Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-302374_archivo_pdf.pdf [ Links ]. Filosofías Del Sur. 89-98. (2014). De esta manera, el otro es el hermano que sufre, que "se me impone […] hasta despertar en mí compasión y amor" (Quesada, 2011, p. 403), lo que permite comprender que el otro "no es un alter ego producto de mi pensamiento o de mi imaginación y, por ello, alguien abstracto [sino] alguien vulnerable, y, por ello, necesitado de nuestro cuidado" (Idareta & úriz, 2012, p. 39). Doi. [, http://redie.mx/librosyrevistas/revistas/praxisinvredie02.pdf#page=47, http://www.redalyc.org/pdf/537/53700604.pdf. 20-21). [ Links ], Leff, E. (2006). http://www.uca.edu.ar/…ogia/docentes/CV/etchebeher... http://www.revistauaricha.org/Articulos/ uaricha_0918_038-054.pdf, http://www.redalyc.org/pdf/729/72912559009.pdf, http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/dussel49.pdf, http://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/download/ASEM9899110121A/16740, http://www.scielo.org.co/scielo. ‒Lista de referencias. Recuperado de: http://www.uma.es/contrastes/pdfs/013/10_Navarro-Olivia.pdf [ Links ], Nuévalos, P. (2010). Qué es lo Posmoderno. Recuperado de: http://www.magrama.gob.es/es/ceneam/articulos-de-opinion/2006_01eleff_tcm7-53048.pdf [ Links ], Leff, E. (2007). Subárea: Filosofía. Athenea Digital, (6), pp. 96-99. Gráfica 1. Recuperado de: http://revistas.pedagogica.edu.co/…cle/view/891/91. Artículos anteriores de ecología en Rebelión, Infoecologia.com, portal de reportajes, consejos y periodismo ambiental. Reflexionando sobre la corriente postmoderna, a la que él se negaba a adscribirse, le comenté que más que una coyuntura «post», si tomábamos en cuenta sus apreciaciones sobre «transpolitique», «transexualité», al hilo de sus tematizaciones sobre el imperio de la simulación y la hiperrealidad, bien podríamos denominar a nuestra época como «Transmodernidad.». Journal of Peripheral Cultural Production of the Luso – Hispanic World, salió un artículo interesante sobre la maternidad del mismo. scielo.br/pdf/er/n43/n43a16.pdf, http://cdigital.udem.edu.co/TESIS/CD-ROM72302013/02.Texto%20completo.pdf, http://red.pucp.edu.pe/wp-content/uploads/biblioteca/090508.pdf, http://enriquedussel.com/txt/Textos_Libros/53.Hacia_filosofia_politica_critica. Formas de la alteridad: Un reto epistemológico y político. pp. Enrique Dussel. Download Free PDF. Aproximación al concepto de "alteridad"en Lévinas. En la balanza pesan más los criterios económicos que los de salud pública», Perú ante encrucijada respecto a los transgénicos, Transgénicos, tecnología obsoleta para el campo, Europa deja en manos de los Estados la prohibición de cultivos transgénicos, El fantasma de Bhopal ronda aún la seguridad industrial en India, Dos años de cárcel y multa de 1.750 euros a los directivos de Union Carbide por la tragedia de Bhopal, http://stop-agrocombustibles.nireblog.com/, http://www.abmcusco.org/Bartonellosis.htm, Asociación Río Aragón contra el recrecimiento del embalse de Yesa-COAGRET, Web dedicada a la naturaleza, a las tradiciones y a la historía. En el mismo texto, Dussel afirma que Bartolomé de las Casas "profundizó acerca de la responsabilidad que debe asumirse ante la libertad del otro como origen de la legitimidad a partir del «consenso»" (2007b, p. 27), dando al otro, por respeto a su Alteridad, el derecho a una «pretensión de verdad» que es la contrapartida de la propia «pretensión universal de validez» que creían tener los conquistadores. La espacialidad urbana en una metrópoli prematura: Su visión imaginaria desde la otredad. Doi: org/10.5209/rev_RASO.2014.v23.46725. Si se quiere profundizar en las distinciones entre ambas propuestas, es interesante el artículo de Aldo Ahumada Infante en Polis (goo.gl/ZjVV5K), donde profundiza en lo que considera las diferencias; por nuestra parte consideramos más oportuno pensar en analogías. En este sentido, el Paradigma del Alter Tú conlleva a un hecho significativo claramente planteado por Enrique Dussel (1974): La posibilidad de una nueva forma de pensar, ya no de naturaleza dialéctica sino analéctica, que supere la filosofía europea presente, instaurando la cuarta edad de la filosofía contemporánea post-imperial, válida no sólo para América Latina, sino igualmente para todos los pueblos que histórica y culturalmente siempre han constituido la alteridad antropológica del hombre moderno engendrado por Europa y Norteamérica (González, 2009, p. 122, González, 2007). La conciencia global, ¿se puede enseñar? Revista de Investigación Social, 8 (16). Esta transmodernidad se asume entonces como una forma de revolucionar tecnológicamente ante los servicios de mundos valorativos diferenciados ya sea por sus costumbres o … Bilbao: Declée de Brouwer, S. A. Recuperado de: http://enriquedussel.com/txt/Textos_Libros/53.Hacia_filosofia_politica_critica. [ Links ], González, F. (2009). Transmodernidad no es un momento posterior en el relato (más o menos dialéctico) antigüedad-medio evo-modernidad/posmodernidad. Según Dussel, el desafío es reconocer el hecho que la Modernidad es solo un relato eurocéntrico de los acontecimientos. 1-27. En tercer lugar, el encuentro «cara a cara» con el otro genera en el yo -como se había anotado anteriormente-, un sentido de responsabilidad con el otro; esto es, "yo respondo del otro, porque éste, que se me da como rostro, y que me habla, demanda de mí una respuesta a su sufrimiento, a su dolor, a su menesterosidad, a su vulnerabilidad" (Quesada, 2011, p. 403), lo que implica que "la «miseria», el «hambre» y la «pobreza» del otro, no solo invocan al yo, sino que también lo interrogan y exigen una respuesta" (Navarro, 2008, p. 184). [ Links ], Dussel, E. (s. f.) Sistema-mundo y "transmodernidad". Zona Erógena, (12), pp. Directora de tesis de la autora. Nous, (14), pp. Esto sería la utopía transmoderna que adquiere sentido al momento de la realización. Hacia una epistemología del otro. Según la autora significa «un verdadero cambio de paradigma» en donde están involucradas todo tipo de relaciones, como las «gnoseológicas, sociológicas, éticas y estéticas.» Diez años después de que Rodríguez Magda plasmara dicho concepto, Enrique Dussel lo retomó con un contenido político que no es contemplado necesariamente por nuestra autora, la cual considera prioritario otro tipo de relaciones. TRANSMODERNIDAD E INTERCULTURALIDAD (Interpretación desde la Filosofía de la Liberación) Enrique Dussel (UAM-Iz., México City, 2005) 1. Recuperada de: http://cdigital.udem.edu.co/TESIS/CD-ROM72302013/02.Texto%20completo.pdf [ Links ], Dussel, E. (1974). 33-46. Authors’ key words: Ethics of liberation, transmodernity. Diálogos con la filosofía de Gianni Vattimo, de Dussel (1999), se cuestiona sobre la transición hacia una Transmodernidad, lo que presupone un fin de la modernidad, que como meta-relato ya cuestionó con éxito la posmodernidad. Son herencias que, de acuerdo con Lind (2013), corresponden a las tres categorías centrales de la Colonialidad: La colonialidad del poder, la colonialidad del saber y la colonialidad del ser, como lo han demostrado Dussel (2001), Mignolo (2003), Quijano (2000) y otros autores en su Teoría Decolonial. Nació el 24 de Diciembre de 1934 en Mendoza y radica desde 19, UNIVERSALISMO EUROPEO Existen tres principales modalidades de este llamado al universalismo: El argumento de que las políticas que practican los líderes del mundo paneuropeo son, EL ANÁLISIS DE LOS SISTEMAS – MUNDO EN GEOGRAFÍA POLITICA Este texto se encuentra fraccionado en tres partes que conjuntamente terminan por explicar los postulados. -Segundo, el Postmodernismo prolonga la hegemonía de los paradigmas eurocéntricos que "ha constituido la filosofía Occidental y las ciencias en el sistema-mundo Europeo moderno/colonial/capitalista/patriarcal en los últimos 500 años" (Grosfoguel, 2006, p. 2), lo cual ha contribuido con la expansión y la dominación colonial europea, generando: "una jerarquía epistémica donde se privilegian los conocimientos occidentales sobre las cosmologías y conocimientos no-occidentales institucionalizados a través del sistema global de universidades; los «otros» producen religión, folklore, mitos, pero nunca teoría o conocimientos" (Grosfoguel, 2006, p. 8). Licenciada en Educación. ), alternando opiniones, ideas, sentimientos, acciones, valoraciones, tonos afectivos, costumbres o prácticas sociales diversas (García, 2012). B. Dube & W. Minolo (eds.) Por otro lado, el concepto de alteridad proviene, según Enrique Dussel (1974), de la analéctica, el reverso de la dialéctica empleada por Platón y sus seguidores enunciado en el primer paradigma, de modo que -según González (2009)- el otro es concebido como sujeto y no como objeto y se plantea una comunicación intersubjetiva. Recuperado de: http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/ dussel54.pdf [ Links ], Dussel, E. (2007b). 46-55. De igual manera, González (2007), citando a Husserl, Sartre, Merleau-Ponty y Lévinas, desarrolla el concepto de alteridad como "la presencia necesaria del otro, no solo para la existencia y la constitución del propio yo, sino sobre todo para la constitución de la intersubjetividad" (p. 5). Recuperado de: http://www.uca.edu.ar/…ogia/docentes/CV/etchebeher... García, R. E. (2012). Este mismo planteamiento es compartido por Villa (2004), para quien la ética debe entenderse como aquella relación de responsabilidad infinita hacia los demás, concretada por la aceptación recíproca del otro. En búsqueda de la propia … El proyecto transmoderno busca fomentar la solidaridad entre los grupos -no solo se busca el apoyo mutuo entre grupos sino también con otros seres vivos- lo que permite a los miembros de los grupos transmodernos alcanzar un estado de armonía o de satisfacción moral. … Doctora en Filosofía, Ciencias de la Educación de la Uned de Madrid. Correo electrónico: mariaeug8@gmail.com, 2 Directora académica Doctorado en Educación Universidad de San Buenaventura, Colombia. [ Links ], Quiroz, D. (1997). Como se mostrará más adelante, el Paradigma del Alter Ego es el que finalmente se impuso en la sociedad Occidental con la llegada de la Modernidad, e incluso -como lo plantea Dussel- no pudo ser superado por el Postmodernismo. Palabras clave autoras: ética de la liberación, transmodernidad. Si Rodríguez Magda pone en el centro la razón, Dussel pondrá el principio material de vida. Jaramillo, L. G. & Aguirre, J. C. (2010a). De ahí que en la construcción de la propuesta de la Transmodernidad, Dussel se basó en uno de los principales aportes teóricos de Lévinas: El concepto de exterioridad que surge del planteamiento de la Alteridad del Alter Tú, como se mencionó en el numeral anterior. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/279/27901302.pdf [ Links ], Quesada, B. En la medida que madura su proyecto más se afianza su posición al respecto. Tú. Ooparts. 38-54. pdf, http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/ dussel54.pdf, http://www.ram-wan.net/restrepo/decolonial/10-dussel-sistema%20mundo%20y%20transmodernidad.pdf, http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-302374_archivo_pdf.pdf. De esta manera, según Dussel (1974), la analéctica incorpora una nueva posibilidad en la construcción del conocimiento: La otredad o alteridad de aquellos que son diferentes, y para ello, en su obra Método para una filosofía de la liberación, hace una reflexión sobre tres aspectos de interés para este autor: El género, la pedagogía y la política, a partir de la cual desarrolla la argumentación de la analéctica. 1 Igualmente, Dussel (s. f.) plantea que la afirmación creciente de la diferenciación cultural, más allá de la Modernidad, ha comenzado a surgir en las últimas décadas también en el mismo corazón de Europa, como acontece con las culturas regionales dominadas, las cuales han iniciado una lucha por el reconocimiento de su identidad, como sucede, por ejemplo, con las culturas gallega, catalana, vasca o andaluz en España; Mezzogiorno, en Italia; Baviera, en Alemania; o con los escoceses e irlandeses en el Reino Unido. 175-188. Definitivamente «no estamos ya en lo post sino en lo trans» y, para enfrentarnos a ese hecho inevitable, contamos, según nuestra autora con «las armas de la razón» como un elemento nodal para esa necesaria trascendencia. Investigaciones Fenomenológicas (volumen monográfico: Cuerpo y alteridad), 2, pp. Educación, interculturalidad y ciudadanía. Sin embargo, Dussel (1994) va más allá de Lévinas cuando reconoce que la verdad Occidental se ha fundado en la negación del otro y de los otros discursos, siendo el otro todos aquellos pueblos que han surgido y han existido por fuera o paralelamente al mundo Moderno (dominado por la globalización, la revolución tecnológica de la información y la victoria del capitalismo neoliberal), conviviendo con él, y aprendido a responder a su manera a sus desafíos (Dussel, 2005); y en la periferia dicha verdad Occidental ha sido la causa de la barbarie, asesinato e injusticia que ha caracterizado el devenir histórico de estos pueblos (Erazo, 2012). [Solamente] la significación auténtica (cuyo acontecimiento original es el cara-a-cara) es la que hace posible todo signo" (como se citó en Jaramillo & Aguirre, 2010a, p. 14). Introducción a la filosofía de la Liberación. La condición de extranjero del hombre: Apuntes para una ética de la diferencia. “Aproximaciones al pensamiento filosófico-político de la Revolución Mexicana”, en Por los caminos del pensamiento latinoamericano, Ecuador, Fundación universitaria de Popayán, 2020. Recuperado de: http://redie.mx/librosyrevistas/revistas/praxisinvredie02.pdf#page=47 [ Links ], Vila, E. S. (2004). Hay que reconocerle, entonces, a Dussel el singular mérito que involucra la creación del concepto de transmodernidad, en el sentido de que pese a ofrecer un panorama más … Esto ocurre así debido a que desde el momento que el yo considera al otro como un Alter Ego, de su dominio apropiativo, entonces, el yo solamente puede «captar» al otro por el conocimiento limitado que el yo tenga de él (Idareta & úriz, 2012). (2013). Además, en la analéctica se cuestionan los poderes y la autoridad de la conciencia del yo (Navarro, 2008) y, como lo plantea Gilligan (1982), el otro nos impulsa a conocerlo lo más profundamente posible (como se citó en Idareta & úriz, 2012). La Alteridad surge como la idea de ver al otro, no desde una perspectiva propia, sino teniendo en cuenta creencias y conocimientos propios del otro, lo cual exige tener un mayor acercamiento, diálogo y entendimiento sobre el otro (Tavizón, 2010). Esto quiere decir que, de acuerdo con Durango y Rodríguez, la alteridad "representa una voluntad de entendimiento que fomenta el diálogo y propicia las relaciones pacíficas" (2013, p. 8). De igual manera, desde el punto de vista epistemológico, el conocimiento (más exactamente, el Saber) se construye en el encuentro de identidades y saberes, marcado por la apertura del ser a la diversidad cultural, a la diferencia (Quijano, 2012) y a la otredad, lo cual "desborda el campo del logo científico, por cuanto se confrontan diversas racionalidades, lenguajes e imaginarios" (Leff, 2006, p. 6); así mismo, en la Alteridad se trasciende la dicotomía entre sujeto y objeto del conocimiento "al incorporar identidades y valores culturales, así como las significaciones subjetivas y sociales en el saber" (Leff, 2007, p. 16). EcoCoches. Más aún, de acuerdo con Dussel (1998), la verdadera tolerancia que surge del planteamiento de la alteridad permite la "afirmación de la exterioridad del otro, de su vida, de su racionalidad, de sus derechos negados" (p. 5). En la Colonialidad, las otras formas de organización de la sociedad, las otras formas del saber y de ser son concebidas "no sólo en diferentes, sino en carentes, en arcaicas, primitivas, tradicionales, premodernas [y] son ubicadas en un momento anterior del desarrollo histórico de la humanidad, lo cual, dentro del imaginario del progreso, enfatiza su inferioridad" (Cortés, 2014, p. 18). ‒4. Revista Internacional de Filosofía, (XIII), pp. Transmodernidad e Interculturalidad: Interpretación desde la Filosofía de la Liberación. Utopía y praxis latinoamericana, (13), pp. 199-215. Por el contrario, mediante la analéctica, es posible respetar la voz del otro, del «oprimido», es posible interpretar los hechos históricos donde también se muestre "la exterioridad de la voz del pobre, del otro que irrumpe en la totalidad «civilizada», el ser, desde el no-ser de su propia cultura valorada como «bárbara»" (Dussel, 1974, p. 204), siendo por este motivo una concepción alternativa de la historia. De esta manera, no resulta extraño que para Dussel, "la Postmodernidad no es más que la inclusión del otro en lo mismo (en el sistema antiguo)" (2004, p. 220), con lo que queda en evidencia que el Postmodernismo, como una escuela de pensamiento con profundas raíces en el eurocentrismo, sigue sustentando la visión equivocada de Occidente de creerse poseedora de la verdad, y en donde su concepción de Alteridad lo máximo que puede hacer es reconocer la diferencia, pero sin aceptar a los pueblos no occidentales como poseedores de una perspectiva que no solo puede enriquecer al mundo sustentado en el pensamiento europeo/ euro-norteamericano, moderno-colonial y capitalista/patriarcal, sino que eventualmente lo pueden superar a través del proyecto de la descolonización propio de la Transmodernidad, sustentado en la ética de la Liberación como un nuevo paradigma de la Alteridad que los intelectuales de la «exterioridad negada» deben promover y hacer realidad, si en verdad se quiere hacer un cambio profundo en la actual sociedad en crisis. Sonatas cubanas para piano. San Juan de Pasto: Manuscrito no publicado, Institución Universitaria Cesmag. Este último aspecto Dussel lo desarrolla ampliamente en su obra Materiales para una política de la liberación (2007b), al referirse al origen de la Filosofía política moderna a través de la reflexión que él realiza sobre el problema de la colonización europea en América, considerando a los pensadores que se hicieron cargo de la expansión de España en el Nuevo Mundo, como el caso de Bartolomé de las Casas (1484-1566), Francisco de Vitoria (1483-1546) y Francisco Suárez (1548-1617), a quienes Dussel los considera como los iniciadores de dicha filosofía al tratar seriamente la cuestión del otro, como una respuesta a todos los atropellos y crueldades que los conquistadores estaban cometiendo en contra de los indígenas. Identifícate ... aportaciones de Enrique Dussel al campo de la descolonización filosófica y la política de Dussel-sistema mundo y transmodernidad. Un diálogo con Gianni Vattimo: De la Postmodernidad a la Transmodernidad. Aportaciones de la ética de la alteridad de E. Lévinas y la ética del cuidado de C. Gilligan a la intervención en trabajo social. Buenos Aires: Bonum. Recuperado de: http://www. La transmodernidad como ética de la liberación. Ensayos preliminares y bibliografía. 17-48. Un aspecto importante de la alteridad es que esta implica ponerse en el lugar del otro (González y Arnaiz, s.f. Ahora, para que dicha tolerancia pueda acontecer, Dussel plantea que: De igual manera, Pérez-Estévez (2001) sostiene que del encuentro del yo con el otro, encarnado en un tú, surge el auténtico diálogo, en el cual, la disposición de escuchar significa una apertura hacia el otro que se tiene cuando el yo está convencido de que no está en posesión de toda la verdad y de que el otro tiene algo de verdad que ofrecerle, y de cuya verdad el yo también puede aprender. Demasiado corto plazo para poder transformar en profundidad el “núcleo ético-mítico” (para expresarnos como Ricoeur) de culturas universales y milenarias como la china y otras del … En el caso del género, Dussel (1974) plantea que mientras en la sociedad patriarcal la mujer ha sido históricamente considerada como el otro dominado dentro de la totalidad del varón, que vive frustrada, trabajando para servir al hombre y sin posibilidades de realización personal; en la alteridad el movimiento de liberación de la mujer es posibilitado, porque hay un nuevo ámbito más allá de la bipolaridad (hombre-dominador/mujer-dominada) que permite recuperar la identidad de la mujer por negación de la diferencia, y así se reconoce que el hombre y la mujer son realmente iguales. Esta forma de organización se basa en "el Estado-nación, los aparatos administrativos modernos, la expansión del mercado, la ciencia y la tecnología" (p. 11). En búsqueda de la propia identidad. Materiales para una política de la liberación. Investigador en la Facultad de Humanidades (UP). 9-35. En este sentido, si bien es cierto que Lévinas, como judío, tuvo que vivir la experiencia de la persecución de los nazis a su pueblo (visto por él como uno de los frutos de la Modernidad que no acepta a los otros), sus referentes filosóficos para la construcción teórica de su visión de la Alteridad siempre fueron de Occidente, aceptando el propio Lévinas que él "nunca había pensado que el otro (autrui) pudiera ser un indio, un africano o un asiático" (Dussel & Guillot, 1975, p. 8). Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8 (1), pp. Enrique Dussel A. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=62819894002 [ Links ], Idareta, F. & Ãriz, M. J. La Transmodernidad como Ética de la Liberación. Totalidad e infinito: Ensayo sobre la exterioridad. Recuperado de: http://www.uned.es/dpto_fim/InvFen/ InvFen_M.03/pdf/25_QUESADA.pdf BALBINO [ Links ], Quijano, A. No se trata de vivir con el otro, sino de cara al otro" (González, 2009, p. 128). pdf. - Cuarto, sosteniendo que la ética es la filosofía primera, más interesada por la justicia que por la verdad, impidiendo de esta manera -como lo expresa Lévinas (2012)- que el otro sea reducido al mismo. Durante la primera década del siglo XXI Dussel formó parte del Grupo modernidad/colonialidad, el más importante colectivo de pensamiento poscolonial en América Latina. Sin embargo, la Transmodernidad de Enrique Dussel no comparte el pensamiento europeo y norteamericano, incluyendo el Postmodernismo con su pretensión de alcanzar la Alteridad, en los siguientes planteamientos: -Primero, el fundamento del Postmodernimo es el Helenocentrismo, que pretende hacer creer que Grecia es el origen del pensamiento, negando el aporte a la filosofía de otros pueblos, no solo del Viejo Continente (como el egipcio, el semita o el árabe), sino también del Nuevo Mundo (como las culturas que existieron antes de la llegada de los europeos a América), convirtiéndose Europa en el centro y fin de la historia universal, desde donde se interpreta de manera distorsionada, no sólo a las culturas no-europeas, sino -inclusive- a la misma cultura Occidental (Dussel, 2007a). La huella del otro. Se basa en el reconocimiento de la exterioridad negada que surge como categoría de análisis de la alteridad desde el paradigma del Alter Tú, que Dussel aplica a la realidad latinoamericana a partir de los planteamientos de los postmodernistas que reconocen el momento final de la Modernidad, pero se separa de dicha escuela en lo que respecta a la persistencia en su visión helenocentrista y hegemónica de los paradigmas eurocéntricos y en la falta de diálogo con las culturas no Occidentales. Bogotá, D. C.: Nueva América. Es necesario recordar que la forma como Platón y sus seguidores buscaban la ciencia suprema, la verdad absoluta o la realidad esencial del ser era a través de la dialéctica (que también fue conocida por los presocráticos), empleando el método socrático de preguntas y respuestas, en el que el diálogo se convertía en proceso razonador que buscaba preparar y despertar la capacidad de inteligibilidad de los interlocutores para abrir sus mentes a la verdad (Pérez-Estévez, 2001). Palabras clave: Alteridad, descolonización (Tesauro de Ciencias Jurídicas de Argentina). Índice Planeta Vivo Global (Fuente: Informe Planeta Vivo, 2016), La Transmodernidad la entendemos desde el pensamiento crítico de Enrique Dussel . En la actualidad escribe en diferentes periódicos y revistas latinoamericanas. Palavras-chave: Alteridade, descolonização (Thesaurus de Ciências Jurídicas da Argentina). Argentina, el cambio climático parió a esta sequía, Tras la cumbre en Sharm-el-Sheij solo queda la lucha, La necesidad de una “teoría económica” para impedir el apocalipsis climático, Con 93 años incapacidad absoluta y dobla la pensión por la asbestosis contraída en CAF, La UE reducirá drásticamente la exposición al amianto permitida en trabajadores, Trabajadores de todo Estados Unidos rompen el silencio sobre décadas de exposición al asbesto, Bolivia en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Rio+20), PRIMERA CONFERENCIA MUNDIAL DE LOS PUEBLOS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO, Conferencia mundial de los pueblos sobre el cambio climático y los derechos de la madre tierra, Cochabamba, la guerra del agua y el cambio climático, La ONU considera que dos tercios de los países del mundo alzaron su voz en Bolivia para defender a la Madre Tierra, Fukushima 2019, avances prácticos para normalizar la catástrofe, «No hablamos de los peligros tras Fukushima porque entraríamos en pánico», Japón se prepara para verter agua radiactiva de Fukushima al océano, Los asesores de la OMS sobre la gripe porcina estaban vinculados a las empresas farmacéuticas, Informe: la OMS exageró la amenaza de la gripe H1N, Finaliza el Foro Mundial del Agua marcado por la división, La privatización del agua es injusta, asocial y criminal, «Reivindicamos el agua como derecho humano, no como mercancía, y pedimos que se debata sobre ella en el marco de la ONU», Impactos en el agua de las plantaciones industriales de árboles, «El 90% del agua que se consume contiene microplástico, es una pandemia global», En una ciudad con poca agua, la Coca-Cola y la diabetes se multiplican, Francia hará pagar a los consumidores para favorecer el reciclaje de plásticos, Una cincuentena de playas francesas experimentan un verano sin tabaco, Nueva Zelanda prohíbe las bolsas de plástico desechables, El laboratorio Pfizer creó un sistema de sobornos a los médicos, «La relación entre administraciones y empresas es más amistosa de lo que creemos. Página con información sobre coches ecológicos. La transmodernidad es un proyecto decolonial planteado por Enrique Dussel en 1994. Comprar. Polis, 16, pp. 33-44. Descargar como (para miembros actualizados), La Noción De Sistema-mundo Para Entender La Globalización Y Los Procesos De Integración, Liberacion Arquitectonica De Enrique Dussel, El Sistema-mundo De Wallerstein Y La Transición, Pensamiento De Enrique Dussel Y Leopoldo Zea, EL ANÁLISIS DE LOS SISTEMAS - MUNDO EN GEOGRAFÍA POLITICA, Immanuel Wallerstein: El Moderno Sistema-mundo, EL SISTEMA ESCOLAR COMO ECOSISTEMA ENVOLVENTE EN LA ESCUELA. A Parte Rei: Revista de Filosofía, 54, pp. 2007; T, II. Folios, (31), pp. La principal consecuencia de este planteamiento es que el yo que se encuentra con el otro, lo re-presenta de acuerdo con sus imágenes previas, lo comprende basado en situaciones anteriormente vividas y lo adecúa a lo conocido, haciendo que el yo y el otro queden confinados en un sistema cerrado, donde la alteridad se anula y todo queda reducido al mí mismo (Jaramillo & Aguirre, 2010a). De acuerdo con López (2011), la palabra Alteridad proviene del latín alter: El «otro» de entre dos términos, considerado desde la posición del «uno», es decir, del yo, y corresponde a la concepción filosófica de «alternar» o cambiar la propia perspectiva por la del «otro», teniendo en cuenta el punto de vista, la concepción del mundo y los intereses del otro, y no dando por sentado que la perspectiva «de uno» debe prevalecer por encima de la del «otro», y considerar erróneamente que la «de uno» es la única posible. Así mismo, Enrique Dussel (2005) plantea que su propuesta pudo formalizarse por esta época gracias al surgimiento de las ciencias sociales críticas latinoamericanas, en especial la Teoría de la Dependencia, por la lectura de Totalidad e infinito de Emmanuel Lévinas, que marcó su vida como filósofo y su empeño como estudiante de doctorado de reconstruir la identidad histórica de América Latina. “Los sesenta: la reconstrucción crítica de América Latina”, en revista Intersticios, Libro FILOSOFIAS DEL SUR: DESCOLONIZACION Y TRANSMODERNIDAD del autor ENRIQUE DUSSEL al MEJOR PRECIO nuevo o segunda mano en Casa del Libro México. 9-28. (2008). 47-55. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/537/53700604.pdf [ Links ], All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License, Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, https://doi.org/10.11600/1692715x.14208160615, http://dx.doi.org/10.11600/1692715x.14208160615, http:// revistaumanizales.cinde.org.co/index. 387-398. Complejidad, racionalidad ambiental y diálogo de saberes. TRANSMODERNIDAD E INTERCULTURALIDAD (Interpretación desde la Filosofía de la Liberación) Enrique Dussel (UAM-Iz., México City, 2005) 1. Lévinas y las ciencias sociales: Fundamentos epistémicos desde la alteridad. Pedagogía de la ética: De la responsabilidad a la alteridad. En el Paradigma del Alter Ego, el otro (la otra persona) es visto como otro yo, es decir, como la proyección de mis propios pensamientos, anhelos y deseos en el otro, y en donde los puntos de vista diferentes que el otro pueda tener pasan desapercibidos o son ignorados por el yo. Investigaciones Fenomenológicas (volumen monográfico: Fenomenología y política), 3, pp. A Parte Rei, (49), pp. Aguirre, J. C. & Jaramillo, L. G. (2006). Recuperado de: http://www.olimon.org/uan/18-decolonial-mignolo.pdf [ Links ], Navarro, O. 1, enero-junio 2021, pp. México, D. F.: El Colegio de México, Centro de Estudios de Asia y áfrica. * El presente artículo de revisión de tema hace parte de la tesis doctoral en proceso denominada "Formación investigativa de los estudiantes de pregrado en la Institución Universitaria Cesmag de la ciudad de Pasto desde una perspectiva intercultural y de reconocimiento de la alteridad: periodo 2015-2016", presentado por la primera autora para optar al título de Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud en la Universidad de Manizales- Cinde, siendo dirigida por la segunda autora. http://revistas.pedagogica.edu.co/…cle/view/891/91. En sus diferentes publicaciones, Dussel enfatiza que el proyecto transmoderno tiene como propósito despertar la solidaridad con las víctimas de la Modernidad que luchan con la esperanza de otro mundo, de un «altermundismo» (Dussel, 1998), que sea planetario, postcapitalista y que permita la co-realización del centro/periferia, mujer/ varón, diversas razas, diversas etnias, diversas clases sociales, humanidad/naturaleza, cultura occidental/culturas del mundo periférico no occidentales, etc. pdf [ Links ], Dussel, E. (2004). This article applies the approaches of postmodernists who recognize the final moment of modernity to the Latin American reality. Para Enrique Dussel (1995), la alteridad es el saber pensar el mundo desde la exterioridad alterativa del otro, lo que tiene como consecuencia el reconocimiento del otro como otro diferente al sí mismo, a través del encuentro cara-a-cara con el otro, el oprimido, el pobre; es decir, alguien que se escapa del poder del sujeto y que responde más bien a una experiencia y una temporalidad que no le pertenecen al sí mismo (Aguirre & Jaramillo, 2006). 7 La historia y la teología de la liberación: una perspectiva latinoamericana [ editar] Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/729/72912559009.pdf [ Links ], González, G. (2007). Monografía, Universidad de Medellín, Medellín, Colombia. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica. Alteridad y su itinerario desde las perspectivas multidisciplinares. En este segundo caso, el maestro (el antiguo) no solamente enseña al estudiante (el nuevo), sino que el estudiante también enseña a su maestro; es decir, profesor y estudiante aprenden mutuamente, y el nuevo proyecto histórico del discípulo es la materia del discurso: Y en lo que respecta a la política, Dussel (1974) sostiene que mientras en el Paradigma del Alter Ego solo se puede esperar la dominación de los pueblos -dejando a los otros hermanos desguarnecidos-, en el Paradigma del Alter Tú, los hombres y las mujeres de una nación están llamados al servicio, y el otro puede ahora increpar, interpelar y exigir justicia. 23-47. Docente del Doctorado en Educación de la Universidad de Santo Tomas y autora. php/Revista-Latinoamericana/article/view/395/230, http://www. Antropología, desarrollo e interculturalidad: Propuestas desde América Latina. Magíster en Desarrollo Educativo y Social. decolonialtranslation.com/espanol/ quijano-colonialidad-del-poder.pdf, http://www.redalyc.org/articulo.oa. Jaramillo, L. G. & Aguirre, J. C. (2010b). php?script=sci_arttext&pid=S1794-24892006 000100002&lng=en&tlng=es. Introducción a la reflexión La … Sin embargo, no deja de ser interesante su propuesta, además de identificar a los autores que han usado éste mismo concepto con otros significados. Lo que si se podría afirmar independientemente es que: «Todas estas coincidencias en la utilización de un término, más allá de la diversidad de acepciones, creo que demuestran una misma captación de las contradicciones de la modernidad y una búsqueda de un nuevo modelo que dé razón de los cambios que se operan en nuestro presente.». Key words: Otherness, decolonization (Thesaurus Juridical Science of Argentina). Enrique Dussel nos propone dos conceptos de modernidad: El primero es eurocéntrico, provinciano, regional. La Modernidad es una emancipación, una “salida” de la inmadurez por un esfuerzo de la razón como proceso crítico, que abre a la humanidad a un nuevo desarrollo del ser humano. Rebecca Earle. La Transmodernidad es el planteamiento teórico, epistemológico y principalmente ético que Enrique Dussel, en América Latina, propone para trascender la Modernidad. Recuperado de: http://www.ram-wan.net/restrepo/decolonial/10-dussel-sistema%20mundo%20y%20transmodernidad.pdf [ Links ], Dussel, E. & Guillot, D. E. (1975). España y la independencia de Colombia. Camilo QS. (2001). De igual manera, en el encuentro con el otro, el hombre percibe su finitud, entre otras cosas, porque se encuentra con lo que no es él, lo que a su vez provoca que el yo se tope con su vaciedad (González, 2009). [ Links ], Dussel, E. (2005). Download Free PDF. Éste concepto ya tiene su historia. La «cultura transmoderna» parte de la percepción del presente común a diversos autores y a la que han denominado de diferentes maneras ofreciendo también respuestas variadas, como puedan ser «el capitalismo tardío» de Fredric Jameson, «la modernidad líquida » de Zygmunt Bauman, o «el desierto de lo real» de Zizek. TRANSMODERNIDAD E INTERCULTURALIDAD (Interpretación desde la Filosofía de la Liberación) Enrique Dussel (UAM-Iz., México City, 2005) 1. Deconstrucción del concepto de "tolerancia" (de la intolerancia a la solidaridad). Un proyecto de tal envergadura, que trate de pensar en prospectiva un más allá de lo establecido, siempre rebasa la capacidad subjetiva-individual y se vuelve una empresa colectiva. Lo cual amerita otra racionalidad, una en que esté contenida una nueva relación con la naturaleza, a eso apunta la Transmodernidad. Perforando la impunidad. La complejidad ambiental. El trabajo intelectual que plantea Dussel-enmarcado dentro de los estudios denominados de la descolonialidad o de la liberación- no es una discusión nueva, pero sí sugiere una revisión … Recuperado de: http://www.siis.net/documentos/ficha/211331. Dylan Lorge. Recuperado de: http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/dussel49.pdf [ Links ], González, R. & Arnaiz, G. (s. f.). Dussel nos ofrece en este ensayo otra forma de interpretar el marco histórico de Europa en un sistema mundo que se establece 5 siglos atrás, momento en que se presentó la modernidad, y de donde se surgió el eurocentrismo debido principalmente al descubrimiento de américa, el cual fue el comienzo de la polémica, SISTEMA –MUNDO MODERNO El sistema capitalista internacional contiene un núcleo de actividades, de regiones y de grupos sociales de diversos grados de importancia en cada, La noción de sistema-mundo para entender la globalización y los procesos de integración La perspectiva del sistema-mundo, también conocida como economía-mundo, o teoría, enfoque o, República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria Universidad Bolivariana de Venezuela Misión Sucre “Aldea Creación Mariño” P.f.G. Cinta de Moebio, (2), pp. En este sentido, la ética de la alteridad no parte de un sujeto autosuficiente y autónomo sino que enfatiza en la interrelación y de esta manera genera una nueva lógica que no está subyugada por la razón de ningún sujeto que se maquine dominador, excluyente y amenazador (Navarro, 2008). org/10.4067/S0717-554X2014000100002. Es realmente en ese encuentro «cara a cara» cuando el yo toma conciencia de la existencia del otro (Nuévalos, 2010), no por el intelecto, no según la visión de la otra persona exclusivamente racional, sino en la sensibilidad, es decir, en la empatía frente al sufrimiento ajeno que impulsa al yo a responder frente a su dolor y a su súplica exigente, conmoviendo el ser emocional del yo, antes que su ser racional (Idareta & úriz, 2012, p. 35). 201-226). En primer lugar, es importante mencionar que para Enrique Dussel (2005), la Transmodernidad se refiere a todos aquellos aspectos que se sitúan más-allá (y que también son anteriores) a la … Transmodernity is a theoretical, methodological and ethical perspective developed by Enrique Dussel, that aims to break with the coloniality of power, of knowledge and of the Western idea of humanity, based on recognition of the denied externality, which emerges as a category of analysis of otherness from the paradigm of the alter ego developed by Dussel. Recuperado de: http://inabima.gob.do/descargas/ bibliotecaFAIL/Autores%20Extranjeros/P/Postmodernidad/Lyotard,%20Jean%20 F rancois/Lyotard,%20Jean%20Francois.-%20Que%20es%20lo%20 posmoderno.pdf [ Links ], Mignolo, W. (2003). Propedéutica de una nueva ética como filosofía primera. Varicha: Revista de Psicología, 9 (18), pp. UAM/Iztap., México "Esta nueva ontología piensa, por el contrario, que debe captar el ser como evento [...] Pensar el ser significa escuchar los mensajes que provienen de tales épocas, y aquellos, además, que provienen de los Estudios Jurídicos .Semestre, Lucía Vázquez EL SISTEMA MUNDO DE WALLERSTEIN El sistema-mundo actual que define Wallerstein basa su razón de ser en una ideología económico-capitalista que se ha, El sistema-mundo de Wallerstein y la transición Por Marco A. Gandásegui 20.07.2006 El impacto de la obra de Immanuel Wallerstein se debe fundamentalmente a dos, Enrique Dussel Enrique Dussel, es un filósofo de origen argentino, naturalizado mexicano. Filosofía de la cultura y transmodernidad: ensayos. Inicialmente es importante mencionar que la alteridad es un concepto que procede del latín alter: El "otro", siendo definido por Eduardo Sousa como "el principio filosófico de alternar o cambiar la propia perspectiva por la del otro, considerando y teniendo en cuenta el punto de vista, la concepción del mundo, los intereses, la ideología del otro, y no dando por supuesto que la «de uno» es la única posible" (2011, p. 27); por lo tanto, como primera aproximación al término alteridad se puede decir -siguiendo a Sousa (2011)- que este se aplica al descubrimiento que el yo hace del otro, lo que hace surgir, no solamente una amplia gama de imágenes del otro, sino también visiones múltiples del yo; así -expresa González (2007)-, una persona a través de la interacción con el otro puede conocer aspectos del otro que antes no sabía, creando imágenes e ideas sobre el otro que antes se desconocían y pudiendo de esta manera llegar al reconocimiento del otro. Ronald Dworkin. Esta nueva forma de relación entre el yo y el otro propicia la tolerancia, la cual es concebida -de acuerdo con González (2009)- como la apreciación positiva de la diferencia, que acepta al otro como poseedor de una perspectiva que puede enriquecer al yo. [ Links ], Dussel, E. (2014). Además, contiene toda una cosmovisión y teoría que explica los procesos que dan forma a la «La nueva Edad del mundo.» Ambas cuestiones se complementan para darle una robustez al pensamiento de Dussel sin parangón, al menos en sus pretensiones. Por lo tanto, en la analéctica, se reconoce al otro como un ser individualmente diferente, que es exterior al observador (Quiroz, 1997) y no una idea del yo (Idareta & úriz, 2012), por lo que, en palabras de Lévinas (2012), el otro es la trascendencia con respecto al mismo. Nuestro pensador pone un ejemplo muy conocido, pero que necesitamos introspicĕre (mirar adentro) de lo que contiene, es la visión que tienen las culturas indígenas de la naturaleza, potenciadora de una ecología armoniosa. Enrique Domingo Dussel Ambrosini (n.24 de diciembre de 1934, departamento de La Paz, Provincia de Mendoza, Argentina) es un académico, filósofo, historiador y teólogo argentino … [ Links ], Grosfoguel, R. (2008). 119-135. http://www.magrama.gob.es/es/ceneam/articulos-de-opinion/2006_01eleff_tcm7-53048.pdf, https://monoskop.org/images/9/96/ Levinas_Emmanuel_La_huella_del_otro_2001.pdf, http://www.sigueme.es/docs/libros/totalidad-e-infinito-2012.pdf, https://www.duo.uio.no/bitstream/handle/10852/38461/Riktig-versjon-av-masteroppgave-til-trykking.pdf?sequence=7&isAllowed=y, http://inabima.gob.do/descargas/ bibliotecaFAIL/Autores%20Extranjeros/P/Postmodernidad/Lyotard,%20Jean%20 F rancois/Lyotard,%20Jean%20Francois.-%20Que%20es%20lo%20 posmoderno.pdf, http://www.olimon.org/uan/18-decolonial-mignolo.pdf, http://www.uma.es/contrastes/pdfs/013/10_Navarro-Olivia.pdf, http://www2.uned.es/dpto_fim/InvFen/ InvFen_M.02/pdf/28_NUEVALOS.pdf, http://www.redalyc.org/pdf/279/27901302.pdf, http://www.uned.es/dpto_fim/InvFen/ InvFen_M.03/pdf/25_QUESADA.pdf BALBINO, http://www.
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