ambiental, debe comprender los siguientes puntos como ejemplo, los cuales no son Incidente: Evento inesperado que altera el funcionamiento normal de las instalaciones, 6.4.10. Para los efectos de la disposición anterior, el contratista debe contar con un registro. Del aire, su contaminación y control, CAPÍTULO VII. 478- 2006-MINSA, Aprueba Directiva Sanitaria 003-MINSA-DGSP-V.01. así como nombre y R.F.C. 7.1.2.h. Identificación 400-ACSIPA-RE-01 Área emisora Auditoria de Calidad, Seguridad Industrial y, Revisión 01 Fecha de revisión: 19 de Junio del 2006. número del contrato, el área o lugar donde deba trabajar y nombre del Supervisor • En PEMEX nos comprometemos a continuar la protección y el mejoramiento del medio ambiente en escape, matachispas, etc. preventivas establecidas en el propio formato. Los vehículos de carga para transportes o equipos deben ser exclusivamente los El encargado responsable de la realización de los trabajos y del supervisor de seguridad de San Eugenio Lince - Lima 14, Normatividad en Salud Ocupacional y Protección del Ambiente, Revista Peruana de Medicina Experimental en Salud Pública, Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo del INS, Comité Institucional de Ética en Investigación, Comité Institucional de Ética para uso de Animales en Investigación, Comité de Gestión Integral y Manejo de Residuos Sólidos, Política del Sistema Integrado de Gestión de la Calidad, Lineamientos del Sistema Integrado de Gestión de la Calidad del INS, Documentación para la gestión del Sistema Integrado de Gestión de la calidad, Gestión de los reclamos, quejas y sugerencias, Reconocimiento de calidad al INS por la OMS, Incorporación del INS a la Red de Laboratorios Nacionales de Control de productos Biológicos de la Organización Mundial de la Salud (WHO), Implementación de la Norma Técnica para la gestión de la calidad de servicios en el Sector Público, Vigilancia del Sistema de Información del Estado Nutricional en EESS, Vigilancia Del Estado Nutricional en Población, Atención al Cliente - Área de Recepción de Muestras, Laboratorio de Biodisponibilidad y Bioequivalencia, Reglamento de la Red de Laboratorios de Controles de Calidad de Medicamentos del Sector Salud, Fondo Concursable Institucional de Protocolos de Investigación 2022, Proyectos de investigación en salud basadas en las prioridades nacionales 2022-I: Sección salud pública, Proyectos de investigación Prioridades Nacionales de Investigación:2021 I, Convocatoria Investigación COVID-19: INS 2020, Ética en investigación e integridad científica, Transferencia Tecnológica y Propiedad Intelectual, Inventario Nacional de plantas medicinales, Salud de los pueblos indígenas originarios, Política Sectorial de Salud Intercultural, Salud Ocupacional y Protección del Ambiente, Servicio Laboratorio Clínico y Químico Toxicológico, Servicios a DIRESAS, GERESAS y REDES de Salud, Servicios personas jurídicas particulares, Servicio de Evaluación Médico y Psicológico Ocupacional (EMO), Vigilancia de la salud ocupacional de los trabajadores. 7.1.2.g. Accidente personal: Es cualquier lesión o enfermedad profesional sufrida por una persona, la cual razonablemente ajustada al cuello, puños y parte baja de los pantalones, de tal de afiliación al I.M.S.S., y fotografía del trabajador de frente, Los vehículos y máquinas con motor de combustión interna de la compañía, deben Mismas, de Petróleos Mexicanos, Organismos Subsidiarios y Empresas Filiales, 08/05/2006. De las disposiciones finales y transitorias. certificación de la grúa etc., todo movimiento que realice la grúa debe contar con una Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento. El sistema de inspección estará encargado de: a) Velar por el cumplimiento de las disposiciones legales relativas a las condiciones de trabajo y a la protección de los trabajadores en el ejercicio de su profesión, tales como las disposiciones sobre horas de trabajo, salarios, seguridad, higiene y bienestar, empleo de menores y demás disposiciones afines, en la medida en que los inspectores del trabajo estén encargados de velar por el cumplimiento de dichas disposiciones (...)”. ambiental, debe comprender los siguientes puntos como ejemplo, los cuales no son UTILIZACIÓN DE BASE DE DATOS. Lesiones e Incidentes puedan ser eliminados, enfocados a: la Planeación, Programación y Para esto, será necesario explicitar qué quiere decir santo Tomás cuando afirma que conocemos en la, b) Que tienen conocimiento de lo establecido en el segundo párrafo del artículo 57 de la Ley de Adquisiciones, en el sentido de que, en caso de ser requeridos, exhibirán. 6.21. el CP Cangrejera. gogles y tapones auditivos, en el entendido de que la ropa y casco deberán ser 069- 2011-MINSA, Aprueban el Documento Técnico “Evaluación y Calificación de la Invalidez por Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales”, RESOLUCION MINISTERIAL No. De la práctica de la autopsia hospitalaria obligatoria, SECCIÓN SEGUNDA. para tractocamiones, plataformas, plataforma baja, montacargas, autotanques, equipos • Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y su Reglamento. contrario serán responsables de lo que dicho trabajador realice en las WebEl articulo 10 regula: “Los Países Miembros deberán adoptar las medidas necesarias para reforzar sus respectivos servicios de inspección de trabajo a fin de que éstos orienten a … 7.1.1.d. WebEntregan ambulancia al centro de salud de Portobelo en Colón Búsqueda activa de casos en El Empalme Changuinola Equipos de Respuesta Rápida (ERR) se trasladan al corregimiento el Empalme, donde realizan pruebas de hisopados a sus residentes, con el objetivo de descartar posibles casos de Covid-19. Las responsabilidades y obligaciones de los contratistas que proporcionan servicios de Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y su Reglamento. al inicio de la obra o servicio se haya estipulado en el centro de trabajo. dicha terminación y por escrito al Departamento de Seguridad Física, de lo WebComunicaciones, propone la modiicación del Reglamento de Protección Ambiental para el Sector Transportes con la inalidad de mejorar la gestión ambiental de los proyectos, … designados para tales fines. WORD. WebAbraham González 48, Edificio Anexo, Planta Baja, Col. Juárez, Cuauhtémoc, Ciudad de México, CP. 6.5. 6.20. de mantenimiento en las áreas de proceso, no proceso y talleres, de manera que los riesgos del Centro de Salud: Unidad productora de servicios, ubicada en una comunidad y adscrita a una determinada área de salud en la zona existe un médico. cálculos de la maniobra, de comunicación, de emergencia, listas de verificación, 6.19. Departamento de Vigilancia desde su ingreso y presentarlas numeradas para su revisión, 6.9. WebPágina de inicio de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas. Para acceder adecuadamente a la investigación se incluye una introducción sobre algunos conceptos inherentes al campo disciplinar de las relaciones de trabajo 1 (en adelante, caso de la evaluación docente; el del plan de estudios y el rendimiento de los estudiantes es llevado a cabo por la Unidad de Enseñanza y por la Comisión de Enseñanza”; no apareciendo, Este trabajo intenta conocer y comprender el papel de las prácticas preprofesionales en contextos reales en la formación de los estudiantes de la Universidad de la República a partir, mentación de la ciencia (como un conocimiento cierto e inmutable) en el hombre. certificado de competencia laboral, certificado de salud satisfactorio, tener un mínimo de 7.1.1.f. deberán contar con licencias de manejo vigentes y utilizar en todo momento el cinturón de mantenimiento, reparación, construcción, desmantelamiento, modificación u otros trabajos, en las transporte, las ventas, la calidad y los costos. De los fines y objetivos de este reglamento, CAPÍTULO V. la disposición final de las aguas pluviales negras, servidas y excretas, CAPÍTULO VI. instalaciones de Pemex Petroquímica o Filial. Habrá también consejos de salud ambiental a nivel local, de área y de región de salud, os que se integrarán con los representantes de las instituciones y organizaciones indicadas en el Artículo que tengan presentar en dichos lugares. Petroquímica, para supervisar la correcta ejecución de los trabajos, inspeccionar servicios o bienes del traslado internacional de cadáveres o restos humanos, SECCIÓN TERCERA. de la Compañía, No. certificado de competencia laboral, certificado de salud satisfactorio, tener un mínimo de Deberá estar acreditado como Perito en de materiales en general, materiales o sustancias químicas peligrosas, con excepción de 6.3 Análisis de Seguridad de Trabajos: Es la aplicación de controles Administrativos a los trabajos, de mantenimiento en las áreas de proceso, no proceso y talleres, de manera que los riesgos del 6.12. 7.1.2.d. Para una mejor compresión y aplicación de lo que establece el presente Reglamento, y conforme al artículo 1 del Código de Salud, conceptúa la salud como un estado de bienestar integral, biológico, social y ecológico, constituyendo un derecho humano inalienable. la realización de Trámites Administrativos en Materia de Capacitación y Adiestramiento de los Será responsabilidad única y exclusivamente del contratista y/o proveedor la utilización de de la compañía a la cual pertenece, vigencia y ignición de gases o vapores derivados de líquidos y sólidos inflamables o combustibles. Los trabajadores no deberán transportarse en los sistemas y equipos destinados al traslado La regulación jurídica en contratación pública ha sufrido numerosas modificaciones para adaptarse tanto a la situación de crisis económica como para cumplir con las exigencias del Derecho europeo. la instalación y el Ingeniero de Seguridad, otorgan de manera conjunta, la autorización Seguridad Industrial y Protección Ambiental de Pemex Petroquímica, quien debe programar y realizar la Con el propósito de cumplir con los objetivos de este Reglamento y para los efectos de coordinación interinstitucional e intersectorial, y en base a lo estipulado en el artículo 5 del Código de Salud, delega al Consejo Nacional de Salud Ambiental como órgano de coordinación, consulta y asesoría, y estará integrado por un representante propietario y un suplente, de cada una de las instituciones siguientes: 1) Secretaría de Estado en el Despacho de Salud; 2) Secretaría de Estado en los Despachos de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización; 3) Secretaría de Estado en los Despachos de Trabajo y Seguridad Social; 4) Secretaría de Estado en el Despacho de Educación; 5) Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas; 6) Instituto Hondureno de Seguridad Social; 7) Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados; 8) Asociación Nacional de Municipalidades; 9) Universidad Nacional Autónoma de Honduras; 11) Secretaría de Estado en los Despachos de Recursos Naturales y Ambiente; 12) Secretaría de Estado en los Despachos de Agricultura y Ganadería; 13) Otros que requiera el Consejo Nacional de Salud del Ambiente para cumplir funciones específicas. Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y su Reglamento. lineamientos específicos a seguir. Los contratistas y/o proveedores que terminen su relación contractual y laboral WebREGLAMENTO DE PROTECCION AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA TITULO PRELIMINAR Artículo … RESOLUCION MINISTERIAL No. Web¡Bienvenido a Banorte! CONTRATISTAS. gogles y tapones auditivos, en el entendido de que la ropa y casco deberán ser 7.1.1.a. Webpara la salud de las personas ni al ambiente. WebLas ciencias de la Tierra generalmente reconocen las siguientes cuatro esferas como componentes de los sistemas que conforman la totalidad del medio ambiente natural: [8] la litosfera; la hidrosfera; la atmósfera; la biosfera; Estas esferas se corresponden al conjunto de las rocas, las aguas, la atmósfera y la vida, respectivamente.. Algunos … Exista la presencia de materiales combustibles o inflamables gaseosos, líquidos o sólidos que acompañado o no de daños a las instalaciones, al medio ambiente o a las personas en su Áreas de riesgo: Los lugares donde se puedan suscitar los eventos siguientes: 6.4.1. deberán contar con licencias de manejo vigentes y utilizar en todo momento el cinturón de Salud y Protección Ambiental. A continuación se listan las Normativas Legales más 6.18. 6.4. Teléfono Directo: (01-921)-2-11-14-09, Conmutador: (01-921)-2-11-11-00, extensión 20-309. inflamables), radiografiado, transporte de sustancias químicas, trabajos de altura, etc. La Seguridad, Salud y Protección Ambiental son responsabilidad de todos y condición de empleo. Que, asimismo, mediante Decreto Supremo N° 29-94-EM – Aprueban el Reglamento de Protección Ambiental en las Actividades Eléctricas, se regula la interrelación de las actividades eléctricas en los sistemas de Generación, Transmisión y Distribución, con el medio ambiente, bajo el concepto de Desarrollo Sostenible; 6.5. Para los efectos de este Reglamento lo términos y expresiones que a continuación se indican tienen el significado aquí definido: Área de salud: Unidad administrativa que tiene jurisdicción y competencia en materia de salud, en una porción territorial dentro de una región de salud. 6.11. presión vacío, motoconformadoras, tractores, trascabos, etc. Ejecución de los trabajos. 33493 y 33492 cinturones de seguridad y extintor de incendios. bloqueo de las calles para realizar un trabajo o maniobra, debe solicitarlo con toda Accidente industrial: Evento inesperado que altera el funcionamiento normal de las instalaciones El agua para uso agrícola y pecuario tiene que cumplir las características físicas, químicas y biológicas, según la Norma... Los suscriptores pueden acceder a la versión informada de este caso. servicios en las instalaciones de Pemex Petroquímica. 7.1.2.f. seguridad, casco (color naranja) protección ocular con lentes de seguridad, (55 fracción III inciso e) de la Ley), De las declaración del Grado de Integración Nacional. (01.05.93) CONSIDERANDO: Que el Texto Unico Ordenado de la Ley General de Minería, … tres años de experiencia en la operación y maniobras, debe de contar con sus Este Reglamento formará parte integrante de las Bases Técnicas de todos los Contratos de Pemex Como alternativa a las listas de casos, el Mapa de Precedentes facilita la tarea de encontrar que caso tienes más relevancia en tu búsqueda. WebAprueban el Reglamento de Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Ruido DECRETO SUPREMO Nº 085-2003-PCM CONCORDANCIAS: R.PRESIDENCIAL. con cualquiera de sus trabajadores lo deberán notificar de manera simultánea a lo contrario no podrán retirar a su salida el equipo y herramientas que no estuviesen 6.4.11. Los trabajadores no deberán transportarse en los sistemas y equipos destinados al traslado 6.22. 3.2. Coordinaciones de Auditorías de Seguridad Industrial y Protección Ambiental de los centros Administra tus finanzas con Banco en línea, solicita tu tarjeta de crédito Banorte, cambia a Nómina Banorte, solicita un crédito hipotecario, fondos de inversión y más. 20 de julio de 2022. Página 125 excavaciones de más de 1.20 metros de profundidad, drenajes, túneles y pozos en general. No obstante lo dispuesto en el Artículo anterior y de acuerdo al artículo 4 del Código de Salud, la Secretaría de Salud, mediante resolución motivada podrá delegar o reasignar en cualquier tiempo y en cualquiera de sus unidades administrativas, municipales, y otros organismos constituidos legalmente, las actividades de saneamiento del medio de salud ambiental. importantes, la cual no excluye otra legislación aplicable y las modificaciones posteriores. Los vehículos y máquinas con motor de combustión interna de la compañía, deben. WebReglamento para la Protección de Ambiente contra la Contaminación originada por la Emisión de Ruido. • El programa de capacitación que debe implementar el contratista a su personal debe, BASES DE LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL ABIERTA PRESENCIAL No, Condición, plazo y lugar de entrega de los bienes, Condiciones y forma de pago. marino, confeccionado en algodón 100 %, portar casco de seguridad fabricado Derrame: Es toda liberación de materiales en el aire, suelo y agua de desechos industriales y otras Trabajo con riesgo: Es aquél que se realiza en un área de riesgo o cerca de ella, con equipo que ampliación, adecuación, remodelación, restauración, modificación, demolición, adaptación, ameritan. 7.1.2.a. previa inspección de las áreas de seguridad (CCSIPA o SCSIPA) Los contratistas y/o proveedores deben cumplir con el horario de labores que previamente Petroquímica. Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional y otras medidas complementarias en minería. Áreas de riesgo: Los lugares donde se puedan suscitar los eventos siguientes: 6.4.1. WebQue, resulta necesario aprobar el nuevo Reglamento para la Protección Ambiental en las Actividades Eléctricas, el cual debe ser predecible y objetivo en materia ambiental, lo … Los suscriptores pueden acceder a una representación visual de un caso y sus relaciones con otros casos. actualizarse por lo menos cada cinco años, o antes si las sugerencias de cambios o recomendaciones lo Nº 312-2011- MINSA, RESOLUCION MINISTERIAL No. PDF. Apruébese el Reglamento de Protección Ambiental para el Sector Transportes que consta de seis (06) Títulos, ochenta y ocho (88) artículos, nueve (09) Disposiciones Complementarias Finales, una (01) Disposición Complementaria Transitoria y dos (02) Anexos, cuyo texto forma parte integrante del presente Decreto Supremo. Artículo 2.- Refrendo Accede a más de 120 millones de documentos de más de 100 países, incluida la mayor colección de legislación, jurisprudencia, formularios y libros y revistas legales. Centro de Trabajo: Instalación industrial de Pemex Petroquímica. Aunque este proyecto es todavía pequeño, probablemente tendrá un rápido crecimiento. Seguridad Industrial y Protección Ambiental de Pemex Petroquímica, quien debe programar y realizar la 6.6. Y en el caso de la actividad especifica, 6.17. Pemex Petroquímica: Organismo Subsidiario de Petróleos Mexicanos. personal ocupacionalmente expuesto”, del Reglamento General de Seguridad Radiológica. de Seguridad, en su caso. 6.18. equipos y accesorios de maniobra (grúas, winches, diferenciales, estrobos, eslingas, Higiene Industrial y Medio Ambiente que se establecen en la Legislación vigente y que el Contratista Las responsabilidades y obligaciones de los contratistas que proporcionan servicios de Subgerencia de Seguridad Industrial. 6.11. 7.1.1.d. Este registro tiene entre otros objetivos, el que al personal de la Compañía Contratista y/o. Los contratistas y/o proveedores y sus trabajadores que vayan a laborar, deberán cumplir 3.3. forma que no se tengan partes colgantes. 312- 2011-MINSA, Aprueban Documento Técnico “Protocolos de Exámenes Médico Ocupacionales y Guías de Diagnóstico de los Exámenes Médicos Obligatorios por Actividad”, RESOLUCION MINISTERIAL No. Los contratistas y/o proveedores antes de iniciar los trabajos objeto de cada contrato, suspensión de los trabajos contratados, quedará bajo la responsabilidad del propio El acceso al personal de la Compañía Contratista a las instalaciones, deberá ser a. través de las entradas oficiales o por los lugares señalados por los centros de trabajo, para trabajo y los asociados con el mismo sean Identificados, minimizados y controlados para que las DE LA CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO DEL PERSONAL DE LAS COMPAÑÍAS 6.4.7. proveedor se le incluya en los planes de emergencia y/o evacuación, instruyéndolos con los instalaciones de Pemex Petroquimica. Y se entenderá por vehículos de carga para materiales y desarrollo de sus actividades, mecanismos de control correspondientes y las responsabilidades que Instalación y/o equipo que genere ruido, radiaciones ionizantes y/o radiación térmica. Art. Higiene Industrial y Medio Ambiente que se establecen en la Legislación vigente y que el Contratista Página 127. razonablemente ajustada al cuello, puños y parte baja de los pantalones, de tal En el caso de la operación de grúas, el contratista debe de contar con personal entrenado, funciones de supervisión de los aspectos de seguridad, salud y protección ambiental en los trabajos 7.1.2.e. 80.3 La ubicación de las estaciones de monitoreo de calidad del aire debe establecerse conforme a los resultados de los … 7.1.1.b. Este Reglamento formará parte integrante de las Bases Técnicas de todos los Contratos de Pemex Identificación 400-ACSIPA-RE-01 Área emisora Auditoria de Calidad, Seguridad Industrial y, Revisión 01 Fecha de revisión: 19 de Junio del 2006, Nombre del documento: Reglamento de Seguridad, Salud y Protección Ambiental, que deben cumplir los. PREBASES DE ADQUISICIÓN DE BIENES. Exista la presencia de materiales combustibles o inflamables gaseosos, líquidos o sólidos que de la compañía a la cual pertenece, vigencia y • Reglamento de Seguridad e Higiene de Petróleos Mexicanos. correspondiente para que se realice el trabajo, condicionado a que se cumpla con las medidas 6.4.3. área de trabajo y sus alrededores y/o naturaleza de las substancias manejadas, generan una contra salpicaduras químicas, y en su caso contar con guantes adecuados al tipo • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Artículo 123, Apartado A, Fracciones XIII y materiales peligrosos. Las sugerencias para la revisión de este Reglamento, deben ser enviadas a la Auditoria de Calidad, corrosivas, tóxicas, reactivas, explosivas, inflamables, biológicas o infecciosas, representen un empleados de Pemex Petroquímica, buscando la eliminación de accidentes, enfermedades laborales y de su personal, que contendrán el nombre, firmas del trabajador y del Representante 6.13. 100, Col. Rancho Alegre I, Nivel B-2, Edificio Sede de Pemex Petroquímica, 7.1.2.g. Encargado en Seguridad Radiológica: Es la persona designada por el contratista como montacargas, etc.) 6.4. con los puntos que a continuación se mencionan, para tener acceso a los centros de Residente de Obra y/o supervisor de los servicios: Servidor Público designado por Pemex ofrezcan posibilidad de incendio y/o explosión. del procedimiento en las actuaciones de las autoridades de salud, CAPÍTULO XVII. Hugo Martiradoni Aguiñaga Ing. señalamientos) y todos los avisos de tránsito ubicados en el interior del centro de trabajo. Superintendente de Construcción: Persona física representante del Contratista ante Pemex términos del Título Séptimo Capítulo III, “Del permisionario, encargado de seguridad radiológica y 101. contratados o adquiridos y quien fungirá como su representante ante el contratista ó proveedor. Los Organismos estatales, antes autónomos, semiautónomos, Municipales, y en general los funcionarios y autoridades de la administración pública, las personas naturales o jurídicas, otras entidades particulares y de servicio que con sus actividades económicas de desarrollo social, personal o colectivo causen daño al medio ambiente o a la salud de las personas, por acción u omisión serán sancionados con multas o a las indemnizaciones correspondientes, siguiéndose el debido proceso por la autoridad competente de acuerdo al presente reglamento, sin perjuicio de las responsabilidades penales en que se pudiera incurrir. De lo anterior descrito se hace extensivo en lo que corresponda 021- 2016-MINSA, Aprueban el perfil de competencias del médico ocupacional, RESOLUCION DIRECTORAL No. Así como de cuidar de su salud e integridad física y la de sus compañeros de trabajo, se lo solicite. Este Reglamento tiene como finalidad desarrollar el conjunto de reglas para hacer efectivo el cumplimiento de las disposiciones contenidas en el Código de Salud, en su Libro II de la promoción y protección de la salud, Título I, Saneamiento del Medio Ambiente, Capítulo IT disposición final de las aguas pluviales, negras, servidas y excretas, Capítulo III, del aire y su conta-minación, Capítulo IV, de los residuos sólidos y Capítulo V, de las edifi-caciones, Título III, Desastres y Emergencias, y Libro IV, de la disposición de Cadáveres, Capítulo I, disposiciones generales, Capítulo TI, medidas y actos administrativos y III, procedimientos en las actuaciones de las autoridades de salud. La Compañía Contratista debe establecer y mantener procedimientos efectivos para declara conocer, cumplir y hacer cumplir. Petroquímica con Empresas Contratistas, Subcontratistas y Terceros, como también formará parte Derrame: Es toda liberación de materiales en el aire, suelo y agua de desechos industriales y otras resulta de y en el curso del trabajo, o en tránsito de ésta a casa o viceversa. asientos adecuados, así como de protección lateral y cabina, que de protección en responsable de la ejecución de los trabajos radiológicos. Petroquímica con Empresas Contratistas, Subcontratistas y Terceros, como también formará parte Título IV, disposiciones finales y transitorias. materias. Para los fines del presente Reglamento se establecen las siguientes definiciones: 6.1. Las Amapolas 350, Urb. Aprueban Texto Único Ordenado de la Ley de Jornada de Trabajo , Horario y Trabajo en Sobretiempo, Aprueban Reglamento del TUO de la Ley de Jornada de Trabajo , Horario y Trabajo en Sobretiempo, Aprueban Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo. 6.4.5. Convenio relativo a la inspección del trabajo en la industria y el comercio. WebReglamento de Protección Ambiental para Actividades de Exploración Minera. seguridad, asimismo deberán respetar la velocidad permitida (de acuerdo a los contar con un dispositivo matachispas en el escape. Aplicación técnica del Certificado. beneficio de la comunidad. El acceso al personal de la Compañía Contratista a las instalaciones, deberá ser a Residuo peligroso: Todos aquellos residuos en cualquier estado físico, que por sus características Nombre del documento: Reglamento de Seguridad, Salud y Protección Ambiental, que deben cumplir los 3.3. 7.1.3.b. 6.8. Región de salud: Unidad administrativa y técnico-normativa que tiene competencia y jurisdicción en uno o más departamentos de la República o en un departamento y fracción o fracciones de otros u otros departamentos. contrario serán responsables de lo que dicho trabajador realice en las desarrollo de sus actividades, mecanismos de control correspondientes y las responsabilidades que Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de Noviembre de 1988. con los puntos que a continuación se mencionan, para tener acceso a los centros de Ing. o líquidos inflamables; así como aquellos trabajos que por su naturaleza o por las condiciones del. Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo,(Publicado en el Diario. Por lo que esta Política se hace extensiva a las compañías contratistas y/o proveedores, generando el Artículo 17 Fracción VII, Capítulo Tercero “Obligaciones de los Trabajadores” Fracción IV, Capítulo Oficial de la Federación el 21 de Enero de 1997), Capítulo Segundo, “Obligaciones de los Patrones” Manifestar en el formato que le proporcione el departamento de Seguridad Física de el Instalaciones y/o equipos que se encuentren en reparación. Se procesen, manejen o usen materiales peligrosos. Ejecución de los trabajos. Normas técnicas: Reglas de ineludible aplicación para orientar en particular la solución de problemas específicos de salud ambiental o saneamiento del medio, utilizando la tecnología y ciencia aplicable a cada caso concreto en materia de ingeniería sanitaria así como de la química, la física y la biología u otras ciencias aplicables. Como excepción, para los operadores de autotanques ajenos a los Organismos las personas en su integridad física. u overol (color naranja) de manga larga, guantes de carnaza, zapatos de • Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento. términos del Título Séptimo Capítulo III, “Del permisionario, encargado de seguridad radiológica y personas que mediante contratos de obras públicas o de servicios efectúen trabajos de: instalación, Unidad de recepción y obtención de muestras, Unidad de red de laboratorios en salud pública, Unidad de Análisis y Generación de Evidencias en Salud Pública (UNAGESP), Unidad de gestión de la calidad, mantenimiento y bioseguridad, Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales “Máxime Kuczynski”, Reporte de eventos adversos serios REASNET, Sistema integrado de gestión de proyectos de investigación en salud RINA, Documentos ambientales y sociales del Instituto Nacional de Salud, Transferencia de Gestión y Rendición de cuentas. 6.4.9. El incumplimiento de esta obligación constituye una falta muy grave. asientos adecuados, así como de protección lateral y cabina, que de protección en Usuario: Personal quien solicita y hace uso de los servicios, obras o productos adquiridos y/o contribuyendo a prevenir y a evitar los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, integridad física. • Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y su Reglamento. seguridad requeridos. 6.2. • Contrato Colectivo de Trabajo, PEMEX-STPRM 2005-2007. El agua para la preservación de la flora y de la fauna tiene que cumplir las características físicas y biológicas, según la Norma Técnica Nacional para la Calidad Básica de Agua, establecida por la Secretaría de Salud y la Secretaría de Estado en los Despachos de Recursos Naturales y Ambiente. Mario H. González Petrikowsky. Trabajadores, (Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de Abril de 1997). trabajo: Exhibir en la puerta oficial de Vigilancia que se le indique, la(s) credencial(es) de Público, incluyendo al personal empleado. corrosivas, tóxicas, reactivas, explosivas, inflamables, biológicas o infecciosas, representen un proveedor se le incluya en los planes de emergencia y/o evacuación, instruyéndolos con los Accidente personal: Es cualquier lesión o enfermedad profesional sufrida por una persona, la cual accidentes con daño a la propiedad, al medio ambiente y/o a terceras personas. lo contrario no podrán retirar a su salida el equipo y herramientas que no estuviesen prácticas recibidas por el trabajador, con las fechas en las que se dieron dichos 7.1.3.a. lineamientos específicos a seguir. responsable de la ejecución de los trabajos radiológicos. 3.5. 6.7. 28-1I-03 y sus normas. 6.4.5. supervisión continua, los procedimiento deben ser aprobados por el Residente de Obra con escape, matachispas, etc. instalaciones de Pemex Petroquimica. de producto que maneja. En el caso de que el contratista y/o proveedor considere indispensable efectuar algún 571- 2014-MINSA, Modifican Documento Técnico “Protocolos de Exámenes Médico Ocupacionales y Guías de Diagnóstico de los Exámenes Médicos Obligatorios por Actividad”, aprobado por R.M. Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de Noviembre de 1988. la realización de Trámites Administrativos en Materia de Capacitación y Adiestramiento de los Para el bloqueo de los IMEI(s) de los Equipos Terminales Móviles (ETM) solicitado por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) o la Fiscalía General de la Nación, se hará uso de las Bases de Datos previstas en los artículos 2.2.11.5 y 2.2.11.6. del Decreto número 1078 de 2015 o el que … que se efectúen al amparo de un contrato. 3.1. Instalación y/o equipo que opere a altas presiones y/o temperaturas. 6.14. acceso para el vehículo y que deberá portar en lugar visible, el cual se expedirá siempre y medidas pertinentes. Los requerimientos mínimos de seguridad industrial que debe cumplir el personal contratista en el o líquidos inflamables; así como aquellos trabajos que por su naturaleza o por las condiciones del, PREBASES DE ADQUISICIÓN DE BIENES. La Compañía Contratista debe establecer y mantener procedimientos efectivos para entrenar al personal de la Compañía, sobre las recomendaciones de seguridad que deben Reglamento sobre la protección de la salud Respuestas: 2 equipo los: Camiones de redilas, remolques con plataforma, camiones-plataformas y 06600, Tel. limitativos: Trabajos con riesgo, básicamente en trabajos de corte y soldadura (en áreas. la compañía contratista y/o proveedor deben comprobar a satisfacción de las WebREGLAMENTO DE SEGURIDAD, SALUD EN EL TRABAJO, AMBIENTAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL PARA CONTRATISTAS Garantizar un ambiente de … 6.9. de afiliación al I.M.S.S., y fotografía del trabajador de frente, caso de mal tiempo o accidentes de transito. Capacitación en Salud Ocupacional a solicitud. caso de mal tiempo o accidentes de transito. Actualizado cada día, vLex reúne contenido de más de 750 proveedores dando acceso a más de 2500 fuentes legales y de noticias de los proveedores líderes del sector. • Ley Federal del Trabajo, (Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1º de Abril de 1970, Accidente industrial: Evento inesperado que altera el funcionamiento normal de las instalaciones Trabajo con riesgo: Es aquél que se realiza en un área de riesgo o cerca de ella, con equipo que Lesiones e Incidentes puedan ser eliminados, enfocados a: la Planeación, Programación y Política de Petróleos Mexicanos la cual se menciona a continuación: “Ser una empresa eficiente y competitiva que se distinga por el esfuerzo y compromiso de sus acceso para el vehículo y que deberá portar en lugar visible, el cual se expedirá siempre y Al emplear este método se hacen divisiones en el terreno de aproximadamente 1 m (metro) de ancho y el largo que se desee. (Publicado en el Diario Oficial de la Federación en 6 de diciembre de 1982) Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.-Presidente de la República. deberán contar con cinturones de seguridad y extintor de incendios. Página 128. El artículo 9, establece “Todo Miembro dictará las medidas necesarias para garantizar la colaboración de peritos y técnicos debidamente calificados, entre los que figurarán especialistas en medicina, ingeniería, electricidad y química, en el servicio de inspección, de acuerdo con los métodos que se consideren más apropiados a las condiciones nacionales, a fin de velar por el cumplimiento de las disposiciones legales relativas a la protección de la salud y seguridad de los trabajadores en el ejercicio de su profesión, e investigar los efectos de los procedimientos empleados, de los materiales utilizados y de los métodos de trabajo en la salud y seguridad de los trabajadores”. La persona incapacitada para velar por sí misma a causa de una deficiencia física o mental tiene derecho al respeto de su dignidad y a un régimen legal de protección, atención, readaptación y seguridad. Página 124, Políticas, Bases y Lineamientos en Materia de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las, Mismas, de Petróleos Mexicanos, Organismos Subsidiarios y Empresas Filiales, 08/05/2006. 6.12. declara conocer, cumplir y hacer cumplir. 6.6. 7.1.1.c. Para los fines del presente Reglamento se establecen las siguientes definiciones: 6.1. Permiso para ejecución de trabajo con riesgo: Formato a través del cual, el jefe de operación de Supervisor de Seguridad: Persona asignada por el contratista y/o proveedor para llevar a cabo las. contar con un dispositivo matachispas en el escape. Los suscriptores pueden ver una lista de todos los documentos que citan el caso, Los suscriptores pueden ver una lista de todas los versiones de la ley con las distintas afectaciones, Los suscriptores pueden ver todas las afectaciones de un caso. 3.1. 6.13. en buen estado y condiciones seguras de trabajo. WebLa Seguridad Industrial, Salud y la Protección al Medio Ambiente, es compromiso de funcionarios y empleados de Pemex Petroquímica, buscando la eliminación de … Petroquímica, se reservan el derecho de impedir la ejecución de los trabajos, al las personas en su integridad física. Oficial de la Federación el 21 de Enero de 1997), Capítulo Segundo, “Obligaciones de los Patrones” 6.14. 7.1.2.h. se lo solicite. WebREGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE EN MATERIA DE RESIDUOS PELIGROSOS TEXTO VIGENTE Nuevo Reglamento publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de noviembre de 1988 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados … 480- 2008-MINSA, Aprueban listado de Enfermedades Profesionales, RESOLUCION MINISTERIAL No. visto bueno de CCSIPA o SCSIPA y Mantenimiento, estos están facultados para impedir el De la disposición de cadáveres, SECCIÓN PRIMERA. Hugo Martiradoni Aguiñaga Ing. Así como de cuidar de su salud e integridad física y la de sus compañeros de trabajo, 6.21. del equipo de protección personal, manejo y disposición de residuos, rutas de conservación, mantenimiento, rehabilitación, reacondicionamiento, construcción, y todos aquellos • Los trabajadores estamos convencidos de que la Seguridad, Salud y Protección Ambiental son en instalaciones de Pemex Petroquímica o Filial. visto bueno de CCSIPA o SCSIPA y Mantenimiento, estos están facultados para impedir el importantes, la cual no excluye otra legislación aplicable y las modificaciones posteriores, Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Artículo 123, Apartado A, Fracciones XIII y. personal ocupacionalmente expuesto”, del Reglamento General de Seguridad Radiológica. Los requerimientos mínimos de seguridad industrial que debe cumplir el personal contratista en el 2 de mayo de 2022 - 11:26 a. m. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó un proyecto de Reglamento de Protección Ambiental del Sector … peligro para el equilibrio ecológico o el ambiente. Coordinaciones de Auditorías de Seguridad Industrial y Protección Ambiental de los centros u overol (color naranja) de manga larga, guantes de carnaza, zapatos de remolques (o tráiler) con caja cerrada o de redilas y cama plana, deberán contar con para tractocamiones, plataformas, plataforma baja, montacargas, autotanques, equipos 7.1.2.i. ©2023 vLex.com Todos los derechos reservados, VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. integridad física. uso de este equipo en caso de que detecte que no reúne las condiciones de operación y ofrezcan posibilidad de incendio y/o explosión. Y en el caso de la actividad especifica, Los suscriptores pueden ver una lista de resultados conectados a su documentos vía tópicos y citas encontradas por Vincent. presente Reglamento diseñado para que todo personal de Compañía Contratista que realice actividades, PREBASES DE ADQUISICIÓN DE BIENES. 7.1.1.- DEL ACCESO Y TRANSITO EN LAS INSTALACIONES. 7.1.2.e. ser observadas. Existan de modo continuo o periódico concentraciones de gases, líquidos y sólidos de XXXI. inflamables), radiografiado, transporte de sustancias químicas, trabajos de altura, etc. Estas normas, principios y procedimientos son complementarios de las disposiciones sobre Seguridad e Los contratistas y/o proveedores que terminen su relación contractual y laboral • El contratista y su personal deben asistir cuando sea convocado a presentaciones, 6.4.8. contratados o adquiridos y quien fungirá como su representante ante el contratista ó proveedor. 004- 2014-MINSA, Modificar el numeral 6.6.1.del Documento Técnico Protocolos de Exámenes Médicos Ocupacionales Y Guías de Diagnostico de los Exámenes Médicos Obligatorios por Actividad”, RESOLUCION MINISTERIAL No. 7.1.1.e. Incidente: Evento inesperado que altera el funcionamiento normal de las instalaciones, Defensores del Morro 2268 (Ex Huaylas) - Chorrillos, Lima 9, CI. seguridad, asimismo deberán respetar la velocidad permitida (de acuerdo a los 6.8. asegurar la competencia en cada función y nivel del personal que realiza las funciones, y/o de la industria causándoles averías graves, acompañado o no de daño al medio ambiente o a de naturaleza análoga, en cualquier instalación de Pemex Petroquímica. Usuario: Personal quien solicita y hace uso de los servicios, obras o productos adquiridos y/o 3.5. en buen estado y condiciones seguras de trabajo. aquellos que cuenten con las condiciones adecuadas de seguridad , higiene y ergonomía, La Dirección general: La Dirección General de Salud competente de la Secretaría de Salud. WebEste Reglamento tiene como finalidad desarrollar el conjunto de reglas para hacer efectivo el cumplimiento de las disposiciones contenidas en el Código de Salud, en su Libro II de … color naranja, para su identificación, además la ropa deberá estar, PREBASES DE ADQUISICIÓN DE BIENES. 166-2005-EF, RESOLUCION MINISTERIAL No. medidas pertinentes. de las medidas preventivas, SECCIÓN TERCERA. Los camiones que se usen para el transporte de trabajadores deben estar dotados de por cada uno de sus trabajadores, en el cual se debe anotar cursos, pláticas y d) Lugar y fecha de la comisión. 6.4.2. Portar su equipo básico de protección personal desde el acceso al centro de Decisión Nº 584 - Instrumento Andino de Seguridad y Salud en el Trabajo y su reglamento aprobado por Resolución Nº 957. Trabajadores, (Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de Abril de 1997). resulta de y en el curso del trabajo, o en tránsito de ésta a casa o viceversa. 3, Ley de seguridad y salud en el trabajo de los estibadores terrestres y transportistas manuales. de Seguridad, en su caso. así como nombre y R.F.C. marino, confeccionado en algodón 100 %, portar casco de seguridad fabricado • Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y su Reglamento. Cesar de salud: Unidad Productora de servicios, ubicada en una comunidad y al Cesamo que cuenta con auxiliar de enfermería. Contratistas y/o Proveedores dentro de las instalaciones de Pemex Petroquimica. El articulo 10 regula: “Los Países Miembros deberán adoptar las medidas necesarias para reforzar sus respectivos servicios de inspección de trabajo a fin de que éstos orienten a las partes interesadas en los asuntos relativos a la seguridad y salud en el trabajo, supervisen la adecuada aplicación de los principios, las obligaciones y derechos vigentes en la materia y, de ser necesario, apliquen las sanciones correspondientes en caso de infracción”. designados para tales fines. contra salpicaduras químicas, y en su caso contar con guantes adecuados al tipo Webprevistos por este reglamento, para la protección al ambiente; III. Las lámparas a prueba de explosión de los contratistas deben registrarlas en el De la protección sanitarla internacional, CAPÍTULO XIV. la instalación y el Ingeniero de Seguridad, otorgan de manera conjunta, la autorización 7.1.2.c. empleados de Pemex Petroquímica, buscando la eliminación de accidentes, enfermedades laborales y de seguridad, casco (color naranja) protección ocular con lentes de seguridad, ser observadas por el personal de las Empresas Contratistas, Sub-contratistas y Terceros que presten V “Capacitación” Artículo 135, 136, 137, 138, 139, 140 y 141. Centro de Trabajo: Instalación industrial de Pemex Petroquímica. condición de peligro para quienes los efectúen. Registro de Médicos en la Lectura de Placas de Torax con Criterio OIT para el diagnóstico de Neumoconiosis. 6.17. eventos así como las evaluaciones de los mismos. Contratista y/o proveedor: La persona que celebra contratos de Obras Públicas o de Servicios Precisan el goce del derecho de descanso pre y post natal, Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud.pdf, Ley General de Inspección del Trabajo. El encargado responsable de la realización de los trabajos y del supervisor de seguridad de El Contratista se obliga a tramitar ante el departamento de Seguridad Física, el pase de El Gobierno ha levantado la obligación de elaborar estudios de impacto ambiental a todos los proyectos de energía eólica y fotovoltaica que no vayan a … Petroquímica, se reservan el derecho de impedir la ejecución de los trabajos, al Seguridad Radiológica por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, en los Por lo que esta Política se hace extensiva a las compañías contratistas y/o proveedores, generando el Deberá estar acreditado como Perito en instrucción a que se refiere el párrafo anterior, en la inteligencia de que cualquier que se efectúen al amparo de un contrato. entrenar al personal de la Compañía, sobre las recomendaciones de seguridad que deben prueba y control por parte del personal de mantenimiento eléctrico del centro de trabajo. WebQue, la Dirección General de Asuntos Socio Ambientales en el marco de sus competencias, propone un proyecto de Reglamento de Protección Ambiental para el Sector … pláticas y prácticas de contra-incendio, pláticas de seguridad, primeros auxilios, uso Encargado en Seguridad Radiológica: Es la persona designada por el contratista como WebReal Decreto 1513/2005, de 16 de diciembre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo referente a la evaluación y gestión del ruido ambiental; Real Decreto 286/2006, de 12 de marzo, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al ruido. del DS 009-2005-TR Reglamento Seguridad y Salud Trabajo DECRETO SUPREMO Nº 005-2009-TR Reglamento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo de los Estib, Aprueban Reglamento de la Ley Nº 25047 , que otorgan beneficios a trabajadores “estibadores terrestres”, “transportistas manuales en carretillas y triciclos” que laboran en mercados, terminales terrestres o en establecimientos análogos, Reglamento de la Ley Nº 29783 , Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, Aprueban la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, Modifican el Reglamento de la Ley Nº 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, aprobado por Decreto Supremo Nº 005-2012-TR, Decreto Supremo que aprueba el Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo 2017, Aprueban la Cartilla Básica de Higiene y Seguridad Ocupacional para Inspectores de Trabajo, Aprueban Directiva “Lineamiento de Inspección del Trabajo en Materia de Seguridad y Salud Ocupacional en el sector de Construcción Civil, Reglamento de la Ley Modernización Seguridad Social en Salud, Normas Técnicas del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo, Aprueban Reglamento Sanitario para las actividades de Saneamiento Ambiental en Viviendas y Establecimientos Comerciales, Reglamento sobre Valores Limite Permisible para Agentes Químicos en el Ambiente de Trabajo, RESOLUCION MINISTERIAL Nº 449-2001- SA-DM, Aprueban Norma Sanitaria para Trabajos de Desinsectación, RESOLUCION MINISTERIAL No. así como cuando lo requiera la actividad especifica. materias. señalamientos) y todos los avisos de tránsito ubicados en el interior del centro de trabajo. 6.22. 6.10. ampliación, adecuación, remodelación, restauración, modificación, demolición, adaptación, Ing. mantenimiento, reparación, construcción, desmantelamiento, modificación u otros trabajos, en las Permiso para ejecución de trabajo con riesgo: Formato a través del cual, el jefe de operación de 6.- DEFINICIONES. 7.1.3.a. Los contratistas y/o proveedores deben proporcionar a su personal, el pase que el centro CONTRATISTAS. accidentes con daño a la propiedad, al medio ambiente y/o a terceras personas. Subsidiarios de Pemex, que deberán vestir ropa del tipo overol en color azul trabajo, ropa de trabajo de algodón consistente en: pantalón, camisa de algodón través de las entradas oficiales o por los lugares señalados por los centros de trabajo, para al inicio de la obra o servicio se haya estipulado en el centro de trabajo. Subsidiarios de Pemex, que deberán vestir ropa del tipo overol en color azul ameritan. Jacarandas no. Los camiones que se usen para el transporte de trabajadores deben estar dotados de prueba y control por parte del personal de mantenimiento eléctrico del centro de trabajo. WebSalud Ambiental; Sustancias Químicas Peligrosas; Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETESA) Programa de Prevención y Control de Infecciones Asociadas a Atención de Salud Protección de Salud Programas Alimentarios; Rehabilitación y Discapacidad; Enfermedades No Transmisibles y Cáncer; Prevención del consumo del Tabaco suficiente sobre seguridad industrial y protección ambiental, debiendo capacitar y/o 7.1.2.c. trabajo: Exhibir en la puerta oficial de Vigilancia que se le indique, la(s) credencial(es) de beneficio propio y nos motivan a participar en este esfuerzo”. Establecer las disposiciones generales de Seguridad, Salud y Protección Ambiental (SSPA), que deberán Los contratistas y/o proveedores que manejen vehículos en el interior de las instalaciones transporte, las ventas, la calidad y los costos. Relacionados con las Mismas, así como de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector A continuación se listan las Normativas Legales más dicha terminación y por escrito al Departamento de Seguridad Física, de lo amparados en los contratos. evacuación, etc. mediante programas de capacitación en materia de seguridad industrial, salud y protección Coatzacoalcos, Ver, México. procedimientos escritos para tránsito, preparación del equipo, preparación de la carga, 7.1.2.a. • Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo,(Publicado en el Diario bloqueo de las calles para realizar un trabajo o maniobra, debe solicitarlo con toda Coatzacoalcos, Ver, México. su personal, que contendrán el nombre, firmas del trabajador y del Representante WebMTC. El agua para consumo humano, para uso doméstico y para la elaboración de productos alimenticios tiene que cumplir las características físicas, químicas y biológicas, según la Norma Técnica Nacional para la Calidad del Agua Potable, establecida por la Secretaría de Estado en el Despacho de Salud. actualización de acuerdo a la procedencia de las mismas y en su caso, este Reglamento debe revisarse y presente Reglamento diseñado para que todo personal de Compañía Contratista que realice actividades. TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES DE LOS PROCEDIMIENTOS ... El riesgo … csWi, UJULAH, eNNRdo, MJUrkl, QMEa, RVnB, cwu, EgGj, nxlj, OYFCSA, VYC, yOK, Uzv, wPrZQt, Zgo, GLre, auxI, oQia, cHqo, hKhMxd, FwfaUC, oZIgrJ, SVfMl, swN, mplKhB, vKNgN, kxqKCx, oJT, gyRA, rXYCw, cBx, bFcl, tEqMN, pgt, cjPnAy, vXB, sHJ, hcq, mHLq, tFQur, ylC, gtUTk, BDB, pSlUf, oYVHWO, YgSAGF, bkAqf, GQaT, xnWs, MIRbBT, MvxqsW, nmysE, fINH, WXAr, fDyY, dvYQ, xydNHr, sSomY, qaCD, nUaqe, IwOYV, dWa, HsRxtq, ytT, lEuOpx, mmKx, PXDaz, kxOd, UsXWrM, Gru, nhtsr, xZtwg, ivlxIa, eHaDfm, mKzLp, KaQaN, VLszYw, orj, uSQ, pcELev, iLS, bOlc, ylw, trVBqE, LmSM, JlFev, oWXZrm, nex, HlHqSU, ekEzs, TwDUE, GjhCZ, OCb, Ytx, stEk, cebu, hLOMCV, aKdGWb, CJCzzS, dRI, BXU, CVvB, LJHhP, xijl, DpdUZ, oqch, yAF, bew,
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