Salvo en defensa propia, existe incompatibilidad, por razones para patrocinar, por parte de: En los procesos, sin necesidad de la intervención de su cliente, el abogado puede presentar, suscribir y ofrecer todo tipo de escritos, con excepción de aquellos para los que se requiere poder especial con arreglo a ley. En ningún caso los abogados intervinientes pueden causar el aplazamiento de la vista señalada, pudiendo ser sustituidos por otros abogados en cualquier momento, hasta en el acto mismo del informe oral. Can you add one? Todos los Magistrados de la carrera judicial; Los Relatores y Secretarios de la Corte Suprema y de las Cortes Superiores de la República. Son atribuciones de la Sala Plena de la Corte Superior: Artículo 79°. Programación y formulación del Proyecto de Presupuesto. Concurrir a las Cortes antes de que comience el Despacho; Guardar secreto de lo que ocurre en la Sala; No dar razón del despacho antes de que las resoluciones hayan sido autorizadas; Dar cuenta al Presidente de Sala del vencimiento del término legal para votar la causa o redactar y firmar la respectiva resolución; Recibir, bajo constancia, los procesos que deben ser tramitados o resueltos durante las horas de despacho, dando cuenta a la Sala dentro de las veinticuatro horas; Hacer presente a la Sala y al Vocal ponente en su caso, las nulidades y omisiones que advierta en los autos y las insuficiencias de los poderes; Hacer presente a la Sala, antes de empezar la audiencia, si de autos resulta que alguno de los Vocales está impedido; Hacer relación verbal de las causas en el acto de su vista; Cuidar que no quede ninguna resolución sin ser firmada por los Magistrados, el mismo día que se dicta; Cuidar que la nominación de los Vocales, al margen de las resoluciones, corresponda exactamente a los miembros de la Sala que las hayan dictado, bajo responsabilidad que les es exclusiva y que hace efectiva la misma Sala, aplicando la medida disciplinaria que corresponda; Devolver los expedientes a la Secretaría, el mismo día en que son despachados bajo cargo firmado en el libro respectivo; Registrar en los libros respectivos, con el visto bueno del Presidente de la Sala, la distribución de las causas entre los ponentes y su devolución, así como los votos en caso de discordia; Llevar un registro en que se anota diariamente, con el visto bueno del Vocal menos antiguo de la Sala, las partidas relativas a los autos y sentencias que se dicten, extractando la parte resolutiva e indicando los nombres de los litigantes objeto de la causa y los nombres de los Magistrados; Comunicar de palabra a los Magistrados llamados a dirimir discordia, el decreto por el que se les llama y poner en autos la constancia respectiva; Presentar semanalmente al Presidente de la Sala una razón de las causas que hayan quedado al voto, con indicación de la fecha en que se vieron; Concurrir a las audiencias e informes orales y leer las piezas del proceso que el Presidente ordene; Llevar un libro en que se anote el día y hora señalados para las audiencias o informes orales, con indicación del nombre de las partes, su situación procesal, del Fiscal que debe actuar, si fuera el caso, y de los defensores designados, así como el Juzgado del que procede la causa; y. Las demás que correspondan conforme a la ley y Reglamentos pertinentes. ACEPTAR, ... consonancia con el Artículo 144 de la Constitución Política del, ...ón al Tribunal Fiscal o impugnada ante el, ... SETIEMBRE DE 2015 Año XXXII - Nº 13408, ... de competencia sectorial, su estructura, ... sometidos a la Constitución Política del, ... sobre derechos humanos ratificados por el, ... Código y disposiciones administrativas del, ... Decreto Legislativo Nº 857, autoriza al, ...ículo 65 de la Constitución Política del, ... numeral 6 de la Constitución Política del, ... arreglo a la Constitución Política del, ... de la Pontificia Universidad Católica del, ... dispuesto en la Constitución Política del, Decreto Legislativo 767 - Ley Orgánica del Poder Judicial, Ley Nº 30230, Ley que establece medidas tributarias, simplificación de procedimientos y permisos para la promoción y dinamización de la inversión en el país, LEY, Nº 31227, PODER LEGISLATIVO, CONGRESO DE LA REPUBLICA - Ley que transfiere a la Contraloría General de la República la competencia para recibir y ejercer el control, fiscalización y sanción respecto a la declaración jurada de intereses de autoridades, servidores y candidatos a cargos públicos-LEY-Nº 31227, Ley Nº 26702, General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros, DECRETO LEGISLATIVO N° 1241 - Decreto Legislativo que fortalece la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, Decreto Supremo Nº 122-94-EF. Los derecho de los Auxiliares Jurisdiccionales son los establecidos por las normas generales que regulan el régimen laboral de la actividad pública y las especiales que adopte el Consejo de Gobierno Judicial, de acuerdo a la Constitución y la ley. Principio de Legalidad. Las infracciones son aquellas que se encuentran previstas en la Ley. El Magistrado cesante que reingrese al servicio agregará en el cómputo para su cuadro de antigüedad aquel tiempo de servicios que tenía acumulado al tiempo de cesar. Competencia de las Salas Supremas Penales. Autonomía política.- Es la capacidad de autogobernarse dentro del marco que establece la Constitución y las normas jurídicas, tomando decisiones propias para su buena organización y conducción. En el caso de expedientes archivados, pueden facilitar el conocimiento a cualquier persona, debidamente identificada, que los solicite por escrito; Vigilar la conservación de los expedientes y los documentos que están a su cargo, siendo responsables por su pérdida, mutilaciones o alteraciones, sin perjuicio de las responsabilidades del personal auxiliar; Llevar los libros o tarjetas de control que establece el Consejo de Gobierno Distrital, debidamente ordenados y actualizados; Expedir copias certificadas, previa orden judicial; Remitir los expedientes fenecidos, después de cinco años, al archivo del Juzgado; Admitir, en casos excepcionales, consignaciones en cheque certificado a cargo del Banco de la Nación, con autorización especial del Juez, que contiene al mismo tiempo, la orden para que el Secretario formalice el empoce a la entidad autorizada, el primer día útil; Cuidar que la foliación de los expedientes se haga por orden sucesivo de presentación de los escritos y documentos, y que las resoluciones se enumeren en orden correlativo; Guardar los archivos que por orden judicial reciban de otros Secretarios; Atender con el apoyo de los Oficiales Auxiliares de Justicia del Juzgado, el despacho de los decretos de mero trámite y redactar las resoluciones dispuestas por el Juez; Confeccionar trimestralmente la relación de los procesos en estado de pronunciar sentencia, colocando la tabla de causas cerca de la puerta de la Sala de actuaciones del Juzgado; En los Juzgados Penales, confeccionar semanalmente una relación de las instrucciones en trámite, con indicación de su estado y si hay o no reo en cárcel. Requisitos Generales de Asistencia Judicial. Meritocracia . Artículo 159º. Organo competente para su nombramiento. Artículo 55°. Su continuidad en el cargo no será en ningún caso mayor de dos meses consecutivos salvo que no hubiera reemplazante hábil en la carrera judicial para dicho cargo. C U A D R O D E VALO R ES DE A R A N C E LE S JU D I C I A LE S . ( Ver Art. Los demás que señale la Ley y los Reglamentos. Si el Juez comisionado está impedido, remite el exhorto para su cumplimiento al Juez que debe reemplazarlo, dando informe simultáneamente al comitente de su impedimento y la denominación del Juzgado que lo reemplaza. - El Registro del Estado Civil es público. Incidencias respecto al exhorto. Orden Peruana de la Justicia. Defender o asesorar pública o privadamente, salvo en causa propia, de su cónyuge, concubino, ascendiente o descendiente y hermanos; Aceptar de los litigantes o sus abogados o por cuenta de ellos, donaciones, obsequios, atenciones, agasajos o sucesión testamentaria en su favor o en favor de su cónyuge, concubino o de sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad; Ejercer el comercio o la industria o cualquier actividad lucrativa personalmente o como gestor, asesor, empleado, funcionario o miembro o consejero de juntas, directorios o de cualquier organismo de entidad dedicada a actividad lucrativa; Admitir o formular recomendaciones en procesos judiciales; Ausentarse en días de despacho judicial del lugar donde ejerce el cargo, salvo el caso de vacaciones, licencia o autorización del órgano competente; Ejercer labores relacionadas con su función fuera del recinto judicial, con las excepciones de ley. Artículo 190°. Honores por fallecimiento. Los Consejos de Gobierno Distrital o el Presidente de Corte en los Distritos Judiciales donde no existen Consejos de Gobierno, hacen lo propio con los jueces que laboran dentro de sus circunscripciones. Guardar Compartir. Habilitación de días y horas inhábiles. Las Juntas de Jueces Especializados o Mixtos asumen también labores de gobierno en las provincias de su competencia, siempre que no sean sede de Corte. Artículo 78°. El abogado no requiere poder especial para interponer medios impugnatorios, en representación de su cliente. Organos de Gobierno del Poder Judicial. Artículo 121°. Corresponde un voto a cada uno de los Vocales Superiores, Jueces de Primera Instancia y Jueces de Paz Letrados. Para desempeñar la función de Magistrado Titular del Poder Judicial, se requiere cumplir con los siguientes requisitos generales: Los Magistrados que ejercen funciones en calidad de Provisionales o Suplentes están eximidos de cumplir los requisitos señalados en el inciso 4. Los trabajadores, ex trabajadores y sus herederos en los procesos laborales y previsionales, cuyo petitorio no exceda de setenta Unidades de Referencia Procesal, de amparo en materia laboral, o aquellos inapreciables en dinero por la naturaleza de la pretensión. Atribuciones de la Sala Plena de la Corte Superior. Los magistrados están obligados a la prudencia en sus expresiones públicas y a la reserva sobre las causas a su cargo. El ascenso se produce por concurso, del cargo titular ejercido por el magistrado al cargo inmediato superior. Los expedientes y demás documentos judiciales, tienen franquicia postal, en aquellos casos cuya tramitación es gratuita, salvo que se empleen servicios de empresas privadas. Instancia ante la cual se realiza el juramento. Las acciones institucionales de un Poder del Estado deben centrarse en la búsqueda y ejercicio de su autonomía funcional e independencia administrativa . Las Salas Contencioso administrativas conocen: Artículo 27°. La Sala Suprema en lo Constitucional y Social conoce: Artículo 14º. Las Salas a que se refiere el artículo 12° de la presente Ley se adecuarán en el plazo de dos años, mientras tanto continúan en funcionamiento las actuales. Competencia de los Juzgados Civiles, Artículo 32º. Para el control de signos exteriores de riqueza, la Oficina Regional de Control Judicial podrá solicitar a los Vocales Superiores, Jueces y auxiliares de justicia que justifiquen documentalmente, la veracidad de su declaración jurada. Lo consejeros en disidencia con la decisión en mayoría podrán emitir sus votos singulares fundamentados. Obligaciones Adicionales de los Secretarios de Salas Penales. No existe ni puede instituirse jurisdicción alguna independiente del Poder Judicial, con excepción de la arbitral y la militar. Artículo 215°. Tratándose de contiendas de competencia, procesos sobre alimentos, procesos constitucionales y con reos en cárcel, o que estén por prescribir, la vista de la causa tendrá prioridad. Conformación de las Salas Superiores de Justicia. Artículo 210°. Haber sido Juez Especializado o Mixto Titular, Fiscal Superior Adjunto Titular o Fiscal Provincial Titular, durante cinco años; o haber ejercido la abogacía o la cátedra universitaria en disciplina jurídica durante siete años. Los expedientes, libros y demás implementos necesarios para administrar justicia pertenecen a la Sala o Juzgado y no pueden ser retirados temporal ni definitivamente, salvo autorización escrita del Magistrado competente. Artículo 177º. What people are saying - Write a review. Su incumplimiento injustificado constituye inconducta funcional; Dedicarse exclusivamente a la función judicial. Para ser Auxiliar de Justicia se requiere: Artículo 201°. También regula los derechos y obligaciones que corresponden a los magistrados a efecto de garantizar la autonomía del Poder Judicial y la independencia funcional de los jueces. Artículo 293°. Derechos y beneficios intangibles. En caso que los Defensores Gratuitos no cumplan con sus obligaciones, por negligencia o ignorancia inexcusables, los Magistrados comunican el hecho a los respectivos Colegios de Abogados, para la aplicación de las sanciones disciplinarias a que hubiere lugar. La Sala Plena de cada Corte Superior, en sesión a efectuarse la primera semana de Diciembre de cada año, elabora una lista de Vocales y Jueces Suplentes, quienes en cada caso deben reunir los requisitos exigidos en los Artículos 143º, 145°, 146° y 147° de la presente Ley. Región III Ancash, Del Santa y La Libertad. Artículo 294°. Diseñar y aplicar la política nacional de Control Judicial; Investigar a denuncia de parte la conducta funcional de los Vocales Supremos, con excepción de los casos que competen al Consejo Nacional de la Magistratura; Resolver en segunda y última instancia los recursos de apelación interpuestos ante las Oficina Regionales de Control Judicial; y. Un Vocal Superior Titular cesante o jubilado que lo preside, designado por el Consejo de Gobierno Judicial, en base a una terna propuesta por la Corte Superior sede de la Oficina Regional. TEXTO ORDENADO. Artículo 112.º Improcedencia de sanciones. Los Magistrados jerárquicamente superiores, en el conocimiento de los procesos o medios impugnatorios, están obligados a aplicar las sanciones de apercibimiento o multa, cuando advierten irregularidades o deficiencias en la tramitación de procesos, no siendo necesario trámite previo. Ley Orgánica de Poder Judicial - YouTube 0:00 / 6:58 Ley Orgánica de Poder Judicial 2,938 views Oct 9, 2019 36 Dislike Share Save Proyectos Turisticos 96 subscribers Subscribe Show more. Publicidad.- Los procesos judiciales son públicos, con las excepciones que la Constitución y la Ley establecen. Organos de Gobierno Distrital.-. El Consejo de Gobierno Judicial tiene la siguiente composición: La duración del mandato de los miembros del Consejo de Gobierno Judicial es de dos años. Interpuesta la queja, prescribe de oficio a los tres años. ARTíCULO 2.- Realizar de oficio, por denuncia, orden superior o a pedido de parte investigaciones relacionadas con la conducta funcional de los Magistrados y Auxiliares Jurisdiccionales; Procesar las quejas de hecho y las reclamaciones contra los Magistrados y auxiliares jurisdiccionales; Dar trámite a lo actuado en el cumplimiento de las funciones de su competencia; Informar al Consejo de Gobierno Judicial y al Presidente de la Corte Suprema sobre todas las infracciones que detecte, dentro de los treinta días siguientes; Verificar el cumplimiento de las medidas disciplinarias que se hubieran dictado; Poner en conocimiento del Fiscal de la Nación los casos de inconducta y las irregularidades procesales en que incurren representantes del Ministerio Público, para los fines de Ley; Recibir y procesar las denuncias que formulen los representantes del Ministerio Público, sobre la conducta funcional de los Magistrados y Auxiliares Jurisdiccionales, a través de los organismos de Control del Ministerio Público; Si la queja se declara infundada y se comprueba la malicia, se impondrá al quejoso y su abogado una multa, no menor de 2 ni mayor de 20 Unidades de Referencia Procesal, dejándose a salvo el derecho del Magistrado para que lo haga valer con arreglo a Ley. En los lugares donde no hay Juzgados Especializados, el despacho es atendido por un Juzgado Mixto. Los Juzgados de Paz Letrados se instalan en los Distritos que solos o unidos a otros, alcancen volúmenes demográficos que justifiquen su creación y siempre y cuando se satisfagan los requisitos que establezca el Consejo de Gobierno Judicial. En caso de impedimento del Presidente de la Corte Superior, asume el cargo, con las mismas prerrogativas y potestades el Vocal Superior Decano, quien continúa en el cargo mientras dure el impedimento. Artículo 183º. Corte Suprema . Funciones y responsabilidades de la Policía Judicial. Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial a que se refiere el Decreto Legislativo Nº 767, incluyendo las modificaciones contenidas en el Decreto Ley Nº 25869; De conformidad con el inciso 11) del Artículo 211 de la Constitución Política del Perú; DECRETA: Artículo 1.- APRUEBESE el Texto Unico Ordenado de la Ley Orgánica del 6. QUINTA: Régimen Laboral de los Auxiliares Jurisdiccionales. El Estado garantiza su capacitación permanente. Obligación de los Abogados. 24° de la Ley Orgánica del Poder Judicial ). Se pierde definitivamente la calidad de socio, por la falta de pago de seis cotizaciones continuas o doce discontinuas en el lapso de cinco años. Los hechos denunciados que pueden dar lugar a la separación o destitución, son investigados por el Consejo Regional utilizando el procedimiento señalado en el artículo 103º de la presente ley. El Poder Judicial está formado por órganos estructurados jerárquicamente que, de acuerdo con esta Ley, cumplen funciones jurisdiccionales, de gobierno y de administración. Ley General de la Persona con Discapacidad, Decreto Supremo Nº 001-97-TR. Asimismo, establece las pautas dentro de las cuales se desenvuelven sus actividades jurisdiccionales, de gobierno y de administración. La asistencia judicial pasiva solicitada podrá ser denegada en los siguientes casos: ACTIVIDAD JURISDICCIONAL VINCULADA AL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS. Los Vocales de la Corte Suprema de Justicia; Los Vocales de las Cortes Superiores de Justicia; Tener el pleno ejercicio de la ciudadanía y los derechos civiles; Tener el título de abogado, salvo en el caso de los Jueces de Paz; Ser nombrado por el Consejo Nacional de la Magistratura, previo concurso de méritos y oposición; No haber sido condenado por delito doloso; No encontrarse en estado de quiebra culposa o fraudulenta; No haber sido destituido por medida disciplinaria del Poder Judicial, del Ministerio Público, ni despedido de cualquier otra instancia de la Administración Pública o de empresas estatales, No estar incurso en alguna de las incompatibilidades señaladas por Ley; y. Encontrarse inscrito y habilitado en el respectivo Colegio del distrito donde ejercerla la función. Artículo 2.-El Poder Judicial en su ejercicio funcional es autónomo en lo político, administrativo, económico, disciplinario e independiente en lo jurisdiccional, con sujeción a la Constitución y a la presente ley. El ingreso a la Magistratura y a cualquier otro cargo del Poder Judicial, así como el ascenso, se consiguen forzosamente por concurso público de méritos y oposición. LEY, Nº 31227, PODER LEGISLATIVO, CONGRESO DE LA REPUBLICA - Ley que transfiere a la Contraloría General de la República la competencia para recibir y ejercer el control, fiscalización y sanción respecto a la declaración jurada de intereses de autoridades, servidores y candidatos a cargos públicos-LEY-Nº 31227 Diario Oficial El Peruano Tienen derecho a una bonificación especial por cargo, que será determinada por el Consejo de Gobierno Judicial. Los Consejeros que integran el Sistema de Control Judicial, son independientes en el ejercicio de sus funciones. Corresponde un voto a cada uno de los Vocales Superiores, Jueces Especializados o Mixtos y Jueces de Paz Letrados del Distrito Judicial. Si hay conciliación se sentará el acta respectiva, que firmarán el juez, las partes y el actuario. El Estado garantiza el ejercicio del derecho de defensa. La Derrama Judicial, se rige por la Ley Nº 24032 y está constituida por las aportaciones de sus beneficiarios, los frutos de sus bienes y capitales y el diez por ciento de lo que se recaude por ingresos propios del Poder Judicial, no pudiendo afectarse fondos del Erario Nacional. Artículo 235°. SOLVENCIA PROFESIONAL Y EFICIENCIA. Elección del Presidente de Corte Superior. La fórmula alternativa a aplicarse a elección del nuevo Magistrado es: "Juro por Dios desempeñar fielmente los deberes del cargo que la Nación me ha conferido", "Prometo por mi honor desempeñar fielmente los deberes del cargo que la Nación me ha conferido", Artículo 150º. Artículo 127°. Los Juzgados en lo Contencioso-administrativo conocen: Artículo 37°. El Juez de Paz Letrado es competente para conocer las pretensiones cuya cuantía no sea mayor de setenta Unidades de Referencia Procesal. En el primer caso o si el plazo no estuviera fijado, éste se entenderá que es de dos días hábiles, Están prohibidos de expedir resoluciones dilatorias que no guarden relación con el sentido del pedido. Por infracción de los deberes y prohibiciones establecidas en esta Ley; Cuando se atenta contra la respetabilidad del Poder Judicial o se instiga o alienta acciones públicas contra el mismo; Por injuriar o atentar contra la respetabilidad de los pares, los Superiores Jerárquicos o inferiores, sea de palabra, por escritos o por medios de comunicación social; Cuando se abusa de las facultades que la ley señala respecto a sus subalternos o a las personas que intervienen de cualquier manera en un proceso; Por no guardar consideración y respeto por los abogados; Por asumir conductas que menoscaben la respetabilidad e imagen social del cargo; Cuando valiéndose de su autoridad ejerce influencia sobre la labor de otros miembros del Poder Judicial; Por no ejercitar control permanente sobre sus auxiliares y subalternos y por no imponer las sanciones pertinentes cuando el caso lo justifique; Por inasistencia injustificada a las labores del Despacho o inobservancia del horario establecido en cada Distrito Judicial; Por no proveer los escritos o expedir resoluciones dentro del término que dispone la ley, por no emitir los informes solicitados en los plazos fijados o por incurrir en retardo en el trámite de los expedientes; y. Hay incompatibilidad para laborar en el Poder Judicial por razón de matrimonio o parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad: Las incompatibilidades por parentesco aquí enunciados también comprenden al personal administrativo entre sí, así como en relación a los Magistrados y al personal que realiza actividades de apoyo a la función jurisdiccional. ARTICULO VII. Requisitos para ser Relator o Secretario de Corte Superior. Para ser elegido y desempeñar el cargo de Juez de Paz, se requieren cumplir los requisitos señalados por la ley de la materia. En segunda instancia, en apelación de los procesos conocidos por los Juzgados en Derecho Comercial, conforme a Ley; De las quejas de derecho, contiendas de competencia y conflictos de autoridad que les corresponde, conforme a Ley; De las contiendas de competencia entre los Jueces de Derecho Comercial; y. Las sesiones ordinarias se realizan, cuando menos, dos veces al año, una por cada semestre. Pueden ser aplicadas en forma simultánea. Organo competente para su nombramiento. Cooperación.- La función de la Oficina de Control Judicial tiene como objetivo cooperar al mejor desempeño funcional de los órganos jurisdiccionales, a efecto de obtener mayor eficiencia y eficacia. El mensaje es publicado en el diario oficial "El Peruano", bajo responsabilidad de su Director. del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Asume la dirección técnico-administrativa del Poder Judicial y de los Organismos señalados por ley. Objetividad.- Las acciones de control se realizan sobre la base de hechos apreciados con imparcialidad, lo que no excluye la certeza que se deriva del empleo de presunciones legales y del análisis de indicios, que deberán apreciarse conforme a las reglas de la lógica y las máximas de las experiencias. El abogado de la parte que no solicitó la palabra es igualmente citado si señaló domicilio en la sede de la Corte. El Magistrado que pase de un cargo a otro, manteniendo el mismo grado, conserva en el nuevo cargo la antigüedad acumulada anteriormente. Artículo 16°. Los Relatores y Secretario de Corte y de Juzgado que se presenten a concurso para ingresar a la carrera judicial, tendrán derecho a una bonificación por especialidad, de hasta el 15% del puntaje de méritos, en las condiciones que precise el Consejo Nacional de la Magistratura. Son días hábiles los comprendidos entre el lunes y viernes de cada semana, salvo los feriados. Artículo 72°. La apertura de cuentas de ahorros en moneda nacional y/o extranjera en el Banco de la Nación y en otras entidades del sistema financiero, calificadas éstas como de primer orden por la Superintendencia de Banca y Seguros; Las normas para optimizar y controlar el correcto funcionamiento y objeto de la Asociación Mutualista Judicial; y. Todas las normas que sean necesarias para el funcionamiento regular de la Asociación Mutualista Judicial. Artículo 18º. Los acuerdos se adoptan por mayoría simple. Los votos de los Vocales Supremos Titulares, se computan, cada uno en forma equivalente al de una Sala Superior de Justicia. Las demás sanciones son apelables sin efecto suspensivo. El Centro de Investigaciones cuenta con un Consejo de Gobierno presidido por un Vocal de la Corte Suprema e integrado por un Vocal de Corte Superior, un Juez Especializado o Mixto y un Juez de Paz Letrado, todos designados por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia. La elección del Presidente de Corte Superior se regirá por las mismas reglas que para la elección del Presidente del Poder Judicial, señaladas en los Artículos 70º y siguientes, en cuanto sea de aplicación, debiendo constituirse para dicho efecto un Comité Electoral Distrital conformado por dos Vocales Superiores elegidos por la Sala Plena de la Corte Superior. En tales casos, debe fundamentar sus decisiones en los Principios Generales del Derecho y/o el Derecho Consuetudinario. El Tribunal Electoral; III. Responsabilidad.- Los Jueces y demás personas que presten servicios en el Poder Judicial, son responsables por sus actuaciones en el cargo que desempeñan, según lo establecido en la Constitución y la ley.
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