Algunos de los datos que se recopilan incluyen el número de visitantes, su fuente y las páginas que visitan de forma anónima. 17 http://www.gestiopolis.com/canales/financiera/articulos/no%208/infocontable.htm. Bajo esta lógica, el manual de contabilidad gubernamental constituye una pieza clave en el proceso de la armonización contable gubernamental. Si estás de acuerdo con que establezcamos cookies distintas a las estrictamente necesarias para que nuestro sitio web funcione, por favor, haz clic en “Aceptar todas las Cookies”. 6. Introducción a la CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL. Capítulo IV Instructivos de Manejo de Cuentas; You can download the paper by clicking the button above. Los actos de custodia y conservación de los bienes nacionales, corresponden obviamente a la autoridad que ejerce su administración. La información contable debe tener cierto tipo de cualidades que satisfagan las necesidades de los usuarios, esta debe ser comprensible, útil, clara, pertinente, confiable, oportuna, neutral, verificable, comparable y debe representar fielmente los hechos económicos de la empresa.17 En esta secretaría se crea a su vez la Dirección de Contabilidad Gubernamental promulgándose a la par la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal. Incluye los recursos destinados a la ejecución de programas federales a través de las entidades federativas mediante la reasignación de responsabilidades y recursos presupuestarios, en los términos de los convenios que celebre el Gobierno Federal con éstas. Así mismo, el Gobierno tuvo que analizar la necesidad de contar con Principios de Contabilidad que fueran de acorde a las necesidades del sector público, pues los emitidos por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, no siempre lo estaban. Definición: Es el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente al ente público y delimitan la operación del Sistema de Contabilidad Gubernamental (SCG). La contabilidad gubernamental o contabilidad oficial, trata de las normas, convenios y métodos para registrar. Notas de memoria (Cuentas de orden). objetivos generales, siguientes: 1. Deben presentar como elementos mínimos las bases que sirvieron en la preparación de los estados financieros, las principales políticas de carácter normativo contable, y la explicación de las variaciones más significativas o representativas. Con fundamento en los artículos 6, primer párrafo y 9, fracción I de la LGCG, el CONAC en su carácter órgano responsable de la emisión de normas emitió el Plan de cuentas publicado en el DOF el día 09 de diciembre 2009. Así mismo enuncia que toda partida presupuestaria deberá quedar registrada en la contabilidad a fin de que pueda reflejar la afectación que tendrá en el patrimonio del ente, lo cual implica que las cuentas de orden presupuestales deberán estar vinculadas con las cuentas de balance o resultados. financieros. 2. efectivo de conformidad con disposiciones y los Principios de Contabilidad El “Rubro” es el mayor nivel de agregación que el CRI representa y ordena los ingresos en función a la naturaleza y las transacciones que los originan. Modificado. 7. Definición: La información presupuestaria de los entes públicos se integra en la contabilidad en los mismos términos que se presentan en la ley de Ingresos y en el Decreto del Presupuesto de Egresos, de acuerdo a la naturaleza económica que le corresponda. ASPECTOS RELEVANTES DEL TÍTULO TERCERO: DE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL. ¿Qué características relacionadas con el patrimonio, debe considerar el sistema de contabilidad gubernamental, de acuerdo al Marco Conceptual? 3.1 Patrimonio contribuido. También son derechos las contribuciones a cargo de los organismos públicos descentralizados por prestar servicios exclusivos del Estado. Esperamos que esta lectura te brinde un mejor panorama de las ventajas que brinda el uso de herramientas tecnológicas para los gobiernos. Elaborar el marco conceptual, los postulados básicos, el plan de cuentas, las normas contables y de emisión de información financiera y las relativas al registro y valuación del patrimonio del Estado. Contiene una identificación única cifrada o cifrada. b) Objetivos de la Contabilidad Gubernamental. En caso de que no se cumpla con esta característica, los estados financieros pierden su representatividad y confiabilidad. A pesar de significar un gran avance, la independencia de registro que cada dependencia tenía dificultaba seriamente la conciliación de los recursos. Por tanto la contabilidad Gubernamental de la Republica Dominicana esta designada al órgano institucional del estado Dominicano llamado Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG). Para lograrlo la información debe de formularse con criterios afines de identificación, valuación, registro y presentación y en base a la normatividad general con lo cual pueda homogeneizarse y permita si comparación posterior. los funcionarios pertinentes los hallazgos, comentarios, conclusiones y Tanto los activos patrimoniales como los demás pasivos a largo plazo deben figurar en las cuentas de la Hacienda. Por lo anterior es de entenderse que el MCCG está bajo el sustento de la misma ley. No dudes en ponerte en contacto con nosotros. Devengado. Estos principios en que se fundamenta la contabilidad integral del estado, exigen que el sistema contable central sea uno solo y abarque, en ultimo termino, todas las cuentas de la administración publica, incluyendo institutos, establecimientos autónomos, empresas, fondos, servicios públicos, haciendas estadales y municipales, en forma concordante con el conjunto de procedimientos auxiliares que se prescriban para cada tipo de dependencia o entidades. A continuación se enlistan las cuentas de este plan en el primer y segundo nivel, en el entendido que el tercer y cuarto nivel queda a disposición de las necesidades de cada ente. 6.1 Resumen de ingresos y gastos. Siendo las características principales las siguientes: POSTULADOS BÁSICOS DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL 4. CLASIFICADOR POR OBJETO DEL GASTO. Descargar como (para miembros actualizados), TRANSFORMACIONES DE LAS FINALIDADES DE LA EDUCACION PUBLICA, Dofa De Una Organizacion No Gubernamental, Ejemplos De Hallazgos De Auditoria Gubernamental, Evidencia De Aprendizaje 1. El Sub-Contralor o Sub-Contralora llenará las faltas temporales o accidentales del Contralor y las absolutas, mientras la Asamblea Nacional provea la vacante, y ejercerá las funciones que contemplen el Reglamento Interno y los demás instrumentos normativos que al efecto se dicten. En este apartado se especifican cuáles son las acciones que implican erogaciones de gasto de capital destinadas tanto a obra pública en infraestructura como a la adquisición y modificación de inmuebles, adquisiciones de bienes muebles asociados a estos programas y rehabilitaciones que impliquen un aumento en la capacidad o vida útil de los activos. La cookie na_sc_e se utiliza para reconocer al visitante cuando vuelve a entrar. Esta característica puede definirse como la imparcialidad, pues la información no deberá ser por ninguna circunstancia manipulada o distorsionada. 4. Estado Analítico de Deuda y Otros Pasivos. 9. Son las establecidas en Ley a cargo de las personas físicas y morales que se beneficien de manera directa por obras públicas. Su principal propósito es el registro de los gastos que se realizan en el proceso presupuestario pues resume, ordena y presenta los gastos programados en el presupuesto en relación a la naturaleza de los bienes, servicios, activos y pasivos financieros. FINALIDAD Y OBJETIVOS DE LA AUDITORÍA GUBERNAMENTAL Finalidad, IDENTIFICAR RIESGOS Y ERRORES Riesgo de auditoría, ELABORACIÓN Y EMISIÓN DE INFORME DE RESULTADOS En esta etapa se confrontan los resultados. El público en general, que en nuestro punto de vista, debe ser el más interesado en dicha información, ya que le permitiría conocer de qué manera están siendo utilizados los recursos que a través de sus impuestos aporta a la federación. Responsabilidad sobre la Presentación Razonable de los Estados Financieros. Academia.edu no longer supports Internet Explorer. IMCP, julio 1997. pág.415. La cuenta pública anual tendrá como base para su formulación los estados financieros y demás información presupuestaria, programática y contable que provengan de los entes públicos. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Las cuentas deben llevarse de modo que permitan determinar si son adecuados los medios para asegurar, el buen manejo de los fondos y bienes públicos, cuya misión esta confiada a funcionarios administrativos. Este capítulo pretende mostrar al usuario una guía orientadora sobre cómo debe de registrarse cada hecho u operación económico-financiero que efectúe el ente de manera habitual y recurrente. Por lo tanto, el objetivo general de cualquier forma de contabilidad no es otro que recaudar dicha información económica de la organización o el individuo, de una manera sistemática, … 3 Son aquellas herramientas y métodos empleados para recabar, retener, manipular o distribuir información. Normas y metodología para la emisión de información financiera y estructura de los estados financieros básicos del ente público y características de sus notas. Norma y Metodología para el registro de los momentos contables de los ingresos y de los egresos. PRINCIPIOS Y CONVENCIONES EN QUE SE FUNDAMENTA LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL EN VENEZUELA. Siendo principalmente los créditos por instrumento de emisiones en los mercados nacionales e internacionales de capital, organismos financieros internacionales, créditos bilaterales y otras fuentes. 5200 MOBILIARIO Y EQUIPO EDUCACIONAL Y RECREATIVO 62 Aprovechamientos de capital https://www.certus.edu.pe/blog/que-es-la-contabilidad-guberna… Como se ha mencionado anteriormente, los registros contables de los entes públicos deben llevarse en forma acumulativa, y respecto a los ingresos, estos deberán ser contabilizados en el momento de exista jurídicamente el derecho de cobro. Para conocimiento del lector el mencionado capítulo se encuentra estructurado de la siguiente forma: Por este Capítulo del Manual de Contabilidad, se reemplaza a la norma sobre el mismo tema emitida por el CONAC con fecha 1 de diciembre de 2009. Información sobre la deuda y el Reporte analítico de la Deuda. Las normas de la contabilidad gubernamental se pueden definir como los fundamentos esenciales para sustentar, el registro correcto de las operaciones y, la elaboración y presentación de Estados financieros basados en su razonamiento, eficiencia demostrada, respaldo de legislaciones especializadas y aplicación general de la Contaduría Gubernamental. Permite registrar detalles sobre el comportamiento del usuario y facilitar la función de compartir en redes sociales proporcionada por Addthis.com. B.- La responsabilidad de efectuar la auditoría en el sector público implica los Determinar las características de los sistemas que se aplicarán de forma simplificada por lo municipios con menos de veinticinco mil habitantes. Dicho de otra forma, esta tecnología es el equivalente al ERP que utilizan las empresas particulares, pero configurado para las necesidades y obligaciones de las organizaciones del sector público. En 1998, por iniciativa del mismo INDETEC se forma el Grupo de Trabajo de Presupuesto de Programas a fin de fortalecer la autonomía financiera de las entidades federativas y establecer las condiciones para que la información emitida sea comprable.10 9.1 Superávit Financiero. 4.3 Otros ingresos. Enter the email address you signed up with and we'll email you a reset link. 7900 PROVISIONES PARA CONTINGENCIAS Y OTRAS EROGACIONES ESPECIALES El buen éxito de un sistema unificado de contabilidad consiste en su sencillez y claridad, así como su versatilidad y posibilidad de adaptación; deben regirse por normas definidas, ser de fácil implantación en las unidades primarias que realizan las operaciones y estructurarse para facilitar los procesos de la centralización contable. 5000 BIENES MUEBLES, INMUEBLES E INTANGIBLES El 31 de diciembre de 2008 se publica la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG), para entrar en vigor a partir del 1 de enero de 2009, con la finalidad de establecer criterios generales para regir la contabilidad gubernamental y emitir información financiera armonizada. El éxito de un proceso de magnitudes tan grandes como lo es la armonización contable gubernamental, depende en gran medida de las bases que se establezcan para lograr dicho proceso. Consolida las operaciones económicas financieras que realizar todos los agentes económicos residentes de un país (gobierno general, empresas y hogares) en un periodo determinado y expone los resultados de las principales variables macroeconómicas. La cookie CMPRO está configurada por CasaleMedia para el seguimiento de usuarios anónimos y para publicidad dirigida. 13 Ley General de Contabilidad Gubernamental Título segundo Capítulo I ARTÍCULO 6. Es aquel cuyo propósito es reflejar la posición financiera del ente público a una fecha determinada; incluye la información en tres grandes rubros: activo, pasivo, capital o hacienda pública. Las personas naturales o jurídicas que sean contribuyentes o responsables, de. El clasificador por Objeto del Gasto les permitirá a los entes públicos la clasificación de sus erogaciones en consonancia con criterios internacionales y criterios contables, de una manera clara precisa, integral y útil, que permita su registro adecuado y facilite la interrelación con las cuentas patrimoniales. La Ley de Fiscalización Superior de la Federación para sus efectos en la fracción VIII de su artículo 2° define a la cuenta pública como: “El informe de los Poderes de la Unión y los entes públicos federales de manera consolidada a través del Ejecutivo Federal, a la cámara sobre su gestión financiera, a efecto de comprobar que la recaudación, administración, manejo, custodia y aplicación de los ingresos y egresos federales durante un ejercicio fiscal comprendido del 1° de enero al 31 de diciembre de cada año, se ejercieron en los términos de las disposiciones legales y administrativas aplicables conforme a los criterios y con base a los programas programados.” legalmente autorizados, conduciéndolos en forma debida y cumpliendo con los La Contabilidad Gubernamental debe contribuir con las Cuentas Nacionales elaborando la información que requiere entre sistemas para mostrar las cuentas del Gobierno general y del sector público. 2700 VESTUARIO, BLANCOS, PRENDAS DE PROTECCIÓN Y ARTÍCULOS DEPORTIVOS La Contabilidad Gubernamental constituye una herramienta financiera que permite la cuantificación de la información financiera del sector … 3900 OTROS SERVICIOS GENERALES Tiene como objeto de estudio la moral y la acción humana. Contraloría General de la República, http://www.fogade.gov.ve/leyesvzla/lcontraloria.pdf, http://www.contraloriagen.gov.co/web/guest. 1.-. CLASIFICADOR POR RUBRO DE INGRESOS. Dichas secretarías fueron: Gobernación; Relaciones Exteriores; Hacienda y Crédito Público; Guerra y Marina; Agricultura y Fomento; Comunicaciones y Obras Públicas; Industria, Comercio y Trabajo. Deben entenderse por cualidades, los atributos y requisitos que la información contable y presupuestaria emitida por cualquier ente público debe contener. A este último departamento se le asignó llevar las cuentas generales de la nación, así como el establecer los métodos de contabilidad y procedimientos para la rendición de cuentas. Por lo tanto, es necesario Como su mismo nombre lo enuncia, este capítulo está enfocado primordialmente a considerar aquellos aspectos generales de la contabilidad gubernamental, desarrollando en el los aspectos normativos y técnicos que enmarcan al SCG, y que obedecen a lo dispuesto en la LGCG, a las resoluciones emitidas por el CONAC y las demás normas supletorias. Así mismo el CRI tiene por finalidad cumplir lo siguiente: ESTRUCTURA DE CODIFICACIÓN. Es posible que muchos de los servicios administrativos y de las normas legales que los rigen requerirán modificaciones y reformas, pero estas solo pueden ser ordenadas por el legislativo o el ejecutivo; mientras tanto, los programas de contabilidad deben someterse a las disposiciones en vigor, a la estructura gubernamental y a las practicas administrativas existentes. La ley 126-01 que da origen a la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG), tiene sus antecedentes en el año 1954 cuando se dicto la ley 3894 de la Contraloría General de la Republica, este instrumento legal asignaba funciones a la institución creada de control y registro a la vez. Posteriormente, Venustiano Carranza en su carácter de Presidente Constitucional trata de regresarle la institucionalidad al Estado Mexicano, expidiendo el 25 de Diciembre de 1917, una Ley de Secretarias de Estado en la cual se establecieron siete secretarías y cinco departamentos. Permite registrar detalles sobre el comportamiento del usuario y facilitar la función de compartir en redes sociales proporcionada por Addthis.com. Para cumplir en forma eficaz con la finalidad es necesario comunicar oportunamente a De los casi 2,500 municipios del país, un gran número tiene menos de mil habitantes. Asociada con el widget AddThis, esta cookie ayuda a los usuarios a compartir contenido a través de varios foros de redes y para compartir. En relación a la enajenación de los Bienes Nacionales y si se trata de bienes inmuebles, se requerirá de autorización previa y expresa de la Asamblea Nacional, dada con conocimiento de causa para hacerlo, en tanto, si se trata de bienes muebles, el Ejecutivo puede enajenarlo cuando a su juicio no sea necesario para el servicio, previa autorización favorable de la contraloría, requisito que no será necesario en caso, que la ley explícitamente lo cite. Durante el sexenio de José López Portillo, se expidió la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y con ella también se creó la Secretaría de Programación y Presupuesto. Todo esto con el fin de facilitar el adecuado control fiscal sobre los bienes de la nación y sobre las operaciones que con ellos se efectúan. 4600 TRANSFERENCIAS A FIDEICOMISOS, MANDATOS Y OTROS ANÁLOGOS PUNTAJE TOTAL ORDEN PRELATIVO DESCRIPCIÓN, SISTEMA NACIONAL DE TESORERIA DIRECTIVA DE TESORERIA, MONOGRAFIA 5801 ESTIMACIONES DEL EJERCICIOS, Área Sistema Nacional de Contabilidad y NICs -SP V El Marco Conceptual y el Nuevo Modelo de Contabilidad Gubernamental Área Sistema Nacional de Contabilidad y NICs -SP V, PLAN CONTABLE GENERAL PARA EMPRESAS PLAN CONTABLE GENERAL PARA EMPRESAS, LEY MARCO DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PÚBLICO LEY Nº 28112, Facebook: Contabilidad Tributaria Laboral y Financiera. Con el uso del GRP, se facilita la rendición de cuentas, evitando pretextos y contribuyendo a mejorar el entorno de credibilidad en las instituciones, gracias a las herramientas que cumplen diversas tareas. 17 Accesorios Dentro de las funciones delgadas a este órgano del estado están: El registro sistemático de todas las transacciones relativas a la situación económica y financiera de los organismos comprendidos en el Artículo 2 de la ley 126-01. Establecida por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR, esta cookie se utiliza para almacenar el consentimiento del usuario para las cookies en la categoría "Rendimiento". 23 Cuotas de Ahorro para el Retiro 12- Clasificador por Fuente de Financiamiento, 14- Principales Reglas de Registro y Valoración del Patrimonio Es así como el 31 de Diciembre de 2008 es publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Contabilidad Gubernamental con la finalidad de armonizar la contabilidad gubernamental en los tres niveles: Federal, Estatal y Municipal. Copyright 2020 by Grupo Oia. son por su índole imponderables y por consiguiente no es factible expresar su valor en cifras, ya que es imposible su evaluación, lo cual por otra parte, seria inoperante, pues no se trata. Para cumplir con esta característica, la información deberá ser acorde con lo realmente efectuado y ser razonable en su contenido, sustancia económica y las transacciones que afectan al ente público. Conflictos: principios de contabilidad/disposiciones legales. desempeño); • Si la información producida es correcta y confiable; y. 5 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, La función de control estará sujeta a una planificación que tomará en cuenta los planteamientos y solicitudes de los órganos del Poder Público, las denuncias recibidas, los resultados de la gestión de control anterior, as í como la situación administrativa, las áreas de interés estratégico nacional y la dimensión y áreas críticas de los entes sometidos a su control. NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA EMISIÓN DE INFORMACIÓN FINANCIERA Y ESTRUCTURA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS DEL ENTE PÚBLICO Y CARACTERÍSTICAS DE SUS NOTAS. gobierno. En Venezuela por mandato legal, la centralización de la contabilidad nacional esta a cargo de la Contraloría General de La Republica. Asegurar que los procedimientos implantados sean beneficiosos o de costo 43 Derechos por prestación de servicios documentación comprobatoria del patrimonio, así como de ingresos y gastos de los entes públicos. Con el paso de los años, el sistema de contabilidad del gobierno federal ha venido presentando diversos cambios hasta llegar a hoy en día, cuando el gobierno busca armonizar contablemente los tres niveles existentes: Federal, Estatal y Municipal. Ley Orgánica de la hacienda Pública Nacional. De esta fecha en adelante se desprenden una serie de acontecimientos encauzados a la búsqueda de una armonización exitosa. ESTRUCTURA DE CODIFICACIÓN Si bien la Ley General de Contabilidad Gubernamental nos permite conocer los criterios generales que regirán la contabilidad gubernamental, serán las normas, procedimientos y reglamentos emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) los que realmente delimiten y definan el marco normativo que deberán acatar todos los entes públicos del país. Operaciones extrapresupuestarias no relacionadas con la Ley de Ingresos y el ejercicio de Presupuesto de Egresos. 7200 ACCIONES Y PARTICIPACIONES DE CAPITAL Realizar el análisis económico-financiero y facilitar la toma de decisiones del ente público. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS Evaluar si los entes fiscalizados adquieren, protegen y utilizan los recursos de En complemento al tema de patrimonio el CONAC emitió normatividad específica, es decir forman parte de este marco normativo los siguientes documentos publicados1: Como parte importante en el estudio de la normatividad, los alumnos de la Especialidad en Contabilidad Gubernamental, realizan ensayos sobre temas específicos, como el presente. Así mismo se incluyen cuando el ente tiene en su poder derechos u obligaciones de terceros (contingentes). 3200 SERVICIOS DE ARRENDAMIENTO 5. La normativa procedimental esta consignada en los Reglamentos Publicaciones, Adaptación a la estructura administrativa. Las cookies funcionales ayudan a realizar ciertas funcionalidades, como compartir el contenido del sitio web en plataformas de redes sociales, recopilar comentarios y otras características de terceros. El consejo de Armonización contable del Estado de San Luis Potosí es un órgano de coordinación para la armonización de la contabilidad gubernamental de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, Organismos Autónomos, Organismos Descentralizados y Municipios del Estado de San Luis Potosí, encargado de la difusión y aplicación de las normas contables y lineamientos emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable, para transparentar y armonizar la información pública. La cookie CMRUM3 es establecida por CasaleMedia para el seguimiento anónimo del usuario en función de las visitas al sitio web del usuario, para mostrar anuncios dirigidos. La finalidad básica de la auditoría gubernamental, es brindar confiabilidad a la información elaborada por la administración de la entidad y determinar el grado de cumplimiento de los objetivos y metas institucionales, a fin de promover la toma de decisiones adecuadas, esto implica el cumplimiento de objetivos generales como: La auditoría de gestión puede abarcar a toda entidad o a parte de ella, en este último caso por ejemplo un proyecto, un proceso, una actividad, un grupo de operaciones, etc. situación patrimonial y presupuestal del Estado a … Conformado por cuatro Capítulos que abarcan del Artículo 6 al Artículo 15, este apartado de Ley establece los órganos a través de los cuales deberá conducirse la armonización de la contabilidad gubernamental, así como el procedimiento para la emisión de disposiciones y para el seguimiento de si cumplimiento. La finalidad del presente trabajo estuvo dirigida al estudio del funcionamiento de la Contraloría General de la Republica, desde su fundación en 1938, permite precisar como esta institución logra transformarse y desarrollarse en su crecimiento y en el mejoramiento de sus funciones, fundamentalmente en el marco del proceso de construcción y consolidación del sistema democrático que se inicia en el año 1958. Las cuentas que demuestren gastos en efectivo y los compromisos contraídos, deben relacionarse con las cuentas presupuestadas, que entrañan solicitudes de autorización de nuevos gastos. Muestra el resultado de las operaciones en un periodo contable; incluye los ingresos, costos y gastos, determinando la utilidad o pérdida neta del ejercicio. Una presentación contable parcial e inconexa de los diversos sectores de la administración publica no solo impide la apreciación de las situaciones generales y de sus problemas específicos, sino que hace muy difícil la solución de estos últimos. Se dedica a la importación, ensamble y venta de juegos de video. ASPECTOS RELEVANTES DEL TÍTULO CUARTO: DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA GUBERNAMENTAL Y LA CUENTA PÚBLICA. Establecido por Google para distinguir a los usuarios. TRANSFORMACIONES DE LAS FINALIDADES DE LA EDUCACION PUBLICA “TRANSFORMACIONES DE LAS FINALIDADES DE LA EDUCACION PUBLICA” … 8. El Clasificador presenta las siguientes clasificaciones: Al igual que los documentos anteriormente emitidos, cuando por la naturaleza de las operaciones no pueda registrase en consonancia a lo aquí descrito, serán las autoridades competentes en contabilidad gubernamental quienes fijen los lineamientos a seguir. Toda la normatividad antes mencionada ha sido ya publicada en el Diario Oficial de la Federación. En los casos que se presenten situaciones no contemplados dentro del mismo MCCG o bien la normatividad generada a partir de este, se tomará como eje legal a: El ente público tiene la obligación de enterar, antes de aplicar dicha normatividad, al secretario técnico del CONAC, para efecto de analizar, proponer y en oportunidad, se emita la normatividad correspondiente. <>, uso de herramientas tecnológicas para los gobiernos, Automatización de Trámites y Procesos Gubernamentales, Big Data & Analytics para el sector público, PKI Infraestructura de Clave Pública para Organizaciones y Gobiernos, Analytics & Business Intelligence para la banca y finanzas, Productos para la emisión de tarjetas financieras, Soluciones de identificación personal en las empresas, Seguridad física y electrónica empresarial, Índice de Percepción de la Corrupción 2020. 44 Otros Derechos http://www.deloitte.com.mx/agrc/images/armonizacion.pdf, 2 MORENO Rodríguez, Rodrigo. Resulta de especial importancia que en el artículo 9 que señala las facultades del Consejo (CONAC), la primera tarea sea la Emisión del Marco Conceptual, es por eso que fue el primero de 98 documentos que al día de hoy ha emitido el CONAC. La Contabilidad Gubernamental es la disciplina que trata del estudio económico y financiero de la Hacienda Pública, permite evaluar la gestión administrativa del Estado. 4 publicada en el DOF el 31 de diciembre de 2008. 2600 COMBUSTIBLES, LUBRICANTES Y ADITIVOS -Tecnologías de la información. 5600 MAQUINARIA, OTROS EQUIPOS Y HERRAMIENTAS Los bienes muebles, equipos y materiales en servicios o existentes en proveedurías y almacenes, se registraran igualmente por su costo, y, en subsidio, por justiprecio. específicos de acuerdo con la naturaleza y alcance del examen. Durante los últimos 30 años, la contabilidad gubernamental en nuestro país ha mostrado un rezago importante con respecto a otras naciones del mundo, con lo cual se ha limitado el logro de objetivos, eficiencia, eficacia y transparencia fijados por el mismo gobierno. Terminología de la Contabilidad Gubernamental. En cuanto a los órganos de armonización en primer término se define al CONAC como el órgano de coordinación para la armonización de la contabilidad gubernamental, y que tiene por objeto la emisión de las normas contables y lineamientos para la generación de información financiera que aplicarán los entes públicos. 1 0 ICIAL 1 CLASIFICACIÓN FUNCIONAL DEL GASTO (FINALIDAD, FUNCIÓN Y SUBFUNCIÓN) ACUERDO POR EL QUE SE EMITE LA CLASIFICACIÓN FUNCIONAL DEL … La Contabilidad es un medio a través del cual los diversos interesados pueden medir, evaluar y dar seguimiento a la situación financiera de la … 13 Impuestos sobre la producción, el consumo y las transacciones 8.2 Presupuestos de egresos. La cookie _ga, instalada por Google Analytics, calcula los datos de visitantes, sesiones y campañas y también realiza un seguimiento del uso del sitio para el informe de análisis del sitio. Respecto al secretario técnico del consejo fungirá como tal el titular de la unidad administrativa competente en materia de contabilidad gubernamental de la Secretaría de Hacienda. Los egresos derivados del ejercicio del Presupuesto de Egresos presentado las diferentes etapas como son: aprobado, modificado, comprometido, devengado, ejercido y pagado. El Consejo de Armonización contable del Estado de San Luis Potosí se identificará en adelante mediante las siglas CACESLP.14 oportunidad, mediante las conclusiones y las recomendaciones. El 09 de diciembre de 2009 fue publicado en el DOF el documento llamado “Normas y Metodología para la Determinación de los Momentos Contables de los Ingresos”. Mostrar la rendición de cuentas para hacer conocer a la ciudadanía en general, la. 6200 OBRA PÚBLICA EN BIENES PROPIOS Deben de respetar los postulados de revelación suficiente e importancia relativa en su elaboración. Diversos temas de municipalidad. POR Florángel Cecilia Rojas Gómez. La Ley General de Contabilidad Gubernamental: Su impacto y Trascendencia para la Administración Pública Mexicana. d) La información complementaria para generar las cuentas nacionales y atender otros requerimientos provenientes de organismos internacionales de los que México forma parte. La presente investigación sobre la contabilidad gubernamental como herramienta de dirección y control y la contraloría general de la república, como órgano controlador, vigente y fiscalizador de los ingresos, gastos, bienes públicos y bienes nacionales. El sistema de la contabilidad analiza y registra las operaciones presupuestarias, financieras y patrimoniales en un sistema único, común oportuno confiable y efectúa su registro la … 6 Aprovechamientos. financieras o entes públicos que realiza el Estado con la finalidad de elaborar Estados Contables sobra la situación económica, financiero y presupuestal.” La Contabilidad Gubernamental es … c) Principios de la … Las Normas de Información Financiera del Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF). Es el referente teórico que fundamenta y define sus objetivos; determina los criterios para el desarrollo de normatividad, valuación, contabilización que permite a los entes públicos obtener de manera oportuna, confiable y comparable información contable y presupuestaria para ser presentada y permita satisfacer las necesidades de quien lo requiera. El ente público debe reconocer en la contabilidad, la representación de las transacciones y algún otro evento que afecte su situación financiera, su composición por los recursos asignados para el logro de sus fines y por sus fuentes, conforme a los derechos y obligaciones. Resumen del capítulo I. Aspectos Generales de la Contabilidad Gubernamental.
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