56La desviación de poder como causal de invalidez de los actos administrativos , es consagrada en el derecho colombiano, en términos similares a lo previsto en el derecho francés, como se puede evidenciar en las sentencias del Consejo de Estado, que desde tiempo atrás han venido consagrando este motivo de nulidad de los actos. La organización administrativa. De la misma forma, el Consejo de Estado ha propugnado, al lado de la oportunidad de la actuación, por el criterio de la conveniencia para la Administración en la decisión54, lo que permite un amplio margen de maniobrabilidad para el desarrollo del procedimiento administrativo, sin que esto implique, como sucedía anteriormente, la ausencia de control judicial55, ya que la jurisdicción de lo contencioso-administrativo a través de los medios de control o acciones de legalidad y con fundamento en las causales de nulidad de los actos, especialmente la desviación de poder, lo realiza de manera estricta. [ Links ], Rivero, J. (Corte Constitucional. 52El Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Segunda, sentencia de 19 de octubre de 1993, radicación 4883, C.P. 2010). La metodología utilizada en el presente caso se enmarca en una metodología analítica argumentativa. ÍNDICE ¿En qué consiste el acto administrativo? [ Links ], Vedel, G. (1980). 21C. Implica lo anterior, que no existe la posibilidad para una entidad pública de sustraerse a las regulaciones previstas por el Código de Procedimiento Administrativo o de la norma especial que regule el trámite que se esté surtiendo, pues viola el principio del debido proceso, lo que determina que exista un formalismo obligatorio en toda actuación administrativa, pues de apartarse del mismo, cualquier decisión estará afectada de ilegalidad y el acto será anulable ante la jurisdicción de lo contencioso ─ administrativo9. Continue Reading. 15El artículo 137 de la Ley 1437 de 2011 contiene las causales de nulidad de los actos administrativos, dentro de las cuales se encuentra la de violación de la legalidad (Ley 1437. [ Links ], Morand-Deviller, J. Pero el reconocimiento de la discrecionalidad administrativa, a partir de nociones de libre apreciación y conceptos indeterminados a los cuales ya hicimos referencia en acápites anteriores, tiene una marcada limitante en el ordenamiento jurídico de la Madre Patria, con fundamento en el principio de legalidad, es decir, del sometimiento de la actividad de las administraciones públicas a la ley46, convirtiéndose en actos reglados y siendo susceptibles de control jurisdiccional en este aspecto, porque un criterio bien interesante y en nuestro parecer polémico es la ausencia de control jurisdiccional frente a los actos dictados en ejercicio de competencias estrictamente discrecionales47, lo cual puede ser peligroso, pues dicha facultad se puede tornar en arbitrariedad. Nulidad y anulabilidad. El acto administrativo, como categoría jurídico-administrativa, ha de emanar de un órgano de la Administración del Estado, ser una manifestación de voluntad de su potestad administrativa y contener una declaración concreta que produzca un efecto jurídico-administrativo. This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. “2. 46 Es conocida la postura que sostiene que al no existir discrecionalidad en el acto, la misma se encuentra en la facultad u oportunidad para la actuación que, como lo indicamos anteriormente, daría lugar a que una entidad pública escogiera el momento oportuno para tomar una decisión que configura acto administrativo, pero esto no es correcto, porque la actuación está igualmente sometida al principio de legalidad, al debido proceso y a la habilitación legal, quitándole así la discrecionalidad a la Administración para surtirla.34. 21 septiembre, 2022. Acto administrativo. Related Papers. 3º) Identificar los artículos 32.1 y 2, 67.1, párrafos primero y segundo de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, y el artículo 36.4 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Poncho Franco. Atendiendo a la razón por la cual se realicen, podemos hablar de 2011). 1996-06217, M.P. Madrid: Biblioteca Jurídica Aguilar. LA CONTRATACIÓN ESTATAL ES LA MAYOR EXPRESIÓN DE AUSENCIA DE DISCRECIONALIDAD EN LAS ACTUACIONES DE LAS ENTIDADES PÚBLICAS. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. 77 a 84)”. ej., conceptos como los de mayoría de edad, la edad de jubilación a los 65 años o el plazo para interponer un recurso, en fin, los numéricos o que expresan cantidades, que serían los únicos exentos de adolecer de algún grado de indeterminación). Para que surta correctamente un acto administrativo se tienen que El poder jurídico de la competencia para decidir, equivale a la satisfacción del interés general y por ende, a partir de la observación de los elementos fácticos se mueve la adopción de la decisión que mejor convenga a la comunidad”. Significa lo anterior que la Administración debe actuar de acuerdo con las reglas de derecho que han sido previamente establecidas, sin que exista la posibilidad de apartarse de las mismas, porque, además de configurarse el error de derecho por violación directa de la ley20, se configura una expedición irregular del acto que de igual forma lo invalida, circunstancias que muestran la inexistencia de discrecionalidad en las actuaciones de las administraciones públicas, pues se refleja un estricto sometimiento a la normativa que contiene expresas ritualidades para la expresión de voluntad21. La ley no deja resquicio a juicio subjetivo ninguno, salvo la constatación del supuesto mismo para constatarlo con el tipo legal. 22“No puede hablarse de actos discrecionales, sino de facultades discrecionales, u oportunidades para proferir el acto administrativo, de acuerdo con las circunstancias políticas, sociales, económicas, etc., que más le convengan a la administración, de acuerdo con la ley” (Penagos, 1992, p. 103). 2007. art 17 el cual fue desarrollado por el artículo 86 de la Ley 1474 de 2011 que constituye el Estatuto Anticorrupción de Colombia, que establece un procedimiento sumario y por audiencias para la imposición de las sanciones, en el cual el contratista debe conocer los hechos que se le imputan, tener la oportunidad de rendir los descargos y solicitar las pruebas correspondientes e impugnar las decisiones que se adopten. La ley 1150 de 2007 al referirse a la imposición de multas y en general a la potestad sancionatoria de la Administración en el contrato, expresó la obligatoriedad de garantizar el debido proceso64, el derecho de defensa y la existencia de audiencia pública para la imposición de la sanción (Ley 1150. 65Artículo 14 Ley 80 de 1993, que establece: “pactarán las cláusulas excepcionales al derecho común de terminación, interpretación, modificación unilaterales, de sometimiento a las leyes nacionales y de caducidad en los contratos que tengan por objeto el ejercicio de una actividad que consti tuya monopolio estatal, la prestación de servicios públicos o la explotación y concesión de bienes del Estado, así como en los contratos de obra. El acto administrativo es esencial para la Administración pública ya que le permite actuar en múltiples ámbitos. (Mayúsculas y negrilla fuera de texto). administrativo? c) El de la relación que dichas voluntades guardan con la ley: Partiendo de la relación que guarda la voluntad creadora del acto con la ley, los actos administrativos. Por el contrario, los conceptos indeterminados aluden a una realidad cuyos límites no es posible precisar completamente a través de su solo enunciado (caso de nociones como la de buena fe, buen padre de familia, confianza legítima, entre otras) aunque sí que puede afirmarse que intentan delimitar un supuesto o serie de supuestos concretos, que solo en sede aplicativa serán puntualmente precisados”. El funcionario solo puede hacer lo que le autorice la Constitución y leyes, así lo establece la Constitución en los artículos 6, 121 y 122. 84.) La invalidación administrativa permite que la Administración deje sin efecto “los actos contrarios a derecho, previa audiencia del interesado, siempre que lo haga dentro de los dos años contados desde la notificación o publicación del acto” (art. No son actos administrativos: 1. 50Ver artículo 54 de la Ley 30 de 1992, que regula el régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo, en el sistema español (Ley 30.1992). Curso de Derecho Administrativo. i. Definición de acto administrativo la noción de acto administrativo representa una pieza fundamental del Derecho administrativo contemporáneo por tener repercusiones en mu - chos de sus ámbitos, de ahí la importancia de clarificarla y entenderla. Álvaro Lecompte Luna, lo muestra de la siguiente manera: “Cuando existe poder discrecional, la ley, habiendo creado la competencia, deja al agente la libertad de escoger el sentido en que la ejercerá, le deja juzgar, apreciar, medir, pensar la oportunidad de su decisión, quedando el acto amparado, además, por la presunción de legalidad que lo protege en virtud de su propia naturaleza”. Finalmente, existe una postura que ubica la discrecionalidad en el supuesto de hecho únicamente, es decir, que la autoridad pública ya no está en libertad para optar una u otra consecuencia jurídica, sino que su facultad se centra en determinar los presupuestos de su propia actuación42; pero como lo hemos venido afirmando, con fundamento en los criterios de la norma que los contiene y la habilita para hacerlo. Las actuaciones … Criterios de clasificación de los The classic definition of the administrative action implies an expression of will of the Administration intended to take legal effects; in this way, unilateral and discretional criteria have prevailed in their nature; however, this research provides new statements on such nature from the nonexistence of the administrative discretion, in order to set the proper criterion in the juridical definition and nature of the administrative action. 3. 10 Dec. 1227 de 2005), y que justifican la decisión que debe producirse mediante acto motivado. – Es una declaración unilateral que emana de la Administración Pública y sirve de medio para imponer su voluntad en el ejercicio de una potestad administrativa, produciendo efectos jurídicos individuales o generales de forma directa e inmediata. La ausencia de regulación legal no significa que las entidades públicas puedan realizar la actividad administrativa bajo el criterio de discrecionalidad absoluta, por cuanto existe un principio regulador de toda la actividad administrativa como es el de la habilitación legal, que consiste en que las autoridades y, por tal, la entidades públicas solo pueden hacer lo que les permite la ley5. Administración, 20.06.2019 17:00, solangebordon Una inversion cuyo costo es de 18500. se esppera que conduzca ingresos de 10000, al cabo de 5 y 12 meses.determinar el van al 10% Respuestas: 11197, M. P. lo evidencia de la siguiente manera: “La expresión “incumplimiento grave” es un típico concepto jurídico indeterminado que la administración no es libre de suponer que existe o se presen ta, a pesar de que a su juicio queda librada la estimación o valoración de los hechos constitutivos de tal incumplimiento. patrimonial derivada de la anulación judicial de un acto administrativo de concesión de subvención. Implica la consagración del artículo 44 que las decisiones, sin importar su naturaleza, deben estar acordes con las normas que las autorizan, indistintamente sean o no discrecionales. Debe indicarse que la Corte Constitucional, en sentencia C-634 de 2011, declaró exequible el artículo antes transcrito, en el entendido que las autoridades tendrán en cuenta, junto con las sentencias de unificación jurisprudencial dictadas por el Consejo de Estado, de manera preferente, las decisiones de la Corte Constitucional que in terpreten las normas constitucionales aplicables a la resolución de los asuntos de su competencia, sin perjuicio del carácter obligatorio erga omnes de las sentencias que efectúan el control abstracto de constitucionalidad. Significa que en el derecho español, es posible encontrar en un acto administrativo decisiones que pueden tener un carácter reglado, frente a las cuales operará el control de la jurisdicción contencioso ─ Administrativa y, a la vez, unas decisiones con la impronta discrecional, ante las cuales no existe control judicial48, pero, de todas maneras, para la producción de los actos administrativos, es preciso cumplir el procedimiento previsto en la Ley de Régimen Jurídico y Procedimiento Administrativo49, además de ser precisa la motivación de los mismos en casos específicos,50 circunstancia que implica la existencia de formalidades o ritualidades de obligatorio cumplimiento, que les da de una u otra forma el carácter reglado, así se trate de facultades denominadas discrecionales, porque en uno u otro caso tiene que cumplirse el principio de legalidad51. (Consejo de Estado. El ejemplo típico de este acto es el del. 53“Sin embargo, el acto administrativo discrecional no escapa al derecho ni al control que ejerce sobre él la jurisdicción, ya que ha podido ser arbitrario o ha podido ser dictado con desviación de poder”. Los actos administrativos son una subespecie de la categoría de actos jurídicos que se caracterizan por proceder de las Administraciones Públicas, por su ejecutividad y su plena fiscalizabilidad de legalidad por los Tribunales de la jurisdicción contencioso-administrativa. Preguntas tipo Test. Acto administrativo es toda declaración unilateral y ejecutiva en virtud de la cual la administración tiende a crear, reconocer, modificar o extinguir una situación jurídica subjetiva. El control de la juridicidad de los actos administrativos. El acto administrativo existe, tal como lo señala la doctrina, desde el momento en que es producido por la administración y en sí mismo lleva la prerrogativa de producir efectos jurídicos, es decir, de ser eficaz” (Corte Constitucional, 1995). En los conceptos jurídicos indeterminados, no es posible hablar de discrecionalidad administrativa y voluntad de la Administración, por las regulaciones legales a que están sometidas las administraciones públicas, que de una u otra manera las llevan siempre a expresar una decisión prevista en la ley, sea ésta decisión única o adecuada como solución correcta o verdadera dentro de la actuación administrativa o que permita varias posibilidades dentro de la actuación administrativa, para resolver en uno u otro sentido, lo que significa que se trata de valoraciones regladas. - 362 p. ;26 cm.. - PRIMERA PARTE: La administración pública y el derecho administrativo. -. Manual de derecho administrativo. [ Links ], Expósito Vélez, J. 45“los actos administrativos deben dictarse, además, en el ejercicio de una potestad de derecho público, más concretamente, de Derecho administrativo, lo que tampoco suscita mayores complicaciones, aunque puede tener alguna importante consecuencia”. Para resolver el problema de investigación planteado el artículo se estructura en los temas que a continuación se relacionan y que determinan: en primer lugar se expresan los formalismos en las actuaciones administrativas, luego se hace una referencia al principio de legalidad que somete las actuaciones de la administración al imperio de la ley y la alejan de la discrecionalidad, se continúa con el análisis de los actos administrativos como expresión de la voluntad de la ley que evidencian la ausencia de discrecionalidad en la actuación y los actos de la administración, seguidamente se hace referencia a las valoraciones frente a los conceptos jurídicos indeterminados, para decir que no constituyen discrecionalidad administrativa; finalmente se hace referencia a la jurisprudencia colombiana que no es uniforme en la noción de discrecionalidad administrativa, pero reconoce tácitamente la inexistencia de la misma y el escrito termina con las conclusiones, que contienen la resolución del problema planteado. SEGUNDA PARTE: La función pública. Continue Reading. 17Para un estudio detallado sobre el precedente jurisprudencial en Colombia, ver (López, 2006). No obstante, como pasa con otros conceptos similares … La revocación de los actos administrativos es la facultad que compete a las Administraciones Pública para sustituir un acto inválido, dejándolo sin efecto, por otro conforme a derecho. (Bocanegra, 2005, p. 51). Otra definición de Actos de Administración nos dice que es el conjunto de aquellas declaraciones unilaterales, no normativas de la Olga Valle de la Hoz, hace referencia al debido proceso y al derecho de defen sa en los siguientes términos. Ostentaba, a la vez, el poder legislativo (reserva hecha del respeto de las leyes fundamentales del reino), el poder ejecutivo (era el jefe de la administración y de las fuerzas armadas) y el poder judicial: las diversas jurisdicciones (con excepción de los tribunales eclesiásticos) juzgaban en su nombre, siendo prueba de esta “justicia retenida” el derecho que tenía el rey para resolver él mismo en última instancia e cualquier proceso”. Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Segunda, sentencia de 21 de marzo de 2013, exp. LA JURISPRUDENCIA Y LA DOCTRINA ESPAÑOLAS, RECONOCEN LA EXISTENCIA DE DISCRECIONALIDAD ADMINISTRATIVA, SOMETIDA AL FORMALISMO DE LA MOTIVACIÓN DE LOS ACTOS. Por ello, se consideran actos administrativos de efectos generales, los reglamentos que dicta el Tribunal Supremo de Justicia para su funcionamiento interno y en relación con el gobierno y administración del Poder Judicial que le corresponde (art. ... Administracion de Personal y Recursos Humanos William-b-Werther-6ta-Edicion-PDF-1. LOS CONCEPTOS JURÍDICOS INDETERMINADOS NO CONSTITUYEN DISCRECIONALIDAD ADMINISTRATIVA. 10C.E de Colombia, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, ACU-189 sentencia de 13 de marzo de 1989, M.P. Madrid: Biblioteca Jurídica Iustel. No se trata de una facultad extralegal que surja de un poder originario de la administración, es por el contrario una estimación facultada por la ley que configura la facultad” (SÁNCHEZ , 2004, p. 227). Madrid: Editorial Civitas . La notificación y ejecución de los actos. 2. You also have the option to opt-out of these cookies. Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Primera sentencia de julio 7 de 1972., C.P. (2003). 2Teniendo presente que el acto administrativo es una expresión de imposición unilateral de la administración frente al particular. 3El poder siempre ha implicado la búsqueda del logro de los fines del gobernante y, en nuestro parecer, del Estado que gobierna. [ Links ], Sainz Moreno, F. (1976). En su carácter de acto jurídico, el acto administrativo exige ser realizado por quien. Llega la Carencia a ILERNA Online ¿Quieres saber qué es? El ordenamiento jurídico colombiano ha previsto que todas las actuaciones de las autoridades públicas deben someterse a las regulaciones contempladas en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso ─ Administrativo,6 o en las leyes que se dicten para casos de procedimientos especiales,7 lo que significa, que toda actividad de la Administración Pública está condicionada o determinada por las regulaciones de procedimiento administrativo preexistentes, que no es otra cosa que la expresión del principio del debido proceso, que con el rango de derecho fundamental, se consagra en la Constitución8. Los actos de administración interna de las entidades destinados … el papel del Derecho administrativo no consiste, por tanto, en una lucha ciega contra el fenómeno (considerado como un mal), sino más bien en velar porque se mantenga dentro de los límites de lo efectivamente necesario y se ejerza en términos razonables y, por tanto, justificables, es decir, cumpliendo la regla básica de sometimiento a la Ley y al Derecho”. El acto por el cual el nominador retira del servicio a un funcionario está revestido de la presunción de legalidad, siendo deber del particular desvirtuarla, en el sentido de comprobar que con su retiro el nominador tuvo en cuenta intereses particulares y caprichosos y, que por tal razón se desmejoró el buen servicio; ya que quien afirme que en su expedición concurrieron razones distintas, está obligado a incorporar la prueba que así lo demuestre. … De allí que el artículo 2º del CCA prescriba que la actuación de la Administración “tiene por objeto el cumplimiento de los cometidos estatales como los señalan las leyes, la adecuada prestación de los servicios públicos y la efectividad de los derechos e intereses de los administrados reconocidos por la ley” (Consejo de Estado, 1989). La contratación del Estado es el procedimiento con mayor expresión de formalismos en la actuación administrativa, ya que en cada una de las etapas del mismo se evidencia lo reglado, o si no que lo digan los trámites de selección de contratistas, la aplicación de las potestades públicas como la caducidad, que no es más que la expresión del debido proceso, asistido del principio de la habilitación legal. 60El C.E. El acto administrativo es una manifestación o una decisión emitida por una Administración Pública a través de la cual impone su voluntad a los ciudadanos. (Consejo de Estado. 36Corte Constitucional de Colombia, sentencia C-31 de 9 de febrero de 1995, M. P. Hernando Herrera Vergara lo contempla Así: “En ejercicio de la potestad reglada hay una mera aplicación obligada de la norma en la que la relativa discrecionalidad de la decisión viene a estar supeditada por el postulado del buen servicio a la colectividad por parte del órgano competente para expedir el acto administrativo correspondiente. tiene aptitud … Aportaciones y limitaciones Ensayo Ferrero - Análisis PESTEL y FODA. Un acto administrativo es toda manifestación o declaración emanada de la administración pública en el ejercicio de potestades administrativas, mediante el que impone su voluntad … [ Links ], Rivero, J. Supuestos Prácticos. No obstante, la Ley admite la figura de la manifestación … Sin embargo, sus diferencias Tu dirección de correo electrónico no será publicada. De esa manera, puede afirmarse que hay facultad o competencia discrecional cuando la autoridad administrativa en presencia de circunstancias de hecho determinadas es libre (dentro de los límites que fije la ley) de adoptar una u otra decisión; es decir cuando su conducta no está previamente determinada por la ley”. INICIO QUIÉNES SOMOS TEMARIOS Y CURSOS TEST OPOSICIONES OFERTAS DE EMPLEO PÚBLICO PROCESOS SELECTIVOS EMPLEO INGENIEROS ACCESO AULA … Acto administrativo. 53 de la Ley Nº 19.880). En efecto, es la autorización legal la que determina que la Administración tome una u otra decisión, lo que significa que, en última instancia, lo que hace la autoridad administrativa es proferir una decisión que le permite la ley y que esté acorde con el ejercicio del buen servicio público36, porque si no fuera así se estaría frente a la arbitrariedad.37. Cadena de valor y análisis VRIO. [ Links ], Parejo Alfonso, L. y otros . Filosofía del Derecho. – .3. iii … (Consejo de Estado. La sumisión de la Administración al derecho es una garantía de los ciudadanos contra la arbitrariedad, la incoherencia o la ineficacia de la acción administrativa”. Palabras clave: Acto; acto administrativo; discrecionalidad; formalismos; unilateralidad; efectos jurídicos. 2011). 61Asi se ve en la Corte Constitucional de Colombia, sentencia T-265 de mayo 8 de 2013, M.P. 1974). La desviación de poder consiste en que determinada atri bución de que está investida una autoridad, se ejerce no para obtener el fin que la Ley persigue y quiere, sino otro distinto. Definiendo al Acto de Administración como todos aquellos actos interno que van a llegar a clasificarse como actos administrativos, con el fin de no producir efectos con relación a terceros. 1972). It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website. 185, nos señala lo siguiente: “El acto administrativo es uno de los medios jurídicos por los cuales se expresa la voluntad estatal, justamente con el acto de gobierno o político, los simples actos de la administración, los contratos administrativos y los reglamentarios, constituyen los modos o formas jurídicas de exteriorización de la voluntad … Resolvemos dudas: ¿Qué es un acto -- . 11Una expresión del principio de transparencia en la contratación pública es la motivación de los actos administrativos, en los cuales la Administración consigna las razones para tomar una decisión, con el fin de darle claridad a la actuación y así garantizar la comprensión de la misma y permitir un adecuado control judicial. 2010). En Gallego y Menéndez, 2011, p. 23) lo que implica la existencia de una declaración de voluntad de la Administración, en ejercicio de potestades públicas administrativas, que es lo que ha caracterizado, de igual forma el concepto en el derecho español; en efecto, la doctrina clásica española lo identifica con la declaración de voluntad de la Administración en ejercicio de poder administrativo,25 con efectos obligatorios o vinculantes.26. Acto administrativo Son actos administrativos las declaraciones de las entidades que, en el marco de normas de derecho público, están destinadas a producir efectos jurídicos sobre los intereses, obligaciones o derechos de los administrados dentro de una situación concreta.. No son actos administrativos: 1. Un acto administrativo consiste en toda declaración o manifestación de forma voluntaria de los poderes públicos de un Estado, en el marco de sus potestades … 2011, Chiavenato, Idalberto - Administración de Recursos Humanos. viernes, 6 de enero de 2023. 1993). 48Parada (2004, p. 97) al referirse al texto del artículo 71 la Ley 29 de 1998, transcribe la exposición de motivos así: ”esta regla no pretende coartar en absoluto la potestad de los órganos judiciales para extender su control de los actos discrecionales hasta donde lo exija el sometimiento de la Administración al derecho, es decir, mediante el enjuiciamiento de los elementos reglados de dichos actos y la garantía de los límites jurídicos de la discrecionalidad”; y agrega: “De esa forma elementos discrecionales y elementos reglados pueden convivir en un acto administrativo”. Buenos Aires Argentina: Perrot. (Consejo de Estado. La eficacia del acto administrativo es la producción de los efectos que le son propios, comenzando con su obligado cumplimiento por el destinatario. Significa lo anterior que la discrecionalidad, al estar determinada por una norma jurídica, debe buscarse en la consecuencia jurídica, en el supuesto de hecho o en ambos, a partir de las valoraciones que le es permitido hacer a la Administración. Suele oponerse al acto de disposición, ya que, a diferencia de éste, tiende a mantener los bienes y derechos en el patrimonio. Conceder la autorización a una iniciativa privada para la comercialización. Una de las expresiones más claras de los formalismos en la función administrativa está en los contratos del Estado, por cuanto toda decisión que allí se tome debe estar precedida de un procedimiento administrativo previo y los actos que se dicten deben ser debidamente motivados, con excepción de los de mero trámite11. José Alberto Bustamante Curiel, quien fuera subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Administración . 33Penagos (1992, p.515) expresa. 1. Se han formulado diversos conceptos con base en diferentes criterios, pero podemos decir que los actos administrativos emanan de la Administración Pública y son actos que producen efectos … Preparadores de Oposiciones Ingenieros, Arquitectos y técnicos especialidades. El derecho de los jueces (segunda reimpresión). Conclusiones generales. El acto administrativo: ¿decla ración de voluntad? - Guatemala :Unidad de Modernización del Organismo Judicial,2004. [ Links ], Güechá Medina, C. (2009) Contratos administrativo. 39Kaufman (1999, p 201 a 205) hace una exhaustiva aclaración de los conceptos y de los conceptos jurídicos; identificando nociones como la verdad, que son distintas para el mundo jurídico y para el filosófico, cuando dice: “Para los juristas la verdad no es nada distinto de lo que establece la vieja fórmula: veritas est adequatio intellectus et rei, es decir un concepto muy objetivista de verdad que ya ha sido abandonado hace mucho tiempo por la mayoría de los más competentes filósofos”. EL ACTO ADMINISTRATIVO. El artículo 24 de la Ley 80 de 1993, que constituye el Estatuto de Contratación Pública de Colombia muestra la obligación de motivar los actos, cuando en el numeral 7 dice: “Los actos administrativos, que se expidan en la actuación contractual o con ocasión de ella, salvo los de mero trámite, se motivarán en forma detallada y precisa e igualmente lo serán los informes de evaluación, el acto de adjudicación y la declaratoria de desierto del proceso de escogencia” (Ley 80. Frier y Petit (2008, p. 273) define el acto administrativo en este sentido: “L`acte administratif unilateral affecte l`ordonnancement juridique - il crée des obligations ou fait naitre des droitpar le seul affet de la volonté de l`administration, indépendamment de tout consentement de l`assujetti ou du bénéficiaire, lorsqu`ils en sont les destinatires”. 2011). … [ Links ], Rota, P. (2009). acto administrativo, debe ser expresa y formal, conteniendo el acto y una serie de requisitos que deben manifestarse por escrito. Discrecionalidad administrativa, Universidad Externado de Colombia, Bogotá 2007. [ Links ], López Medina, D. (2006). (Consejo de Estado. En efecto la Ley 1437 de 2011 contempla en la parte primera las regulaciones que hacen referencia al procedimiento administrativo, las cuales incluyen desde la finalidad, el ámbito de aplicación, los principios, los derechos y deberes, las formas de iniciar los procedimientos administrativos y el desarrollo de los mismos, hasta la culminación con la decisión administrativa, es decir, el acto administrativo y sus formalidades par su eficacia, lo que evidencia un ritualismo estricto en las actividades de las administraciones públicas, que de alguna u otra forma contribuyen al cumplimiento de los fines del Estado, pues ordenan y dinamizan la función de las entidades, para la garantía de los derechos de las personas.10. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. 30Debemos manifestar, que entre las ritualidades del procedimiento administrativo encontramos las formas y las formalidades sustanciales en la expedición de un acto administrativo; dentro de las formas tenemos requisitos que incluyen la instrumentalidad del acto y además que sea motivado, como ocurre en los contratos del Estado, por su parte las formalidad hace referencia a las actuaciones necesarias, es decir esenciales en el trámite de la Administración, dentro de las cuales, se encuentran aquellas que de no surtirse violan el debido proceso y el derecho de defensa y que si se hubieran realizado tal vez la decisión hubiese sido distinta. Sus normas, fiscalización y legalidad provienen del Derecho … J. Temarios y cursos siempre ACTUALIZADOS. Igual situación sucede con la clasificación de los actos administrativos, tal como antes se vio. Se determina, entonces, que en los actos administrativos la voluntad que se contiene es la de la ley y no la de la Administración, porque en los actos reglados las entidades públicas no se pueden apartar de ninguna forma del precepto legal, y en los denominados discrecionales, aunque existe algún grado de amplitud o autonomía en la decisión, tan poco es posible que las administraciones se aparten de la ley y, en última instancia, la voluntad que se evidencia es la de ella; por esta razón es preciso decir: “La única voluntad que manifiestan los actos administrativos es la voluntad de la Ley, que la Administración debe cumplir estrictamente, con independencia de que la similitud de su contenido -un mandato o regulación- con el que es propio de los negocios jurídicos privados haga conveniente distinguirlos de otro tipo de manifestaciones de la Administración que no alteran ningún tipo de relación jurídica (por ejemplo, aquellos actos que sólo acreditan un hecho). Al contrario de lo que pueda ocurrir en otros ordenamientos, el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso ─ Administrativo contempla una definición de acto administrativo, cuando en el artículo 43 se refiere a los actos definitivos en los siguientes términos: “Son actos definitivos los que deciden directa o indirectamente el fondo del asunto o hagan imposible continuar la actuación”; definición que no se aleja del criterio de manifestación de voluntad de la administración, como lo han venido reiterando la doctrina y la jurisprudencia. 2011). El acto administrativo es la declaración (expresa o tácita) de una … Preguntas tipo Test. En la ciudad de Guadalajara, Jalisco, este jueves 5 de enero, la Fiscalía General del Estado de Durango detuvo a José Alberto Bustamante Curiel, quien fuera subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Administración de la pasada administración del exgobernador José Rosas Aispuro Torres. 1994). Elementos del acto administrativo (Consejo de Estado. Nacional. Acto y procedimiento administrativo. LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS COMO EXPRESIÓN DE LA VOLUNTAD DE LA LEY Y NO DE LA ADMINISTRACIÓN. 26 Los actos administrativos discrecionales se someten al principio de legalidad en idénticas circunstancias que la generalidad de actos administrativos. En los actos de autoridad, la Administración hacía uso de su poder de imperium, soberano de potestad pública, que los distinguía de los particulares y en esta medida, dio lugar a lo que HAURIOU llamó decisiones ejecutorias, es decir, aquellas susceptibles de cumplimiento oficioso unilateral por parte de las administraciones públicas, que de alguna manera reflejaban aquellas manifestaciones de voluntad del rey que no tenían control de legalidad, porque recordemos que en el antiguo régimen la Administración estaba sobre la ley; pero como el principio que primaba era el de legalidad, no se podían librar del sometimiento a la misma; así, una entidad pública cuando dictara un acto de autoridad estuviera ejerciendo el poder soberano del Estado, ya que este no lo libraba del control legal. 49La Ley de Régimen y Procedimiento Administrativo correspondiente a la Ley 30 de 1992 así lo prevé cuando en el artículo 53 al referirse a los requisi tos de los actos administrativos dice: “Producción y contenido.1. Democracia, jueces y control de la Administración, (quinta edición - reimpresión). Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Segunda, sentencia de 04 de agosto de 2010, exp. 19El artículo 102 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso ─ Administrativo habla de la extensión de la jurisprudencia en el sentido de que las autoridades administrativas están obligadas a extender los efectos de una sentencia de unificación jurisprudencial dictada por el Consejo de Estado, en la que se haya reconocido un derecho a quienes lo pidan y se encuentre en las mismas circunstancias fácticas y jurídicas (Ley 1437. se clasifican en dos categorías: el acto obligatorio, reglado o vinculado, y el acto discrecional. 07 de Septiembre de 2016, Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons. 34Para Sánchez (2009, p. 33), es claro en precisar, que frente a los actos reglados, la administración no tiene ninguna clase de discrecionalidad, sino que su papel se limita a constatar ciertos hechos, para aplicar la norma, en nuestro parecer, para expresar la voluntad de la ley; en efecto, el profesor Sánchez dice: “El ejercicio de las potestades regladas reduce a la administración a la constatación del supuesto hecho legalmente definido de manera completa a aplicar en presencia del mismo lo que la ley ha determinado. Las actuaciones impugnables en el Acto jurídico emanado de una Administración pública.. El autor Rafael de Pina Vara, define al acto administrativo, como “Declaración de voluntad de un órgano de la administración pública, de naturaleza reglada o discrecional, susceptible de provocar la declaración de su ineficacia, pero … Los actos administrativos se emiten según las potestades públicas encargadas a las entidades, es decir, en ejercicio de autoridad pública, en cumplimiento de un mandato legal a la … de Colombia, Sala de lo Contencioso Admi nistrativo, Sección Tercera. Validez y eficacia de los actos administrativos. ACTO Administrativo ensayo - “ACTO ADMINISTRATIVO” DENTRO DE LAS ACTUACIONES DE LA ADMINISTRACIÓN - Studocu RESUMEN DEL ACTO ADMINISTRATIVO dentro de las actuaciones de la administración pública. 1.2. Bogotá: Editorial Legis. 54C.E. 1993). Pág. NO EXISTEN ACTOS DISCRECIONALES. pero en cualquier caso, en ejercicio de una potestad de derecho administrativo45. la interdiCCión de revoCaBilidad de aCtos administrativos deClarativos o Constitutivos de dereChos. Tal como expusimos en nuestro marco general, los actos administrativos están dirigidos directamente al exterior de la administración, mientras los actos de … Jean Rivero (2002, p. 34) muestra el poder público, la favorabilidad de derechos que les asisten a las entidades públicas frente a los particulares, cuando dice: “Ver en el poder público el signo característico de la regla de derecho administrativo, es, en efecto, en términos concretos, afirmar que esas reglas se diferencian de las del derecho privado en que ellas confieren a la Administración, en sus relaciones con los particulares, un conjunto de prerrogativas cuyo equivalente no se halla en las relaciones de los particulares entre sí, según como los rige el derecho privado, Es la vieja y simple verificación de la desigualdad que en la base de la relación de derecho público, se opone a la igualdad jurídica sobre la cual reposa el derecho privado”. Se entiende por acto administrativo toda manifestación de una Administración pública en el ejercicio de una potestad administrativa diferente de la potestad reglamentaria . La definición clásica de acto administrativo implica una expresión de voluntad de la Administración que surte o busca surtir efectos jurídicos, y en esta medida los criterios de unilateralidad y discrecionalidad han primado en la naturaleza de los mismos; sin embargo, en la presente investigación, se hacen nuevos planteamientos sobre dicha naturaleza, a partir de la inexistencia de discrecionalidad administrativa, con el fin de establecer un criterio adecuado en la definición y naturaleza jurídica del acto administrativo. Los actos administrativos tratan de resolver acerca de cuestiones (ya sean de particulares, organizaciones o de la propia Administración Pública) que tienen que ser juzgadas por … El principio de legalidad y la forma del acto administrativo. Por su parte, cabe señalar que la regla y medida de la dis crecionalidad de un instrumento como el retiro del servicio por el llamado a calificar los servicios en la Policía Nacional es la razonabilidad; en otras palabras, la discrecionalidad es un poder en el derecho y conforme a derecho, que implica el ejercicio de los atributos de decisión dentro de límites justos y ponderados. Manual de Derecho Administrativo, Thomson Aranzadi, veinticincoava edición, Navarra: Thomson Alanzadi. (1998). 24Carlos Torres evidencia cómo la potestad discrecional de actuación de la administración se deriva de la ley, cuando dice: “El ejercicio de las potestades discrecionales de la administración comporta un elemento sustancialmente diferente a la inclusión en el proceso aplicativo de la ley de una estimación subjetiva de la propia administración con lo que se completa el cuadro legal que condiciona el ejercicio de la potestad o su contenido particular. 2285. La ley, encarnación de la voluntad general, se impone a la Administración como ella se impone a los individuos: “nadie puede ignorar la ley”. These cookies will be stored in your browser only with your consent. Contencioso Administrativo 2 – y de la existencia de los diversos procesos constitucionales, destacando la acción popular, destinada al control de los actos normativos de la Administración Pública, dado que se emplea para impugnar normas reglamentarias, que por definición poseen rango secundario. (2002) Páginas de derecho administrativo. El propio Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso administrativo así lo prevé cuando, al contemplar los actos discrecionales, los limita al principio de legalidad, al consagrar en el artículo 43, que nos permitimos reiterar: “En la medida que el contenido de una decisión de carácter general o particular sea discrecional, debe ser adecuada a los fines de la norma que la autoriza y a los hechos que le sirven de causa”, circunstancia que evidencia la limitante a la discrecionalidad, que la lleva de una u otra forma a ser subsumida por la ley, ya que si no existe la habilitación legal no puede hablarse de ninguna manera de esta clase de decisiones administrativas. El Consejo de Estado había venido indicando que las personas designadas en provisionalidad tenían el carácter de empleados de libre nombramiento y remoción, existiendo la facultad para las autoridades públicas de retirar del servicio a dichos funcionarios a través de un acto administrativo, sin ninguna clase de motivación, por la simple decisión del nominador57; pero el Consejo de Estado ha tomado el camino de la necesidad de motivar los actos de retiro de funcionarios vinculados en provisionalidad,58 con fundamento en criterio de estabilidad relativa y principios de igualdad constitucional, entre los funcionarios de carrera y los provisionales; circunstancia que determina la inexistencia de discrecionalidad por parte de la administración en el retiro de dichos empleados; pero además, porque así no fuese necesario motivar el acto, de todas maneras la decisión de retiro está determinada por criterios de interés general y mejoramiento del servicio público, pues, de no ser así, se estaría configurando una desviación de poder, circunstancia que le quita la discrecionalidad59. [ Links ], Santofimio. (Ley 1437. Lo anterior equivale a dar por sentado que mientras los particulares pueden hacer todo aquello que no les esté expresamente prohibido por la Constitución y la ley, los funcionarios del Estado tan solo pueden hacer lo que estrictamente les está permitido por ellas. This article contains reflections and arguments from the Colombian doctrine, jurisprudence, and legislation, but holding a criterion of compared law which allows making a proper analysis of the topic. Supuestos Prácticos. La administración, ha de limitarse a lo que la propia ley ha previsto sobre ese contenido preciso y completo. Humberto Mora Osejo dice al respecto: “Por tanto, la discreciona lidad no significa arbitrariedad, sino una mayor libertad de la administración conforme al derecho positivo, para apreciar la conveniencia y oportunidad de la medida…”. La presente ley tiene por objeto disponer las reglas y principios que rigen los contratos de las entidades estatales” (Ley 80. actos administrativos. Los conceptos nacen o se extraen de la realidad, donde tienen determinada comprensión y extensión, por lo que puede decirse que son determinados o indeterminados; pero de allí, son llevados al mundo jurídico, adquiriendo tal categoría y padeciendo el mismo problema sobre la determinación o indeterminación39; cuando un concepto llega al mundo del derecho y específicamente al de la actuación de la Administración Pública, se convierte en jurídico y será determinado o indeterminado, de acuerdo con su extensión, aplicación y compresión. Bogotá: Universidad Externado de Colombia . Lo anterior permite indicar que el objeto que se persigue con el presente artículo es verificar cómo opera la actividad de la Administración, desde la óptica de la existencia o no de discrecionalidad administrativa, y de esta manera, plantear un criterio adecuado sobre la naturaleza jurídica de los actos administrativos; por tal razón, para el desarrollo del mismo se verificaron los criterios doctrinales y jurisprudenciales sobre la materia en el sistema jurídico colombiano y en el derecho comparado, especialmente en el ordenamiento español. 01 de Octubre de 2015; Aprobado: En efecto, alguna doctrina expresa que se encuentra en la consecuencia jurídica, ya que una autoridad pública hará las valoraciones para elegir o no una consecuencia jurídica, a partir de una potestad de actuación y de elección41; es decir, que la autoridad administrativa cuando decide actuar tendrá que escoger entre alguna de las soluciones predeterminadas por la norma, configurándose así la discrecionalidad por la actuación y la elección, pero con sujeción a la norma jurídica, es decir, al principio de legalidad, lo que le quita el carácter discrecional, porque la administración está maniatada por la norma (Subra, 1994. p. 58). Tema 7.- El procedimiento administrativo común y sus fases. El acto administrativo tiene su origen en la ley que lo autoriza, como acto propio de autoridad administrativa, pero en la vida económica, social y política de la administración pública, se sirve para lograr los cometidos u objetivos de ésta, tanto de las leyes administrativas como de las leyes civiles y mercantiles. 44Sainz, (1976, p. 192) deja ver que frente a los conceptos jurídicos indeterminados, la facultad de elección y en últimas de decisión está determinada por la ley, cuando dice: “… la tesis según la cual la utilización de tales conceptos por una norma no significa, por si sola, la atribución de la facultad de elegir discrecionalmente entre varias soluciones posibles, aquella que en cada caso se considera conveniente u oportuna; esta tesis por el contrario, mantiene que la interpretación y aplicación de todo concepto jurídico, cualquiera que sea el grado de su indeterminación, no admite SI LA NORMA NO DISPONE OTRA COSA, más que una sola solución correcta y que por tanto la corrección de la decisión que se tome puede ser controlada judicialmente sin que tal control implique una mera sustitución de criterios, sino el resultado de la búsqueda de la solución justa”. En los casos previstos en este numeral, las cláusulas excep cionales se entienden pactadas aún cuando no se consignen expresamente”. Estas clasificaciones se estudiarán en el derecho [ Links ], Frier, P. y Petit, J. E. de Colombia, Sala de lo Contencioso ─ Administrativo, Sección Cuarta, sentencia de mayo 30 de 1974, refiere desde tiempo atrás la necesidad de existencia de ritualidades en la actuación de la Administración, las cuales clasifica en sustanciales y accidentales, declarando que existe vicio de ilegalidad de un acto, cuando se omiten formalidades sustanciales en la expedición del mismos, es decir, aquellas que afectan el debido proceso y el derecho de defensa de las personas. Y es natural que así suceda, pues quien está detentando el poder necesita estar legitimado en sus actos, y esto opera por medio de la autorización legal” (Corte Constitucional. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience. Download. 0319-08 M. P. Gustavo Eduardo Gómez Aranguren, consignó, que el caso del retiro de empleados vinculados en provisionalidad, no era necesario motivar la decisión de retiro, en tanto los mismo, se hubieren vinculado en vigencia de la Ley 443 de 1998. Foto: Especial. Las entidades del Estado deben obediencia al derecho y a la legalidad en sentido estricto, circunstancia que implica que cualquier procedimiento administrativo deba ajustarse al criterios de legalidad, para evitar la arbitrariedad, la inseguridad jurídica y en última instancia la anarquía administrativa; evidenciando ausencia en las potestades discrecionales de las administraciones públicas, por el imperioso sometimiento de su actividad a la ley. 29La Corte Constitucional en sentencia C-69 de 23 de febrero de 1995, M. P. Hernando Herrera Vergara, al referirse al concepto de acto administrativo, ratificó el criterio de manifestación de voluntad de la administración, cuando dijo: “La existencia del acto administrativo está ligada al momento en que la voluntad de la administración se manifiesta a través de una decisión.
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