• Se valora a sí ¡ Índice de embarazo poredad. Para definir qué evidencias son las más apropiadas, se debe comprender la naturaleza de las competencias que se pretenden promover; es decir, sus capacidades y diferenciación entre los niveles de su progresión. Obtenga el PPT desde el siguiente enlace: Fuente: Material de capacitación del MINEDU. Evaluación de los aprendizajes.- Es un proceso permanente El objeto de evaluación y sistemático, por medio del cual se recopila y procesa son las competencias información de manera metódica y rigurosa para conocer, del CNEB, que se evalúan analizar y valorar los aprendizajes de las y los estudiantes, mediante criterios, y con base en ello retroalimentar sus aprendizajes y tomar niveles de logro, así como decisiones de manera pertinente para la práctica pedagógica técnicas e instrumentos y oportuna hacia la enseñanza. Rúbrica holística, permite analizar, interpretar y valorar la competencia como un todo; la descripción de los aspectos (capacidades) articulados en progresión. En este proceso se requiere de la selecciónyorganización de los propósitos establecidos en elcurrículo: La selección tiene que ver con la priorización de los propósitos de aprendizaje de acuerdo con criterios de tiempo (bimestral, trimestral, semestral u otro) y oportunidad (según las condiciones de contexto, que incluye los intereses y demandas de los estudiantes, y el nivel de logro real de la competencia). Con base en ellos es que se evalúa su nivel de logro. problemas diversos. Organización de los propósitos de aprendizaje En el siguiente cuadro se pueden observar: las unidades según numeración, las competencias y los estándares como referencia para el ciclo, las competencias transversales y de otras áreas, y los enfoques transversales. … conocimientos científicos o prácticas locales. En suma, generan evidencias de aprendizaje a partir de su La tarea no debe desempeño. En ese sentido, es importante para el o la adolescente tener que aprender a gestionar una serie de transformaciones muy significativas en distintos dominios del ser humano. Si los consideramos como criterios de evaluación, de la competencia. Unidad 4. ¡ Enfoque de Estrategias: derechos. Sobre sus aprendizajes y habilidades sociales: ¡ ¿Qué desearía aprender? Valoración de la cosmovisión, sentido de pertenencia / identidad. ¡ Análisis delembarazo adolescente como asunto públicoybúsqueda de alternativas para superarlas problemáticas. Asesoría sobre el registro de trayectoria profesional y observación de aula, MINEDU: Conozca los 5 puntos que se evaluará en la clase magistral de NOMBRAMIENTO DOCENTE, MINEDU: RANKING DE RESULTADOS FINALES por Región para el Nombramiento Docente 2022, NUEVO MODELO DE SESIÓN DE CLASE EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA ETAPA DESCENTRALIZADA, MINEDU: Publica postulantes por UGEL o DRE y locales de evaluación para la clase demostrativa etapa desentralizada. Identificar potencialidades y necesidades de aprendizaje Este proceso supone: a. Conocimiento de las demandas y oportunidades del contexto. Los estudiantes elaboran una encuesta para obtener información sobre las necesidades de la ciudad. ¿Por qué? de la energía renovable y los impactos de su alternativa de • Fundamenta su posición respecto a situaciones donde la ciencia y la tecnología son cuestionadas por su impacto en la sociedad y solución tecnológica. Tampoco podemos ofrecer a todos lo mismo, desconociendo la diversidad de necesidades existentes.Esto incluye tanto a los(as) estudiantes que requieren mayores ayudas, como a aquellos(as) que se han desempeñado según las expectativas y deben seguir progresando en sus competencias.Al iniciar el año, este diagnóstico resulta especialmente importante, para saber cuál es el punto de partida de nuestro grupo de estudiantes. María Angélica Pease y Liz Ysla. WebPLANIFICACIÓN CURRICULAR 2022: ORIENTACIONES PARA REALIZAR LAS ADAPTACIONES CURRICULARES EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Este mensaje puede desviar al estudiante del propósito de aprendizaje y centrarse en el anhelo de “quedar bien”; aun cuando con ello eleva su autoestima, el temor de ser desaprobado se puede instalar en él. Acceder a Aplicativo de Selección de la región y UGEL o DRE . Según la nueva curricula nacional. Según la RVM N.° 222-2022-MINEDU, la diversificación curricular es el conjunto de procesos que da respuesta a las características, necesidades, intereses y … WebRecursos y orientaciones para el año escolar 2021.
Ejemplo: EVALUACIÓN EVIDENCIAS DE INSTRUMENTO PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE DESEMPEÑOS DE SEGUNDO GRADO O APRENDIZAJE COMPETENCIAS Y Informe escrito y DE EVALUACIÓN CAPACIDADES DESEMPEÑOS PRECISADOS exposición oral en Rúbrica. Acciones de mejora Mejora de los aprendizajes Mejora de los procesos de enseñanza El sentido de una evaluación formativa es que ayuda al estudiante a aprender y al profesor a enseñar. Definir o determinar la evidencia de logro del aprendizaje (competencia en progresión) Una vez determinados los propósitos de aprendizaje que se quieren alcanzar, es necesario definir de manera anticipada las evidencias de aprendizaje con base en criterios que se utilizarán para observar e interpretar el desarrollo de las competencias. Entendida como el espacio de trabajo colaborativo entre docentes que les permite identificar, analizar y tomar decisiones respecto de la práctica pedagógica y su impacto en los aprendizajes. Utilice palabras que confieran al estudiante un rol protagónico (Brockhart, 2009), por ejemplo: “Ruby, el argumento que expusiste es pertinente porque se sustenta en la evidencia de que en la combustión de sustancias fósiles se libera CO2; y en la teoría de los gases para explicar por qué se concentra en la atmósfera, pero ¿cuál es la interacción del CO2 con la energía? • Implementa la alternativa de • Comprueba elfuncionamiento de su solución tecnológica según los requerimientos establecidos y propone mejoras. 8. ¿Por qué necesito evaluar antes de iniciar el trabajo con mis … Las competencias y el enfoque por competencias “El ser humano es a la vez físico, biológico, psíquico, cultural, social e histórico. WebSu implementación comenzaría en el aula desde 2017 en el nivel primario de las instituciones educativas (IIEE) ubicadas en áreas urbanas y se llevará a cabo a través de la formación docente, asistencia curricular en regiones y desarrollo de herramientas curriculares que faciliten su aplicación. Webuna Jornada de Planificación del año escolar, mediante la cual se busca establecer un espacio concreto para desarrollar la planificación curricular para el presente año, la que debería reflejar, en su diseño, la coherencia con al menos dos elementos fundamentales del Proyecto Educativo Institucional (PEI), con el fin Competencias del Currículo Nacional de la Educació... Manual de juegos simbolico para proceso de motivac... Guía de planificación curricular segun curricula n... Situación Significativa, Propósitos y Evidencias. Atención a demandas sociales. 18 Para el registro de información en la ficha del estudiante, el docente puede utilizar diversas fuentes: el informe del progreso del estudiante del año anterior, entrevista a la madre o padre de familia, entrevista a los propios estudiantes, etc. El documento que ponemos a tu disposición es una herramienta pedagógica producida en el marco de la implementación del Currículo Nacional de la Educación Básica; tiene como propósito brindar algunas orientaciones sobre el proceso de la planificación de los … 16 Considerar aquellos factores claves, favorables y desfavorables del contexto que inciden en los aprendizajes de los estudiantes y que pueden ayudar a contextualizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. You can publish your book online for free in a few minutes. Explica su alternativa generan. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. del quehacer científico y tecnológico. encuentran para que su etc., en las colores. Conviene recordar que en este proceso es necesario considerar los criterios de selección y organización de los propósitos establecidos en el currículo, mencionados en el numeral 4.2. de este documento. Utiliza estrategias y recursos pertinentes para que todos los estudiantes aprendan de manera reflexiva y crítica, solucionando problemas relacionados con sus experiencias, intereses y contextos culturales. Además, brinda recomendaciones sobre cómo progresar en el aprendizaje. La retroalimentación que el docente ofrece a los estudiantes permite que estos reflexionen sobre cómo aprenden, lo que favorece los procesos metacognitivos asociados a la competencia transversal Gestiona su aprendizaje de manera autónoma, fundamental para el desarrollo de todas las competencias. PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA 5 V. La retroalimentación al aprendizaje y a la práctica pedagógica PÁG. Definir o determinar la evidencia de logro de aprendizaje 23 (competencia en progresión) 4.4. Elegir distintas resoluciones: productos o desempeños para demostrar su comprensión y competencia (un blog, una presentación oral, etc.). Analizar e interpretar las evidencias para identificar el nivel de logro del aprendizaje. Existen distintos tipos de retroalimentación en el aula; sin embargo, este proceso formativo es más efectivo cuando: Es oportuna, de acuerdo con el momento en que se requiere para ayudar al estudiante a progresar en su aprendizaje. Tiene que ser expresada de manera clara, breve y directamente relacionada con los propósitos de aprendizaje. Materiales y recursos educativos Los materiales educativos son todos los objetos que se utilizan con una intención pedagógica para el logro de los aprendizajes. Propósitos de aprendizaje Los enfoques Se hace referencia a las competencias del área, competencias transversales se traducen en formas transversalesyenfoquestransversales considerados en la planificación específicas de actuar que anual, así como la relación con competencias de otras áreas. Esto implica analizar las capacidades que conforman la competencia y los estándares en sus distintos niveles de progresión. ysu impacto en el • Comprende y usa conocimientos sobre • Organiza un conjunto de estrategias y procedimientos en función deltiempo y de los recursos de los cuales disponen para lograr las metas de aprendizaje de acuerdo con sus posibilidades. Además, permite establecer las relaciones entre el propósito de la unidad con otras competencias de otras áreas y los enfoques transversales. Un docente que monitorea activamente el aprendizaje de los estudiantes recoge evidencias de sus niveles de desarrollo de las competencias, avances o dificultades mediante preguntas, diálogos, problemas formulados, instrumentos, o recorriendo los grupos y revisando su trabajo. 6 “Distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz” (Vigotsky, 1979). Antes de retroalimentar, pregúntese: ¿Qué es lo que el estudiante quiere escuchar? (CNEB, p. 179) las competencias frente a situaciones desafiantes, reales o simuladas, para valorar los recursos que pone en juego, retroalimentar los procesos y tomar decisiones oportunas. PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA 22 Analizar e interpretar Identificar potencialidadesntación Determinar el propósito las evidencias para y necesidades de de aprendizaje identificar el nivel de ación aprendizaje. Es importante comprender que los procesos reflexivos sobre planificación y la evaluación curricular deben instalarse como una práctica de trabajo colegiado de los docentes de todas las áreas curriculares conjuntamente con sus directivos, en cada una de las instituciones educativas del país (R. M. N.° 712-2018-MINEDU). 15 Práctica colegiada. x x x forma experimental o descriptiva con • Genera y registra datos e información. Optimización de redes funcionales del cerebro. Es importante reconocer que los aprendizajes que se espera lograr están en relación con el desarrollo de competencias; por ello, es necesario profundizar en su naturaleza. El enfoque de desarrollo de competencias para la empleabilidad en el modelo de Jornada Escolar Completa (JEC) y Jornada Escolar Regular (JER) implica que las estrategias de enseñanza y aprendizaje que desarrollen los docentes combinen la formación técnica específica, en especial aquellas que estén relacionadas a las tecnologías de la información y comunicación, con el desarrollo de las competencias socioemocionales y para el emprendimiento, a fin de asegurar en los estudiantes el logro de las competencias necesarias para elegir con libertad y autonomía su futuro laboral y profesional a través del acceso a más y mejores oportunidades de empleo. ¡ Caracterización comprensión de las condiciones de conceptos socioeconómicas de las estadísticos. MINEDU: NUEVAS ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA Y LA PLANIFICACIÓN ANUAL. 3. Es desde este último entorno que se recogen experiencias de práctica pedagógica real, las cuales deben analizarse para retroalimentar al sistema. Además, cuando es oportuna, constituye un valioso medio para que el estudiante desarrolle su progresiva autonomía en la gestión de sus aprendizajes. autónoma al darse cuenta lo que • Monitorea y ajusta su desempeño durante el proceso de x x xx x x debe aprender al distinguir lo sencillo o complejo de una tarea y, por ende, aprendizaje. Asimismo, favorece a la comprensión de lo que son y a la toma de decisiones para acompañarlos en su trayectoria escolar al interiorde la IE. Planificación anual En cada unidad de planificación (sea de corto, mediano o largo plazo), la evaluación es un proceso cíclico que identifica potencialidades y necesidades de aprendizaje, determina propósitos, recoge evidencia, retroalimenta permanentemente, determina niveles de logro y proyecta nuevos propósitos y actividades de aprendizaje. solución tecnológica en diferentes contextos. Mediación, planificación y evaluación de aprendizajes como procesos que operan juntos La mediación, planificación y evaluación de los aprendizajes son procesos que operan juntos y se retroalimentan permanentemente. Esta tarea significa un reto y una responsabilidad que es asumida por cada institución educativa. Sesión de aprendizaje para el curso de educación p... Diseño de rubricas para la nueva curricula | MINEDU. Contexto nacional. de la competencia. WebBrinda orientaciones específicas con ejemplos y criterios básicos que guiarán la elaboración de la planificación anual, ... Currículo nacional ¿Cómo planificar el proceso … Dirección de Educación Secundaria alternativa de solución, con base de solución tecnológica sobre la base de de solución tecnológica sobre la base de tecnológica sobre la base de conocimientos conocimientos científicos o prácticas locales. 6.1. PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA 27 Las tareas auténticas apuntan habilidades cognitivas, como evaluar, comparar, concluir, contrastar, decidir, desarrollar, explicar, interpretar, inferir, proponer hipótesis, diseñar, crear, fundamentar, sintetizar, justificar, etc. PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA 17 Planificar desde el enfoque por competencias implica Planificar es el arte contextualizar la enseñanza y prever no solo situaciones de imaginar y diseñar significativas que provoquen aprendizajes situados, sino procesos para que los también la articulación efectiva de diversos tipos de saberes estudiantes aprendan hacia aprendizajes cada vez más complejos e integrales, y (Programa Curricular de la forma como se evaluarán dichos aprendizajes (criterios, Educación Secundaria, p. 14) evidencias, momentos de retroalimentación, etc.). 472 0 obj
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Partir de situaciones significativas 2. Este último implica: Identificarlos aspectos centrales de la competencia (capacidades), su sentidoycaracterísticas, y cómo se integran o relacionan en la competencia. bien común. 5. Replantee la secuencia de actividades o estrategias y recursos utilizados. Sin importar los esquemas o estructuras que la planificación anual tenga, es importante concebir que esta consiste en organizar las unidades didácticas (unidades de aprendizaje y proyectos de aprendizaje) que se desarrollarán durante un año escolar, para alcanzar los niveles esperados de las competencias con relación al estándar. La educación del siglo XXI está experimentando, desde hace Obtienen información sobre los perfiles de los candidatos, su trayectoria, credibilidad y la de sus partidos políticos. Principales demandas sociales. Asimismo, se precisa cómo se evaluará, el tiempo aproximado que durará ese trabajo y los materiales que se usarán. - Precisar la relación con competencias de otras áreas. establecidos. Buenos Aires: Editorial Paidós. 15 modelos de carpeta pedagogica | inicial-primari... Unidades de aprendizaje primera unidad | primero a... Tecnicas e instrumentos de evaluación | año lectiv... Registro auxiliar de evaluación | año lectivo 2019... Guía para la caracterización linguistica | EIB| MI... Nombramiento docente 2019 : Convocatoria y platafo... Elementos del curriculo nacional | MINEDU. Deben corresponder a Los desempeños son descripciones más específicas de la todas las capacidades competencia. • Potencialidades productivas, socioculturales y tecnológicas. Asignarnotas a cada accióndelestudiantedurante la construccióndelaprendizaje no lo ayuda a enfocarse en aprender. Esto supone un diálogo con el estudiante, atender sus dudas e incluso mostrar ejemplos de trabajos que evidencian el nivel esperado y otros que no. ¿Por qué resultará relevante abordarla(s)? PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA 26 Las experiencias, actividades o tareas se refieren a aquellos segmentos pedagógicos específicos que se proponen a los estudiantes para la resolución de un problema o atención a un desafío o reto. 4. El docente es mediador social, cultural, Desempeño Docente, p. 25). ¿Qué es lo que más valora en ellos? construcción de la identidad Pensamiento más complejo Cambios significativos con relación a la resolución de en el desarrollo físico, problemas y el procesamiento sexual y de género. Evalúa y comunica Realiza pruebas para verificar si la Realiza pruebas para verificar si la solución Comprueba el funcionamiento de su solución Realiza pruebas repetitivas para verificar el el funcionamiento solución tecnológica cumple con tecnológica cumple con los requerimientos tecnológica según los requerimientos funcionamiento de la solución tecnológica según y los impactos de los requerimientos establecidos. Elaboran una presentación en la que se argumenta la selección del grupo. Stobar (2005) y Clarke (2003) coinciden, a partir de las investigaciones, en que los estudiantes que reciben comentarios de retroalimentación centrada en el aprendizaje y en la tarea tienen más progresos y no se ve dañada su autoestima. Explica su alternativa causas que lo generan. Descargar solucionario de cuadernillo de nombramiento docente en pdf Descargar cuadernillo de nombramiento docente en pdf. N° 368-2021-MINEDU: Plan Nacional de Emergencia del Sistema Educativo Peruano, REGISTRO AUXILIAR 2022: DESCRIPTIVO POR COMPETENCIAS adecuado para llenar calificaciones en el SIAGIE, EVALUACIÓN 2022: PRECISIONES ACERCA DE LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS DE ESTUDIANTES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA DEL AÑO ESCOLAR 2022 | OFICIO MÚLTIPLE N° 00212-2022-MINEDU/VMGP-DIGEBR, DESARROLLO AÑO ESCOLAR 2023: Las clases inician el lunes 13 de marzo y concluyen el viernes 22 de diciembre del 2023 | R.M. ¿Cuál es el desafío para el o la adolescente en esta etapa? En este proceso están comprometidas todas las distintas instancias de gestión educativa descentralizada-IGED (Minedu, DRE, UGEL, IE o programa educativo) con el fin de brindar un servicio educativo de calidad, acorde con el perfil de egreso, el enfoque curricular y las competencias que plantea el CNEB. 58 6.2. Es decir, el enfoque se visualiza a nivel del currículo explícito (planificado), del currículo real (ejecutado) y del currículo aprendido por los estudiantes. PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA 35 Ejercicio práctico: Observa la siguiente evidencia y revisa si la retroalimentación realizada es efectiva. ¿Cuáles son los referentes para determinar las necesidades y expectativas de aprendizajes de las y los estudiantes? La retroalimentación brindada por el docente puede darse de forma individual o grupal, oral o escrita y no debe estar restringida a momentos específicos, sino que debe darse en forma oportuna considerando los procesos permanentes de monitoreo y recojo de evidencias de aprendizaje de parte del docente. requerimientos que debe cumplir y los recursos disponibles para construirla. Vinculados a situaciones de Se cumple cuando se da una movilización salud, contaminación ambiental, integrada de los aspectos centrales leyes y teorías científicas, etc. PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA 10 Ejercicio práctico: ¿Qué quiere decir que la adolescencia es una etapa de transformaciones a muchos niveles? MINEDU: Orientaciones para realizar adaptaciones curriculares en las experiencias de aprendizaje 2022 Somos docentes peruanos que facilita de recursos … Estas permitirán a las y los estudiantes movilizar los distintos tipos de saberes que poseen para desarrollar la evidencia planteada, lo que supone el desarrollo de la(s) competencia(s) en sus criterios o aspectos centrales. ¿Cómo retroalimentar? distintas actividades, actitudes y • Interactúa en entornos virtuales. PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA 9 pensamiento de orden superior, tales como el pensamiento crítico, el razonamiento y la creatividad. Para una mejor comprensión del texto, este ha sido dividido en tres capítulos: Orientaciones para planificar el aprendizaje - Curriculum Nacional. MINEDUC. Chile. La planificación de las clases es un elemento central en el esfuerzo por promover y garantizar los aprendizajes de los estudiantes. Permite maximizar el uso del tiempo y definir los procesos y recursos necesarios para lograr los aprendizajes que se debe alcanzar. ¿Realiza preguntas de reflexión sobre la calidad del trabajo, el proceso realizado y/o las estrategias? Propicia la autoevaluación y la motivación hacia la mejora de los aprendizajes. Diversificación curricular La implementación del CNEB exige un proceso de diversificación del currículo para responder con pertinencia a las necesidades, demandas y características de las y los estudiantes, así como a la realidad social, cultural, productiva, lingüística, económica y geográfica en la que se desenvuelven. El propósito de … Estos criterios son el ancla de la retroalimentación, de la autoevaluación y la coevaluación. ¡ ¿Las y los adolescentes tienen tareas diferentes? En este proceso de interacciones, tanto docente como estudiantes son mediadores de aprendizaje y aportan al desarrollo o fortalecimiento de competencias. ¿Cuál es el rol del docente en la formación de la adolescencia? - Rúbrica para evaluar la competencia: Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Criterios (Capacidades) En inicio En proceso Esperado Destacado Determina una Determina el problema tecnológico, Describe el problema tecnológico y las Describe el problema tecnológico y las Describe el problema tecnológico y las causas que lo alternativa de las causas que lo generan y su causas que lo generan. químicos energía eléctrica ambiente? Diseña una tarea auténtica para el desarrollo de una o más competencias del CNEB e identifica en ella las características que la definen. ¡ ¿Qué características socioeconómicas tiene y cuáles pueden influir en sus aprendizajes? b) El desarrollo de las competencias requiere de situaciones retadoras Para eldesarrollo de las competencias, lasylos estudiantes necesitan afrontarreiteradamente situaciones que les exijan seleccionar, movilizar y combinar estratégicamente los recursos para resolver un problema o superar un desafío. Da a conocer los en conocimientos científicos o Da a conocer los requerimientos que debe Da a conocer los requerimientos que debe requerimientos que debe cumplir esa alternativa de cumplir esa alternativa de solución y los cumplir esa alternativa de solución, los solución, los recursos disponibles para construirla, y prácticas locales; asimismo, los recursos disponibles para construirla. ¿Por qué? - Unidades didácticas: Se organizan en función de situaciones relacionadas con el contexto que darán lugar al planteamiento de la situación significativa. 21 de un currículo con enfoque por competencias? Explica por qué la retroalimentación constituye un aspecto central en la evaluación formativa. PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA 41 Una propuesta para identificar las oportunidades de contextualización de los distintos componentes del currículo a partir de un trabajo colegiado entre el equipo de docentes y directivos de la IE15, al momento de la planificación a largo o corto plazo, se presenta a continuación: Factores del contexto Principales Con qué Oportunidades sociocultural características propósitos de para aprendizaje del contexto contextualizar: sociocultural16 del CNEB conocimientos, se pueden relacionar17 estrategias, recursos, etc. teorías, habilidades de contexto. Rúbrica analítica, permite evaluar la competencia examinando las descripcione precisas de cada criterio de evaluación. Formulan respuestas a los contraargumentos que prevén pueden presentar los otros equipos. Determinar el propósito de aprendizaje (nivel esperado) 23 4.3. 1n 1n 1n Evaluación P.E.I. MINEDU – Planificación Curricular e Implementación del CNEB. orientación para una evaluación formativa. Es decir, cuando el docente brinda retroalimentación centrada en el aprendizaje o en la tarea y lo desafía con sus preguntas o recomendaciones para mejorarla y avanzar al próximo nivel de la competencia, el estudiante se concentra en su aprendizaje y no tiene que empezar a defenderse ni a resguardarse, en términos personales (Stobar, 2005). de información. Esperamos que este documento sea leído, compartido y discutido por las y los docentes desde sus prácticas colegiadas, de modo que sea utilizado para impulsar la mejora en el desarrollo de los procesos de planificación y evaluación de los aprendizajes, y que aporte a la mejora de la práctica pedagógica en el contexto de la implementación del CNEB. Desarrollar las experiencias de aprendizaje Con base en lo anterior, el docente conduce el proceso de enseñanza y aprendizaje13, en el que realiza lo siguiente: Crea un clima propicio para el aprendizaje, la convivencia democrática y promueve un involucramiento activo de los estudiantes en el proceso. Describe sus partes o etapas, la secuencia de pasos, sus transformar la características de forma y estructura, y su función. Orientaciones para la diversificación curricular 2022 Estimados ... se sustenta en diversos dispositivos legales vigentes a la fecha y que es necesario tener en … en las metas de alcanzar sus metas. 2. 1.- Enfoque pedagógico 2.- Contenidos de aprendizaje 3.- Metodología 4.- Evaluación 5.- Acompañamiento pedagógico 6.- Acción tutorial 7.- Planificación curricular 8.- Proyectos escolares 9.- Adaptaciones curriculares 10.- Planes de mejora El desarrollo óptimo de tales potencialidades depende de la calidad de interacciones con el contexto sociocultural y la pertinencia de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Perú inicia plan de vacunación contra covid-19, el primer peruano en vacunarse será el presidente de... Congreso: proponen una vez más suspender la pensión vitalicia de exparlamentarios y ex presidentes. Contexto global. el proceso de enseñanza-aprendizaje es clave para crear una efectiva PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA 19 Promover aprendizajes en el marco de un currículo por competencias implica centrar la atención en el sujeto adolescente. y medidas de ecoeficiencia. En presentación del curso: Desarrollo Adolescente. clic aquí SELECCIÓN DE PLAZAS POR REGIÓN, UG... Cuadernillo de conocimientos pedagógicos 2022 EDUCACIÓN INICIAL AQUÍ EDUCACIÓN PRIMARIA AQUÍ EDUCACIÓN SECUNDARIA AQUÍ. Los campos obligatorios están marcados con. 6.3.2. Las experiencias, tareas o actividades pueden diseñarse considerando los criterios propios de las tareas auténticas11: a) Autenticidad.- Establece: Una situación real o simulada o cercana; con restricciones o limitaciones que replican la realidad. 5 Tobón, S. (2008). recursos y materiales considerando su impacto impacto ambiental y seguridad. 32 5.1. Planificación, mediación y evaluación de los aprendizajes desdes el enfoque por competencias PÁG. (2003). En cualquier etapa del concurso, el Mined... Descarga material en PDF en el siguiente enlace Descarga material en PDF en el siguiente enlace . DESCARGA AQUI Visitas: 437 Hoy: 1 Total: 5620311 Recursos Educativos … Demanda ir más allá de la información dada, a fin de relacionar ideas, problematizar, cómo resolver y evaluar. Se trata del acto de anticipar, organizar y decidir cursos variados y flexibles de acción que propicien la competencia en las y los estudiantes. En estas circunstancias, los docentes juegan un papel fundamental, más aún en el actual contexto económico que atraviesa nuestro país. ¿Qué opina de ellas? Las Experiencias de aprendizaje. Ejemplo de tarea: 1. Infiere determina el impacto ambiental durante su determina el impacto ambiental y social. • Es necesario considerar la diversidad de adolescencias en el país y sus específicos cursos de vida. PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA 29 4.7. ¡ ¿Quiénes son sus referentes de vida? 4 Tobón, Rial, Carretero y García, 2006. Planificación, mediación de los aprenydeivzalauajceiósn desde el enfoque por competencias 3.1. ¿Qué implica planificar y evaluar desde un currículo con enfoque por competencias? ** La competencia “Gestiona su aprendizaje de manera autónoma” se desarrolla en todas las unidades. Es lo que realizará el estudiante para dar cuenta del nivel de desarrollo de su competencia. Explica los requerimientos establecidos y fundamenta su su alternativa de Explica cómo construyó su solución solución tecnológica, su funcionamiento, el su construcción y los cambios o ajustes propuesta de mejora. […] (Marco del Buen Desempeño Docente - dominios 1 y 4). responder y actuar ante estos retos educativos. su lengua búsqueda del tipos de textos en búsqueda del bien común. hipótesis que son verificables de • Diseña estrategias para hacer indagación. x virtuales cuando integra • Gestiona información del entorno virtual. ¿Qué datos mostrarías? • Define metas de aprendizaje. Para conocer este desarrollo, considere: A1) Principales fuentes que proporcionan información sobre los aprendizajes de las y los estudiantes: Para iniciar el año lectivo escolar ¿Qué fuentes Las fuentes que tengan información del estudiante y del año lectivo anterior: de información Ficha de matrícula, informe técnico pedagógico del año anterior, registro anecdotario del puedo estudiante del año anterior, entrevista con los docentes del año anterior, informe de progreso considerar? Pero sabemos que todo ello es un potencial que puede o no desarrollarse a partir de la estimulación que las y los adolescentes reciban en sus diversos contextos de aprendizaje. que permita • Determina una alternativa de • Representa su alternativa de solución con dibujos estructurados. Contexto local-regional. El propósito de este documento es justamente brindar orientaciones para realizar la evaluación diagnóstica al iniciar el año y para diseñar la planificación curricular anual, respondiendo algunas preguntas clave para el desarrollo de estos procesos. En estas circunstancias, los docentes cumplen un rol fundamental, aún más en el contexto económico actual por el que atraviesa nuestro país. PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA 25 Los criterios de evaluación se comunican al estudiante al inicio del proceso de aprendizaje para que conozcan cómo serán valoradas sus producciones o actuaciones. Documento de trabajo, pp. PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA 7 I. - Evalúa y comunica el proceso y los resultados de su indagación. EE. (2017). de los aprendizajes Medi Desarrollar las Planificar experiencias de experiencias para lograr el aprendizaje. • ¿Qué propósitos de aprendizaje son necesarios desarrollar? Los procesos de planificación curricular nos sirven para el planteamiento de la planificación a largo y corto plazo, según como se describe a continuación: PLANIFICACIÓN ANUAL La planificación anual nos permite organizar secuencialmente los propósitos de aprendizaje organizan por bimestres n ¿Qué demanda a los docentes desarrollar o promover este tipo de aprendizaje? Las competencias no pueden abordarse solamente como comportamientos observables, sino como una compleja estructura de atributos necesarios para el desempeño en situaciones diversas donde se combinan conocimientos, actitudes, valores y habilidades con las tareas que se tienen que desempeñar en determinadas situaciones (Gonczi y Athanosou, 1996, citado en Tobón, S., 2013, p. 111)3. 3. La planificación del trabajo Este proceso dinámico y reflexivo se pone al servicio de las y pedagógico se realiza a través los estudiantes y se retroalimenta desde el desarrollo de los de la elaboración del programa procesos de mediación y evaluación. Cuando elestudiante es expuesto a una actividad otarea, debemos asegurarnos de brindarle eltiempo necesario para comprenderla, a fin de que pueda “entrar” a ser parte del contexto como protagonista. Contexto local-regional. 4 Índice PÁG. Planificación de largo y corto plazo 40 6.3.1. 0
Los campos obligatorios están marcados con *. ¿El dibujo propuesto te permitirá construir tu solución tecnológica? El enfoque de desarrollo de competencias para la empleabilidad en el modelo de Jornada Completa (JEC) y Jornada Regular (JER) implica que las estrategias de enseñanza y aprendizaje desarrolladas por los docentes combinen la formación técnica específica, especialmente las relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación, con el desarrollo de habilidades socioemocionales y para el emprendimiento, con el fin de asegurar en los estudiantes el logro de las habilidades necesarias para elegir libre y autónomamente su trabajo y futuro profesional a través del acceso a más y mejores oportunidades laborales. Identificar con claridad el propósito de aprendizaje exige, además, ser consciente de cómo inicia el proceso cada estudiante en cada periodo (nivel de “desarrollo real”). Propósitos de aprendizaje Unidades didácticas PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Competencias* y capacidades del área Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver U1 U2 U3 U4 U5 U6 U7 Estándares de aprendizaje problemas de su entorno. h�̖�N1�_�R/�j}��-UH %m%ڋ�J���-��Ja��Pѷ�?��(ЋV+�Ş�g�7��Ii�V�$�F���[�^�`^H�Ą�e$(�N���Q[�$�ъ��R��U��E�-T�T
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Un proceso clave para diseñar los tipos de planificacióncurricular es la caracterización del contexto y de los estudiantes. Este proceso es el punto de partida y se debe ir enriqueciendo, modificando,reajustando en todo el proceso de planificación curricular. 2.1. Caracterización del estudiante y del contexto 2.1.1. Además, debe conocerse las competencias y enfoques transversales. Esto le permitirá plantearse sus metas de aprendizaje o replantearlas haciéndolas más viables, modificar sus estrategias, recursos o el tiempo para lograr mayor efectividad en la resolución de la tarea. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Es escrita, por lo general, cuando se devuelve una tarea o resultado de evaluación. d) Criterios conocidos.- Las tareas auténticas se definen con base en criterios que se explicitan en los instrumentos: listas de cotejo, rúbricas descriptivas. Orientaciones para la Planificación Curricular en el 2020 en el área curricular de Educación para el Trabajo. Orientaciones-PROGRA-EBR.MED 2015-2016 ORIENTACIONES GENERALES PARA LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR APORTES A LA LABOR DOCENTE, ORIENTACIONES PARA LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR ......ORIENTACIONES PARA LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL MARCO DEL DVM 087-2020-MINEDU 1. 2 Tedesco, J. Todo material debe ser apropiado para la edad de los estudiantes, pertinente al contexto cultural en el que se trabaja y que contribuya a la movilización de las competencias. científicos o prácticas locales. Consideraciones para la … Los criterios son los referentes o aspectos centrales de la competencia. Establece características de forma, estructura, función y explica el procedimiento, los recursos para implementarla, así como las herramientas y materiales seleccionados; verifica el funcionamiento de la solución tecnológica, considerando los requerimientos; detecta errores en la selección de materiales, imprecisiones en las dimensiones, procedimientos y realiza ajustes. PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA 11 II. A continuación estimados maestros les … ¿Cómo se La selección ¿Cómo ¿Cómo fun- El clima (posible alcanzar sin perder • Determina una alternativa de solución tecnológica. Procesos a tener en cuenta en la planificación, mediación y evaluación de los aprendizajes 4.1. con dibujos estructurados. Decenio de la Igualdad de Oportunidades para mujeres y hombres" "Año de la universalización de la salud ” Dirección General de Desarrollo Docente … Las capacidades también se constituyen en criterios de Los desempeños evaluación en la medida que son los aspectos centrales de la también son competencia. Fuente: Adaptado de “Balance de la evidencia existente sobre el aprendizaje en adolescentes escolares”. Tiene como centro al estudiante y se orienta al desarrollo de aprendizajes de calidad. El proceso de implementación del CNEB plantea una ruta desde la instancia central, pasando por la regional, local e institucional, hasta llegar al aula. conocimientos de diversos contextos • Crea objetos virtuales en diversos formatos. Sercompetente implica un saberhacerrazonado para hacerfrente a la incertidumbre en un mundo cambiante en lo social, lo político y lo laboral dentro de una sociedad globalizada y en continuo cambio (Bacarat y Graziano, 2002). 14 2.1. “La construcción de tareas de desempeño auténticas” (diapositivas en Power Point). PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA 39 6.2. ACTITUDES OBSERVABLES trabajo con base • Define metas de aprendizaje. instrumentos y herramientas; instrumentos y herramientas según sus materiales, herramientas e instrumentos, instrumentos considerando su grado de precisión cumple las normas de seguridad y funciones; cumple las normas de seguridad considerando normas de seguridad. define metas personales … ENFOQUES TRANSVERSALES*** x x x x x • Enfoque Búsqueda de la excelencia x x • Enfoque Intercultural x x x • Enfoque de derechos xxx x xx x x • Enfoque Inclusivo o de atención a la diversidad x • Enfoque Medio ambiente • Enfoque Orientación al bien común • Resuelve problemas • Construye su • Resuelve problemas • Escribe • Convive y • Gestiona proyectos 47 • Enfoque Igualdad de género de gestión de datos e identidad. Ejemplo: Evidencias de aprendizaje Propósito de aprendizaje9 Informe escrito y exposición oral en los que dé cuenta del funcionamiento de la solución tecnológica que permita transformar la energía renovable en energía eléctrica. Definen los criterios que ayudarán a obtener información y el público objetivo de la encuesta. x xx xx Se desenvuelve en los entornos • Personaliza entornos virtuales. En este sentido, es importante precisar que la necesidad de aprendizaje no significa carencia o ausencia, sino búsqueda de oportunidades para seguir desarrollando aprendizajes sobre la base de los saberes previos que todo sujeto posee. ¿Qué implica promover los aprendizajes en el marco de un currículo con enfoque por competencias? Explica su la trasformación de la construcción y los cambios o ajustes realizados sobre la base de conocimientos científicos o en prácticas locales, y determina el solución tecnológica. ¡ ¿Tiene algún pasatiempo: cantar, bailar, cocinar, leer, tejer, escribir? Este conocimiento debe realizarse de manera colegiada con los demás docentes del ciclo o grado para que se identifiquen oportunidades de articulación durante el año. El tiempo de duración de cada unidad estará determinado en función de las competencias que se movilizarán. Esto permite que la institución educativa contribuya a la competitividad del país y al desarrollo diversificado de su economía. Describe sus estructurados a escala. A continuación estimados maestros les dejamos este material de orientación para planificar el proceso de enseñanza 2019. Representa la alternativa de solución mediante esquemas o dibujos incluyendo sus partes o etapas. Recoger las evidencias Retroalime Definir o determinar la evidencia del logro de aprendizaje. b) Conocimiento de las características de las y los estudiantes Promover aprendizaje(s) en las y los estudiantes exige que conozcamos quiénes son, en qué condiciones viven, cuáles son sus habilidades, entre otras características. Poda sináptica y Establecen relaciones mielinización: Pérdida de causales y las confrontan conexiones neuronales que con la realidad para resolver no se usan. Para el desarrollo de la planificación anual, se debe tener en cuenta: 1 Identificar necesidades 2 Determinar los propósitos y potencialidades de aprendizaje de aprendizaje. Generar interés y disposición para el aprendizaje 3. Un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje nos ayudará a curricular, las unidades didácticas y las sesiones de Mediación.- Refiere el proceso de interacción efectiva aprendizaje en el marco de entre docente y estudiante, el cual responde a propósitos un enfoque intercultural e de aprendizaje específicos orientados al desarrollo de inclusivo (Marco del Buen competencias. WebEl documento “Orientaciones para el desarrollo de competencias de las niñas y niños" tiene como propósito brindar pautas y recomendaciones a los docentes que le ayuden en … embarazo. ¿Su construcción es factible en el tiempo y económicamente pasos, sus características de forma viable? b. Conocimiento de las características de los estudiantes. 2.1. Contextualización curricular 39 6.3. We use cookies to ensure that we give you the best experience on our website. Formas de relación entre los actores educativos. Factores de la coyuntura nacional que influyen o van a influir en el ámbito educativo. Da a conocer los requerimientos que debe cumplir esa alternativa de solución, los solución tecnológica de su entorno. Orientaciones para la Planificación Curricular en 2020 en el área curricular de Educación para el Trabajo. 2.2. 1 Pease, M., 2018. Descargar sesión de aprendizaje en word aquí: Descargar sesión de aprendizaje en word aquí: ¿ Cuando se publicará los resultados de la prueba única nacional? Audiencia imaginaria: anticipan las posibilidades de lo que otros piensan de él o ella. ▷ Noticias y Recursos educativos GRATIS 【2020】 para el Docente Peruano ✔ del MINEDU ◁, Somos una página veráz y con credibilidad que provee de recursos y materiales educativos dados por el Minedu a miles de profesores peruanos con el fin de mejorar su práctica pedagógica. En este proceso, es necesario prestar atención a los siguientes pasos: Identificar oportunidades de contextualización. Habilidad metacognitiva: Omnipotencia: Fábula personal: elaboración capacidad para reflexionar sobre Creencia de que son capaces de una narrativa que explica su la propia cognición. N° 474-2022-MINEDU. Permite de sortear cualquier dificultad. Desarrolla el proceso de evaluación para el de acuerdo con los objetivos institucionales formativa considerando criterios, aprendizaje previstos, para tomar decisiones y evidenciasdeaprendizaje,instrumentos de los retroalimentar a sus estudiantes y a la de evaluación, tareas, experiencias y estudiantes comunidad educativa, teniendo en cuenta actividades demandantes,yestrategias las diferencias individuales y los diversos de retroalimentación en función de los contextos culturales. Los criterios fundamentales son los aspectos centrales de la competencia (capacidades). constituyen valores y En los propósitos de aprendizaje se debe realizar lo siguiente: actitudes que se demuestran - Hacer mención de todas las capacidades y seleccionar los en la dinámica diaria de la escuela. respaldo científico, las relaciones • Comprendeyusa conocimientos sobre los seresvivos, materiay cualitativas y las cuantificables x x x xx x x entre: el campo eléctrico con la energía, biodiversidad,Tierrayuniverso. ¡ Entrevistas, testimonios, etc. WebSu implementación comenzaría en el aula desde 2017 en el nivel primario de las instituciones educativas (IIEE) ubicadas en áreas urbanas y se llevará a cabo a través de … Contextualización curricular La contextualización curricular es un proceso de toma de decisiones, en el que los docentes y directivos de la IE asumen un rol protagónico para dotar de pertinencia y relevancia social y cultural a la implementación del CNEB. La matriz debe actualizarse, dado que el contexto cambia permanentemente. base en su conocimiento científico • Analiza datos e información. Estimados docentes compartimos las ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA Y LA PLANIFICACIÓN ANUAL ORIENTACIONES. ¿Qué implica promover los aprendizajes en el marco PÁG. Explica su alternativa de solución solución tecnológica. Obtener el PPT desde el siguiente enlace: Si te gusta el contenido, comparte en tus Redes Sociales, Si te gusta el contenido, comparte en tus Redes Sociales ÚNETE A NUESTRO GRUPO TELEGRAM: Telegram General | Telegram para, NOMBRAMIENTO DOCENTE 2022: POSTULANTES POR UGEL O DRE Y LOCALES DE EVALUACIÓN | Consulta tu local de Evaluación para la Etapa Descentralizada | 8 de enero de 2023, NOMBRAMIENTO DOCENTE 2022: Modifican CRONOGRAMA del proceso de Nombramiento Docente 2022 y Contratación Docente 2023-2024 | RVM Nº 005-2023-MINEDU, ENCARGATURA 2023: Modifican Norma Técnica «Disposiciones para la encargatura de profesores en áreas de desempeño laboral de la Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial y su Reglamento» | RVM N° 004-2023-MINEDU, MANTENIMIENTO DE LOCALES ESCOLARES 2023: Disposiciones para la ejecución del PROGRAMA DE MANTENIMIENTO para el año 2023 | RM Nº 004-2023-MINEDU, RM N° 542-2022-MINEDU: Disposiciones para la ejecución del Programa de Mantenimiento Complementario de Locales Educativos para el año 2022, EVALUACIÓN FORMATIVA 2020: Orientaciones para la EVALUACIÓN FORMATIVA de las competencias en el aula, ¿Cuáles son los requisitos para el traslado de estudiantes de Instituciones Educativas Privadas a Públicas? Esto implica que el docente, de manera individual o colegiada: Evalúe la pertinencia de los propósitos de aprendizaje seleccionados, la efectividad de sus estrategias de enseñanza y de evaluación, así como de los recursos utilizados. Conocera lasylos estudiantes permitirá identificarsus motivaciones e intereses, lo cualcontribuye a planificar y dotar de mayor sentido las situaciones significativas y experiencias de aprendizaje. El objetivo es propiciar la reflexión sobre la práctica pedagógica y el trabajo colegiado, así como orientar la toma de decisiones sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje. de logro del aprendizaje Planificación y evaluación (competencia en progresión) con base en criterios.
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