Los criterios anteriormente abordados se consideran de vital importancia, al destacarse el valor de lo social y la originalidad como aspectos determinantes. Conservaremos sus datos mientras no se dé de baja o nos solicite su supresión. Se concibe como los saberes que tiene el estudiante sobre el pensamiento divergente y convergente, los componentes del sistema-forma, las habilidades prácticas de la Educación Plástica (EP) y el conocimiento que posee con respecto al entorno cultural. Reflejamos y reconocemos nuestras fortalezas y debilidades para ser mejores seres humanos en la concepción de nuestro plan de vida. Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia. Con respecto a la calidad de implementación del modelo didáctico y su aplicabilidad, existe coincidencia entre los expertos. [ Links ], Guilford, J. P. (1967). Lo anterior es fundamental en el quehacer cotidiano de los futuros educadores, ya que deben elaborar materiales, juegos, juguetes y actividades, así como decorar aulas, salones y diferentes espacios. 0000014622 00000 n
[ Links ], Valle, A. D. (2012). El objetivo de su aprendizaje no es en primer lugar la obtención de buenas calificaciones, sino el conocimiento de la cultura y de las ciencias, la adquisición de hábitos y actitudes, y el desarrollo de los talentos que Dios le ha dado. Este componente orienta al estudiante para que contextualice los fundamentos referentes a las potencialidades creativas. 2). ¿Cómo formar mejores ciudadanas y ciudadanos en la educación superior? Las potencialidades personológicas para la creatividad no se expresan necesariamente de forma inmediata en el comportamiento humano, sino que aparecen paulatina y progresivamente a nivel de cada sujeto, de ahí que el docente debe conocer esas potencialidades y a sus estudiantes para promover su desarrollo de manera diferenciada. Los Objetivos de Aprendizaje Transversales (OAT) presentes en las Bases Curriculares de 7° básico a 2° medio, se elaboran a partir de varias dimensiones. 0000012259 00000 n Dando la bienvenida a quienes lideran localmente los procesos formativos de pregrado de la Institución, Leonor Armanet, directora del Departamento de Pregrado, enfatizó la importancia de apuntar a ser una universidad que aprende y observa las prácticas tanto externas como internas, con un fuerte foco en la equidad e inclusión, para implementar acciones dirigidas a “trabajar con los estudiantes para desarrollar sus mejores capacidades y lograr aprendizajes significativos para ellos”, en un trabajo de mejora continua y aseguramiento de la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Esta es una de las cualidades más vitales de un buen estudiante, ya que es la principal razón para inscribirse en un entorno académico. En resumen, los buenos estudiantes permanecen siempre enseñables y establecen sus propios deseos para las actividades educativas. 0000061945 00000 n En … Trabaja en grupo mantiene relaciones interpersonales. 0000008466 00000 n
Romper con estas formas educativas contribuye a la formación de un educador capaz de construir y transformar su medio; que, además, sepa responder críticamente ante la variedad de imágenes comerciales, carentes de valores estéticos. No hay una edad ni un número límite de oportunidades para rendir la PAES. Amplitud de criterio. La participación de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, donde se determina si ocurre un ascenso en el desarrollo de las potencialidades creativas. A avaliação feita pelos especialistas e os resultados do pré-experimento pedagógico revelam sua viabilidade prática, em termos de favorecer as potencialidades criativas dos alunos. En este contexto, se han identificado cuatro dominios o campos concurrentes: el primero se relaciona con la preparación para la La Habana: Pueblo y Educación . trailer
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S.1. Instagram Universidad de Chile este artículo presenta un estudio de caso que persigue la exploración y análisis de los aspectos percibidos como potencialidades o necesidades de mejora (dafo) de los docentes noveles universitarios, derivados del análisis de ciclos de supervisión clínica o de mejora, contemplados dentro del programa de formación del profesorado novel del … ¿Qué son las potencialidades? Recuperado a partir de http://rc.upr.edu.cu/handle/DICT/2628 Por otro lado el 54,5 % de los profesores aprecia en los estudiantes el reconocimiento de sus necesidades educativas y el 36,4 % de los profesores opina que éstos requieren de un alto nivel de mediación profesional y por pares. El comité editorial de la Revista Sinapsis se compromete con los autores a proteger, defender y preservar tanto su trabajo como su reputación, y toma muy en serio las acusaciones de infracción, plagio, disputas éticas y fraude. 0000100995 00000 n
0000149170 00000 n pueden favorecer el desarrollo de estudiantes con un alto potencial de talento académico, a fin de mejorar la oferta educativa de estas instituciones, tal como defiende Arancibia (2009). Construir una imagen mental de lo que pretende y de a dónde quiere llegar. endobj Es así que contribuye a consolidar un sistema que de manera intencional, resalta las potencialidades del individuo modificando así su conducta a partir de los conocimientos adquiridos. Acciones de implementación para la etapa de planificación: Presentación, en la Sesión Científica departamental, de los resultados del diagnóstico y de las acciones a acometer en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para el desarrollo de las potencialidades creativas. 0000013255 00000 n J.2. Creatividad, Personalidad y Educación. Será un oyente atento en el aula. 0000014777 00000 n startxref
“No es trivial lo que le pasa al estudiante en el primer año de estudios, lo marca como persona, en relación a su vocación, a la disciplina a la que se está aproximando, a su ambiente social, su … Es muy clave”, resaltó la Directora. (1995). Está constituido por la flexibilidad, originalidad, fluidez y la elaboración, manifestadas por el estudiante como la máxima expresión de sus potencialidades creativas desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Plástica. Período 1 (Número 1): Enero a junio. Los procesos comunicativos en la Educación Plástica se concretan sobre la base del entrenamiento necesario que debe lograr el profesor acerca del empleo y dominio, por parte de los estudiantes, de los recursos expresivos de las artes plásticas. Diferencias por género, edad y elección de estudios. 1. A continuación, se presenta el estudio de comprobación de la validez práctica de la estrategia didáctica para el desarrollo de las potencialidades creativas, a través de la realización de un preexperimento, con la muestra seleccionada. Algunos consejos entregados en el marco de la Semana de las y los Postulantes de la U. de Chile, para estos casos, en la siguiente nota. Dra. 1 DEBEMOS ESTAR ATENTOS A LOS DISTINTOS MODOS DE APRENDER PONE CENTRALIDAD EN LA MIRADA DEL MAESTRO NO SE CENTRA EN EL DÉFICIT INTERVIENE CON ACTIVIDADES … 0000023127 00000 n Educación XX1, 22(2). Potencialidades del protagonismo social del estudiante en relación comunitaria. Por eso, si el puntaje finalmente no alcanza para estudiar lo que se quiere, entre otras posibles razones, esperar un año y prepararse para la admisión 2024 puede ser una buena opción. La Educación Plástica aparece como oportunidad para desarrollar las potencialidades vinculadas a la creación, lo que permite aprovechar las entidades culturales de la comunidad. estudiante devuelve más de lo que se le da. 0000004377 00000 n
Para que nadie se quede fuera: U. de Chile ofrecerá conversatorios informativos tanto para quienes estén de manera presencial en la Semana de las y los Postulantes como para quienes accedan vía Zoom desde cualquier parte de Chile o el mundo. Considera que en la labor pedagógica se debe afianzar la independencia, la iniciativa personal y grupal, la experimentación lúdica continua, la información amplia y contrastada con la práctica, la espontaneidad desinhibida y liberada de miedos y prejuicios, la ruptura de algunos moldes y formas preestablecidas. O resultado contribui para a didática da Educação Plástica, enquanto sua implementação prática, através de uma estratégia, constitui uma resposta às necessidades apresentadas pelos alunos. Comparación de los resultados obtenidos en la prueba pedagógica aplicada a los estudiantes. ��r����d��D٥5ߵ��7�v�� �G��>yN�?��I��cp̜�f �� ¿Qué considerar al postular con el nuevo sistema de admisión? El sello que buscan fortalecer las universidades estatales en Chile. Diagnóstico inicial y final, Fig. (Tesis doctoral). La Habana: Pueblo y Educación . 0000001556 00000 n Se concibe como las reacciones afectivas expresadas en el estudiante durante su desempeño; se evidencian sentimientos estéticos, persistencia, motivación, así como el vínculo afectuoso y expresivo en la interacción durante las actividades. La ley SEP, nos demanda trabajar año tras año en la implementación de un Plan de Mejoramiento Educativo (PME) con énfasis en los alumno prioritarios y preferentes, destinando recursos económicos, entregados por el estado, a la implementación de estrategias orientadas a dar igualdad de oportunidades a todos los estudiantes. En esta tarea, es de gran relevancia contar con el apoyo de las unidades académicas en el proceso de carga de datos, respetando el cronograma que se exige desde el sistema externo y poniendo atención a cualquier error u omisión, para que sea notificada a tiempo, señalaron los profesionales. H�\��n�0��R�V�� �d�&���ۏ�j�AJ����q����C?��#������]���Zo����*7]�ΟO�{i�$�����/��4&eiҟ��uw��ƣL�����g��{{x4��6M�����zm:�B?�魹x�.Ӟ�]|����8�{į��M��;��ևf8����6e�u����q����iBR��e�yCހ��-xGށ+r��Ѩ,�S@�X�W����r�dvd�����g�3��������������������R�B�R�. /Metadata 51 0 R Se destaca la unidad entre la actividad y la comunicación, la situación social de desarrollo y el papel de los otros y de las vivencias en el desarrollo creativo. Entre los ejemplos de potencialidades y limitaciones se encuentran: Las modalidades de atención educativa de la Educación Preescolar (institucional y no institucional), urge que dispongan de educadores capaces de crear y prepararse para el desarrollo de la creatividad en la primera infancia, lo que no puede ser obra de la suerte o del azar, sino resultado de un trabajo sistemático en los centros de formación del personal docente encaminado a lograr este propósito. 0000013002 00000 n
potential (572) potentialities (398) potentials (195) inglés.com Premium Hojas de repaso Sin anuncios Aprende sin conexión En las figuras 1, 2 y 3 se muestran la comparación de los resultados obtenidos. [ Links ], Franco García, O. Se puede constatar que los criterios del grupo de expertos en relación con el grado de importancia de cada aspecto sometido a su valoración, tienen tendencia a evaluarlos como muy adecuados y bastante adecuado, lo cual permite tener una visión general positiva sobre el modelo didáctico que se propone. Los autores declaran no tener conflictos de intereses. 0000148226 00000 n La autora considera necesario precisar que el educador, en su importante papel de tutor en la formación integral del estudiante, ha de ser una persona con un buen nivel profesional, tanto teórico, como práctico. 0000147599 00000 n /Contents 61 0 R O desenvolvimento do potencial criativo dos estudantes universitários, que atende aos requisitos do modelo profissional, é uma das indicações do Ministério da Educação Superior, pois contribui para a busca de soluções inovadoras que atendam às demandas sociais atuais. This paper lead to an understanding and to identify the important role that the student should have to face in the social process in a modern world, marked by the progress of science and technology, and hence allowing to generate alternatives for the formation, tools for the instructions, the learning, the training, the upgrading and skills through which the individual have to face life. 6 de diciembre y Jimmy Anchico. A nivel de la IE multigrado se presentan 2 especificidades de este tipo de aula que influyen en la autonomía del aprendizaje del estudiante con respecto al docente; estas son, la existencia de … Teléfonos y correos | 1. 0000000015 00000 n 0000013053 00000 n 1.1, Nivel de conocimiento sobre el pensamiento divergente, Nivel de análisis de los componentes del sistema-forma, Nivel de conocimiento sobre las habilidades prácticas de la EP, Nivel de conocimiento sobre el entorno cultural, Dimensión 2. 0000097665 00000 n Algunos ejemplos de potencialidades personales pueden ser: Soy bueno en las matemáticas, Me gusta el razonamiento y soy una persona bastante tolerante. 0000001679 00000 n
En una instancia de participación que reunió a académicas/os, funcionarias/os y estudiantes de distintas facultades y unidades para retroalimentar el trabajo de la mesa técnica de formación ciudadana de las universidades estatales del país, se dialogó en torno a cómo formar ciudadanas/os en la educación superior y en particular sobre los desafíos que esto implica para la U. de Chile. LinkedIn Universidad de Chile 0000010482 00000 n Comprendemos las necesidades y potencialidades de nuestro país y nos involucramos en la construcción de una sociedad democrática, equitativa e inclusiva. Uno de los más importantes, básicos y trascendentales interrogantes que el ser humano se ha planteado a lo largo de la historia de la especie es precisamente cómo funciona el cerebro humano y cómo se relaciona con la mente. LA POTENCIALIZACIÓN DE APTITUDES SOBRESALIENTES EN MATEMÁTICAS Orlando&Daniel&Jiménez&Longoria,&Carolina&Carrillo&García& ordanielitillo@hotmail.com, cgcarolin@hotmail.com Universidad Autónoma de Zacatecas Avance de investigación … población estudiantil incluyendo los de la básica y la media de 136.748 y para los docentes de 4.681, con una muestra significativa para los estudiantes así: Básica 2.335; media y técnica 2.183. %PDF-1.4
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Además, se utiliza la estadística descriptiva, para realizar la tabulación de los datos y la construcción de los gráficos. La Habana: Pueblo y Educación . Para el procesamiento de la información recogida durante la investigación fueron utilizados los métodos estadísticos, como método de la estadística inferencial, la prueba no paramétrica de los signos. trailer 0000011432 00000 n De manera general, según sus ideas, la creatividad incide sobre varios aspectos del pensamiento creativo, cuyas características más importantes son: la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y la elaboración. & Suárez, T. M. (2013). Se muestra una motivación sostenida durante el proceso creativo, expresada en la satisfacción del estudiante y el empeño en llegar al resultado final propuesto. No decorrer da investigação, foram aplicados métodos de nível teórico, empírico e estatístico que permitiram coletar, interpretar e processar as informações relacionadas ao objeto de estudo, a fim de oferecer uma solução para o problema identificado. 0000015019 00000 n Keywords: Potentiality, students, social role, context, education, community. Tiene la … FACULTAD DE EDUCACIÓN SOCIAL Y DESARROLLO HUMANO LIC. 0000137054 00000 n FI.P Mecanizado y Construcciones Metálicas, ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA SEXUAL EN EL AULA. 3.1, Nivel de flexibilidad en el empleo de los métodos, Nivel de originalidad en la utilización de los medios de enseñanza, Nivel de fluidez en la ejecución de las actividades. La relación de subordinación entre el componente procedimental y el componente cognitivo. Metodología de la Educación Plástica en la edad infantil. Principio de la unidad de la actividad, la comunicación y la personalidad. 0000011663 00000 n Pondera el lenguaje como principal medio de comunicación. Copyright © 2021 - Página Web UEFM JUAN XXIII. CC BY-NC-ND: esta licencia permite a los reutilizadores copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato solo sin adaptarlo, solo con fines no comerciales y siempre que se le atribuya al creador. La relación de coordinación entre el componente afectivo y el componente cognitivo exige la necesidad del tercer componente: el procedimental, que garantiza las condiciones metodológicas para lograr la aprehensión teórica y vivencial de los contenidos de las potencialidades creativas desde la Educación Plástica. S.2. Visitas por horas y días de semana, Declaración de Ética y Buenas Prácticas - Políticas Anti Plagios, Vol. Palabras clave: potencialidades creativas; estudiantes; Educación Preescolar. 0000012466 00000 n Buena dicción. Objetivos. Comparto la visión de generar un enfoque narrativo dentro del proceso de orientación vocacional, el cual permita identificar aspectos que facilitan y otros que … La elaboración de dicha estrategia se sustenta y corresponde con los postulados derivados del enfoque socio-histórico-cultural de Vigotski (1989) y sus continuadores, destacándose el historicismo, ya que a cada época le ha correspondido educar al hombre con los ideales propuestos, teniendo que defender y desarrollar dicha etapa del desarrollo social; el educador actuará en consonancia con esos requisitos. No Derivada: si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado. Se utilizó una población de 28 estudiantes de segundo año de la carrera Licenciatura en Educación Preescolar, de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"; los 12 profesores que pertenecen al colectivo pedagógico y 18 educadores tutores de la provincia de Pinar del Río que ejercen sus funciones con los estudiantes de segundo año. tratará sus datos personales para remitirle nuestra Newsletter comercial con novedades, ofertas y descuentos en nuestros productos y servicios. El valor teórico radica en los aportes realizados a la didáctica de la Educación Plástica, expresados en la sistematización de referentes teóricos, que permitió arribar a la definición del proceso de desarrollo de las potencialidades creativas desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Plástica, en los estudiantes de segundo año de la carrera Licenciatura en Educación Preescolar. 0000045691 00000 n En correspondencia con esto, la propuesta se basa en los siguientes principios: Principio del carácter colectivo e individual en el desarrollo de las potencialidades creativas de los estudiantes. El desarrollo creativo en los estudiantes parte de tener en cuenta como antecedentes trabajos de Aroche (1995), Seijas (2011), Ruiz Espín et al. Franco Alonso, E. J. Palavras-chave: potencialidades criativas; estudantes; Educação pré-escolar. 28 de Abril de 2020, *Autor para correspondencia. <> La profesora Marta Martínez Llantada (2003), plantea que la creatividad existe potencialmente en los seres humanos y que es posible desarrollarla; así asevera: “…la creatividad no es propiedad exclusiva de genios, de seres con capacidades excepcionales, sino que todos los hombres pueden ser creadores si son educados para ello, pues no depende sólo … Diagnóstico inicial y final. La apreciación y producción plástica en la edad preescolar. Es predecible. 20������ԡ��&.��` 0WI---�f"���� Educamos a niños, niñas y adolescentes con metodologías innovadoras para que sean profesionales con espíritu crítico, reflexivo y competitivo en el campo científico- técnico y empresarial. ESTUDIANTE YAIRA FLORES 8-980-767. 0000005331 00000 n
los estudiantes de la institución educativa desarrollan al máximo sus potencialidades psicomotoras, cognitivas y afectivas; es responsable de su aprendizaje; se esfuerza por … Este artículo, permite mostrar e identificar cuál es el rol protagónico que el estudiante debe tener para hacer frente a un proceso social, marcado por los avances de la ciencia y la tecnología, … endobj Comparación de los resultados obtenidos en la prueba pedagógica aplicada a los estudiantes. Al trabajar en grupos equilibrados, los alumnos se ayudan y aprenden unos de otros, cada uno aporta su forma de trabajar y sus fortalezas. 0000009500 00000 n (2017). - Dirección de actividades educativas dirigidas a los niños de cero a seis años (actividades independientes), con ayuda del tutor. [ Links ], Seijas Bagué, C. R. (2011). La investigación pedagógica. La prueba pedagógica, para constatar el nivel de desarrollo de las potencialidades creativas en los estudiantes, desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Plástica. Algunas saldrán desde el mismo evento y otras funcionarán llegando directamente a la Facultad correspondiente. <> Consejo de directores de pregrado y secretarios de estudios. Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", Pinar de Río, Cuba. Las potencialidades y las limitaciones de cada persona son distintas y tienen que ver con sus capacidades de realizar acciones ya sea física o mental.Por medio de estas podemos determinar si somos aptos o no para realizar una acción específica, una tarea o otro. La educación plástica está integrada por las actividades de apreciación y creación. Principio de la combinación de las actividades académicas, laborales, investigativas, extensionistas y de la influencia organizada de la Educación Plástica, con la ayuda de los medios de difusión masiva. 0000010898 00000 n
0000070461 00000 n
Esta situación, unida a la evidencia de una creciente diversidad presente en la Institución, la convicción de que la equidad e inclusión son condiciones para la calidad formativa y la incorporación a las vías de ingreso del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), como un nuevo reto institucional, generó la iniciativa del Departamento de Pregrado, con apoyo de la Vicerrectoría Académica y del Rector, del Coordinador de Primer Nivel, con la idea de que intencione un diálogo entre los profesores, en un espacio para organizar y compartir información que facilite tanto el trabajo con los estudiantes como el de los académicos. 26 de Abril de 2019; Aprobado: Por tanto, el trabajo con los elementos y principios (línea, área, color, valor, textura, equilibrio, proporción y ritmo), denominados también componentes del sistema-forma, favorecen la apropiación de nuevas formas para recepcionar información del entorno, propicia la interacción con el objeto y posibilita un incremento considerable de las potencialidades creativas. La Habana: Pueblo y Educación . Ya sean alumnos con altas capacidades o simplemente aquellos alumnos inteligentes y con facilidad para aprender, son estudiantes que, en principio, no deberían tener problemas para seguir el desarrollo de la clase y superar las asignaturas. En una emotiva ceremonia en el Salón de Honor de Casa Central, más de doscientas tutoras y tutores pares de las cohortes 2020, 2021 y 2022, de todas las facultades de la Universidad de Chile, recibieron el reconocimiento y certificación por su labor clave en la orientación y el acompañamiento integral de estudiantes, en un escenario especialmente desafiante de … Ello hace que se 0000011838 00000 n
Sur | La agresión física, será denunciada ante el órgano jurisdiccional correspondiente. Diagnóstico inicial y final, Fig. /PageMode/UseNone Nos movemos por la curiosidad intelectual, indagamos la realidad nacional y mundial, reflexionamos y aplicamos nuestros conocimientos interdisciplinarios para resolver problemas en forma colaborativa e interdependiente aprovechando todos los recursos e información posibles. Precisamente, en este libro, entre otros … Se definen cuatro fases del proceso de creación que favorecen el proceder del estudiante: preparación, proyección, práctica creativa y socialización. El componente cognitivo es el contenido que permite que el estudiante comprenda y se apropie de los fundamentos que sirven de base para el desarrollo de potencialidades creativas, los cuales se incorporan de forma coherente durante el proceso de formación de licenciados en Educación Preescolar y a partir de los contenidos de la Educación Plástica. Aprende por si mismo a transmitir el significado. I.2. CURRICULO Y PSICOPEDAGOGÍA SEMANA 1 Nombre del estudiante: Anaís Ponce Trujillo Fecha de entrega: 05/07/ Carrera: Psicopedagogía DESARROLLO. De igual manera, para los docentes la muestra fue … La inducción y la deducción posibilitan la interpretación de los resultados que permiten llegar a conclusiones y generalizaciones de carácter teórico y empírico, en relación con las potencialidades creativas. H�\��n�0�� !U$�8�G�} b��dȁ����R�H �wg�ް(���f���T4�����i�9C�B��Q,������������Z���ҶC�e"����������k�u�*���j#��6�?ԓ��N�h���^���I�kٶl�z7/[_��sI��w3fhhkC��W 0000146984 00000 n h�b```b``����� ��A�X��,-`.#��� M���zv@[���[�a�҆�q���`��7;����k��0�V�"F��Gx�ԧe��y�I�+�؆N���l�'�G�B>�4q84�����r���p��JU(=n����EE�,C�l��{�ު�n2
����TCS�J�kVy�7��!�2�3,ds���ڵ��@6������ú�����>c"�.�|Q���SY�d����V�=�b�W1��k�G�:�6<4�sv�Kep� En los estudios antes señalados se encuentra respuesta a problemas en torno a la creatividad, particularmente en la actividad docente; predomina la necesidad de formar educadores creativos, aptos para interpretar los procesos sociales más generales, para entender su lugar en ellos e insertarse en su dinámica de manera transformadora. Gabriela Carrasco Molina, periodista Departamento de Pregrado, Facebook Universidad de Chile [ Links ], Aroche Carvajal, A. La personalidad: su diagnóstico y su desarrollo. La tendencia es a variar los métodos sin tener una regla fija para todas las actividades, en función del objetivo que se persigue, lo que contribuye a romper estereotipos y alcanzar el éxito en la realización de las tareas creativas. Por ende, se presenta el reto de formar personalidades dotadas de capacidades que les posibiliten una actuación creadora, lo que se sintetiza en los cuatro pilares básicos: aprender a conocer, para adquirir los instrumentos de comprensión; aprender a hacer, para poder influir en el entorno; aprender a vivir juntos, para poder cooperar y participar, aprender a ser, como síntesis creadora que expresa la máxima potencialidad humana de cada persona, que por sí misma puede y debe descubrir, despertar e incrementar sus posibilidades. El resultado aporta a la didáctica de la Educación Plástica, en tanto su implementación práctica mediante una estrategia constituye una respuesta a las necesidades que presentan los estudiantes. De esta forma, los estudiantes pueden utilizarla para transformarse y transformar, para ser, crear y construir alternativas. El desarrollo de la creatividad. Universidad de Chile, 1994-2023 - 5. favorablemente en los aprendizajes de los estudiantes. 2 - Dimensión Afectiva. Actuamos con ética, generosidad, integridad, coherencia y honestidad en todos nuestros actos. 0000009757 00000 n Publicación semestral, arbitrada y de acceso libre. alto el nivel de aprovechamiento de las potencialidades educativas del contenido por el profesor. Para Franco (2017), "todas las personas pueden ser potencialmente creativas, solo hay que encontrar el espacio que posibilite este desarrollo y que proporcione la oportunidad para descubrir esas potencialidades" (p.58). Estudio de un conjunto de actividades integradas de apreciación y producción plástica. Calle García Moreno y Avenida América. Los estudiantes de la institución educativa desarrollan al máximo sus potencialidades psicomotoras, cognitivas y afectivas; es responsable de su aprendizaje; se esfuerza por mantener un buen nivel de eficiencia académica, en una permanente actitud de superación propia, jamás a costa de los demás, durante su proceso de formación construyen una personalidad basada en los siguientes ámbitos. El concepto «desarrollar el potencial» era un total desconocido hace apenas un par de años, pero ha triunfado como la minifalda. Uno de los problemas actuales de la Educación Plástica es la limitación de las imágenes que se les ofrecen a los niños, unas no se corresponden con los intereses infantiles y otras se encasillan dentro de los estereotipos foráneos o de adultos. 0000008835 00000 n El cerebro humano es la estructura física más compleja, holística, sistémica y dialéctica del universo. En el marco de la Semana de las y los Postulantes de la Universidad de Chile, entre otras orientaciones para acompañar el proceso de postulación, quienes lo deseen podrán visitar las distintas Facultades de la Casa de Estudios, en visitas guiadas por sus campus. Diagnóstico inicial y final. Diferencian elementos vinculados con el lenguaje literario, científico, tecnológico estético y corporal. La escuela al constituir un centro de aprendizaje es el escenario donde el ser humano debe desarrollar el emprendimiento, entendido como la capacidad de gestionar proyectos de innovación, En una emotiva ceremonia en el Salón de Honor de Casa Central, más de doscientas tutoras y tutores pares de las cohortes 2020, 2021 y 2022, de todas las facultades de la Universidad de Chile, recibieron el reconocimiento y certificación por su labor clave en la orientación y el acompañamiento integral de estudiantes, en un escenario especialmente desafiante de educación remota de emergencia y retorno a la presencialidad.
Tarifa Plana Estacionamiento, Solicitud De Constancia De Egresado Unsa, Manual De Monitoreo De Plagas, Matrícula Centro De Idiomas Unmsm, Malla Curricular Ucal Diseño Gráfico, Quiero Estudiar Medicina Pero No Soy Muy Inteligente, Cuales Son Los Beneficios Sociales De Un Trabajador,
Tarifa Plana Estacionamiento, Solicitud De Constancia De Egresado Unsa, Manual De Monitoreo De Plagas, Matrícula Centro De Idiomas Unmsm, Malla Curricular Ucal Diseño Gráfico, Quiero Estudiar Medicina Pero No Soy Muy Inteligente, Cuales Son Los Beneficios Sociales De Un Trabajador,