Específicamente, en el campo de la elección vocacional, algunas carreras son más conocidas y valoradas que otras, porque reciben mayor atención en los medios. Siendo el Ministerio de Educación, ente rector de las políticas educativas del país, le corresponde a través de la Dirección de Tutoría y Orientación Educativa, brindar las pautas necesarias para la implementación de acciones que permitan facilitar una elección vocacional desde las instituciones educativas. Así van configurándose sus intereses. Revisaremos las expectativas de cada estudiante y veremos la forma de incorporarlas en el desarrollo del programa. Recordamos a nuestros estudiantes que para tomar una decisión al respecto es necesario que conozcan sus características personales, así como las opciones profesionales y ocupacionales, las instituciones de formación, las posibilidades en el mercado laboral, entre otros elementos. Después de la Hora de Tutoría Proponemos a las y los estudiantes que realicen un análisis más profundo de la lectura en sus casas y que pregunten a su madre y padre en cuál o cuáles consideran que sobresalen. Perú Teléfono: 615 5800 www.minedu.gob.pe Equipo técnico responsable de la elaboración María Teresa Ramos Flores Carmen Ravello Bravo María Luisa Chávez Kanashiro Luis Sabaduche Murgueytio DISTRIBUCIÓN GRATUITA Derechos reservados Colaboración Patricia Ansión Millares* Iván Cohayla Ruiz Elsa Sánchez Yarmas Natalia Melgar Berríos Mario Amorós Terrones Lima, diciembre 2013 Corrección de estilo Alessandra Canessa Diseño y diagramación Gabriel Tarazona Salazar Alberto Cajahuanca Murguía Ray Malpartida Benites Fotografías Archivo DITOE *Se agradece sus aportes en la fase inicial de la elaboración del material. Cuando compro una herramienta o un aparato nuevo, tiendo a... a) probar cómo funciona. Para esto es necesaria la interacción permanente con el entorno (información pertinente acerca del mundo laboral y la oferta educativa). Activo / Reflexivo 1 5 a b 2 6 Sensorial / Intuitivo a b 3 7 Visual / Verbal a b 4 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 Totales 26 Totales Diferencia Diferencia 27 Totales 28 Totales Diferencia Secuencial / Global a b Diferencia Calificación 1. • Captan mejor las ideas si tienen primero una visión de la • Prefieren seguir paso a paso las actividades que realizan, así totalidad, para ir dándole sentido a los detalles. 15. This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. 20 3 PARTE PARTE Cartilla para Tutores Desarrollo (35 minutos) Luego que las y los estudiantes han recordado sus experiencias, colocamos en la pizarra preguntas como: ¿Qué cosas me gustan hacer desde niño o niña? Al finalizar las intervenciones, les preguntamos qué emociones o sentimientos tuvieron al realizar la actividad. 26 3 PARTE Cartilla para Tutores ANEXO 1.1 Cuestionario de Entrada / Salida NOMBRES Y APELLIDOS LUGAR DE NACIMIENTO SEXO H EDAD INSTITUCIÓN EDUCATIVA GRADO DISTRITO UGEL M 1. o (2007a). Para que las actividades procedan adecuadamente, necesitamos asegurar su asistencia realizando previamente las coordinaciones pertinentes. Concluir los estudios escolares es de por sí una etapa de crisis en la que se presenta temor e incertidumbre para las y los adolescentes. Ambos ocultaron al papá esta afición precoz del joven Gastón, que acaso, el pater familias hubiera encontrado inusitada y poco masculina. Podemos anotar en la pizarra las carreras y luego indicar que se agrupen de acuerdo a sus preferencias. Intenta una definición de tu forma de ser a partir de tu perfil. Las personas no asertivas se arriesgan a no ser respetadas por los demás, ser avasalladas y amenazadas, lo que a la vez les lleva a no valorarse y a adoptar comportamientos pasivos, permitiendo que se aprovechen de ellas. Bookmark. Se caracterizan por ser: • • • • Conductas aprendidas, pueden desarrollarse a lo largo de toda la vida, Comportamientos recompensados por los demás, Conductas verbales y no verbales que influyen en las respuestas de los otros, Capacidades para inducir respuestas deseables en los demás. • Se benefician con el estudio de material escrito. Cuando tengo que aprender algún tema nuevo, me es más fácil entender si... a) intercambio ideas con otros. ESTACIÓN 1 Conozco mis características personales La primera estación permitirá que nuestros estudiantes avancen en el autoconocimiento de sus habilidades sociales, sus estilos de aprendizaje, sus inteligencias y orientaciones de personalidad. e. Falta de apoyo u oposición familiar. Aprecio y produzco la música en términos de ritmo. El ejemplo y la leyenda de Juan María Arzak lo deslumbraron. La decisión de mi futura profesión está influenciada por el dinero que podré recibir de ella. Estación 4: Me acerco a la profesión u ocupación. Aplico operaciones numéricas en problemas matemáticos. • Información del mercado laboral y oferta educativa El proceso de formación vocacional implica tomar decisiones, donde influye la información que se tiene de la realidad externa. En este proceso se ha ido definiendo y enriqueciendo el sentido que tiene la orientación vocacional en el desarrollo de las personas. Materiales: ficha para el registro de información de la visita o entrevista. En la mayoría de las situaciones, prefiero participar antes que escuchar solamente. ACTIVIDAD 4 Sesión de tutoría: Conozco mis habilidades sociales Area de la Tutoría: Vocacional, Personal Social 45 min. En realidad estoy seguro(a) de lo que voy a estudiar. • Estación 1: Conozco mis características personales...............................................................................................32 Actividad 4: Conozco mis habilidades sociales................................................................................................................ Actividad 5: Conozco mis estilos de aprendizaje............................................................................................................ Actividad 6: Conozco mis inteligencias........................................................................................................................... Actividad 7: Conozco mis orientaciones de personalidad............................................................................................... • Estación 2: Conozco las profesiones y ocupaciones.................................................................................................46 Actividad 8: Investigo acerca de las profesiones y ocupaciones...................................................................................... Actividad 9: Conozco el mercado laboral y la oferta educativa...................................................................................... Actividad 10: Testimonios de ex-alumnos y otros profesionales..................................................................................... Actividad 11: Participamos en la Feria Vocacional........................................................................................................... Actividad 12: Taller II con madres y padres de familia: ¡Me fortalezco para orientarte mejor! En la exposición de un tema, yo prefiero... a) discutir y analizar grupalmente la información. Recuperado de: http://www.artdes.mmu.ac.uk/fdt/welcome/learning_styles/learning_at_uni/ learning_p6.html el 7 de julio de 2011. • Presentación (3 minutos) “Tenemos la visita de ... quien hace algunos años se encontraba en el lugar donde se encuentran ustedes. Si la respuesta es SÍ, indica de dónde proviene esa presión (Puedes marcar más de una opción.) Cuando hayan concluido, brindamos las orientaciones para que realicen la calificación de sus respuestas. Cartilla para Tutores El Comité de Tutoría debe programar reuniones de tutores para intercambiar sus experiencias en el proceso de orientación vocacional, así, los aportes de tutoras y tutores fortalecerán la implementación de una orientación vocacional; según la etapa de desarrollo en que se encuentran las y los estudiantes. Explicamos que la ficha es para registrar datos importantes de la carrera, pero que tienen la posibilidad de reajustarla o ampliarla si lo consideran necesario. Explicamos la importancia de prepararse para tomar buenas decisiones. Área de la Tutoría: Vocacional y Personal Social ¿Qué buscamos? 24. 7. No obstante, se pueden programar algunas sesiones para reforzar la formación vocacional, ofreciendo oportunidad a las y los estudiantes de conocerse a sí mismos, brindándoles la posibilidad de reconocer sus habilidades, despertando nuevos deseos de aprender, de ubicarse en su contexto local, regional, y nacional. Cuadro “Mi perfil personal y carreras afines” Aspectos de mi perfil Resultado de mi evaluación personal Carreras de mayor afinidad Carreras de menor afinidad Mis habilidades sociales: Mis estilos de aprendizaje: Mis tipos de inteligencia: Mis orientaciones de personalidad: Mis intereses vocacionales: Una vez que todos hayan desarrollado por completo el contenido del cuadro, les pedimos que compartan en plenaria la o las carreras de mayor afinidad de cada uno. • Trabajan con ideas, palabras y símbolos. Actividad 13 Sesión de Tutoría: Descubro mis intereses vocacionales Área de la Tutoría: Vocacional y Personal Social. 100% . Si le dice: “¡Naranja!”, deberá decir el nombre del que estuviere a su izquierda. No obstante, las y los estudiantes al llegar a quinto grado de secundaria se encuentran frente a la compleja tarea de definir qué camino emprender al concluir sus estudios. Se quiere... Organización e Implementación de los Municipios Escolares. Es importante recalcar que la necesidad de ser orientados no termina con la educación secundaria, pues las y los estudiantes siguen un proceso de reflexión e investigación personal para la definición de su plan de vida. Me parece que tengo más facilidad para recordar, cuando... a) participo en la elaboración de algún tema. • Participar de manera protagónica en su comunidad, evaluando opciones de desarrollo vocacional que contribuyan a su crecimiento personal y del país. 18. Seguidamente solicitamos a las y los estudiantes que intenten recordar cómo eran de pequeños, qué les gustaba hacer, los sueños o deseos que tenían y los que tienen ahora. Los directivos deben dar las facilidades para el desarrollo de actividades de orientación vocacional. Semana 2 31 de julio al 06 de agosto Semana 3 07 al 13 de agosto. 67-86. Reconozco la estructura gramatical de los enunciados. • Flores, R. Presentación (15 minutos) Solicitamos a las y los estudiantes que escriban, en una hoja en blanco, una frase que exprese sus sentimientos respecto a la culminación de sus estudios escolares. ¿Cuáles son los obstáculos que dificultan el logro de mis aspiraciones? 45 minutos Actividad 3 Taller 1 con madres y padres de familia: ¡Tienes que ser alguien en la vida! ¿Qué buscamos? Diana Escamilla Reyes [a] RESUMEN. Comparte tus documentos de educación en uDocz y ayuda a miles cómo tú. Implica todo tipo de manifestaciones, sean verbales, que se producen mediante el habla, o no verbales, a través de gestos, actitudes y movimientos de la mano o el cuerpo. ¿Cuántas carreras técnicas conoces? Un texto de orientacion vocacional de la Universidad Nacional de hace algunos años. Les pedimos que entreguen sus regalos personalmente a sus hijos e hijas. Cuando una o un estudiante es consciente de sus capacidades personales y tiene seguridad en sí mismo para lograr lo que se propone, surge en él o en ella una expectativa sobre las metas que pueda lograr en la vida. Anexo 6.1 Cuestionario "Explorando mis inteligencias" Adaptado de Burga y otros (1998) A continuación tienes una lista de habilidades, analiza cada una y marca con un aspa (X) en la columna “SÍ”, si crees que posees un alto grado de esa habilidad o escribe un aspa (X) en la columna “NO”, si crees que no posees un alto grado de esa habilidad. Es importante tu honestidad al responder. lugar 2do. Estilo Secuencial Estilo Global • Aprenden mejor si la información se les presenta en una secuencia ordenada y lógica. Entrar a YUMPU News Entrar a YUMPU Publishing En el quinto semestre de preparatoria de la Universidad Autónoma de Hidalgo, esta establecido en el programa escolar la materia de Orientación Vocacional, materia que es de suma importancia para los futuros profesionistas, ya que los guiara en su elección de carrera. • Que las y los estudiantes conozcan los objetivos y actividades del Programa “Mi vocación: un tesoro por descubrir y construir”. Invitamos a conversar y a realizar un dibujo grupal que exprese lo que piensan y desean para su futuro y las emociones que esto les genera. ¿Cómo veo a mis padres en este proceso y qué espero de ellos? Seguramente a partir de este, cada estudiante podrá identificar en cuál o cuáles tipos se ubica mejor. Que las y los estudiantes vayan consolidando su pensamiento autobiográfico que les permita reconocer su historia y proyectarse al futuro. ¿Cuánto conoces sobre la profesión u ocupación que te interesa? Materiales: una hoja bond y un lápiz o lapicero por estudiante. • González, V. (2002) Orientación educativa-vocacional: una propuesta metodológica para la elección y desarrollo profesional responsable. b) haciendo que reflexionen sobre las ideas expresadas por mí. • El Comité de Tutoría El Comité de Tutoría debe llevar a cabo la propuesta de orientación vocacional en coordinación con la dirección de la institución, ya que tiene la función de organizar e implementar las acciones de tutoría. Orientación artística • Prefieren actividades en las que puedan expresarse por medio de sentimientos, emociones o la imaginación. Hoja de respuestas Encuesta sobre estilos de aprendizaje (Basado en el Inventario de Estilos de Aprendizaje de R. Felder y B. Soloman) Registra el resultado de tu "Encuesta sobre estilos de aprendizajes", colocando un aspa en la columna "a" o "b" de cada recuadro donde los números cosrrespondan a las respectivas preguntas según la afirmación con la que te identifiques. • El recorrido realizado al salir de la institución educativa, las dificultades y los logros. Tutoría y Orientación Educativa en Educación Secundaria. A continuación aclararemos los términos vocación, profesión y ocupación, para ayudarnos en la reflexión. 18. b) lo que explicó sobre el tema. • ¿Estás de acuerdo con el perfil que has identificado?, ¿qué puedes hacer para mejorarlo? Es muy importante seguir estudiando después de la secundaria. Ante este panorama, resulta indispensable desarrollar acciones de orientación vocacional con las y los estudiantes de educación primaria y secundaria, pues estas constituirán un aspecto central en la formación integral de ciudadanas y ciudadanos emprendedores y creativos, con la capacidad de insertarse a su medio sociocultural y económico. c. Indecisión personal. Previamente Si la institución educativa es la que organiza la feria vocacional (a través del Comité de Tutoría u otro comité responsable), deberá convocar a varias instituciones de educación superior para que presenten su oferta educativa, además de coordinar con la UGEL y otras instituciones aliadas para que ofrezcan apoyo. Presentación (25 minutos) Después de dar la bienvenida y acoger afectuosamente a las madres y los padres de familia, presentamos el objetivo de la reunión. La formación de la vocación es un proceso que se inicia desde las primeras etapas del desarrollo del niño o la niña; es a través de sus juegos, exploraciones y comprensión del entorno, adaptación al grupo, roles y modelos de los padres y las experiencias formativas en la escuela, que se va configurando la futura vocación. Presentación (10 minutos) Solicitamos a las y los estudiantes que escriban, en una hoja de papel, un deseo que tienen para su vida futura. Siendo consciente de los recursos económicos de mi familia, me siento obligado a elegir una profesión que en realidad no es de mi total satisfacción. 6. El Comité de Tutoría conjuntamente con los directivos de la institución educativa, deben plantear y desarrollar una propuesta específica de orientación para la elección de la profesión u ocupación de los estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria. ¡Descarga gratis material de estudio sobre Cartilla Orientación Vocacional ! Después de haber leído algún texto, recuerdo... a) los hechos, tratando de relacionarlos para comprender el tema. La orientación vocacional constituye un proceso fundamental en la vida de los jóvenes y adolescentes, permitiéndoles contar con criterios e información necesaria para tomar decisiones acertadas para su futuro. Se encuentra en compositores, intérpretes y arreglistas musicales. 21. El desarrollar un proceso concienzudo de tu orientación vocacional, así como buscar apoyo en la/el Orientador/a Escolar de tu institución, en tus docentes y en personas que conozcas y sean . • Enfoque de interculturalidad La orientación vocacional considera las características propias de cada zona, y las diferencias culturales del país. Se les pide coloquen su nombre en forma visible en la hoja de papel y la introduzcan en una caja, previamente preparada. Nuestros estudiantes pueden sentirse satisfechos del camino recorrido con interés, esfuerzo y compromiso, si han realizado las actividades planteadas en cada estación acompañados por sus pares y por nosotros, sus tutores. Inteligencia Cinestésico Corporal ( ) Dominio expresivo e instrumental del cuerpo. 6. ¿Qué busca el Programa “Mi vocación: un tesoro por descubrir y construir”? Lo importante es darnos cuenta de ello para tomar distancia. tomar decis Después, dialogamos a partir de las siguientes preguntas guía: – ¿Cuáles son las principales características que debe reunir una persona para ocupar el puesto? Esto no significa que este proceso de explorar su vocación haya culminado, es probable que luego continúen reflexionando y aclarando sus opciones, pero este es un momento importante que seguramente marcará lo que hagan en adelante. • Les gusta enseñar. Desarrollo (30 minutos) Proponemos a las y los estudiantes explorar sus tipos de inteligencia. Que el estudiante reconozca los avances logrados en su proceso de decisión vocacional. En el sector superior izquierdo escribirán las profesiones u ocupaciones que más les interesa en el momento actual. Previamente El tutor o tutora, en cordinación con el Comité de Tutoría o el equipo encargado de organizar esta actividad, identificamos previamente profesionales exitosos y estudiantes de algunas carreras de preferencia de la comunidad para que las y los estudiantes se sientan identificados. lugar 5. El proceso de orientación en el campo vocacional se da a lo largo de la vida, se . Posteriormente Será importante que destinemos una sesión de tutoría para conversar con el grupo de estudiantes sobre lo vivido en ese encuentro y saber lo que sintieron, lo que les gustó o no, lo que les sorprendió, lo que aprendieron, lo que les alentó y les asustó o lo que deseen compartir. Disfruto participando en una buena discusión. Las sesiones de tutoría desarrolladas hasta el momento, les ha permitido reflexionar acerca de sí mismos, sus deseos y entorno, pero que hace falta estar preparados para pensar en cómo construirán su futuro. PDF. dificultad para captarla si solo la escuchan. Download Free PDF. Esperamos la participación espontánea. Comprendo mensajes a través de las palabras. Hago deducciones. Indica las tres carreras que consideras más rentables. Este grupo puede ser estable, como la familia, o circunstancial como cuando participamos en un espectáculo público. Favorecen el establecimiento de interrelaciones saludables y gratificantes y además, nos ayudan a lograr nuestras metas, a sentirnos bien y a expresarnos adecuadamente. 45 minutos Sesión de tutoría: mis deseos para el futuro. Desarrollo (25 minutos) Explicamos al grupo que al describirnos, estamos hablando de características de nuestra personalidad. alguien cercano y respetado me molesta, generalmente escondo mis 8. • Oliveros R. (2004). • La situación en la que se encuentra actualmente (estudiando o laborando). Lima. Siendo sincero, la elección de mi futura profesión está influenciada por los consejos de mi grupo de amigos/as. 37 Orientación Vocacional 25. Desarrollo (30 minutos) Pedimos a nuestros estudiantes que señalen la o las carreras afines a su perfil personal y les proponemos conocer más sobre ellas. durante todas las etapas de la vida. 5. Es en este proceso que las personas con sus recursos internos, aptitudes, capacidades e intereses, adquieren la confianza inicial en sí mismos y en los demás. También puede abarcar sensibilidad a las expresiones faciales, la voz y gestos, además para responder eficazmente a esas señales de alguna manera pragmática. Les indicamos que este es uno de los conceptos más difíciles de definir porque se utiliza de muchas maneras, por ejemplo, se dice que alguien tiene “mucha personalidad” cuando está muy seguro de lo que quiere o cuando manifiesta su punto de vista sin timidez. Educación para la equidad de género, Fascículo 6, Dirección de Educación Secundaria, en Temas transversales propuestos para el Diseño Curricular Nacional, Lima: Autor. b) la conclusión, más no los incidentes, necesito leer nuevamente para recordarlos. Orientacion De Quala En El Mercado. Utilizo fórmulas matemáticas con facilidad. (Puedes marcar más de una opción.) Vocación.- Expresa el “conjunto de motivos e intereses que nos orientan hacia aquello que queremos ser y hacer en nuestra vida” (MED, 2007b, p. 38) debiendo articularse con las oportunidades y limitaciones de la realidad. Download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd. IDOCPUB. Desarrollo tareas manuales. • Les interesa la observación y el análisis. Daniel Carpio Michael Jackson Sofía Mulanovich Kina Malpartida Luis Horna Teófilo Cubillas ESPACIAL: Habilidad para percibir acertadamente el mundo visual y espacial, y transformar esas percepciones. ACTIVIDAD 17 Sesión de Tutoría: Un espacio de decisión 45 min. Revista Iberoamericana de Educación. • Valores Los valores se van adquiriendo durante la niñez en las diversas situaciones de la vida familiar, escolar y social. Me parece que tiendo a ser... a) realista. Presentación (5 minutos) Explicamos a las y los estudiantes que hoy tendrán la oportunidad de elaborar su plan de vida. Habla de un “sí mismo” vocacional, que se va definiendo en el proceso de autoconocimiento del individuo a través de la exploración, la autodiferenciación, la identificación, el desempeño de funciones y la evaluación. Área de la Tutoría: Vocacional y Personal Social. • Aspectos socioculturales El contexto sociocultural en donde se desenvuelven las personas constituye la base sobre la cual sus miembros van ideando y construyendo sus aprendizajes y expectativas de vida. Como la actividad no se reduce al evento que se realiza en un día específico, es necesario que los tutores y tutoras realicemos una motivación previa a las y los estudiantes, así como buscar activa y críticamente información de buena calidad.
Seno Esfenoidal Inflamado, Como Hacer Para Que La Leche Asada Salga Dorada, Bases Teóricas Del Marco Teórico Ejemplo, Estudio De Vulnerabilidad En Seguridad Privada, Fuentes Del Derecho Mercantil Y Sus Características, Instalaciones Eléctricas En Edificaciones, Tristeza Del Aguacate Control, Plataforma Interactiva, Departamentos En Preventa Lima, Gestión De Capital De Trabajo, Promedio De Notas Universidad Continental, Sung Hoon Y Wonyoung Son Novios, Semana Santa 2021 Venezuela,
Seno Esfenoidal Inflamado, Como Hacer Para Que La Leche Asada Salga Dorada, Bases Teóricas Del Marco Teórico Ejemplo, Estudio De Vulnerabilidad En Seguridad Privada, Fuentes Del Derecho Mercantil Y Sus Características, Instalaciones Eléctricas En Edificaciones, Tristeza Del Aguacate Control, Plataforma Interactiva, Departamentos En Preventa Lima, Gestión De Capital De Trabajo, Promedio De Notas Universidad Continental, Sung Hoon Y Wonyoung Son Novios, Semana Santa 2021 Venezuela,