Uso y abuso de la adjetivación en la literatura Carmen Javaloyes La literatura emplea todos los medios de los que dispone el lenguaje para embellecer su discurso y la adjetivación es el método más empleado para lograr sus fines; sin embargo, un abuso puede provocar el efecto contrario. Homenaje a Rodolfo Walsh (2018), Autobiografías ajenas: sobre Barthes y Piglia. De algún lugar entre los sueños y la esperanza, de un recóndito abismo que se guarda nuestros secretos y los pone de pronto sobre la mesa. -¿Qué problemas encuentra para alcanzar su objetivo? 22. ¡Voto al chápiro!… creo a pies juntillas que deben evitarse las antiguallas. “Se va construyendo a sí mismo en cada página” LEOPOLDO BRIZUELA Ganó el Premio Clarín de Novela en 1999, por Inglaterra. Detalles. Como hemos visto, no existen límites para la naturaleza que tendrán los personajes en una historia. Sepa sacar partido de todo aquello que le afecta y vuélquelo en forma de experiencia a su obra. La trama es imprescindible La trama puede ser más o menos simple, más o menos compleja, pero no puede faltar en un cuento. Ortografía Anónimo – Consejos El idioma El idioma es el conjunto de las palabras con las que los individuos de un pueblo se comunican entre sí. Ha escrito tres libros de poesía, una obra de teatro y el libro de relatos Dehechos reales (2003). Napoleón monta en furia: ¿no cuenta él después de todo con un ejército numéricamente superior? -Pues sí, creo que sí -dijo Martha-. Polisemia: El empleo de una palabra con varios significados a la misma vez. Pero cada autor puede inventarse el método que desee. Los personajes siguen vivos. Ejemplo: Y tú, Amor… 16. Cuentos de amor, de Locura y de Muerte – Horacio Quiroga (leer aquí) Me refiero a ese patron en el sentido francés, a ese hombre al que le interesaba la literatura, al que todos reconocían y podían ver. Cállate». Otros autores no lo son. Como es demasiado larga para leer de un tirón, las impresiones producidas por sus partes sucesivas son sucesivamente borradas, como en un panorama. En La Gaceta, se repite la misma distorsión para ligar a Monteforte con todos los intelectuales guatemaltecos que se refugiaron en la embajada de México en Guatemala a la caída de Arbenz: “En su larga vida, ocupó importantes cargos públicos durante los gobiernos de Rafael [sic] Arévalo y Jacobo Arbenz. Antes yo pensaba que el agente tenía que estar cerca del autor pero el avance de la tecnología -el mail y el teléfono móvil- me ha demostrado otra cosa. Robert A. Heinlein, uno de los escritores más admirados en Estados Unidos, hablaba de tres tipos centrales, y para él únicos, de historias:    chico-encuentra-chica: una historia de amor o de búsqueda o de fracaso de este amor. Ello ocurre cuando un personaje retoma una conversación interrumpida por el parlamento de otro personaje. El tono exaltado de La vorágine concuerda tanto con el carácter de poeta delirante del narrador principal como con la intensidad del sufrimiento de las almas perdidas en la selva infernal. Es poco probable que la segunda persona se vuelva un modo mayor en la literatura, como la primera y la tercera personas; pero precisamente por eso puede usted encontrarla interesante para la experimentación. Este último punto es clave: antes de enviar un texto, el aspirante a escritor debe conocer las colecciones y el mercado al que se dirige la editorial. Invertir el mecanismo lógico: secreto/confesión, es una manera de enfrentar la ficción. 4. Las sílabas son las moléculas de las palabras. Por la misma época, Alfonso X el Sabio ordena el empleo oficial del castellano en la redacción de documentos públicos y en los anales históricos, labores antes desarrolladas en latín. La tregua – Mario Benedetti (leer aquí) Finalmente inicie la primera escena con una descripción del lugar donde ocurre, incidiendo en detalles importantes de la trama o que nos cuenten algo sobre la personalidad del personaje principal. Esquema de la trama Tramar es tejer una red. 15. Tomo primero / por Juan Montalvo (leer aquí) G.S. Gracias al presidente José Figueres, Monteforte pudo viajar a México y el 28 de junio de 1957, en plena Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética, Una manera de morir salió publicada por el Fondo de Cultura Económica con un tiraje de dos mil ejemplares. El final Acabar la novela es también un momento delicado, aunque menor en importancia que el principio. Piense, por ejemplo, en Aviso de Cristóbal García que ganó el premio UPCF del año 1993 (BEM número 35). ¿Lo diría así? -Gracias. La lectura de El otoño del patriarca llega a ser monótona de vez en cuando pero el lector experimentado reconoce que esa monotonía es un efecto deseado por el autor para reflejar lo interminable de la dictadura del patriarca. Esa inversión funda lo “kafkiano”. Si el hombre es una persona inteligente, dejará que la lava salga y se transforme el paisaje que lo rodea. (Falsificaciones, 104) Se utilizan también con éxito formatos o códigos de los medios de comunicación en masa. Lo otro sería empobrecer el texto, acotar la imaginación del lector. Al final, si uno es lo suficientemente hábil, puede incluso utilizar la solución de la intervención parlamentaria y hacer que el lector no se de cuenta de que las normas de la verosimilitud acaban de ser transgredidas. La consanguinidad de los historiadores y de los novelistas es algo que demuestran los recientes esfuerzos de reputados historiadores que, por sentirse constreñidos en su disciplina, han escrito novelas. 3. El camino no es corto, pero vale la pena. La mujer desapareció con dos vasos de cerveza y dos redondeles de fieltro que colocó sobre la mesa para poner encima los vasos llenos. Rescatar la espontaneidad del niño. Ve a la Maternidad y les dices que estás embarazada. 42. Hay que imaginarlo en una esquina de nuestro barrio, o en el colectivo que toma todos los días, o en su trabajo, diciendo eso que ponemos en su boca. Los relatos requieren una extrema eficiencia y concreción. Cuando abrimos un libro estamos aceptando tácitamente el rol de miembros de un auditorio impreciso de lectores. Nos vemos en la próxima clase -el profesor agarra su maletín y también se pone de pie. Así que lo que hace que un ente se transforme en personaje es que el escritor le dote de la posibilidad de ejecutar una acción determinada. editor de Debate, para quien la sintonía editor-lector es la clave. Yo sé hacer los mismos números que hace el editor, así que perdemos poco tiempo. Si uno lee los hexámetros de Homero se encontrará con dioses hechos a imagen y semejanza del hombre -celosos, mezquinos, con carga erótica, muy dispuestos a la venganza, con proclividades específicas de género femenino o masculino, con capacidades que los dotan de un poder que utilizan así en la tierra como en el cielo. La ortografía se ocupa de la disposición de los signos del idioma -las letras y sus modificadores, como el acento, el punto, la coma- para el correcto entendimiento de las palabras, y atañe en última instancia al lenguaje escrito; la segunda es más compleja, pues dictamina las relaciones que existen entre las palabras para producir la frase, la versión escrita de nuestras ideas, y atañe tanto al lenguaje hablado como al escrito. El famoso y fallecido ex NBA, Kobe Bryant, decía que él se dedicó interminables horas a estudiar estrategias de ataque y defensa.Este hombre se convirtió en una leyenda para el básquet mundial. Diccionario de Escritores Mexicanos. No olvidemos que la literatura es, en el fondo, un artificio, un fingimiento. Si hemos diseñado uno de ellos de tal forma que tenga tendencia a divagar, tendremos que hacer que, en determinados momentos, el tema de la conversación se aparte de nuestro propósito, aunque luego la hagamos volver a él. Se debe evitar toda vez que se pueda. (5) Los chicos no saben diferenciar entre el odio y el miedo. La Sociedad Ricardo III en Inglaterra (con sucursal en Estados Unidos) querría recuperar la reputación de este hombre de los daños que le hizo William Shakespeare con sus calumnias. Tamaño: 223Kb Es posible que un diálogo empiece con puntos suspensivos y con inicial minúscula. En castellano, cualquiera conoce palabras de muchas sílabas: un gran porcentaje de ellas son palabras compuestas. 32. De Julio Cortázar es el siguiente ejemplo: Tortugas y cronopios Ahora pasa que las tortugas son grandes admiradoras de la velocidad, como es natural. En La Eva futura Lord Ewald conoce a una mujer hermosísima, Miss Alicia Clary, y se enamora locamente, pero pronto descubre, consternado, que es imposible mantener una conversación con ella, es tan bella como estúpida. Si ya tengo los personajes principales de una novela, los secundarios estarán en las antípodas, aunque se alejen de los gustos del autor. -Esperanzador. mueven en campos diferentes, va una ancdota: A Manuel Buenda, el periodista asesinado por escribir. Una manera de morir”. -Esto no puede continuar así. En primer lugar que el autor supiera escribir. Más de 50.000 libros para descargar en tu kindle, tablet, IPAD, PC o teléfono móvil En ese momento éstos toman vida y comienzan a actuar frente al lector. El programa, muy original para esa época, tenía como base la matriculación en la Universidad de Costa Rica por todo el año lectivo de un grupo de alumnos de Kansas que se especializaban en español. Éstos por regla general no se acentúan, pues se considera innecesario escribir el acento en una palabra compuesta sólo por una sílaba. En 1961, inició su colaboración semanal en la revista izquierdista Siempre!, que le permitió hacer viajes extensos por todo el mundo y que duró hasta 1978.xvi Una manera de morir no volvió a publicarse hasta 1986, año en que Monteforte volvió a Guatemala a la edad de 75, y no se publicó en México ni en Guatemala sino en Barcelona en Plaza y Janés; y todavía no se ha publicado en Guatemala. La mayoría de los escritores ha de realizar muchas pruebas e intentos para aprender a resolver los variados problemas que plantea el hecho de escribir historias y entretener a los lectores. Mi método siempre fue el mismo. No fue un período de guerra continua y en las épocas de paz relativa se incrementaban las relaciones entre españoles y árabes. Hacía mucha calor y el expreso de Barcelona tardaría cuarenta minutos en llegar. Intente imaginar que el punto de vista del narrador bascula hacia un personaje secundario. En la primera edición del Diccionario, se elogia Entre la piedra y la cruz, pero no hay ningún comentario sobre Una manera de morir. También usaremos este tipo de comillas siempre que un diálogo aparezca dentro de otro diálogo, pero en este caso, después de las comillas (que tampoco se cerrarán) sí debe ir el guión correspondiente. Y esto último es la clave: las personas se expresan de muy diferente modo según su estado emocional. Estaciones, II (invierno de 1957), 450-453; Emmanuel Carballo, “¿Etica o lógica?” (Una manera de morir), “México en la Cultura”, Novedades, 438, 11 de agosto de 1957, p.4. Quizás otros géneros de las artes visuales se acerquen más al cuento; el video-art, por ejemplo. Así, la novela tiene un mínimo de 100 páginas. Sin embargo seguía convencido de que sus métodos podían resultar válidos para otros. : En primera instancia mi propio origen, que me permite una interlocución muy fácil con los escritores latinoamericanos. Ejemplo: ¡Fue sueño ayer; mañana será tierra! Reunir todo tipo de géneros y discursos y a partir del contraste entre dos de ellos, para constituir una narración: noticias periodísticas, telegramas, poemas, diálogos escuchados al pasar, etcétera. De ahí en adelante, poco a poco, me hice converso del realismo mágico. Emmanuel Carballo, “¿Etica o lógica? ¿Una para comenzar el diálogo y dos para separar la acotación? Marco Denevi, en este ejemplo, se burla del clásico silogismo si A=B y B=C, A=C . El poeta y escritor español se quedó con la edición más reciente del galardón literario más antiguo de su país. Si bien los historiadores de la Asociación Histórica Estadounidense probablemente piensen que los novelistas que utilizan material histórico son algo así como los trabajadores indocumentados que cruzan la frontera por la noche, sin embargo todos los narradores guardan entre sí un parecido natural, sea cual fuere su vocación o profesión. Suele ocurrir que los autores hispanoamericanos se vayan a los extremos y no pongan absolutamente ninguna acotación, volviendo difícil seguir las conversaciones. México: Ediciones de Andrea, 1965. Para que el lector se crea el relato que se está contando, el autor debe documentarse con el objetivo de no caer en mimetismos fáciles (especialmente cinematográficos). Ayuda a la concisión hablar sin ambages, y esto puede tener un efecto humorístico. Todos hacen lo mismo. No nos colocamos al frente de ese desfalleciente irlandés que ha cruzado el Atlántico para hacernos sus confesiones, ni le increpamos ¿Por qué me viene a mí con todo esto? Duelo de caballeros – Ciro Alegría (leer aquí) La realidad se hace relativa y hay que verla desde distintos ángulos. Y nunca empiece por una conjunción. Pueden conformar una pequeña biblioteca personal con los libros de este autor, para releer estas magní cas historias. La extensión misma de la novela requiere generalmente que el escritor profundice en todos los elementos, pues dispone del tiempo y del espacio físico para hacerlo. No hace falta ser terriblemente vulgares, pero una o dos palabrotas insertadas en una conversación de forma natural ayudan a hacerla más creíble, siempre que no nos pasemos. Suele ser conveniente que haya un clímax general que resuelva la historia, pero debe construirse a partir de pequeños clímax parciales que resuelvan los problemas menores que van conduciendo la narración hasta la resolución (o el fracaso de ese intento…) del conflicto principal. Antes que termine el mes, CANCELA la membresia, 3. La ha puesto a prueba con sus amigos durante una semana y esta semana se repetirá indefinidamente en la Isla. No todos los personajes deben tener un nombre, ni siquiera es imprescindible que el personaje principal tenga un nombre; pero sí debe haber una forma de denominarlos. En las palabras existe un elemento indispensable: las vocales. ... (1786) fueron dos escritores que nacieron en Hanau (Alemania) bajo el seno de una familia de la burguesía intelectual alemana. -respondió Pedro en tono de burla. En esas tres obras coinciden los altos valores intrínsecos con una influencia sobre otros novelistas dentro y fuera de Colombia. ¿Qué gana Hemingway con su propósito de objetividad? Cuando se escribe “qué” con acento, sirve como forma interrogativa para inquirir la causa de algo. En tercera persona todos los personajes son llamados él, ella o ellos. Antífrasis: emplear una palabra o una expresión en sentido contrario al literal por medio de la ironía o eufemismo. No es el mismo discurso afirmar que lloverá, dudar si lloverá o no lloverá o amenazar a alguien con que le lloverá encima. 5.2. Aquí en dos oraciones Tolstoi nos dice lo que pasa por la mente de Anna y sus expectativas, cómo se ve ella a sí misma, qué le conviene, qué puede y no puede hacer, y además ofrece un comentario general sobre los niños mimados. Por eso no creo que sea posible enseñarlas. iii En “Guatemala, Isla de Esperanza”, artículo publicado en 1951 en Cuadernos Americanos, Monteforte explica con detalles y en tono ecuánime (14-15) cómo Arévalo balanceaba “las fuerzas que lo rodeaban” (33), con un saldo positivo. 2/ No presentar al Personaje Principal en los primeros párrafos El lector busca, tiene, quiere identificarse con el personaje principal, al menos quiere hallarlo rápidamente para saber cómo y a quién prestar mayor atención. Como no pertenecía al gremio de los historiadores del arte –me consideraban un fuereño atrevido–, la única reseña publicada que conozco, bastante positiva, fue escrita por David Scrase, profesor de literatura alemana de la Universidad de Vermont; el libro no se ponía a la venta en ninguna librería de museo y no se encontraba en ninguna de las mesitas donde se exhibían, pero no se leían, los libros de arte en las casas elegantes de Newport Beach, California. Mucho menos de películas u obras de teatro, donde la expresividad de los actores ayuda a lograr lo que no pueden lograr los textos de los diálogos. Para resolver esto se han creado ciertas reglas cuyo grado de dificultad estriba en su abundancia y no en otra cosa. Pero digamos que este diálogo se ha hecho muy largo y hace falta un nuevo párrafo. Un joven periodista descubre que su padre, que es el alcalde de la ciudad y que ha sido siempre un héroe para él, en secreto posee burdeles y sex-shops y practica la usura. Tal vez lo haga el mismo García Márquez aunque es más probable que sea algún joven bogotano que haya experimentado en carne viva esa transformación. ¿Y a quién le importa? Porque al llegar a México, Monteforte seguramente se dio cuenta de que para sobrevivir en el mundo literario de México y de toda la América Latina, no pudo ofender a la izquierda, de manera que el suicidio moral del protagonista Peralta prefiguraba el suyo propio. Fuércese a continuar escribiendo cuando crea que ya a acabado, normalmente podemos encontrarnos con una sorpresa. Básicamente, un personaje es un ente capaz de ejecutar acciones en una historia. Y ni que hablar del camino recorrido por Cien años de soledad. Igual que en la novela, en la minificción se han trillado nuevos rumbos antes de que existiera un mapa crítico. Pero también se puede usar la segunda persona como medio de convertir al que lee en personaje, como en el cuento “Panel Game” de Robert Coover. Así se acostumbrará a unas rutinas que le ayudarán a escribir como quien conduce, casi sin pensar estará escribiendo en su ordenador. Aunque creerse un genio maltratado le consuele, se equivoca. Otro ejemplo, esta vez de Marco Denevi, se titula: Justificación de la mujer de Putifar ¡Qué destino: Putifar eunuco, y José casto! Por ejemplo, de qué marca y calibre es la pistola reglamentaria de la policía española, ¿una pistola es lo mismo que un revólver?, cómo se realiza en España un levantamiento de cadáver…, y tantas otras dudas que surgen a lo largo de la acción. En primer lugar y, posiblemente más importante, debe sonar natural a nuestros oídos mentales de lector, que parezca (aunque en el fondo no lo sea) un diálogo de verdad, de los que puede oír por la calle o decir él mismo. ¿Cuál? FIN Algunos consejos prácticos Ricard de la Casa ¿Siente usted la necesidad de escribir? Inventar situaciones, personajes, conceptos que nos permitan transgredir las funciones del lenguaje. Para citar a Gaston Gallimard, el famoso fundador de esa gran editorial, él decía que el editor de entonces estamos hablando de los años treinta y cuarenta- era un hombre con la capacidad de tener un ojo puesto en la literatura y el otro en los negocios. En ella se produce la situación paradójica de que es una chica huérfana sin prehistoria y obligada a buscar sus raíces en el futuro. Cuando éste comienza un cuento, opta por una narración concreta, elige desde qué narrador va a contarla (primera, segunda o tercera persona), pero también desde qué sentimiento (tono) lo enuncia. «Dashing out of the Post Office. -Los peligros que amenazan directa o indirectamente al protagonista. 28. Otras combinaciones son más claras: Kafka, obsesionado por el tema de la interacción entre el hombre y el poder, llama a sus personajes simplemente el guardián o el juez. Esta diferencia viene dada generalmente por la importancia que los personajes tengan en la historia y por la longitud del texto. Ese contraste también sirvió para abrirme los ojos: ya que había contrastado el realismo mágico con lo fantástico en el capítulo sobre Borges y con el surrealismo en el capítulo sobre Capote y Nathan, tenía que rematar mi libro con el contraste entre el realismo mágico y lo real maravilloso, tendencia con la cual se confundía más. Todo llegará y ya habrá tiempo para enfrentarse a esa obsesión, aplique el consejo 10 y deje que de momento eso le enriquezca y no se plantee nada muy largo, ni muy grande, ni muy importante. Veamos “Toque de queda”, de Omar Lara: -Quédate -le dije. Él, no el zar Alejandro, será quien dicte los términos. Ese es nuestro trabajo y es una tarea que no siempre es exitosa, que depende del tipo de obra y de literatura, que exige un esfuerzo enorme y que absorbe mucho tiempo. Y cuando digo “manuscritos” me refiero a manuscritos no solicitados, de esos que llegan por correo o por mensajero, habitualmente acompañados por una carta del autor con la que éste pretende ganarse la buena voluntad del editor como lector. La trama es interesante por la variedad de sucesos, la variedad de personajes pintorescos y la dosis justa de humorismo. Eso es muy importante y cada vez crece más, por lo cual los ‘derechos subsidiarios’ multiplican de una manera muy grande el número de lectores y los ingresos del autor. El libro quedó embellecido por reproducciones en color de cuadros, entre otros, del precursor italiano Giorgio de Chirico, del holandés Carel Willink, de los alemanes Anton Räderscheidt y Franz Radziwill, de los norteamerianos Grant Wood y Peter Blume, y otras en blanco y negro como el famosísimo Christina’s World (1948) de Andrew Wyeth. Dicha lectura constituirá una grata sorpresa para su autor. (Brevísima relación: Nueva antología del micro-cuento hispanoamericano, Juan Armando Epple, ed., 1990, 51) Recurso #7. En realidad, la mayoría será material de desecho. Aunque no es un requisito imprescindible para ser buen escritor, el dominio del idioma brinda un arma invaluable. La literatura griega es aquella escrita por autores autóctonos de Grecia (alrededor de los años 2000 a. C.) y áreas geográficas de influencia, muchas compuestas en sus dialectos.Se extiende a lo largo de todos los periodos de escritores de ese origen o de ese momento. El historiador James Handy presenta los dos puntos de vista sobre el asesinato en su artículo “The Guatemalan Revolution and Civil Rights”: “Arbenz reportedly enticed Arana out of Guatemala City with a tip about illegal arms in the presidential chalet in the resort town of Amatitlan, and had him killed in an ambush on his return. La construcción de los personajes. La historia secreta se construye con lo no dicho, con el sobreentendido y la alusión. El argumento existe para que el personaje pueda descubrir algo de sí mismo, y, en el proceso, revelar al lector cómo es él realmente: el argumento obliga al personaje a decidir y a actuar, lo transforma de estética construcción en ser humano vivo que toma decisiones y paga las consecuencias u obtiene recompensas. Cortázar lo dijo con sencillez: “Ahora, por qué la puse a ella ahí, no lo sé. Una fábula. 5) Esperar. (Antología precoz, 1973, 215) Y por último, Recurso #10: Hacer uso de la intertextualidad literaria.