1 75 p. ; 23 cm. Es la recopilación de información basada en la observación del comportamiento natural, el habla, respuestas abiertas para la posterior interpretación de significados. Esto significa que, en este método, se produce un entrelazamiento de las operaciones de recolección de datos, codificación, análisis e interpretación de la información a lo largo de todo el proceso, lo cual, refleja de algún modo, el carácter holÃstico de la investigación cualitativa. estudio con enfoque cualitativo. Significados que le otorgan al Programa de Integración Escolar (PIE) el Equipo Directivo, Docentes de Aula y Equipo PIE de un establecimiento municipal del sector sur oriente de la Región Metropolitana. A este proceso (Strauss, 1987; Strauss y Corbin, 1990 en Valles 1990: 349) lo denominan codificación abierta, etapa en la cual, fundamentalmente, se trata de dar una denominación común (código más abstracto o conceptual) a fragmentos. Posteriormente, se eligen por sus diferencias. A objeto de clarificar los procesos de codificación y categorización - que constituyen el sustrato básico sobre el cual se generará posteriormente la teorÃa - se presenta un ejemplo, cuyo corpus textual corresponde a un fragmento de un grupo focal del Proyecto Fondecyt 1030278 ÂHacia la AutonomÃa Profesional del Docente. Download Free PDF. El método científico es un, Metodología de la Investigación Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. Similitudes y diferencias entre los enfoques cualitativos y cuantitativos En la Historia de la, Descargar como (para miembros actualizados), Enfoque Cualitativo En Un Plan De Trabajo, PROYECTO DE INVESTIGACION CON ENFOQUE CUALITATIVO, SIMILITUDES ENTRE LOS ENFOQUES CUALITATIVO Y CUANTITATIVO, Enfoques Cualitativo Y Cuantitativo En Ciencias Sociales, PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA ENFOQUE CUALITATIVO, CARACTERISTICAS Y ESTRATEGIAS DEL ENFOQUE CUALITATIVO, Similitudes Y Diferencias Entre Los Enfoques Cualitativos Y Cuantitativos, Similitudes Y Diferencias Entre Los Enfoques Cuantitativo Y Cualitativo, Similitudes Y Diferencias Entre Los Enfoques Cuantitativos Y Cualitativos. Miembro de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Reg. Identidad social, condiciones laborales y docencia: el profesor de enseñanza básica frente a la municipalización de la educación en Santiago, 1980-1990. como hoy en día se suele llamar" (p.143). Luego, gradualmente, el proceso va cambiando: en lugar de comparar un incidente con los otros, se van comparando los incidentes con las propiedades de las categorÃas. a) Describir como los docentes están implementando la investigación formativa en el pregrado de la escuela académico profesional de ingeniería química ciclo III de una universidad peruana, 2019: estudio de caso. Ponencia publicada en Memorias del III Coloquio de Invierno. En este artÃculo, presentamos un ejemplo de categorización por la vÃa inductiva. En sÃntesis, se puede afirmar que en el método de la comparación constante, el investigador simultáneamente codifica y analiza los datos con el fin de desarrollar conceptos. CIRCULARIDAD SISTEMICA DEL PROCESO. Constructo de Evaluación de Aprendizajes en la Formación y Ejercicio Docente y su Relación con la Propuesta Ministerial Vigente. l. t. D-370. El sistema de categorÃas propuesto: caracterÃsticas de los alumnos, estrategias pedagógicas, evaluación y comunicación de la experiencia, puede considerarse como un mapa de significados que refleja fielmente la estructura del contenido del documento analizado y nos permite generar hipótesis, relacionando los conceptos que las categorÃas representan, las cuales integradas en un todo coherente constituyen una teorÃa. Identificación de factores que inciden en la participación familiar en la educación de niños y niñas en edad pre escolar: El caso de la Junta Nacional de Jardines Infantiles. segunda especialidad profesional en Educación inicial, Universidad Nacional de Tumbes]. Una vez analizados minuciosamente sus pros y sus contras, asumen la existencia de una distinción fundamental entre las tradiciones dominantes de carácter experimental-positivista y otras más recientes de tipo hermenéutico-etnográfico y cualitativo. Instituciones y Disciplinas en las experiencias de estudio 108 2. Es distinguir a nivel teórico lo que en la práctica se da sin distinciones dentro de un todo, es buscar las relaciones que hay en lo que hacemos y que, según Sánchez (1989 : 28-30 citado por KÃsnerman y Mustieles 1997 : 15) Âconstituye el desafÃo de crear nuevas propuestas". With the objective of clarifying the processes of codification and categorization which constitute the basic substrate for the future generation of theory- an example is presented, a text coming from a focus group of the Fondecyt Project 1030278 ÂTowards the Professional Autonomy of the Docent. Enter the email address you signed up with and we'll email you a reset link. El fundamento conceptual de la diferencialidad léxica. Estas tesis sólo deben ser tomadas como ejemplo. Análisis de la influencia de los establecimientos educacionales en la exclusión escolar del sistema educativo. De acuerdo a lo descrito anteriormente se llega a la conclusión de que él enfoque mixto es el utilizado en esta investigación ya que cuenta con las Londres: Sage. El enfoque cualitativo evalúa el desarrollo natural de los sucesos, es decir, no hay manipulación ni estimulación con respecto a la realidad (Corbetta, 2006). Málaga: Aljibe. El juego como estrategia didáctica en la educación infantil Tesis presentada a la Pontificia Universidad Javeriana como requisito parcial . Palabras clave: investigación cualitativa, método de comparación constante (MCC), codificación, categorización, generación de teorÃa. en las carreras de Educación Inicial y Primaria de una institución de educación Sistematización de la práctica con grupos. Download Free PDF. Concepciones sobre interacción social en relación al aprendizaje y desarrollo en docentes de primero básico. INVESTIGAR EN EDUCACIÓN 7 1.1. El significado que le atribuyen los estudiantes con discapacidad visual que asisten a un liceo en la comuna de San Miguel a su integración en el aula de educación regular. Estudio etnográfico cualitativo sobre metáforas, temas generadores y lo inédito viable como estrategia de despliegue de la subjetividad social del profesorado. investigación cualitativa; seminario de tesis; estado del . Key Words: qualitative research, method of constant comparision (MCC), codification, categorization, theory generation. . La metodologÃa seguida en la elaboración de categorÃas fue la siguiente. Las diferencias entre los casos elegidos hacen posible la elaboración de los atributos de las categorÃas, la determinación de sus subvariantes y la delimitación de su alcance. BUENDÃA, L.; COLÃS, P. y HERNÃNDEZ, F. (1998). Posteriormente, se agruparon las unidades de datos a fin de identificar en ellos, componentes temáticos que permitieran construir las categorÃas de contenido. Sugerimos esta metodologÃa porque en nuestra experiencia en investigación acción en educación, este procedimiento analÃtico, ha permitido extraer redes de significados relevantes sobre los proyectos en desarrollo, las cuales han conducido a la construcción de teorÃa, favoreciendo, por una parte, la comprensión en profundidad de las situaciones estudiadas y, por otra, el diseño y aplicación de estrategias contextualizadas orientadas al logro de los objetivos propuestos en los proyectos de investigación. Tesis de educacion. Clase e identidad territorial en el movimiento socioambiental: El mayo chilote, 2016. CODIFICACION Y CATEGORIZACION: ANALISIS DEL CORPUS. El diseño o enfoque metodológico en la presente investigación será cualitativo, esencialmente teórico y basado en la experiencia y percepción de alumnos y docentes. Investigación cuantitativa 9 1.1.2. (1998). La codificación, en cambio, es la operación concreta por la que se asigna a cada unidad un indicativo (código) propio de la categorÃa en la que se considera incluida. A través de la sistematización, se concreta la realidad teorÃa-práctica, la praxis, en el sentido de reflexionar haciendo y hacer reflexionando. (Tesis doctoral, Universidad de Málaga). Finally, advantages and disadvantages of informatic tools applied to the qualitative analysis are discussed. 1. Propuesta metodológica para la construcción de un currículum educativo con un enfoque de perspectiva de Derechos Humanos y de respeto a la diversidad. Objetivos generales de la asignatura 3 3. Percepciones de docentes del nivel Inicial sobre el uso pedagógico de los dispositivos móviles en la educación a distancia . Calidad de la educación superior. El material codificado no se relega al olvido después de su clasificación, sino que se integra continuamente en el proceso posterior de comparación. Aportes de un programa cognitivo constructivista con apoyo de TIC y medios audiovisuales para la sensibilización de estudiantes en formación inicial docente frente a la integración de alumnos discapacitados a establecimientos de educación común. Currículum oculto de género en educación inicial: exploración cualitativa en jardines infantiles públicos de diferentes dependencias de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins. Su objetivo de investigación fue comparar los criterios de evaluación del factor investigación docente en la carrera profesional universitaria de educación con fines de acreditación en Perú y Colombia. To browse Academia.edu and the wider internet faster and more securely, please take a few seconds to upgrade your browser. Ideologías lingüísticas sobre el español en el currículum de Lenguaje y Comunicación de enseñanza media. CRESWELL, J.W. El estudio factual realizado -con 1 377 reportes de investigación cubanos-mostró, en cuanto a la distinción entre los enfoques cuantitativo y cualitativo, que en los cuatro indicadores considerados existe presencia -indistintamente- de informes de investigación asociados a uno u otro enfoque metodológico. Es una investigación con enfoque cualitativo, tipo de estudio descriptivo, con una E mail: sosses@ufro.cl/ fmarina@ufro.cl. Según Goetz y Le Compte (1981), el análisis de esta información debe ser abordado de forma sistemática, orientado a generar constructos y establecer relaciones entre ellos, constituyéndose esta metodologÃa, en un camino para llegar de modo coherente a la teorización. Download. D. COMUNICACIÃN DE LA EXPERIENCIA: Eventos en que se dio a conocer y/o se compartió la experiencia o aspectos de ella. El ordenamiento que implica una sistematización, se lleva a cabo de acuerdo con ciertas categorÃas o criterios que pueden ser emergentes o preestablecidos por los investigadores. Estas últimas pueden realizarse eficazmente con la ayuda de recursos informáticos. Estas categorÃas iniciales se analizaron y redujeron, obteniendo cuatro categorÃas. Representaciones sociales de las familias sobre la educación y su incidencia en la elección de escuelas. 49 Análisis de los campos conceptuales representados en cuatro diccionarios diferenciales del español. Recuperada de URL. Se hace necesario, por tanto, conocer las ventajas y riesgos que estas herramientas representan en el tratamiento de la información cualitativa. B3. Descripcin de la asignatura 2. Motivaciones de estudiantes-adultos que deciden finalizar su proceso de escolarización en la educación vespertina. Sorry, preview is currently unavailable. El planteamiento central es, entonces, que la teorÃa surge de la interacción con los datos aportados por el trabajo de terreno. UAM X Judith GOETZ y Margaret LeCOMPTE El avance en la comprensión e intervención en educación está produciéndose en la actualidad al mismo tiempo que nuevas teorías, valores y metodologías contribuyen a una mejor y más viva reconstrucción de los fenómenos objeto de estudio. Relevancia de la Educación por el Arte en la Educación General Básica: Estudio de Caso de una Escuela Rural, Comuna de Codegua, Región de O’Higgins. http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion, http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller. En la parte práctica, se describen los lineamientos generales de De esta manera, la investigación cualitativa trata de identificar la metodología de la investigación cualitativo-etnográfica aplica- la naturaleza profunda de las realidades, su estructura- dinámica, (la. Concepciones docentes para responder a la diversidad ¿Barreras o recursos para la inclusión educativa?. Ramírez.I, (2019) Perú, Tesis de las "Investigación formativa en el pregrado de la escuela académico profesional de ingeniería química", para la obtención del grado de maestro en docencia superior, de la universidad Ricardo Palma. Trayectoria de vida de profesionales universitarios con déficit auditivo: estudio exploratorio de aspectos significativos para la inclusión laboral. Riesgos y desafíos frente a la implementación de la ley de inclusión escolar. Construcción de un instrumento para la evaluación de valores, políticas y prácticas inclusivas en educación superior: cuestionario para la inclusión en las comunidades universitarias (CICU). Repositorio de Tesis USAT: Programa de intervención psicopedagógica para potenciar la autoestima en niños de cinco años Repositorio de Tesis USAT Repositorio de Tesis USAT 1. NO TIENE FINES DE LUCRO NI COMERCIAL, ejemplo 7 de 8. Uno de los fines de la Universidad es formar profesionales de alta calidad de manera integral y con pleno sentido de responsabilidad social de acuerdo con las necesidades del país (Art.6. Mecanismos contemplados en la política para la participación ciudadana en el marco de la corresponsabilidad. En el primero, se parte de un marco teórico para la conceptualización y amplitud de las categorÃas. STRAUSS, A. L. y J. CORBIN. La sistematización, por tanto, no constituye un método de investigación; se puede sistematizar desde cualquier diseño o propuesta metodológica cualitativa. Significados atribuidos por Docentes de Primer Ciclo Básico a la Implementación del Currículum Oficial en sus Prácticas Pedagógicas de Aula en Alto Biobío. Subjetividad y trabajo profesional docente. Análisis de los relatos de niños de una escuela municipal de la Región Metropolitana. LICENCIADO EN EDUCACIÓN INICIAL APROBADA POR: Katherine Carbajal Cornejo . El método que se empleó fue de tipo descriptivo- comparativo, nivel exploratorio, con enfoque cuantitativo. Posibilidades de investigacin en educacin 4. Nosotros no alojamos los archivos PDF. Trayectorias asistenciales de personas con demencia y sus cuidadoras en diferentes contextos de política pública. La presente investigación es de enfoque cualitativo de tipo . El uso de la informática en el análisis cualitativo también implica riesgos. Educación inicial y primaria. Estudio comparativo entre estudiantes y docentes egresados de Educación General Básica de la Universidad Católica del Maule. inc.6.5 Ley Universitaria), contribuyendo al logro de este fin el realizar y promover la investigación científica, tecnológica y humanística, la creación intelectual y artística. Construcción de identidad personal en adolescentes con dificultades de desarrollo cognitivo. Aproximación sistémica a la mirada docente en el fenómeno del bullyng. La investigación cualitativa como alternativa al positivismo 4 Programa Cultura de Infancia Salamanca. Recuerda que tu tesis debe ser original para poder acreditarla. 78'M334i LC-LB1028'M3.5 2583 La presentación y disposición en conjunto de LA INVE5T1GAClÓN CUALITATIVA ETNOGRÁFICA EN EDUCACIÓN. Estas marcas pueden tener un carácter numérico o visual (colores), haciendo corresponder cada número o color con una categorÃa concreta, aunque es más frecuente utilizar palabras o abreviaturas de palabras con las que se han etiquetado las categorÃas. “Representaciones Sociales de jóvenes estudiantes sobre la segregación escolar. Su enfoque fue el paradigma socio crítico, el tipo de investigación fue mixta, de diseño anidado o incrustado concurrente del modelo dominante (DIAC) con apoyo de la investigación-acción, porque utilizó las fortalezas de la investigación cualitativa con predominio de la investigación cuantitativa en su diseño pre experimental de pre 18 prueba/ post prueba con un solo grupo y bajo el método de estudio de casos. Aponte Condolo, Karina de los Milagros (Universidad de Piura, 2022-12-26) La tesis tiene como objetivo diseñar una propuesta pedagógica sobre la enseñanza de las formas geométricas para niños de . Educación para la diversidad cultural. Enfrentando el desajuste entre la oferta del sistema educacional técnico y la demanda de capital humano en la industria minera. El objetivo no es tanto la verificación como la generación de teorÃa". El método fue el lógico deductivo con rasgos estadísticos ya que se procesó estadísticamente los resultados y también se aplicó procedimientos cualitativos ya que se analizaron las respuestas de la muestra a una entrevista personal. Diagnóstico socio-productivo y análisis de género en unidades campesinas de la microregión de Tilama. Ninguna parte de esta obra puede ser reproducida o trasmitida, mediante ningún sistema o método, electrónico o mecánico (incluyendo el fotocopiado, la grabación o cualquier sistema de recuperación y almacenamiento de información), sin consentimiento por escrito del editor Derechos reseNados © 1994, Editorial Trillas, S. A. de C. V División Administrativa Av. Si se parte del supuesto que una buena categorización debe expresar con diferentes categorÃas y precisar, con propiedades adecuadas, lo más valioso y rico del contenido de registros, de modo que facilite el avance hacia la formulación de sólidas teorÃas o interpretaciones teóricas, se estima que el sistema de categorÃas construido en este ejemplo, se ajusta a este enunciado por las razones que se señalan a continuación. p. 1317. También lo hace la inducción analÃtica (IA), con la diferencia que ésta pretende establecer relaciones universales (Valles, 1997), con lo cual no concordamos, ya que no se pueden inducir juicios universales a partir de las muestras pequeñas e intencionadas, que caracterizan a la investigación cualitativa. Una tesis cualitativa es un método de investigación. Crespo Metacognición metacomprensión y educación, REVISTA IIPSI FACULTAD LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA (SÍNTESIS CONCEPTUAL, Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa, Canales Ceron Manuel - Metodologias de la investigacion social, Etnografia y diseno cualitativo en investigacion educativa Goezt y Le Compte, Capítulo de libro: LEY NATURAL Y HUMANISMO CÍVICO LA RADICACIÓN METAFÍSICA Y ÉTICA DE LA PRAXIS SOCIAL, Aprendesainvestigar-Investigando-gregoriocalderonhernandez 2005, Manual para la evaluación psicopedagógica, MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN RELACIONES INTERNACIONALES -CURSO DE DOCTORADO. Significados de comunidad educativa que construyen los miembros de una escuela que trabaja en un contexto de vulnerabilidad en la ciudad de Talca. (2014) en Lima realizó una investigación titulada “Análisis comparativo de los criterios de evaluación del factor investigación docente, con fines de acreditación, en la carrera profesional de educación en Perú y Colombia” (tesis de maestría, Pontificia Universidad Católica del Perú). 2017, METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, La-investigación-cualitativa-etnográfica-martinez.pdf, Análisis reflexivo sobre el uso de la perspectiva etnográfica en los trabajos de grado desarrollados en la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES, LA ENSEÑANZA DE ESTRATEGIAS DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MAL ESTRUCTURADOS, Martinez INVESTIGACIÓN CUALITATIVA ETNOGRAFICA, VALIDEZ Y CONFIABILIDAD EN LA METODOLOGÍA CUALITATIVA, Guia didactica metodologia de la investigacion. Según Glaser (1969:220) "Aunque este método es un proceso de crecimiento continuo -cada estadio después de un tiempo se transforma en el siguiente- los estadios previos permanecen operativos a lo largo del análisis y proporcionan desarrollo continuo al estadio siguiente hasta que el análisis se termina". Estudios Pedagógicos XXXII, Nº1, 119-133,2006, INVESTIGACIÃN CUALITATIVA EN EDUCACIÃN. De acuerdo a Katayama (2014), el diseño fenomenológico "busca describir la experiencia del sujeto en sí y por sí, renunciando a cualquier tipo de explicación causal. Diseño y aplicación de un módulo de neurociencias para educadoras de párvulos cambio de actitudes respecto de la disciplina. El Profesor como Investigador en el Aula (en desarrollo por los autores de este artÃculo), que se transcribió, previo a su análisis. El presente trabajo de investigación es de suma importancia, porque permite estudiar el conocimiento de una correcta imputación del delito de contaminación ambiental, también de analizar el contenido para aplicar correctamente los criterios que determinen la responsabilidad penal en el delito de Contaminación del Ambiente, pues predefinir aspectos generales y particulares ayuda a las instituciones públicas y/o demás operadores jurídicos a dar una respuesta eficaz y eficiente ante la eventualidad de un daño ambiental. Programa de intervención psicopedagógica para potenciar la autoestima en niños de cinco años (Trabajo de investigación). Investigación a estudiantes del II año de las carreras de Pedagogía con mención en Educación Infantil, Educación para la Diversidad y Administración de la Educación durante el primer semestre del año 2015. “Análisis del crédito por gastos en educación». Estas tesis sólo deben ser tomadas como ejemplo. En esta oportunidad veremos un listado de diversos ejemplos de títulos e ideas para proyectos de investigación tanto en enfoque cualitativo como cuantitativo para tesis de Educación. La investigación con enfoque cuantitativo es el paradigma dominante en el campo de la educación médica, y sus criterios de validez son ampliamente aceptados por la comunidad científica, en . MATERIAL PARA SEMINARIO DE METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA -- COLMEX. Cultura de uso convergente de nuevas tecnologías de información y comunicación en comunidades escolares. Como lo expresa CresweII (1998), el proceso de obtener información en la teorÃa fundamentada -cuya lógica de obtención de datos corresponde al método de comparación constante- es un proceso en zigzag: ir al campo de observación para obtener datos, analizarlos, ir nuevamente al campo, obtener datos y analizarlos, etc. Las categorÃas soportan un significado o tipo de significado y pueden referirse a situaciones, contextos, actividades, acontecimientos, relaciones entre personas, comportamientos, opiniones, sentimientos, perspectivas sobre un problema, métodos, estrategias, procesos, etc. Títulos para la Tesis en Enfoque cualitativo TFG-TFM Estudio cualitativo:|bLa connotación y los discursos sobre la saliva en tres contextos: una comunidad científica, un consultorio rural y una comunidad rural mapuche. ¿Aspiraciones cumplidas o abandono del Estado? Bibliografía: p. 159-166 Incluye índices 15BN 968-24-5675-4 l. Estudio -Investigación. 158 Primera edición OT (ISBN 980-07-0366-7) Segunda edición OL (ISBN 968-24-4777-1) (Primera publicada por Editoriai Triilas, S. A. de C. V)... CUADERNOS DE LA MAESTRÍA EN DOCENCIA E …. . GOETZ Y LE COMPTE ( 1988). EL Profesor como Investigador en el AulaÂ. Arte, Educación y Primera Infancia. HACIA LA GENERACIÃN DE TEORÃA A TRAVÃS DEL PROCESO ANALÃTICO*, Qualitative Research in Education: Towards the Generation of Theory Through the Analytical Process, Sonia Osses Bustingorry1, Ingrid Sánchez Tapia2, Flor Marina Ibáñez Mansilla1, 1 Departamento de Educación, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad de La Frontera. Como su nombre lo indica, el término sistematización alude a sistema, es decir, a un grupo interconectado de elementos tratados en forma holÃstica. Las voces de las familias. Pertinencia y conceptualización de educación ambiental en escuelas municipales certificadas de la Región Metropolitana. El presente trabajo de investigación tiene por objetivo conocer la percepción de los docentes respecto a la aplicación de estrategias pedagógicas en la educación inclusiva en estudiantes de nivel inicial dentro de una institución educativa ubicada en Santiago de Surco. Las autoras preconizan el abandono de las concepciones reduccionistas de cientificidad en la investigación educativa, asumiendo la necesidad de incorporar nuevas perspectivas teóricas y metodológicas que permitan una penetración mayor en la realidad cotidiana de las situaciones escolares y captar las perspectivas subjetivas de quienes intervienen en esa realidad. Licenciada en Ciencias de la Educación Inicial, considero que dicho informe investigativo reúne los requisitos tanto técnicos como científicos y reglamentarios, por lo que autorizo la presentación del mismo ante el Organismo pertinente para que . MELLA, O. La Educación Superior Inclusiva desde la perspectiva de estudiantes en situación de discapacidad de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano el año 2018. Usos y estrategias para el desarrollo del lenguaje en primer y segundo nivel de transición de educación parvularia y primer año de enseñanza básica. El presente artÃculo pretende contribuir a abordar el análisis cualitativo de la información que se recolecta durante el proceso de investigación en educación. Polifonía epistémica de la investigación sobre las experiencias estudiantiles: El Caso Latinoamericano. Competencias tic declaradas adquiridas en la fid y su nivel de uso de egresados y estudiantes de las carreras de pedagogía en la facultad de educación de la Universidad UCINF. En el ejemplo presentado, la formulación teórica, resultado del análisis es la siguiente: El desarrollo de la autonomÃa profesional docente otorga al profesor tanto el compromiso con su práctica pedagógica, como la autocrÃtica necesaria para evaluarla constantemente, generando propuestas pedagógicas flexibles, orientadas a mejorar el rendimiento académico de sus estudiantes, producto de un proceso de autorreflexión desarrollado en ellos, independientemente de sus caracterÃsticas étnicas o socioculturales. Los entrevistados o hechos a observar en esta estrategia de investigación, son elegidos mediante el muestreo teórico. Recuperado de: http://repositorio.undac.edu.pe/bitstream/undac/1765/1/T026_72082483_T.pdf?fbclid=IwAR0QYg04gdsmCQHPCsu2SpTTkD03E_B0itQyVmvYivvmaIa3Cu2rlZQJkcU. Madrid: SÃntesis S.A.  Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons. Ãstos se eligen por su posible relevancia para el campo teórico que se pretende estudiar. Diseño Universal para el Aprendizaje en la Práctica Docente de Profesoras de 1º Año Básico en sus Clases de Lenguaje y Comunicación. Continue Reading. Métodos de investigación en psicopedagogÃa. Jaime Baquero de la Calle Rivadeneira, Emiliano Gil, REPOSITORIO INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO CEMLAD, Silvia Benard, María Rebeca Padilla de la Torre, Gladys CONTRERAS SANZANA, EL POSICIONAMIENTO DEL INVESTIGADOR EN LA EPISTEMOLOGÍA CRÍTICA Jesús Escamilla Salazar Universidad Nacional Autónoma de México-UNAM, In TRES ASPECTOS DE LA FILOSOFIA DE LA INVESTIGACION SOBRE LA ENSE&ANZA, INVESTIGACIONES EN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN CIENCIAS.
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