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endobj The belgrade charter. [ Links ], Cruz, F., & Quiñones, A. 0000007347 00000 n
It is open to empirical contributions communicating the results of research as well as theoretical reviews which in the opinion of the Editorial Committee, are deemed to be of interest to the scientific community, in any of the fields of study in Education and/or Psychology. International Journal of Psychological Research, 1(1), 34- 39. El diseño de la investigación fue no experimental transversal de tipo comparativo. [ Links ], Sandoval, J. ¿Cómo prepara sus exámenes? 105 0 obj
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En este sentido, es de vital importancia la coordinación inter e intrasectorial. Para la evaluación se aplicó el Inventario de Hábitos de Estudio CASM 85. Estimación de la prevalencia del trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) en población escolar de la Comunidad Autónoma de Canarias. WebINVENTARIO DE HÁBITOS DE ESTUDIO Gilbert Wrenn En las páginas siguientes encontrará el Inventario de Hábitos de Estudio de Gilbert Wrenn. 10 de Febrero de 2020; Revisado: European Journal of Education and Psychology es una publicación semestral (junio y diciembre) y de carácter multidisciplinar del ámbito de la Educación y la PsicologÃa, abierta a colaboraciones de carácter empÃrico y que comuniquen resultados de investigación, del mismo modo, se aceptarán trabajos de revisión teórica, que a juicio del Comité Editorial, se estimen de interés para la comunidad cientÃfica, en cualquiera de los diferentes campos de estudio de la Educación y/o de la PsicologÃa. Recuperado de http://190.223.196.26/handle/123456789/313 WebLa presente investigación se realizó para establecer los hábitos de estudio que los alumnos de sexto primaria de un colegio privado, aplican dentro del proceso de enseñanza aprendizaje escolar. endstream
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Influencia de un programa para el desarrollo del aprendizaje experiencial en agricultores. (2015). <>/ExtGState<>/XObject<>/ProcSet[/PDF/Text/ImageB/ImageC/ImageI] >>/MediaBox[ 0 0 595.4 841.8] /Contents 4 0 R/Group<>/Tabs/S/StructParents 0>>
Nuevas técnicas de evaluación en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Planes que contienen unos pasos ordenados y coherentes cuyo objetivo primordial es el aprendizaje. WebEl instrumento de evaluación utilizado ha sido el Inventario de Hábitos de Estudio (IHE) (Fernández-Pózar, 2002), un cuestionario compuesto por 90 elementos que se agrupan en 4 escalas: condiciones ambientales del estudio, planificación del estudio, utilización de materiales y asimilación de contenidos, a las que se añade una quinta escala, la de … 6 0 obj <>/Type/XObject/Subtype/Image/ColorSpace[/CalRGB<>]/Width 476/BitsPerComponent 8/Length 3073/Height 38/Filter/FlateDecode>>stream En Premios Nacionales de Investigación Educativa 2004. Avances en Psicología, 27(1), 65-72. Consejería de Educación, Cultura y Deporte, (2014). Por último, el trabajo en equipo es una de las competencias que se deben fomentar debido a que su impulsividad les lleva a desarrollar conductas disruptivas que pueden impedir, en algunos casos, su integración social dentro del aula. De esta manera, Natividad (2014) obtuvo como ¿Qué acompaña sus momentos de estudio? En la Unidad de Evaluacin Psicolgica de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala,dependiente de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM), hemos … (2014). Por lo tanto, se trata de hipótesis deductivas, ya que son formuladas mediante un razonamiento deductivo aplicado a teorÃas existentes, y, por otro lado, se trata de hipótesis operativas, ya que se va a manipular una de las variables y se va a comprobar su efecto sobre las demás (Latorre, del Rincón y Arnal, 2005). http://orcid.org/0000-0002-8288-0413, 1Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Isabel Paula (2004). La puntuación máxima que se puede conseguir en cada escala del IHE es la siguiente: 33 en condiciones ambientales, 24 en planificación del estudio y empleo de materiales, y 30 en asimilación de contenidos y sinceridad. Hiperactividad infantil. En todas las escalas se aprecia un aumento del porcentaje de estudiantes en la categorÃa de «normal», en algunas disminuye el porcentaje en las categorÃas de «mal» (condiciones ambientales y asimilación de contenidos) y «no satisfactorio» (planificación de estudio y empleo de materiales) y en una de ellas aumenta el porcentaje en la categorÃa de «excelente» (planificación del estudio). Anteriormente, la LOE (Ley Orgánica 2/2006, de Educación), en el art. endobj
Podemos mencionar: educación continua, educación popular, Andragogía, educación informal, extensión educativa, desarrollo comunitario, educación profesional permanente, educación permanente, alfabetización, educación de la tercera edad, educación de jóvenes y adultos y últimamente en nuestro país educación básica alternativa, etc (Tahua & Cecilia, 2018). Autoevaluación de la Escala de Ansiedad de Zung, El estudio realizado en el año 1971 con 225 pacientes psiquiátricos y 343 no pacientes, obtuvo, 0.66 para no pacientes y 0.74 para pacientes diagnosticados con desordenes de ansiedad dicho estudio ayudó para la obtención de la validez de esta escala. Es así, que la participación fue voluntaria y anónima, previa a la administración de los instrumentos se entregó a cada participante un consentimiento informado, para su respectiva lectura y firma. El objetivo de cualquier tratamiento educativo para dar respuesta a todas sus necesidades deberÃa basarse en dotar al alumno con TDAH de herramientas que pueda aplicar en el momento de la realización de tareas académicas, y en el resto de las necesidades educativas que presenta. Web26 a 00 puntos: Carece de hábitos de estudio. En los resultados de la … Esto antes se discutÃa, pero ahora está en una ley que reconoce, por un lado, la existencia del TDAH, y que, por otro lado, plantea el derecho de un escolar diagnosticado con TDAH a tener apoyo educativo. El instrumento utilizado fue el Inventario de Hábitos de Estudio (IHE), descrito por Pozar, el cual permite conocer la manera como el alumno involucra en su estudio los materiales, el … Para los estudiantes sin TDAH la aplicación fue presencial y en grupo, siguiendo las instrucciones indicadas en el propio inventario. La atención de los alumnos con necesidades educativas en la UCLM desde la perspectiva de estudiantes y profesores. WebEl instrumento utilizado fue el Inventario de hábitos de estudio CASM-85 revisión 2014 elaborado por el Dr. Luis Alberto Vicuña Peri el cual comprende de cinco dimensiones las cuales son: forma de estudio, resolución de tareas, preparación de … En cuanto a la adaptación de las normas, el alumno con TDAH puede beneficiarse de la adaptación de algunas de las normas que habitualmente se utilizan en el aula; por ejemplo, puede ser útil reducir la cantidad de tareas asignadas, dejar más tiempo para completar los trabajos o los exámenes, mezclar adecuadamente las tareas más motivadoras con las que lo son menos, autorizar el uso del ordenador a alumnos con poca habilidad motora, incluir prácticas organizadas sobre técnicas de estudio, utilizar refuerzos visuales en la instrucción oral o intervenir en la modificación de conductas, ofreciendo refuerzos positivos ante la conducta adecuada y refuerzos negativos ante la conducta inapropiada. Comparación de Hábitos de estudio y ansiedad, Cardona-Arias, Perez-Restrepo, Rivera-Ocampo, Gómez-Martínez y Reyes (2015, http://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/1469, http://dip.una.edu.ve/mead/andragogia/paginas/alcala1997.pdf, http://www.repositorioacademico.usmp.edu.pe/bitstream/usmp/4126/1/paredes_bma.pdf, http://190.223.196.26/handle/123456789/313, https://revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/120/107, http://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/handle/UNFV/2651/SUAREZ%20VERA%20LUIGI%20ALBERTO.pdf?sequence=1&isAllowed=y, http://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/3654. Alcaraz Carrillo, J.M. endobj endstream x��V�r�6��+���H0A� �L�u,7u��8�� ��Rrܿ�ч:���(J�e��H6%a�v�-�-���#Q�S�y����(f��19��sks?B�W�ͳ����w�_��~ Enter the email address you signed up with and we'll email you a reset link. stream
Gracia, R. Lineroso y F.J. Soto (Coords.). Según los datos de la tabla 3, se encontró una correlación negativa significativa entre el nivel de ansiedad y los hábitos de estudio, lo que significa que el grupo de personas que reportaron mayores niveles de ansiedad presentaron a su vez menores niveles de hábitos de estudio (Tabla ). Chilca (2017) realizó una investigación para determinar la relación entre la autoestima, hábitos de estudio con el rendimiento en estudiantes universitarios en Perú. El Inventario de Hábitos de Estudio CASM-85 fue elaborado en 1985 por el psicólogo peruano Luis Vicuña Peri, revisado en 1998 y reimpreso en el 2005 y 2014 por el mismo autor (Vicuña, … 71, contemplaba la identificación temprana de las necesidades educativas especiales de los alumnos, la atención integral desde el momento de su identificación, la normalización, la integración y la participación de los padres y los tutores, pero en ningún momento se consideraba que el alumnado con TDAH tuviera derecho a un apoyo especÃfico. h��S�N�@��ylҽ���� ��J��TB����<>3g��e��@��� ~2PV�t x�@�"vt�N��Y��1>+�8�٤mbө$6bjb��E�� Revisión 2014, (Vicuña, 2014). Déficit de atención con hiperactividad: el modelo híbrido de las funciones ejecutivas de Barkley. 23 0 obj
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- Studocu informe psicológico datos de filiación: 1.10 ii. Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. (2014), los problemas académicos con los que se encuentran los adolescentes en el aula, dependiendo del perfil de TDAH (hiperactivo-impulsivo o inatento) que presenten, tienen unas caracterÃsticas determinadas. Por lo descrito se pone en manifiesto que los problemas en la andragogía se tornarían mucho más difíciles y complicados para el estudiante andragogo que por sus propias características son personas cuyas edades oscilan entre los 30 a 55 años y que en su momento abandonaron la vida universitaria o nunca asistieron a clases en una escuela de educación superior o solo accedieron a una educación técnica, sin embargo, sus experiencias de vida y conocimientos técnicos justamente por esas experiencias les brindan el manejo adecuado en las diferentes empresas o instituciones en las que laboran, no significando que en los estudios obtengan esa misma performance ni menos que su rendimiento académico sea óptimo. La aplicación del IHE como prueba pretest nos indica que los adolescentes con TDAH tienen carencias en todas las escalas (ver tabla 2), situándose su puntuación media en torno al 50% de la puntuación máxima alcanzable. (1976). %PDF-1.4
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Estas 2 áreas se comunican mediante la dopamina y la noradrenalina. endstream
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Cuando el “Síndrome del Calendario” amenaza. La pregunta a indagar es la relación entre los hábitos de estudio y procrastinación académica en población universitaria. [ Links ], Salazar García, F. R. (2018). Los estudios de Barkley con familias adoptivas señalan que el TDAH tiene una base más genética que ambiental, lo que supone que los hijos con uno de los progenitores con TDAH tienen un 50% de posibilidades de tener las mismas dificultades. endobj webmaster@aaaamericanlocksmith.smileylocksmith.com to inform them of the time this error occurred, Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Retos y desafíos en un ambiente Blended para el aprendizaje de las matemáticas de los primeros ciclos de estudiantes adultos. UNIVERSIDAD DE CHILE ENSEÑANZA MEDIA CIENTÍFICO-HUMANISTA DEL GRAN SANTIAGO MEMORIA PARA OPTAR AL TÍTULO DE PSICÓLOGO, CUESTIONARIO DE HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO A la vanguardia de la evaluación psicológica, ROL DEL PSICÓLOGO EN CASOS DE MALTRATO INFANTIL Y ABUSO SEXUAL GUÍA DE CONSULTA PRUEBAS PSICOLÓGICAS EN VIOLENCIA SEXUAL Y MALTRATO INFANTIL: DIAGNÓSTICO CLÍNICO, Dificultades en el Aprendizaje: Unificación de Criterios Diagnósticos II. I�*�wW;��Z�d�'�����uw�����A�gy�k���BC�p\���|������d�u�_���!u��e݇�X?��S��iS�"tT�~�{�4W(&���g5��t��#����uEc?�k�>�P��7w�d���C������ns� ��Đ��O8��;��z���6C�}�*�s���*G;���u�V���ͪ��� La Andragogía es parte de la Antropología y se desarrolla a través de ciertas variables: institución educativa, ambiente, el contrato de aprendizaje, la didáctica y la evaluación y el trabajo en quipos cuyo proceso permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida y la creatividad en el adulto con el fin de brindarle la oportunidad para que logre su autorrealización (Chilca, 2017). WebPalabras clave: hábitos de estudio, inventario de hábitos de estudio, aprendizaje. El objetivo del estudio consistió en identificar los hábitos de estudio presentes en 289 estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Champotón en el Estado de Campeche, México. Problemas académicos de los adolescentes con perfil hiperactivo-impulsivo. Entre los resultados encontrados destacamos que los adolescentes con TDAH muestran carencias en todas las escalas del Inventario de Hábitos de Estudio (condiciones ambientales, planificación del estudio, utilización de materiales y asimilación de contenidos), siendo sus puntuaciones significativamente inferiores a las de los adolescentes sin TDAH en cuanto a las condiciones ambientales y mejorando en casi todas las escalas cuando reciben atención educativa especializada. finalidad el ihe pretende un triple propósito: 1.º) diagnosticar la naturaleza y grado de los hábitos, actitudes o condiciones con que el estudiante (considerado individualmente o en grupo) se … Los resultados de la investigación permiten mencionar que la categoría pocos hábitos positivos de estudio son los que aparecen con mayor frecuencia en la muestra, por su parte Cruz y Quiñones (2011) encontraron en un estudio que buscaba determinar la relación entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico en estudiantes de una facultad de ciencias de la salud en México, que el 85% de estudiantes poseían hábitos de estudio regulares y en el 15% son deficientes. En España, varias comunidades autónomas han desarrollado protocolos de actuación para la detección, el diagnóstico y la atención escolar del alumnado con TDAH, incluyendo en ellos la atención a las técnicas de estudio (Artiles y Jiménez-González, 2006; Balbuena et al., 2014; ConsejerÃa de Sanidad y Consumo, 2012), pero no se han realizado en nuestro contexto estudios que analicen cuáles son las principales carencias que muestran estos estudiantes, ni cuáles son los resultados cuando se desarrollan programas especÃficos para su mejora. En el caso de los estudiantes con TDAH, los cuestionarios pretest fueron aplicados siguiendo unas pautas adaptadas a las caracterÃsticas de estos jóvenes (cuando los sujetos habÃan contestado las primeras 45 preguntas se realizaba un descanso de 15min, de forma que no perdiesen la atención durante la realización del cuestionario); el postest se realizó en la última sesión del programa de forma presencial. El objetivo de este trabajo es conocer y mejorar sus hábitos y técnicas de estudio mediante un diseño cuasiexperimental (pretest-aplicación de tratamiento-postest). La confiabilidad de esta escala fue obtenida mediante el método de dos mitades.71, y alfa fue de .85. L��5H9EQ����Gc5a:�xA�r�e4zǘ˜r>o�4�U]զ}�fA)���D�C�s����B�c�H�)E��c�����,H2)(%1�%Ȅ ������>�#:�D��x&|_g ��|�����^��n��� [ Links ], Chilca, L. (2017). [ Links ], Alarcón-Diaz H., Zapata N. A., Díaz M. A., Fernández Y. O., Hernández R. M.(2019). [ Links ], Gil-Tapia, L., & Botello-Príncipe, V. (2018). Copyright © 2015. European Journal of Education and Psychology, 2 (2009), pp. 4 0 obj
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139 students. h�b```f``bd ������,�& �@� &�bg`��b �� �&n.�^�I>@h,�>@� ]��
Los alumnos con TDAH presentan necesidades educativas de tipo atencional, de autorregulación cognitiva, y emocionales y motivacionales. Lima: GRAFI-K Andragogía, andragogos y sus aportaciones. 0000003519 00000 n
Debido a estas necesidades y siguiendo a Parellada (2009), el rendimiento académico de estos niños suele mostrar fluctuaciones, que muchas veces vienen dadas no por cambios propios de estos, sino por la relación docente-alumno (a través de la motivación). Trastorno por déficit de atención con hiperactividad: Guía para padres y educadores. Se hace urgente y necesario trabajar los hábitos de estudio desde el momento en que el estudiante andragogo inicia su vida universitaria, para ello, se deben diseñar estrategias plasmadas en un programa universitario que planteen objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo y así evitar la deserción por los posibles resultados negativos que obtendrían desde su primer ciclo. El hecho que te hace el ser estudiante implica tener metas de estudio bien establecidos, pero sobretodo actitud frente al conocimiento sumado el tener un adecuado manejo del tiempo, la planificación del estudio y conocer y practicar métodos y técnicas que le permitirán al estudiante lograr el tan ansiado éxito académico (Hernández, Rodríguez,& Vargas, 2012; Suárez Vera, 2018). Con la llegada del DSM5 (American Psychiatric Association, 2013), el TDAH se ha categorizado como un desorden del desarrollo, cuya sintomatologÃa principal puede manifestarse en 4 tipos de presentación en lugar de subtipos (DSM-IV-TR; American Psychiatric Association, 2002): presentación predominantemente inatenta, presentación predominantemente inatenta restrictiva, presentación hiperactiva/impulsiva y presentación combinada. Hbitos de Estudio. The evaluation instrument utilized was the Study Habits Inventory in Spanish (Fernández-Pozar, 2002). Los resultados nos indican (tabla 3) que los adolescentes habÃan mejorado en las escalas de condiciones ambientales, planificación del estudio y asimilación de contenidos, pero que los cambios observados no resultaban estadÃsticamente significativos. ;��j]��`yq>����-���Z�z9���|F���D�8�eڝ�P�f�\O�ejptd�t�4�������H��U�y"M%N`1U��]-�:;� 30 0 obj
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[ Links ], Recibido: @�Ku�,I\��b���M��f���E��B��zY��Q7�*�Hb�e�� N Autoestima, hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Recuperado de http://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/3654 El inventario se administra de manera individual y colectiva su objetivo es la medición y diagnóstico de los Hábitos de Estudio de alumnos de Educación Secundaria y de los primeros años de la universidad y/o institutos superiores. Ponencia. Siguiendo a RodrÃguez et al. A la vista de los resultados presentados, podemos concluir que nuestra primera hipótesis, los alumnos con TDAH desarrollan peores hábitos de estudio que los alumnos sin TDAH, se cumple, ya que aunque solo se observen diferencias significativas en la escala de condiciones ambientales, en las de planificación del estudio y asimilación de contenidos su puntuación media es inferior a la de los alumnos sin TDAH. x�b```f``:�������A���b ȱ�����ԡ�A�/w�UC� �Ι3����-��1��-����
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(2018). Arturo Barrazas Macías, Adla Jaik Dipp coordinadores. Se inició el análisis con los resultados de los hábitos de estudio. Interventions to address the academic impairment of children and adolescents with ADHD. [ Links ], Paredes, M. A. El estudio encuentra que dentro del área ¿Cómo estudia Usted? En el Perú, se ha realizado propuestas direccionadas a la andragogía observándose que los programas existentes dificultan de alguna manera la aplicación práctica y significativa de lo aprendido por parte de los estudiantes. U�)6Ms6��Y��Cpm�LVxEy�\��ةY/G�)�m�p��9�x参��;Icٓ�pi8��e��(S����ȷ�:~����;~��s� ����I����~��K��\�!��;ߵ�}i;G�zb���e
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1��lG�^N�f:'X+;��9F��I�* Inventario de Hábitos de Estudio CASM-85-R-2014. El segundo objetivo es esencial, ya que la observación participante llevada a cabo en la asociación nos ha permitido comprobar que muchos docentes y orientadores de centros educativos no conocen el TDAH e incluso lo consideran como una responsabilidad únicamente médica (Madrid, 2014). González-Pienda. La presente investigación tiene como objetivo conocer y analizar los sentimientos de los egresados universitarios al momento de presentar un examen o exposición; las conductas y reacciones llamadas estresores (Barraza, 2008) son la finalidad del presente documento. Los objetivos especÃficos que se derivan de este objetivo general son los siguientes: Comparar las técnicas o hábitos de estudio de los adolescentes con y sin TDAH y detectar las carencias que muestran los primeros. Las variables dependientes son las dimensiones del instrumento de recogida de información que hemos utilizado, el IHE (Fernández-Pózar, 2002): condiciones ambientales del estudio; planificación del estudio; utilización de materiales; y asimilación de contenidos. [ Links ], Hernández, C., Rodríguez, N., & Vargas, A. Dicha prevalencia solo presentó una asociación estadísticamente significativa con el estrato social, siendo menor en los estudiantes de clase media. Autorregulación Académica. Los resultados concluyeron que no existe una influencia significativa entre la autoestima y el rendimiento académico, pero sí entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico de los estudiantes donde se concluye que si los estudiantes mejoraran sus técnicas de estudio se incrementaría su rendimiento académico universitario. Este es un paso muy importante desde el que comenzar a construir un apoyo psicopedagógico integral para este alumnado, ya que, como se ha indicado anteriormente, la evolución de un niño con TDAH va a venir dada si se trabajan desde diferentes ámbitos, no desde uno solo. Para la delimitación de los sujetos de la muestra del estudio se siguió los siguientes criterios de inclusión y exclusión. WebMorales, Salazar y Núñez (2013) aplicaron el inventario de hábitos de estudio CASM 85 con 1945 estudiantes de los diferentes ciclos y escuelas académicas profesionales de una universidad particular de Chiclayo. R. Burgos, M. Barrios, R. Engo, A. García, E. Gay, T. Guijarro. European Journal of Education and Psychology, Copyright © 2023 Elsevier, en este sitio se utilizan Cookies excepto para cierto contenido proporcionado por terceros. Las TIC en la normatividad que rige las prácticas docentes y la permanencia en el servicio de los profesores de primaria en México. For the measurement of the research variables, the anxiety self-assessment (prepared by Zung), the study Habits inventory (prepared by Luis Vicuña Peri) was used. %%EOF
Ansiedad y Bienestar Psicológico en los adolescentes de la IE José Carlos Mariátegui, Trujillo. Se dieron a conocer los objetivos de la investigación informando que los datos serian analizados sin identificar al participante y que su tratamiento sería confidencial. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-5. Para rechazar o conocer más, visite nuestra página de, Universidad de Oviedo, Oviedo, Asturias, España, University of New England, Armidale, Australia, Problemas y respuestas educativas para el alumnado con trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH), Adolescencia, rendimiento académico y TDAH. El programa consta de 4 sesiones de una duración de hora y media que versarán sobre: condiciones ambientales personales y fÃsicas, planificación del estudio, utilización de materiales y asimilación de contenidos. Dadas estas caracterÃsticas, en el presente estudio consideramos que es muy importante dotar de herramientas al alumno para que pueda reducir algunas de las conductas que no son adecuadas dentro de un aula e incluso llegar a suprimirlas, y para ello, la motivación es fundamental; son personas que no se automotivan fácilmente, sino que deben recibir el refuerzo positivo desde fuera para poder llevar a cabo muchas de las tareas escolares. ���@N����h��I�xDX�瓠k4v&���+�I1h�L������d6x �L�p�D�Yшn�\L�pf�xBB�fA��Ud�����n�JU��˩4ZҨT��ȅufYځĸp�sY�dU��H��A�0��0F繆�l��Z�t��J���
��4�l�B/����:�]��~>�m��y�(b��>�em4d.�z�)]��q���kdɺ~[(W�]���%��sr8� ���z���n���ڈz�)��s���'�K�-�s���3�}�}D� ������̈9��|�>�C8��%\ ��R���3]i����R�;��(����=��sd^۽/Y���s�:ĭ�W"���n�M�#�mY���i�j,2\6��0��T��TD*��Y'�f�X ��ۄ � Consejería de Educación, Formación y Empleo, (2014). Sin embargo, según la legislación educativa vigente, hemos de señalar que la LOMCE (Ley Orgánica 8/2013, de mejora de la calidad educativa) incluye expresamente la mención del TDAH, resaltando la necesidad de un apoyo especÃfico adaptado a su dificultad. 28 0 obj<>stream
Un hábito, se adquiere por la repetición, convirtiéndose en parte de la personalidad y bajo este proceso es que se hace una costumbre y se desarrolla en dos etapas donde en la primera se adquiere el hábito y en la segunda se afianza, es decir, se vuelve automático y se realiza de manera habitual (Paredes, 2018). A high percentage of adolescents with attention deficit disorder (with or without hyperactivity [ADHD]) fail to become academically successful because, among other reasons, they have poor study-organisation and lack the skills and resources to tackle homework. El aprendizaje en la infancia y la adolescencia: claves para evitar el fracaso escolar. Eso se torna lamentable teniendo en ese espacio una posibilidad muy valiosa para formular y enriquecer las prácticas cotidianas, es necesario, entonces, establecer qué rumbo queremos tomar y a dónde queremos dirigirnos (Sandoval, 2019; Alarcón-Diaz, Zapata, Díaz, Fernández, Hernández, & Rodríguez. Consulte los artÃculos y contenidos publicados en este medio, además de los e-sumarios de las revistas cientÃficas en el mismo momento de publicación, Esté informado en todo momento gracias a las alertas y novedades, Acceda a promociones exclusivas en suscripciones, lanzamientos y cursos acreditados. <>
En cuanto a la segunda hipótesis planteada, los adolescentes con TDAH mejoran sus hábitos de estudio. Recuperado de http://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/1469 Una vez desarrollado el programa, aprovechando la última sesión de este, se volvió a aplicar el IHE para comprobar si se observaban diferencias en los estudiantes con TDAH con respecto a las puntuaciones obtenidas en el pretest. [ Links ], Silva, F. D. J. C. (2018). �K�%H3���3A�|*���̩(!�Gc|��B���x_�0��/�tv�r��iV�N+�c. Hábitos de estudio y rendimiento académico en enfermería, Poza Rica, Veracruz, México. CASUS. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 11(1), 79-89. Por su parte, Chilca (2017) en su investigación sobre la relación entre la autoestima, los hábitos de estudio con el rendimiento académico de estudiantes universitarios de Lima encontraron que existe una relación significativa entre los hábitos de estudios y el rendimiento académico de los estudiantes en la población de estudio (R=0.503), además se determinó que cerca del 50% de los estudiantes tienen que modificar sus técnicas de estudio ya que son inadecuados. Los sujetos participantes fueron 139 estudiantes andragogos (70 varones y 69 mujeres) de la carrera de Administración y Negocios Internacionales. <>>>
Es imprescindible que estos alumnos tengan la oportunidad de recibir una educación adaptada a sus necesidades y, para ello, es necesario que los profesores y orientadores reciban una formación concreta sobre este trastorno, de modo que puedan desarrollar programas educativos para mejorar sus técnicas y hábitos de estudio y ayudarles en su trayectoria académica (Jiménez, 2012). Para Salazar García, (2018) la ansiedad es una defensa creada frente a estímulos que rompen el equilibrio fisiológico y psicológico. Revista de la educación superior, 41(163), 67-87. García, L. Álvarez, J.C. Núñez-Pérez. 0000001215 00000 n
error was encountered while trying to use an ErrorDocument to handle the request. Newsl, 1, pp. El objetivo general de este trabajo es conocer y mejorar las técnicas de estudio que usan los adolescentes con TDAH. 2018). ;w�n܃q��ƽ����-�dˍ=2i�!�ϸ���B�>oZ��H1){HUN��`�K�.���ul�0I��ddP�D@�h*+\`�h�D�*�P©�\M�DH2����!���w���т�N�^����L�ޡ`1J. The sample consisted of 20 students without ADHD in Secondary Education (specifically, 5 from each course and aged between 12 and 16 years), and 6 adolescents with ADHD. Alumnos del primer ciclo de la carrera de Administración y Negocios Internacionales. Los resultados de la investigación permiten mencionar que la categoría pocos hábitos positivos de estudio son los que aparecen con mayor frecuencia en la muestra, por su parte Cruz y … Lorena Cudris Torres, Mayté Zubillaga Páez, Aplicación de los estilos de aprendizaje para la determinación de los grupos de riesgo en la carrera de informática de la UMSA: Application of learning styles …, El clima familiar, su relación con los intereses vocacionales y los tipos caracterológicos de los alumnos del 5to. Si retrocedemos a lo explicado en el marco teórico, comprobaremos que se ha hecho mucho hincapié en el apoyo especÃfico que estos usuarios necesitan desde el centro educativo, incluso lo apoya la ley educativa vigente; sin embargo, el programa se ha desarrollado en el contexto de una asociación. 0000002845 00000 n
Tabla 5. v@�� H0� �_�L�A�X����~ ���
¿Qué material usas cuando estudiáis?Actividad 2: Situaciones de condiciones ambientales buenas y malasActividad 3: Elaboración de un puzle de condiciones ambientales buenasActividad 4: Grabación de un vÃdeoÂ, Lograr una planificación del estudio adaptada a sus necesidadesÂ, Conocer las estrategias para planificar un mes de estudioConocer las estrategias para planificar una semana de estudioDesarrollar la competencia de trabajo en grupoOrganizar una sesión de estudio.Â, Actividad 1: Planificación del mesActividad 2: Planificación de la semanaActividad 3: La sesión de estudio paso a pasoÂ, Conocer las estrategias para un estudio eficaz y adaptado a sus necesidadesÂ, Conocer qué materiales utilizan en su sesión de estudioConocer las autoinstruccionesConocer las técnicas de subrayadoPoner en práctica las estrategias aprendidas en un textoConocer el hipertexto y sus pasos para realizarloPoner en práctica sobre un texto esta técnicaDesarrollar la competencia de trabajo en grupoÂ, Actividad 1: Brainstorming en torno a la pregunta: ¿qué materiales usas a la hora de estudiar?Actividad 2: Sigue la pista (autoinstrucciones y subrayado)Actividad 3: Prueba si sabes hacerlo: texto videojuego GTA VActividad 4: Dinámica «tela de araña»: hipertextoActividad 5: Prueba si sabes hacerlo: texto videojuego GTA VÂ, Conocer los métodos eficaces para lograr una asimilación de contenidos óptimaÂ, Conocer los pasos a llevar a cabo para memorizar contenidoFomentar la atenciónAprender a memorizar por el método de categorizaciónConocer recomendaciones para enfrentarse a un examenSaber enfrentarse a un examenDesarrollar la competencia de trabajo en grupoÂ, Actividad 1: Dinámica «tela de araña» con los pasos a llevar a cabo para memorizar contenidosActividad 2: Interferencias y categorizaciónActividad 3: Qué hacer antes, durante y después de un examenRealización del cuestionario IHE de Fernández Pózar (2002)Â, Problemas y respuestas educativas para el alumnado con trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (tdah), Adolescencia, rendimiento académico y tdah, Técnicas de estudio en el adolescente con tdah. F. Balbuena, E. Barrio, C. González-Álvarez, B. Pedrosa, C. Rodríguez, L.A. Yágüez. Programa de técnicas de estudio para estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria con trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad, Tabla 2. IHE: Inventario de Hábitos de Estudio; TDAH: trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad. Problemas académicos de los adolescentes con perfil inatento, Técnicas de estudio en el adolescente con TDAH, Instrumentos y técnica de recogida de información, Sesión 1: Condiciones ambientales personales y fÃsicas, El trastorno por déficit de atención con hiperactividad. �#�ϖ��2�< {�iQg�qW&ށ:���D��z03W1{�������U$lp��f G�
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}�?�w��}`��gB�0���,�"��dl� Nv����9?��2ڝ-��NF�G7����A(�{��=ԭرC�? (2009). 0000007381 00000 n
Martínez-Frutos, M.T., Herrera-Gutiérrez, E., y López-Ortuño, J. Diferencias entre adolescentes con y sin trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad en las escalas del Inventario de Hábitos de Estudio. Hábitos de estudio y motivación educativa en estudiantes de la universidad ESAN. Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH): prevalencia y evaluación de las funciones ejecutivas. Manual de diagnóstico y tratamiento del TDAH. Orientaciones y estrategias dirigidas al profesorado para trabajar con alumnado con trastorno por déficit de atención e hiperactividad. ; no les resulta nada fácil desviar la concentración de una actividad para destinársela a otra; cuando lo que están haciendo no les atrae, se distraen con increÃble facilidad; tienen problemas para organizarse en el tiempo, planificar su tiempo de estudio, organizar sus tareas, etc. Academia.edu no longer supports Internet Explorer. More information about this error may be available Ministerio de Educación y Ciencia. 2 0 obj
Hábitos y técnicas de estudio en adolescentes con trastorno por déficit de at... Jiménez, RodrÃguez, Camacho, Afonso y Artiles, 2012; Orjales, 2000, DuPaul y Stoner, 2014; MartÃnez-Frutos et al., 2014; Moreno-GarcÃa, 2008; Raggi y Chronis, 2006; Sánchez-Pérez y González-Salinas, 2013, Artiles y Jiménez-González, 2006; Balbuena et al., 2014; ConsejerÃa de Sanidad y Consumo, 2012, http://tecnicasdeestudiotdah.blogspot.com.es/, http://dx.doi.org/10.1007/s10567-006-0006-0, [Sánchez-Pérez y González-Salinas, 2013], Conocer las condiciones ambientales personales y fÃsicas para llevar a cabo un estudio eficazÂ, Conocer a los alumnos/as y que se conozcan entre ellosCrear un clima de confianza para el transcurso del programaConocer sus ideas previas en cuanto a las condiciones ambientales del estudioConocer su entorno durante las sesiones de estudioConocer las condiciones ambientales idóneas para llevar a cabo un estudio eficazConocer las condiciones ambientales erróneas o malas para que puedan discriminarDesarrollar la competencia de trabajo en grupoTrabajar la capacidad de sÃntesisÂ, Dinámica de presentación: Canasta revueltaEntrevista de presentaciónActividad 1: Brainstorming en torno a las preguntas: ¿dónde estudias? [ Links ], Tahua, G., & Cecilia, M. (2018). x�c������0J�'M� LV� Las autoinstrucciones se enuncian de la siguiente forma: ¿qué es lo que tengo que hacer? Para la elaboración de resultados se utilizó el software SPSS v.22. La aplicación de este tipo de actividades especÃficas en el contexto educativo hubiese permitido mejorar las técnicas de estudio de los adolescentes con y sin TDAH y difundir información sobre este trastorno en el centro educativo (Cidoncha, 2010). Recuperado de http://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/handle/UNFV/2651/SUAREZ%20VERA%20LUIGI%20ALBERTO.pdf?sequence=1&isAllowed=y Para la medición de las variables de investigación, se utilizó la autoevaluación de la ansiedad (elaborado por Zung), el inventario de Hábitos de estudio (elaborado por Luis Vicuña Peri). Ficha técnica del Inventario de Hábitos de Estudios CASM-85. Aprecia la forma y las condiciones en que el … En la presente investigación se encontró que existe una correlación negativa significativa entre el nivel de ansiedad y los hábitos de estudio, estudios similares encontramos en Gil-Tapia y Botello- Príncipe (2018) encontrándose en su estudio correlacional sobre procrastinación académica y ansiedad en estudiantes de las carreras profesionales de Ciencias de la Salud, una asociación significativa entre los niveles de ansiedad y la dimensión de postergación de actividades (p=0.00), además se halló relación significativa entre la carrera profesional y la ansiedad, siendo los estudiantes de la carrera de Psicología los que están en los límites normales. Los bajos niveles de noradrenalina en el cerebro producen hiperactividad e impulsividad, y la inatención viene dada por el mal funcionamiento del córtex prefrontal. Universidad de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima. %PDF-1.5
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Según Alcaraz Carrillo et al. lugar de nacimiento. edad. [ Links ], Balanza, S., Morales, I., & Guerrero, J. La población de estudio estuvo conformada por 180 estudiantes de la carrera de Administración del programa “Working Adult” de la Universidad Privada del Norte (UPN), matriculados en el primer ciclo del curso Habilidades Comunicativas y el tamaño de la muestra fue de 139 estudiantes. endstream Cruz y Quiñones (2011) que realizaron una investigación para determinar la relación que existe entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico en estudiantes universitarios de México a fin de brindar alternativas que ayuden al incremento del rendimiento académico y personal del estudiante. ¿Cómo escucha las clases? El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre hábitos de estudio y autoevaluación de la ansiedad en estudiantes andragogos. Diferencias en el Inventario de Hábitos de Estudio en adolescentes con trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad en el pretest y postest, Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad, Attention deficit disorder with or without hyperactivity. 85-111. Voces de la educación, 3(6), 64-76. Podemos enumerar, … A., Perez-Restrepo, D., Rivera-Ocampo, S., Gómez-Martínez, J., & Reyes, Á. ; parecen abúlicos, introvertidos en exceso, ensimismados, debido a su componente inatento; son descuidados con sus materiales; es posible que en algunas áreas curriculares obtengan buenos resultados, mientras que en otras fracasen, en función de factores externos a ellos. El instrumento de evaluación se aplicó en forma de pretest a los 20 alumnos sin TDAH y a los 6 sujetos con TDAH para comprobar las diferentes necesidades que presentan en cuanto a las técnicas de estudio; una vez realizado el programa de técnicas de estudio, se aplicó como postest a los 6 estudiantes con TDAH. PDF | Objetivo: evaluar la estructura interna, ... Propiedades psicométricas del Inventario de Hábitos de Estudio CASM-85: un estudio multicéntrico con estudiantes de secundaria peruanos. Se requiere colaboración mutua y una puesta en marcha de actuaciones comunes, evitando culpabilizar al docente o a los padres por conflictos que se generen en el niño. Electronic Journal of Research in Educational Psychology. La UNESCO (1976) menciona que la educación de adultos es una actividad compleja y que según sus modalidades y lugares donde se ejerce, toma diversas denominaciones y se presenta de distintas maneras, existiendo al mismo tiempo el interés por conceptualizar dando lugar a la aparición de una serie de definiciones. You can download the paper by clicking the button above. Es un estado natural y en ocasiones resulta beneficioso o incluso una respuesta saludable (Agudelo, Casadiegos & Sánchez, 2008; Salazar García, 2018). misconfiguration and was unable to complete ��*Q/m�˽H������8� Escolares con trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH). se realizó el análisis entre los sujetos de estudio y la comparación de aquellos sentimientos de la vida estudiantil a los de la actualidad, no ante un examen sino ante una situación de estrés en su vida laboral. WebHábitos de estudio Métodos de estudio Técnicas de estudio Definición Repetición del acto de estudiar realizado bajo condiciones ambient ales de espacio, tiempo y características iguales. En este sentido, debemos trabajar las autoinstrucciones, «los niños con TDAH requieren ser instruidos en mediadores verbales (pensamientos en forma de frases para hablarse a sà mismo) para que utilicen su lenguaje verbal con el objeto de que regulen su conducta» (Burgos et al., 2009, p. 12). 12 de Abril de 2020; Aprobado: Los estudiantes andragogos tienen un proceso de aprendizaje y retención de la información diferentes a los que encontramos en jóvenes universitarios, la experiencia que cada uno de los estudiantes andragogos tienen acerca del campo profesional en el cual se desenvuelven marca un historial muy importante acerca de sus conocimientos y éstos le ayudan a enfrentar una carrera universitaria, sin embargo, la manera del procesamiento en cuanto a sus procesos cognitivos se ve mermada por la falta de continuidad en el estudio y por su edad. %PDF-1.4
WebEl instrumento que se utilizo es el Inventario de Hábitos de Estudio CASM – 85, elaborado por Luis Alberto Vicuña Peri (1985) revisado en el año 2005, el cual evalúa cinco dimensiones: como estudia, hacer sus tareas, preparar sus exámenes, escuchar sus clases y que acompaña sus momentos de estudio. Procrastinación académica y ansiedad en estudiantes de Ciencias de la Salud de una Universidad de Lima Norte. Es esencial la utilización de técnicas de modificación de conducta, bien para incrementar las conductas adecuadas, bien para reducir o suprimir las conductas disruptivas o inadecuadas. La muestra resultante estaba formada por 20 estudiantes sin TDAH de distintos cursos de Educación Secundaria Obligatoria (en concreto, 5 de cada curso, y con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años) y 6 adolescentes con TDAH. “El hábito de estudio son modos constantes de actuación con que el estudiante reacciona ante los nuevos contenidos, para conocerlos, comprenderlos y aplicarlos. 0
Aunque no se observan diferencias significativas en las puntuaciones de las escalas, el análisis de las categorÃas en las que quedan los sujetos clasificados (mal, no satisfactorio, normal, bien, excelente) nos permite identificar mejoras concretas que sà se produjeron como efecto del programa (ver tabla 4). Ya nadie puede discutir que un escolar con TDAH tiene derecho a apoyo específico. Diagnostico de NA, Libro 2. Los hábitos de estudio son el conjunto de conductas rutinarias empleadas para estudiar (Vicuña, 1998). 23 de Junio de 2020, *Correspondencia Email: roemontes@hotmail.com, Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons. %PDF-1.5
Mientras la ansiedad, según la definición del Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM -V), es una anticipación aprensiva de un peligro o desgracia futura acompañada de un sentimiento de malestar o síntomas somáticos de tensión. ocupación. factores determinantes del bajo rendimiento escolar gloria, UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE PSICOLOGÍA, Exámenes y exposiciones, factores de estrés entre los universitarios. (2011). (1999). Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/14116/ Intervención educativa en el alumnado con trastorno por déficit de atención e hiperactividad en la Educación Secundaria. Please contact the server administrator at La muestra resultante estaba formada por 20 estudiantes sin TDAH de distintos cursos de la ESO (en concreto, 5 de cada curso, y con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años) y 6 adolescentes con TDAH, pertenecientes a la Asociación de Niños Hiperactivos del Principado de Asturias, con edades entre los 12 y los 15 años, que cursan 2 de ellos primero de la ESO, 2, segundo de la ESO, y dos, tercero de la ESO; 5 de estos adolescentes presentan TDAH, y uno, déficit de atención sin hiperactividad; ninguno de ellos presentaba otro trastorno asociado. Para ello se utilizó el método de validez interna por criterio de jueces, usando el Coeficiente V de Aiken arrojando valores entre 0.8 y 1 para todos los ítems con significancia de. El estrés laboral en educación. Fig.4: Interpretación de las puntuaciones obtenidas para el “Inventario de hábitos de estudio”. WebEn la actualidad podemos realizar investigaciones de las cuales enfoquen diferentes variables pero en esta oportunidad el objetivo general a determinar será la medición de los hábitos de estudio con la ayuda del instrumento del inventario de hábitos de estudio CASM-85 elaborado por Vicuña Peri (1985) teniendo como evaluación las cinco áreas: … trailer
C. Rodríguez, D. Álvarez, P. González-Castro, J.N. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 11 (2013), pp. El instrumento de evaluación utilizado ha sido el Inventario de Hábitos de Estudio (IHE) (Fernández-Pózar, 2002), un cuestionario compuesto por 90 elementos que se agrupan en 4 escalas: condiciones ambientales del estudio, planificación del estudio, utilización de materiales y asimilación de contenidos, a las que se añade una quinta escala, la de sinceridad. *�(� �V�+��(�riI��c��}�&�m� OvEG� ����
Además de tratar cada una de estas, hemos adaptado la metodologÃa a las caracterÃsticas y las necesidades de los adolescentes con TDAH. <]>>
La investigación corresponde a un diseño no experimental transversal de tipo comparativo que pretende encontrar la relación entre Hábitos de estudio y autoevaluación de la ansiedad en estudiantes andragogos de una universidad de Lima. El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (en adelante TDAH) es un desorden muy frecuente en la psicopatologÃa infantil (Orjales, 2000). Características de ansiedad y depresión en estudiantes universitarios. endobj
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Diferencias en el Inventario de Hábitos de Estudio en adolescentes con trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad en el pretest y postest. Podemos enumerar, … Cínica y Salud, 20(2), 177-187. La educación de personas jóvenes y adultas en el mundo, en América Latina y en el Perú. x^��i����a����06Y̾�f��1�oj"��ZS*U����L�%e�U⋯\�z��9~��������W�^����h������ϟ?����۷/_�|���Ç�{����W�^�|����gϞ=y����Ǐ=z�����ݻ{��;w�ո}���[�n���?��ׯ߸q����7���#q��5�9H�o�F����0�͆�Qm`Mn,�Ź��岀��Z�O�Z�/^XV�۷o߿oYQ_�~�Ҭ:+�*!��*k���Mhs~���f��m~KaY,Qg�Z}�z�����v�����|/�k��}Gƪ[�Y�h(7P��+q�2������
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�i3��ok���V�� Por otra parte, la mayorÃa de los adolescentes con TDAH no consiguen resultados académicamente satisfactorios, y la razón, muchas veces, es la poca organización en el estudio y el desconocimiento de técnicas y recursos que pueden ser beneficiosos para ellos a la hora de estudiar las asignaturas y, por consiguiente, mejorar su rendimiento de trabajo. [ Links ], Alcalá, A. ���HǴ��Q�V�� ��Jft������9Xn��JIHu��W9U'�H}3��L� En las páginas siguientes encontrará el Inventario de Hábitos de Estudio de Gilbert Wrenn. En general, los hábitos pueden categorizarse o dividirse en tipos como 1) la … h�bbd``b` El tratamiento educativo de estos niños se debe realizar in situ, en la tarea concreta en la que el niño o adolescente falle. H��W˖۸��+��r$ߔ�r�5���q��l�gQ�����Q�Fr�1��^�9���*�[���$�3j ��[�n~����f�l1�a��/�������Q��bQ�y����l4�'z���\�w�nt#Vj��#�;?�-u[Ѡyٴ�JWB���"��̿�u�jq�G%��؍��.7�Ԫ���G�q"v~��u..6����%�����q��g������_G/#���"�yn��4��SQ����=�?m�oO0��y
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�v=��$)"���$:�SF���6���a��Bv� 1 Fisioterapeuta y profesora auxiliar de carrera de la Facultad de Rehabilitación y Desarrollo … The aim of this study was to first determine, and then improve, the study habits and skills of such individuals, using a quasi-experimental design (pre-test-treatment application-post-test). %%EOF
La organización es otro punto esencial, ya que muchos de los olvidos de materiales, fechas de exámenes y entregas de trabajos, debido a su inatención e impulsividad, pueden reducirse con la aplicación de terapias cognitivo-conductuales, entrenándoles en conductas como traer la agenda, apuntar la tarea, etc., aunque para que esto resulte efectivo debe haber un trabajo constante por parte tanto del alumno como de la familia, siendo esta la que supervise todas esas tareas. Por tal motivo es importante conocer de cerca este fenómeno, donde los estudiantes andragogos tienen por un lado la motivación de iniciar estudios universitarios y, por otro lado, las dificultades de enfrentarlos de manera satisfactoria y que lamentablemente contribuyen al establecimiento de estados ansiógenos, estrés, etc y que conlleva al abandono de los estudios. Procure contestar no según lo que tendría o no tendría que hacer, o según lo que hacen los demás, sino de acuerdo con lo que usted acostumbra hacer ahora. Un alto porcentaje de adolescentes con trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) no consigue resultados académicamente satisfactorios, debido, entre otras razones, a la poca organización en el estudio y el desconocimiento de técnicas y recursos para abordar las tareas escolares. Manuscripts may be submitted in either Spanish or English. [ Links ], Cardona-Arias, J. Madrid, F. (2014). El Inventario de Hábitos de Estudio CASM-85 fue elaborado en 1985 por el psicólogo peruano Luis Vicuña Peri, revisado en 1998 y reimpreso en el 2005 y 2014 por el mismo … El inventario de hábitos de estudio está constituido por cinco áreas: ¿Cómo estudia Usted?,¿Cómo hace sus tareas? .05, para ello se utilizó Alpha de Cronbach obteniendo un puntaje de .78. 527-550. grado de instrucción. �/��.�ݬ�n��Vc�k5�ճVm����m��P6�C�Gl��B�ڏ����YM�p���5�>.Y�w����1�M8 ��D4[�����oW�R^�7ڥv�c��7��1��uvj��
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Po��;�k���Z�>. Por una parte, se deben tener en cuenta las condiciones ambientales, tales como la atmósfera de la clase: el ambiente más efectivo para ayudar a los niños con TDAH es el que mantiene un orden, una rutina y una previsión; aquel en el que las normas son claras, argumentadas y consistentes. Incluso algunos han referido un riesgo mayor a 2,0 de padecer ansiedad en las mujeres frente a los hombres (Agudelo, Casadiegos & Sánchez; 2008; Balanza, Morales y Guerrero, 2009). La validez se realizó en dos etapas, la primera con el propósito de seleccionar las 120 conductas que los estudiantes comunican poner en acción cuando estudian, sólo aquellas que significativamente polarizan, y la segunda etapa para decidir la dirección de la respuesta que será calificada como adecuada o inadecuada. %����
Partiendo de esta base genética, los estudios neuropsicológicos de Barkley señalan que este trastorno del desarrollo consiste en un deficiente funcionamiento del córtex prefontral, que interviene en la activación de conductas del individuo, la resistencia a la distracción y el desarrollo de la conciencia del tiempo; del nucleus caudatus y el globus pallidus, que ayudan a la inhibición de respuestas automáticas facilitando la reflexión, y del vermis cerebeloso, cuya función es, todavÃa hoy, desconocida, pero probablemente se encuentre asociada a la regulación de la motivación (Orjales, 2000). Estas son las variables que esperamos que varÃen por efecto de la exposición a la variable independiente: el programa de técnicas de estudio. Webpreferencia por el Inventario de Hábitos de Estudio CASM-85, un instrumento de gesta local que presenta muchas similitudes con los otros instrumentos ya mencionados. Palabras clave: hábitos de estudio, inventario de hábitos de estudio, aprendizaje. No son útiles las regañinas, los sermones ni las reflexiones morales (Cidoncha, 2010, p. 39). � �ʅ6�2���B��̓0Ad5ÅU�?f�����ryzu�\�/�ӿ_,�_�rq��9�]�|;����SR K���*���1~J�O���w;�[盆1� �ØAd�Z�eY���t>T�(�6��8���N-@��\�L�|�/[3O�Too
������I��2��&������ϳ(�ԡˀ(�"\�PǓ�. Recuperado de http://www.repositorioacademico.usmp.edu.pe/bitstream/usmp/4126/1/paredes_bma.pdf Está constituido por 55 ítems distribuido en 5 áreas que a continuación se detalla: El inventario por el método de las mitades (Split Half) presenta un coeficiente de 0.86 para todo el inventario y coeficientes significativos al 0.01 en cada área. Además, existen estudios (Orjales, 2010; Soutullo, 2008) que indican que en el TDAH hay problemas en los circuitos que comunican el córtex prefrontal y los ganglios basales. No obstante, hay que establecer algunas matizaciones: las medias de los sujetos con TDAH aumentan tras asistir al programa en todas las escalas menos en la referente al empleo de materiales, pero, aunque las medias hayan aumentado, las diferencias en las puntuaciones antes y después de asistir no resultan estadÃsticamente significativas. 5-11. Hemos aplicado la técnica de muestreo no probabilÃstica denominada muestreo intencional u opinático. Universidad de Los Andes, Colombia. H��UMo�6��W̩�kLR�(���I� 6�l-tQ�s`d�Q�������="�Cچ�=�P�I�g�O��CpQӲ����3�܇~D��C�0+$�m0�9T�
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Los hábitos de estudio y motivación para el aprendizaje de los alumnos en tres carreras de ingeniería en un tecnológico federal de la ciudad de México. endstream
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Se ha cumplido el objetivo general que nos planteamos en un principio, conocer y mejorar las técnicas de estudio que usan los adolescentes con TDAH, ya que hemos intervenido sobre ellas y obtenido algunos efectos positivos.
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