La planeación didáctica, o programación docente, es el proceso en el que el docente toma una serie de decisiones con respecto a los contenidos educativos que tiene que impartir, transformándolos en actividades concretas y específicas, para de esta forma poder asentar el conocimiento entre sus alumnos. Gracias, me ayudo bastante para complementar mis estudios sobre diseño AVA. El participante identificará las características de la educación a distancia, permitiéndole con ello reconocer las diferencias entre la educación presencial y la distante. Planear es prever con claridad las metas que se han de alcanzar para hacer realidad un proyecto e identificar los medios que permitan el logro de esas metas. … ➪ EJEMPLO DE PEMC ➪ ORIENTACIONES PARA ELABORAR EL PEMC Los invitamos a revisar cada documento, estamos seguros que serán de apoyo par, FORMATO EDITABLE PARA EL REGISTRO DE ASISTENCIA La lista de asistencia es un documento que tiene como propósito registrar la presencia de nuestros alumnos, el seguimiento de la asistencia es una actividad sencilla que ayuda a gestionar la participación en clase, reuniones y eventos. 05/01/2023. IV. Hasta aquí, los expertos involucrados han sido el coordinador del proyecto y los expertos en contenidos y didáctica. Key words: Constructivism, Educational Model, Distance education, Curriculum design, Didactics, Learning. Planeación del sexto grado semana 20 del 09 al 13 de enero del ciclo escolar 2022 – 2023. WebAmigos y amigas maestras que nos acompañan, queremos compartir con todos ustedes la planeación del segundo grado de primaria de la semana 20 del 09 al 13 de enero del … Web63K views, 2.2K likes, 157 loves, 117 comments, 816 shares, Facebook Watch Videos from Soy Docente: Evaluaciones y más: LINK: http://bit.ly/SoyDocente44 CUADERNILLO CONTESTADO del TALLER INTENSIVO DE FORMACIÓN CONTINUA PARA DOCENTES, enero de 2023. En el esquema 1 se presentan los procesos que deben ser tomados en cuenta para el diseño instruccional de cualquier programa educativo a distancia. Los resultados de la evaluación se plasman en un informe que se elaborará a partir del acopio y procesamiento de la información y del análisis de datos (cuantitativos y cualitativos). 17 WebFormato de planificación. De la misma manera como se diseñaron las situaciones de aprendizaje, es necesario planear situaciones que permitan, tanto al estudiante como al asesor, conocer las evidencias de aprendizaje con las cuales será posible evaluar y calificar lo que el estudiante ha aprendido, situaciones que evidencien la competencia del estudiante para producir algo, que éste asimiló y reintegró conocimientos, habilidades y actitudes y la capacidad evidente de "saber hacer". Es el resultado de organizar tareas simples o complejas tomando en cuenta factores internos o externos para la obtención de uno o varios objetivos. ¿Por dónde debemos empezar? A partir de una concepción constructivista, se propone un modelo instruccional para los profesionales interesados en la creación de programas educativos a distancia. Formato de planeación. De la misma forma, recientemente los docentes han tenido que adaptarse a la educación a distancia, utilizando diversos medios como las aplicaciones de mensajería o la televisión (Programas de Aprendizaje en Casa) por lo que también han surgido dudas sobre cómo organizar los elementos de planificación para esta modalidad. Síncrono. Aplicaciones del diseño instruccional. Suponen la asimilación de las habilidades y técnicas por parte del estudiante e incorporadas a sus esquemas mentales, de manera que pueda aplicarlas en actividades totalmente nuevas, recuperándolas y reordenándolas creativamente. • Si es necesario complementar los contenidos con otros materiales didácticos. Retomando el modelo de Bates sobre costos, novedad, acceso y rapidez, el resultado de la identificación de la infraestructura reconoce qué tan costoso será utilizar determinados medios (televisión, radio, audioconferencia, videoconferencia, internet, etc.) Finalmente, de acuerdo con lo que propone Bates sobre la organización, es urgente que las instituciones educativas que realizan programas educativos a distancia reorganicen sus estructuras, estatutos, reglamentos y leyes. Las planeaciones del Bloque 1 de todas las materias contienen la siguiente información: – Asignatura – Grado – Tiempo – Enfoque – Lección – Intención Didáctica Para Chan y Tiburcio (2000). ... A DISTANCIA (267) abecedario (39) ABRIL (218) acertijos (1) ACTIVIDADES (227) ADMISION (1) adornos (1) agenda (4) agenda escolar (2) AGOSTO (153) alfabetización (1) Para que esto sea posible es forzoso el uso adecuado de estos recursos que van desde el correo postal hasta tecnologías como el teléfono, la televisión, la radio, el correo electrónico, el chat y la videoconferencia interactiva, entre otros. Asíncrono. Aunque el plan se llame “Plan de Estudio de 5 minutos”, esto no significa que desde la primera vez que lo uses vayas a acabar en 5 … La recomendación en este contexto es priorizar, porque pretender que podemos lograrlo todo sin una planificación adecuada puede llegar a ser frustrante tanto para docentes y mucho más para estudiantes. FORMATO PARA ELABORACIÓN DE … El trabajo colaborativo del equipo empieza desde el diagnóstico hasta la ejecución, ya que todos tienen como meta el éxito del programa. Si bien presentamos un cuadro que contiene los principales elementos que . El siguiente formato es una propuesta de planificación para la asignatura de Español I de primer grado de Telesecundaria. Un gran número de profesionales responsables de la educación a distancia no considera al diseño instruccional como parte fundamental para la puesta en marcha de cualquier programa educativo. Uno de los propósitos dentro de la misión de la UNESCO1 es la educación e información para todos. WebAmigos y amigas maestras que nos acompañan, queremos compartir con todos ustedes la planeación del segundo grado de primaria de la semana 20 del 09 al 13 de enero del ciclo escolar 2022 – 2023, estas planeaciones están realizadas de acuerdo al plan y programas de estudio del grado, la secuencia se realizo de acuerdo a los contenidos del presente … Selección de las estrategias y la valoración de los aprendizajes según el dominio del conocimiento. De la misma manera como se tomaron en cuenta los materiales didácticos y los medios de comunicación en el desarrollo de situaciones de aprendizaje, es indispensable establecer con qué materiales didácticos y a través de qué medios se realizarán las actividades que evidencien el aprendizaje. También podría interesarle: Hyflex: la nueva generación de la educación a distancia. [ Links ], Roquet G., Guillermo (2002), "Glosario de educación abierta y a distancia", México, UNAM-CUAED, documento electrónico de la Coordinación de Educación Abierta y a Distancia, 60 pp. Web63K views, 2.2K likes, 157 loves, 117 comments, 816 shares, Facebook Watch Videos from Soy Docente: Evaluaciones y más: LINK: http://bit.ly/SoyDocente44 La importancia de esta clasificación radica en que para la adquisición de estas capacidades se requiere del diseño de diferentes actividades de aprendizaje y de evaluación. Buscamos mantener en este espacio materiales acordes a los planes y programas establecidos en el Sistema de Educación Pública. Elaboración del objetivo general del programa educativo a distancia. Ausubel señala una diferenciación en los aprendizajes y establece que éstos pueden verse desde dos dimensiones: la primera se refiere al modo en que se adquiere el conocimiento; en esta dimensión los aprendizajes pueden ser por recepción y por descubrimiento. Características de la institución educativa. En este sistema de enseñanza, el alumno recibe el material de estudio (personalmente, por correo postal, correo electrónico u otras posibilidades que ofrece internet), permitiendo que en el acto educativo se empleen … Los objetivos de aprendizaje están íntimamente relacionados con el objetivo general del programa educativo, los diferentes tipos de contenidos y la organización de los mismos; son el punto de referencia para diseñar las situaciones de aprendizaje y de evaluación, la selección de los materiales didácticos y los medios de comunicación. WebAsí también dentro de la planeación se describen de forma clara y especifica todas las actividades que se verań a lo largo del curso. MOMENTOS DEL DISEÑO INSTRUCCIONAL DE UN PROGRAMA EDUCATIVO A DISTANCIA. Igual que en las actividades de aprendizaje, es preciso diseñar actividades de evaluación que integren los diferentes tipos de contenidos. Unidad 3. Primera Presidenta del Perú, RENUNCIO EL MINISTRO DE EDUCACION ROSENDO SERNA ROMÁN. WebDiseño instruccional 3 Una secuencia de pasos a seguir. Libros de texto gratuitos 100% gratis todos los grados, Libros de texto Preescolar Nuevo Ciclo Escolar, Libros de texto Secundaria 2do grado Descargar gratis, Libros de texto Secundaria 3er grado descargar gratis, FIN DE CICLO ESCOLAR 2021-2022 DESCARGAR INFORME OFICIAL, DESCARGAR CUADERNILLO PARA ACTIVIDADES EN CASA GRATIS, DESCARGAR CALENDARIO DE ACTIVIDADES JUNIO PRIMARIA 2021-2022, Taller intensivo de formación continua ENERO 2023 | Descargar materiales, Fichas de agilidad lectora para niños | Descargar 100% gratis, Mandalas del dÃa del amor y la amistad 100% gratis, Bitácoras escolares para todos los grados | 100% gratis, Bitácora Escolar gratuita | Descargar 100% gratis, Para todos los grados de educación básica. Los objetivos generales son el punto de partida y de llegada de cualquier programa educativo, pues la selección de los contenidos, las situaciones de aprendizaje y de evaluación son diseñadas para alcanzar esos objetivos. Palabras clave: Constructivismo, Modelo instruccional, Educación a distancia, Diseño auricular, Didáctica, Aprendizaje. ejemplo de formato para planeación didáctica modalidad a distancia, formato de planeación didáctica para clases virtuales. Si ellos no tienen esa posibilidad de acceso y esas competencias, se estarían diseñando programas educativos dirigidos únicamente a un reducido grupo, haciendo elitista la educación a distancia. Algunos de estos indicadores se encuentran en los objetivos de aprendizaje. Diseño de situaciones para evaluar los aprendizajes. Editable en formato word. WebPropuesta didáctica codiseño del Programa Analítico Taller Intensivo de Formación Continua para docentes del 3 al 6 de enero de 2023. WebFormato de planeación pedagógica LDFHSJDFÑAWLSJEFOALS,DMFNSAB.KJDFHKAS Universidad Universidad Nacional Abierta y a Distancia Asignatura Cultura politica (Democracia) Subido por Yeimmy Molina - Técnicas. Implica, por tanto, una mirada sistemática para integrar adecuadamente una serie de herramientas, plataformas y tecnología que resulte por un lado atractiva, interactiva, estimulante y que propicie la colaboración, pero sobre todo que los estudiantes logren los mismos resultados de aprendizaje que en un curso presencial. • Enumere las acciones que se presentan en la guía de estudio, en relación con el audiovisual. Pequeños pasos para el contenido de la enseñanza. La selección de los medios que se realizó para las actividades de aprendizaje, se retoma para las actividades de evaluación. Situaciones relacionadas a la ciudadanía y el bien común. aspectos para la planificación de una sesión de clase, cómo planear la evaluación, cómo planear la evaluación de los aprendizajes, cómo planificar objetivos de aprendizaje, cómo planificar tus clases, cómo planificar una secuencia didáctica, como planear una clase, como planificar actividades en una aula invertida, como planificar el … Es la toma de decisión anticipada por medio de la cual describimos los elementos que se requieren en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Frecuentemente, en la evaluación del prototipo intervienen un grupo de estudiantes con características similares a las identificadas en el diagnóstico (grupo piloto), un grupo de asesores y los tomadores de decisiones. Las escalas estándar de los mapas topográficos son las siguientes: 1:500 1:1.000 1:5.000 Se señalan también las circunstancias en que se harán evidentes esas competencias. (Real Academia … Recuperado 12 de abril de 2020, de Digital Teaching & Learning – Laureate International Universities, CHOOSE THE KIND OF COURSE – Designing Web-Based Training: How to Teach Anyone Anything Anywhere Anytime. La comunicación entre los estudiantes y asesores se establecerá mediante correo electrónico y foros de discusión. Con mucho esfuerzo puede haber alcanzado la mejor manera de lograr resultados de aprendizaje tangibles en sus estudiantes, aplicando una variedad de recursos didácticos y métodos de enseñanza. Dios los bendiga. WebUniversidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría Académica y de Investigación Curso: Salud y Desarrollo Infantil Código: 514006. [ Links ], Dick, Walter, Lou Carey, James O. Carey (2001a), The systematic design of instruction, 5a. Habilidad para hacer uso de procedimientos. relacione cada actividad con una herramienta de las que tenga disponible, por ejemplo, dentro del LMS (blogs, foros, wikis, cuestionarios, etc.) Elementos del planteamiento didáctico", en: Planteamiento didáctico: Fundamentos, principios, estrategias y procedimientos para su desarrollo, Costa Rica, Editorial Universidad Estatal a Distancia (UNAED), pp. WebAmigas maestras, amigos maestros que nos acompañan, queremos compartir con todos ustedes la Propuesta didáctica codiseño del Programa Analítico para el Taller Intensivo de Formación Continua para docentes del 3 al 6 de enero de 2023, este formato es excelente para poder elaborar el programa analítico que se nos solicita en el taller intensivo de … Un gran saludo. Para que esas actividades puedan realizarse a distancia, deben apoyarse en medios de información y comunicación que permitan la conversación entre los estudiantes, el asesor y el estudiante o el estudiante y los materiales didácticos, con la intención de propiciar aprendizaje; a esta conversación, García Aretio (2001) le llama diálogo didáctico mediado. Están estrechamente relacionadas con las actividades de aprendizaje. [ Links ], ---------- (1999), "Flexibilidad en el diseño instruccional y nuevas tecnologías de la información y la comunicación", documento electrónico ubicado en la siguiente dirección electrónica: http://tecnologiaedu.us.es/edutec/2libroedutec99/libro/indi4.htm (consultada en abril de 2002). Los cursos están hechos de una variedad de actividades y eventos que pueden ser síncronos o asíncronos. Introducción al diseño instruccional", CUAED-UNAM, 15 pp. Planeaciones presenciales ( … Esta propuesta de diseño instruccional, como se dijo al inicio de este documento, pretende ser una base que apoye a todos los profesionales interesados en que la educación llegue a más personas, sin tener que coincidir en tiempo y espacio. A continuación se presentan sólo algunos: • Objetivos (expresados, alcanzados, modificados). WebNOTA: Debido a tantos cambios que se han presentado en este ciclo escolar por parte de la SEP vamos a proporcionar 2 formatos de planeaciones 1. El siguiente formato es una propuesta de planificación para la asignatura de Español I de primer grado de Telesecundaria. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. WebLa educación a distancia es una forma de enseñanza en la cual los estudiantes no requieren asistir físicamente al lugar de estudios. 05/01/2023. El resultado de estas situaciones de evaluación permitirá emitir juicios para la toma de decisiones, la retroalimentación y el enriquecimiento del proceso de aprendizaje, tanto por parte de los estudiantes, como del asesor. mcgl@servidor.unam.mx. Significa que todos los involucrados en una actividad deben realizar su parte al mismo tiempo. Las reacciones de estos integrantes permiten tener una visión global de cómo se ha desarrollado el programa a distancia. En Profelandia esperamos brindarte las herramientas necesarias para que puedas tener un rendimiento óptimo dentro de tu plantel escolar. Generalmente el resultado de éstas permite emitir una calificación a partir de criterios o normas establecidas. Todo programa educativo responde en primera instancia a la misión de la institución educativa que lo organiza, lo que se hace, lo que se debe hacer y para qué se hace, incluyendo la filosofía que la sostiene, es decir, los valores que promueve, así como su compromiso con la sociedad. EJEMPLO de PROGRAMA ESCOLAR DE MEJORA CONTINUA PEMC, PRIMARIA. Tiene como sustento el … ... A DISTANCIA (267) abecedario (39) ABRIL (218) acertijos (1) ACTIVIDADES (227) ADMISION (1) adornos (1) agenda (4) agenda escolar (2) AGOSTO (153) alfabetización (1) • Contenidos actitudinales (saber ser). El participante reconocerá que, en la educación a distancia, el tiempo y ritmo de estudio de los estudiantes deben ser respetados. A partir de estas propuestas y de los diferentes tipos de aprendizaje (conceptuales, procedimentales, actitudinales, solución de problemas y significativos), se identificaron cinco tipos de actividades para evaluar los aprendizajes: Estas actividades identifican si el estudiante cuenta con los requisitos de conocimientos previos relacionados con el programa educativo, y las habilidades tecnológicas necesarias para la educación a distancia. [ Links ], Méndez, M. Jorge (1995), "Diseño instruccional, comunicación y educación a distancia", CISE-UNAM, material didáctico utilizado en el Diplomado Usos de las nuevas tecnologías en educación, modalidad a distancia, 21 pp. • Objetivo general del curso: Este curso permitirá que los docentes de la División del Sistema de Universidad Abierta (SUA) de la Facultad de Psicología, diseñen y desarrollen cursos a distancia para apoyar a los estudiantes de esa modalidad con materiales didácticos utilizando medios de comunicación. Se hace la recomendación de realizar evaluaciones periódicas del programa para su actualización. Asimismo, qué tan actualizada es la tecnología que será utilizada y, otra vez, qué tan accesible es para el estudiante y con qué rapidez pueden actualizarse los contenidos del programa y modificarse los materiales didácticos. La planeación didáctica es el proceso en el que el docente toma una serie de decisiones con respecto a los contenidos educativos que tiene que impartir, transformándolos en actividades concretas y específicas, para que de esta manera se pueda asentar el conocimiento entre sus alumnos. (consultado en abril de 2002). Además, Gagné incluye los siguientes pasos para desarrollar la instrucción: • Estimular recuerdo de prerrequisitos (conocimientos previos en el aprendiz). Los invitamos a consultar el material disponible, estamos seguros de que complementará su trabajo. En la educación a distancia estas situaciones de aprendizaje deben estar bien concebidas, pues a diferencia de la educación presencial, no puede improvisarse, sobre todo si se está diseñando un programa educativo en línea, en donde la comunicación e interacción principalmente se realizan mediante la computadora y las redes de telecomunicación. Al momento de proponer un escenario de aprendizaje en el que se considere tecnología, se tiene que pensar que el aprendizaje debe permitir: flexibilidad (no todos en el mismo momento), ubicuidad (cualquier momento y lugar), adaptativo (al contexto y a cada estudiante) e inclusión (igualdad de oportunidades para aprender). Conceptos generales de gran nivel de abstracción. FORMATO PARA … WebPlaneación anual de Preescolar 2022-2023 Por Proyectos (Todo un año) Más de 200 Materiales de Apoyo para Imprimir Semanales para la Planeación. - Conceptos. Identificación, selección y organización de contenidos. DESCARGAR FORMATO PLANEACIÓN NUEVO MODELO GUISA … Contiene + de 40 Hojas. Por ejemplo: para propiciar un aprendizaje de contenido procedimental, como el de aprender a aplicar de manera correcta una sonda para hacer un estudio gástrico, la redacción de una situación de aprendizaje sería la siguiente: • Observe y escuche el video "Aplicación de una sonda nasogástrica" cuantas veces sea necesario. El problema con estas definiciones es el significado de «al mismo tiempo». Planeación del quinto grado semana 20 del 09 al 13 de enero del ciclo escolar 2022 – 2023. La planificación didáctica es un elemento fundamental para el trabajo del docente, ya que establece las acciones que orientan la intervención hacia el logro del aprendizaje esperado. Gagné distingue cinco dominios o capacidades humanas, resultado del aprendizaje. En educación a distancia esto no es posible, ya que no coinciden los estudiantes y profesores en tiempo y espacio. Entre las cuestiones a considerar están: conocer la edad promedio de los estudiantes (jóvenes o adultos), los conocimientos previos que poseen, tanto de la disciplina como de las habilidades tecnológicas requeridas para su participación a distancia, su historia académica, su ubicación geográfica, etcétera. Descargar (A): Plan de atención o planeación del sexto grado de primaria del ciclo escolar 2021 – 2022 en WORD Opción B — | — Opción C Descargar (A): Plan de atención o planeación del sexto grado de primaria del ciclo escolar 2021 – 2022 … Planeación del cuarto grado semana 20 del 09 al 13 de enero del ciclo escolar 2022 – 2023. Para ello, es necesario desarrollar actividades de aprendizaje que expliquen claramente las acciones individuales y colectivas que realizarán los estudiantes. PPT de labor docente en la modalidad a distancia. Tiene un carácter flexible, es decir permite realizar ajustes para mejorar los procesos. Ejemplos: cooperar, colaborar, ayudar, etcétera. A continuación se describen cada uno de los momentos que integran el modelo propuesto. WebEsta edición en formato pdf de un ejemplar de 2.5 mb fue editada por la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM. Cabe señalar que no todas las actividades producen aprendizajes; hay actividades que sólo conectan al estudiante con los conocimientos previos; otras que organizan los conocimientos, otras más, que aplican lo aprendido y, finalmente, actividades que hacen consciente al estudiante de lo que ha aprendido, es decir, de lo que sabe y lo que no sabe. (Aporte DRE Cusco). Son varias las cuestiones que se tienen que tomar en cuenta con relación a los estudiantes, pues son ellos el elemento principal como destinatarios de todo programa educativo, sea a distancia o no. http://www.col.itesm.mx/alumnos/prepa/mision.htm. ed. "Formar recursos humanos de calidad, preparados para enfrentar los retos de una competencia internacional basada en la ciencia y la tecnología, capaces de actuar de manera solidaria en una sociedad que aún tiene carencias e injusticias, y con una formación humanista que les permita encontrar sentido y razón a su vida y a su práctica profesional. El inventario y la descripción de esta infraestructura permite tomar decisiones que posteriormente influirán en el diseño de las situaciones de aprendizaje y de evaluación. Luego, se recomienda: Una de las decisiones de diseño más importantes es, si una sesión de clase debe ser síncrona o asíncrona. Son útiles para que el estudiante reconozca su propio aprendizaje, así como los logros obtenidos o los vacíos y dificultades que se le presentan para apropiarse de ese conocimiento. No son las tecnologías las que detienen el desarrollo y éxito de los programas educativos a distancia, sino las estructuras anquilosadas y el uso de metodologías didácticas caducas. ESTE MATERIAL DIDÁCTICO ES RECOLECTADO Y RE DISEÑADO CON UN FIN EDUCATIVO E INFORMATIVO DE ACUERDO A LOS … [ Links ], Chan N. María Elena y Adriana Tiburcio S. (2000), Guía para la elaboración de materiales educativos orientados al aprendizaje autogestivo, Guadalajara, CECAD-Universidad de Guadalajara, 48 pp. … 1.1 FIN DE CICLO ESCOLAR 2021-2022 DESCARGAR … - Valores. Los sucesos de educación a distancia, como en cualquier programa educativo, requieren una buena planeación, la participación de un equipo multidisciplinario integrado por maestros expertos en alguna disciplina, pedagogos o diseñadores instruccionales, especialistas en medios, diseñadores gráficos, fotógrafos, correctores de estilo, guionistas, ingenieros en telecomunicaciones, docentes capacitados para la asesoría a distancia, evaluadores, administradores de la educación, etcétera. Después de haber elaborado el objetivo general del programa educativo a distancia, es preciso seleccionar qué es lo que los estudiantes van a aprender, es decir, qué contenidos van a ser organizados de manera didáctica para que construyan su propio conocimiento, a partir de los saberes previos que poseen y de la relación y asimilación de los nuevos conocimientos. "Formar personas comprometidas con el desarrollo de su comunidad para mejorarla en lo social, en lo económico y en lo político y que sean competitivas internacionalmente en su área de conocimiento. identifique aquellas actividades que el estudiante debe realizar de manera individual y aquellas en las que debe hacerlo de manera grupal. WebAmigas maestras, amigos maestros que nos acompañan, queremos compartir con todos ustedes la Propuesta didáctica codiseño del Programa Analítico para el Taller Intensivo de Formación Continua para docentes del 3 al 6 de enero de 2023, este formato es excelente para poder elaborar el programa analítico que se nos solicita en el taller intensivo de … Por ejemplo, en un seminario de tesis la evaluación sumativa será el resultado de las actividades de aprendizaje formativas: etapas para elaborar un proyecto de tesis y como producto final, la elaboración del proyecto de tesis y primer borrador de la misma. EXCELENTE FORMATO DE PLANEACIÓN DIDÁCTICA PARA CLASES VIRTUALES. Es necesario reconocer que "no hay una supertecnología, todas tienen sus puntos fuertes y débiles, de modo que deben combinarse" (Bates, 1999, p. 30). Johnny 4 Ene, 2023 2023 No hay comentarios. El diseño instruccional y sus diferentes momentos de acción. Con estas actividades se perciben los procesos más que los resultados (productos) y estarán presentes durante todo el desarrollo de la instrucción, de manera integral y sistemática. El aprendizaje de diferentes tipos de contenidos conlleva capacidades y competencias diferentes. Es recomendable que exista un grupo de evaluadores, pero volvemos al problema del financiamiento; por lo tanto, el coordinador del proyecto y los demás integrantes del grupo interdisciplinario establecerán los elementos de su área que desean explorar. Santiago Cruz et al., México, Trillas, 334 pp. • Si la participación del asesor fue acertada y expedita, etcétera. Resulta complejo saber el tipo de actividades que se deberán establecer en la planeación de secuencia didáctica; podrán o no, ser las mismas para el aula que para una educación a distancia u online, quizá resulte menos complejo planear actividades para una educación a distancia u online y en su momento adecuar éstas al … Está referido a hacer cosas, es decir, acciones para lograr objetivos, satisfacer propósitos y conseguir nuevos aprendizajes. *Tener una visión de futuro. 1 Investigador IISUE-UNAM. ➪ Lista de asistencia pdf ➪ Lista de asistencia para editar Compañeros maestros en esta ocasión compartimos con ustedes este archivo de listas para el registro de asistencia, formato editable, los invitamos a revisarlo estamos seguros que será de apoyo en este nuevo ciclo escolar. Al diseñar las actividades de aprendizaje es preciso tomar en cuenta el tiempo que dura el programa educativo y no saturar a los estudiantes con actividades innecesarias. • Un mismo contenido puede encontrarse en varios objetivos, en la medida en que puede ser objeto de diferentes tipos de aprendizajes. • Actuación y habilidades del asesor (asesoría oportuna, habilidad en el uso de medios de comunicación, aclaración de dudas). Retomando lo que propone Bates en su modelo actions, respecto al costo y la posibilidad de acceso, ¿cuánto cuesta el uso de cada tecnología?, ¿cuál será el costo unitario por estudiante con un programa educativo con esas características?, ¿los estudiantes tienen la posibilidad de acceder a esas tecnologías? • Actitudes: influyen sobre la elección de las acciones personales, ante hechos o personas. De acuerdo con la propuesta de algunos teóricos, la evaluación del aprendizaje puede ser inicial o diagnóstica, formativa y sumativa, esta última también se conoce como acumulativa o final. La evaluación del prototipo permite conocer algunos aspectos del programa educativo a distancia, tales como: • Si se desarrolla de acuerdo con la planeación establecida. WebFORMATO PARA HACER CODISEÑO. Planeación didáctica del docente en línea … Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Reconocer las características de los tipos de contenidos permite seleccionar contenidos balanceados, es decir, que no estén cargados hacia un solo tipo, sino que se apoyen en conceptos, hechos y principios, para que el estudiante entienda la realidad y resuelva problemas mediante técnicas y estrategias, promoviendo actitudes, valores y normas establecidas en la misión de la institución educativa y en el contexto de la disciplina. Mita todos los contenidos que tenemos para ti. Web07-ago-2020 - De acuerdo a las Orientaciones Pedagógicas para el inicio del Ciclo Escolar 2020-2021, el regreso a clases será mediante la estrategia Hibrida, ... PLANEACIÓN … Para identificar y seleccionar los contenidos de un programa educativo es forzoso ubicar qué tipo de contenidos se van a enseñar, conocimientos que el estudiante irá asimilando en el trayecto del programa educativo a distancia. En efecto, como hecho social, aquél requiere de la interacción interpersonal entre sus integrantes, y este tipo de comunicación no puede ser masiva. El papel del diseñador instruccional es identificar y planear cuáles de esas necesidades requiere cubrir el programa educativo. • Medios de comunicación (inadecuados, fallas de comunicación). Cabe recordar que la evaluación es un proceso que facilita el acopio y análisis de información relevante para apoyar juicios de valor sobre el objeto evaluado, éstos se utilizan para reconducir o rediseñar, si fuera el caso. Compañeros maestros en esta ocasión compartimos con ustedes este excelente formato de planeación didáctica que hemos elaborado, el cual nos servirá de guía para la organización de nuestras actividades en la modalidad a distancia, recuerden que puede ser modificado conforme a sus necesidades. Planeación del cuarto grado semana 20 del 09 al 13 de enero del ciclo escolar 2022 – 2023. Descarga la Planeación Didáctica BLOQUE 1 de primero, segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto grado de primaria para el ciclo escolar 2022-2023 en México. Proporcionan información sobre los resultados finales en términos cuantitativos y cualitativos, es decir, describen los procesos, se evidencian y valoran los resultados o productos alcanzados por el estudiante. WebFormato- Tarea 3 - Planeación y juego didáctico Más información Descarga Guardar Esta es una vista previa ¿Quieres acceso completo?Hazte Premium y desbloquea todas las 13 páginas Accede a todos los documentos Consigue descargas ilimitadas Mejora tus calificaciones Prueba gratuita Consigue 30 días gratis de Premium Subir A partir de la propuesta de Zaida Molina (1997) se presentan los cuadros 1 y 2, los cuales muestran los diferentes tipos de contenido, el significado de su aprendizaje y las capacidades o competencias que implica. Webel documento orientaciones para planificar y evaluar a distancia en el nivel de educación parvularia: un desafío para los equipos pedagógicos en contexto covid-19, que a continuación te presentamos, busca contribuir a dar respuesta a estas interrogantes, orientando a los equipos pedagógicos respecto a la implementación de la planificación y … Selección de medios para las actividades de evaluación. Cada material y cada medio tiene características propias y se requiere de procesos y técnicas específicas para utilizarse adecuadamente. Hasta aquí se ha abordado lo concerniente al diagnóstico. Diapositivas en Power Point. La redacción del objetivo u objetivos generales señala las capacidades y competencias específicas que desarrollarán los estudiantes al finalizar el programa educativo: cognitivas o intelectuales, motoras, afectivas y de interacción y actuación social. Esperemos sea de gran aporte para nuestros … WebPlaneaciones NUEVO CICLO ESCOLAR. Finalmente se pone en macha el programa educativo. Required fields are marked, Prolongación Primavera 2390, Monterrico, Santiago de Surco. Logros observables del aprendizaje. • Esta misma actividad podría diseñarse elaborando un programa de multimedia en lugar de videocasetes, en donde se describan los pasos que se requieren para la aplicación de una sonda, apoyada con guía de estudio; todos estos materiales didácticos (programa multimedia y guía de estudio) colocados en un sitio web. 05/01/2023. Algunos autores como Zaida Molina (1997) han clasificado los contenidos en tres grandes rubros: conceptuales, procedimentales y actitudinales. Se puede decir que el diseño instruccional es el esquema que ubica a los diferentes procesos involucrados en la elaboración de programas educativos a distancia, como son la identificación de la infraestructura tecnológica requerida, el método o los métodos necesarios para que se realice la instrucción a partir de determinadas necesidades educativas, de selección y organización de los contenidos y del diseño de situaciones de aprendizaje y evaluación que satisfagan dichas necesidades, tomando en cuenta siempre las características del que aprende y los resultados esperados del aprendizaje. [ Links ], Gagné, Robert M. (1993), Las condiciones del aprendizaje, 4a. Para Ausubel los aprendizajes más importantes son los significativos y deben eliminarse en lo posible los aprendizajes repetitivos o memorísticos. Si se coloca como observador externo tiene la oportunidad de ser objetivo y percibir los sucesos producidos durante el desarrollo del curso, puesto que en muchos casos se convierte en el centro de quejas, tanto del estudiantado como de los asesores.
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