El artículo nos da a conocer la triste realidad que no solo pasan los niños de Canchaque sino en distintas regiones de país donde buscan una educación pero los obstáculos como el internet debido a la pandemia, equipos electrónicos y las largas caminatas para buscar señal impiden que puedan seguir aprendiendo, además de poner en riesgo su vida por las condiciones del lugar a donde se dirigen. La falta atención por parte de las autoridades es la causa de que estos niños tenga que arriesgar sus vidas con el fin de conectarse a las clases. Es necesario tener un equipo de contingencia ante emergencias y tener respuestas que abarque a todos no solo a los de cuidad que tienen muchas ventajas frente a las personas que viven en la zona rural, teniendo mas énfasis en sus problemas ya que son mucho mas graves y complejos de resolver. Perú inició el año escolar a distancia en abril, tres semanas después de lo usual debido a la pandemia, con clases disponibles en una página web y a través de emisiones de las cadenas de. Aun así seguimos presenciando los esfuerzos de estas madres y padres de familia por buscar las condiciones para que sus niños sigan estudiando y este año escolar tampoco se dé por perdido, incluso poniendo en riesgo su vida. En un país donde hay tantas desigualdades en educación, no hay ideas para el desarrollo tecnológico y faltan ideas para Internet y el suministro eléctrico en la ciudad. Según Indeci, las lluvias provocaron el deslizamiento de material perteneciente a la empresa Málaga que ejecuta la construcción de la carretera Canchaque – Huancabamba. Muchas gracias, felicitaciones. De ellas, solo el 40% ha recibido las tablets ofrecidas por el Ejecutivo para poder acceder a las clases virtuales de Aprendo en Casa, la estrategia de educación a distancia diseñada por el Minedu para garantizar la continuidad del servicio educativo durante la pandemia. Esta pandemia a sacado a relucir lo deficiente que es el sistema del país, y la diferencia de oportunidades que tiene la población. Resulta indignante que las «soluciones» no fueran pensadas para todos, que tantas personas involucras en el gobierno no tengan la capacidad de adecuar las medidas a las posibilidades de todos. El gobierno no planteo una estrategia educativa virtual. De acuerdo a los indicadores del Perú rural, 7 de cada 10 jóvenes de entre 17 a 24 años no asisten a ninguna institución educativa, pese a que existen más de 800 institutos tecnológicos a nivel nacional, la mayoría en zonas urbanas. Los resultados evidencian que la enseñanza virtual viene acrecentando las desigualdades educativas y digitales, poniendo en peligro la igualdad de oportunidades educativas. Los gobernantes y altos mandos de nuestro país, deben buscar una solución eficiente para este problema que está afectando muchas vidas y sueños que poseen los niños peruanos de poder ser profesionales y ofrecer una mejor calidad de vida a sus seres queridos. Obviamente y con justa razón hemos escuchado muchos comentarios de los hermanos del Perú profundo, «el Perú no es solo Lima», y se puede justificar ese comentario con el presente articulo, se puede observar un descuido enorme a los pobladores más alejados de las ciudades; el golpe más duro se ve en la educación que durante la pandemia, reflejo la falta de un plan de contingencia para un hecho inusual como este. Que lamentable y triste la realidad que vive nuestro país, la pandemia no ha hecho más que desnudar las grandes carencias que se tiene en la educación de los niños la falta de implementos en las zonas rurales en una problemática que se tiene hace mucho y un claro ejemplo es el pueblo de Canchaque que a falta de profesores y conectividad a tenido que reinventarse apoyándose con radios portátiles para continuar con sus estudios pero no es suficiente, para poder escuchas sus clase tienen que hacer largas caminatas a las alturas de cerros para poder captar señal; por otro lado el gobierno afirma que está agilizando la entrega de recursos que apoyen la educación de una manera eficaz; pero con pueblos como Chancaque podemos ver que la realidad es otra, y eso causa mucha impotencia y demuestra el fallido programa aprendo en casa que si bien se a dado positivamente en algunas zonas, aun queda mucho en que trabajar sobre todo en zonas rurales donde donde la ayuda esta tardando . sin duda esta pandemia nos ha enseñado mucho y lamentablemente en el sector educación es el que mas se vio afectado y en especial las zonas rurales en donde muchos niños no cuentan con una radio o televisión y por obvias razones mucho menos con internet en casa lo cual hace que la educación para este sector se quede estancada, por ello nunca esperemos a que suceda una desgracia u otra pandemia para recién poner hacer las cosas. Este modelo es una iniciativa del Ministerio de Educación y UNICEF con el apoyo técnico y financiero del gobierno de Canadá, que promueve la asistencia y continuidad de los adolescentes en 52 escuelas priorizadas. Éxitos profesionales. Los problemas de la educación rural son de larga data y para algunos especialistas existe la base normativa que podría ser el inicio de un enfrentamiento exitoso, pero existen innumerables dificultades: factores climáticos y de distancia, carencias de toda índole, y quizá lo principal, la falta de voluntad política. Del total de instituciones educativas casi 22 mil son de educación primaria y . Una cruda realidad que responsabiliza al gobierno de Vizcarra y Sagasti por su mala gestión en el sector educación. En esta pandemia se vio las deficiencias que se presenta en todo el mundo, desde la salud hasta la educativa. Yo pensé que los había perdido, era la desesperación porque no podía comunicarme. Uno de los problemas más graves que ha tenido que enfrentar el Perú es la 'desigualdad'. En líneas generales, el homeschooling ofrece una serie de beneficios tales como: Atención personalizada. About Press Copyright Contact us Creators Advertise Developers Terms Privacy Policy & Safety How YouTube works Test new features Press Copyright Contact us Creators . (Foto: Mindef). En el distrito de Canchaque hay cerca de 1.500 escolares y 47 instituciones educativas. Espero que esta situación mejore y la educación pueda llegar a todas regiones del país. Estaban esperanzados que para el inicio de las clases de este año la situación fuera distinta, pero las condiciones son las mismas, lo que obliga a los menores a salir en busca de conexión. Previamente cuatro decenas de especialistas recorrieron diversos puntos del país para evaluar y seleccionar a los poblados cuyos centros escolares forman parte del programa piloto. El estado en el último año ha gastado miles de millones en salud, principalmente, es cierto que vivimos una pandemia en el mundo entero, pero a diferencia de otros países, la educación en el Perú ha quedado totalmente relegada y en el olvida, y los niños quedaron en la incertidumbre y sin ningún sostén que les permita sentir la seguridad de que pueden seguir estudiando para poder lograr hacer algo más con sus vidas. Casi 40% de los hogares de la región no tienen internet, y el porcentaje con computadoras es todavía menor. Es lamentable poder observar la desigualdad de educación de calidad que existe entre nuestros estudiantes rurales y urbanos ya que el Gobierno debe luchar por la igualdad de oportunidades de ambos sectores y definitivamente no lo está haciendo bien. El acceso a servicios de primera necesidad tales como el agua, desagüe, electricidad, salud es limitado y precario, lo cual representa un impedimento para el libre desenvolvimiento de las personas dentro de áreas rurales. El estado los condena y limita poder salir de la pobreza. Canchaque es tan solo un ejemplo de lo que muchos niños padecen en diversas zonas rurales de nuestro país donde pese a haber soluciones propuestas por el gobierno tales como el programa «Aprendo en casa», aún no se logra habilitar un modelo de educación que tenga un alcance aún mayor. AeC es una estrategia multicanal (TV, Radio, Internet), y no solo virtual, porque buscar generar las condiciones de continuidad del servicio educativo frente a la realidad de la brecha de . “Todo el año pasado hemos hecho así, y este año nuevamente cuando empezaron las clases hemos estado así: bajando a cargar los celulares y subiendo. Nuestro trabajo de Alfabetización Digital en zonas rurales nos ha llevado a dar prioridad a esa unidad de negocios; ahora queremos redirigir nuestros esfuerzos y enfocarnos en el crecimiento del Instituto de Educación Superior y Escuela de Negocios en Lima y entrar a otras regiones del Perú. Gracias por el comentario, éxitos profesionales. Este artículo nos muestra la carencia que hay en la Gestión Pública, es lamentable las situaciones que pasan en nuestro país, las necesidades de las personas, la petición de ayuda y el rechazo a esa ayuda, con la pandemia todo ha sido peor, en especial a las zonas rurales como Canchaque, tener que padecer para acceder al estudio, es una situación lamentable. Un esfuerzo indispensable En Canchaque, acceder a la educación es casi un privilegio. La mayoría de los estudiantes de la sierra peruana no cuentan con electricidad, tampoco internet y de paso no hay señal, los niños usan radio o celulares que están en pésimas condiciones, ellos tienen que hacer muchos sacrificios como caminar horas para captar la señal arriesgando sus vidas. Tras la supervisión se identificó que 1.027 colegios públicos no cumplieron con entregar los cuadernos de trabajo a las familias. Nuestra niñez sufre para poder acceder a un derecho que se le fue otorgado desde su nacimiento, pero desafortunadamente padece para obtenerlo, el derecho a una educación básica y de calidad. Frente a este escenario, el Ministerio de Educación ( Minedu) dio inicio el 6 de abril a las clases virtuales bajo el nombre de Aprendo en casa, proyecto multicanal de educación a distancia. "El proyecto De tambo a tambo busca girar la educación hacia una forma más emocional y humana para crear una mejor sociedad y enseñar sobre el tema a niños y niñas de todo el país", señaló Macarena Arribas, fundadora de MAB Perú, organización que creó esta iniciativa. “Habíamos puesto un puentecito acá pero la lluvia se lo ha llevado de nuevo. |. La educación estatal es muy pobre y masa aun en las zonas de provincia y rurales, lo que se esta notando es que no se ha hecho nada por ellos antes que de la pandemia o lo que hicieron los ministros anteriores ha sido insignificante, con el inicio de las clases virtuales debido ala pandemia la distribución de tables y los puntos de internet que son importantes no han sido distribuidos de un amanera correcta y mucho peor aun que no cuentan con luz eléctrica esto genera deserción de muchos alumnos y la perdida de 2 años de clases. Un gran reto para el nuevo gobierno, intercomunicar cada rincón del Pais, permitiéndoles tener los servicios básicos como agua, luz, internet. Perú siendo un país tercermundista también cuenta con esas deficiencias reflejadas en este articulo, el estado no pude garantizar la educación a distancia ya que el 80 % de los peruanos en la parte rural no cuenta con acceso a internet, muchos igual que antes que tenían que caminar 3 horas para llegar a sus centros de estudios ahora tiene que subir un cerro para poder conectarse internet y compartir un solo celular o Tablet para conectarse a clases. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios. Las guías educativas y la ayuda de sus. Esta pandemia afectó a muchos y entre ellos están los niños de zonas rurales que fueron afectados significativamente, ya que no pueden recibir la educación que merecen. En ese contexto, las zonas rurales son las más afectadas, puesto que menos del 2% de sus escuelas tienen acceso a Internet, lo que limita la democratización de la educación. Evo Morales es declarada persona no grata por “injerencia…, Imágenes de la brutalidad de la guerra que marco el 2022:…, Política circular: Elecciones precipitadas generarán un Congreso similar o peor. Dónde lugares y casos como el contado no cuenta con la facilidad u oportunidad para contar con el servicio de internet y luz. Un estudio internacional de la empresa consultora Mckinsey (2010 . . Así, por lo demás, los alumnos se alejan del rol de espectadores pasivos. En el presente artículo abordaremos una de estas necesidades, la de infraestructura educativa rural. De ellos, 893 colegios estaban en la zona rural. La mayor parte está en Lima Metropolitana, donde nueve de cada 10 hogares cuentan con el . Es una total vergüenza que nuestro gobierno no se haya preocupado por la educación en las zonas alejadas, donde muchos estudiantes luchan día a día para llegar a su centro de estudios. Para poner en marcha el programa ha sido necesario reflotar la capacidad de transmisión del Instituto de Radio y Televisión Peruano y digitalizar la señal. Ya que la educación es base para todo. Se debe indagar o investigar si todo el presupuesto que se da es utilizado y concretado. Download Free PDF. Ahora bien, "nosotros -dice Prochazka- hemos optado por conectar cada aula (también se le llama centro de recepción telecomunicativa) y no cada alumno". La iniciativa busca beneficiar a 13 500 escolares en diez regiones del Perú y fortalecer la educación rural. Prometieron mayor capacidad tecnológica y no lo han cumplido; a raíz de la coyuntura actual y las medidas tomadas dijeron que llegarían tablets para el desarrollo de las clases virtuales, sin embargo no cumplieron al 100% . Adicional a ello poco se a hecho para interconectar las distan provincias del país con la fibra óptica mediante el internet. La pandemia obligó a muchos países a dar este paso agigantado tecnológico de pasar de clases presenciales a virtuales, pero los más afectados fueron los alumnos rurales que de por sí no contaban ya con luz, agua o servicios de internet. Educación , 2020), en el año 2019 hubo 107 mil 142 instituciones de educación básica regular en el país, de las cuales 82 130 eran parte de la gestión pública y 25 012 eran de gestión privada. Esta pandemia afectó mucho a los estudiantes debido a que tuvieron la obligación de tener que cambiar de modo de estudio, esto afectó más a los niños y jóvenes de las zonas rurales ya que no cotaban con las herramientas necesarias para poder estudiar de manera virtual, esto claramente se reflejó en la caída de alumnado por aula en cada institución educativa, el Perú tiene que enfocarse en este tema para pode rmejorar la educación y volverla cada vez más apta para todos aquellos niños que desean seguir adquiriendo conocimientos apoyandoles a poder llevar una vida escolar de la mejor manera. Hay falta de presupuesto, desarticulación y desidia de las instituciones y organizaciones públicas en atender los servicios básicas: agua, Luz, internet en esta población, siendo prioritario la conectividad a internet, el acceso a tablets si se quiere el éxito del Programa del MINEDU “Aprendo en casa”. Éxitos profesionales. Tras la pandemia del COVID-19 obliga a varios colegios a cerrar sus puertas como precaución de evitar los contagios. Luego, como en Potreros no hay Internet deben regresar por el mismo camino hacia lo alto de Chorro Blanco para poder conectarse y acceder a las clases virtuales de Aprendo en Casa. Felicitaciones. Las diez «Mega amenazas» que acechan la humanidad, A la semana, el turismo está dejando de inyectar S/500 millones…, La invasión a Ucrania repercute en todas las regiones del mundo, Neuroeconomía: cuando la corrupción se hace habitual en el cerebro. De igual forma que los niños de Canchaque quienes no cuentan con las condiciones principales para acceder a clases, muchos niños alrededor del pais sufren las mismas carencias. . Lima: Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Luego, como en Potreros no hay Internet deben regresar por el mismo camino hacia lo alto de Chorro Blanco para poder conectarse y acceder a las clases virtuales de Aprendo en Casa. Esperemos que el próximo gobernante se enfoque en la educación de las zonas rurales. Tener un buen presupuesto, un buen análisis y una buena administración y ejecución de procesos, ayudaría a todo el Perú a avanzar. Para ello, explicó, han firmado . Ese día le dije a la ministra que tengo Internet pero que no tengo fluido eléctrico, por eso le pedía que nos ponga un panel solar para que los niños no se pongan en riesgo al ir a cargar el celular y no estén cruzando la quebrada que por ahí es donde pasa el huayco”, contó Balbina. La conclusión general ha sido que «APRENDO EN CASA» es un plan positivo y que ha ayudado a varios alumnos, no obstante, hay varios alumnos que no han logrado entrar a ella y aquello involucra una afectación a su derecho a la enseñanza. Un caso no muy lejano vendría a ser lo que sucedió en el colegio rural San Jerónimo de Surco, Huarochirí, a unas 2 horas aproximadamente de Lima, en donde se presentó casos de estudiantes que dejaron de estudiar por la falta de accesibilidad a internet en sus dispositivos móviles. Éxitos profesionales. Esperemos que de alguna manera estos niños, lo que aun apuestan por educarse, puedan recibir la ayuda que necesitan. SI EN LIMA QUE ES LA CAPITAL HAY CASOS DE FALTA DE EQUIPOS TECNOLOGICOS PARA REALIZAR LAS CLASES DESDE CASA; EN PUEBLO ALEJADOS DONDE EL ESTADO ES CASI INEXISTENTE POCO HA SIDO LA AYUDA QUE SE LES PUDO BRINDAR Y SUMADO A ELLO LA CORRUPCION QUE TOMA PARTICIPACION AFECTANDO A LOS MAS NECESITADO. “Yo me desesperaba porque soy padre y madre para mis tres hijos. Todos los días los hijos de Balbina deben caminar media hora hacia el centro poblado de Potreros para llevar el único celular que tienen a cargar. A causa de la pandemia hemos visto y tenido muchos problemas a la hora de hablar de clases virtuales en especial en zonas rurales que no puedan acceder a las clases en línea para poder llevar a cabo sus estudios como se debe ya que tienen problemas al encontrar señal o lo que es el tema del internet y no pueden conectarse a clases eso perjudica a los niños en sus estudios . La conectividad en las zonas rurales del país, una brecha pendiente de cerrar . La brecha en la educación en el Perú se acrecentó aun mas con la pandemia del COVID – 19, la falta de conectividad a internet como el fluido eléctrico no permitió la aplicación de “aprendo en casa” en las zonas rurales y más podres del país, trayendo por consiguiente la deserción estudiantil. De ellos, 113.548 son estudiantes de zonas rurales. Como ya sabemos la pandemia del covid 19 ha afectado el futuro de muchos niños, niñas y jóvenes en el proceso de su educación. Más de 800 000 menores recibieron . Estos programas han ayudado a muchos estudiantes; sin embargo, gran parte de la Zona rural del país no pudo acceder a ello, puesto que, al igual que en el caso de Canchaque, no cuentan con internet o incluso no cuentan con energía eléctrica en sus casas; obligándolos a tener que realizar largas caminatas y salir de la seguridad de sus casas para intentar conseguir energía eléctrica y cargar sus celulares, tablets o laptops – cosa que no muchos tienen- ;incluso realizar otra caminata para conseguir acceso a internet y puedan entrar a sus clases. No es posible que durante la pandemia muchos estudiantes no solo escolares, sino también universitarios, tengan que hacer «malabares» para tener accesibilidad a las clases remotas. Definitivamente se debe cerrar estas brechas de desigualdad en todo el pais. Estas 3 cosas son fundamentales para que estos niños dejen de arriesgar sus vidas todos los días y espero que pronto las autoridades pertinentes efectúen un plan para esto de manera organizada, para que ningún colegio o niño se quede sin internet o energía eléctrica. Es lamentable poder ver la cantidad de niños que no pueden ser parte de una buena educación. Fepcmac: El 24% de adultos en zonas rurales de Perú no acceden a servicios financieros. El presenta artículo nos cuenta una triste realidad la cual se vive en nuestro país. Lo que sucedió en Canchaque refleja la situación en todas partes de Perú y áreas remotas. Lo que atraviesan los niños de Cachanque es lo que pasan miles de niños que no pueden acceder a una educación de calidad, esto es producto de años de indiferencia de los gobiernos que han pasado, que se han olvidado de mejorar la educación en nuestro país, pero siempre los mas afectados son los niños de las zonas rurales, quienes ni si quiera pueden acceder a una aparato digital para escuchar sus clases. Cientos de educadores han ido, sin estar obligados, en busca de sus alumnos, respetando la distancia social y con mascarilla, llevando una pizarra, para dar clases en la puerta de las casas. El siguiente presidente de la republica tiene que enfocarse en el capitalismo popular, necesitamos generar desarrollo económico. El artículo representa la realidad de la educación peruana en su totalidad; es lamentable que cada año se vean las mismas deficiencias gobierno tras gobierno que prometen mayor apoyo e inversión en este rubro pero no se ve materializado. Radio La radio es la tercera plataforma más utilizada por los gobiernos para ofrecer educación mientras las escuelas permanecen cerradas: un 60% de los 127 países objeto del . Éxitos profesionales. Nuestro país tiene un sistema muy deficiente de educación y si a eso le sumamos una pandemia mundial el resultado solo será retraso e injusta desigualdad. Se fortalecen los lazos familiares. Y esto no es un problema de ahora sino de años atrás solo que la pandemia por el COVID-19 nos ha mostrado la realidad de la educación en nuestro país. Estos niños también tiene derecho a una educación digna y plena para su desarrollo estudiantil. En nuestra universidad también pasa eso, cuantos alumnos han dejado de estudiar por no tener internet o una computadora en casa. Definitivamente debemos trabajar durisimo para solucionar estre problema. Balbina estaba trabajando como todos los días en un restaurante en Canchaque, capital de la provincia de Huancabamba en la sierra de Piura. Es una odisea para los niños de zonas rurales porque se están exponiendo a los diferentes peligros que hay. En un escenario tan excepcional donde el aprendizaje en casa ha ocupado lugares para el descanso y la fraternidad, fue muy difícil que los estudiantes no se distraigan y mantengan la atención en clases. Éxitos profesionales. Lamentablemente la educación peruana siempre ha sido de bajo nivel y poco accesible para nuestros niños de provincias lejanas que lo han perdido al menos los pocos derechos educativos que tienen., a esto se suma la pandemia que en la que estamos viviendo ahora. El Estado, la economía, la sociedad, la cultura y las relaciones humanas, ingresan a una etapa de cambios profundos frente al avance de la pandemia del coronavirus. El fenómeno, sin embargo, no es exclusivo del país. Gracias por tu comentario y esfuerzo, felicitaciones por llegar a la meta. A raíz de la pandemia y con el fin de evitar el contacto social, la educación se ha visto afectada al tomar el rumbo de ser virtual, benefició a unos pocos sin embargo en algunos lugares y provincias donde el suministro de energía eléctrica es escaso, el beneficio ha sido casi nulo por los esfuerzos casi imposibles que tienen que hacer los escolares para poder recibir sus clases, una situación preocupante pero tristemente oculta para el gobierno. Este problema de la educación en zonas rurales ha tenido dificultades en los últimos años, donde muchos niños no cuentas con una educación que por derecho como peruano debe contar para su formación integral. Esto, financiado parcialmente con un aporte del Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (FITEL) por 36 millones de soles. Según la Defensoría, 113.548 estudiantes de zonas rurales no accedieron a clases el año pasado. ES BIEN SABIDO QUE PERU ES UN PAIS QUE CUENTA CON UNA PRECARIO SISTEMA EDUCATIVO, HABLANDO EN LOS SERVICIOS BRINDADOS DEL ESTADO, QUE SE HA VISTO MAS GOLPEADO POR LA PANDEMIA, Y EL CIRRE DE LOS COLEGIOS PARA PASAR AL CONFINAMIENTO EN NUESTRAS CASAS. “Potreros s una zona hueca y no hay acceso a Internet. El año pasado la Defensoría advirtió al Minedu que el sistema educativo peruano poseía brechas que dificultarían el servicio a distancia, como la deserción estudiantil, el bajo grado de aprendizaje, inconvenientes con algunos profesores por falta de conocimiento y manejo de la tecnología. Entonces es ilógico pensar que si quiera podrían tener educación en las condiciones que todo escolar mínimamente merece. Este tipo de problemas no solo se trata de la pandemia estos casos se viene dando ya desde hace muchos años atras, los presidentes que han estado gobernando no han hecho absolutamente nada y esto es una realidad, el estado piensa que el Peru es solo Lima , pero eso no es cierto aqui somos costa , sierra y selva, los mas olvidados son los niños de la sierra donde quizas no hay ni luz ni agua y ahora por la pandemia como todo es virtual es un caso muy grave ya que si no tienen ni luz, menos le va llegar esas laptop que fueron distribuidas por el estado, eso deberia cambiar, ir a las zonas mas olvidadas para que ellos comprueben que en verdad necesitan esas laptops. No obstante, pese a que muchos de ellos recibieron tablets, no se tomó en cuenta el ancho de banda para que ellos puedan conectarse con facilidad. Luego, como en Potreros no hay Internet deben regresar por el mismo camino hacia lo alto de Chorro Blanco para poder conectarse y acceder a las clases virtuales de Aprendo en Casa. Imporante tema que aborda este artículo, nos muestra la desigualdad que existe en nuestro país. El caso de Canchaque es un ejemplo de lo que sucede a nivel nacional. Prochazka asegura que no. El artículo 50 de la misma ley, establece como objetivos de la educación rural, que se . LA PRECARIA GESTION DEL MINISTERIO DE EDUCACION SIEMPRE HA SIDO UN PROBLEMA, PUES ANTE LA PANDEMIA SE HA DEMOSTRADO LA INEFICIENCIA DE LAS AUTORIDADES PARA EDUCAR A LOS MAS JOVENES, ANTE ESTO SE DEBERIA ESTABLECER ESCUELAS EN LOS PEQUEÑOS PUEBLOS COMO PUNO E INCENTIVAR EL SECTOR EDUCATIVO. 71 Contextualización de la formación virtual en robó-tica educativa de los docentes rurales del Perú Cecilia Fernández Moralesa, Fernando Iriarte Gómez*b, Carmen Mejía Sola- noc y Francisco . Mientras algunos podemos acceder a servicios públicos y educación, hay un sector reducido, poco visibilizado y escuchado, que desde temprana edad yacen en el olvido en ciudades lejanas donde muchas veces el apoyo del gobierno no llega. Entonces, dije: yo me voy. Se torna indignante que los niños tengan que arriesgar su propia vida para poder acceder a la educación. La educación en nuestro pais siempre ha sido una de las mayores dificultades que hasta el día de hoy vemos que no se ha podido solucionar, es realmente muy frustrante que los niños de Canchaque no hayan podido recibir clases el año pasado debido que no cuentan con un aparato digital y que producto de ello tengan que hacer largas caminatas, subir cerros, arriesgando sus vidas, ya que por otra parte el estado no se compromete a brindarles educación de calidad y las herramientas necesarias que muchos niños en todo nuestro pais necesitan. Esto no es un problema nuevo, ya se ha venido dando durante muchos años atrás. El docente recibe S/.100 soles (29.5 dólares) adicionales como bono rural y (iii) Rural 3: más de 500 habitantes y a menos de 2 horas de una capital de provincia. La baja o nula conectividad en las áreas rurales es lo que más preocupa a los padres de estudiantes previo al inicio del año educativo, ya que viven en zonas donde la señal es nula o no tienen las posibilidades para comprar una computadora o un celular. Al día siguiente, recién las Fuerzas Armadas los rescataron”, cuenta Balbina a El Comercio. La educación en esta época de pandemia ha reflejado la realidad de muchos niños de bajos recursos económicos que no pueden acceder a una educación de calidad por la baja participación del estado en brindar este servicio, el acceso a Internet debe ser un derecho asi como la herramienta de la computadora para poder acceder a la mas alta educación, pero no el estado esta enfocado en cosas nada importantes. Es aún más lamentable que Vizcarra prometió tablet con cargador solar, pero hasta ahora hay muchas zonas rurales que no llega y si llega solo son para niños de Cuarto y Quinto grado de primario y qué paso los demás grados inferiores, acaso perderán otro años más. Cifras sobre la educación rural en el Perú. Esto trae dificultades educativas pues las escuelas están pensadas principalmente para educar en castellano a estudiantes en grupos homogéneos. Lamentablemente es una realidad Peruana por la que el estado debe luchar , ya que si queremos que en un futuro ser reconocidos como pais a nivel mundial , debemos invertir en la educacion ya que todo empieza por ahi !Miles de niños en cada rincon del pais no recibe una buena educacion es mas algunos ni han recibido una clase en su vida , yo considero que una persona empieza a formar su futuro desde la educacion , si queremos profesionales debemos saber educarlos desde muy pequeños , en el articulo leemos que esto sucede en Piura , y eso que se supone que Piura no tiene tan alto pocertaje de deficiente educacion , ahora imaginemos en otras provincias donde este tema es aun mucho peor…… Ahora con la pandemias estas dificultades se han incrementado y con la tecnología actual cada niño de estas zonas rurales debe contar con las herramientas digitales necesarios. Es momento que las autoridades sean conscientes del daño que están causando, producto de su inoperancia y falta de empatia frente a los hermanos peruanos del interior del país. A pesar de que el ministerio afirme que está agilizando la entrega de recursos que apoyen la educación de una manera eficaz. No es posible que miles de niños tengan que caminar y subir cerros para estudiar ni tampoco introducirse al peligro al alejarse de sus familias. Los niños de canchaque no cuentan con servicio de luz, ni internet. “El año pasado la Defensoría advirtió al Minedu que el sistema educativo peruano tenía brechas que dificultarían el servicio a distancia, como la deserción escolar, el bajo nivel de aprendizaje, problemas en formación docente, problemas en acceso a servicios públicos. Esto tiene que cambiar y poder llegar a cubrir dichas zonas también, pues el país Perú comprende todas las regiones, departamentos, no solo la central o sus alrededores. Pero hay un problema con aquellos lugares rurales que no cuentan con servicios básicos como la luz o el internet para que puedan escuchar o ver sus clases de “APRENDO EN CASA” es por ello que hay jóvenes y niños que caminan por horas largos tramos hasta encontrar un lugar donde puedan llevar sus clases y aprender. En un contexto nacional de cierre de instituciones educativas debido a la emergencia del coronavirus, han salido a relucir las enormes inequidades del sistema educativo nacional. Buen artículo, gracias por informarnos siempre ! Y de esta no es ajeno la realidad educativa que vive el Perú en temas de educación. A estas alturas de la pandemia, muchos padres en provincia posiblemente ya hayan decidido que la educación no es tan importante, y que es mejor que los niños se queden en case ayudando con las labores familiares. El turismo en Canchaque tiene un constante crecimiento hecho que se le atribuye a la promoción de los recursos turísticos de la región Huancabamba, siendo Canchaque un destino turístico candidato para ser parte de una de las 8 maravillas de la región Piura, lo cual empezó a incrementar su tasa de crecimiento turístico manteniéndose hasta la actualidad, sin embargo aquí podemos ver como ese crecimiento no le dio desarrollo a todo Canchaque. La estrategia dice ‘Aprende en casa’ no en una loma, y que no estén saliendo a exponerse. “Estos niños desaparecieron por ir a buscar Internet en el cerro y el deslizamiento los aisló. debido a la pandemia muchos jovenes y niños sobre todo tuvieron que adaptarse al nuevo cambio que se implico sobre el sistema de eduacion virtual pero lamentablemente en este caso no todos tenian el acceso a este medio de educacion ya sea por los recursos o por vivir y o ubicarse en zonas alejadas de la señal, se deberia de recibir apoyo por parte del estado, paneles solares son mas rentables porque duran mucho mas, y equipo adecuado para su educacion debida. El gobierno tiene que aplicar nuevas estrategias en cuanto a la educación a fin de recuperar a los alumnos que desertaron por diferentes motivos en esta pandemia, solo así podremos encaminar el futuro de nuestro país. No creo que solo el sector educación tenga la culpa. Desde mi punto de vista un excelente articulo ya que nos indica que, el gobierno prometió distribuir más de un millón de las tablets pero hasta ahora no terminan y ya empezó el año escolar. También el MINEM, el cual tendría un papel importante en la electricidad en todo el país. La educación es un derecho para todos y no un privilegio para unos cuantos y la pandemia solo ha dado a relucir problemas que ya teníamos antes y que muchas veces pasamos desapercibidos y ya es hora que las autoridades tomen carta en el asunto para que el acceso internet y electricidad sea para todos y no haya abuso por parte de estas empresas de internet, ya que muchas familias hacen un gran esfuerzo para que sus hijos estudien. En Canchaque, Piura, hay cerca de 1.500 escolares y 47 instituciones educativas. Gracias por el comentario. Y en este caso particular de riesgos por huaycos, el ministerio de educacion debe considerar urgentemente fortalecer el area educativo en las zonas lejanas rurales, ya que una comunidad sin educacion es perjudicial para su desarrollo y progreso. Educación Ambiental para Albergues en Zonas Rurales. Esperemos se puedan solucionar estos problemas con una mejor planificación, logística e inversión en estos sectores rurales porque todos tenemos derecho a una educación de calidad. La educación en el Perú nunca ha sido la mejor carta de presentación frente a los demás países, lamentablemente esta situación que viven los pobladores de Canchaque y demás zonas rurales, es el pan de cada día en territorio peruano y se hace mucho más notable en las zonas mas recónditas de nuestro país. Desde siempre el estado nunca se ha preocupado por la educción de las partes del territorio nacional mas alejadas del Perú. La realidad vendría ser otra, y eso causa mucha decepción, por parte de los mismos pobladores quienes depositaron su confianza en aquellos que prometieron una mejor solución a sus deficiencias. El promedio de conectividad en la ruralidad equivale a la mitad de la disponible en las áreas urbanas. Gracias por tu comentario y esfuerzo. y a la Educación Bilingüe[2]. DOCUMENTO IICA-BID-MICROSOFT "CONECTIVIDAD RURAL EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE - UN PUENTE AL DESARROLLO SOSTENIBLE EN TIEMPOS DE PANDEMIA" El estudio concentró su trabajo en 24 países de todas las regiones latinoamericanas y el Caribe. Web 2.0 Éxitos profesionales. Esta situación sin duda no puede seguir así, los niños y jóvenes no tienen que exponer así su vida por la educación que el estado les debe garantizar. Los alumnos con los cuales empezará a operar el sistema se encuentran un paso atrás de la reforma educativa que, justamente, ha incorporado la educación bilingüe. Y, desde luego, han ideado iniciativas semejantes a la que viene poniendo en práctica el mencionado Plan Piloto. Se deberían plantear nuevas estrategias y que esas estrategias se hagan entre el MINEDU y los Gobiernos regionales en base de la realidad, necesidad y espacio geográfico de cada región porque ya serían dos años perdidos para los estudiantes de las zonas rurales de nuestro país. Por ello, la importancia de fomentar diferentes estilos para que los estudiantes tomen conciencia de su propio aprendizaje, sean responsables de sus decisiones y protagonicen su camino al éxito. A pesar de que el gobierno les ha dado una tablet y celulares estos no pueden hacer clases por la falta de conectividad. Es lamentable ver las deficiencias donde los afectados son estos niños, y la mayoría de los estudiantes en el país donde no solo es brindar una herramienta de trabajo sino las condiciones básicas donde el alumno pueda captar mejor las clases, la educación debe ser igual para todos. Los niños de canchaque no cuentan con servicio de luz, ni internet. Luego, en los siguientes 15, se accede vía internet a un video informativo. El salto tecnológico que nos obligó a dar pandemia a todo el mundo definitivamente trajo grandes consecuencias para las zonas que no contaban con luz eléctrica e internet. En el 2019 solo el 39% de hogares peruanos tuvieron acceso a internet en casa y el 4.8% en . Ya que éstos deberían de haberse proporcionado desde mucho antes de la llegada de la pandemia. La falta de recursos tecnológicos, las fallas en la conectividad y los conflictos familiares, producto del confinamiento, son el factor común de . En este último, he podido apreciar que la conectividad a Internet es pésima por lo cual miles de escolares se ven a obligados a causar irrespeto al programa «APRENDO EN CASA», que como lo dice tal cual, el MINEDU creó esa estrategia para que los niños lleven sus clase sin salir de casa debido a la pandemia. Creo que debería haber más apoyo al sector educación tanto a la salud, Perú no es solo Lima. En el primer trimestre del año 2020, la tasa neta de matrícula escolar a educación inicial se incrementó en 1,8 puntos porcentuales, al pasar de 40,7% a 42,5%. Es una triste realidad la que la zona rural tiene que pasar frente a las clases virtuales porque mucho de los escolares aún no cuentan con conocimientos en tecnología. Evidenciar este tipo de escenarios alberga una profunda indignación e impotencia. cuesta mucho conectarse a la red digital con el fin de acceder a los contenidos de . Como podremos lograr que nuestros niños de estas zonas tengan un futro profesional si no los apoyamos. La educación en zonas rurales, en el caso de la Ciudad de Canchaque ha sufrido muchos inconvenientes, debido a su pobre gestión de recursos orientada a la educación. Muchos estudiantes de zonas alejadas no pueden conectarse a clase por que no hay señal en sus centros poblados y en muchos casos caminan varios kilómetros para encontrar señal y conectarse. Y menos de 500 hab. Lamentablemente es una realidad que si vive en las zonas rurales del país, es un claro ejemplo de la ineficiente gestión del ministerio de eduación y ministerio de transportes, porque se nota claramente no han podido solucionar ello y han perjudicado a miles de familias y estudiantes que no han podido tener una educación de calidad para seguir con su enseñanza. Dijeron que llegarían tablets con datos para que puedan realizar sus clases virtuales, pero sinceramente esto fue logrado?, pues no! Las Fuerzas Armadas llegaron a Canchaque tras el deslizamiento para rescatar a las familias aisladas. Es un derecho constitucional. Las cuales son esenciales en estos tiempos de pandemia para las clases virtuales propuestas por las autoridades. se podría resumir con lo mencionado para comenzar con el comentario con la siguiente frase «es aprendo en caso y no aprendo en la loma» es un lema que refleja la realidad de la educación en la zonas alejadas, que no tiene servicios de calidad de educación; ya que al ser una zona alejada se debe de cubrir varias mecanismos como son el internet, una laptops, energía eléctrica y mas . En segundo lugar, dentro de la población escolar existen grupos específicos que se han visto afectados en especial medida donde creo que también es importante de ello es el caso de estudiantes con discapacidades físicas, mentales y sensoriales que también es importante tomar en cuenta. Es bastante duro. Hay la necesidad de repetir la lección una y otra vez, y procurar que sea agradable". Noticias A.C.U.P.E.C., "La inclusión social debe ir de la mano a una mayor inversión en infraestructura", dijo el presidente . La idea es no sólo para facilitar la educación en poblaciones pequeñas y alejadas. Primero, las autoridades prometieron realizar compra de tablets y cargadores solares a manera de facilitar el aprendizaje de los estudiantes, además, el programa por el que los niños en su totalidad deberían estar estudiando se llama «Aprendo en casa» cuando eso no se cumple en su totalidad, bien podemos observar en el artículo y creo que ningún peruano es ajeno a ésta realidad en la que los menores son expuestos a estudiar en condiciones infrahumanas. La educación jamás debe ser un privilegio, menos aún, en un país como el nuestro, con tantas brechas de desigualdad. Más de 20 familias resultaron afectadas. Estos temas a tratar acerca del proyecto aprendo en casa, si bien es cierto anualmente se da presupuesto para todas las entidades. Sumado a ello, la ineficiencia del Estado para resolver estos problemas como la electricidad, el internet que son importantes porque son factores que conllevan una responsabilidad en la formación de estos niños y adolescentes que serán el futuro del país. Se debe “promover y facilitar la educación superior a distancia” en la educación superior, hecho que compartimos como parte del abanico de oportunidades para ampliar y mejorar la educación de los peruanos, aprovechando que ya el 67% de la población accede a internet y que es necesario desarrollar las capacidades de las personas para enfrentar el reto del desarrollo y aumentar el bienestar. Es lamentable ver que los ciudadanos peruanos que viven estas zonas no reciben una pronta solución, la única respuesta que escuchan es que esto se va a mejorar, mas no saben cuándo. Como en el Perú rural. Las estrategias del MINEDU y todas las instituciones vinculadas para afrontar esta situación deben apuntar a una mayor cobertura y control de sus acciones para asegurar que la educación llegue a todos los rincones de nuestro país. La educación de calidad debe brindarse al 100% de estudiantes y acá debe existir una mejor planificación con estrategias que aumenten el alcance a estudiantes de distintos sectores en el país con una mejor inversión. Por ello, lo que se ha venido generando en estos momentos es una mayor brecha digital entre los colegios privados y públicos, públicos urbanos y públicos rurales. Sin embargo, hay 6 instituciones educativas de primaria que no están registradas para recibir las tabletas. Más Laptos para niños que estudian en zonas rurales del Perú. Felicitaciones. Trabajo en casa y ciberseguridad en tiempos de covid-19. Los escolares peruanos, principalmente en colegios estatales y en zonas rurales, continúan presentando niveles de rendimientos bajos en comprensión de textos, matemática y ciencias. Está claro que el acceso a una educación con condiciones de una buena infraestructura, de docentes de calidad y sobre todo de ciencia y tecnología que tienen los alumnos de las ciudades, aún no existe en la educación rural. Esperemos que las autoridades logren culminar el proyecto propuesto y así estos niños logren culminar sus estudios. Más de 22 mil estudiaban en escuelas de zonas rurales. Muchos se transportan a caballo ,burro o a pie, recorren varios kilómetros para llegar al colegio u otro pueblo como en tiempos antiguo todavía en las alturas de Perú se vive como en los tiempos coloniales, el Perú no son solo las ciudades sino también las zonas más alejadas y rurales del país, la educación de calidad es un derecho que todos deberían tener. “Tener un celular, internet y luz eléctrica al mismo tiempo es un privilegio que está lejos de su alcance”, pero estos niños se esfuerzan y buscan la manera de aprender y forjarse un futuro. Así como Canchaque, hay decenas o cientos de más pueblos olvidados,gran parte de la sierra Piurana por no decir toda no ha recibido Tablet alguna, los niños padecen para realizar sus estudios, la verdad es triste ver que niños que quieren salir adelante no cuenten con ayuda del estado y todo quede en palabras y promesas falsas. Necesitamos soluciones de manera inmediata que solucione problemas de conectividad y electricidad para afrontar la educacion en el corto plazo y tambien una fuerte inversion publica para que se pueda cerrar la brechas en la educación.»Todos los niño y niña deberian tener derecho a una educacion de calidad y gratuita».
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