Flick, (2004) propone tres fases en la observación participante que creo que sí La simulación es una técnica de investigación cuantitativa. En el fondo, lo que para ellos determina el tratamiento especial que se debe dar a los datos es lo que denominan "el carácter resbaladizo de las palabras", dado que éstas son la base de la información en los estudios cualitativos. Vasilachis (1992), por su parte, distingue tres paradigmas básicos en sociología, con una clara diferenciación de fundamento epistemológico: el materialista-histórico, el positivista y el interpretativo. Recepción: 18 Marzo 2016 La grabación de estas Éstos se presentan a continuación atendiendo a los aportes específicos que cada uno realiza, tanto al debate general planteado como a la determinación de los criterios específicos que han de orientar los distintos procesos y etapas de las prácticas de investigación cualitativa. De hecho, al desarrollar los criterios de rigurosidad, su centro de preocupación lo constituye el entregar al lector herramientas para evaluar los trabajos desarrollados bajo la Grounded Theory, según los procedimientos y principios que rigen su acción. Técnicas de investigación cualitativa, Qualitative research: an important approach of the knowledge for nursing, Manual de metodología - Detrás de la Investigación Científica_Ciencias Sociales- Libro completo, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE DURANGO CAMPUS LAGUNA MAESTRÍA EN MATERIALES PARA EL SEMINARIO DE TESIS III, Manual de Investigación en Psicología. La discusión planteada en el campo general de las ciencias sociales tiene también su correlato en educación y empieza a tener incidencia en los programas de investigación y en el estatus asignado a las investigaciones cualitativas. pequeños procesos de investigación sobre cada tema que pasaban básicamente por las. proceso de recogida de datos hasta la saturación teórica. Situados ya en el terreno de dilucidar las pautas para evaluar la credibilidad de los hallazgos, plantean dos problemas centrales: primero, lograr que los lectores comprendan la estructura de la teoría (correspondientemente con su enfoque del carácter de la investigación cualitativa), y segundo, describir los datos tan vívidamente, como apuntan Glaser y Strauss (1967), que los lectores logren vincular los hallazgos -que han sido planteados en forma de teorías básicas- con la vivencia y percepciones de las personas con quiénes se ha desarrollado la investigación. III.1.4. En el segundo nivel, que considera el más importante para la investigación, estarían los cánones de rigor propios de cualquier investigación que se considere científica, sea o no naturalista. Sobre la base de qué categorías teóricas se seleccionó la muestra; cómo esas formulaciones teóricas orientaron la recolección de datos; luego de que la muestra teórica fuera constituida, cómo se representaron en ella las categorías. Disponible en: [22 de octubre de 2010] [ Links ], 20. Sage Publications. Bibliografía Citada: - Angrosino, M. (2012). Por lo tanto, de acuerdo a las autoras, aun cuando unos u otros pueden recurrir a datos cualitativos o cuantitativos, lo hacen buscando respuesta a problemas distintos. Intenta lograr una explicación holística, es decir, detallada e integral de una . La propuesta de Guba (1989) En la tarea de definir los criterios de credibilidad, Guba (1989) realiza una clara opción por definir para la investigación naturalista sus propios criterios de suficiencia y los métodos que le permiten alcanzarla, aplicándolos con especial énfasis a los procesos de recopilación de la información, análisis e interpretación de la misma. Estos son: la teoría fundamentada, los diseños etnográficos, los diseños narrativos, los diseños de investigación-acción y los diseños fenomenológicos. Esta clasificación descriptiva de Bisquerra y las propias características que se atribuyen a cada paradigma coinciden en gran medida con la clasificación aportada por Vasilachis y, analizadas en profundidad, señalan iguales implicancias para la caracterización de las opciones que fundan las prácticas de investigación en los planos ontológico, epistemológico y metodológico. hace es un término medio entre los extremos y plena cuando se hacen miembro del El desafío que se plantea es demostrar que, tanto en principio como en la práctica, no es necesario -ni realmente es la mejor opción para el futuro- sostener tales posiciones. Em segundo lugar, desenvolve-se a análise das diferentes posições considerando sua distância respeito da investigação quantitativa tradicional e a etapa do processo de investigação à que pertencem. ; HUBERMAN, M. (1984). Me acerqué a las aulas desde un enfoque cualitativo con la intención experimentar y explorar de primera mano su dimensión emocional a través de la observación participante (León y Montero, 2015). Introducción a la investigación cualitativa. compartir y para poder ilustrar. periférica cuando el investigador se limita a anotar y preguntar, activa cuando lo que Según Lincoln y Denzin (1994) La investigación cualitativa es un campo interdisciplinar, transdisciplinar y en muchas ocasiones contradisciplinar. CORBIN J.; STRAUSS, A.L. Contexto teórico de la reflexión: Paradigmas científicos, métodos de investigación y procesos de investigación cualitativa. A modo de ejemplo de la primera pespectiva, se encuentra Flick (2004), quien asimila la rigurosidad de la investigación cualitativa a la posibilidad de que sus resultados sean transferibles a otros contextos (confiabilidad), para así esbozar una generalización que otorgue mayor amplitud en la mencionada validez. En este tipo de situaciones es posible emplear una metodología de investigación mixta. HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES - COMUNICACIONES, Rigor científico en las prácticas de investigación cualitativa*, *El artículo es resultado de un trabajo elaborado para el Seminario de Investigación del Comité de Área del Doctorado en Ciencias de la Educación, Universidad de Santiago de Chile, en noviembre de 2009; recibido en noviembre 2010, admitido en febrero 2011. profundidad de todo (Angrosino, 2012). ¿Cómo gestionan sus propias emociones? Diversos son los tipos de investigación que pueden identificarse. La diferencia radica más bien en los niveles en que se establece la diferenciación (ontológico, epistemológico o solamente metodológico). Instrumentos de recolección de datos en la investigación cualitativa según autores Bachilleres: Gisel Morillo C.I: 26.137.336 Jesús Antías C.I: 25.584.354 Claudia Pérez C.I: 16.824.362 Cesar Hernández C.I: 25.455.203 Gheison Trejo C.I: 25.456.909 Sección 1-3 Si los hallazgos teóricos parecen significativos y extensibles. - Los investigadores cualitativos tratan de comprender a las personas dentro del marco de referencia de ellas mismas. Plantea una fase descriptiva en la que el investigador busca una sistemática de cuestiones que me parecían relevantes (Apéndice 8). De manera natural fui PATTON, M. (1980). Yo seleccionaba algunos La respuesta a la pregunta ¿Cuáles son las características de la investigación cualitativa? La investigación mixta combina elementos de investigación cualitativa y cuantitativa con el fin de responder a una cuestión o hipótesis. pendiente para hablar con las maestras e intentar que lo explicitaran, nuevas ideas sobre El paradigma crítico, basado en la Teoría Crítica de Habermas, no diferenciaría entre teoría y praxis, y que aunque presenta mucha similitud con el paradigma naturalista, se distanciaría en su intención de cambio. RIST, R. C. (1977). 3.3.2. El artículo que se presenta a continuación se plantea como una aproximación sistematizadora al análisis de los criterios de rigurosidad científica aplicados a la investigación de corte cualitativo en Ciencias Sociales, y particularmente en Educación, a la luz de la discusión que existe actualmente en torno a los paradigmas que orientan la actividad científica en general, y particularmente la educacional. ¿Qué es la investigación cuantitativa según Hernández Fernández y Baptista? Palavras chave: Ciências sociais; Critérios de rigor científico; Investigação cualitativa. Por esta razón, los resultados se expresan en palabras. La misma procura por lograr una descripción holística, esto es, que 2012) y mis interpretaciones. profesoras me habían descrito en las entrevistas, con sus discursos. Retos e interrogantes II. Para la autora, dos de estos paradigmas estarían consolidados en la producción sociológica -el materialista histórico y el positivista- en tanto que el interpretativo estaría en vías de consolidación. 2. La respuesta a la pregunta ¿Cuáles son las características de la investigación cualitativa? Diseño de investigación 2. accede a todo a través de la observación (Angrosino, 2012). La investigación cuantitativa se propone determinar leyes universales que expliquen un fenómeno a partir de datos numéricos (cuantificables). En cierta medida, contaba con una sensibilidad especial para entender a las El rigor en la investigación cualitativa: Técnicas de análisis, credibilidad, transferibilidad y confirmabilidad. III.1.5. ¿Qué papel tienen los discursos? Características principales Se diferencia de las demás como, por ejemplo, la investigación no experimental por su definición, ya que es un estudio tipo observacional que permite la recolección de datos cualitativos y cuantitativos mediante mediciones continuas o repetitivas de un fenómeno en específico. mismas fases. [ Links ], 17. La investigación cualitativa trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su sistema de relaciones, su estructura dinámica. Proceso y fases de la investigación cualitativa: Formulación del problema, decisiones muestrales, selección de estrategias. La estrategia de recogida de datos que usé 5. datos recogidos, ellas también traían sus notas y sus ideas. años y también durante la revisión sistemática de los videos. En el presente artículo se desarrolla y sistematiza un análisis de los criterios de rigor científico que, de acuerdo con la literatura especializada, guían -o deben guiar- los procesos de investigación cualitativa en las ciencias sociales. Todos los derechos reservados © 2022 Web del Maestro CMF. este tipo de investigación conlleva a un proceso secuencial y deductivo. Grabar lo que veía para analizarlo más despacio, para poderlo En segundo lugar, se preocupan de los métodos de recopilación y análisis de los datos. El positivista -señalan- busca el conocimiento de los hechos y las causas de los fenómenos sociales con independencia de los estados subjetivos de los individuos, en tanto que el fenomenólogo quiere entender los fenómenos sociales desde la propia perspectiva del actor, tratando de descubrir el modo en que se experimenta el mundo, cómo es percibido por las personas. Se trata de una técnica que se emplea habitualmente en áreas como la antropología, la sociología, la educación o la historia, entre otras, ya que esta les ayuda a obtener una mejor comprensión de conceptos complejos, interacciones sociales o fenómenos culturales. pretende generar datos numéricos, cuantificables y verificables. En esta crítica juega un papel importante -nuevamente- la robustez que han adquirido los métodos cuantitativos en su capacidad de ofrecer procedimientos y técnicas altamente efectivos en el tratamiento de los datos, lo que aún aparece como incipiente en los estudios cualitativos. La neutralidad entendida como el intento de que los resultados no estén influidos por las motivaciones, intereses e inclinaciones del investigador, la aborda mediante la confirmabilidad de los datos producidos, recurriendo a la triangulación, la reflexión epistemológica y la verificación. Investigación cualitativa con Software NVivo. MANFREDI, E. (2006). Por esta razón, los resultados se expresan en palabras. Para las autoras, la rigurosidad lograda en la investigación estaría definida en un amplio margen en la etapa de diseño, donde se definen la estrategia básica a seguir, las condiciones de la investigación y la selección de los sujetos (investigadores y participantes). De igual modo orienta la interpretación e integración de resultados mediante alguna combinación de los procesos de: consolidación teórica, aplicación teórica, utilización de metáforas, analogías y síntesis. participación plena. Principales marcos teóricos a partir de los cuales se diseña la investigación cualitativa. La dimensión ontológica de la investigación cualitativa en la educación y pedagogía Horizonte de la Ciencia, vol. II. Estudia también su propio proceso, esto significa que es recursiva: hace referencia a sí misma. los elementos que ellas me mostraban como relevantes. Interviene sobre un evento estudiado y lo transforma con un modelo diseñado especialmente para esto. Em primeiro lugar, abordase a discusão contemporânea destes critérios, incluindo os propósitos de diferentes autores. El investigador entiende y asume todas las perspectivas como igualmente valiosas, ya que no busca la verdad ni se impregna de sentidos morales. El proceso cuantitativo es secuencial, deductivo, probatorio y objetivo. dificultades encuentran las maestras? III.1.1. 4. La primera consiste en el proceso de selección, focalización, simplificación, abstracción, transformación de los datos, que constituyen la materia prima. Llegados a estos niveles de enmarcamiento metodológico de los métodos cualitativos, no cabe sino reconocer las importantes derivaciones conceptuales y teóricas que de ellos derivan para la investigación social, que tocan no sólo la forma en que son asumidas la generalización y la técnica analítica predominante, sino que además redefinen el lugar de la teoría, y cuestionan el supuesto de la objetividad. 3. Según Husserl (1998), es un paradigma que pretende explicar la naturaleza de las cosas, la esencia y la veracidad de los fenómenos. que de pronto lograba hacer, las nuevas preguntas que me surgían, lo que quedaba rincón... Un último momento en la observación sería la observación selectiva. Madrid: Síntesis, Guia didactica metodologia de la investigacion, Bases metodológicas de la investigación educativa. KRAUSE M. (1993). Cuáles fueron las hipótesis pertinentes a la relación entre las categorías; sobre qué base fueron formuladas y contrastadas. suceder una interacción interesante o cuando surgiría un conflicto para poder recoger la A ratos estaba de pie ofrecía mi ayuda a la profesora, charlaba con ella y con Finalmente, se discuten las implicancias que todo lo anterior tiene en relación a la investigación educacional. - Para los investigadores cualitativos, todas las perspectivas son valiosas. Principales diferencias entre el diseño concluyente y el exploratorio Hay que señalar que la investigación concluyente tiene más probabilidades de utilizar pruebas estadísticas, técnicas analíticas avanzadas y tamaños de muestra más grandes, en comparación con los estudios exploratorios. Validación de estudios cualitativos (I). Decidí entonces hacer entrevistas de seguimiento en las que yo respondía a su tiempo en el que necesité anotar menos, tenía registrados ya muchas, situaciones, Los primeros días iba al aula con los ojos bien Este tipo de investigación no comprende el empleo de hipótesis ni predicciones, sino la búsqueda de las características del fenómeno estudiado que le interesan al investigador. [ Links ], 26. Características [ Links ], 6. No presente artigo se desenvolve e sistematiza uma análise dos critérios de rigor científico que, segundo a literatura especializada, orientam -ou devem orientar- os processos de investigação qualitativa nas ciências sociais. Por ejemplo, la estructura de la clase y el estar de la maestra fueron temas Beverly Hills- London- New Delhi: Sage pub. Recogida de datos 3. Situados desde la investigación cualitativa, distintos autores han intentado una caracterización de sus métodos (Cook y Reichhardt: 1986; Bisquerra: 1989, entre otros). Ediciones de la Universitat de les Illes Balears, Apuntes Métodos de Investigación en Ciencias Sociales, PUNTO DE COMPARTACIÓN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA INVESTIGACION CUANTITATIVA. ÍNDICE 1. 15. La tercera requiere saber qué significan los datos, lo que debe ser susceptible de verificación, para lo cual se rige también por reglas de procedimiento explícitas. formado parte en gran medida de la cotidianidad de las aulas y los elementos periféricos Diversos técnicas para la recabación de datos. reflexionar y participar de esta manera en el proyecto, y en las que, por otro lado, yo les En: GIMENO SACRISTÁN Y PÉREZ GÓMEZ (ed.) (1991). impresionar (León y Montero, 2015). En esta misma línea se sitúan: Kidder (1981), Kirk y Miller (1985), Miles y Huberman (1984) y Sandelowski (1986). experimentar y explorar de primera mano su dimensión emocional a través de la La aplicabilidad o transferibilidad de los resultados a otros contextos la vincula no a la generalización -como es entendida en el marco positivista- sino a la formulación de hipótesis de trabajo que puedan transferirse a otros contextos similares. activa dependiendo de la implicación en las actividades más o menos relevantes [ Links ], Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons, http://escuela.med.puc.cl/publ/arsmedica/arsmedica9/ars3.html, www.fuden.es/revista_ prensa_detalle.cfm, www.sociedadestudios.com/facipub/ upload/publicaciones/1/57/rigorcient.pdf, www.redem.org/boletin/ files/Dora%20 Magaly%20Rada%202.doc. investigación (León y Montero, 2015). Los métodos cualitativos se corresponden con éste último, el paradigma interpretativo. Así, por ejemplo, mediante el análisis cualitativo se pueden abordar factores determinantes en la salud tales como la calidad del cuidado. La pertenencia puede ser Por Luis Diego Mata Solís Investigación Cualitativa en Vejez y Envejecimiento. El investigador se acerca a la realidad como si las cosas estuvieran ocurriendo "por primera vez", no dando nada por sobreentendido, dejando de lado sus propias expectativas. En segundo lugar, se desarrolla el análisis de las diferentes posiciones considerando su distancia respecto de la investigación cuantitativa tradicional y la etapa del proceso de investigación a la que pertenecen. que me preocupaban de partida y que saturaron pronto, mientras que el papel de los en exceso (Stake, 2010) Me propuse, por ejemplo, seguir algunos niños cada día, buscar me iban resultando relevantes para entender el funcionamiento de las aulas, haciendo a 14. 2015) plantea cinco grados de participación desde la ausencia de participación hasta la complejidad de la dimensión emocional, la apertura de mis preguntas de partida y el Evaluar la información, según criterios de crítica interna y externa. En el contexto de nuestro análisis cabe entender la investigación científica como una actividad de indagación sistemática del mundo que, con ajuste a un método -definido consensualmente como científico-, permite adquirir un conocimiento que posee ciertas características que lo hacen básicamente creíble ante el juicio de quienes comparten visiones comunes acerca de la ciencia y el método que permite su desarrollo, siendo éste -y no el contenido del conocimiento- la clave en la determinación de su cientificidad. ATKINSON, P. DELAMONT Y HAMMERSLEY, M. (1988). Cuando llegaba a Interpretación (análisis) 4. En lo que respecta a las características de la investigación propiamente cualitativa se señala: 1. La investigación cualitativa se puede definir como la conjun-ción de ciertas técnicas de recolección, modelos analíticos nor- La combinación de ambas metodologías ayuda a obtener una imagen más completa, ya que integra los beneficios de los dos métodos: proporciona un enfoque holístico que combina y analiza los datos estadísticos con conocimientos contextualizados de mayor profundidad, así como permite verificar los resultados obtenidos de varias fuentes. ocasionales que yo no pudiera ver con suficiente frecuencia (Angrosino, 2012). Anthropology and education quarterly. Intenté integrarme en la De igual forma, Luengo González (2010), en el análisis de la rigurosidad científica de los estudios cualitativos, recurre a la noción de validez, llegando a recopilar una amplia gama de definiciones que darían cuenta de su presencia en los procesos investigativos. El informante es el centro de toda investigación porque por sus vivencias pueden ayudar al investigador en varias tareas como el abrir el acceso a otras personas y/o a nuevos escenarios, así. Si bien proponen procedimientos para cada una de las fases que definen el proceso de investigación, su mayor énfasis está puesto en el momento en que se realiza el análisis e interpretación de la información, en donde distinguen y describen procedimientos para sus componentes clave. Según los autores, cada tipo de método se vincula a una perspectiva paradigmático-global distinta, aunque difieren en el carácter excluyente o complementario que se daría entre estas concepciones en el proceso de investigación. ¿Qué hacen sobre distintas preguntas de investigación y también progresivamente unas preguntas Según: Ander - Egg, Hernandez y otros. 3. Montero, 2015). Adultos Mayores por mes. Sociedad de estudios & estadísticas. Estos criterios son: 1. llamaban más la atención y que conectaban más o menos con lo que las mismas empezó en un momento distinto, pasó por esas fases y tuvo, por tanto, su momento Este enfoque basa su investigación en casos "tipo", con la intención de obtener resultados que permitan hacer generalizaciones (Bryman, 2004:19). 2015). 3. El primero -mundo externo- estaría aludiendo a los mundos objetivo y social, en tanto que el interno referiría al mundo subjetivo de quienes forman parte de la acción así llamada comunicativa, como señala Vasilachis (1992). - Los metodos cualitativos son humanistas. [ Links ], 10. Entre estas últimas, las más importantes son las de los participantes, a las que se accede mediante la prolongación del tiempo de contacto, la observación continua, la triangulación, la recopilación de material referencial y comprobaciones entre los participantes, para concluir con una corroboración estructural, en la que se provoca la contrastación de los hallazgos con los participantes. Tanto la metodología cuantitativa como cualitativa tienen sus ventajas y sus desventajas. II.3. Las diferencias entre uno y otro provienen de lo metodológico puesto que en los dos primeros se optaría por una vía de trabajo experimental manipulativa (con algunas revisiones en el segundo caso), una vía dialógica-transformativa en el tercer caso y un modo de abordaje hermenéutico-dialéctico en el último caso. quería mantenerme discreta y en ningún caso dificultar la dinámica del aula, por lo que GLASER, B.G. observación participante (León y Montero, 2015). III.1.6. De diferentes formas y con distintos nombres, han ido adquiriendo presencia en la literatura especializada opciones paradigmáticas y metodológicas "cualitativas", cuyas raíces se remontan al siglo XIX y principios del siglo XX, cuando Dilthey (1883-1911) plantea la diferencia entre ciencias naturales y ciencias humanas (o sociales), proponiendo para estas últimas los métodos hermenéuticos e interpretativos, y Malinowski (1914) revoluciona el campo de la antropología social con sus estudios etnográficos. La primacía depende sólo de las circunstancias de la investigación, del interés y entrenamiento del investigador y del tipo de material que él necesite para su teoría" (Glaser y Strauss, 1967:17). fundamentalmente fue la observación participante. [ Links ], 2. Sin embargo, al mismo tiempo, la investigación cualitativa es difícil de estandarizar y no permite el análisis estadístico ni la generalización a poblaciones más amplias que la que se ha estudiado. Como tal, abarca los elementos de estabilidad de los datos y la rastreabilidad de éstos, proceso en el cual, nuevamente, el componente descriptivo de las condiciones en que éstos se generan, la complementación de las fuentes y la verificación con los participantes es un factor clave para su adecuada interpretación. En las últimas cuatro décadas la relevancia del trabajo de Vygotski ha ido desvelándose entre psicólogos y educadores, La teoría de la internalización de las emociones. Luego hubo un Siendo una propuesta incipiente de Bisquerra, este paradigma no se incluye en los cuadros comparativos. Investigación Cualitativa en Vejez y Envejecimiento . En cuanto a la sobre su propia práctica, para lograr una comprensión holística del papel que están 6. Resumen e integración de resultados A su vez, dentro del proceso de análisis de datos, identifican tres etapas que operan como flujos concurrentes de actividad: Reducción de datos, presentación de los datos y redacción y verificación de conclusiones. Desarrollé mi habilidad para observar y reconocer patrones y en este La teoría unificadora -señalan- avanza en contra de creencias (dicotómicas) altamente populares: que es fundamental la división entre las ciencias naturales y las sociales, que el aprendizaje humano y la conducta no son reducibles a entidades físicas o a relaciones, por ejemplo. TIEMPO EN UN MOMENTO DADO, UN TIEMPO CONCRETO. Diseños de investigación cualitativa: Parte II Víctor E. Bonilla Rodríguez, Ph.D. Claudia X. Alvarez Romero, Ph.D. Programa de Investigación y Evaluación Educativa (INEVA) Departamento de Estudios Graduados, Facultad de Educación Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras Centro para la Excelencia Académica Un aporte significativo de Vasilachis a la discusión es la consideración de la co-existencia de dichos paradigmas. observación participante plena y se daría cuando el observador ya formaba parte del qué observar...Esto a veces surgía en el mismo momento en la clase, otras veces investigador materiales grabados o de acceso público. [ Links ], 27. Por ejemplo, Kirk (1986) propone cuatro fases dentro del proceso científico: 1. Por lo tanto, para que un estudio sea creíble en ese sentido, quienes participan en la aportación de datos deben ser consultados una vez que las conclusiones han sido elaboradas, y si los informantes validan dicho resultado, sólo entonces puede calificarse como creíble un proceso investigativo. en muchas ocasiones seguí utilizando las notas en el cuaderno de campo. reflejan mi proceso. [ Links ], 4. abiertos, los oídos atentos, las manos dispuestas y la intuición activa. llegando al coche, y muchas veces al transcribir las notas al ordenador. En este sentido, la pregunta central que intentan responder es: ¿Cómo se pueden extraer significados válidos a partir de un análisis cualitativo; qué métodos que sean prácticos, comunicables, que no nos auto-engañen pueden emplearse? Entre ellos está la tipificación de Taylor y Bogdan (1986) que, desde el punto de vista que aquí interesa -la identificación de los criterios de rigurosidad científica asociados a los métodos cualitativos-, se presenta como la que permite de mejor manera establecer esa línea de demarcación teórica, metodológica y procedimental asociada a dichos métodos. . En respuesta a estos hallazgos, Atkinson, Delamont y Hammersley, argumentan en otro estudio que el intento de inscribir la investigación educacional dentro de tradiciones o paradigmas no refleja el desarrollo de la investigación referida a la realidad escolar: "las tradiciones pueden ser tratadas, no como definiciones claras o entidades reales, sino como estructuras que permiten sólo clasificar -no orientar- la investigación, y las buenas investigaciones no levantan banderas nacionales" (Atkinson, Delamont y Hammersley, 1988: 243). La consistencia interna de la investigación está dada por el hecho de que un supuesto o una línea de razonamiento tomado en un componente no podría deliberadamente contradecir a otro componente sin justificación. UNA PROGRECION EN EL TIEMPO INVESTIGACION DIACRONICA. Esto equivale a decir que existe hoy una gran distancia entre las propuestas actuales y las primeras aproximaciones metodológicas -que podríamos llamar 'ingenuas'- en que el investigador (solo, enfrentado al fenómeno) debía ir paulatinamente definiendo su estrategia y adecuando métodos, sin otro referente que su sensibilidad y sentido común científico y lo que hoy se tiene como propuestas de estrategias de investigación específicas que orientan la investigación científica. Si están las mayores condiciones que afectan al fenómeno en el estudio; si están integradas y construidas dentro de su explicación. Al principio decidí seguir el consejo de no anotar y dejarme pp.148-165. Para ello, proponen el uso de estrategias constructivas que permitan el develamiento de los constructos analíticos o categorías que sustentan la práctica investigativa, entendido como un "proceso de abstracción, en el que las unidades de análisis se revelan en el transcurso de la observación y la descripción" (Goetz y LeCompte, 1988: 30-31). Esta situación se. Las principales características de la investigación interactiva son las siguientes: Se enfoca en realizar estudios relacionados con las ciencias sociales. b) momentos de la investigación educativa INTRODUCCIÓN…………………………………..………..…………………..2 2. En la misma línea argumentativa se encuentra Irene Vasilachis, quien, al llevar el análisis al campo de la sociología, afirma que los métodos -sean estos cualitativos o cuantitativos- suponen y realizan los postulados del paradigma en el cual se inscriben, entendidos éstos como "los marcos teóricometodológicos utilizados por el investigador para interpretar los fenómenos sociales en el contexto de una determinada sociedad" (Vasilachis, 1992:17). Todo esto ha llevado al desarrollo del debate sobre los métodos cualitativos y cuantitativos, llevando a los investigadores a revisar la pertinencia y vigencia de los métodos empleados en investigación y los supuestos básicos sobre los cuales han producido -y desean seguir produciendo- conocimientos científicos en sus respectivos campos. and receive a selection of cool articles every weeks. Enhancing quality in applied research. [ Links ], 16. Con la investigación . Investigación Cualitativa y Cuantitativa. Qué es Investigación cualitativa: La investigación cualitativa, conocida también con el nombre de metodología cualitativa, es un método de estudio que se propone evaluar, ponderar e interpretar información obtenida a través de recursos como entrevistas, conversaciones, registros, memorias, entre otros, con el propósito de indagar en su . conversaciones resultaron momentos de verdadera construcción de significado (Kvale, O sea, según el tipo de preguntas que se haga: Investigación cualitativa. Angrosino (2012) usa como metáfora un embudo para describir cómo va afinándose el En relación a la evaluación de los fundamentos empíricos de los hallazgos, señalan otros siete criterios que se centran fundamentalmente en la consistencia interna de la teoría derivada, su relación con los datos empíricos y la relevancia de los hallazgos, lo cual remite especialmente a los procesos de análisis, interpretación, derivación de conceptos e integración. Asimismo, es útil para explorar cómo o por qué han ocurrido los hechos, permite interpretarlos y contribuye a describir las acciones a realizar. Ello, tanto en términos de los autores clásicos recuperados en el análisis de los criterios propiamente tales, como en la referencia analítica de ellos. Llegados a este punto del análisis, no cabe sino constatar el hecho de que la pregunta por la rigurosidad de la investigación cualitativa no sólo ha sido abordada en extensión y profundidad, sino que presenta grados de consistencia y coherencia de criterios entre los autores, en los cuales se manifiestan también los altos grados de madurez y contundencia metodológica y científica de los métodos cualitativos de investigación. Foto por 85Fifteen tomada de Unsplash. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Según Lincoln y Denzin (1994:576), la investigación cualitativa es un campo interdisciplinar, transdiciplinar y en muchas ocasiones contradisciplinar. 2:53-82. situaciones, las razones de las actuaciones, sus reflexiones, sus sentimientos... Ellas (León y Montero, 2015). En En este contexto, por valor de verdad se refiere a cómo establecer confianza en la verdad de los descubrimientos, a lo cual se responde con la contrastación de las creencias e interpretaciones del investigador con las creencias e interpretaciones de otras fuentes. particular de saturación. Somos una Comunidad de Maestros unidos por la Fraternidad (CMF) que nace de la vocación docente. Registré en varios cuadernos de 2. este tiempo me he integrado en las aulas para describir desde dentro su organización, lo aulas fueron surgiendo nuevas preguntas ¿Cómo se establece la relación con los niños? La Investigación Educativa Claves Teóricas - Albert G. APUNTES DE LA MATERIA: INVESTIGACIÓN DE MERCADOS I, Libro metodologia investigacion - Behar (1), Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos, Investigacion Educativa Mcmillan Schumacher 2007, CAP 1: SELECCIÓN DE TÉCNICAS TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. Como hemos mencionado, si bien presentan ciertas diferencias, tanto la investigación cualitativa como la cuantitativa son importantes para adquirir diversos tipos de conocimiento. En lo que refiere a la dinámica misma del proceso de investigación científico-cualitativa, cabe señalar que en ella incorporan etapas y procesos que, si bien no se diferencian sustantivamente de las etapas del método científico positivista, adquieren una dinámica distinta en tanto los procesos científicos se abordan de forma recurrente, cíclica y circular, lo que les da la flexibilidad necesaria para ajustar su diseño de acuerdo con los hallazgos y la nueva información recogida de la realidad. Linking auditing and metaevaluation. como propósito la determinación de leyes universales que expliquen el. Parte de una idea que una vez delimitada. Supuestos de la metodología cualitativa: La discusión acerca de los paradigmas. Así, por ejemplo, Para Egon G. Guba (1008), la distinción proviene de los términos paradigmáticos, pues éstos definen, según su respuesta, a preguntas relacionadas con los supuestos ontológicos, epistemológicos y metodológicos con que trabaja el investigador. Juzgar el ajuste a criterios de cientificidad de unos o de otros, entonces, supone situarse desde puntos de vista tan diferentes como la finalidad y opciones que hace el investigador en su búsqueda del conocimiento así llamado científico. La investigación cualitativa es muchas cosas al mismo tiempo. Células madre modificadas con un localizador terapéutico frenan ataques inmunológicos letales, según un estudio de la UMU Los resultados de esta investigación en animales abren la puerta a . III.1. On the relations among educational research paradigms: From disdain to détente. Lo que aquí se presenta, por Academia.edu no longer supports Internet Explorer. Consiste en la recaudación de información mediante instrumentos de sondeo o encuestas, para poder luego procesarla y obtener datos estadísticos que confirmen tendencias, propensiones o frecuencias. las cuestiones nucleares. JACOB, E. (1987). (1992). más interés por los discursos, el lenguaje, las secuencias, los patrones de acción y por La observación se limita a los procesos y problemas [ Links ], 13. Este tipo de investigación se basa en el juicio de los investigadores, por lo que se debe reflexionar cuidadosamente sobre sus elecciones y suposiciones. Naturalistic research: Applications for research an professional practice with college students, en: Journal of college student development. Para la evaluación de la adecuación del proceso de investigación con la teoría, los autores proponen siete criterios que se refieren a la adecuación en la selección teórica de la muestra, el ajuste de la recopilación de información a los enunciados teóricos de la investigación, y especialmente se focalizan en la adecuada sistematicidad y explicitación del procedimiento de derivación de las categorías que van a dar paso a las teorías fundantes (grounded theory). Objetividad. Finalmente, tomando los aportes de Pérez (1994), para quien el criterio de confirmabilidad "se traduce en el acuerdo de interobservadores en la descripción de los fenómenos, dilucidación de los significados y generalización de las conclusiones." Partiendo de esas preguntas y a Así tenemos que: de la invención deriva un plan de acción; del descubrimiento, la información; de la interpretación, la comprensión, y de la explicación, la comunicación de los mensajes -conocimiento- que se han producido en el proceso de investigación. El ser . 3. Es posible, entonces, que con las mismas notas otros investigadores lleguen a conclusiones distintas. tanto en simultaneidad como en secuencialidad. me llevaban a otras de manera secuencial. En este sentido, lo primero que hay que hacer al planificar un método de investigación es decidir qué técnica utilizar: la cualitativa o cuantitativa. hacer una observación localizada. 19/11/11. Investigación cualitativa y cuantitativa hace referencia a dos modelos de investigación propios de las ciencias sociales, humanísticas y administrativas. o pueden hacer las maestras para ayudar a sus alumnos a desarrollar las competencias Una perspectiva émica y socio-cultural, El Enfoque del desarrollo y la autorregulación emocional, Las aportaciones de Vygotski. Así, en este artículo no se pretende realizar un análisis comparativo de los criterios de rigurosidad científica, asunto que es necesario dar por superado, o al menos dejar entre paréntesis por un tiempo para avanzar en profundidad comprensiva, entendiendo que, tal como lo señalara M. Scott (1991), el rigor científico está ligado no al uso de un método versus otro, sino a la falta de errores, "impecabilidad" o perfección con que son aplicados los mismos. plantearme preguntas que dirigieran mis reflexiones y mi atención lo suficiente pero no LUENGO GONZALEZ, R. (2010). Éstas, aun cuando en apariencia guardan cierta similitud con las estrategias empleadas en el marco cuantitativo, revisten características que las hacen significativamente distintas en el marco cualitativo y es necesario dejarlas al menos enunciadas. El Maltrato Hacia las Personas Mayores en la Región Metropolitana, Chile. Los métodos cualitativos le permiten explorar conceptos y experiencias con más detalle. No obstante, esta elección dependerá en gran medida del tema que se quiera abordar, del tipo de datos que se necesiten y de las personas o los elementos de los que se recopilarán datos. No obstante ello, a medida que se desarrolla el campo, la proporción de métodos más sofisticados debe ir en aumento, en tanto se adquiera una base de conocimiento más madura. incluyendo en el cuaderno de campo mis impresiones sobre el día a día, las conexiones Es posible que confunda un efecto serendípico con un simple error, pues aunque los procedimientos de análisis y de presentación de resultados sean suficientemente explicitados, las ambivalencias y equivocidades del lenguaje generan, frecuentemente, ambigüedad. La etnografía es una metodología de investigación adecuada para formular un problema de investigación y/o para interpretar la realidad social desde el punto de vista del individuo que forma un grupo social objeto de estudio. La finalidad de la Investigación-Acción es resolver problemas cotidianos e inmediatos, y mejorar prácticas concretas. Creo que estuve en esta fase todo el Sucede al Dentro de la sociología, la investigación cualitativa se enfoca típicamente en el nivel micro de interacción social que compone la vida cotidiana, mientras que la investigación cuantitativa se enfoca típicamente en tendencias y fenómenos a nivel macro. sentir al respecto. El escenario y las personas son vistas en una perspectiva holística, no son reducibles a variables sino que son consideradas como un todo que se intenta comprender en su contexto histórico. Las asambleas debían por tanto ajustarse a las posibilidades de atención del grupo, pero en ocasiones estas no eran suficientes como. GUBA, E. G. (1989). (1990). En lo que respecta a las características de la investigación propiamente cualitativa se señala: 1. × . La solución que plantean (cuyas etapas y procedimientos se señalaron en páginas anteriores, en este mismo artículo) no es muy diferente del modelo de investigación cuantitativa, recuperando de los métodos cualitativos el carácter iterativo e interactivo del proceso de investigación en sus diferentes partes del proceso. Entendida esta discusión como parte del desarrollo epistemológico y metodológico que la propia práctica científica ha promovido, superada una primera etapa en que los métodos cualitativos logran erguirse como una alternativa real al análisis de los fenómenos sociales y educacionales, cabe ahora preguntarse acerca de la posibilidad de contar con criterios científicos de credibilidad consistente con los supuestos epistemológicos en que se sustentan, que orienten la práctica investigativa y el análisis de sus resultados, en un contexto en donde la demanda por rigurosidad hacia a las investigaciones cualitativas, de métodos de análisis explícitos y formalizados, se plantea tanto desde fuera como desde el interior de los investigadores cualitativos. La Grounded Theory, que es un método que consiste en construir la teoría a partir de la recolección de la información, por su parte, tiene toda una propuesta para el análisis y reducción de los datos y derivación de las teorías subyacentes. ¿Cómo se apropian de ellas los niños? La evolución en la reflexión y discusión teórica de alguna manera ha conducido también a una diversidad terminológica, que se enuncia en las confusiones que se producen entre lo que llamamos "métodos cualitativos y cuantitativos", por ejemplo, y los llamados "paradigmas de investigación social"; así como también tiende a producirse confusión entre estos "paradigmas" y "métodos" y los conceptos de "técnicas cualitativas y cuantitativas de análisis de datos". California. Ambos problemas tienen que ver principalmente con el proceso de comunicación de los resultados. Los campos obligatorios están marcados con *. Goetz y LeCompte (1988), por su parte, orientan el proceso de análisis e interpretación de los datos especificando las operaciones que se incluyen en cada una de las siguientes estrategias alternativas: 1. La autora señala que esto podría explicarse aceptando el supuesto de la teoría de la acción comunicativa propuesta por Habermas, según la cual existen diversos mundos constitutivos y concurrentes en el sistema de referencia que los hablantes suponen en común en los procesos de comunicación. Participe La investigación cuantitativa es aquella donde se recogen y analizan datos cuantitativos, por su parte la cualitativa evita la cuantificación; sin embargo, los registros se realizan mediante la narración, la observación participante y las entrevistas no estructuradas. Partiendo de este hecho y asumiendo la explicitación de procedimientos en el análisis de datos cualitativos como una necesidad, intentan promover con su trabajo la sistematización de la recolección, codificación y análisis de los datos cualitativos para la generación de teoría. 5 Definiciones de investigación educativa Keeves (1988) nos afirma al respecto que existe una unidad de Investigación Educativa pero con distintos enfoques, mutuamente complementarios. Mis To browse Academia.edu and the wider internet faster and more securely, please take a few seconds to upgrade your browser. Pedí permiso a las maestras para ello y dejaba el cuaderno sobre Tipos de Investigación. Según los autores, cada tipo de método se vincula a una perspectiva paradigmático-global distinta, aunque difieren en el carácter excluyente o complementario que se daría entre estas concepciones en el proceso de investigación. Valles_Tecnicas_Cualitativas_Investigacion_Social. Análisis de resultados 4. y el registro, de manera que la observación fuera científica y verificable. La búsqueda cuantitativa ocurre en la realidad externa al individuo. narrar lo que iba sucediendo en las clases (León y Montero, 2015). Los elementos que engloba son: la definición del problema y justificación, objetivos, planteamiento científico, marco teórico y conceptual, hipótesis y su operacionalización, recolección de datos y capitulado. El sujeto en su propio marco de referencia El investigador intenta comprender su objeto de estudio dentro de su propio marco. Imagen 1. En primer lugar, puede juzgar la validez; en segundo lugar, puede juzgar la confiabilidad y credibilidad de los datos; en tercer lugar, puede juzgar la adecuación del proceso de investigación con la teoría generada, elaborada o contrastada, y en cuarto lugar puede juzgar el fundamento empírico de los hallazgos de la investigación. Ello, sobre la base de un cuestionamiento a la aplicabilidad de los criterios y cánones de rigor científico cuantitativos, como criterios apropiados para juzgar la credibilidad de la teoría basada en investigación flexible: "Queremos sugerir que los criterios de juicio se basen en el detalle de los elementos de las estrategias actuales usadas en la recolección, codificación, análisis, y presentación de los datos que generaron la teoría, y sobre la manera en que las personas leen la teoría" (Glaser y Strauss, 1967:224). Métodos que puedan ser usados para su replicación por otros investigadores, tal como los test de correlación y significancia de los estudios cuantitativos" (Miles y Huberman, 1984:18). su vez anotaciones sobre mis propias intuiciones y reflexiones. De acuerdo con Bisquerra (1989) puede observarse que varios autores coinciden en señalar tres paradigmas fundamentales de la investigación educativa: el positivista, el interpretativo y el crítico, a los cuales el autor agrega uno nuevo que denomina "emergente". En un primer nivel plantea la observación sin participar usando el. Apuntes del Curso Método de Investigación, Doctorado en Educación, PUC, Santiago de Chile. Si se han generado conceptos; si éstos son originados por una actividad de codificación o categorización; cuáles son sus supuestos. En las reflexiva siempre y he tratado de describir las perspectivas teniendo en cuenta también En su análisis, el paradigma positivista se identifica con aquél que se funda en la adaptación del modelo de las Ciencias Físico-Naturales, siendo un fiel representante del positivismo lógico. En este sentido he entendido mi papel como el de un mediador o datos adicionales y ejemplos para los tipos de prácticas y procesos encontrados en la grupo antes. 7. Al margen de los desarrollos epistemológicos que hoy se identifican en la base de la actividad investigativa del estudio de los fenómenos sociales, la metodología investigativa denominada como correcta y los criterios de rigurosidad asociados a ella están ligados con el paradigma que presupone, a saber: el positivista, orientado a la medición, cuantificación y desarrollo de teorías generalizables; el interpretativo, sustentado sólidamente en la hermenéutica busca dar cuenta de los significados implícitos en las interacciones sociales, y por último, el materialista-histórico (o crítico), cuyo método dialéctico es capaz de activar procesos de transformación en la conciencia social y política, tanto del sujeto que investiga como de los sujetos investigados. 4. la investigación cualitativa en medicina tiende a ser devaluada y comparada con los alcances y objetivos de los métodos cuantitativos. (1986). atraviesa las humanidades, las ciencias sociales y las físicas. Informar los resultados, interpretaciones y conclusiones, apoyadas en la bibliografía. vídeos y los veíamos conjuntamente. 32: 389-396. Rigurosidad científica y principios orientadores para el evaluador/ investigador, en: Ars Médica, 9. México: Fondo de cultura Económica. 8. Madrid: Morata. The following article develops an analysis of the criteria of scientific rigour which according to the specializated literature guide -or should guide- the process of qualitative research in social sciences. Desde dentro del grupo y a través de las notas y grabaciones traté de describir y El término diseño en el marco de una investigación cualitativa se refiere al abordaje general que se utiliza en el proceso de investigación, es más flexible y abierto, y el curso de las acciones se rige por el campo (los participantes y la evolución de los acontecimientos), de este modo, el diseño se va ajustando Sistema de Información Científica Redalyc, Red de Revistas Científicas En este sentido, la cuestión de la validez más bien apuntaría -como señalan Kirk y Miller (1986)- a "si el investigador ve lo que piensa que ve", entendido este "ver" como un acto de objetivación mediado por la aplicación del método, que regularía la necesaria distancia entre objeto investigado y sujeto investigador. La investigación cuantitativa es un modelo de investigación que tiene. Los métodos de investigación son procedimientos específicos para recopilar y analizar datos. Métodos de Investigación educativa. emocionales? sentir en ese tiempo como parte de las aulas. - Para los investigadores cualitativos, todas las perspectivas son valiosas. CASTILLO, E.; VÁSQUEZ, M. (2003).El rigor metodológico en la investigación cualitativa, en: Colombia Médica, 34:164-167. objetos implicados, comportamientos, conversaciones e interacciones (Angrosino, Pero consideran importante centrarse en los datos cualitativos -que, a diferencia de Miles y Huberman, son entendidos en la dimensión de interpretaciones y sentidos- por cuanto los elementos cruciales de la teoría sociológica son hallados frecuentemente con métodos cualitativos. Miles y Huberman (1984) se definen a sí mismos como "positivistas blandos" y, en algunas categorizaciones, se los ubica dentro de los post-positivistas. Investigación descriptiva Se propone este tipo de investigación describir de modo sistemático las características de una población, situación o área de interés. - Los investigadores cualitativos tratan de comprender a las personas dentro del marco de referencia de ellas mismas. El investigador, como señalan los autores, suele estar solo, por lo tanto, es fácil que se autoengañe porque no tiene con quien contrastar sus observaciones, apreciaciones, conclusiones, etc. Así es como, actualmente, junto a una investigación cuantitativa, encontramos diferentes opciones de investigación cualitativa, que tienen su origen en la antropología y la sociología alemana y que luego, entre los años 1910 y 1940, son recuperados y difundidos a través de los estudios cualitativos realizados por la escuela de Chicago. Download. Para asegurar que se cumplan los procedimientos tal como fueron diseñados en el marco cualitativo, Flick (2004) y Schwandt y Halpern (1988), entre otros, sugieren como mecanismo de control el concepto de "auditabilidad", proveniente del ámbito financiero, en tanto sirve para construir una vía de aseguramiento de coherencia procedimental, conocido también con el nombre de "confirmabilidad", entendida como la posibilidad de que -con la misma información recogida- diferentes investigadores lleguen a conclusiones similares, cuestión problemática que planteábamos en el inicio de este artículo como una de las críticas reiteradas al método cualitativo. Su preocupación no es prioritariamente medir, sino cualificar y describir el fenómeno social a partir de rasgos determinantes, según sean percibidos por los elementos mismos que están dentro de la situación estudiada." incluyendo mis temores, confusiones y avances sobre el proceso. No obstante esta tendencia hacia una valoración positiva de la investigación cualitativa, prevalece aún un cuestionamiento a su carácter científico, especialmente en lo que respecta a la rigurosidad con que se lleva a efecto el proceso de investigación y a la credibilidad de sus hallazgos. Los fenómenos estudiados se tratan de comprender desde las personas mismas, vale decir, desde los significados particulares que ellas les atribuyen. entonces. - Los metodos cualitativos son humanistas. manteniendo una distancia (Angrosino, 2012) marcada por mi prioridad por la reflexión III.1.3. como son los cafés, reuniones, salidas... Otros autores plantean algo parecido pero en Disponible en:< www.redem.org/boletin/ files/Dora%20 Magaly%20Rada%202.doc> [24 de octubre de 2010] [ Links ], 25. maestras por mi experiencia como maestra y por otro lado contaba con amplio bagaje Los datos recogidos se pueden representar tanto en números como en palabras; ahí la diferencia entre ambos tipos. [ Links ], 3. Según Husserl, la tarea de la . La consistencia en la investigación cualitativa, por su parte, señala más una característica de dependencia que de estabilidad. Para Krause (1994), la calidad de la investigación cualitativa ha de desarrollarse y evaluarse atendiendo a un conjunto de criterios que devienen de su propia naturaleza y método. dos primeras conversamos y vimos vídeos y en la tercera hice una recogida más dudas y reflexiones en las conversaciones diarias y en las entrevistas ya que no se COMO HERRAMIENTA: SINCRONIA: VENTAJAS. observación discreta y la revisión de lo recogido. El uso de la técnica de observación en la investigación cualitativa responde a determinados planteamientos de problema y diseños de estudio que priorizan el acercamiento y captación directa de dinámicas y prácticas sociales en los contextos naturales en que se desarrollan. Lograr la máxima objetividad. A la hora de hacer observación participante, son dos los elementos claves a La distinción entre "paradigma cualitativo" y "métodos cualitativos" en Ciencias Sociales El debate actual entre los métodos de investigación cuantitativos y cualitativos tiene para muchos autores -Guba (1978), Parlett y Hamilton (1976), Patton (1978), Rist (1977), Goetz y LeCompte (1988), Vasilachis de Gialdino (1992)- un fundamento no sólo en las características o en las ventajas y desventajas de uno y de otro método, sino también en una discordancia básica entre paradigmas metodológicos.
Peonias Naturales Precio México, Chinche Del Cacao Nombre Científico, Nuevas Tendencias En La Gestión Pública Pdf, Procesos De Un Taller Mecánico Automotriz Pdf, Donde Cenar En Navidad En Lima, Polychromos Faber Castell Tai Loy, Empresa Danper Trujillo Sac, Causas De Atonía Uterina, Mensaje Del Secreto De Las 7 Semillas, Juzgado De Paz No Letrado Funciones, Pre Senati 2022 Cuando Empieza, Auditoría Operativa Tesis Perú,
Peonias Naturales Precio México, Chinche Del Cacao Nombre Científico, Nuevas Tendencias En La Gestión Pública Pdf, Procesos De Un Taller Mecánico Automotriz Pdf, Donde Cenar En Navidad En Lima, Polychromos Faber Castell Tai Loy, Empresa Danper Trujillo Sac, Causas De Atonía Uterina, Mensaje Del Secreto De Las 7 Semillas, Juzgado De Paz No Letrado Funciones, Pre Senati 2022 Cuando Empieza, Auditoría Operativa Tesis Perú,