Contáctenos al 987527476 y al e-mail: carrillo.m@gmail.com, Abogado tributarista de la PUCP, Asesor, Consultor, Capacitador, Docente y Conferencista en Temas de Derecho Tributario y Derecho Administrativo. La SUNAT afirmó que el pago por la cesión de los contratos de cesión minera debió ser amortizado según el artículo 74º de la Ley General de Minería (LGM), por considerarlo como el pago por la adquisición de la concesión, y no ser aplicado como gasto íntegramente a los resultados del ejercicio (como lo hizo el contribuyente, al tratarlo como un intangible en aplicación del inciso p) del artículo 37° de la Ley del Impuesto a la Renta). Administrador blog Compartir Materiales 2019 también … Iberley. window.mc4wp.listeners.push( Todo titular de actividad minera está obligado a: todo compromiso asumido ante ellas, conforme a ley, y, Artículo 4°. 140 y ss.). 000014-2022/SUNAT – Procedimiento específico de Salida de mercancías y medios de transporte. 000014-2022/SUNAT mediante la cual se modificó el Procedimiento específico “Actos relacionados con la salida de mercancías y medios de transporte” DESPA-PE.00.21 (versión 1), a fin de simplificar el proceso de transmisión, rectificación y anulación de la información de actos relacionados con la salida de mercancías y medios de transporte, mediante la presentación virtual de documentos, a través de Mesa de Partes Virtual de la SUNAT. Ello a propósito de los fundamentos planteados por el Tribunal Fiscal en la Resolución No. Resoluciones Emitidas Palabra o Frase Clave Categoría Seleccione Resoluciones de Fondo Resoluciones No Admision Resoluciones que declaran desierto el Recurso Resoluciones … Información detallada sobre resoluciones del tribunal fiscal en materia tributaria 2017 podemos compartir. Para toda norma que otorgue exoneraciones, incentivos o beneficios tributarios, la Administración Tributaria se encuentra obligada de publicar en su sede digital, los nombres o razón social o denominación social de los beneficiarios, el Registro Único del Contribuyente, y el monto de la exoneración, incentivo o beneficio tributario. Se regula el plazo para exigir documentación dentro del procedimiento de fiscalización (en principio de 1 año), su cómputo y las causales de suspensión y prórroga, de forma similar a lo establecido al artículo 62-A del Código Tributario. Con fecha 20 de noviembre de 2020, la SUNAT publicó el Informe Nº 096-2020/SUNAT/7T0000, que resuelve una consulta referida a si el recurso de apelación contra la resolución de cumplimiento del Tribunal Fiscal constituye una etapa del Procedimiento Contencioso Tributario, estableciendo lo siguiente: 1. } Elección Candidatura a la presidencia. Ex funcionario de SUNAT, MEF, SAT, Tribunal Fiscal. OSINERGMIN goza de las facultades de recaudación, determinación, verificación y/o fiscalización y se incluye expresamente la posibilidad del OSINERGMIN de efectuar cruces de información. RTF N° 08084-8-2016. Abogados Tributarios Flores, Chacón y Saldaña. Se establecen los conceptos que integran la base imponible del Aporte por Regulación, los cuales varían en función al sector de los sujetos fiscalizados y/o supervisados (Hidrocarburos, Electricidad y Minería). El Tribunal Fiscal es un órgano resolutivo del Ministerio de Economía y Finanzas que depende administrativamente del Ministro, con autonomía en el ejercicio de sus funciones específicas. El día 20 de enero de 2022 se publicó en el Diario “El Peruano”, la Resolución del Tribunal Fiscal No. 090-2008-EF (en adelante, “D.S. stream 1522 mediante el cual se ha modificado la Ley del Impuesto a la Renta, a fin de establecer de forma expresa que los pagos por cohecho en sus distintas modalidades no son deducibles como costo ni como gasto para determinar el Impuesto a la Renta. Quedaban fuera de la consideración de gasto deducible, por ello, todos aquellos supuestos, harto frecuentes, en los que los miembros del órgano de administración no percibían retribución por tal concepto (por no haber adoptado los correspondientes acuerdos mercantiles o incluso por tratarse de sociedades en las que el cargo de administrador era gratuito), pero recibían una retribución como directores generales, gerentes y, en general, por funciones de dirección con poder para representar a la compañía. Procedimientos tributarios vinculados al ejercicio de las facultades del OSINERGMIN respecto del Aporte por Regulación, aplicable a los sectores energético y minero.- A través de la Resolución de Consejo Directivo Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN N° 067-2020-OS/CD se precisa el alcance de las labores del OSINERGMIN en la administración, recaudación, supervisión y fiscalización del aporte por regulación cobrado a las empresas del sector energético y minero. en esta oportunidad se comentará una resolución de la sala 2 del tribunal fiscal que, por una interpretación incorrecta del código tributario, omite pronunciarse sobre planteamientos (o … ¿Constituyen gasto deducible para las empresas los recibos por honorarios en los cuales se consigna como detalle del servicio “servicios varios” o “trámites varios”? Resoluciones. 3701-9-2020 (la “RTF”), el Tribunal Fiscal se ha pronunciado sobre un caso en el que, durante el año 2016, el contribuyente registró gastos por regalías a favor de un sujeto residente en Chile. La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), es un organismo técnico especializado del Perú adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas.. De … Los servicios de mantenimiento, pintado, reparación y acondicionamiento de edificios para oficinas públicas, penitenciarias y otros análogos se encuentran sujetos al SPOT como contratos de construcción, siéndoles de aplicación el porcentaje de detracción del 4%. 055-99-EF, serán los siguientes: La referida norma entró en vigencia el día 31 de enero de 2022. j) Resolución Directoral No. Tratamiento tributario de los ingresos provenientes del Sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos (SISE).- Mediante el Informe N° 023-2020-SUNAT/7T0000 se afirma que en el marco de un proyecto para la masificación de gas natural en el país, los ingresos provenientes del SISE que percibe un concesionario del servicio de distribución de gas natural destinados a financiar la infraestructura externa necesaria para la prestación de dicho servicio no constituyen retribución por alguna operación gravada con el IGV ni renta gravada con el Impuesto a la Renta. 24-2022/SUNAT – PDT ISC – Formulario Virtual No. Resolución N° 05421-8-2015. CLÁUSULA INFORMATIVA SOBRE EL USO DE COOKIES EN EL SITIO DE WEB DE MONTERO ARAMBURU S.L.P. Especialista en Derecho Administrativo por el Ilustre Colegio de Abogados de Lima. Informe N° 028-2018-SUNAT/7T0000. Actualizado cada día, vLex reúne contenido de más de 750 proveedores dando acceso a más de 2500 fuentes legales y de noticias de los proveedores líderes del sector. La referida norma entró en vigencia el 22 de enero de 2022. d) Decreto Legislativo No. Para efecto de lo dispuesto en el segundo y tercer párrafo de la Norma VII la Administración Tributaria tiene un plazo de hasta dos (2) años para publicar la información relacionada a las exoneraciones, incentivos o beneficios tributarios que hubieran entrado en vigencia antes del 1 de enero de 2020. No procede la inscripción de una asociación sin fines de lucro en el Registro de Entidades Exoneradas del Impuesto a la Renta si no se señala expresamente en su estatuto que la asistencia social será brindada a personas en estado de necesidad y de forma gratuita. A pesar de falta de claridad de la ley, que fue puesta de manifiesto por la doctrina tributarista, y atendiendo a lo que entonces se advertía claramente como la voluntad del legislador, la Dirección General de Tributos evacuó varias consultas vinculantes, todas en 2016 (CV1986/2016, de 9 de mayo, CV 3921/2016, de 16 de septiembre, CV 4513/2016, de 19 de octubre, CV5138/2016, de 28 de noviembre, entre otras) en las que, cuestionada expresamente sobre la deducibilidad del gasto por funciones de alta dirección a socios y administradores en sociedades en las que el cargo de administrador era gratuito, el órgano consultivo manifestaba, tras la cita textual del apartado e) del artículo 15 de la Ley 27/2014, que “De acuerdo con lo anterior, el gasto derivado del pago de las retribuciones a los socios por el trabajo desarrollado en la entidad consultante, son gastos fiscalmente deducibles a efectos del Impuesto sobre Sociedades, siempre que cumplan las condiciones legalmente establecidas, en los términos de inscripción contable, imputación con arreglo a devengo y justificación, por cuanto dichos gastos no se entienden comprendidos en la categoría de donaciones y liberalidades del artículo 15 de la LIS.” (CV5138/2016, de 28 de noviembre de 2016), o que “las retribuciones que perciban los socios 1 y 2 de la entidad consultante por funciones de gerencia o dirección distintas de las funciones mercantiles de administrador, como por las propias de administrador, serán gastos fiscalmente deducibles a efectos del Impuesto sobre Sociedades, siempre que cumplan las condiciones legalmente establecidas, en los términos de inscripción contable, imputación con arreglo a devengo y justificación, por cuanto dichos gastos no se entienden comprendidos en la categoría de donaciones y liberalidades del artículo 15 de la LIS.” (CV4513/2016, de 19 de octubre). 601. 24°) y de compensación, de 5 a 15 días hábiles. Ello a propósito de los fundamentos planteados por el Tribunal Fiscal en la Resolución No. 183-2011/SUNAT obligados a cumplir con la presentación de la PLAME y la declaración de los conceptos referidos en los incisos del b) al m), o), p), r) y s) del artículo 7 de la mencionada resolución, a partir del período enero de 2022. b) Aquellos sujetos que se encuentren omisos a la presentación de la PLAME y a la declaración de los conceptos del b) al m) y del o) al s) del artículo 7 de la Resolución de Superintendencia No. Se declara improcedente la queja, pues la quejosa cuestiona un procedimiento de cobranza coactiva fundándose en que la deuda tributaria materia de cobro resulta excesiva, lo que vulnera el principio de no confiscatoriedad; es decir, cuestiona un aspecto de fondo que no procede ser … La resolución administrativa trae al presente un conflicto tributario antiguo que podía parecer superado a partir del 1 de enero de 2015, con la entrada en vigor de la Ley 27/2014, del Impuesto sobre Sociedades. Ahora bien, con relación a las resoluciones del Tribunal Fiscal que resuelven los recursos de apelación, conforme a lo establecido en el artículo 156 del Código Tributario, estas deben ser cumplidas por los funcionarios de la Administración, bajo responsabilidad; siendo que estas pueden requerir la expedición de una resolución de cumplimiento por parte de la Administración Tributaria, la que puede ser apelada ante el mismo Tribunal Fiscal. Sala Primera. 0003-2022-MIDAGRI-SENASA-DSA mediante la cual se han aprobado los requisitos zoosanitarios para la importación de rinocerontes procedentes del Reino de Bélgica, así como la autorización de la emisión de los permisos sanitarios de importación. La publicación a que se refiere el párrafo anterior se realizará anualmente, dentro de los noventa (90) días calendario del siguiente año de la fecha de acogimiento o goce de la exoneración, incentivo o beneficio tributario, y tratándose de la exoneración, incentivo o beneficio tributario relacionados con impuestos de periodicidad anual, dentro de los noventa (90) días calendario siguientes a la última fecha de vencimiento de la presentación de la declaración jurada anual del impuesto.”. E n este caso se realizó una fiscalización definitiva del Impuesto a la Renta del ejercicio 2014. El problema era que, según se desprendía de la doctrina del Tribunal Supremo al respecto, la razón para no considerar como no deducibles las retribuciones por funciones de dirección de los administradores no era tanto su consideración como liberalidad como la falta de cumplimiento de los requisitos mercantiles legalmente establecidos, toda vez que las funciones de alta dirección se consideraban incluidas en las funciones propias del administrador, en aplicación de la doctrina mercantil conocida como “teoría del vínculo”. it. a) Aprobar las Directivas internas y/o documentos normativos en materia presupuestaria, en el marco de la Ley Nº 31638, Ley de Presupuesto del Sector Público para el año Fiscal 2023 y en materia de planeamiento institucional en el marco de la Directiva Nº 001-2017-CEPLAN/PCD y modificatorias. Víctor A. Belaúnde 280, San Isidro. [1] Resolución que establece disposiciones para la aplicación de factores de actualización monetaria de los montos fijos del Sistema Específico del Impuesto Selectivo al Consumo. E n este caso se realizó una fiscalización definitiva del Impuesto a la … La SUNAT denegó la certificación afirmando que dichas acciones no provienen de un mayor pago y tampoco de una capitalización de utilidades efectiva, por lo que no se trata de una inversión de capital susceptible de ser reconocido para efectos tributarios. Zacatecas, México. Atención … Lima – Perú, © 2022 DLA Piper Perú. La Tercera Sala expresamente se aparta del Acuerdo de Sala Plena N° 2010-06 del Tribunal Fiscal que aprobó el Glosario de Fallos y que en su supuesto N° 28 establecía que cuando la Administración no ha seguido el procedimiento establecido para la determinación sobre base presunta, corresponde revocar la apelada y dejar sin efecto el valor. Carla Pilar Gonzales Gonzalez. (García, 1978, p. Resolución del TEAC de 17 de julio de 2020, Por Departamentos mercantil y tributario. La presente Resolución y el Anexo que contiene los mencionados requisitos se encuentran disponibles en el portal institucional del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (www.gob.pe/senasa). El día 8 de febrero, se publicó en el Diario “El Peruano”, la Resolución de Superintendencia No. Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. 383-2021-EF/10 que ha designado al Superintendente Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria de la SUNAT como representante autorizado del Ministro de Economía y Finanzas, para ejercer la función de autoridad competente del procedimiento de acuerdo mutuo previsto en los CDI en vigor, así como en los que entren en vigor con posterioridad a la publicación de la citada resolución ministerial. En tal sentido, los montos fijos por concepto del Impuesto Selectivo al Consumo aplicables a los a los bienes sujetos al Sistema Específico, contenidos en el Nuevo Apéndice IV del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo, aprobado por el Decreto Supremo No. } Base de datos de Resoluciones del Tribunal Económico Administrativo Regional de Extremadura en España. TRIBUNAL FISCAL ¿Qué es el Tribunal Fiscal? 63/2019 (Listado por primera vez el 11 de noviembre de 2021) ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD promovida por la Comisión https://www.estudiorodrigo.com/boletin-tributario-junio-2020 011538-1-2021. MÁS DEL 25% DEL NÚMERO LEGAL DE CONGRESISTAS DE LA REPUBLICA (LEY 31520) … ACEPTAR, Actividades Productivas e Infraestructura y Servicios, SUMILLA: Se confirma la Resolución Directoral N. de la unidad minera Acumulación Parcoy N° 1 (en adelante, del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (, la Dirección de Fiscalización y Aplicación de Incentivos (. forms: { 03701-9-2020 (en adelante, “Resolución”), cuya fuerza de observancia obligatoria establece … El párrafo que se agregó a la norma, se detalla a continuación: “i) Solo podrán ser beneficiarios de alguna exoneración, incentivo o beneficio tributario, aquellos sujetos que emitan comprobantes de pago electrónicos por la prestación de las actividades económicas que realizan, en tanto estén obligados, de acuerdo con las normas que emita la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT). En definitiva, pues, el principio de culpabilidad está también presente en materia tributaria; pero su infracción no puede seguirse de la propia afirmación de la concurrencia callback: cb ii) Suspende el plazo de prescripción de la acción para solicitar o efectuar la compensación, así como para solicitar la devolución, desde el 16.03.2020, durante el período en que tal medida impida a la Administración Tributaria ejercer sus actividades relacionadas con tales acciones, como es el caso, de la recepción de las solicitudes de devolución o compensación de parte de los contribuyentes, lo que deberá ser determinado en cada situación concreta. De acuerdo con lo expuesto, en la apelación contra una resolución de cumplimiento únicamente se puede discutir si la Administración Tributaria ha observado lo dispuesto por el Tribunal Fiscal en la resolución materia de cumplimiento, sin que proceda la emisión de un nuevo pronunciamiento sobre lo ya decidido. Suspensión del plazo de prescripción durante el Estado de Emergencia Nacional.- En el Informe N° 039-2020-SUNAT/7T0000, la SUNAT concluye que la declaratoria de Estado de Emergencia Nacional y el aislamiento social obligatorio (cuarentena) dispuesto por el Gobierno Nacional a través del Decreto Supremo N° 044-2020-PCM y normas ampliatorias y modificatorias: i) Suspende el plazo de prescripción de la acción de la Administración Tributaria para determinar la obligación tributaria y aplicar sanciones, desde el 16.03.2020 y durante el tiempo que dicha medida le impida ejercer dicha acción, lo que deberá ser determinado en cada situación concreta. Nota: La búsqueda en el uso de la aplicación será más rápida si usted cuenta con un computador Core 2 Duo a más y un ancho de banda mínimo de 2 MB para la conexión a internet. según el procedimiento regulado en la Ley del Procedimiento Administrativo General y que sin perjuicio de lo anterior, resultan aplicables las disposiciones del Código Tributario o de … Las compensaciones efectuadas por operadoras de tarjetas originadas en pagos realizados mediante tarjetas prepago de dinero electrónico emitidas por Empresas de Operaciones Múltiples o por Empresas Emisoras de Dinero Electrónico, o a través tarjetas de compras, regalo y similares emitidas por entidades no financieras, no se encuentran dentro del ámbito de aplicación de la exoneración del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) prevista por el inciso g) del Apéndice del Texto Único Ordenado de la Ley del ITF. Es importante señalar que, de conformidad con la Única Disposición Complementaria Transitoria de la Resolución, las disposiciones de carácter procesal contenidas en la misma son de aplicación inmediata, incluso a los procedimientos en trámite, con excepción de los plazos que ya hubieran empezado a computarse, los que continuarán rigiéndose por la norma anterior (Resolución de Consejo Directivo N° 264-2014-OS/CD). Fundado hace más de 20 años, vLex proporciona contenido de alta calidad y un servicio muy intuitivo para abogados, despachos, instituciones gubernamentales y universidades de derecho alrededor del mundo. Acuerdo nº 2017-17 de Tribunal Fiscal - Sala Plena, de 27 de Octubre de 2017. Se incorpora un nuevo capítulo, referido al Procedimiento Contencioso Tributario (reclamación y apelación), precisándose los plazos para presentar y resolver los recursos correspondientes, de manera similar a lo establecido por el Código Tributario. 1. La versión 5.3 del PDT ISC – Formulario Virtual No. RTF Nº 03230-2-2020 (Publicado el 31 de julio de 2020) “El Tribunal … Experto en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional, abogado tributarista de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Que en atención a la declaratoria de Estado de Emergencia Nacional y la medida de aislamiento social obligatorio a que se hace referencia en el considerando anterior, la Resolución de Superintendencia Nacional Adjunta de Tributos Internos Nº 008-2020-SUNAT/700000 dispone la aplicación de la facultad discrecional de no sancionar administrativamente las infracciones … La definición del concepto de “casa habitación” señalada en el Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta no excede lo dispuesto en la Ley. A continuación, compartimos las páginas de la Resolución del Tribunal Fiscal N° 03987-5-2020 vinculados con el reparo en referencia. Se precisa que el procedimiento de fiscalización concluye con la notificación de los valores emitidos. Resolución del Tribunal Fiscal, no era posible determinar la existencia de la ... mediante Resolución 4, del 5 de marzo de 2020 (fojas 269), confirmó la ... Régimen Jurídico de los llamados "intereses moratorios" en materia tributaria, Civitas, 1994, Madrid, pp. 000015-2022/SUNAT – Procedimiento general de Exportación definitiva. Proyecto de Ley que modifica la Ley de Promoción de la … Sunat reduce en 100% las multas a mypes que no presentaron su declaración jurada a tiempo, Se permite sustentar el costo o gasto y/o crédito fiscal respecto de una factura emitida que no cuenta con el tercer ejemplar (factura negociable) si se emitió antes de las fechas señaladas por SUNAT para su baja y ésta es pagada con posterioridad por el adquirente. RTF N° 08716-10-2017, Recomendaciones a los contribuyentes respecto de los 5 puntos Plan de Control verano 2018 de SUNAT. [12] La elección presidencial se desarrolló el 25 de octubre.
… /Length 28041 Reglamento del nuevo Régimen de Aplazamiento y/o Fraccionamiento de deudas tributarias administradas por la SUNAT (RAF).- Mediante Decreto Supremo N° 155-2020-EF, publicado el 23 de junio de 2020, se aprueba el Reglamento del RAF (aprobado por el Decreto Legislativo N° 1487). a) Resolución de Superintendencia No. 1521, mediante el cual se ha modificado la Norma VII del Título Preliminar del Código Tributario a fin de perfeccionar las reglas generales para la dación de exoneraciones, incentivos o beneficios tributarios, conforme a las recomendaciones de la OCDE, la ONU y la OEA. Devengo del gasto por utilidades de trabajadores.- A través del Informe N° 032-2020-SUNAT/7T0000 se establece que tratándose de la participación adicional de los trabajadores en las utilidades de las empresas establecida unilateralmente por el empleador por un determinado ejercicio: i) Se considera devengado el gasto por tal concepto en el ejercicio al que correspondan las utilidades. El día 23 de enero se publicó en el Diario “El Peruano”, la “Decisión No. Criterio del Tribunal Fiscal en la Resolución No. que conforme con lo dispuesto por el artículo 163 del texto único ordenado del código tributario, aprobado por el decreto supremo nº 133-2013-ef, las resoluciones que resuelven las … 03/2021 del Comité de Comercio de 3 de diciembre de 2021, mediante la cual se modifican los Apéndices 2, 2A y 5 del Anexo II del Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y sus Estados miembros, por una parte, y Colombia, el Perú y Ecuador, por otra”, ratificada por el Decreto Supremo No. Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central 0/07444/2019 ... (RG 3592/2016) y de Resolución TEAC de 20-12-2021 (RG 1833-2020) Intereses de demora. El Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC), máximo órgano administrativo interpretativo en materia tributaria, ha dictado una resolución de fecha 17 de julio de 2020, cuya copia se adjunta, en relación con los requisitos para la deducibilidad fiscal de la retribución de los administradores de sociedades mercantiles. Abogado tributarista Miguel Ángel Carrillo Bautista, Negocios emitirán facturas a turistas para devolver IGV, Aprueban el porcentaje requerido para determinar el límite máximo de devolución del ISC para los transportistas (Resolución de Superintendencia N° 000006-2023/SUNAT), Modifican el Reglamento de Comprobantes de Pago y la normativa sobre emisión electrónica para permitir la emisión de factura a turistas (Resolución de Superintendencia N° 000005-2023/SUNAT), Sunat: cinco pasos para solicitar liberación de saldos en cuenta de detracciones, Sunat: quiénes no están obligados a pagar el Impuesto a la Renta en 2023. Asimismo, la Administración advierte que las mejoras efectuadas en la planta procesadora de productos biológicos, consistente en la construcción de una losa de concreto, corresponden a trabajos de obras civiles que de acuerdo a las normas contables califican como desembolsos posteriores relacionados a un activo existente, que deben ser activados para efectos tributarios, toda vez que se obtendrán beneficios futuros y pueden medirse confiablemente; y en cuanto a las redes de pesca señala que dichos bienes califican como activo fijo y, por ende, son depreciables, de conformidad con la NIC 16 y el criterio del Tribunal Fiscal contenido en la Resolución N° 001051-1-2005. Además puedes filtrar por Voces, … 31380, Ley que delega en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia tributaria, fiscal, financiera y de reactivación económica a fin de contribuir al cierre de brechas sociales, el Congreso de la República ha delegado en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar, entre otros, en materia tributaria, por el término de noventa (90) días calendario. Como se sabe, los tributos que pueden cobrar las municipalidades están regulados por el D. Leg. Asimismo, dispone que el Tribunal Fiscal resolverá la apelación dentro del plazo de seis (6) meses contados a partir de la fecha de ingreso de los actuados a dicho tribunal. Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. 615. Aduanero, Contable, Ambiental. No corresponde la emisión del Documento Autorizado Electrónico (DAE) por transacciones en que se tiene rol de adquirente en el marco del procesamiento de pagos efectuados mediante tarjetas prepago de dinero electrónico emitidas por Empresas de Operaciones Múltiples o por Empresas Emisoras de Dinero Electrónico, o a través de tarjetas de compra, regalo y similares emitidas por entidades no financieras. El día 31 de enero, se publicó en el Diario “El Peruano”, la Resolución Directoral No. • En la reciente Resolución del Tribunal Fiscal (RTF) Nro. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. La referida norma entro en vigencia el 30 de enero de 2021. i) Resolución Ministerial No. ene. Especialista en Derecho tributario Internacional por la Universidad Austral de Buenos Aires-Argentina. Se regula el procedimiento para comunicar la revocación, modificación, sustitución o complementación de los valores por la existencia de errores materiales con posterioridad a su notificación, estableciéndose la posibilidad de que los deudores tributarios puedan presentar una comunicación a efectos de que OSINERGMIN pueda proceder a realizar la revocación de sus actos. Al analizar la materia controvertida, el Tribunal Fiscal indica que, en las Resoluciones N° 00147-2-2001, 09259-5-2001, 01217-5-2002, 03595-4-2003 y 13909-1-2008, ha establecido que el elemento que permite distinguir si un desembolso relacionado a un bien del activo fijo preexistente constituye un gasto por mantenimiento o reparación o una mejora de carácter permanente que debe incrementar el costo computable del mismo, es el beneficio obtenido con relación al rendimiento estándar originalmente proyectado, así si el desembolso originada un rendimiento mayor, deberá reconocerse como activo, pues acompañará toda la vida útil al bien, en cambio, si el desembolso simplemente repone o mantiene su rendimiento original entonces deberá reconocerse como gasto del ejercicio. De otro lado, refiere que se constata que la empresa a través de servicios brindados por terceros efectuó la construcción de una losa de concreto en su planta por lo que al ampliar sus instalaciones y aumentar el valor de dicho activo, se determina que se trata de una mejora, en tal sentido, los desembolsos observados efectuadas por la empresa debieron formar parte de su activo fijo tanto para efectos contables según la NIC 16 como para efectos tributarios según las normas y jurisprudencia en referencia, por lo que no correspondía su deducción como gasto en el ejercicio 2013 y, por lo tanto, procede mantener el reparo y confirmar la apelada en este extremo. Experiencia en consultoras, auditoras y estudios tributarios. El día 19 de enero, se publicó en el Diario “El Peruano”, la Resolución de Superintendencia No. En efecto, el tercer párrafo del artículo 156 del Código Tributario prevé que contra la resolución de cumplimiento se podrá interponer recurso de apelación dentro del plazo de quince (15) días hábiles siguientes a aquél en que se efectuó su notificación. Artículo 6.-Observancia de los requisitos legales Se regula el supuesto de reconocimiento de un pago que por error fue imputado a un tributo o período equivocados, habilitando al contribuyente a solicitar a OSINERGMIN al reconocimiento de dicho pago. #gobpe. B Boletín tributario. Importe total: 20 € iva Incl. Parecía así distinguir la Dirección General de Tributos -en línea con la relevante modificación de la normativa mercantil operada por la Ley 31/2014, de 3 de diciembre, por la que se modifica la Ley de Sociedades de Capital para la mejora del gobierno corporativo, en vigor también desde el 1 de enero de 2015-, por una parte, la retribución por “funciones ejecutivas” del administrador, que se consideraba deducible tanto si se aprobaba como retribución del administrador como si se determinaba en el marco de un contrato de alta dirección (si el cargo de administrador era gratuito, o si, remunerado, no se había acordado nada al respecto por los órganos mercantiles -junta y/o órgano de administración-) y, por otra, las “funciones mercantiles” o representativas del cargo de administrador, para las que su deducibilidad fiscal quedaba supeditada, siempre y en todo caso, a la determinación del cargo como retribuido en los estatutos sociales, y al cumplimiento de los requisitos previstos en la normativa mercantil para su fijación. Es razonable y por tanto causal que una empresa asuma el gasto de vigilancia personal, incluso en sus domicilios, de sus miembros de directorio y directivos en general. … La mayor colección digital de laProducción científica-tecnológica del país. Autor de diversas publicaciones en revistas especializadas en materia tributaria. Finalmente, la Resolución precisa que el Código Tributario resulta de aplicación de manera supletoria y que las disposiciones vinculadas al procedimiento de fiscalización también son aplicables, en lo que corresponda, a la Contribución a la Dirección General de Electricidad. Ahora bien, con relación a las resoluciones del Tribunal Fiscal que resuelven los recursos de apelación, conforme a lo establecido en el artículo 156 del Código Tributario, estas deben ser … Report DMCA. Los suscriptores pueden ver una lista de resultados conectados a su documentos vía tópicos y citas encontradas por Vincent. Amortización de concesiones mineras.- La Casación N° 3706-2016, la Tercera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria ha establecido el siguiente criterio: “De conformidad con el artículo 74 del Texto Único Ordenado de la Ley General de Minería, el valor de adquisición de las concesiones se amortizará a partir del ejercicio en que de acuerdo a ley corresponda cumplir con la obligación de producción mínima, en un plazo que el titular de actividad minera determinará en ese momento sobre la base de la vida probable del depósito, calculada tomando en cuenta las reservas probadas y probables, así como la producción mínima obligatoria de acuerdo a ley. Informe N.° 029-2016-SUNAT/5D0000, SUNAT ratifica que la exoneración del IGV señalada en la Ley de la Amazonía se encuentra vigente y es aplicable a los contribuyentes ubicados en dicha zona. 090- 2008-EF”) a efectos de poder aplicar los beneficios contemplados en un Convenio para evitar la D... Informe Jurídico sobre la Resolución del Tribunal Fiscal No. Tribunal Fiscal N.° 03120-8-2020 Expediente N.°: 11339-2018 Interesado: Asunto: Impuesto a la Renta y Multas Procedencia: Huánuco Fecha: Lima, 15 de julio del 2020 Vista la apelación … Agrega que, según el criterio establecido en la Resolución N° 01051-1-2005, las redes constituyen un activo fijo diferente a las embarcaciones, por lo que se registran separadamente de éstas, así como el reconocimiento de la correspondiente depreciación. Disposiciones para diligencias en el Tribunal Fiscal durante el Estado de Emergencia Nacional.- Mediante el Acuerdo de Sala Plena N° 06-2020, celebrado el 16 de junio de 2020, se aprueba el uso de videoconferencia u otra forma de conferencia electrónica en las distintas actuaciones del Tribunal Fiscal. Especialista en Derecho Administrativo por el Colegio de Abogados de Lima. Los campos obligatorios están marcados con *. x��}|T���;�g���$��A��B�BH��b.\" @6\ En efecto, lo señalado se sustenta en que la apelación contra una resolución de cumplimiento forma parte del procedimiento que se inició con la impugnación de la reclamación y que busca un pronunciamiento final en la vía administrativa, el mismo que -como se ha señalado- le corresponde al Tribunal Fiscal, al ser el órgano que pone fin a dicha vía. No. El contribuyente realizó pagos a sus partes vinculadas por los servicios de asistencia técnica y servicios de resultados que ejecutaron a su favor. Conferencista en temas tributarios a nivel nacional y autor de diversos artículos vinculados con el Derecho Tributario. k) Ley No. - Medidas, compromisos y obligaciones del titular, del estudio ambiental sujeto a la Certificación Ambiental. 001-2022-SUNAT/7T0000, mediante el cual, se plantearon diversas consultas a la Administración Tributaria sobre la emisión de Comprobantes de Pago. LEY 2010 DE 2019 (diciembre 27) Diario Oficial No. { Las disposiciones principales son las siguientes: 1. info.tenerife@montero-aramburu.com, LAS PALMAS DE G. CANARIA: +34 928 370 699 Conceptos no gravados con el aporte del 4% a Essalud. Las cookies estrictamente necesarias tienen que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies. El día 30 de enero, se publicó en el Diario “El Peruano”, la Resolución Ministerial No. Al respecto, véanse las Resoluciones del Tribunal Fiscal N° 06179-5-2018, 05695-10-2018, 01733-2-2018, de las que se aprecia que dichas resoluciones fueron impugnadas mediante el procedimiento contencioso tributario y el Tribunal Fiscal emitió pronunciamiento en instancia de apelación. Se incrementa el plazo otorgado al contribuyente para subsanar algún requisito de admisibilidad de las solicitudes de devolución, de 3 a 15 días hábiles (Art. Ley 2030 de 2020. Autor de diversas publicaciones en revistas especializadas en materia tributaria. (iii) La revisión de expedientes y citas con los Secretarios Relatores se podrán programar a través de la web del Tribunal Fiscal. Al respecto, cabe recordar que el artículo 82 del Texto Único Ordenado de la Ley de Tributación Municipal, establece que la base imponible del Impuesto a las Embarcaciones de Recreo está constituida por el valor original de adquisición, importación o ingreso al patrimonio, el que en ningún caso es menor a los valores referenciales que anualmente publica el Ministerio de Economía y Finanzas, el cual considera un valor de ajuste por antigüedad. Sin embargo, la resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central que se adjunta, completando otra previa de 8 de octubre de 2019 que alcanza una conclusión similar sin trascender del caso concreto ni desarrollar su razonamiento, y bajo la influencia de la jurisprudencia establecida por el Tribunal Supremo para la interpretación de la normativa mercantil vigente desde 2015 para la retribución de los administradores (jurisprudencia de la que les dimos traslado mediante boletín informativo de marzo de 2018 y que exige, para todo administrador que perciba retribuciones por el desempeño de su cargo, la reserva estatutaria además de su aprobación en legal forma por los órganos sociales competentes), ha establecido como doctrina administrativa que la deducibilidad fiscal de la retribución de administradores, ya sea por funciones ejecutivas de dirección o por funciones meramente representativas o deliberativas, exige cumplir escrupulosamente con todos los requisitos establecidos por la legislación mercantil, según la interpretación de los mismos realizada por el Tribunal Supremo (Sala de lo Civil) en su sentencia de 26 de febrero de 2018 (recurso de casación 3574/2017), por ser, en otro caso, no una retribución deducible expresamente excepcionada del concepto “liberalidad” conforme a la letra e) del artículo 15 de la Ley 27/2014, del Impuesto sobre Sociedades, sino un gasto derivado de una actuación contraria al ordenamiento jurídico, ex. En concreto, la técnica utilizada fue añadir una excepción para no considerar como liberalidades, y por tanto gastos no deducibles, “las retribuciones a los administradores por el desempeño de funciones de alta dirección, u otras funciones derivadas de un contrato de carácter laboral con la entidad” (letra e) del artículo 15 de la Ley 27/2014). El artículo 154 del código tributario indica: Las resoluciones del Tribunal Fiscal que interpreten de modo expreso y con carácter general el sentido de normas tributarias, así como las emitidas … 22 setiembre 2020. Que asimismo, en el Capítulo III del citado Titulo III se establecen las disposiciones aplicables al recurso de apelación, entre otras, las referidas a la competencia, tipos de apelación, requisitos de presentación y plazos para resolver. Por lo tanto, los pagos estaban inafectos al Impuesto a la Renta de conformidad con el inciso a) del artículo 18° de la Ley del Impuesto a la Renta. Asimismo, se recomienda hacer un mantenimiento continuo de su computador (virus, spyware, limpieza de temporales, etc). Piso 3. Más información sobre nuestra política de cookies, Restructuraciones Empresariales y Concursal, Retribución a los administradores y deducibilidad fiscal. En un plazo no menor a dos días hábiles previos a la realización de la diligencia, las partes deberán remitir por la mesa de partes virtual del Tribunal Fiscal los datos de las personas que informarán (máximo dos) así como el correo electrónico al que se enviará el enlace para llevar a cabo el informe oral. Modificación al Sistema Integrado de Expedientes Virtuales (SIEV).- La Resolución de Superintendencia N° 106-2020/SUNAT, publicada el 28 de junio de 2020, amplía el uso del SIEV para el llevado de expedientes electrónicos correspondientes a acciones inductivas que se inicien con una esquela notificada a partir del 1 de agosto de 2020, así como para la presentación de solicitudes y sustentación de inconsistencias u omisiones relacionadas con dichas acciones inductivas. Con este marco conceptual se procedió a la revisión de las resoluciones del Tribunal Fiscal emitidas entre los años 2008 a 2018, buscando sistematizar y describir los elementos formales y sustanciales de los casos, encontrando que las decisiones del Tribunal Fiscal sobre los casos materia de investigación fueron no fueron resultas en el mismo sentido, donde se identificó … El plazo para presentar la solicitud de acogimiento al RAF se amplía hasta el 30 de setiembre de 2020. Resolución nº 2018_Q_03990 de Tribunal Fiscal - Sección Q, de 21 de Diciembre de 2018. Incentivo a trabajadores para la constitución de nueva empresa (RTF N° 02496-3-2019).- La SUNAT afirmaba que los pagos efectuados a los trabajadores para la constitución de nuevas empresas se encontraban afectos al Impuesto a la Renta, toda vez que los montos otorgados no cumplen con lo establecido en el artículo 47° del Decreto Supremo N° 002-97-TR al no haber acreditado la preexistencia de una política, plan o programa de incentivos que fomente la constitución de nuevas empresas; y por lo tanto, eran una liberalidad del empleador. 021-2022-EF/15 – Actualización de los montos fijos vigentes aplicables a bienes sujetos al Sistema Específico del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). 090- 2008-EF”) a efectos de poder aplicar los beneficios contemplados en un Convenio para evitar la Doble Imposición (en adelante, “CDI”). e-mail: carrillo.m@gmail.com , miguel.carrillo@pucp.edu.pe
31407 mediante la cual se ha declarado de interés nacional y de necesidad pública la creación de la Zona Franca de Chimbote (ZOFRACHIMBOTE) para la realización de actividades industriales, agroindustriales, de ensamblaje, de maquila y de servicios, con la finalidad de contribuir al desarrollo socioeconómico sostenible del departamento de Áncash, a través de la promoción de la inversión y el desarrollo tecnológico. Ex funcionario de SUNAT, MEF, SAT, Tribunal Fiscal. Determinar la norma aplicable al inicio del cómputo del plazo de prescripción de la acción para exigir el pago … Descargar la versión PDF. 090-2008-EF (en adelante, “D.S. 006-2013-RE. 006-2022-EF – Modificación del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta. Así, en el artículo 143 del citado código se señala que el Tribunal Fiscal es el órgano encargado de resolver en última instancia administrativa las reclamaciones sobre materia tributaria, general y local, inclusive la relativa a las aportaciones a ESSALUD y a la ONP, así como las apelaciones sobre materia de tributación aduanera. 2. La Tercera Sala declaró FUNDADO el recurso afirmando que si bien la Administración Tributaria no siguió el procedimiento establecido para la determinación sobre base presunta, el Tribunal Fiscal no debió revocar los valores sino que le correspondía emitir un pronunciamiento anulatorio y ordenar a la SUNAT que emita nuevos valores observando el procedimiento legal establecido. ¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias! La empresa alegó respecto al reparo por activo fijo contabilizado como gasto que no califica como mejora al corresponder a servicios que fueron contratados por concepto de mantenimiento y que en el caso de las redes de pesca no se trata de la adquisición de este bien o de un componente independiente que ha sido incorporado, sino que por su desgaste natural por el uso requirió de mantenimiento y/o reparación, precisando que de acuerdo con la Norma Contable Internacional (NIC) 16 los desembolsos y erogaciones se reconocen como activo, cuando mejoran la condición del activo más allá del rendimiento estándar, lo no ocurre al reparar las redes de pesca que sufren desgaste o deterioro por el uso normal de dicho bien. << pesar de ser el órgano administrativo superior en materia tributaria y de agotarse en él la vía administrativa en dicha materia, no emite resoluciones con carácter definitivo, ya que queda abierta la posibilidad de acceder a la vía judicial para cuestionarlas. artículo 15.f) del mismo cuerpo legal, y por ende no deducible. >> 026-2001-EF/15[1]. Los suscriptores pueden acceder a la versión informada de este caso. %���� info.madrid@montero-aramburu.com, SEVILLA: +34 954 991 266 Servicio mayorista de Roaming Internacional y exportación de servicios en el IGV (Informe N° 000081-2022-SUNAT/7T0000). 00859-2-2018 – Arrastre de pérdidas de fuente extranjera, oai:repositorio.pucp.edu.pe:123456789/186181, El presente informe tiene como objetivo identificar y cuestionar la interpretación en torno al cumplimiento del requisito al que se refiere el Decreto Supremo No. La apelación contra una resolución de cumplimiento del Tribunal Fiscal constituye una etapa que forma parte del Procedimiento Contencioso Tributario o se trata de un procedimiento distinto. )�S6��A��5Hw)_�l�#X`+��t���s�"ҳ�g?D���-�UV�sʞ�E$g,,[Q�����(w-*[8gǷE�D;��x�W,^�LM��ѿ�xy��s*f߿�h"���\ Autor: Felipe Alonso Murillo Fecha: 2020 Páginas: 215 en formato electrónico La obra consta de dos partes diferenciadas: En la primera parte analiza el régimen jurídico de la ejecución de sentencias contencioso-administrativas firmes, prestando singular atención a aquellos aspectos del mismo con mayor incidencia en las recaídas en materia … Aspectos a considerar en la Primera Venta de Inmuebles como operación sujeta al Régimen de Detracciones. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo. 006-2022/EF mediante el cual se ha modificado el primer párrafo del inciso c) del artículo 109 del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta. 7 El Tribunal Fiscal al verificar las órdenes de compra, facturas, guías de remisión remitente, entre otros documentos, concluye que los bienes adquiridos son redes de pesca, los cuales tienen naturaleza de activos fijos diferentes a las embarcaciones pesqueras, de acuerdo con el criterio contenido en la Resolución N° 01051-1-2005, por lo que debían depreciarse aplicando un porcentaje anual máximo de 25% de conformidad con el inciso b) del artículo 22° del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta y no deducirse como gasto del ejercicio 2013, por lo que procede mantener el reparo y confirmar la apelada en este extremo. Lo cierto y verdad es que, salvo casos aislados, la redacción de la Ley 27/2014 y la interpretación realizada por la Dirección General de Tributos acabaron con la alta conflictividad que, hasta entonces, había suscitado la retribución de los administradores cuando la misma no era fijada con escrupulosa atención a todos los requisitos establecidos por la legislación mercantil. 615 debe ser utilizada a partir de la fecha de vigencia de la presente Resolución, es decir, desde el 10 de febrero del 2022, independientemente del periodo al que corresponda la declaración, incluso si se trata de declaraciones sustitutorias o rectificatorias. Alerta Tributaria - El Tribunal Constitucional se pronunció sobre prescripción tributaria. 03/2021 del Comité de Comercio del Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y sus Estados miembros, por una parte, y Colombia, el Perú y Ecuador, por otra. En sesión pública llevada a cabo el día de hoy, el … 183-2011/SUNAT por los períodos tributarios de noviembre de 2011 a diciembre de 2021, o deseen rectificar la información correspondiente a dichos períodos. Todos los derechos reservados. Artículo 18°. Docente en Derecho Tributario en Programas de Pos Grado en el Curso de Especialización Avanzada de Derecho Tributario de la Pontifica Universidad Catolica del Peru, en el Curso de Posgrado en Derecho Tributario de la Universidad San Martin de Porres, en la Diplomatura de Tributación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Pre-Maestria de Politica y Sistema Tributario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Maestria en Derecho Tributario de la Universidad Continental, en el Diplomado de Derecho tributario de la Universidad Continental, en los Diplomados, Diplomaturas, Diplomados Virtuales y Cursos de Especialización en Derecho Tributario del Instituto de Capacitación Juridica, Conferencista en los Diplomados de Derecho Tributario organizados por el Colegio de Abogados de Lima, Colegio de Contadores del Callao, Cámara de Comercio de Lima, Cámara de Comercio Peruano- Argentina, EGACAL, Perucontable, Instituto Tributario del Norte, Instituto de Estudios Jurídicos y Empresariales, Grupo de Altos Estudios Empresariales, Taller de Derecho Tributario y Aduanero, Colegio de Contadores del Cusco, Instituto INEDI, Grupo Contable, Grupo Acrópolis, ESDEN, CEFICAP, GRUPO RIVEL, HEGEL, INCIPP, ENAPP, San Pablo Capacitaciones, Colegio de Abogados de Lima Norte, entre otros. https://www.noticierocontable.com/resoluciones-tribunal-fiscal-tri… Se sustituye el “Informe de Fiscalización” por un Requerimiento comunicando las conclusiones de la fiscalización, emitido al amparo del artículo 75° del Código Tributario. En cuanto a los sujetos que podrán utilizar el mencionado formulario, se ha establecido que son los siguientes: a) Los sujetos a que se refiere el artículo 4 de la Resolución de Superintendencia No. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies. %PDF-1.5 La referida infracción es grave y será sancionada con una multa de, diez (10) hasta mil (1 000) Unidades Impositivas Tributarias, Reglamento de Protección y Gestión Ambiental para las Actividades de Explotación, Beneficio, Laboral, Tribunal de responsabilidad extracontractual, Obtención de una resolución fundada en derecho. 1 jul 2021; ... Requerimiento del artículo 75 del Código Tributario. de 10 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento para la aplicación del régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los … Disposiciones generales Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo Orden de 27 de junio de 2019, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva del Programa de estímulo a la creación y consolidación del trabajo autónomo en Andalucía y se modifica la … Entérate de los pronunciamientos más importantes del Tribunal Fiscal en materia tributaria. MONTERO ARAMBURU ABOGADOS, Novedades tributarias en la ley de presupuestos de Canarias para el año 2023, Medidas en materia energética introducidas por la ley 38/2022 y el real decreto-ley 20/2022, Principales novedades en materia laboral introducidas por el Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio, Medidas en materia energética y tributaria introducidas por el Real Decreto-ley 18/2022, de 18 de octubre. Artículo 18°. Se considerarán como pagos anticipados de las cuotas del fraccionamiento, si se aprueba el acogimiento. Se notificará a las partes la fecha y hora de la diligencia. Es competente para resolver oportunamente las controversias suscitadas entre los contribuyentes y las Administraciones Tributarias. añadidamente, consecuencia del criterio mantenido en la STC 76/1990, de 26 de abril, en orden a desvincular la mera negligencia de la responsabilidad objetiva. Si la Administración no remite al Tribunal Fiscal las declaraciones juradas que sustentan las órdenes de pago materia de cobranza coactiva a pesar de habérselas solicitado, no acredita que tales valores se ajusten a lo dispuesto por el artículo 78° del Código Tributario y por tanto que la deuda que contienen sea exigible coactivamente. Como se recordará, en abril de 2021 se publicó la Resolución del Tribunal Fiscal No. Resoluciones del Tribunal Fiscal y otros precedentes de interés tributario. Saltar a contenido principal. Esta interpretación administrativa dio lugar a cuantiosas regularizaciones tributarias, si bien la alarma que suscitaron motivó que el poder legislativo, en la Ley del Impuesto sobre Sociedades que entró en vigor a partir del 1 de enero de 2015, estableciera una previsión específica con la finalidad de suavizar el estricto cumplimiento de los requisitos mercantiles que propugnaba el Tribunal Supremo para aceptar la deducibilidad del gasto, aunque mediante una redacción normativa que inducía a cierta confusión. la comisión de las siguientes conductas infractoras: 2020, fecha en la que el administrado registró su “Plan para la Vigilancia y Prevención y Control de COVID, en el trabajo” en el SICOVID del Ministerio de Salud, conforme al. 020-2022-EF/15 – Impuesto a las Embarcaciones de Recreo. Se incrementa el plazo otorgado al OSINERGMIN para resolver recursos de reclamación presentados contra resoluciones denegatorias fictas de solicitudes de compensación, de 2 a 9 meses. info.laspalmas@montero-aramburu.com, CÓRDOBA: +34 957 767 255 Ladersam Consultores, Paredes Cano & Asociados, Estudios Benites. En consecuencia, se puede concluir que la apelación contra una resolución de cumplimiento del Tribunal Fiscal es parte de la etapa de apelación del Procedimiento Contencioso Tributario regulado en el Código Tributario. El día 21 de enero, se publicó en el Diario “El Peruano”, el Decreto Supremo No. Marco legal De acuerdo con el articulo 40 del TUO del Cédigo Tributario, la deuda tributaria puede compensarse total o parcialmente Con los créditos por tributos. [1] El citado artículo, establece que: “Las resoluciones del Tribunal Fiscal que interpreten de modo expreso y con carácter general el sentido de normas … En ese sentido la Administración Tributaria ha concluido lo siguiente: Resolución del Tribunal Fiscal No. 2020, fecha en la que el administrado registró su “Plan para la Vigilancia y Prevención y Control de COVID-19 . 03/2021, se encuentra disponible en la Página Web del Diario “El Peruano”, léela ingresando aquí. Los suscriptores pueden ver una lista de todos los documentos que citan el caso, Los suscriptores pueden ver una lista de todas los versiones de la ley con las distintas afectaciones, Los suscriptores pueden ver todas las afectaciones de un caso. Balotario de 75 preguntas y respuestas para el Examen de Conocimientos- CAT SUNAT, Establecen Cronograma de Vencimiento para la presentación del DAOT del ejercicio 2015 o “Constancia de no tener inforamción a declarar del 2015” y modifican Reglamento del DAOT – Resolución de Superintendencia N° 036-2016/SUNAT, Conferencia video: Desarrollo de balotario de preguntas frecuentes para exámenes SUNAT. 22 setiembre 2020. 11. Para descargar el Boletín Informativo hacer click aquí. Asesoría y defensa en materia Fiscal, Administrativa y Amparo. El día 24 de enero, se publicó el Informe No. Cuando los alcaldes o demás funcionarios de policía sean 11 comisionados o subcomisionados para los fines establecidos en este artículo, deberán ejecutar la comisión directamente o podrán subcomisionar a una autoridad que tenga jurisdicción y competencia de la respectiva alcaldía, quienes ejercerán … 2. No. RESOLUCION DE CUMPLIMIENTO TRIBUNAL FISCAL. El día 22 de enero se publicó en el Diario “El Peruano”, el Decreto Legislativo No. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. ... numeral 4 de la Segunda Disposición Complementaria Final del Decreto de Urgencia Nº 026 -2020, entre otras, ... resoluciones del tribunal fiscal; tribunal de garantías constitucional +51 164 193 54. En materia de contrataciones: Contrataciones bajo el ámbito del Texto Único Ordenado de la Ley N° 30225, Ley de Contrataciones del Estado, […] h) Resolución Ministerial No. La programación de informes orales se publicará en la web del Tribunal Fiscal. Pardo y Aliaga 652. Civil; Tributario; La Prescripción Civil vs la Prescripción Tributaria: A propósito del Pleno Sentencia 556/2020. MADRID: +34 910 327 693 Esquelas de citación de SUNAT por desbalance patrimonial. Ello a propósito de los fundamentos planteados por el Tribunal Fiscal en la Resolución No. posterior interpretación y aplicación incorrecta por parte del Tribunal Fiscal (en adelante TF), en la Resolución del Tribunal Fiscal (en adelante RTF) N° 466-3-97 del 14-05-1997, que recogió el concepto de devengado jurídico del Dr. argentino Juan Roque García Mullin donde nos manifiesta que. ���]bB,1��֍Q�X�b)������4$!�"��QQE&����'��J�bqdT[pM�h$�Df��,@��a��M�\�h'��-�S8�� F��#�Nr ���P4Ec(K1�8
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ݔ�~��K���/)���n�؝�{P7��'�B�. Alerta Tributaria. 25 0 obj - Del cumplimiento de los instrumentos, su cumplimiento incluyendo, entre otros, los plazos y el c ronograma de inversiones ambientales, así como los, Artículo 29°. Capitalización de resultados acumulados obtenidos por aplicación de NIIF (RTF N° 00653-8-2019).- En el 2012, una sociedad holding peruana preparó sus estados financieros adaptándolos por primera vez a las NIIF, por lo que reconoció sus inversiones en subsidiarias a valor razonable, generándose un mayor valor que fue registrado en la cuenta resultados acumulados. Tribunal Fiscal emite jurisprudencia de observancia obligatoria referida a los requerimientos emitidos en el procedimiento de fiscalización tributaria cuyo cierre se efectúa con fecha posterior a la señalada en los mismos. Últimas Publicaciones. /Filter /FlateDecode El Título III del Libro Tercero del Código Tributario regula el Procedimiento Contencioso Tributario, siendo que en su artículo 124 se señala: que son etapas del referido procedimiento la reclamación ante la Administración Tributaria y la apelación ante el Tribunal Fiscal. Resolución del Tribunal Fiscal, no era posible determinar la existencia de la ... mediante Resolución 4, del 5 de marzo de 2020 (fojas 269), confirmó la ... Régimen Jurídico de los … El día 21 de enero, se publicó en el Diario “El Peruano”, el Decreto Legislativo No. 5376-1-2020 sobre los servicios intragrupo. event : evt, La mencionada modificación se ha realizado a fin de adecuar el Reglamento a lo dispuesto por la Resolución Ministerial No. Como alternativa a las listas de casos, el Mapa de Precedentes facilita la tarea de encontrar que caso tienes más relevancia en tu búsqueda. info.cordoba@montero-aramburu.com, HUELVA: +34 959 816 883 } Los requisitos mercantiles establecidos por la jurisprudencia del Tribunal Supremo, que el TEAC eleva a condiciones para la deducibilidad del gasto en el Impuesto sobre Sociedades, son los siguientes: Ante el más que previsible repunte de las comprobaciones administrativas en relación con esta cuestión, que pueden derivar en deudas tributarias de elevada cuantía, recomendamos comprobar si las sociedades han recogido en sus estatutos y conforme a la legislación en vigor todos los conceptos retributivos que perciben sus administradores, si la retribución puede considerarse adaptada al mercado y a la importancia y situación económica de la compañía, si han sometido a aprobación de los órganos competentes dicha remuneración en los términos legalmente previstos y, en su caso, si han suscrito en debida forma con sus consejeros delegados y/o ejecutivos el contrato que, previamente aprobado por el consejo, ha de recoger todas los conceptos que integren dicha retribución.
Primer Ferrocarril Del Perú, Aula Virtual De Posgrado Una Puno, Modelo De Inversión Ejemplos, Walk In Closet Que Significa, Linea De Tiempo De Intermedio Temprano, Semana Santa 2021 Venezuela,
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