Retorno a clases presenciales 2022-2: normas y recomendaciones para este nuevo ciclo. Legen Sie jeden Ihrer Arbeitschritte in Captar la atención de los estudiantes de inicial y de los primeros grados de primaria fue un desafío complicado. La pandemia no solo ha impactado en el aspecto socioemocional en los adolescentes, sino también en su aprendizaje. El programa está dirigido solo a los estudiantes de primaria y secundaria y se deberá llevar a cabo durante los turnos de tutoría. Se necesita saber cómo han vivido los chicos estos dos años de pandemia. La madre pudo conseguir ayuda a través de una organización sin fines de lucro, de lo contrario, no se hubiera enterado que su hijo tenía un trastorno del lenguaje y necesitaba llevar terapias con un especialista”, cuenta. Dann legen Sie doch einfach los! Retorno a clases presenciales 2022-2: conoce lo que necesitas saber. Pueden recordarles que en el colegio van a volver a encontrarse con sus amigos y que pueden estar cerca a ellos siguiendo las medidas para evitar el contagio del coronavirus. “En algunos casos los psicólogos acompañan directamente a los estudiantes o trabajan con grupos de estudiantes, en otros casos brindan acompañamiento o consejos a los padres y a la familia para que ellos a su vez acompañen a los estudiantes. Entre tanta incertidumbre, lo mejor que puede hacer la dirección escolar es ofrecer pequeñas certezas. Para denunciar de manera anónima a los colegios particulares que no cuentan con psicólogo o no mantienen reglas de convivencia escolar: Línea 224 777 (Lima), 0800 44040 (regiones), Para recibir asesoría psicológica (pueden llamar los padres, alumnos o cuidadores): Línea 113 opción 5 (Ministerio de Salud). La Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaró una emergencia de salud pública de importancia internacional el 30 de enero de 2020 y la … Welche Materialien lassen sich verarbeiten? Todos los docentes y predocentes deben contar con su esquema de vacunación completo (tres dosis). Los niños y adolescentes que están pasando por una situación que afecta su salud mental pueden darnos señales. Hay alumnos que pueden mostrar una alegría desmedida ante este regreso y eso también debe ser regulado, sugiere la psicóloga educacional Silvia Ochoa. Esteban, de 13, iniciará el segundo de secundaria y preferiría no entrar al salón ni encontrarse con los compañeros que se han burlado de su aspecto físico durante años. Tampoco es negar la indudable importancia de … Pese a que no se trataba de una tarea sencilla, los profesionales de la salud mental buscaron nuevas formas de innovar y de llegar a los estudiantes de forma no presencial. (Foto: AFP). Y no se imaginan todo lo que he buscado en mil páginas, tengo varios cuentos, algunos en video, otros en DVD, los tengo ya en carpetas. Esto quiere decir que por cada psicólogo hay 2433 estudiantes. Online haben Sie überall die Basis CyT XIII -2019 : libro de resúmenes / compilado por Claudio Pairoba ; Julia Cricco ; Sebastián Rius. En conjunto, el presupuesto no supera los S/ 450 000. Según la psicóloga Jhusty Chávez, durante la pandemia siete de cada 10 estudiantes presentaron cambios emocionales a raíz del distanciamiento social y debido a alteraciones en su núcleo familiar por fallecimientos a causa del virus. Programa integra educación, psicología y tecnología para un retorno seguro a clases. ... 2.- 7mo- PLANIFICACION MICRO PARA RETORNO A CLASES BASICA MEDIA- CC.NN -2021 - jeimy. Las expertas explican que la educación socioemocional jugará un papel clave en el retorno académico presencial o híbrido en el nuevo ciclo escolar. El confinamiento y el cierre de colegios fueron medidas de control contra la propagación del COVID-19, sin embargo, queda la inquietud respecto a cuáles podrían ser sus afectaciones en torno a la salud mental. Muchos niños y adolescentes vuelven con miedos a no saber cómo integrarse, con la tristeza de haber perdido a un ser querido o la preocupación por no haber aprendido a través de la pantalla. Intercambios, Work & Travel, Disney Program y más. “Todo tenía que ser virtual y eso me llevó a poder innovar en nuevas formas para brindar soporte a los estudiantes”, dice Jhusty Chavez Rodríguez, psicóloga del colegio Innova Schools Chimbote, a El Comercio. En la pandemia del COVID-19 la labor de los psicólogos escolares ha sido fundamental. Se aisló, tuvo una participación ausente en clases y eventualmente empezó a desarrollar un cuadro de ansiedad y depresión, el cual fue diagnosticado. INTRODUCIÓN. movilizaciones, bloqueos de carreteras y más, Otárola inicia su discurso ante el pleno del Congreso. Copyright © 2019 Revista Nos, All rights Reserved. Melissa, de 16, terminará este año el colegio, le cuesta concentrarse en clase, suele aislarse y mira todo el tiempo la pantalla de su celular. Así, la semipresencialidad, que ya se implementa en Arequipa y algunas zonas rurales del país, permitirá a 13,371 estudiantes limeños volver … A cargo de dos cátedras de la carrera Tecnicatura en Niñez, Adolescencia y Familia. Las personas adultas que se mantienen bien hidratadas parecen estar más sanas, desarrollar menos enfermedades crónicas y vivir más tiempo …, La ciencia médica se ha interesado mucho más por el pene que por el órgano sexual femenino. “Con primaria baja lo que a mí me ha servido mucho, principalmente con los procesos de duelo y con la gestión emocional, son los cuentos porque son una manera buena, oportuna, y efectiva de llegar a los niños. Respecto al retorno a clases existe ventajas y desventajas de regresar a actividades presenciales en instituciones educativas durante el 2021 donde se encuentran posturas. Camila, de cinco años, está a punto de tener su primera clase presencial y no sabe cuál es la mejor manera de acercarse a los amigos que solo conoció a través de videollamadas. Aunque los psicólogos han sido necesarios en los centros educativos desde antes de la pandemia, las diversas situaciones que han vivido los niños durante los dos años lejos de las aulas aumentan su importancia. WebEmociones frente al regreso a clases. EN CONTEXTO: La Usac convoca a personal administrativo para inicio de ciclo … En este sentido, es clave que estemos atentos a señales de desajuste, desgaste, angustia u otros, para lo cual es necesario observarlos, y mantener una conversación fluida y permanente con ellos. En Chile se estima lo mismo. - Rosario : UNR Editora. Wer sich registriert ist ein Profi. En teoría, la flexibilidad toma en cuenta los aspectos socioemocionales de los estudiantes. La cultura permea de forma explícita e implícita los discursos y las formas de actuar tanto de estudiantes como de docentes e, incluso, afecta las políticas internas, la gestión y los protocolos de abordaje, entre otros. O cuando lo vemos cansado, con sueño, intranquilo, angustiado o con desajustes alimenticios. Multi-Media setzt sich aus verschieden Medien (Bild, Text, Audio) zusammen und man kann oft mit dem Multi-Medium interagieren. En enero pasado, el Ministerio de Educación estableció que el retorno a clases presenciales se basará en tres principios: seguridad, flexibilidad y descentralización. El horario de atención es de lunes a viernes de 8 a.m. a 10 p.m. y sábados de 8 a.m. a 1 p.m. Si sucede al estar fuera del campus, tendrá que enviar un mensaje de WhatsApp a Alerta Campus (940 222 000) indicando su nombre, datos de contacto (celular, correo electrónico, teléfono fijo) y sÃntomas. A partir de las estrategias que están desarrollando las psicólogas Kelly Ramos y Jhusty Chávez de Innova Schools Chimbote recopilamos cinco recomendaciones útiles para que los estudiantes tengan un retorno a clases saludable física y emocionalmente. WebAprende a enseñar yoga y mindfulness a niños con esta profesional formación de yoga para niños. Todos los derechos reservados.. Experimentos Online en la Plataforma Pavlovia, Convocatoria para cubrir plazas como pre-docentes 2023-1, Participa en el Curso de Actualización: Identificación de la Alta Capacidad y Desarrollo de Talentos. Ihrer Kalkulation verfügbar. Luego de dos años de que recibir e impartir clases de forma virtual, es momento de regresar a las aulas. Enyth Hernández. WebPor la década de 1830, el Partido Whig emergió como el partido conservador nacional. De todas formas, un tema tan complejo como la salud mental no puede ser abordado solo desde el ámbito de la … Aunque parece una práctica sencilla, se trata de estar atentos a los cambios de actitud y a las necesidades del niño. El programa Saludable Mente de hoy, miércoles 15 de setiembre, que se emite por el canal online de Andina, tendrá como invitado a Daniel Yepez, psicólogo de World … “La mamá me decía que su hijo estaba engreído y yo intenté adecuarme a esa forma de comunicación. Aclaró que los medios electrónicos como los celulares, el smart tv o la tablets limitan la capacidad de crear en los niños, “fundamental para una niñez saludable y posteriormente para un desarrollo en mejores condiciones, el niño que juega es un niño más sano” enfatizó. Su labor será fundamental durante el regresos a clases. Aunque este número puede variar un poco –en Colombia, por ejemplo, un profesional de la salud mental puede atender hasta 250 alumnos–, estamos muy lejos de dicho estándar. Jorge Salazar Araoz # 171 Santa Catalina La Victoria. Este último punto es extremadamente importante. En cuanto a los efectos que produjo el aislamiento social y preventivo en las familias de los alumnos, la profesional afirmó que muchas de ellas se encuentran “muy angustiadas o están muy sobreexigentes con los niños, hay otras situaciones donde frente a la dificultades que presentan los niños para concentrarse los padres deciden dejarlos, hay muchos que no han podido completar los contenidos que han enviado los docentes. suche-profi.de Ihre fachspezifische Dienstleistung in Ihren eigenen Shop an! Von Profis für Profis. Wie wähle ich das passende Medium? Thank you! WebUniversidad Nacional de Rosario. Cinco recomendaciones para que los estudiantes sobrelleven el retorno a clases: desde tener una buena actitud hasta confiar en el trabajo de los psicólogos. - Rosario : UNR Editora. Aunque ello está muy lejos de ser realidad en el Perú, lo recomendable es que haya un psicólogo o un grupo de psicólogos por cada nivel educativo (inicial, primaria y secundaria), porque cada edad tiene sus particularidades. Oben in der schwarzen Menüleiste finden Sie alle Fachbereiche aufgelistet. WebAprende a enseñar yoga y mindfulness a niños con esta profesional formación de yoga para niños. Siete años después, la Ley N° 30797 incluyó a este profesional entre los miembros de la comunidad educativa, en su calidad de acompañante de profesores y alumnos. A cargo de dos cátedras de la carrera Tecnicatura en Niñez, Adolescencia y Familia. El psicólogo educacional es quien puede atender y fomentar el desarrollo emocional de estudiantes, docentes y padres de familia. Estos títulos son especialmente útiles para entender y procesar el duelo. El retorno a las escuelas de nivel básico tras las vacaciones de invierno comenzó el pasado 9 de enero, y con ello, también se reanudan las actividades internas de … El retorno a clases no debe ser un regreso. Me explico: no debemos regresar a continuar haciendo lo que hacíamos antes. Eso ha sido muy efectivo con los estudiantes de mi nivel”, cuenta Ramos. La psicóloga Lily Rubio Llanca resaltó que tras dos años de pandemia resulta importante fortalecer la socialización en los escolares. Es que en este período de transición a una nueva situación escolar existe estrés sobre todo el sistema educativo, que vive una maratón llena de exigencias de los organismos educativos y sanitarios. Prestar atención a la importancia del trabajo de los psicólogos es crucial, más aún si se tiene en cuenta que no todos los colegios en el Perú cuentan con un acompañamiento psicológico para los alumnos o muchas veces este no es suficiente debido a la cantidad de estudiantes que requieren apoyo emocional. 03/15/2021 N. Facultad de Psicología. Materias dictadas: Dinámica de Grupos y Prácticas Profesionalizantes II. Sandra, de 10, no tuvo quién le pregunte si ya tenía todo listo para su primer día de clases, pues eso lo hacía su mamá que falleció de covid-19 hace unos meses. Es quien puede ayudar a detectar si un alumno requiere de acompañamiento psicológico y evitar consecuencias que pueden convertirse en problemas más graves o irreversibles. Los psicólogos educacionales han aprendido a detectar estas alarmas a través de la observación. © 2019 Revista Nos, O`Higgins 680 of 401, Tel: (41) 2861577, Concepción. Así lo comprobó Salud con Lupa tras analizar una base de datos del Censo Educativo 2021, que el Ministerio de Educación nos envió en respuesta a solicitudes de acceso a la información pública. actuales episodios de violencia en las escuelas. Respecto a secundaria, existen psicólogos en 1916 colegios de un total de 15 mil (12,7%). Por ejemplo se aíslan, no quieren hablarnos o no disfrutan de lo que antes hacían”, dice Mariela Tavera, de Unicef. Solo así motivaremos su aprendizaje”, dice. Invitan a los talleres culturales que se realizarán en el espacio cultural “La Mar en Coche”, El Jumping, una propuesta deportiva que se suma este verano en Jujuy. Según Ana Peña, directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor (Indecopi), los casos de bullying durante la pandemia no se detuvieron: se han registrado 300 casos de ciberacoso, un número que en realidad podría ser más alto porque las víctimas no se atreven a denunciar. Hier finden Sie Tipps und Tricks - Una docente de un colegio nacional, del distrito Carabayllo, donde no ha habido ningún psicólogo desde su fundación hace más de diez años, recuerda el caso de un niño de tres años que no podía hablar bien. Warum sollten Marketing- und Werbeleistungen nicht auch online abrufbar sein wie bei einem Shop? - Sei es die Beratungsdienstleistung... Por lo tanto, es de esperar que tome un tiempo Los psicólogos educacionales pueden detectar si un alumno requiere de acompañamiento psicológico y así evitar consecuencias que pueden llegar a ser fatales. Entre los libros que la especialista utiliza para reflexionar y abordar situaciones y procesos difíciles están “¡Vuela, mariposa! Periodos extensos sin recreación, cómo poder estimularlos? En el Portal de Transparencia del Ministerio de Educación solo se observan dos proyectos que se acercan a contribuir con el bienestar emocional de los niños y adolescentes dentro de los colegios: uno que busca que los estudiantes aprendan herramientas para frenar el acoso escolar y el otro, para desarrollar competencias dirigidas a prevenir la violencia sexual. Werbe- und Marketingleistungen spezialisiert. Prioricemos los diálogos abiertos”, recomienda Tavera. Pueden recordarles que en el … oder die Gestaltung... - La Secretaría de Educación Pública y Cultura del Estado, Graciela Domínguez Nava, anunció que el próximo lunes retornan a clases 550 mil 439 alumnos del … Sin embargo, los especialistas en salud mental buscaron diferentes métodos para llegar a los estudiantes, como en el caso de la psicóloga Kelly Ramos. Consideró necesario tener en cuenta los aspectos emocionales y psicológicos de los alumnos y sus familias. Nuestro sitio usa cookies. ¡Vuela!” de Lydia Gimenez y “Duele” de Melina Pogorelsky. En el caso de los colegios privados, Indecopi tiene el deber de supervisar que cuenten con al menos un psicólogo, promuevan la convivencia escolar y eviten las prácticas discriminatorias. Sie nutzen bereits als Profi-Mitglied den El semestre 2022-2 se caracterizará por tener mayoritariamente cursos presenciales, llegando a ser el 70 % de asignaturas en pregrado. Las psicólogas explican cómo podemos controlar nuestra respiración en un momento de pánico. También pueden conversar sobre sus expectativas. Por ultimo, Toconas remarcó que a la hora de volver a clases hay que considerar hacerlo de forma gradual e intensificando el trabajo con los niños y adolescentes en los planes de estudios debido a que muchos de ellos durante la pandemia no pudieron acceder de forma equitativa a los contenidos en linea que les enviaban sus maestros y profesores. - Sei es die Anfahrtkosten zum Projekt... Este estudiante empezó a cambiar mucho en su comportamiento. WebDE CLASES HÍBRIDAS EN PANDEMIA. Eso no es una renuncia a la esencia de la universidad, por cierto. El programa “Saludable Mente” de hoy miércoles 16 de marzo, que se transmitirá por el canal online de la Agencia Andina, tendrá como invitado al doctor Carlos Flores Galindo, psicoanalista de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, para conversar sobre bullying en el colegio tras el retorno a las clases presenciales. A más de un año de mantenerse los estudiantes recibiendo clases en línea, el regreso a las aulas será favorable para ellos, pues el tener la oportunidad de convivir … Av. Something went wrong while submitting the form. - alle Produkte können Sie als Artikel anlegen! En todo el país contamos con 7 985 303 estudiantes en los colegios y solo 3282 psicólogos. La psicóloga explica que como este caso han habido muchos más. ... Delimitación de la psicología y la sociología-reporte. En efecto, observamos que en el nivel inicial solo hay cuatro psicólogos para los casi 25 mil colegios nacionales, lo que significa que menos del 1% tiene algún psicólogo. El gobernador de la provincia, Gerardo Morales anunció que se esta analizando el retorno de los alumnos a los establecimientos educativos de forma gradual en el mes de noviembre en un contexto sanitario caracterizado por el descenso en la curva de contagios. -Armado y corrección de Trabajos Prácticos. Tutora de Trabajos Finales de Tecnicatura. - jede Sonderleistungen wird ebenso ein Artikel! Sin embargo, han pasado más de diez años desde la primera ley y, al cierre del 2021, solo el 3% de colegios en nuestro país contaba con al menos un psicólogo. die fachspezifisch Ihr know-how zum Thema Multi-Media online zur Verfügung stellen möchten. Investigaciones recientes revelan …, El 16 de diciembre, las familias que viven cerca del puente Pichanaki despertaron en medio de disparos y bombas lacrimógenas. La psicóloga Rossina Guerrero, del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex), recomienda que nuestro país también replique las estrategias de otros países de la región para atender las necesidades de los alumnos. so wie Sie es von einem Shop gewöhnt sind. Te contamos cuáles son los lineamientos y protocolos para el ingreso al campus, la estadía en las aulas y … Comenzó Aqua Zumba en el Natatorio Municipal Miguel Ángel López ex Baños Públicos. Oops! En los niveles de inicial y primaria, más de la mitad de estos profesionales están en los colegios de la capital. welchen Anwendungszweck? El acompañamiento lo podemos hacer nosotros como médicos y, si tenemos alguna duda, podemos preguntar a un especialista e ir avanzando, pero el grueso del tratamiento e intervención es psicología”, agrega Matías Ulloa. Después de dos años, las escuelas se han reabierto, pero el escenario no es el mismo. Dar prioridad a la salud mental más que a lo académico. Ernesto sanchez commentó Me párese muy buena las hornillas eficiente dé ahorrar leña y jenera ingresos, JULIA commentó CUANTO CUESTA LA ENTRADA DE ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA, DeportesEconomÃaPolÃticaCulturaSociedadTecnologÃaTendenciasSin categorÃa, En LÃnea con el Pastor No.96 - 23 de junio del 2021, Asà luce un centro de aislamiento para cubanos que viajen a la isla, BROMAS PENSADAS: JENNY BLANCO ATRAPADA POR UN TERREMOTO | ME GUSTA DE NOCHE CON JHOEL LOPEZ, RETORNO A CLASES | DIVÃN PSICOLOGÃA INTEGRAL, Me párese muy buena las hornillas eficiente dé ahorrar leña y jenera ingresos, CUANTO CUESTA LA ENTRADA DE ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA. Jetzt kann sich jeder Interessent seine angeforderten Leistungen nach und nach in den Warenkorb packen und sich sofort einen Kostenüberblick verschaffen Cabe resaltar que todas las actualizaciones y cambios que puedan haber en las indicaciones de los lineamientos y protocolos estarán en nuestra web de retorno seguro. WebPor la década de 1830, el Partido Whig emergió como el partido conservador nacional. Ab wann ist Multi-Media am wirtschaftlichsten? Un pequeño grupo de 16 colegios de Lima inició el miércoles 15 de septiembre un plan piloto de retorno a clases de manera segura, flexible y voluntaria, en medio de la pandemia de COVID-19. Editorial de la Universidad Nacional de Rosario, 2019.Fil: Pairoba, Claudio. Una herramienta de busqueda que nos permite encontrar contenido dentro de los videos de manera rapida y eficiente. WebRespaldo (cita) Título: Retorno a clases presenciales en instituciones educativas para el 2021. Una de las grandes interrogantes de muchas madres, padres y apoderados durante los últimos meses ha sido cómo facilitar el retorno a clases presenciales de sus hijos, y cómo lograr que -en vez de un escenario perjudicial- esta sea una edificante experiencia de desarrollo. Podríamos contestar: Parcialmente. En todos los niveles, sin embargo, son las regiones de la selva las que cuentan con menos psicólogos en sus colegios. El entrenamiento a los maestros es lo que por ahora ha avanzado el Ministerio de Educación para contribuir con el apoyo emocional a los niños y adolescentes. ... Durante el 2021 se retorna progresivamente a las aulas con un sistema de clases híbridas, para luego, dar inicio al año escolar 2022 con clases completamente presenciales después de dos años de aulas virtuales o híbridas. Actualmente este estudiante recibe apoyo externo tanto de psicólogos y médicos. Entre los adolescentes, el acoso y violencia son los que más preocupan. [vc_row][vc_column][vc_video link="https://www.youtube.com/watch?v=Vuo58O196lU"][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text][/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text][Música] ah [Aplausos] [Música] hola muy buenas noches bienvenidos a libar psicologÃa integral al alcance de todos le encanta tenerlos nuevamente en un programa más y les agradezco por acompañarnos todos los miércoles a las 8 de la noche hoy vamos a hablar de este retorno a clases presenciales pero antes de iniciar con este tema les recuerdo que en detalles midachi pueden encontrar los mejores detalles personalizados en su catálogo encontrarán gorras camisetas llaveros y todo lo que quieran para sorprender a sus seres queridos detalles vida chic tu tienda de regalos personalizados y vamos a iniciar como siempre con el abc de la psicologÃa si ustedes tienen alguna duda pueden escribirnos al 0 9 85 92 72 45 tienen rival las responderemos veremos en pantalla nuestra primera pregunta [Música] como sé si tengo ansiedad [Música] bueno la ansiedad es sin duda alguna cuando hablamos de una ansiedad patológica hablamos de algo que nos congelen nos paraliza todos los seres humanos como respuesta de supervivencia tenemos ansiedad cuando hablamos de una ansiedad que ya sobrepasa el lÃmite podemos hablar de algo que nos limita por ejemplo las personas pueden experimentar estrés a nivel fÃsico cognitivo y emocional a nivel fÃsico puede experimentar tensión en el cuerpo cefaleas palpitaciones adormecimiento en las manos sensación de malestar estomacal de hecho se habla de un segundo cerebro en el sistema digestivo por eso cuando una persona tiene muchos problemas emocionales directamente está relacionado también toda la parte digestiva donde puede haber estreñimiento o puede haber diarrea cambios también en la forma en que se come hay muchÃsimas ganas de comer como más bien la persona no resiste comer y prefiere dejar de hacerlo por un tiempo o come muchÃsimo más poquito dificultad para respirar palpitaciones y una sensación de irrealidad que significa la sensación de irrealidad que la persona siente que no está en el cuerpo asà que está sensación es bastante incómoda pero las personas que experimentan aunque sufren mucho se asustan mucho quiero contarles que realmente no va a suceder nada la sensación de malestar es bastante amplia a nivel cognitivo pueden experimentar pensamientos como todo me sale mal la vida es muy difÃcil me siento muy incómoda esto es terrible o muy incómodo esto es terrible todo es malo todo es negativo sienten que todas las cosas van a frustrarse y que todas las cosas van a ir en una cadena nociva y al nivel también de emociones podemos observar mucha tristeza y mucha baja autoestima por lo tanto hay que estar muy alerta ante estos sÃntomas si persisten si son constantes también hay alteraciones del sueño pues lo más recomendable es acudir a terapia vamos a ver nuestra segunda pregunta en pantalla puedo volverme a enamorar después de que me hicieron mucho daño claro que sà claro que sà se pueden volver a enamorar después de que ha habido una situación difÃcil por supuesto que someterse a una ruptura amorosa a una relación amorosa tóxica genera muchÃsimo malestar y la persona sobre todo al inicio de esta ruptura puede pensar que todas las relaciones son asà que todos los hombres son malos o que todas las mujeres son malas pero para esto vamos a ver todo este capÃtulo como una lección de vida que aprendà de esta relación en quien me convertà a partir de esto que me falta a mà como quisiera que fuera esta persona que tengo a mi lado y después hacerse la pregunta estas cosas que yo pido de una persona las tengo en mi si no las tienes pues bueno hay que empezar a trabajarlas porque lo que es adentro es afuera cuando trabajamos en nosotros tenemos la capacidad de conectar con todo eso que anhelamos si queremos y por supuesto que si nos podemos volver a enamorar después de una mala experiencia amorosa lo importante es hacer que esta relación nos deje una lección de vida para que la nueva relación tenga muchÃsimo más y esto ha sido todo por hoy en el abc de la psicologÃa y para agendar terapia psicológica pueden comunicarse al 0985 92 72 45 para sesiones terapéuticas coaching formación en programación neurolingüÃstica orientación vocacional capacitación empresarial y muchas cosas más porque su salud mental no merece y vamos a darle paso a nuestro invitado el baby tovar él es quÃmico nos acompaña desde bogotá y él es también docente por lo tanto es una persona que nos va a aportar muchÃsimo hoy davis buenas noches cómo estás hola cariño gusto salud parte muy bien afortunadamente todo marchando divinamente bueno muchÃsimas gracias a ti por darnos este espacio para hablar de este tema tan bonito porque sin duda alguna la pandemia nos ha dejado una cantidad de sensaciones emociones conductas diferentes y esto pues hace que también el retorno a clase se torne como un nuevo reto asà que quisiera iniciar preguntándote cuáles son estos retos actuales de la educación cómo se torna este contexto en la realidad bueno pues empezamos por re acostumbrarnos a volvernos a encontrar ya tener en cuenta todas las medidas de bioseguridad que debemos tener porque todavÃa la pandemia está vigente hay todavÃa cepas nuevas hay todavÃa situación no nos han dejado tranquilos y pues debemos tener cuidado todavÃa cuidando a nuestros familiares cuidando nosotros mismos y entonces pues es volver a encontrarnos a recuperar un poco todo esto que dejamos de detener que ya habÃamos dado por por seguro que tenÃamos en el dÃa a dÃa y que pues de repente de un momento a otro se nos fue y ahora estamos recuperando pero pues debemos recuperar también con ésta [Música] con la seguridad digamos que debemos todavÃa tener mucho cuidado de todo lo que hacemos porque pues todavÃa podemos contagiarnos todavÃa la situación no ha cesado del todo entonces pues ese es uno de los retos más difÃciles que tenemos por el momento otra cosa que sucede ensayar en la virtualidad pues muchas cosas dejaron de ser nos cogió es todo sin ninguna preparación entonces decÃas pues muchas cosas como que se fueron arreglando por el camino y pues eso generó algunos atrasos algunas digamos que muchos procesos se hicieron más laxos permitiendo que que todos nos acomodaremos un poco más un poco mejor a la situación entonces proceso se siente por supuesto en los resultados de ahorita que son pues a nivel mundial entonces recuperándonos un poco también en eso en en nuestro dÃa a dÃa presencial que es una cosa que nos ha costado justamente por las medidas que todavÃa debemos llevar por supuesto claro que sà david davis cuéntanos un poquito tú llevas trabajando como docente tú eres quÃmico me imagino que trabajas en el área del laboratorio este estilo cuánto tiempo llevas tú trabajando como docente ya la fecha son como 10 o 11 años bueno es altÃsimo asà que tienes el tiempo suficiente para explicarnos un poquito cuál es la diferencia entre la educación pre pandemia y la educación en el tiempo presente cuáles son esas marcas esa discúlpame que enmarca en esa diferencia entre tanto en los alumnos como en los docentes me imagino también un poquito en los padres de familia claro fue todo un acontecimiento lo que buscamos digamos que la educación pre pandemia pues era complementario particularmente desde la ciencia entonces habÃa mucha práctica habÃa mucho momento de para llevar a cabo las experiencias y ver de primera mano lo que sucede en un proceso el proceso que se ha llegar a la pandemia pues lo que buscamos desde el colegio fue tratar de seguir con este modelo pero pues evidentemente no fue posible porque la distancia no nos lo permitió entonces muchas cosas se hicieron teóricas o algunas unas muy pequeñas demostraciones particularmente débiles como te digo desde la ciencia que pues es más una materia que es muy experimental muy de manipular entonces pues por supuesto digamos que está esta pandemia lo que generó fue esta necesidad de encontrar esos sustitutos que nos permitieran tener esa experiencia o asimilar la de la mejor manera para para poder afianzar el conocimiento que ya teóricamente tenÃamos entonces pues eso nos complicó un poco la situación buscamos entonces por supuesto que inmediatamente salieron ayudas electrónicas simuladores y este tipo de cosas que no nos ayudaron cambien mucho este desarrollo de los sistemas informáticos pues por supuesto de menos ayudó muchÃsimo en esta distancia pues es lo que estamos usando y lo que esperamos es que de aquà en adelante podamos utilizar esta combinación de elementos por supuesto de la del uso y la vivencia como tal de él y de la experiencia pero nuestra mente tengamos un momento el que podamos utilizar está virtualidad de manera adecuada y apropiarnos del conocimiento desde la virtualidad también se va a utilizar un poquito de los dos mezclarlos y obtener lo mejor de los dos de las dos situaciones de las dos fuentes por supuesto qué maravilloso y como tú mencionas la tecnologÃa digamos que no le habÃamos sacado ese máximo provecho y de un momento a otro llegó la pandemia tuvimos que acelerar nos los maestros también tuvieron que adaptarse a una pantalla a tener ese enfoque esa cercanÃa esa contención entonces también imagino que tuvieron mucho respaldo por padre por parte de padres de familia tal vez hubo padres que estuvieron en un acompañamiento constante tal vez hubo padres que más bien soltaron mucho a sus hijos cómo fue esto cómo fue esa sincronización entre los establecimientos académicos y las familias como tal pues fÃjate que justamente hubo un poco de las dos cosas y esto en el por qué se dio porque pues también los papás tuvieron que quedarse en casa entonces muchos papás se dieron cuenta al estar en casa compartiendo los espacios de educación con sus hijos pues se dieron cuenta de las fortalezas y de la situación de educación que tienen sus hijos entonces los ayudaban mucho más estaban mucho más pendientes de ellos de lo que necesitan en que te ayudo cómo te ayudo etcétera pero pues al alavés también ellos tenÃan que estar trabajando entonces proceso también como que en algunas ocasiones digamos que al principio sobre todo vimos ese tipo dice es aliento pero pues ya a medida que vas dando el ticket los papás también fueron apropiándose de su trabajo en su en su propia casa pues de esta situación también fue que camilla habÃa también un poco más de autonomÃa y particularmente los grados altos fue en donde dimos la mayor autonomÃa por supuesto porque ya los muchachos más grandecitos tienen mucha más autonomÃa para y manejar sus situaciones para estudiar para manejar su tiempo para programar seguà hasta cubierto y pues son los pequeños y hubo un mayor acompañamiento pero fue también por una situación difÃcil digamos que familias en las que hay tres niños estudiando y dos padres trabajando pues eran cinco dispositivos conectados al tiempo y pues realmente fue para ellos también una un reto no sólo para los estudiantes desde la virtualidad y desde la ausencia de para nosotros desde desde una pantalla sino también para ellos el compartir todos estos espacios y el acondicionar sus hogares para permitir todos los los trabajos que habÃa que hacer para ellos para los padres y para los estudiantes también por supuesto que si aquà pusimos a prueba toda nuestra capacidad de resiliencia de adaptación de flexibilidad y esto sin duda alguna deja en medio de toda esta oscuridad deja también consecuencias positivas no lo que tú mencionas los papás tuvimos la oportunidad de estar más cercanos a nuestros hijos se cambiaron las condiciones incluso de higiene la importancia del autocuidado y también el valor de la vida el valor de la vida que aquà nos vimos tan vulnerables y de un momento a otro muchas pérdidas humanas que sin duda alguna generaron mucho movimiento y ese cuidado por nuestra vida deivid precisamente hablando un poquito de esta parte emocional que a mà me interesa muchÃsimo ustedes debieron haber percibido una un movimiento de emociones diferentes que tal vez antes no se veÃan cuéntanos un poquito en colombia ya se están retornando paulatinamente presencial de forma presencial a can ecuador estamos también con la modalidad semipresencial personajes que todavÃa voluntariamente pueden ir más adelante ya se llevará a cabo todo el cupo completo pero cuéntame un poquito estás es como las manejaban ustedes porque las emociones se pueden leer nosotros podemos leerlas cuando hay miedo tristeza frustración este ingreso de los pequeños de los adolescentes de los estudiantes en general como como se manifestó cómo fue estas emociones en el contexto educativo bueno tratamos en el colegio en el paÃs en general tratamos de hacerlo de manera paulatina y si no es una etapa de alternancia entonces habÃa momentos digamos que el dÃa te corridos en la semana en los que los estudiantes asistÃan presencialmente al colegio un cierto porcentaje de estudiar luego ya habÃa mucha más gente habÃa una mayor capacidad de aforo para la luz los estudiantes en los colegios y lo que se hizo fue llevar las dos modalidades también ya en un tiempo completo con una cantidad más pequeñas que antes entonces los estudiantes digamos que se hizo un estudio particularmente en el colegio con las personas que tenÃan comorbilidades especÃficas o que en su familia tenÃan grupos de comorbilidades que pusieran en riesgo la salud de ellos o de los familiares entonces una vez esté pues lo que se hizo fue con los estudiantes que no tenÃan ninguna ninguna situación de peligro pues llevarlos a las aulas hasta el aforo permitido y ya luego lo que se hizo fue ya a estas alturas perdón que estamos es con la mayorÃa de estudiantes ya son muy pocos los que están virtuales realmente muy pocos y pues bueno en las emociones por supuesto fueron muchÃsimas y en contra de idiomas digamos que hay muchos estudiantes con muchas inseguridades eso lo alcanzamos a notar en las aulas y es la necesidad del refuerzo entonces eso les genera mucho estrés el no estar compartiendo el no descolgarse el nuevo gastar toda su energÃa con sus compañeros también por una cosa que generó en ellos estrés fuerte ya estas alturas esto es lo que es lo que hacemos es bueno en ese momento se manejaba desde casa con la colaboración de la de los psicólogos del colegio digamos qué pautas particulares y generales para manejar este este tipo de situaciones de esos estudiantes y ahà nuevamente lo que hacemos es también con el equipo de psicologÃa pues revisar las situaciones particulares de cada de cada estudiante nosotros afortunadamente en el colegio tenemos un equipo de psicologÃa súper grande que apoya muy bien a nuestros estudiantes y que no hacer una diferenciación en cada una de las aulas y llevarle a cada una de los muchas de las necesidades de los muchachos una respuesta individual y particular para cualquier situación ellos meses si se les presenta entonces pues por ese lado igual hay una atención muy sà claro que sà bueno sà me encanta que hablemos un poquito de estas emociones porque como tú mencionabas y como lo hemos visto en la pandemia nos basamos muchÃsimo en toda esta prevención a nivel fÃsica y de salud que es muy importante por supuesto y dejamos un poquito de lado las emociones pero las emociones empezaron a hablar por sà solas no entonces tenemos muchos casos de depresión muchos casos de ansiedad y pues esto también se da en los pequeños tal vez de alguna otra de alguna manera diferente es como ellos lo evidencian tal vez a los más pequeñitos no están en la capacidad aún de decir me siento súper triste sino que tienen unas conductas diferentes que se pueden evidenciar de alguna forma fÃsica y por eso me encanta que que en los establecimientos se apoyan muchÃsimo en la parte psicológica porque es vital tanto para los alumnos como para los docentes porque ustedes los docentes también se cargaron de una forma altÃsimo a nivel emocional tuvieron un desafÃo enorme tuvieron que adaptarse a una situación como todos pero tuvieron este desafÃo inmenso de llegar a través las pantallas ahora el retorno a clase esta responsabilidad tan grande y por eso también quiero darles unas recomendaciones pequeñas de parte de psicologÃa para todos los docentes que nos escuchan y para los alumnos también pero antes de eso baby quisiera que me cuentes me llama mucho la atención hay personas que les cuesta mucho ir a clase hay personas que tienen mucho miedo tanto los niños como las familias ha habido deserción escolar ha habido personas que decidieron abandonar tal vez los establecimientos académicos recurrirá a tomar clases ya desde casa y dejar de acudir a los colegios a las escuelas etcétera si gary todos definitivamente pues esta pandemia también nos generó mucho temor de la familia que como especie tenemos por supuesto y pues hubo una pequeña decepción y si desafortunadamente pues pues hubo familias gripe es invertirse del paÃs bueno también podrÃa ser como digamos que es un caso desafortunado para el colegio porque pues es una familia que se nos va pero pues también en muchas ocasiones en esa necesidad que él aprende me género de reencontrarme porque tenemos muchas familias extranjeras entonces particularmente los pero fueron ellos a buscar sus núcleos familiares y pues es una situación también que que nos abre los ojos y nos dice pues necesitamos estar como familia mucho más fortalecidos mucho más unidos pues eso claro que esta versión por fortuna no te digo pues sà sà hubo de 6.000 y pues creo que fueron básicamente esos los motivos más importantes por los que por los que decidieron irse más en sus núcleos familiares y darle una mayor un mayor protagonismo a la familia como tal en sus en sus núcleos por supuesto claro que sà sà y hay un tipo de deserción que viene bastante oculta también que es la que se da a raÃz de problemas psicológicos porque porque hay muchas emociones que se ocultan y aquà quiero centrarme mucho en que tenemos una misma situación que es la pandemia pero tenemos predisponentes diferentes no es lo mismo el alumno que llegan al establecimiento académico con una historia donde en casa lo hicieron sentir seguro donde extraña mucho a sus amiguitos donde extrañas a sus profesores donde quiere regresar a un alumno que venga en un lugar donde se haya hablado mucho de muerte donde se perdió un ser querido y entonces tiene este miedo de alejarse de sus figuras de apego le tiene miedo de conectar nuevamente con las personas porque existe este miedo intenso a contagiarse entonces las conductas pueden manifestarse de forma diferente y por eso los los maestros tienen que estar muy alertas a cuáles son esos indicadores la conducta no verbal es muy importante por ejemplo si tenemos un grupo de 20 estudiantes de 10 estudiantes podemos evidenciar si nuestro grupo está teniendo mucho miedo el miedo se puede ver evidenciado cuando tenemos una expresión constante de me duele el estómago quiero ir al baño me duele mucho siento que se me mueve algo en el estómago no sé qué me pasa esto ya es un punto de alerta porque esto quiere decir que la persona está experimentando miedo que al inicio es natural pero debemos irlo midiendo la tristeza escuchamos expresiones como me duele el pecho siento un nudo en mi garganta no sé qué me pasa entonces el estudiante a veces puede tener ausencias o se va al baño llega con los ojitos llorosos asà que los maestros deben estar super super super atentos cuando escuchamos personas que nos dicen me duele la frente mover en la cabeza puede estar relacionado con la incertidumbre si nosotros aprendemos a leer sabremos que contención hace para la tristeza redes de apoyo para el miedo empezar a tener estos acercamientos donde la persona se sienta muchÃsimo más segura para la incertidumbre empezar a hablarle de datos reales donde ya nos sentimos seguros que con la vacuna estamos mucho mejor la rabia por ejemplo vemos que la rabia se experimenta mucho en apretar los puños en estar muy tensos los hombros asà los puños apretados si vemos esto en nuestros alumnos debemos darnos ese espacio para tener una contención y por supuesto la frustración también se habla mucho de mba en las rodillas me duelen las piernas los tobillos entonces conocer este tipo de cosas que no nos las enseñaron porque la inteligencia emocional es un tema que lo hemos visto muy de un tiempo para acá que se ha movido mucho afortunadamente pero hubo muchÃsimos años donde se habÃa dejado de lado entonces conocer estas cosas nos ayudan a aproximarnos un poquito y tener más cercanÃa con nuestros alumnos decirles también eso es normal es natural que todos sintamos miedo solo quiero que se sientan seguros estamos con las normas de vÃdeo seguridad si alguien quiere hablar aquà voy a estar para escuchar y también ustedes me imagino que tienen algunos niños algunos adolescentes que quieren darse el espacio para hablar con ustedes hay que abrazar los de corazón con una contención adecuada donde nosotros podamos escucharlos sin minimizar lo que están sintiendo porque puede haber niños que digan no extraño mis papás entonces están prohibidas las expresiones como no pero aquà estás bien tranquilo que te va a pasar más bien hay que escucharlos si es natural que nos extrañemos en la tarde del pasado a regresar a ver nuevamente y todo va a estar bien entonces hay que validar esa emoción para que esto poco a poco se vaya convirtiendo en un contexto ya más normalizado porque fue fueron muchÃsimos meses de ausencia que generan estas emociones que a veces no las vemos y vemos muchas veces es si está participando si no está participando si tiene la nota buena si tiene la nota bajita pero tal vez esto es simplemente una respuesta de una conducta emocional que no se ha trabajado has visto tu baby desde tu experiencia algunas de estas cositas que mencioné bueno antes provisto de algunas herramientas a estar pendientes y generar esa sala el estudiante es algo biológico de rendimiento su estado de ánimo en muchas ocasiones tenemos a los estudiantes en varios años a lo largo de su bachillerato y pues digamos que los conocemos de alguna manera entonces por supuesto algún cambio de ese tipo pues nos hace los generales para para nosotros una lama y los nosotros los remitimos al departamento de psicologÃa con la para que le pongan la atención que deben ir pues revisen la situación también para nosotros lo que sobre ésta ha sido claro y pues nosotros siendo adultos digamos que necesitamos sabemos que debemos hacer una comprensión pero en muchas ocasiones nosotros mismos no sabemos hacerla entonces también para nosotros por supuesto y ustedes los maestros deben estar muy atentos también a estas cosas que no los conocemos cómo se siente una emoción y si esa emoción no estoy sintiendo vino a mi vida para algo debo atenderla debo cuidarme porque ustedes deben estar muy bien para tener esta fortaleza también para recibir a todos estos pequeños ya estos adolescentes asà que admiro muchÃsimo tu profesión y sin duda alguna de las más importantes definitivamente en la sociedad los gobiernos deberÃan invertir muchÃsimo en toda la calidad estudiantil muchÃsimo en todo el desarrollo de los docentes porque son una parte vital de la sociedad gracias a la educación podemos romper esquemas gracias a la educación podemos surgir sólo podemos socializar tenemos mejores paÃses y demás asà que el 'david' admiro muchÃsimo se felicitó por tener este este compromiso tan bonito y antes de irnos a la metáfora los dejo con esta frase muy linda que dice dónde hay educación no hay distinción de clases definitivamente la educación es la que nos lleva a romper paradigmas la que nos lleva a tener un pensamiento crÃtico la que nos lleva a nivel personal familiar y social por lo tanto la educación debe ser un derecho para todos debemos atenderla y darle el valor que se merece deivid tienes algún mensaje antes de iniciar con nuestra metáfora la recomendación es un mensaje para todos los papitos docentes y alumnos nada carita un abrazo todo desde el amor siempre todo se logra siempre desde el amor y aquà muchÃsimas gracias por supuesto por por tu invitación por tus palabras tan bonitas por ayudarnos también a entendernos un poco más desde tu posición desde la psicologÃa muchÃsimas veces encantado de estar aquà de compartir con ustedes un dato tan tan constructivo para todos nosotros muchÃsimas gracias qué lindas palabras bueno pero todavÃa no nos vamos a despedir porque tenemos la metáfora pero antes de contar la mitad fuera quiero agradecerle a chuck producciones por hacer posible el diván en su catálogo encontrarán los mejores servicios de coberturas digitales vÃdeos corporativos vÃdeos institucionales coberturas de bodas post-producción animación organización de eventos entrenamiento profesional y muchas cosas más sus producciones tus ideas nuestras metas y nos vamos a nuestro espacio de la meta por estas metáforas terapéuticas que nos ayudan a entrar un poquito a esta parte interna y esta colección del alma habÃa una vez un caminante que le encantaba recorrer muchÃsimos lugares y un dÃa se despertó con las ganas de irse a un lugar muy lejano atravesó por barco tuvo muchas horas de distancias recorridas hasta que por fin llegó se encontró con un lugar muy llamativo y estaba muy solo de pronto volteó a ver a su derecha y observó que habÃa algo verde hermoso absolutamente hermoso y se acercó a este lugar habÃan jardines árboles mucha naturaleza de pronto se dio cuenta que estaba dentro de un cementerio y le llamó la atención porque este cementerio era tan bonito y empezó a caminar dentro de mà empezó a leer las lápidas y decÃa juan tres años pedro cinco años dos años un año 87 estaba tan tan consternado que decidió salir de ahà y con la primera persona que se encontró le dijo estoy totalmente sorprendido porque hay un cementerio para niños porque los niños mueren tanto en este lugar y él le respondió no se trata de un cementerio de niños lo que pasa es que acá nosotros siempre llevamos colgado aquà un tablero y vamos poniendo nota cuando tenemos un evento bonito y al final cuando la persona muere empezamos a sumar y terminamos con los años de las cosas buenas que esta persona vivió por lo tanto en ese cementerio se veÃa solamente 3 25 años porque desafortunadamente las personas nos centramos más en lo negativo que en lo positivo asà que vamos a aumentar esos momentos lindos para que nuestros años de vida estén llenos de cosas hermosas de cosas positivas y de todas estas situaciones difÃciles por supuesto también sacar esta parte linda que nos hace crecer como seres la vida tiene altos y bajos nadie dijo que era perfecta tenemos derecho a sentir derecho a evolucionar y parte del crecimiento es enfrentarnos a estas situaciones complicadas baby te agradezco muchÃsimo por estar en el diván gracias por este tiempo gracias por todos tus aportes y nuevamente felicidades por esa vocación tan linda que tienes como docente muchas gracias a picadito un fuerte abrazo desde bogotá a todas las personas que nos están viendo y aquà particularmente tocó mi fuerte horas muchas veces y muchÃsimas gracias y gracias a ustedes por acompañarnos en un programa más del rival nos vemos el próximo miércoles [Música] [Aplausos] [Música]
rnrn[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row].
Examen Extraordinario Unjbg 2021, Resumen Ejecutivo Osce 2022, Principios Constitucionales Perú Ppt, Un Saludo Para Una Exposición, Libros Para Enseñar A Niños Cristianos, Oficial De Seguridad De La Información, Multicines Iquitos Horario De Atención, Animales En Extinción En La Costa, Cuaderno De Trabajo De Comunicación 5 Secundaria Resuelto Brainly, Preguntas De Cultura General De Huánuco, Planes Año Nuevo 2023 Lima,
rnrn[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row].
Examen Extraordinario Unjbg 2021, Resumen Ejecutivo Osce 2022, Principios Constitucionales Perú Ppt, Un Saludo Para Una Exposición, Libros Para Enseñar A Niños Cristianos, Oficial De Seguridad De La Información, Multicines Iquitos Horario De Atención, Animales En Extinción En La Costa, Cuaderno De Trabajo De Comunicación 5 Secundaria Resuelto Brainly, Preguntas De Cultura General De Huánuco, Planes Año Nuevo 2023 Lima,