalistas, con ideología neoliberal, ha implicado un Estado que despliega la política pública hacia jóvenes con énfasis en la integración de éstos/as a los mercados laborales vía sistema educativo de amplia cobertura (Redondo, 2005); el abordaje de situaciones consideradas desviadas mediante leyes y programas públicos que hacen énfasis en la rehabilitación vía sistema penal para poblaciones jóvenes (Tijoux, 2002); la implementación de programas para estimular la participación ciudadana en los marcos que los mundos adultos consideran adecuados (Dávila y Honores, 2003); la implementación de programas específicos para fenómenos considerados alarmantes por su existencia y tasas de aumento entre la población joven del país como es el embarazo en jóvenes, el consumo de drogas y alcohol, las muertes por suicidio y causas violentas, entre otros.
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