Bajo la presión de un grave peligro, se ponen al frente de una o … traducción de la Masora, y es de la máxima importancia exegética. 0000007978 00000 n
Las historias del libro, fuera de su escenario y de su definida intención en el Libro de Jueces, son pre-deuteronómicas; no presentan ninguna huella deuteronómica excepto en las introducciones y en los enlaces que encadenan las diferentes historias. Nos vemos a nosotros mismos como un ministerio para eclesiástico, que acompaña a la iglesia para ayudar a las personas a encontrar respuestas a sus preguntas relacionadas con la espiritualidad. sobre "Jueces", y también art. Traducido por Aurora Marín López. y comentarios que él añadía. lxxxii, 10-12); la
Ante eso, un hermano de la iglesia preguntó con preocupación; pastor, ¿cómo le va a explicar eso a los niños? TÍTULO
18), Segundo Episodio (cap. . La traición de Ejud, el asesinato de Sísara, la masacre de Abimélec, el sacrificio de la hija de Jefté y las aventuras amorosas de Sansón reflejan una moral que no es la del Evangelio. sus enemigos y la salvación mediante los jueces (I Reyes, xii, 9-11); la muerte
Por tanto, dado que Jueces fue, con toda probabilidad, escrito en los primeros años del reinado de Saúl, el escritor más probable del mismo es Samuel. Cuando Israel se aleja de Yavé, Yavé se aleja de Israel, al menos por un tiempo, y los enemigos de Israel triunfan (cf. Cuando Israel se aleja de Yahveh, Yahveh se aleja de Israel, al menos por un tiempo, y los enemigos de Israel triunfan (cf. Los salmos se explayan
Tenemos dos formas distintas de la Versión de los Setenta (cf. Copyright © 2023 San Pablo España - Todos los derechos reservados. Sin embargo, la mayoría de los estudiosos católicos están unánimemente en contra de estos pocos que se han apartado de la posición católica tradicional sobre el estudio de la Biblia. 0000013286 00000 n
sobre "Jueces", y también art. xviii, 13, 16). El testimonio del Antiguo Testamento es variado. sobre "Jueces", y también art. en "Encycl. Bibl."), la parte troncal del libro (ii, 6-xvi, 33) es deuteronómica; el emplazamiento general de las historias y el propósito de este emplazamiento muestran características de los siglos VI y VII, la influencia del Deuteronomio y de los grandes profetas Jeremías y Ezequiel. Hummebauer (In Jud., 27) sostiene que las narraciones más largas---las de Ehúd (3,15-30), Baraq (4 y 5), Gedeón (6 -8), Abimélek (IX), Jefté (11,1 - 12,7) y Sansón (13 - 16)---son relatos definidos, escritos por autores independientes que fueron contemporáneos o casi contemporáneos a los sucesos que narraban. Aunque Jueces no sigue un plan fijo y bien estructurado, a grandes rasgos pueden distinguirse en él las siguientes partes: El epos o tema del historiador de Jueces es desarrollado en el resumen (ii, 6-iii, 6), con el cual introduce la historia propiamente dicha: en todo momeno tiene como objetivo desvelar por qué … El último editor debe haber escrito antes de que, 4. Con la conquista de Israel, la tierra prometida, a través del liderazgo de Josué, muchas de las promesas del pacto que Dios les había hecho a sus ancestros fueron cumplidas (ver Josué … En aquellos días no había rey en Israel y cada cual hacía lo que bien le parecía (Jue 21:25). Es el séptimo libro del Antiguo Testamento
sobre Mat., 2,23), Pineda (en Job, praef., III), Clair (p. 10) y muchos otros. Lagarde, "Septuaginta-Studien",
Propósito de la Escritura: El Libro de Jueces puede dividirse en dos secciones: 1) Capítulos 1-16, donde se relatan las guerras de liberación comenzando con la derrota de los cananeos a … ¿Cuál era la función de los jueces en el pueblo de Israel? Una vez completado el ciclo, el proceso vuelve a repetirse con la misma regularidad (6. Vale la pena apuntar que, según Livy, los fenicios denominaban suffetes a sus principales magistrados (XXVIII, XXXVII), y otorgaban a los suffetes de Cartago una potestad análoga a la de un cónsul romano (XXX, VII; XXXIV, LXI). que la Comisión Bíblica emitiera su dictamen sobre el Pentateuco, que han
Los enemigos de la historicidad del libro insisten en vano que estas historias fueron consignadas como leyendas para agradar a los israelitas. Jueces, en su estado actual, no puede haber sido escrito antes de que Israel
Sólo la autoridad infalible de la Iglesia puede determinar el canon de la Sagrada Escritura, y definir el significado inspirado de los Libros. Las objeciones nacionalistas a los
"Jueces", 43). El autor ve al gobernante de la tribu de Judá como el salvador de la nación. Si murieras hoy, ¿sabes con certeza que irías al cielo? 0000012482 00000 n
Crit. 0000010242 00000 n
Jueces es la historia de hombres que fracasaron … Este es un problema complicado. Dicha visión es presentada mediante un esquema cíclico, que se desarrolla en cuatro tiempos: Israel cae en la idolatría y el Señor lo entrega en manos de sus enemigos; la opresión lleva al arrepentimiento y el Señor responde al clamor de su Pueblo, suscitando un “salvador”. Este hecho se
refieren a hechos reales que se narran en Jueces: la derrota de Madián por
in Hist. Presentan a los Jueces o Libertadores que salvaron al pueblo de la esclavitud, después de liberarlos los gobernaron. El verbo hebreo significaba en su origen "actuar como juez divino", y era
Bibl. Jueces es un libro narrativo con una estructura general relativamente simple; sin embargo, los desafíos se encuentran en cómo ver la relevancia de historias para nosotros el día de hoy, las cuales pudieran llegar a ser difíciles de procesar. Samuel incorporó estas varias
OF GAZA, Comm. in Jos., Jud., et Ruth (Paris, 1631);
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Estas palabras aparecen sólo en el apéndice (xvii-xxi), que admitimos que es posterior a algunas de las fuentes utilizadas por el escritor sagrado; se admite generalmente que este apéndice es parte de la obra del último editor de Jueces. Las historias del libro, fuera de su escenario y de su definida intención en el Libro de Jueces son pre-deuteronómicas; no presentan ninguna huella deuteronómica excepto en las introducciones y en los enlaces que encadenan las diferentes historias. Latín. Las historias del libro, fuera de
aleja de Israel, al menos por un tiempo, y los enemigos de Israel triunfan (cf. Jueces es desarrollado en el resumen (ii, 6-iii, 6), con el cual introduce la
sinceridad, cuidado y veracidad. Muchos críticos rehúsan
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Con el tiempo, los ancianos del pueblo se convirtieron en "jueces" (vv. conoce. El historiador de Jueces tiene una intención épica, al igual que la tenían los primeros historiadores, p. ej. xviii, 1; xxi, 24). La segunda Introducción –inspirada en la enseñanza del Deuteronomio– expone una visión de conjunto sobre la época de los Jueces, desde una perspectiva religiosa. the article. Introducción (i-xx, 5). El sistema de fechas seguido aquí está basado principalmente en 1 Reyes 6:1, la cual habla de un intervalo de 480 años entre el éxodo y el cuarto año del reino de Salomón. Los salmos se explayan con orgullo sobre las hazañas de los jueces: el destino de Sísara, Jabín, Oreb, Zeb, Zebe y Salmana (vii, 22, 25; iv, 15; viii, 21; Sal. Tamaño de letra: Aumentar - Reducir - Original. 1-5). es derrotado por sus enemigos y liberado por Yavé (ii, 6-iii, 6). AUTENTICIDAD
Como resumen, por tanto, de la opinión de
Consecuentemente, perdieron la visión de su identidad única como el pueblo de Dios, escogido para ser su ejército y los ciudadanos leales de su reino emergente. los cananeos habitando con Manasés (i, 27; Jos., xvii, 11). La intención didáctica del libro es enseñar a Israel que los mandamientos de Yahveh debían ser obedecidos (3,4). Lib. 3. Por lo tanto, las tribus que muestran en el epílogo la corrupción moral y religiosa de Israel son las mismas tribus de las cuales se escogieron los libertadores, cuyas historias enmarcan el relato central del libro (Gedeón-Abimelec). in Jos., Jud., et Ruth (París, 1631); SERARIO, Jud. En agradecimiento a la iglesia de Sta. La causa fue la idolatría de Israel. Por favor proceda con la discreción adecuada. judíos de Palestina, al de los judíos de la diáspora (el canon alejandrino) y al
Dos Introducciones sirven de prólogo a la historia de los Jueces propiamente dicha. Comentaristas protestantes valiosos son MOORE, KEIL, BUDDE, BERTHEAU. Los Jueces de Israel son “caudillos”, que se constituyen en defensores de la “justicia” para hacer valer el derecho conculcado. este editor no es admitido por Kittel. Jueces es la historia de hombres que fracasaron en ser los libertadores que el pueblo necesitaba, no solo porque eran faltos de carácter en muchas ocasiones, sino porque ellos no podían quitar el pecado definitivamente. el que está compuesto. nuestro libro actual. La observación de que los Jebuseos aún controlaban Jerusalén (1:21) había sido tomada como indicador de un tiempo anterior a la captura de David en la ciudad, 1000 A.C. (ver 2 Samuel 5:6-10). Aug., "De Civ. Jueces, en su estado actual, no puede haber sido escrito antes de que Israel tuviera un rey. El
Devocional de navidad: Inicio de año con esperanza en Cristo, Devocional de navidad: El Rey que regresará, Devocional de navidad: Una bendición para la iglesia. et Ruth, 27) consideran qu el escritor de Jueces fue, con probabilidad, Samuel, y ambos admiten que la obra presenta trazas del uso de documentos preexistentes. El Libro de los Jueces probablemente fue escrito entre 1045 y 1000 a.C. El Libro de los Jueces se puede dividir en dos secciones: Debe iniciar sesión para leer el resto de este artículo. Aquí llamamos la atención
Aunque el objetivo del narrador es, evidentemente, narrar la historia de los hechos que sucedieron en Israel entre la época de Josué y la de Samuel, este propósito es, sin embargo, … Describe la ocupación de Israel de la tierra prometida - desde su éxito inicial hasta su fracaso en amplia escala y reproche divino. de la de Benjamín es la ausencia de un rey. Es universalmente admitido que el Libro de los Jueces pertenece al canon de los
Jueces nos recuerda que el hombre es malo, que siempre lo ha sido y que es así porque nace siendo malo, desde Adán la maldad ha dañado su corazón. Así como la introducción, tiene dos divisiones que no están relacionadas cronológicamente ni apuntan expresamente a la carrera de jueces específicos. Este es un problema complicado. Esto muestra que la razón por la que el pueblo vivía sumergido en sus pecados era precisamente por la ausencia de un rey que les rigiera con justicia. Bendito sea Dios por Jueces, bendito sea Dios por Jesucristo. jueces. El escritor de Jueces vivió en la misma época que algunos de los sucesos que narró, utilizó documentos escritos por aquellos que eran contemporáneos, o casi contemporáneos, a los hechos que relataban, y muestra todas las señales de sinceridad, cuidado y veracidad. Las únicas dificultades serias se encuentran en el cántico de
Como resumen, por tanto, de la opinión de Moore, uno de los estudiosos protestantes más eminentes de Jueces, el libro (i.e. Pero en alusión a las nuevas condiciones en Israel, los capítulos 17-21 sugieren el tiempo data luego de que la dinastía de David fuera establecida de forma efectiva (décimo siglo A.C.). 0000034756 00000 n
Prólogo: Conquista Incompleta y Apostasía (1:1; 3:6), Primer Episodio: Fracaso de Israel de Limpiar la Tierra (1:1; 2:5), Segundo Episodio: Dios Lidiando con la Rebelión Israelita (2:6; 3:6), Otoniel derrota a Cusam-risataim (3:7-11), Gedeón derrota a los Madianitas (cap. Para resumir, por tanto, la opinión de Moore, uno de los más eminentes estudiosos protestantes de Jueces, el libro mismo (es decir, 2,6 - 16,31) está formado por dos porciones (J y E), unidas por un redactor pre-deuteronómico (RJE) no más tarde del 621 a.C., y reeditadas poco tiempo después, durante la reforma deuteronómica de Josías y la influencia de Jeremías, por el editor deuteronómico del Hexateuco (D). aquellos días no había rey en Israel, y hacía cada uno lo que bien le parecía" (xvii,
El libro muestra los siglos luego de Josué, en un tiempo de infidelidad israelita hacia el Señor y su renuncia a la tentación de Canaán. discusiones Inter-tribales que no sería científico acusarle de someterse
V. T. Sin embargo, cuando siguen sus …
106(105),34-46). Me refiero a percibir la indignación, el aborrecimiento por el pecado, la tristeza. Pero cuando aquel juez moría, el pueblo caía nuevamente en las malas acciones, con lo que se repetía el ciclo y se hacía necesario otro caudillo libertador. El cántico de Débora (v) es arcaico en contraste con el lenguaje en el que está compuesto. Acabo de concluir una serie de sermones en el libro de Jueces. La fecha de la composición también es desconocida, pero fue sin duda durante la monarquía.
Jos., xv, 63), los cananeos en Gazer junto con Efraím (i, 29; Jos., xvi, 10),
Es el séptimo libro del Antiguo Testamento. Esto nos lleva a nosotros a ver dos cosas: 3. entre Josué y Samuel (Hechos, xiii, 20) y ensalza a algunos de los jueces, al
Este sincretismo religioso ponía en peligro la unidad nacional y hacía a Israel más vulnerable a los ataques de sus enemigos. Los principales argumentos a favor de la autenticidad de Jueces se detallan más
hipótesis. Sin embargo, en el entretiempo, la historia de redención permaneció -esperando el movimiento que vino con el siervo del Señor, David y el establecimiento de su dinastía. Los principales argumentos a favor de la autenticidad de Jueces se detallan más adelante bajo el epígrafe Historicidad y Fuentes. 0000008584 00000 n
servilmente ante el orgullo que siente por sus héroes. in Judices in P.G., LXXXVII, 1041; ST. AUGUSTINE, Quæstiones in Heptateuchium in P.L., XXXIV, ;701. Jeremías, por el editor deuteronómico del Hexatéuco (D). milagros de las narraciones de Gedeón y Sansón son aceptadas, generalmente, por
Las objeciones nacionalistas a los milagros de las narraciones de Gedeón y Sansón son aceptadas, generalmente, por los escritores protestantes, que consideran estas porciones de Jueces como leyendas; para los católicos éstas son tan históricas como cualquier otra parte de la obra. La historia de Gedeón procede originalmente de un autor
Capítulos 1-16 que dan cuenta de las guerras de liberación que comienzan con la derrota de los cananeos por parte de los israelitas y terminan con la derrota de los filisteos y la muerte. Ambos concluyen con la eliminación de un área tribal en el corredor (Dan y Benjamín). tiempo después, durante la reforma deuteronómica de Josías y la influencia de
Así, Maldonatus (Comm. Fecha de Escritura: El Libro de los Jueces probablemente fue escrito entre 1045 y 1000 a.C. Propósito de la escritura: El Libro de los Jueces se puede dividir en dos … Este rasgo emparenta a Jueces con el libro del profeta Oseas. La tribu de Benjamín, la cual en el epílogo intentó defender la inmoralidad, colocando lazos de sangre por encima de la lealtad al Señor, fue la tribu de la cual el Señor sacó al libertador Aod (3:15). 5; vi, 24, 32; xv, 19; xviii, 12, 29). prometida, e incluso derrotara al pueblo elegido, y por qué suscitó a los
Heptateuchium in P.L., XXXIV, ;701. Es una oportunidad de oro para mostrar a nuestros niños el Evangelio de Jesucristo. La versión de S. Jerónimo es uno de los esfuerzos más cuidadosos de
considera que la explicación de la idolatría de la tribu de Dan y los crímenes
Samuel incorporó estas varias narraciones en gran parte tal como las encontró, y recurrió a la tradición para dar los pequeños detalles sobre los jueces menores. Por favor proceda con la discreción adecuada. El epos o tema del historiador de
importantes fuera de su orden histórico. Es cierto que en el Nuevo Testamento encontramos pensamientos más elaborados, cortos y en cierto sentido “más fáciles” de predicar; pero debemos tener en cuenta que cuando Pablo dijo en su discurso de despedida en Éfeso que no rehuyó predicar todo el consejo de Dios (Hch 20:27), se estaba refiriendo precisamente al Antiguo Testamento. Traducido por Aurora Marín López, En la EC encontrarás artículos autorizados. El resumen inicial (i, 1-ii, 5) proporciona detalles cuyo valor histórico es atestiguado por Josué: el sitio de Debir por Judá (i, 10-15; Jos., xv, 14-19), los jebusitas en Jerusalén (i, 21; Jos., xv, 63), los cananeos en Gazer junto con Efraím (i, 29; Jos., xvi, 10), los cananeos habitando con Manasés (i, 27; Jos., xvii, 11). El abandono de Yahvé por Israel, su derrota por
El escritor
Tal es la opinión, asimismo, de Kaulen ("Einleitung in die heilige Schrift", 3ª ed, Friburgo, 1890, 181). apoyada por Salomón, o de la separación de Judá de Israel. siguen las hazañas maravillosas de los jueces, entre los cuales Sansón y Gedeón
En este clima de inseguridad y anarquía, se ve surgir a los héroes llamados “Jueces”. Sin embargo, los eventos debieron haber ocurrido en el periodo temprano de los jueces (ver notas en 18:30; 20:1,28). Sólo la autoridad infalible de la Iglesia puede determinar el canon de la Sagrada Escritura, y definir el significado inspirado de los Libros. 15,63), los cananeos en Guézer junto con Efraín (1,29; Jos. Transcrito por WGKofron narraciones en gran parte tal como las encontró, y recurrió a la tradición para
había cedido ante el clamor de Israel y había coronado rey a Saúl. Esta misma preocupación del escritor por ofrecer la verdad explica el variado estilo literario del libro. Hummebauer (In Jud., 27) sostiene que las narraciones más largas - las de Aod (iii, 15-30), Barac (iv y v), Gedeón (avi-viii), Abimelec (ix), Jefté (xi, 1-xii, 7) y Sansón ( xiii-xvi) - son relatos definidos, escritos por autores independientes que fueron contemporáneos o casi contemporáneos a los sucesos que narraban. Gedeón (Is., ix, 4; x, 26); el crimen de Gueba (Oseas, ix, 9; x, 9). Carrera judicial y cultura jurídica. (2) Griego. in Matt., ii, 23), Pineda (In Job, praef.,
"Judges." 17 - 21). INTRODUCCIÓN: EL PROPÓSITO DEL LIBRO DE JUECES Jack Rendel Citas bíblicas de la RV1960 Según la cronología, la época de los Jueces cayó entre Josué y los reyes y abarcó un período de unos 300 años. Samuel estuvo incluido en la época de los jueces, pero no en este libro, quizás porque sirvió de puente entre los jueces y los reyes. No hay mejor demostración de la paciencia asombrosa y el largo sufrimiento del Señor durante este periodo de inestabilidad. Por un lado, es un relato de apostasía frecuente, provocando la persecución de lo divino; por el otro, cuenta las súplicas urgentes a Dios en tiempos de crisis, moviendo al Señor para que levantase líderes (jueces) a través de los cuales alejaría a los opresores foráneos y restaurando la paz en la tierra. Pero Él es misericordioso, y compensa con la llegada de los jueces la impiedad del pueblo. Lib. Hummebauer (In Jud., 27) sostiene que las
Su autoridad no es estable, sino transitoria y excepcional. Como esta intervención está librada solamente al arbitrio de la Divinidad, los jueces aparecen y desaparecen a intervalos irregulares de la historia hebrea. Predicar el Antiguo Testamento plantea dos retos, que pudieran convertirse en peligros: El primero es explicar los contextos, ocasiones, y situaciones que rodean el pasaje (exégesis) y dejar todo en solo información. Es el tiempo que transcurre entre la penetración de las tribus hebreas en Canaán y la instauración de la monarquía, es decir, entre los años 1200 y 1020 a. C. El pueblo se encuentra amenazado por todas partes. Era inminente
Crit. La segunda división (cap. El Libro de los Jueces es un libro del Antiguo Testamento y del Tanaj hebreo, perteneciente al grupo de los Libros Históricos. Es posible que Samuel armara algunos de los relatos del periodo de los jueces y que otros profetas como Natán y Gad, ambos asociados con la corte de David, tuvieron su lugar al darle forma y editar el material (Ver 1 Crónicas 29:29). Modern commentators mentioned in the body of the article. Pastor y plantador de iglesias en Santa Marta, Colombia, es Licenciado en Artes y Estudios Teológicos del Miami International Seminary (MINTS). 1-6; 10. Antiguo Testamento, y segundo de los Primeros Profetas del canon hebreo. sobre:
iii), Clair (p. 10) y muchos otros. no presentan ninguna huella deuteronómica excepto en las introducciones y en los
Aug., "De Civ. Para el cuerpo de leyes visigodo, véase, https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Libro_de_los_Jueces&oldid=145615141, Wikipedia:Artículos con identificadores VIAF, Wikipedia:Artículos con identificadores GND, Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0, Cuerpo de la obra, con los hechos de los seis "jueces mayores" y algunos menores; y. Esta página se editó por última vez el 27 ago 2022 a las 16:24. De hecho, Moore opinaba que esta redacción y unificación de las fuentes era obra de un editor pre-deuteronómico; Kittel no acepta a este editor. Bibl. canon de la Sagrada Escritura, y definir el significado inspirado de los Libros. años del reinado de David y a los últimos años del de Saúl: el libro se propone
Comentaristas modernos mencionados en el cuerpo del artículo. Ha transmitido dichos que son peculiares de lugares y personas (ii, 5; iv,
Notablemente, esta era del fracaso de Israel, siguiendo directamente con los eventos de redención que ocurrieron a través de Moisés y Josué, es de forma especial la era del Espíritu en el Antiguo Testamento. Lagarde, "Septuaginta-Studien", 1892, 1-72): una se puede ver en el Códice Alejandrino (A), Coisliniano (P), Basiliano-Vaticano (V) y muchas cursivas; la otra versión está representada por el Vaticano (B) y un considerable número de cursivas. Este hecho se aprecia claramente en los apéndices (xvii-xxi), que ofrecen sucesos muy importantes fuera de su orden histórico. De hecho, Moore opinaba que esta
Cada ciclo tiene un comienzo similar (“Los israelitas hicieron lo malo ante los ojos del Señor”; ver nota en 3:7) y una conclusión reconocible (“Y reposó la tierra… años” ó “Llevó a Israel a… por años; ver nota en 3:11). El lamento y acusación recurrente de los capítulos 17-21 (ver Esquema) es: “En aquellos días cuando no había rey en Israel, cada uno hacía lo que bien le parecía” (ver nota en 17:6). El libro no fue escrito después de que Salomón obrara con maldad. El epílogo (cap. Este hecho se aprecia claramente en los apéndices (17 - 21), que ofrecen sucesos muy importantes fuera de su orden histórico. Tal explicación hubiera sido absurda
El Libro de Josué forma un corpus ideológico y conceptual con los libros del Pentateuco: así como el Génesis importa una promesa y los otros cuatro libros de la Torá son los libros de … predicar es el arte de tener mucha información sobre un pasaje y resistir la tentación de darla toda de una vez. No hay absolutamente ninguna prueba de las redacciones tardías y múltiples de estos documentos en nuestro libro actual. Somos cristianos, protestantes, evangélicos, teológicamente conservadores y no confesionales. Según Moore (véase "Internat. Uso de Cookies:
aceptado la redacción tardía del libro. La referencia principal aquí es, sin duda, a los mediadores terrenales de las reglas del Señor (por ejemplo, reyes humanos), pero la acusación implícita es que Israel tampoco reconoce u obedece verdaderamente a su Rey celestial. lxxxii, 10-12); la historia entera de Jueces a grandes rasgos (Sal. historia propiamente dicha: en todo momeno tiene como objetivo desvelar por qué
los sucesos importantes de la época siguiendo un orden histórico. Éste había cedido ante el clamor de Israel y había coronado rey a Saúl; era inminente una nueva, 6. Es saltar desde cada pasaje a una aplicación contemporánea sin hacer una exégesis correcta del texto. 0000010951 00000 n
Fijar fechas precisas para los jueces es difícil y complejo. cit., 214-22) como Hummelauer (In Lib. TEXTO
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1;�#1�,g��E �+g3�X��@���pU]< �@A�? preexistentes. 7-15). 0000006406 00000 n
El escritor de Jueces censura de tal manera a los israelitas por su idolatría y sus discusiones inter-tribales que no sería científico acusarle de someterse servilmente ante el orgullo que siente por sus héroes. Ha conservado inalterado para nosotros el estilo del cántico de Débora y el de la fábula de Jotán. Debir por Judá (i, 10-15; Jos., xv, 14-19), los jebusitas en Jerusalén (i, 21;
"), la parte troncal del libro (2,6 - 16,33) es deuteronómica; el escenario general de las historias y el propósito de este marco muestran características de los siglos VI y VII, la influencia del Deuteronomio y de los grandes profetas Jeremías y Ezequiel. Las tribus israelitas se encuentran aisladas unas de otras, sin un gobierno central que pueda asegurar una firme cohesión interna. Libro de Jueces. Samuel encaja en esta calificación. Evidencia externa: (a) La tradición católica es clara. Comm." Introducción (1 - 20,5) Un resumen de la conquista de, (2) Historia de Israel bajo los jueces (2,6 - 16), a la cual antecede un resumen de su contenido---Israel abandona a, (3) Dos historias más de los tiempos de los jueces---la migración de. La versión de S. Jerónimo es uno de los esfuerzos más cuidadosos de traducción de la Masora, y es de la máxima importancia exegética. Samuel incorporó estas varias narraciones en gran parte tal como las encontró, y recurrió a la tradición para dar los pequeños detalles sobre los jueces menores. tôn kritôn bíblos o tôn kritôn en la Septuaginta, y también por los Padres
0000005581 00000 n
0000014839 00000 n
(V) y muchas cursivas; la otra versión está representada por el vaticano (B) y
El que Samuel utilizara documentos anteriores explica suficientemente el variado
La causa fue la idolatría de Israel. mX�)y}��r��T�&���BːE�OB�8&έ
%����S���:�k�Z]h>wj䓅^i��X}Rj�]���$��. Es por esto que quiero compartirles 7 lecciones que me dejó predicar el libro de Jueces. 0000000016 00000 n
(3) Dos historias más de los tiempos de los jueces - la emigración de Dan y su adoración idolátrica del ídolo de Mica (xvii-xviii), el crimen de los benjaminitas y su castigo por Israel (xix-xxi). et Ruth, 27) consideran qu el escritor de Jueces fue, con probabilidad,
De los ciclos recurrentes de desobediencia, opresión foránea, llanto de desespero y liberación (ver 2:11-19; Nehemías 9:26-31) otro tema importante sale a relucir - la lealtad del Señor hacia el pacto. Este título tiene un sentido más amplio que el habitual entre nosotros. No solo las virtudes sino los terribles desaciertos de su pueblo y su gente y eso hace que la Palabra de Dios sea un documento confiable. Detalles semejantes son la muerte de Josué (ii, 6-9; Jos., xxiv, 28-31), la captura de Lais por Dan (xvii,xviii, Jos., xix, 47). 1. 25, 26). El cántico de. �+�I
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estilo literario debido al cual, y sobre el cual, basan los racionalistas sus
“Y el Señor levantó jueces que los librasen de la mano de los que los despojaban” Ya que fue Dios quien permitió las opresiones y levantó a los libertadores, él mismo fue el juez final y el libertador de Israel (11:27; ver 8:23, donde Gedeón, un juez, insiste en que el Señor es el verdadero gobernante de Israel). (c) En el Nuevo Testamento San Pablo menciona a los jueces en su lugar correcto, entre Josué y Samuel (Hch. Según Moore (véase "Internat. Transcrito por WGKofron
Este escritor, por tanto, escribió cuando Israel tenía ya un rey. V. PROPÓSITO. Si murieras y estuvieras ante Dios y Él te preguntaría: “¿Por qué debería dejarte entrar al cielo?” ¿Qué le dirías? Aod (3:12-30), un héroe solitario de la tribu de Benjamín quien libera a Israel de la opresión en el oeste. Para un análisis más detallado véase Cornely,
tuviera un rey. La estructura literaria del libro de Jueces 7 propuesta, el libro de los Jueces es visto como parte de una narrativa continua que organizó una explicación coherente y conectada sobre la … Algunos grupos cananeos, sólidamente atrincherados en sus plazas fuertes, continúan oponiendo una tenaz resistencia. Su reinado sobre Israel ha sido únicamente establecido por el pacto de Sinaí (Éxodo 19-24), el cual fue renovado luego por Moisés en las planicies de Moab (Deuteronomio 29) y por Josué en Siquem (Josué 24). La intención didáctica del libro es enseñar a Israel que los mandamientos de Yavé deberían ser obedecidos (iii,4). HISTORICIDAD
Herodoto. resumen de su contenido - Israel reniega de Yavé y se vuelve a Baal y Astaroth,
tribales e internas de los tiempos de los jueces.
Yo no soy cristiano:¿Por qué todos los cristianos son hipócritas? Todos aceptan que el Libro de los Jueces pertenece a los cánones de los judíos de Palestina, al de los judíos de la diáspora (el canon alejandrino) y al de los cristianos. Sin embargo, permite que las situaciones conflictivas se susciten, porque el pueblo ha de probar su fidelidad. Así por ejemplo, algunos sermones abarcaron hasta tres capítulos, de modo que había mucha información disponible, pero que debía ser presentada de manera eficiente. (1) Hebreo. El autor acusa a Israel de haber negado el reinado del Señor una y otra vez. A continuación siguen las hazañas maravillosas de los jueces, entre los cuales Sansón y Gedeón son los principales heroes: siete capítulos están dedicados a ellos. Este es un problema complicado. Tal explicación hubiera sido absurda si el escritor hubiera tenido conocimiento de la idolatría traída por Jeroboam y apoyada por Salomón, o de la separación de Judá de Israel. Jueces es el clamor por la venida de un rey. Samuel, y ambos admiten que la obra presenta trazas del uso de documentos
La edición de Kittel muestra que el texto masorético está en muy buenas condiciones "Está mejor conservado que ningún otro de los libros históricos" (Moore, "Jueces", 43). La predicación expositiva es predicar mostrando el significado de un pasaje a la audiencia original y luego aplicarlo a una audiencia contemporánea. El epos o tema del historiador de Jueces se desarrolla en el resumen (2,6 - 3,6), con el cual introduce la historia propiamente dicha; en todo momento tiene como objetivo desvelar por qué Yahveh permitió que el enemigo permaneciera por tanto tiempo en la tierra prometida, e incluso derrotara al pueblo elegido, y por qué suscitó a los jueces; cuya causa fue la idolatría de Israel. 6-16). Ambos mencionan 600 guerreros - aquellos que guiaron la tribu de Dan y aquellos quienes sobrevivieron de la tribu de Benjamín. INTRODUCCIÓN: EL PROPÓSITO DEL LIBRO DE JUECES Jack Rendel Citas bíblicas de la RV1960 Según la cronología, la época de los Jueces cayó entre Josué y los reyes y abarcó un período de unos 300 años. 0000006722 00000 n
Otros invasores –especialmente los filisteos, mucho mejor organizados y armados que Israel– luchan por adueñarse de los mismos territorios. Los profetas se
Entre los estudiosos católicos hay unos pocos, que escribieron anteriormente a que la Comisión Bíblica emitiera su dictamen sobre el Pentateuco, que han aceptado la redacción tardía del libro. El narrador no intenta narrar la historia como se hace hoy día: no narra todos
Con el
heilige Schrift", 3ª ed, Friburgo, 1890, 181). de Sansón, Capítulos 17-21, que se denomina apéndice y no se relaciona con los capítulos anteriores. El que Samuel utilizara documentos anteriores explica suficientemente el variado estilo literario sobre el cual los racionalistas esbozaron sus varias hipótesis. tenía ya un rey. Sólo en la época en que había un rey podía el escritor decir "En aquellos días no había rey en Israel, y hacía cada uno lo que bien le parecía" (xvii, 6; cf. 12,9-11); la muerte de Abimélek, hijo de Gedeón (9,53; 2 Sam. 6 - 8), Sansón derrota a los filisteos (cap. Comm." El resumen inicial (1,1 - 2,5) proporciona detalles cuyo valor histórico es atestiguado por Josué: el sitio de Debir por Judá (1,10 - 15; Josué 15,14-19), los jebusitas en Jerusalén (1,21; Jos. Las únicas dificultades serias se encuentran en el cántico de Débora. Este mismo Espíritu, fue derramado sobre la iglesia continuando con el trabajo de redención del segundo Josué (Jesús), empoderando al pueblo del Señor para que comenzase la tarea de predicar el Evangelio a todas las naciones y por el avance del reino de Dios (ver notas en Hechos 1:2,8). Débora. 0000004842 00000 n
Así, Maldonatus (Comm. castigo por Israel (xix-xxi). Un estudio más cuidadoso trae a la luz una estructura más compleja, la cual entreteje temas que enlazan todo en una representación intrincadamente diseñada sobre el carácter de una era. El diseño completo del libro desde el prólogo hasta el epílogo, la manera única en la que cada sección trata con la era como un todo y la forma en la que las tres divisiones mayores se interrelacionan muestran claramente como una era se tuerce - una era en la que “Israel no tenía rey” y “cada uno hacía lo que bien le parecía” (17:6). L H M. En la EC encontrarás artículos autorizados. inalterado para nosotros el estilo del cántico de Débora y el de la fábula de
El Libro de los Jueces narra el período que va desde la muerte de Josué hasta el nacimiento de Samuel, un tiempo en que los judíos han abandonado su vida nómada y acaban de instalarse como semisedentarios primero y agricultores luego, habitando en casas de material o chozas de adobe. Vale la pena apuntar que, según Livy, los fenicios denominaban a sus magistrados jefes suffetes (XXVIII, xxxvii), y otorgaban a los suffetes de Cartago una potestad análoga a la de un cónsul romano (XXX, vii; XXXIV, lxi). La edición de Kittel muestra que el texto masorético está en muy buenas
Este escritor, por tanto, escribió cuando Israel tenía ya un rey. Muchos críticos rehúsan asignar ningún estrato de Jueces a las ficciones del Hexatéuco -J, E, JH, P o R, y D, aunque postulen muchas y tardías fuentes para el libro tal como es hoy día. Hebreo. Gedeón y su hijo Abimelec (cap. historias fueron consignadas como leyendas para agradar a los israelitas. Al principio del reinado de David y al final del de Saúl no
contemporáneos, a los hechos que relataban, y muestra todas las señales de
Los “jueces” eran líderes dentro de las tribus de Israel, escogidos por Dios o por el pueblo, para librar a los israelitas de sus enemigos. El libro no fue escrito después de que Salomón obrara con maldad. El libro de los JUECES nos presenta a Israel en una de las etapas más críticas de su historia. diferente que el primer escritor de la historia de Sansón. 0000009328 00000 n
2 Corintios 9:8 ¿Qué significa “poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia”? Los detalles minuciosos y precisos de la narración. asignar ningún estrato de Jueces a las ficciones del Hexatéuco J, E, JH, P o R,
25, 26). Evidencia interna De hecho, Moore opinaba que esta redacción y unificación de las fuentes era obra de un editor pre-deuteronómico; este editor no es admitido por Kittel. definidos, escritos por autores independientes que fueron contemporáneos o casi
Es el arte de decir lo que es necesario y conforme a la idea central del pasaje. escritor sagrado; se admite generalmente que este apéndice es parte de la obra
redactor pre-deuteronómico (RJE) no más tarde del 621 a.C., y reeditadas poco
narraciones más largas - las de Aod (iii, 15-30), Barac (iv y v), Gedeón (avi-viii),
Esto puede sonar muy obvio, sin embargo, no son pocas las personas que creen que el Antiguo Testamento no tiene nada que decir a un mundo contemporáneo. enlaces que encadenan las diferentes historias. 83(82),10-12); la historia entera de Jueces a grandes rasgos (Sal. Por todo ello, los católicos pueden no coincidir con racionalistas y protestantes en el tema de la, así llamada, redacción tardía y múltiple del Libro de Jueces. (1). (i.e. Los Padres de la Iglesia consideraron la
La primera, de carácter histórico, describe sumariamente la instalación de las tribus israelitas en Canaán. Toda la biblia se trata de Jesús y en pocos libros eso es tan evidente como en Jueces. dar los pequeños detalles sobre los jueces menores. h���A 0ð4t�i\Gc���������z�C. En agradecimiento a la iglesia de Sta. Aunque el objetivo del narrador es, evidentemente, narrar la historia de los
Resumen de la conquista de Canán (i, 1-36). En este libro el término jueces (shôphatîm) se aplica a los dirigentes de Israel, y parece indicar que lo eran por designación divina (Jueces, x, 2, 3). El abandono de Yahvé por Israel, su derrota por sus enemigos y la salvación mediante los jueces (I Reyes, xii, 9-11); la muerte de Abimelec, hijo de Gedeón (ix, 53; II Reyes, xi, 21). La edición de Kittel muestra que el texto masorético está en muy buenas condiciones "Está mejor conservado que ningún otro de los libros históricos" (Moore, "Jueces", 43). Jud. Por tratarse de un libro del género narrativo, Jueces tiene elementos en las historias que podrían distraer o hacernos perder de vista el propósito principal de cada pasaje y es una tentación con la que hay que luchar. Cartago una potestad análoga a la de un cónsul romano (XXX, vii; XXXIV, lxi). (miComunidad.com) Resumen del Libro de los Jueces. A propósito del libro de Gorki Gonzales: Los jueces. y Ruth, 27) consideran que el escritor de Jueces fue probablemente Samuel, y ambos admiten que la obra presenta trazas del uso de documentos preexistentes. 11,21). Una vez concluida la acción militar, vuelven a su vida ordinaria, aunque el prestigio adquirido con sus hazañas les asegura a veces una cierta preeminencia sobre las tribus liberadas.
Muchos críticos rehúsan asignar ningún estrato de Jueces a las ficciones del Hexateuco---J, E, JH, P o R, y D, aunque postulen muchas y tardías fuentes para el libro tal como es hoy día. No solo nos muestra las historias amables, sino también las desagradables. Jueces El título se refiere a los líderes que tuvo Israel desde los ancianos que vivieron luego de Josué y hasta los tiempos de la monarquía. mantener a los hijos de Israel apartados de la idolatría y del consiguiente
Los otros cinco ciclos forman las siguientes unidades de narración, cada una se enfoca en uno de los jueces mayores: El arreglo de estas unidades narrativas es significante. Se han propuesto muchas teorías contradictorias. 16,10), los cananeos habitando con Manasés (1,27; Jos. El nombre hebreo del libro fue transcrito como Safateím por Orígenes, y como
Samuel estuvo incluido en la época de los jueces, pero no en … Sophtim por S. Jerónimo. Comm." Libro
historias más de los tiempos de los jueces - la emigración de Dan y su adoración
Sin embargo, algunos sostienen que el número 480 en 1 Reyes 6:1 es de algún modo artificial, que fue logrado por multiplicar el número 12 (quizás en referencia a los 12 jueces) por 40 (una cantidad convencional de años dada a una generación). 0000041790 00000 n
El estatuto de Jefté de que Israel había ocupado Hesbón por 300 años (11:26) encaja de forma general con estas fechas. 1892, 1-72): una se puede ver en el alejandrino (A), coisliniano (P), basiliano-vaticano
Había llegado el momento para que Israel fuera el reino de Dios en la forma de una mancomunidad establecida en la tierra. Al principio del reinado de David y al final del de Saúl no había necesidad de tal propósito, puesto que Saúl había "extirpado a los magos y adivinos del país" (I Reyes, xxviii, 9).Más aún, en esta época el escritor hubiera comprobado que incluso un "rey en Israel" no evitaba las disensiones tribales e internas de los tiempos de los jueces. 10,2-3). En el centro del ciclo de Jueces (ver Esquema), Gedeón tuvo que recordarle a Israel que el Señor era su Rey (ver nota en 8:23). Evidencia interna
Fue traducido por Kritaí por Melitón y Orígenes, por ì tôn kritôn bíblos o tôn kritôn en la Septuaginta, y también por los Padres griegos; los latinos lo tradujeron por liber Judicum o Judicum. historia entera de Jueces a grandes rasgos (Sal. aprecia claramente en los apéndices (xvii-xxi), que ofrecen sucesos muy
19,47). propósito es, sin embargo, más épico y didáctico que histórico, en el sentido
Incluso una lectura rápida de Jueces muestra su división triple básica: (1) un prólogo (1:1 - 3:6), (2) un cuerpo (3:7 - 16:31) y (3) un epílogo (cap. Ezequiel 25:17 ¿Qué significa “Ejecute mi venganza”? Por tanto, dado que Jueces fue, con toda probabilidad, escrito en los primeros
Su preocupación era honesta, tenemos a los niños con nosotros durante el sermón y era una tremenda oportunidad para hablar con claridad a ellos de que la Palabra de Dios no son solo historias de cómo se construye un arca o cómo una ballena guarda en su boca a un hombre, la biblia contiene historias horribles y no las esconde. Y se descubre, sobre todo, la acción del Señor, que guía y defiende a Israel, a pesar de sus miserias y claudicaciones. Muchos israelitas, sin renunciar por completo a la fe en el Dios de sus padres, comenzaron a rendir culto a los dioses del país. que el pueblo se preparase para la guerra convenciéndoles de la tesis de Jueces
24,28-31), la captura de Lais por Dan (17,18, Jos. Aunque Jueces no sigue un plan fijo y bien estructurado, a grandes rasgos pueden distinguirse en él las siguientes partes: Los Jueces que gobernaron Israel mencionados en el Libro son 14 en total: Todo el libro intenta ser una demostración teológica de que la infidelidad a Dios ha sido la causa de todos los males de Israel. Estos capítulos se señalan como una época “. Evidencia interna: El escritor de Jueces fue contemporáneo de algunos de los sucesos que narró, utilizó documentos escritos por aquéllos que eran contemporáneos, o casi contemporáneos, a los hechos que relataban, y muestra todas las señales de sinceridad, cuidado y veracidad. tomó la ciudadela de Sión, la llamó ciudad de David y destruyó a los jebusitas
8. Dios es fiel. See also BONFRÈRE,
endobj
xref
parece indicar que lo eran por designación divina (Jueces, x, 2, 3). En ellos se vislumbra la pujanza de un pueblo que lucha por sobrevivir y mantener su identidad en medio de circunstancias adversas. con orgullo sobre las hazañas de los jueces: el destino de Sísara, Jabín, Oreb,
La historia de Gedeón procede originalmente de un autor diferente que el primer escritor de la historia de Sansón. cit., 214-22) como Hummelauer (En Lib. et Ruth explanati (Mainz, 1609); CLAIR, Les Juges et Ruth (Paris,
los escritores protestantes, que consideran estas porciones de Jueces como
Sansón (cap. Tal es la opinión, asimismo, de Kaulen ("Einleitung in die
Las objeciones nacionalistas a los milagros de las narraciones de Gedeón y Sansón son aceptadas, generalmente, por los escritores protestantes, que consideran estas porciones de Jueces como leyendas; para los católicos éstas son tan históricas como cualquier otra parte de la obra. 17 - 18) relata la historia de cómo Micaía desarrolló un lugar paganizado para alabar y comunica a la tribu de Dan que abandona su territorio mientras adopta la religión corrupta. Sólo en la época en que había un rey podía el escritor decir "En
Jueces es como una película de la segunda guerra mundial. "), la parte troncal del libro (ii, 6-xvi, 33) es deuteronómica; el emplazamiento general de las historias y el propósito de este emplazamiento muestran características de los siglos VI y VII, la influencia del Deuteronomio y de los grandes profetas Jeremías y Ezequiel. El oficio de juez se distinguía del de rey por la ausencia de sucesión hereditaria (xii, 7-15). 18,13.16). En tiempos de los Jueces, Israel está completamente desorganizada, sus instituciones están aún sin definir y numerosas potencias la amenazan. No había nadie en Israel con mayor capacidad para conseguir que el pueblo se preparase para la guerra convenciéndoles de la tesis de Jueces - que la fidelidad a Yahvé significaba el éxito contra los enemigos de Israel. Estas palabras aparecen sólo en el apéndice (17 - 21), que admitimos que es posterior a algunas de las fuentes utilizadas por el escritor sagrado; se admite generalmente que este apéndice es parte de la obra del último editor de Jueces.
La ENCICLOPEDIA CATÓLICA no respalda necesariamente a estos anunciantes. en Judices en P.G., LXXXVII, 1041; SAN AGUSTIN, Quæstiones in Heptateuchium en P.L., XXXIV, 701. Su propósito principal se expresa de mejor … El verbo hebreo originalmente significaba "actuar como juez divino", y se aplicaba a Dios (Gen. 18,25), y a Moisés cuando actuaba como el legislador especialmente inspirado y juez de Israel (Éx. CONTENIDO
miComunidad.com es un ministerio de siervos dedicados y capacitados que desean ayudar a otros en su comprensión de Dios, las Escrituras, la salvación y otros temas espirituales. El historiador de Jueces tiene una intención épica, al igual que la tenían los
La tribu de Dan, la cual en el epílogo se retiró de su herencia y adoptó prácticas religiosas paganas, era la tribu de la cual el Señor sacó al libertador Sansón (13:2,5). El ángel de Yavé reprende a las tribus que se han aliado con el extranjero (ii, 1-5). El
CANONICIDAD
"Introd. Por todo ello, los católicos pueden no coincidir con racionalistas y
El relato central de Gedeón (el juez ideal del Señor) y Abimelec (el anti-juez) están separados por las narraciones de la mujer Débora y el desterrado social Jefté -las cuales, en cambio, están rodeadas de los héroes solitarios Aod y Sansón. Jefté (10:6 - 12:7), un desterrado social de otra tribu de José (Manasseh, al este del Jordán) quien juzga en el momento en el que Israel está siendo amenazado por una colisión de poderes bajo el reinado de Amón. ¡Esfuérzate para compartir la verdad de Cristo! 13 - 16), Epílogo: Religión y Desorden Moral (cap. Este artículo trata sobre uno de los libros del Antiguo Testamento. Modern commentators mentioned in the body of
redacción y unificación de las fuentes era obra de un editor pre-deuteronómico;
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El resumen inicial (i, 1-ii, 5)
igual que a ciertos reyes (Heb., xi, 32). En cuanto a Jueces, hay varios temas que son centrales en toda la Escritura: el pueblo de Dios, el juicio de Dios, el sacerdocio, los libertadores o jueces, la santidad, la tierra, la familia, la esperanza, el reinado etc. Esto ubicaría el éxodo en 1446 A.C., el periodo de los jueces entre 1380 y el ascenso de Saúl, 1050. Pero tienen un rasgo común: todos actúan bajo el impulso del “espíritu”. Mientras reunía estas narraciones, Samuel fue inspirado en lo que se refiere a los pensamientos completos que seleccionaba de los otros, así como en las introducciones, uniones y comentarios que él añadía. había necesidad de tal propósito, puesto que Saúl había "extirpado a los magos y
(2) Historia de Israel bajo los jueces (ii, 6-xvi), introducida con un resumen de su contenido - Israel reniega de Yavé y se vuelve a Baal y Astaroth, es derrotado por sus enemigos y liberado por Yavé (ii, 6-iii, 6). de la obra. Los predicadores deben ocuparse no solo de dar información, sino de transmitir lo que Dios quiere transmitir. La condición imperfecta de Israel estaba gráficamente expuesta, siguieron necesitando nuevos actos de salvación de Dios para poder entrar al descanso prometido (ver nota en Josué 1:13).
Pero estos viejos relatos no están exentos de grandeza. Comentario de aplicación de la NIV Judges/Ruth por K. Lawson Younger, Jueces y Rut: Comentario Holman del Antiguo Testamento por W. Gary Phillips. Este último editor debe haber escrito antes de que David hubiera reinado durante
El espíritu del Señor se manifiesta siempre como una fuerza divina, que irrumpe súbitamente, se posesiona de ellos y los mueve a realizar proezas que están por encima de sus capacidades naturales. Tenemos dos formas distintas de la Septuaginta (cf. Los enemigos de la historicidad del libro insisten en vano que estas historias fueron consignadas como leyendas para agradar a los israelitas. Jotán. Esta página fue modificada por última vez el 22 abr 2010, a las 12:06. Tal es la opinión, asimismo, de Kaulen ("Einleitung in die heilige Schrift", 3ª ed, Friburgo, 1890, 181). El cuerpo principal del libro (3:7 - 16:31), el cual da el relato actual de los ciclos recurrentes (apostasía, opresión, aflicción, liberación), tiene un diseño único. muchos autores. ofrecer la verdad explica el variado estilo literario del libro. 0000006634 00000 n
Spec. Resumen de la conquista de Canán (i, 1-36). de los Jueces
17 - 21) caracteriza la era de otra manera, mostrando la corrupción moral y religiosa de parte de los individuos, ciudades y tribus. 0000042788 00000 n
El hecho de que la historia este dividida en episodios y ciclos no le resta importancia. 19-21; 19:1; 21:25), La corrupción de Gabaa de la moral (cap.
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