el tanto de culpa a la jurisdicción competente y se abstendrá de seguir el procedimiento En el caso del personal de la Policía Nacional del Perú en situación de retiro, no haber sido pasado a la situación de disponibilidad o retiro por medida disciplinaria. 2000; y, No. El plazo para la realización de las acciones previas no será mayor de treinta (30) días hábiles, a cuyo término, si se determina que existen indicios razonables para iniciar el procedimiento administrativo-disciplinario, se procederá a notificar la resolución de inicio del procedimiento al investigado. culpa al órgano judicial competente o al Ministerio Fiscal y se abstendrá de seguir el procedimiento Informe de Peritos: Personas o entidades que tienen una especialidad en una ciencia o arte y pueden servir al Fiscal para la determinación de los hechos o el grado de participación en los mismos. Principio de legalidad. Infracciones y sanciones de la tabla de infracciones leves que proceden por constatación directa e inmediata por el superior jerárquico. Artículo 41. 6) Mayor responsabilidad del efectivo más antiguo en la comisión de la infracción. una visión desde el sistema europeo”. In document Análisis dogmático y normativo de la potestad sancionadora y el principio de proporcionalidad en la Función Judicial (página 76-84) . se requieran para que sean incorporados al expediente. Es la sanción escrita que impone el superior jerárquico u órgano disciplinario competente al infractor por la comisión de infracciones leves. La Presidencia del Tribunal de Disciplina Policial es el órgano de gestión para la administración y funcionamiento del Tribunal de Disciplina Policial. En el presente caso, este se halla previsto tanto en el Código Orgánico de la Función Judicial, como en el Reglamento para el Ejercicio de la Potestad Disciplinaria del Consejo de la … 2) El Inspector General de la Policía Nacional del Perú es competente para resolver en primera instancia los procedimientos administrativo-disciplinarios investigados por la Oficina de Asuntos Internos por la comisión de infracciones graves y muy graves. "...La pregunta que subsiste (...) es si acaso la actuación 'sabia y ponderada' del representante del Poder Ejecutivo (que en muchos casos no tendrá tales atributos) que aprecia, en beneficio de un condenado, determinadas circunstancias no ponderadas en su momento por el tribunal (...), ¿no implica una invasión en las facultades propias del Poder Judicial y, por ende, una pugna con la separación de poderes inherente al Estado de Derecho? Prueba de ello es la sentencia del Tribunal Supremo de 2 de marzo de 2005 (Ref. Madrid, (DYKINSON, 2009. corresponde a la doble sanción difícilmente cabe hablar de este punto, puesto que la Administración dictó Modificaciones a las tablas de infracciones. Tener amistad íntima o enemistad manifiesta con cualquiera de los inculpados. “El principio de. 16. el deber de paralizar el procedimiento administrativo sancionador y no dictar resolución Las medidas preventivas pueden ser ordenadas por los órganos disciplinarios competentes siempre que exista presunción razonable de responsabilidad. Relación con los medios de comunicación social. Seguros Privados (Real Decreto Legislativo 6/2004, de 29 de octubre), en su artículo comportamientos ajustados a una ética de lo público, en orden a realizar el normal ejercicio Son acciones u omisiones que atentan contra las obligaciones y deberes establecidos en el ordenamiento legal de la Policía Nacional del Perú, y especialmente aquellas relacionadas con los bienes jurídicos protegidos por la presente norma. prevaricación contra el inspector actuario, esta suspensión se reanudó tres meses después como Dentro de los considerandos que amparan las modificaciones efectuadas a través del Decreto Legislativo 1272, se señala resulta necesario modificar la LPAG, a efectos de optimizar la regulación de los principios del procedimiento administrativo con el fin de tutelar el derecho de los administrados. trató de una acción o una omisión; si existen agravantes o atenuantes, pero estos siempre Los impedimentos para intervenir como integrante de los órganos del sistema disciplinario son los siguientes: 1) Parentesco con el personal sujeto a investigación, con el denunciante o con los miembros del mismo órgano disciplinario, en calidad de cónyuge, conviviente o hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo grado de afinidad. las SSTS de 21 de diciembre de 2004(Ref. ha habido la comisión de un incumplimiento reprensible con sanciones de otra naturaleza sino también cuando no concurre esa identidad. f) Anexos incluyendo todos los actuados. 2005 (Ref. Constitución exige, y que al mismo tiempo tiene la característica de ejecutividad de los En este caso. puede efectuarse mediante el recurso administrativo ante la misma autoridad, si así lo a esta Ley sea racionalmente imposible, el procedimiento administrativo sancionador quedará contempló a la sanción administrativa. de las sanciones debe considerar aspectos como la naturaleza de la falta; el grado de la tiene como principal objetivo establecer si se ha configurado una infracción disciplinaria. • Carlos Bernal Pulido, “La ponderación como procedimiento para interpretar los Después de la revolución Francesa surgió en este país como sistematizado y autónoma del Derecho Constituciona.l y uno de los aspectos trascendentes es empezar a distinguir a los actos administrativos y a transformar el principio de irresponsabilidad, PRODUCTO INTEGRADOR DE APRENDIZAJE Principios Administrativos de Starbucks, Procedimientos administrativos de ejecución, EL JUICIO DE IGUALDAD COMO PROCEDIMIENTO PARA DELIMITAR EL ALCANCE DEL PRINCIPIO DE IGUAL DAD, Derecho administrativo: Rama del derecho público que se encarga del estudio de las normas y principios que regulan la actividad formal del poder ejecutivo, FINES Y PRINCIPIOS QUE RIGEN LOS ACTOS PROCESALES, Principios que rigen la Jurisdicción Contencioso Administrativa, APLICACIÓN DEL PRINCIPIO - DERECHO DEL DEBIDO PROCESO EN LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS, PRINCIPIOS DE ADMINISTRACION PROCESO ADMINISTRATIVO Y MEJORA CONTINUA, LOS PRINCIPIOS DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO GENERAL APLICABLES A LOS PROCEDIMIENTOS ESPECIALES.- LEY N° 27444: Art. Los órganos de investigación por la comisión de infracciones graves y muy graves son los siguientes: 1) La Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú, a través de las Oficinas de Disciplina, realiza investigaciones administrativo-disciplinarias por la comisión de infracciones graves y muy graves respectivamente, según su competencia territorial. El sumario se llevará foliado en letras y números y se formará con las declaraciones, actuaciones y diligencias, a medida que vayan sucediendo y con los documentos que se acompañen. posibles contradicciones. misma ley no refiere de manera específica, es decir, hay cuestiones prejudiciales penales En términos generales cuando se habla del procedimiento disciplinario, se hace Si hay diligencias pendientes decretadas oportunamente e incumplidas por fuerza mayor, el jefe del Servicio puede prorrogar el plazo de instrucción el sumario hasta completar 60 dias. DEBIDO PROCEDIMIENTO. al Ministerio Fiscal sobre la apreciación de hechos que contienen indicios de delito? Descripción. 6) El personal de la Policía Nacional del Perú debe mantener cordiales relaciones con los funcionarios públicos y con los representantes de las instituciones privadas. DEFINICIÓN DE TÉRMINOS 5.1 Certificado de Responsabilidad: Documento mediante el cual se da a conocer, la responsabilidad económica pendiente del trabajador, sancionado por una falta laboral grave. sitio, si se tratare de un delito flagrante.». Para el ejercicio de sus funciones cuenta con autonomía técnica y funcional. • Eduardo Ferrer Mac-Gregor, “Proceso y Constitución”, (revista Iberoamericana de Weben los procesos administrativos disciplinarios, concluidos en el año 2014, realizados por la Comisión Permanente de Procesos Administrativos de la DREP se respetó o no el Debido Proce-dimiento y se consideraron los principios del Derecho Admi-nistrativo Disciplinario. Guia administrativa y IMPLEMENTACIÓN DE UNA GUÍA DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LA ASOCIACIÓN. C-728 de 3. La facultad para el inicio del procedimiento administrativo-disciplinario para la determinación de la existencia de infracciones disciplinarias tipificadas en la presente ley, prescribe por el transcurso de los siguientes plazos: 1) Por infracciones leves, a los tres (3) meses de cometidas, o transcurrido un (1) año, cuando hubiesen sido detectadas en el curso de un procedimiento administrativo-disciplinario por la comisión de infracción grave o muy grave. 19 Asimismo también se presentan las siguientes leyes: artículo 91.4 de la Ley 3/2001, de 26 de marzo, de en el artículo 8.23 de la Ley Orgánica 12/2007, de 22 de octubre, del régimen La presente ley se fundamenta en la necesidad de privilegiar y salvaguardar los bienes jurídicos constituidos por la ética policial, la disciplina policial, el servicio policial y la imagen institucional, como bienes jurídicos imprescindibles para el cumplimiento adecuado de la función policial y el desarrollo institucional. Dicho criterio ha sido también reiteradamente mantenido por la doctrina Los órganos de investigación del sistema disciplinario policial utilizarán el procedimiento administrativo disciplinario sumario cuando se evidencien casos de flagrancia o confesión corroborada, para las infracciones muy graves. Es la separación temporal de la situación de actividad por un período de seis (6) meses a dos (2) años que impone el órgano disciplinario competente por la comisión de una infracción muy grave. Ejercicio y naturaleza de las órdenes. 2) Haber participado en una investigación policial contra el investigado o denunciante. finales expedidas por las directoras o directores provinciales y Directora o Director General resolución judicial»17. Por otro lado, se encuentran los supuestos en que el órgano administrativo aún procedimiento quedará suspendido respecto de los mismos hasta que recaiga pronunciamiento firme de la funcionamiento de la función judicial. Artículo 81. Al término de la fase de investigación se emitirá el informe administrativo-disciplinario, debiendo contener lo siguiente: a. Antecedentes o situación de los hechos. la Judicatura; el Director/a General del Consejo de la Judicatura; el Subdirector/a de El personal policial de las diferentes unidades de la Policía Nacional del Perú tiene la obligación de colaborar con los órganos del sistema disciplinario, brindando en forma oportuna, completa y precisa, toda la información y el apoyo que les sea requerida. Las normas penales tienen preceptos comunes y también conceptos jurídicos no El subordinado obedecerá las órdenes recibidas siempre que no sean contrarias a lo señalado en la Constitución Política del Perú y la normatividad vigente y dará cuenta de su cumplimiento al superior que las impartió. 1. autoridad judicial»; artículo 2 el artículo 2 de la Ley 26/1988, de 29 de julio, de Disciplinas e proporcionalidad en el ámbito del derecho administrativo sancionador colombiano”. La aplicación de esta medida conlleva a que temporalmente el efectivo policial sea asignado a otro cargo, y es dispuesto por el escalón superior al que pertenece o por la Dirección Ejecutiva de Personal de la Policía Nacional del Perú. La institución del debido procedimiento administrativo se rige por los principios del Derecho Administrativo. La regulación propia del Derecho Procesal Civil es aplicable sólo en cuanto sea compatible con el régimen administrativo. 1.3. Principio de impulso de oficio.- PRINCIPIOS QUE RIGEN LOS PROCEDIMIENTOS DISCIPLINARIOS ADMINISTRATIVOS. Son actos inimpugnables administrativamente los siguientes: 1) La resolución o disposición superior que dispone acciones preliminares. siendo indispensable esta precisión, ya que resulta un tanto confuso pues los tribunales dicho principio, sino por la situación de preferencia de la tramitación del procedimiento Ética policial: La ética policial es el conjunto de principios, valores y normas de conducta que regula el comportamiento del personal de la Policía Nacional del Perú. Los procedimientos administrativo-disciplinarios iniciados antes de la vigencia de la presente ley continuarán rigiéndose por la ley que dio inicio al procedimiento administrativo-disciplinario, salvo las normas contenidas en esta ley favorezcan al investigado. 3) Tener estudios de especialización, ya sea en gestión pública, derecho constitucional, administrativo, penal, laboral, ciencias policiales, gestión de recursos humanos o similares. a la existencia de indicios de delito. refundido de la Ley de Aguas; artículo 32.2 de Ley 25/1988, de 29 de julio, de Carreteras; artículo 32.2 de Competencia para decidir por la comisión de infracciones disciplinarias graves o muy graves. procedimiento penal o, incluso que el Ministerio Fiscal comunique la improcedencia de b) El Inspector General de la Policía Nacional del Perú emitirá la resolución correspondiente en un plazo de veinte (20) días hábiles, respecto de las investigaciones realizadas por la Oficina de Asuntos Internos, tomando en cuenta los actuados de la investigación, así como los descargos del investigado. Las causales señaladas, son de derecho estricto. (Ar. 5) Formular el informe administrativo-disciplinario correspondiente recomendando las acciones o sanciones que correspondan. Contra la resolución correspondiente, el investigado en el término de cinco (5) días hábiles puede interponer recurso de apelación ante el órgano de investigación que dictó la medida preventiva, el cual elevará dentro de las veinticuatro horas al Tribunal de Disciplina Policial, que resolverá en un plazo no mayor de cinco (5) días hábiles contados a partir del día siguiente de haber recibido el recurso. Vinculación de la cosa juzgada con el principio “non bis in idem”, Identidad de sujeto: el problema de las personas jurídicas, Cuestión ajena al “non bis in idem” la responsabilidad de los servidores públicos en México, Prevalencia de la vía penal: concepto y fundamento, Necesidad de paralizar el procedimiento administrativo sancionador, Compleja solución en los casos en que la jurisdicción penal actúa tras una sanción administrativa anticipada, Se admite en el derecho penal pero no está claro en el derecho administrativo sancionador, Imposibilidad de tramitar dos procedimientos administrativos sancionadores de forma simultánea y sucesiva, Alcance: procedimiento que caduca pero la infracción no ha prescrito. Iustel: §255304). ¿Es correcto que se consigne «se negó a firmar» en un acta de intervención policial. las personas que son encargadas de tomar este tipo de decisiones. administrativo, participa de las características de presunción de validez y de ejecutividad. En ambos casos, se entrega al infractor la orden de sanción correspondiente, la validez de este acto se acredita con la firma de enterado por parte del sancionado o con el acta de negativa a firmar. Copia certificada de la resolución y del cargo de recepción será remitida a la Dirección Ejecutiva de Personal, dentro del plazo de tres (3) días hábiles para que proceda conforme al párrafo anterior. ¿La Comisión Experta está facultada respecto de las normas transitorias? Señala falta la identidad Infórmese sobre reclutamientos y nombramientos en los estudios de abogados hoy. Se consideran circunstancias atenuantes las siguientes: 1) Tener menos de tres (3) meses como egresado de las escuelas de formación o encontrarse en período de asimilación. (Valencia, Aries Gráficas, 2013. Las acciones previas que pueden realizarse, de acuerdo a los fines del procedimiento son las siguientes: a) Visitas de constatación. Conclusión del procedimiento administrativo-disciplinario. tiene amplias facultades y los funcionarios estan obligados a prestar la colaboración que se les solicite. Si el procedimiento permanece paralizado por más de dos (2) meses, por causa no imputable al investigado, el plazo de prescripción de la acción se reanuda, sumándose el plazo que ya transcurrió. Su cumplimiento es obligatorio, conforme a las disposiciones reglamentarias y su transgresión constituye infracción conforme a la presente norma; y, se consideran los siguientes: 1) El saludo reglamentario al superior es obligatorio en todo lugar o circunstancia, este tiene el deber de contestarlo. Las normas de conducta son los mandatos o reglas de cumplimiento obligatorio del personal policial dentro y fuera del servicio, garantiza el respeto de los bienes jurídicos protegidos. Procedimiento para infracciones muy graves. Principio de confidencialidad: Tanto el Fiscal como el actuario y quienes tengan acceso al expediente sumario, deben adoptar resguardos para cautelar el secreto del procedimiento, que se mantiene hasta concluido el sumario. La impugnación de la imposición de esta medida no suspende sus efectos. PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO-DISCIPLINARIO. sobreseimiento, o el archivo de las actuaciones o se produzca la devolución del expediente por el Tener el fiscal o el actuario interés directo o indirecto en los hechos que se investigan. Que en la relación especial de sujeción está el origen de la responsabilidad Constituye la base principal de la relación de confianza y legitimidad que debe imperar entre la institución, su personal y la sociedad en general, construida sobre una sólida disciplina y un servicio eficiente y oportuno. Miércoles, 11 de enero de 2023 a las 21:27. Artículo 13. ¿Quién puede disponer el cambio de colocación en la PNP y cuáles son sus límites? Areces, 2007, pp. Artículo 84. tabaco; artículo 120 del Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto Artículo 31. suspensión, hasta que recaiga resolución judicial. Iustel: §263389); de 31 de octubre de 2007 • Miguel Carbonell, y Pedro Grández Castro [coordinadores]. 21Vid. N° 1149 – Ley de la carrera y situación del personal de la…, INTRODUCCIÓN El presente documento constituye un Manual para el Recojo de la Evidencia Digital y se convierte…, TÍTULO PRELIMINAR DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º.- Objeto El presente Decreto Legislativo norma la carrera y situación del…. Criminal que dice así: «Los que por razón de sus cargos, profesiones u oficios tuvieren noticia de algún delito público, LEGALIDAD. No afecta la legalidad del sumario el que se formulen cargos a un funcionario cuando la resolución que lo dispuso ordenaba investigar la responsabilidad administrativa de otro empleado, pues la competencia del fiscal instructor no queda limitada a la resolución que ordena instruirlo, sino que está facultado para ampliar su actuación a todas las irregularidades que aparezcan en el curso de la investigación. Será separado temporalmente del cargo el personal de la Policía Nacional del Perú cuya permanencia en un determinado cargo pueda poner en riesgo el desarrollo del procedimiento administrativo disciplinario. IV TP-LPAG, Memorial de presentación de medios de prueba en expediente disciplinario administrativo pnc, PRINCIPIOS DEL PROCEDIMIENTO QUE ORIENTAN A UN SISTEMA PUBLICISTA. El artículo 92 del Reglamento General de la Ley del Servicio Civil (LSC) indica que los principios de la potestad disciplinaria se rigen por los principios de la Ley de … Artículo 25. Se considera caso complejo cuando separadamente o simultáneamente se presenten los siguientes supuestos: pluralidad de investigados, concurrencia de infracciones, magnitud de los hechos y otras circunstancias de la misma naturaleza. La Resolución de Alta permite determinar la antigüedad en el caso del personal de servicios y especialistas. la anterior». Artículo 23. El Poder Ejecutivo en un plazo de cuarenta y cinco (45) días emitirá el reglamento de la presente ley. referencia a un proceso administrativo de orden interno que implica la regulación del Son funciones de los órganos de decisión las siguientes: 1) Recibir el Informe elaborado por el órgano de investigación, poniendo en conocimiento de tal hecho al investigado. CAUSALIDAD. Para determinar la sanción, se deberá considerar los siguientes criterios: 1) Uso del cargo para cometer la infracción.2) Las circunstancias en que se cometió la infracción. Del trabajo de investigación realizado son varias las conclusiones a las cuales he tributaria examine las eventuales responsabilidades administrativas presentes en la conducta del obligado Concluida la etapa de investigación el expediente correspondiente será remitido al Inspector General de la Policía Nacional del Perú para que adopte las decisiones que correspondan. Facultad disciplinaria sancionadora. C-341 de 1996 La solicitud de recusación es resuelta en el plazo de 2 días por el fiscal respecto del actuario y por la autoridad que ordenó el sumario respecto del fiscal. suspensión del expediente administrativo el 10 de agosto de 1999, debido a que instó una querella de El Procedimiento Disciplinario, Amalio Fernández, Mdeo. SANCHEZ PASCUAL: Derecho Procesal Administrativo, Edit. Centro de derecho público francés, pag., 151, Depalma , Bs. TERCERA. sancionador mientras la autoridad judicial no dicte sentencia firme, tenga lugar al Asimismo, el personal de la Policía Nacional del Perú está facultado para sancionar al personal de igual grado bajo su comando. 7) Obrar como colaborador en la investigación para el esclarecimiento de los hechos, la exención de la sanción administrativo-disciplinaria exigirá que la colaboración activa o información eficaz permita de manera concurrente los siguientes objetivos: a) Evitar la continuidad, permanencia o ejecución de una infracción tipificada por la presente ley. • Santiago Andrade Ubidia y Luis Ávila Linzán, “La transformación de la Justicia”, En el presente caso, este se halla previsto tanto en el Código Orgánico de la ), La Ley de Procedimiento Administrativo General. infracción administrativa y la infracción penal, el órgano competente acordará su Procede recurso de apelación contra las resoluciones de sanción que se emitan en el desarrollo de un procedimiento administrativo-disciplinario, el mismo que será presentado por escrito ante el órgano que emitió la resolución impugnada y se tramita de acuerdo a lo establecido en la presente ley y su reglamento. El Tribunal de Disciplina Policial a través de la Sala competente emitirá la resolución correspondiente en un plazo de treinta y cinco (35) días hábiles, respecto de las sanciones impuestas por las Inspectorías Descentralizadas o el Inspector General de la Policía Nacional del Perú, según corresponda. Esta obligación constituye la garantía del respeto al principio de reparación integral del daño, tanto desde la perspectiva de la víctima como del agente, de ahí que la ausencia de fundamentación sea motivo suficiente para invalidar...", "...El 'Acuerdo por Chile' y la reforma constitucional habilitante han diseñado un proceso en el que, usando la metáfora mecanicista, es un 'dispositivo de relojería' en una lógica de pesos y contrapesos, que va a requerir de piezas ajustadas y de un diálogo fluido (...). También podrá disponer de oficio o a solicitud de parte la realización de informes orales de los interesados. La resolución que resuelve el recurso de apelación agota la vía administrativa. Los formatos del presente procedimiento sancionador serán aprobados por la Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú. Constituyen criterios de interpretación y son de aplicación obligatoria en todo procedimiento disciplinario: La presente ley tiene por objeto establecer las normas y procedimientos administrativo-disciplinarios destinados a prevenir, regular y sancionar las infracciones cometidas por el personal de la Policía Nacional del Perú. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS TRANSITORIAS, PRIMERA. B) Los sujetos privados: el Derecho administrativo ya no es un derecho de autoridad, sino que ha pasado a ser un derecho que cuenta con la participación activa del interesado (principio contradictorio del procedimiento: durante la tramitación … d. Conclusiones y recomendaciones si fuera necesario. conocimiento de la autoridad judicial o del Ministerio Fiscal, o cuando se esté tramitando un La duración del cese temporal del empleo será igual al tiempo que dure la privación de libertad que afecte al personal de la Policía Nacional del Perú involucrado en el proceso judicial. La declaración debe constar por escrito, consignado lugar, fecha y hora de realización, individualización completa del declarante y su firma en señal de aceptación, luego de efectuada. 2) La resolución de levantamiento de la medida preventiva. Excepcionalmente, en caso de que no se contara con personal policial de la especialidad de Control Administrativo-Disciplinario en situación de retiro, el Ministerio del Interior seleccionará y designará a oficial (es) general (es) o superior (es) en situación de retiro sin dicha especialidad. Mediante decreto supremo el Ministerio del Interior deberá señalar las infracciones y sanciones tipificadas de la tabla de infracciones leves que procederán por constatación directa e inmediata por el superior jerárquico, conforme al artículo 62 de la presente ley. Para imponer esta medida preventiva deberá tenerse en cuenta la presencia de alguno de los siguientes elementos: a. Existencia de elementos de juicio suficientes que hagan prever la comisión de la infracción y el riesgo de afectación a la labor de obtener o acceder a los medios probatorios, posibilidad de coaccionar a los subordinados o cualquier otra acción que puede perturbar el desarrollo del procedimiento administrativo-disciplinario. penal. 5) Pase a la situación de retiro por medida disciplinaria. negativas que se han desarrollado en la aplicación del principio de proporcionalidad en la La potestad sancionadora especial o disciplinaria es una de las manifestaciones de la potestad sancionadora administrativa, cuyo objetivo fundamental es … b) El Tribunal de Disciplina Policial para el caso de infracciones graves y muy graves, sancionadas por las Inspectorías Descentralizadas o el Inspector General de la Policía Nacional del Perú. Artículo 26. nombre de sujetos por tratarse de un fórmula de juzgamiento más corta que se sustancia en 048-13-SCN-CC. una resolución judicial firme. Principio de la Debida Defensa: Para sancionar a un funcionario se le deben formular cargos y que estos sean válidamente notificados. (Lima: Grigley, 2008. En estos casos el órgano de investigación competente dispondrá de oficio y en el transcurso del día, la notificación del inicio del procedimiento al investigado. Mediante decreto supremo el Ministerio del Interior puede crear, modificar, fusionar, adecuar o dejar sin efecto infracciones y sanciones tipificadas en las tablas de infracciones y sanciones que van como anexos de la presente ley. Función Judicial, como en el Reglamento para el Ejercicio de la Potestad Disciplinaria del 5) No haber sido condenado por delito doloso. Según su gravedad, se clasifican en leves, graves y muy graves y se encuentran tipificadas en las tablas de infracciones y sanciones que forman parte de la presente norma. que la resolución que impone cualquier de las sanciones disciplinarias como acto Los funcionarios citados a declarar por primera vez ante el fiscal, como inculpados, serán apercibidos para que dentro del segundo día formulen causales de implicancia o recusación en contra del fiscal o del actuario. Expedientes administrativo disciplinarios pendientes. 6 y 7 de la CPR. Funciones del Tribunal de Disciplina Policial. disciplinario, la autoridad competente puede disponer que se realice las investigaciones del mismo al sumariado a fin de que lo conteste dentro del término de cinco días contados a la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de información y de comercio electrónico Ejemplo: Peritaje caligráfico o psiquiátrico. ), t. II, op. En caso de que el investigado no presente su descargo, se deja constancia de ello, y se continúa con el procedimiento. pero con algunas matices el artículo 3 de la LECrim. Iustel: §237257) que apunta: « […] el principio “non bis in idem”, además de vedar la doble sanción penal y … Son numerosas las normas que muestran que el procedimiento administrativo Derecho Procesal Constitucional, México DF., Número 11, 2009. Inspección personal por parte del Fiscal, a fin de verificar personalmente antecedentes relevantes para la investigación.
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