5 de abril de 2019. 0000008991 00000 n
0000208818 00000 n
2 . de la sumatoria de la experiencia individual obtenida por cada uno de sus integrantes. En primer lugar, debe indicarse que el artículo 12 de la Ley establece que "La Entidad califica a los proveedores utilizando los criterios técnicos, económicos, entre otros, previstos en el reglamento. Respecto de la controversia planteada, el Tribunal ha emitido resoluciones con criterios distintos, lo que puede haber acarreado confusión y dudas en los participantes de los procesos de selección respecto de la documentación que debe presentar para acreditar su experiencia; situación que es necesario solucionar mediante una interpretación de carácter general que establezca de modo unívoco las formalidades que deben cumplir los comprobantes de pago que se presentan para acreditar la experiencia del postor en el objeto de la convocatoria. De esta manera, si bien la normativa de contrataciones del Estado no establece quiיn deberםa emitir la documentaciףn para acreditar la experiencia del personal propuesto, debe tenerse en consideraciףn que los documentos que la acreditan deben ser emitidos por aquel ףrgano que tenga competencia para ello dentro de la organizaciףn interna de la entidad pתblica o privada donde dicho profesional adquiriף la experiencia, pues solo asם se demostrarםa fehacientemente la experiencia adquirida. 0000179025 00000 n
2.2.3 En virtud de lo expuesto, un postor puede presentar un contrato de obra ejecutado bajo la modalidad de concurso oferta para acreditar su experiencia en la ejecuciףn de obras. Cabe precisar que estas prestaciones son independientes y de ejecuciףn sucesiva. ;B Œ, Œ, Û ğ 0 ÿÿ ÿÿ ÿÿ ˆ ¾ ¾ ¾ Ô è è è ü 8 X 4 Œ. Cuando el OSCE establece en sus reiterados Pronunciamientos que la experiencia del personal profesional propuesto en los procesos de selección para la contratación de obras se acredita … Que correspondan a Licitaciones Pתblicas y Adjudicaciones Directas Pתblicas, asם como a procesos de Adjudicaciףn de Menor Cuantםa Derivada de Licitaciףn Pתblica y Adjudicaciףn Directa Pתblica, pues para la contrataciףn de obras que correspondan a Adjudicaciones Directas Selectivas y Adjudicaciones de Menor Cuantםa no se establecerבn factores tיcnicos de evaluaciףn. 122 0 obj
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ANTECEDENTES Mediante el … Dicha experiencia se calificará considerando el monto facturado por el postor durante un periodo determinado no mayor a diez (10) años a la fecha de la presentación de propuestas hasta por un monto máximo acumulado equivalente a cinco (5) veces el valor referencial de la adquisición materia de la convocatoria. adj. &F „7„ֹ^„7`„ֹa$gd� (El resaltado es agregado). 3.2 El tiempo de experiencia del personal clave requerido debe acreditarse teniendo en cuenta las capacidades legales necesarias para ejecutar tales actividades. De esta manera, la experiencia constituye un elemento fundamental en la evaluaciףn de los proveedores, debido a que le permite a las Entidades determinar, de manera objetiva, la idoneidad de los mismos para ejecutar las prestaciones requeridas, al comprobarse que estos han ejecutado previamente prestaciones iguales o similares a las que se requiere contratar. h•v„ PJ aJ h־.¬ PJ aJ Asimismo, de conformidad con el artículo 66 del Reglamento, en el caso de contratación de servicios en general podrá considerarse como factor de evaluación, entre otros, la experiencia del postor en la actividad y/o en la especialidad. De conformidad con el artículo 1 del Reglamento de Comprobantes de Pago, aprobado mediante Resolución de Superintendencia Nº 007-99-SUNAT[2], el comprobante de pago es un documento que acredita la transferencia de bienes, la entrega en uso, o la prestación de servicios. En el caso específico de las facturas, el artículo 4 del mencionado Reglamento de Comprobantes de Pago señala que éstas serán emitidas, entre otros, cuando la operación se realice con sujetos del Impuesto General a las Ventas que tengan derecho al crédito fiscal y cuando el comprador o usuario lo solicite a fin de sustentar gasto o costo para efecto tributario. 0000004007 00000 n
0000144235 00000 n
Para ello, deberב adjuntar, ademבs de la copia simple del contrato, la documentaciףn que demuestre que la obra fue concluida, asם como el monto total que implicף la ejecuciףn de la obra en sם, pues solo asם se podrב tener certeza de la cantidad de experiencia adquirida por la ejecuciףn especםfica de dicha prestaciףn. 0
(El subrayado es agregado). Precisado lo anterior, debe seסalarse que, para la contrataciףn de obras, el literal c) del numeral 2 del artםculo 47 del Reglamento establece que la Entidad debe considerar como factor de evaluaciףn de la propuesta tיcnica el relativo a la "experiencia y calificaciones del personal profesional propuesto", sin indicar expresamente la forma en que debe acreditarse tal experiencia. sH h”N³ PJ aJ mH 2.2.1De manera previa, es pertinente reiterar que las consultas que absuelve el OSCE son aquellas referidas al sentido y alcance de la normativa de contrataciones del Estado, sin hacer alusión a situaciones o casos concretos. 0000006720 00000 n
�meP�FM��hDFK�T�N}!��rR�=i�C:��- Ue{�JwG����^D�������+/���n�
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��>�����iM+?����ís�v El Tribunal podrá verificar, de oficio o a pedido de parte, la veracidad de los comprobantes de pago presentados para acreditar la experiencia del postor, cuando sean cuestionados y existan suficientes indicios que ameriten realizar la verificación correspondiente, en aplicación del Principio de Verdad Material y de Moralidad, para lo cual podrá solicitar a las partes y/o terceros la remisión de información y/o documentación idónea para verificar la veracidad de la experiencia declarada. Para dicho efecto, los documentos del procedimiento de selección deben prever con claridad los requisitos que deben cumplir los proveedores a fin de acreditar su calificación”. 0000172914 00000 n
De esta manera, el numeral 7 del procedimiento Nº 56 del TUPA del OSCE establecía de manera expresa los documentos que debían adjuntar los proveedores extranjeros no domiciliados para … (sH Al respecto, es importante indicar que este Organismo Técnico Especializado en opiniones previas ha señalado que la "experiencia" -que se acredita según las disposiciones de la normativa de contrataciones del Estado- es la destreza adquirida por la reiteración de determinada conducta en el tiempo; es decir, por la habitual ejecución de una prestación. ���~2Z�N��K�� ��x@$A +�N�7�>�F�ɼ����>V��� �zbX;w"�A(�������[~I�15��{���@:Ơ���ͮH�7b:�/��>�*� �hn�z��Au�y��0� �� PK ! sH Así, para la contratación de bienes y servicios en general las Bases Estándar han previsto la experiencia del personal clave como uno de los requisitos de calificación que las Entidades pueden establecer, conforme al siguiente detalle:
EXPERIENCIA DEL PERSONAL CLAVERequisitos:
[CONSIGNAR EL TIEMPO DE EXPERIENCIA MÍNIMO] en [CONSIGNAR LOS TRABAJOS O PRESTACIONES EN LA ACTIVIDAD REQUERIDA] del personal clave requerido como [CONSIGNAR EL PUESTO, CARGO O DENOMINACIÓN DE LA POSICIÓN QUE OCUPARÁ EL PERSONAL CLAVE REQUERIDO PARA EJECUTAR LA PRESTACIÓN OBJETO DE LA CONVOCATORIA RESPECTO DEL CUAL SE DEBE ACREDITAR ESTE REQUISITO]
Acreditación:
La experiencia del personal clave se acreditará con cualquiera de los siguientes documentos: (i) copia simple de contratos y su respectiva conformidad o (ii) constancias o (iii) certificados o (iv) cualquier otra documentación que, de manera fehaciente demuestre la experiencia del personal propuesto. Dicho certificado es vבlido para sustentar experiencia laboral?” (sic). La experiencia del postor en el caso de adquisición de bienes o contratación de servicios en general puede ser acreditada mediante la presentación de comprobantes de pago; los cuales, a efectos de ser materia de calificación en el factor de evaluación respectivo, no requieren para su validez que consignen expresamente su cancelación; toda vez que, de conformidad con el Reglamento de Comprobantes de Pago, dichos comprobantes de pago son emitidos una vez entregados los bienes o culminado o prestado el servicio, con lo cual se acredita la experiencia requerida, interpretación que guarda coherencia con las normas de Contrataciones y Adquisiciones del Estado y con los principios que rigen dicha normatividad. ĞÏࡱá > şÿ ¿  şÿÿÿ ½ ¾ ÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿì¥Á [€ ğ¿ Ô&. L Š! el postor deberá acreditar obligatoriamente experiencia en la elaboración de expedientes técnicos de obras similares, durante los últimos cinco (05) años (contados desde la fecha de culminación del servicio hasta la fecha de convocatoria del presente proceso de selección), acreditando un monto mínimo de tres (03) veces el valor referencial del … De acuerdo con lo establecido en el artículo 65 del Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado[1] (en adelante el Reglamento), en el caso de la adquisición de bienes podrá considerarse como factor de evaluación, entre otros, la experiencia del postor. para poder sacar el certificado osce de manera satisfactoria tienes que entregar una serie de requisitos, entre los cuales se encuentran, aprobar el test de certificación, es importante que tengas presente que dicho test se encuentra establecido por doce preguntas de las cuales tienes que aprobar por lo menos nueve de ellas, esto en relación a … En este sentido, y a efectos de cumplir con la finalidad indicada, lo que debe evaluarse son los documentos que evidencien la efectiva ejecución del servicio o la entrega de los bienes, ya que ello acredita la realización de la conducta que nos interesa calificar como experiencia. Por tanto, para acreditar su experiencia los postores que participen en un proceso de selección convocado por alguna Entidad peruana deberán presentar la documentación requerida en los artículo 65º al 68º del Reglamento, según corresponda al tipo de objeto convocado. sH ( T.D. ( hW’ hÂ(Z h>@V h>@V >*hÖ9* 5�>* hT8 hq|™ 5�>* hT8 hÖ9* 5�>* hT8 5�>* hT8 hvqp 5�>* hvqp 5�>* hóA hóA 5�>*CJ aJ hÃÏ h8Š 5�>*CJ aJ hÂ(Z 5�>*CJ aJ hÃÏ hàuT 5�>*CJ aJ hÃÏ hÖ9* 5�>*CJ aJ ( ) * J K ° ± Ş ß ï ï ê ê ê Ö Å ± „ h $
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$„ 1$ ^„ a$gdP>Å $„ ^„ a$gd0� $ Esta modalidad sףlo podrב aplicarse en la ejecuciףn de obras que se convoquen bajo el sistema a suma alzada y siempre que el valor referencial corresponda a una Licitaciףn Pתblica. 0000168970 00000 n
Segתn el Diccionario de la Lengua Espaסola, vigיsima segunda ediciףn, la primera acepciףn del tיrmino ordinario es: “1. Como se aprecia, la evaluación de la experiencia del personal clave propuesto se realiza en función al tiempo de experiencia requerido en las Bases y solo puede acreditarse a través de la presentación de los siguientes documentos: (i) copia simple de contratos y su respectiva conformidad; (ii) constancias; (iii) certificados; o, (iv) cualquier otra documentación que, de manera fehaciente demuestre la experiencia del personal propuesto; los cuales deben permitir conocer la experiencia realmente adquirida por una persona en un periodo de tiempo determinado. Para tal fin, dicha Entidad debe observar lo dispuesto por la normativa especial que regula la materia; así por ejemplo, podría resultar necesario requerir que el personal clave esté conformado por profesionales que se encuentren al amparo de la Ley N° 30220, Ley Universitaria; o al amparo de la Ley N° 30512, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la Carrera Pública de sus Docentes, según corresponda; o que cumplan requisitos contemplados en la normativa que regula el ejercicio profesional que corresponda. En este punto, corresponde seסalar que similar criterio se emplea para acreditar la experiencia de los ejecutores de obra ante el RNP, de conformidad con el literal b) del numeral 6.8.3.3. de la Directiva N° 011-2012-OSCE/CD, Directiva que establece el procedimiento y plazos para la inscripciףn, renovaciףn de inscripciףn, aumento de capacidad mבxima de contrataciףn, ampliaciףn de especialidad e inscripciףn de subcontratos de ejecutores y consultores de obra en el Registro Nacional de Proveedores (RNP). Ahora bien, tratándose el presente tema respecto de la validez de la presentación de comprobantes de pago, a fin de dar una interpretación sistemática y teleológica a la normativa de contrataciones y adquisiciones del Estado y acorde a los principios que la inspiran, resulta pertinente indicar lo dispuesto por el Reglamento de Comprobantes de Pago, en cuanto a la validez de dichos documentos. ��� N _rels/.rels �(� ���j�0@���ѽQ���N/c���[IL��j���]�aG��ӓ�zs�Fu��]��U
�� ��^�[��x ����1x�p����f��#I)ʃ�Y���������*D��i")��c$���qU���~3��1��jH[{�=E����~ De otro lado, debe indicarse que el primer pבrrafo del artםculo 185 del Reglamento establece que “En toda obra se contarב de modo permanente y directo con un profesional colegiado, habilitado y especializado designado por el contratista, previa conformidad de la Entidad, como residente de la obra, el cual podrב ser ingeniero o arquitecto, segתn corresponda a la naturaleza de los trabajos, con no menos de dos (2) aסos de experiencia en la especialidad.”
Asimismo, el tercer pבrrafo del referido artםculo precisa que “Por su sola designaciףn, el residente representa al contratista para los efectos ordinarios de la obra, no estando facultado a pactar modificaciones al contrato”. Con relación al requisito de calificación “experiencia del personal clave” requerido como supervisor, los postores debían validar una experiencia en supervisión y/o vigilancia de tres (3) … 2.1. realiza una consulta sobre la acreditación de la experiencia del personal clave para la contratación de bienes y servicios. “Estando ante un proceso de selecciףn para la contrataciףn de ejecuciףn de obra; y siendo los documentos vבlidos para sustentar experiencia, el contrato y su conformidad. 0000112151 00000 n
En consecuencia, los certificados de trabajo presentados para acreditar la experiencia del personal profesional propuesto deben ser emitidos por el empleador o empleadores (a travיs de sus respectivas oficinas de administraciףn, recursos humanos o cualquier otra que tenga competencia para ello) para los que se ejecutaron los trabajos que le otorgaron la experiencia que se busca acreditar. 0000144004 00000 n
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0000012876 00000 n
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Dentro de dicho contexto, la experiencia del personal clave obtenida en el desarrollo de determinada actividad resultará válida si ha sido adquirida observando la normativa de la materia que regula dicha actividad. »" »" »" ® ® ® ® ® ® ® $ u± ² '´ ¦ :® ò `# »" »" `# `# :® ò ò à! Como puede apreciarse, el factor de evaluaciףn "experiencia y calificaciones del personal profesional propuesto" se acredita mediante la presentaciףn de cualquier documento que demuestre fehacientemente la experiencia adquirida por dichos profesionales. 0000001336 00000 n
De conformidad con lo establecido en el numeral 49.2 del artículo 49 del Reglamento. No obstante, dada la importancia de la acreditaciףn de la experiencia del personal profesional propuesto para la evaluaciףn de las propuestas, el numeral 4) del Pronunciamiento N° 723-2013/DSU "e l m i s m o q u e i n d i c a q u e c o n s t i t u y e p r e c e d e n t e a d m i n i s t r a t i v o d e o b s e r v a n c i a o b l i g a t o r i a " e s t a b l e c e q u e " L a e x p e r i e n c i a d e l p e r s o n a l p r o p u e s t o , s e p o d r ב a c r e d i t a r c o n c u a l e s q u i e r a d e l o s s i g u i e n t e s d o c u m e n t o s : ( i ) c o p i a s i m p l e d e c o n t r a t o s y s u r e s p e c t i v a conformidad o (ii) constancias o (iii) certificados o (iv) cualquier otra documentaciףn que, de manera fehaciente demuestre la experiencia del personal propuesto." / Central Administrativa * 613-5555 - Horario de Atención: 8:30 a 17:30 hrs. Dicha experiencia genera valor agregado para su titular, incrementando sus posibilidades de acceso a los contratos con el Estado. 0000002237 00000 n
Dicho lo anterior, corresponde señalar que la consulta formulada es la siguiente:
"¿La experiencia del personal clave a la que se refiere el literal b) del numeral 49.2 del art. 0000005504 00000 n
Ferragamo Shoes Discount Ferragamo Outlet. à! Jesתs Marםa, 18 de junio de 2015
CARLA FLORES MONTOYA
Directora Tיcnico Normativa (e)
CVP/. 0000054222 00000 n
El Gerente General de la empresa Enviroequip S.A.C. Esta publicación pertenece al compendio Opiniones de la Dirección … 4 ! Aunado a lo indicado, debe tenerse presente que los factores de evaluación que se establezcan, lo cual incluye los documentos que se solicitan para su acreditación, deben cumplir con lo dispuesto en el artículo 64 del Reglamento, en tanto dispone que los factores de evaluación deberán ser objetivos y congruentes con el objeto de la convocatoria, debiendo a sujetarse a criterios de razonabilidad, racionalidad y proporcionalidad. 0000006237 00000 n
Û O® è&. : 7063258
OPINI׃N N÷ 105-2015/DTN
Solicitante: Mariela Hernבndez Ubillus
Asunto: Acreditaciףn de la experiencia como factor de evaluaciףn para la ejecuciףn de una obra
Referencia: Comunicaciףn recibida el 11.JUN.2015
ANTECEDENTES
Mediante el documento de la referencia, la solicitante realiza varias consultas respecto a la forma de acreditar la experiencia requerida como factor de evaluaciףn para la ejecuciףn de una obra. Dicha experiencia se calificará considerando el monto facturado acumulado por el postor durante un periodo determinado no mayor a diez (10) años a la fecha de la presentación de propuestas hasta por un monto máximo acumulado equivalente a cinco (5) veces el valor referencial de la contratación materia de la convocatoria. Se considerará aquella experiencia que no tenga una antigüedad mayor a veinticinco (25) años anteriores a la fecha de la presentación de ofertas. De conformidad con los antecedentes de la presente consulta, debe indicarse que esta versa sobre la forma de acreditar la experiencia del personal propuesto para la contrataciףn de una obra. Importante
El tiempo de experiencia mínimo debe ser razonable y congruente con el periodo en el cual el personal ejecutará las actividades para las que se le requiere, de forma tal que no constituya una restricción a la participación de postores. %%EOF
el representante legal de la empresa protección y resguardo s.a. consulta si para la acreditación del requisito de calificación referido a la experiencia del personal clave, es posible que el … ' ) 4 6 O Q Y x ’ ¯ ± ½ ײ נדנײָ½²§��ƒ{ƒsƒhs`sƒQE hֿR� PJ aJ mH CONSULTA Y ANÁLISIS
Para efectos de la presente opinión se entenderá por:
“Ley” a la aprobada mediante Ley N° 30225 y modificada por el Decreto Legislativo N° 1444, vigente desde el 30 de enero de 2019. Tales experiencias se acreditarán con copia simple de los comprobantes de pago cancelados o, en su defecto, con copia del contrato y su respectiva conformidad de culminación de la prestación del servicio, con un máximo de diez (10) servicios. ;H X X € 0 ÿÿ ÿÿ ÿÿ ˆ – – – ¦ ¶ ¶ ¶ Ê î î î 8 &. 0000172875 00000 n
0000015760 00000 n
27 de diciembre de 2019 El Estudio Echecopar formula consultas referidas a la acreditación de experiencia de una empresa que surge por reorganización societaria, empleando la … 0000144373 00000 n
0000010902 00000 n
PK ! En este sentido, de las múltiples impugnaciones que se han interpuesto ante el Tribunal, se puede observar que un tema recurrente es el referido a determinar si una factura que no consigna en su texto expresamente su cancelación resulta válida para acreditar el factor experiencia o, si por el contrario, no debe ser tomada en cuenta para la calificación. 2.2. Entidad: Municipalidad Distrital de La Esperanza Asunto: Acreditación de experiencia del personal clave Referencia: Oficio N° 436-2019-GM/MDE 1. 0000008424 00000 n
De esta manera, si bien la normativa de contrataciones del Estado no establece quién debería emitir la documentación para acreditar la experiencia del personal propuesto, debe tenerse en … A su vez, cuando un integrante, para acreditar la experiencia del consorcio, presente contratos … Para tal fin, dicha Entidad debe observar lo dispuesto por la normativa especial que regula la materia; así por ejemplo, podría resultar necesario requerir que el personal clave esté conformado por profesionales que se encuentren al amparo de la Ley N° 30220, Ley Universitaria; o al amparo de la Ley N° 30512, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la Carrera Pública de sus Docentes, según corresponda; o que cumplan requisitos contemplados en la normativa que regula el ejercicio profesional que corresponda. En consecuencia, y de la lectura concordada de los dispositivos legales antes mencionados, se concluye que la emisión de los comprobantes de pago, y específicamente de las facturas, acredita la entrega de los bienes o la prestación de los servicios contratados, cumpliendo con acreditar la experiencia del postor en el rubro materia del proceso de selección, finalidad buscada por las normas de contrataciones y adquisiciones del Estado, motivo por el cual dichos comprobantes de pago deben ser motivo de evaluación y calificación, no debiendo exigirse para su validez que consignen expresamente en su texto su cancelación; ello sin perjuicio de que el Tribunal podrá verificar la veracidad de dichos documentos cuando sean cuestionados y existan suficientes indicios que ameriten realizar la verificación correspondiente, en aplicación del Principio de Verdad Material y del Principio de Moralidad. f?��3-���]�Tꓸ2�j)�,l0/%��b� <<528A4423AFCF6F4B9A468D9DC1AEF4CB>]/Prev 514054>>
De esta manera, la ejecuciףn de un contrato de obra bajo la modalidad de concurso oferta "a l i m p l i c a r l a e j e c u c i ף n d e p r e s t a c i o n e s d e d i s t i n t a n a t u r a l e z a " p u e d e g e n e r a r q u e e l c o n t r a t i s t a a d q u i e r a e x p e r i e n c i a t a n t o e n l a e j e c u c i ף n d e o b r a s c o m o e n l a e l a b o r a c i ף n d e e x p e d i e n t e s t י c n i c o s d e o b r a . h�b```b``�������� Ā B@1v�=1v����W�1V95HL`9����A0�Ɋ1�AX��D�EtCU�FS���n`� ���8��D����J[�|����1�t�o�抗���;��Lth��Xi��d���!D�*�d$�1;\z����f��t�yv��T2���\]�/k]s�u�B��d��%��?�����e����㰰�����i�Q��d���� ����ܳ*���Q�͒2n^��S�e�리�����7�z�����S�caP��,����_�\-�!��p����d&ÜZ���9E^?��H���V�v�N�X�\���/��*dҙx�Y@#Q��]�%èճ�����/�e�\���m��Mk.����5�ˤ�����ĝ�|"���� ��hhy���r>� �$1\j���a��0�ť��p1fcB��W���i�1����(��V���@d�-��B m�n`��Xؙ�3}����/�1�c�`x�$���=K(�]�̗ҁ��f�c�f^Ĵ�A������-�1���kj��2X2�2����Wg�a�X�Lu��xY71V3Nfx����([K��7Fg�v�㌽�L���e�1^b�f�F����'�2�K g��ٯ��b�� �On�
Opiniones N° 068-2011/DTN, 082-2012/DTN, 032-2014/DTN, entre otras. La experiencia en servicios en general, se acredita con copia simple de comprobantes de pago cancelados o, en su defecto, con copia simple del contrato y su respectiva conformidad de … sH (…).” (El subrayado es agregado). ! " S " u ‘ ‘ ‘ ÿÿÿÿ ¥ ¥ ¥ 8 İ | Y. Por lo tanto, con la evaluación de la experiencia, se busca calificar la habitualidad comercial del postor en el rubro que se pretende contratar, tanto en la venta de bienes como en la prestación de servicios en general, lo cual constituye una garantía para la Entidad, quien se verá abastecida por empresas que demuestren un correcto y eficiente desempeño en el mercado, lo cual constituye, desde un punto de vista teleológico, la finalidad de evaluar dicha experiencia. ĞÏࡱá > şÿ G I şÿÿÿ F ÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿì¥Á @ ğ¿ ü$ bjbjîFîF Es así que cuando la norma menciona que dicha acreditación debe ser documental y fehaciente, se refiere a la existencia de una evidencia que consta o forma parte de un documento y que crea convicción en el Comité Especial sobre la efectiva cancelación de los montos consignados en los comprobantes de pago. 2. INCOT S.A.C. startxref
0000053959 00000 n
0000007248 00000 n
H�\��n�0��. 0000006461 00000 n
[1] Aprobado mediante Decreto Supremo Nº 084-2004-PCM. 49 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, y las bases estándar aprobadas para la contratación de bienes y servicios, se computa desde que estuvieron habilitados para el ejercicio de su profesión?" 0000176858 00000 n
En esa medida, el tiempo de experiencia del personal clave requerido debe acreditarse teniendo en cuenta las capacidades legales necesarias para ejecutar tales actividades. Antes de iniciar el desarrollo del presente anבlisis, es necesario precisar que las consultas que absuelve este Organismo Supervisor son aquellas referidas al sentido y alcance de la normativa de contrataciones del Estado, planteadas sobre temas genיricos y vinculados entre sם, sin hacer alusiףn a asuntos concretos o especםficos, de conformidad con lo dispuesto por el literal j) del artםculo 58 de la Ley de Contrataciones del Estado, aprobada mediante Decreto Legislativo N÷ 1017 (en adelante, la “Ley”), y la Segunda Disposiciףn Complementaria Final de su reglamento, aprobado mediante Decreto Supremo N÷ 184-2008-EF (en adelante, el “Reglamento”). ĞÏࡱá > şÿ P R şÿÿÿ O ÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿì¥Á 5@ ğ¿ ±( bjbjÏ2Ï2 En este orden de ideas, conforme a reiterados y uniformes pronunciamientos del Tribunal, la experiencia es la práctica reiterada de una conducta en el tiempo, lo que otorga pericia, destreza o habilidad al postor en la ejecución de cierta actividad. 0000018741 00000 n
( T.D. 0000017841 00000 n
El señor Presidente del Tribunal manifestó que es necesario que el Tribunal adopte un criterio uniforme respecto de la acreditación de la experiencia de los postores mediante la … ���z���ʼn�, � �/�|f\Z���?6�!Y�_�o�]A� �� PK ! Visto y considerando la propuesta presentada por el Señor Presidente, los vocales del Tribunal, luego del análisis y amplio debate, por unanimidad, ACORDARON: Establecer el siguiente criterio interpretativo: 1. Por lo expuesto, se puede concluir que no debe condicionarse la validez de los comprobantes de pago, y de las facturas en específico, a la consignación en ellos de la constancia de cancelación, toda vez que la misma podría ser puesta, incluso, por la parte interesada en probar la prestación. En caso los documentos para acreditar la experiencia establezcan el plazo de la experiencia adquirida por el personal clave en meses sin especificar los días se debe considerar el mes completo. sH Al respecto solicitamos se pronuncien sobre la vigencia de los contenidos de las Opiniones 040-2015/DTN, 092-2011/DTN y el Pronunciamiento 054-2012/DSU.” (sic). xref
CENTRO DE EXPORTACION, TRANSFORMACION, INDUSTRIAL, COMERCIALIZACION Y SERVICIOS DE ILO - ACREDITACION DE LA EXPERIENCIA DEL POSTOR Esta publicación pertenece al … Entre estos, los literales a) y b) del citado numeral establecen que se deben considerar como factores de evaluaciףn obligatorios a "la experiencia en obras en general" y a "la experiencia en obras similares", respectivamente. $„7^„7a$gdמoץ $ (Sic.) (El resaltado es agregado). 2.2.1 Al respecto, es importante precisar que el numeral 2) del artםculo 41 del Reglamento define al concurso oferta como una modalidad de ejecuciףn contractual en la cual “(…) el postor debe ofertar la elaboraciףn del Expediente Tיcnico, ejecuciףn de la obra y, de ser el caso el terreno. 0000208779 00000 n
à! 2.3. En primer lugar, es necesario señalar que la experiencia del postor, aún cuando se trate de un consorcio, no se acredita con la presentación de la promesa formal de consorcio, sino con la documentación que en cada tipo de objeto contractual -bienes, servicios u obras- … En cuanto a la acreditación de la experiencia, no se aceptarán declaraciones juradas, se podrá presentar constancias o certificados de trabajo, prestación de servicios o contratos de naturaleza laboral o civil o cualquier otro documento que acredite fehacientemente la experiencia solicitada. Central de Consultas * 614-3636 - Horario de Atención: 8:30 a 17:30 hrs. 0000014648 00000 n
0000054702 00000 n
Mediante el documento de la referencia, el Gerente General de Electrosur (en adelante, la “Entidad”) consultó a este Organismo Supervisor respecto de la presentación de los … Asunto: Acreditación de la experiencia del personal clave para la contratación de bienes y servicios
Referencia: GG-058/OSCE-2019 del 08.FEB.2019
ANTECEDENTES
Mediante el documento de la referencia, el Gerente General de la empresa Enviroequip S.A.C. 2 . hִf PJ aJ hzj� h˜, PJ aJ hFR PJ aJ h
j PJ aJ h¯,¦ h˜, PJ aJ h¯,¦ h˜, 5�>*PJ aJ h‚sq 5�>*PJ aJ h_.ש 5�>*PJ aJ h”jְ 5�>*PJ aJ h1MD 5�>*PJ aJ hf³ h˜, 5�>*PJ aJ hf³ h˜, CJ PJ aJ hFR 5�>*CJ PJ aJ h¹c h˜, 5�>*CJ PJ aJ ' ( ) P Q ° ± ג ד ה צ ם ה ם ם ֿ ÷ ֿ ֿ � ~ u $*$ a$gd˜, $
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ֶ p „O„±ק*$ ^„O`„±קa$gd˜, $*$ a$gd�F’ $*$ a$gd˜, $*$ a$gd˜, ײ ״ � � ב ג ה ס ע ( ) 8 @ K M r • ³ ´ µ ¶ פטפ�׀ֱ³¦›“‹ƒztnhbhZRC h¯,¦ h�� PJ aJ mH Antes de iniciar el desarrollo del presente análisis, es necesario precisar que las consultas que absuelve este Organismo Técnico Especializado son aquellas referidas al sentido y alcance de la normativa de contrataciones del Estado, planteadas sobre temas genéricos y vinculados entre sí, sin hacer alusión a asuntos concretos o específicos, de conformidad con lo dispuesto por el literal n) del artículo 52 de la Ley de Contrataciones del Estado, aprobada a través de la Ley N° 30225 y modificada por el Decreto Legislativo N° 1444 así como por el acápite 9 del Anexo N° 2 de su reglamento, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 344-2018-EF. Opiniones N° 120-2017/DTN, 105-2015/DTN, 032-2014/DTN, 082-2012/DTN, 068-2011/DTN, entre otras. 0000014035 00000 n
El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado ha emitido con fecha 24 de mayo la Opinión 120-2017/DTN con la que absuelve una consulta formulada por una empresa constructora en relación a la forma de acreditar la experiencia en el marco de un procedimiento convocado para contratar la ejecución de una obra. 0000007496 00000 n
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0000008170 00000 n
CONSULTAS Y ANֱLISIS
Las consultas formuladas son las siguientes:
“Tomando en cuenta el artםculo 185 del Reglamento de la Ley ¿Puede un residente de obra emitir un certificado de trabajo, por el solo hecho de ostentar el cargo de ser residente? 0000018567 00000 n
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71 0 obj
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0000018636 00000 n
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Cabe precisar que el referido factor tiene por finalidad evaluar la idoneidad de los profesionales propuestos por los postores para la ejecuciףn de la obra y, en consecuencia, otorgarles puntaje en funciףn al nivel de experiencia que acrediten. Los documentos que acreditan la experiencia deben incluir los nombres y apellidos del personal clave, el cargo desempeñado, el plazo de la prestación indicando el día, mes y año de inicio y culminación, el nombre de la Entidad u organización que emite el documento y la fecha de emisión y nombres y apellidos de quien suscribe el documento. 3.1 La normativa de contrataciones del Estado establece, de manera expresa, la forma en la que debe acreditarse la experiencia del postor en caso de contratación de servicios en general; … En primer lugar, debe indicarse que este Organismo Supervisor, en Opiniones previas, ha seסalado que la "experiencia" es la destreza adquirida por la reiteraciףn de determinada conducta en el tiempo; es decir, por la habitual transacciףn del bien, servicio u obra que constituye el giro del negocio del proveedor en el mercado. 0000180171 00000 n
realiza una consulta sobre la acreditación de la experiencia del personal clave para la contratación de bienes y … Como puede apreciarse, el residente de obra es un profesional (ingeniero o arquitecto) designado por el contratista con la finalidad de que lo represente en aquellas actividades comunes y habituales que se desarrollen durante la ejecuciףn de la obra, no estando dentro de las funciones propias del residente la emisiףn de certificados o constancias de trabajo. h˜, PJ aJ mH &. hִf aJ La experiencia en servicios en general, se acredita con copia simple de comprobantes de pago cancelados o, en su defecto, con copia simple del contrato y su respectiva conformidad de culminación de la prestación del servicio, correspondientes a un máximo de diez (10) servicios; [2] Aprobado por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT). à! sH La señalada interpretación encuentra sustento, además, en los Principios de Economía y Libre Competencia, que inspiran el sistema de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, en tanto busca un adecuado equilibrio entre la finalidad del factor referido a la experiencia del postor (acreditar su habitualidad comercial en el mercado) con el hecho de que dicho factor no sea restrictivo, costoso o que impida la mayor participación posible de postores en los procesos de selección, a través de la exigencia de formalidades costosas e innecesarias; cumpliendo, asimismo, con los criterios básicos de todo factor de evaluación, es decir, con ser razonable, racional y proporcional.
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