Colegio Echeyde ¡La educación que soñamos! Inteligencia lógica-matemática Definiciones 1. Consiste en que el estudiante trabaje individualmente con un problema, aplique sus conocimientos previos y desarrolle un determinado saber a través de su interacción con el medio didáctico para llegar a la resolución de problemas y a la adquisición de conocimientos, los cuales deben ser del interés del estudiante; además, el tipo de pregunta formulada debe ser tal que no tenga respuesta inmediata y que represente realmente un problema para el estudiante. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 19, 598-603. Levin, R. (2004). Trabaja en acertijos lógicos y acertijos. Toma un curso de matemáticas o ciencias básicas en una clase vespertina. Lúdica del maestro en formación. Se define como la capacidad para usar los números de manera efectiva y razonar adecuadamente. Para esto se siguió un diseño metodológico de tipo mixto, que según Sampieri (2014) representa un conjunto de procesos sistemáticos, empíricos y críticos de investigación e implican la recolección y el análisis de datos cuantitativos y cualitativos, así como su integración y discusión conjunta, para realizar inferencias producto de toda la información recabada y lograr un mejor entendimiento del fenómeno bajo estudio. Las personas con una inteligencia lógica matemática bien desarrollada, son capaces de utilizar el pensamiento abstracto utilizando la lógica y los números para establecer relaciones entre distintos datos. Educación y Humanismo , 20(35), 166-183. Así mismo, en esta actividad se evidenció una de las situaciones que propone Brousseau (1997) en su teoría, específicamente en la situación acción; pues a través de los conceptos previos de los estudiantes en cuanto a las operaciones básicas (división) recurrieron a ella para la aplicación del algoritmo. La metodología utilizada es de tipo mixta, para lo cual se recolectó la información a través de entrevistas abiertas a los docentes de matemáticas, entrevistas estructuradas a padres de familia y encuestas a estudiantes, además de la realización de actividades didácticas de contenidos académicos con mayor exigencia para los estudiantes, tales como: los números enteros, la serie de Fibonacci, el algoritmo de Euclides y ecuaciones; de lo cual se obtuvieron destacados resultados en el fortalecimiento de las habilidades para observar, percibir, hacer series, sacar conclusiones, manejar cálculo de algoritmo y solucionar problemas. Establece cuatro grandes áreas representadas mediante anillos inherentes a la sobredotación, de cuya intersección surge el concepto sobredotación intelectual (figura 1): una capacidad intelectual significativa superior a la media, altos niveles de creatividad, alta motivación y persistencia en la tarea. Esta actividad fue realizada en equipos y consistía en hacer uso de diez cuadritos de cartulina; cuatro de ellos indicaban los signos de las operaciones básicas, otro era el resultado, y los otros cinco eran fichas de números entregados de forma desorganizada. Web“Inteligencia Lógico-matemática, la que se utiliza para resolver problemas de lógica y matemáticas. Prueba de rendimiento individual de Wechsler. WebLa inteligencia lógico-matemática no sólo es útil en el campo académico y de la ciencia, sino que facilita la capacidad de desenvolverse en el mundo, así como de entenderlo. Ahora, en relación con preguntas puntuales de la encuesta, como: ¿Tu profesor te brinda la oportunidad para que participes y te desenvuelvas activamente durante el desarrollo de la clase? Instrumentos aplicados para la recolección de la información. We groom talented players with the right technical, tactical and mental skills to enable them to compete as professional players at the highest level in football anywhere. Una experiencia física (inteligencia corporal-kinestésica). Ante esto, es importante identificar de qué tipo de inteligencia y capacidad se trata cuando se habla de esta tipología de estudiantes. Chavarria, J. Por lo regular, los docentes no saben qué hacer con ellos y evaden la responsabilidad frente a la planeación de acciones formativas especiales que cubran las expectativas de estos estudiantes (Hernández y Mendoza, 2013). Gardner, H. (1983). Como se observa en la figura 2, el 92 % (22 estudiantes) respondieron que los temas desarrollados por el profesor de matemáticas son fáciles de aprender a partir de sus concepciones o habilidades; el 8 % restante no lo considera de esta manera. Aprendizaje durante la primera infancia En Miniland, la marca española referente en juguete educativo desde hace más de cincuenta años especializada en primera infancia, trabajamos nuestros productos desde la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner. Ahora bien, siguiendo la idea de Bagur (2006) y Marina (2012), es importante que a este tipo de estudiantes se les atienda a tiempo, ya que un niño con capacidades excepcionales debe ser potenciado en sus habilidades y fortalezas para generar estímulos en él, de manera que a través de experiencias enriquecedoras y retadoras, teniendo como apoyo el currículo regular de la escuela, aproveche sus propias capacidades (Alandete y Miranda, 2012). Este artículo tiene como objetivo socializar resultados investigativos del trabajo realizado con estudiantes identificados con capacidades excepcionales, el cual propendió por el fortalecimiento en ellos de las habilidades de la inteligencia lógico-matemática propuestas por Howard Gardner. La Inteligencia Lógico-Matemática es tan extensa que se le podrían dedicar varios artículos. Revista Educación Inclusiva, 5(2), 129-140. A pesar de que no tenían totalmente claro en qué consistía la inteligencia lógico-matemática, los docentes sí habían escuchado y leído acerca de la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. Los niños y niñas que poseen esta inteligencia lógico-matemática en mayor medida, piensan en forma numérica, son más analíticos, les gusta solucionar los problemas en los que la lógica juega un papel fundamental, hacen muchas preguntas sobre todo lo que les rodea, del funcionamiento de las cosas, etc. Análisis y valoración de la situación actual del alumnado con altas capacidades en España. Esta investigación se basó en un paradigma sociocrítico, ya que tenía como finalidad la transformación de la estructura de las relaciones sociales (Leopardi, 2009), que en este caso es la no atención a estudiantes con capacidades excepcionales desde ningún actor que compone un ente educativo (docentes, padres de familia, miembros de la comunidad). Hernández González, N. y Mendoza Moreno, O. L. (2013). WebInteligencia Lógico-Matemática Nos permite percibir relaciones y conexiones y utilizar el pensamiento abstracto y simbólico; habilidades de razonamiento secuencial; y patrones de … Las escuelas a nivel nacional deben basar sus políticas educativas desde la mirada de la inclusión, de manera que la atención, además de ser para los estudiantes con necesidades educativas especiales, también lo sea para los de capacidades excepcionales y estos también reciban atención y oportunidades de formación en el fortalecimiento de sus habilidades. La inteligencia lógica / matemática se refiere a nuestra capacidad para pensar lógicamente, razonar e identificar conexiones. La entrevista se realizó de manera escrita por dos docentes de matemáticas. Information was collected through open interviews to teachers of mathematics, structured interviews to parents and surveys for students, in addition to the implementation of didactic activities of more demanding academic topics such as: whole numbers, Fibonacci series, the Euclidean algorithm and equations. (2000) señalan que la inteligencia lógico–matemática “permite calcular, medir, evaluar proposiciones e hipótesis y efectuar operaciones mentales complejas”(p. 12). The academy is established to help players from Ghana and across Africa gain recognition and advance their football careers. (2002). Las principales teorías incluyen la teoría triárquica de Sternberg, la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner y la teoría del desarrollo de Piaget. Entre ellas, se encuentra la inteligencia lógico-matemática, cuyo desarrollo es crucial en los primeros años de vida. Se están realizando transformaciones educativas las cuales deben tomar en cuenta las inteligencias múltiples de Howard, con el interés de que las instituciones logren adaptarse a las exigencias que la sociedad esta demandando, ya que es indiscutible que existe un bajo nivel de inteligencia lógico-matemática, debido a la falta de conocimiento de ésta y a la … Inteligencia lógico-matemática Los niños con este tipo de inteligencia son buenos para resolver misterios o acertijos, hacer acertijos, ejercicios de lógica, contar o hacer cálculos, problemas de computadora y juegos de estrategia. Se evidenció una situación de acción, formulación y validación en lo aportado por Brousseau (1997), debido a que a través del medio didáctico utilizado (fichas en cartulina) para fortalecer desarrollar conocimiento en estos estudiantes, los mismos hicieron uso de sus conocimientos previos acerca de la jerarquía de las operaciones básicas (acción), compartieron sus preconceptos de manera grupal para la realización del polinomio aritmético (formulación) y a través de la validación del docente y la discusión en conjunto socializar acerca de los resultados obtenidos en la actividad propuesta. La elección de la muestra se dio bajo las condiciones del muestreo discrecional que, en este caso, surge de las buenas competencias y capacidades excepcionales que presentan una serie de estudiantes de tercero, cuarto y quinto de primaria, durante las clases que reciben a diario en el área de matemáticas, específicamente en su capacidad para solucionar y proponer problemas, además del buen uso del cálculo de algoritmos y mental (Levin, 2004). Gardner afirma que las matemáticas ayudan en el desarrollo de la inteligencia lógico-matemática. Las matemáticas son universales debido a su abstracción. Esto les permiten ser útiles en la música, en la historia, en la política, en la medicina, la agricultura, los negocios, la industria, la ingeniería, las ciencias sociales y naturales. (2000). Caracterización de la práctica pedagógica e investigación en educación matemática: una mirada desde los maestros en formación y los egresados. Este tipo de inteligencia se relaciona con la habilidad para pensar en términos numéricos y utilizar un razonamiento lógico. Se evidenciaron situaciones que propone Brousseau (1997) en su teoría de las situaciones didácticas en la actividad propuesta. En cuanto a la pregunta: ¿Consideras que los temas tratados por el profesor, en la asignatura de matemáticas son sencillos? En otro sentido, y siguiendo la idea anterior, Gardner (1983) en su teoría de las inteligencias múltiples, afirma que la inteligencia no es una dimensión unitaria, sino más bien un conjunto de capacidades, talentos o habilidades; la inteligencia es la capacidad para ver problemas y crear productos que puedan ser valorados dentro de uno o más ámbitos culturales. El docente y las inteligencias múltiples. Ahora bien, con respecto a la pregunta: ¿Utiliza tu profesor de matemáticas herramientas lúdicas durante sus clases? It followed a mixed methodology. WebInteligencia lingüística Supone una sensibilidad especial hacia el lenguaje hablado y escrito, la capacidad para aprender idiomas y de emplear el lenguaje para lograr determinados … Lo anterior implica que la enseñanza de las matemáticas es mucho más conveniente a través de estrategias didácticas, dentro de las cuales prime el juego, aspecto teórico de relevancia en este trabajo de investigación. Gráfico de la pregunta 2 de la encuesta realizada entre los estudiantes. Welcome , we offer all our clients an individual approach and professional service
La intervención educativa a niños, niñas y jóvenes con talento y superdotación: aportes desde los teóricos más representativos. La inteligencia lógico-matemática es aquella que permite solventar problemas lógicos y matemáticos. Valledupar-Colombia. El desarrollo de esta inteligencia se basa en la capacidad para utilizar los números efectivamente y razonar de forma adecuada. Revista Quaestiones Disputatae, 12, 95-116). © 2018- Strikers FC Academy . Inteligencias múltiples: usos prácticos de enseñanza-aprendizaje. La atención a estudiantes con capacidades excepcionales debe realizarse desde edades tempranas, puesto que les permite contar con mayores oportunidades de sobresalir y sentirse a gusto trabajando durante ellas, además de servir de impulso para su vida profesional en el área en la cual decidan emprender. Gráfico de la pregunta 3 de la encuesta realizada a los estudiantes. Esquema para el cálculo del MCM y MCD utilizando el algoritmo de Euclides. Santiago de Chile. Ahora bien, cabe destacar que este tipo de estudiantes reciben este rótulo debido a su rendimiento superior, y a una serie de atributos que los distan de los estudiantes de capacidad regular, esto es, destrezas, habilidades y competencias que resaltan entre sus pares en un área del conocimiento específico. Campbell, B., Campbell, L. y Dickenson. Podemos resolver problemas sencillos y cotidianos, trabajar series lógicas divertidas, clasificar juguetes o cosas de casa por color, tamaño, inventar cuentos con problemas. It was concluded that students who have exceptional talents should be assisted for a time so that the capacities are not truncated from the contribution of the school, parents, and directors. Teniendo en cuenta todos los cuadritos de cartulina, los estudiantes debían organizar las cinco fichas entregadas usando los signos de las operaciones básicas, y teniendo en cuenta su orden jerárquico, de modo que llegaran al resultado pronosticado (ficha 6). Edificio J (Miniparc III), in all areas. Y en el caso de la entrevista a docentes (tabla 3) se tiene en cuenta las categorías: recursos o herramientas didácticas, atención a estudiantes con capacidades excepcionales y conocimiento de la inteligencia lógico-matemática. Además, sugiere que dichas políticas, en los distintos países, deben responder a este reto y superar políticas tradicionales, dando paso a una educación para todos según sus cualidades y así lograr la calidad educativa en el siglo XXI. Los campos obligatorios están marcados con. 2018). Este artigo tem como objetivo socializar os resultados da pesquisa realizada para potencializar as habilidades dos alunos com talentos excepcionais, através do fortalecimento das habilidades de inteligência lógico-matemática propostas por Howard Gardner. La actividad 3 se tituló "El algoritmo de Euclides", con el objetivo de estimular el interés por el cálculo de algoritmos aplicado en la teoría de número. Prueba de logros individuales de Peabody. http://blog.utp.edu.co/areaderecreacionpcdyr/files/2012/07/LO-LUDICO-COMOCOMPONENTE-DE-LO-PEDAGOGICO.pdf. Se denomina máquina de estados a un modelo de comportamiento de un sistema con entradas y salidas en donde las salidas dependen no solo de las señales de entradas actuales, sino también de las anteriores.. Las máquinas de estados se definen como un conjunto de estados que sirven de intermediarios en esta relación de entradas y salidas, haciendo que el historial de señales de … WebLa inteligencia lógico-matemática consiste en la capacidad de utilizar el pensamiento abstracto para poner solución a problemas matemáticos y lógicos. Bagur, A. R. (2006). Educación Matemática, 12(1), 5-38. La lógica matemática se ideó para formalizar hechos precisos y razonamientos correctos. La inclusión del niño superdotado en el aula. Escobar, C., Escobar, L. y Velásquez, L. (2015). La teoría de las inteligencias múltiples en la enseñanza de español. Una ventana a la enseñanza en niños con capacidades excepcionales en la escuela formal. En otro sentido, la Unesco (2004) resalta la relevancia de la atención a la diversidad y la inclusión desde todo tipo de miradas, teniendo en cuenta que las políticas educativas de los países iberoamericanos relacionadas con las necesidades educativas de los alumnos con capacidades excepcionales reclaman una educación en la que se atienda la diversidad natural existente entre los estudiantes. El propósito era potenciar en los estudiantes las habilidades de la inteligencia lógico-matemática relacionada con la observación y percepción. Resumo: Niños con altas capacidades. En la segunda fase, los estudiantes trabajaron en parejas e hicieron uso del metro, para notar la aplicabilidad del número Ψ (FI), el cual equivale aproximadamente a 1,6153846153846. Entre ellas, se encuentra la inteligencia lógico-matemática, cuyo desarrollo es crucial en los … Tecné, Episteme y Didaxis: TED , 42, 159-171. Inteligencia lógico matemática l Hace alusión a la capacidad de analizar problemas de una manera La primera dimensión nos. En matemática, teoría de modelos es el estudio de (clases de) estructuras matemáticas tales como grupos, cuerpos, grafos, o incluso universos de teoría de conjuntos, en relación con las teorías axiomáticas y la lógica matemática.La teoría de modelos permite atribuir una interpretación semántica a las expresiones puramente formales de los lenguajes formales. De acuerdo con Chavarria (2006), consiste en el trabajo cooperativo que requiere de la comunicación e interacción de los estudiantes en las experiencias que permitan desarrollar el conocimiento a través de un problema dado. Fernández Mota, M. E. y Pérez Jiménez, A. La excepcionalidad es una temática poco frecuentada en el ámbito académico; distintos tipos de investigadores, ya sea con o sin recorrido, no suelen abordar esta temática y los hallazgos en algunos casos suelen ser limitantes a futuras pesquisas al no contar con referencias de peso que soporten lo anterior. Sin duda, en el desarrollo de los negocios la habilidad para las matemáticas y la capacidad lógica juegan un papel muy importante y, por eso, muchos empresarios, emprendedores, analistas económicos o asesores financieros destacan en este tipo de inteligencia. La inteligencia lógico - matemática es la capacidad para utilizar los números de manera efectiva, así como aplicar el análisis y el razonamiento de manera adecuada. A metodologia utilizada é de tipo misto, para obter dados foram usadas entrevistas abertas aplicadas a professores de matemática, entrevistas estruturadas com pais e inquéritos aos alunos, e realização de atividades didáticas de conteúdos acadêmico com maior demanda para os alumnos tais como inteiros, a série de Fibonacci, o algoritmo de Euclides e equações, produzindo excelentes resultados e fortalecimento das seguintes habilidades: tornando série, tirar conclusões e gerenciar algoritmos de cálculo. RESUMEN: En este artículo nos centraremos en los primeros cuatro tipos de inteligencias múltiples que ya se ha mencionado en el artículo de introducción, en particular: Inteligencia linguística/verbal, Inteligencia lógico/matemática, Inteligencia visual/espacial y la Inteligencia corporal. Inteligencia lógico matemática. El grupo de trabajo que terminara de primero sería el ganador y recibiría un premio, esto como incentivo y atenuante para motivar aún más a los estudiantes a trabajar la actividad y por supuesto para que se divirtieran, aprendieran y vivenciaran que con las matemáticas también se puede sentir gusto y placer. Méndez Cabezas, D. C. (2014). Strikers FC Academy is focused on football development for players in Ghana and across Africa. Consistió en que los estudiantes trabajaron en octavos de cartulina, en los cuales debían dibujar dos cuadrados perfectos, es decir, ambos con iguales medidas en sus lados, teniendo en cuenta que en la serie de Fibonacci a partir del tercer término los demás se consiguen sumando los dos valores anteriores. Troquel. La capacidad de análisis ayudará a un gestor a comprender a través de los datos la situación general de la compañía, detectar riesgos económicos y adelantarse a posibles escenarios poco favorables. Por lo anterior, el MEN (2015) ofrece alternativas educativas para la persona con capacidades o talentos excepcionales. Afirmaron que los docentes de matemáticas les ofrecen libertad para que se desenvuelvan activamente en el salón de clases, esto es, que cuentan con una participación garantizada brindada por parte de los educadores, de modo que en cualquier tipo de situaciones que lo ameriten, como preguntas en clase o pasadas al tablero, no se inhiben; además la mayoría de estudiantes no encuentran dificultad en los tópicos de matemáticas trabajados por el docente, es decir, se denota su facilidad para entender las temáticas. Las siguientes son algunas herramientas que puedes aprovechar para trabajar la inteligencia lógico-matemática de manera digital e interactiva: Hojas de … This article aims to share results of the research carried out with students identified with exceptional abilities which promoted the strengthening in them of the skills of logical-mathematical intelligence proposed by Howard Gardner. En el caso de la encuesta (tabla 2), el análisis se lleva a cabo a partir de las categorías: relación docente-estudiantes y las herramientas didácticas utilizadas por el docente. mayoría de los encuestados no respondieron a … Quien es bueno es matemáticas y lenguaje, es inteligente. Por otra parte, en la actividad "La fantástica sucesión de Fibonacci", los estudiantes con capacidades excepcionales fortalecieron la habilidad para hacer series, a partir de la construcción de cuadrados perfectos, siendo esencial la suma de medidas anteriores para la construcción de uno nuevo, lo que les permitió identificar patrones de una sucesión con base en secuencias. Aunque este proyecto es todavía pequeño, probablemente tendrá un rápido crecimiento. Estas son: inteligencia naturalista, musical, lógico-matemática, existencial, interpersonal, lingüística, corporal-cinestésica, intrapersonal y espacial. Sin embargo, García (2007) expone un panorama acerca de este tipo de niños con respecto a que cada día es más habitual encontrarlos entre las aulas de diferentes nacionalidades y culturas con malos rendimientos, bajos rendimientos o simplemente pasan desapercibidos. (2007). Invención de problemas aritméticos por estudiantes con talento en matemática: un estudio exploratorio [ponencia]. Los estudiantes en su mayoría fueron contundentes a la pregunta "¿Tu profesor te brinda la oportunidad para que participes y te desenvuelvas activamente durante el desarrollo de la clase?". Sampieri, R. H. (2008). Los 10 tipos de inteligencia en un Facility Manager, Teorías de la Inteligencia: Top 6 Teorías | Psicología. Las locuciones Antigua Grecia y Grecia Antigua (griego clásico: Ἀρχαία Ἑλλάς; neogriego: Αρχαία Ελλάδα; latín: Graecia antiqua) se refieren al período de la historia griega que abarca desde la Edad oscura de Grecia, comenzando en el año 1200 a. C. y la invasión dórica, hasta el año 146 a. C. y la conquista romana de Grecia tras la batalla de Corinto. García Martín, M. B. Para este juego de inteligencia lógico-matemática será necesario dos pináculos (que se puede construir manualmente o utilizando algún objeto que cuente con punta y en donde los anillos quepan) + aros (anillos) de plástico de diferente tamaño y colores.. Psicología desde el Caribe, 10, 27-38. Esta inteligencia se relaciona con el pensamiento abstracto y científico y engloba tanto la habilidad matemática como la capacidad lógica. (p. 1). La inteligencia lógico-matemática puede describirse como la capacidad de un individuo para formular, emplear e interpretar las matemáticas en … También hay flexibilidad en el plan de estudios (horarios, contenidos, indicadores de logro) (Resolución de 1860 de 1996) para atender las necesidades del estudiante tanto desde sus habilidades -las cuales pueden exigir mayor profundidad, variedad y complejidad-, como desde las particularidades de las regiones, es decir del contexto, debido a que con un currículo flexible es posible realizar adaptaciones que conlleven al estudiante a su motivación frente al proceso de formación, al organizarse de acuerdo con su ritmo, estilo, intereses y motivación de aprendizaje. Howard Gardner, con su Teoría de las Inteligencias Mútiples, desmontar este mito y nos habla de la existencia de varios tipos de inteligencia. Cada una expresa una capacidad que opera según sus propios procedimientos, sistemas y reglas, y tiene sus propias bases biológicas. Bogotá: Escuela de Matemáticas, Universidad Nacional. Personas con inteligencia lógico-matemática: Inteligencia Lógico-Matemática Nos permite percibir relaciones y conexiones y utilizar el pensamiento abstracto y simbólico; habilidades de razonamiento secuencial; y patrones de pensamiento inductivos y deductivos. De acuerdo con lo anterior, en esta investigación se fomentan las ciencias matemáticas en estudiantes con capacidades excepcionales por medio de ambientes de aprendizaje que sean de interés para ellos. Educación y didáctica de las matemáticas. De acuerdo con Gardner (1983), se define como el conjunto de diferentes tipos de pensamiento matemático, científico y lógico, es decir que esta inteligencia conlleva numerosos componentes: cálculos matemáticos, pensamiento lógico, resolución de problemas y razonamiento deductivo e inductivo, lo que implica la capacidad de usar los números de forma eficaz para analizar problemas lógicamente e investigar problemas científicamente (Gardner, 1999, citado por Shannon, 2013). Esto debido a que, históricamente las matemáticas han sido percibidas con sinónimo de dificultad, no solo en el salón de clases, sino fuera de él; incluso, en distintos medios de comunicación se encuentran testimonios de periodistas, deportistas, políticos, modelos y algunos académicos, según los cuales las matemáticas no han sido un conocimiento útil para sus profesiones (León, 2017). Tener excelentes habilidades para resolver problemas. La inteligencia es la capacidad de pensar, aprender de la experiencia, resolver problemas y adaptarse a nuevas situaciones. Así entonces, se planteó la siguiente la pregunta de investigación: ¿cómo fortalecer la inteligencia lógico-matemática de estudiantes con capacidades excepcionales de tercero, cuarto y quinto grado del Instituto Alexander von Humboldt? WebLa inteligencia lógico-matemática es la capacidad para utilizar los números de manera efectiva, así como aplicar el análisis y el razonamiento de manera adecuada. Sin embargo, la teoría de Brousseau plantea una tipología de situaciones didácticas a través de procesos de confrontación del estudiante ante un problema dado (Chavarria, 2006). Desarrollar la inteligencia lógico-matemática en la Educación Primaria como parte de las inteligencias múltiples dado su carácter fundamental para el desarrollo de las competencias básicas y de las otras áreas del currículo. El juego: un pretexto para el aprendizaje de las matemáticas [ponencia]. Para esto atienden a estudiantes que tienen dificultades de aprendizajes o limitaciones, además de discapacidades cognitivas, a través de personas calificadas en esas áreas en específico, independientemente de cuál sea el caso, de manera que puedan mejorar su desempeño o rendimiento académico. También es una parte importante de la resolución de problemas y el pensamiento crítico. It followed a mixed methodology. Santo Domingo-Republica Dominicana. Los dos docentes entrevistados que están a cargo de estos estudiantes en la institución, en el área de matemática, aseguran que además de las clases tradicionales acostumbran a utilizar herramientas como: videobeam, tablero inteligente -con el cual cuenta la institución- y tabletas. Es la que poseen abogados, oradores, escritores y poetas. Se encontró que el 100 % (es decir, los 24 estudiantes) considera que su docente le permite desenvolverse activamente durante las clases. La inteligencia lógico-matemática nos permite ver relaciones entre cosas que no son letras del alfabeto -como formas y símbolos- para resolver problemas que se consideran científicos. Las personas con inteligencia matemática, como Albert Einstein, son buenas para trabajar con números, ideas complejas y abstractas e investigaciones científicas. Los químicos pueden usar el análisis de isótopos para ayudar a los analistas con problemas en antropología, arqueología, química de alimentos, medicina forense, geología y una gran cantidad de otras preguntas de la ciencia física.Los analistas pueden discernir los orígenes de los isótopos naturales y artificiales en el estudio de la radiactividad ambiental. Teoría de la inteligencia de dos factores de Spearman: Teoría de la Inteligencia # 2. Teoría de las situaciones didácticas. WebEn lo anterior y en otros retos que presenta la educación actual, la Inteligencia Lógico-Matemática tiene una función muy importante, pero sobre todo es considerada y … Los niños y niñas que poseen esta inteligencia lógico-matemática en mayor medida, piensan en forma numérica, son más analíticos, les gusta solucionar los … Brújula para Educadores, 16(3), 253-256. Uniciencia, 27(2), 51-66. Los docentes entrevistados afirmaron: "A los estudiantes que presentan capacidades excepcionales se les fortalecen sus habilidades, colocándoles más ejercicios de los que habitualmente se les coloca a estudiantes con capacidad regular, o en su defecto ejercicios y problemas diferentes en comparación al de los otros". La primera actividad (figuras 4 y 5) que se trabajó se tituló "Las operaciones básicas suma, resta, multiplicación y división como mediadores en el proceso de observación". Information was collected through open interviews to teachers of mathematics, structured interviews to parents and surveys for students, in addition to the implementation of didactic activities of more demanding academic topics such as: whole numbers, Fibonacci series, the Euclidean algorithm and equations. Este tipo de inteligencia se relaciona con la habilidad para pensar en términos numéricos y utilizar un razonamiento lógico. Base Matemática de la Teoría de Spearman: Teoría de la Inteligencia # 3. This article aims to share results of the research carried out with students identified with exceptional abilities which promoted the strengthening in them of the skills of logical-mathematical intelligence proposed by Howard Gardner. Estadística para administración y economía. Si te sientes identificado con este tipo de inteligencia y atraído por el mundo de los negocios, no dudes en echar un vistazo a programas en los que podrás sacar partido a tus habilidades y conocimientos, como nuestra Maestría Virtual en Bolsa de Valores y Mercados Financieros o nuestro MBA en Business Intelligence y Big Data.
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