La Rioja: Universidad de la Rioja. Ahora que tenemos el coeficiente hay que multiplicar: 10x5= 50. [ Links ], Caballero, C. A., & Vidal, C. R. (2014). endobj [ Links ], Cázares, A.G. (2014). Resolución de Problemas de Matemática y Prácticas de Laboratorio. (2013), exponen que los experimentos estimulan un aprendizaje eficaz, pues los escolares interiorizan el significado de cada contenido desde posiciones de mayor independencia y reflexión. El proceso de enseñanza- aprendizaje de la asignatura matemática. <><>512 0 R]/P 614 0 R/Pg 608 0 R/S/Link>> Ante esta realidad, los sistemas educativos exigen el logro de un proceso de enseñanza-aprendizaje que promueva la participación de los escolares durante su formación integral desde edades tempranas. 555 0 obj … WebLas situaciones1 didácticas que se presentan en este trabajo se fundamentan en un enfoque denominado cognición situada, por lo que se resalta el valor del contexto en que … Sin embargo, estas ayudas no deben ser enseñadas como las únicas, sino por el contrario deben permitir al alumno reflexionar sobre ellas para que pueda ir adquiriendo de manera paulatina las destrezas y habilidades que le faciliten resolver cualquier problema que se le presente. 1 De esta forma, la enseñanza de la resolución de problemas en la educación primaria es rutinaria ya que se asignan ejercicios, más que problemas donde el estudiante los resuelve en forma mecánica.  Uso de técnicas para la resolución de problemas: cuando un alumno se enfrenta con un problema genuino, es decir, no rutinario puede emplear las técnicas o estrategias que contribuyan al análisis del mismo, las cuales se denominan "heurÃsticas", según Polya. Sin embargo para lograr estos propósitos se deben de proporcionar condiciones que permitan poner en práctica actividades que impliquen tal conocimiento matemático propiciando ambientes donde sean los alumnos quienes participen en la construcción de su conocimiento y que les favorezcan en el uso de herramientas y conocimientos socializando con sus compañeros y el maestro. Resolución de problemas y desarrollo de capacidades. ¿Qué otra unidad monetaria se utiliza en la vida práctica? Para ello, es importante que los docentes conozcan lo que representa realmente un problema, las taxonomÃas que existen al respecto, sus caracterÃsticas, etapas de resolución, asà como también sobre las estrategias para su enseñanza, de manera que puedan crear enunciados creativos, originales y variados que constituyan un reto para los estudiantes, 1. Cañas, F. Y Herrera, C. (1996). La metodología experimental de la enseñanza de las ciencias en la Educación Primaria. La Habana: Pueblo y Educación. 627 0 obj Estrategias didácticas y entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. yennyeliza@gmail.com; sophie1981_21@hotmail.com. <>456 0 R]/P 585 0 R/Pg 581 0 R/S/Link>> Estudio descriptivo sobre las estrategias de enseñanza utilizadas por los docentes de quinto grado de educación básica en la resolución de problemas de adición, sustracción, multiplicación y división. Related Papers. endstream ��+�Lyh-�M [ Links ], Arenas, V. (2012). Enseñanza y aprendizaje de las magnitudes en educación primaria. También es conveniente que el docente valore las estrategias propias que desarrollan los propios estudiantes, y pedirles que las verbalicen de manera oral y escrita, con el fin de. No obstante, a pesar de lo señalado por los autores antes citado, en la realidad educativa venezolana no se hace uso de la estrategia de resolución de problemas como tal, por cuanto se tiende a confundir los problemas con los ejercicios, tal como lo señala Beyer (2000): Esencialmente, la actividad alrededor de los objetivos del currÃculum de la primera etapa de la Escuela Básica gira en torno a ejercicios de rutina, los cuales no tienen las verdaderas caracterÃsticas de problemas; y, en el mejor de los casos, cuando un docente considera "un verdadero problema", el trabajo que él realiza, las más de las veces sigue mediatizado por el estilo expositivo tradicional y como consecuencia de ello, la actividad pierde su esencia (op. endobj <> ESTRATEGIAS DIDCTICAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA ALFABETIZACIN. La Habana. Presentación de la situación o problemática de partida, para ello es necesario seleccionar y describir una situación o una problemática de la vida práctica o matemática que evidencie la necesidad de un nuevo contenido acorde con el nivel de dificultad de los escolares, para que estos puedan reflexionar, tomar decisiones y transformar la situación inicial. También se realizó una entrevista a maestros y una prueba pedagógica a escolares, cuyos resultados facilitaron la comprensión del estado inicial de la problemática relacionada con el proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos de magnitudes en el primer ciclo de la Educación Primaria y de los experimentos matemáticos como tipo de tarea a utilizar en las clases correspondientes. [ Links ], Lagrotta, M. I. L., Laburú, C. E., & Alves, M. (2008). Ϟ����{[����lX�g���0�=�l)l�C���|v�h>��W8餬��hU�����V��.�������6Y���i�i�7v�]�g�6�"����Y��KaI|+\l�3�ց˒/˂��٥qf:Fe*�6�(#s���dM�)��`.��1�ߘ�X�tMW(����^
d��o��Ēۈ&���GkM2 K�5��QA�k}���m#ūelL�1��,��o�k�U�r\e\�`c�Q����y@��G��u>;C,[a9����$媽�*����K����]���흃�$\�. Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess. Plantear el estudio de los nuevos contenidos matemáticos en función de resolver nuevas clases de problemas, de modo que la resolución de estos no sea solo un medio para fijar, sino también para adquirir nuevos conocimientos, sobre la base de un concepto amplio de problema. <>/Metadata 2 0 R/Outlines 5 0 R/Pages 3 0 R/StructTreeRoot 6 0 R/Type/Catalog/ViewerPreferences<>>> El papel del coordinador es elaborar preguntas que ayuden a los estudiantes a reflexionar en lo que están haciendo... (ob. Por otra parte, es preciso apuntar que cuando se habla de experimento la asignatura matemática centra la atención en comprobar o refutar constructos mentales o ideas matemáticas, no fenómenos de naturaleza física. Ahora, aunque muchas Instituciones Educativas en América Latina no tienen acceso a Internet o cuentan con un ancho de banda insuficiente, sus docentes pueden descargarla gratuitamente, instalarla en todos los equipos de la Institución y trabajar con sus estudiantes las … Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona. ¿Cuál es la longitud en cuadras (medida no convencional) y en metros que hay de la escuela a la biblioteca Rubén Martínez Villena? De ahí, la necesidad de enseñarlas a partir de tareas que exijan estimar, medir, convertir y calcular para obtener las propiedades de objetos o fenómenos reales. G݃�-�d(���x������'���^�`�>+��Jؑ�&�@�]��oQ�#��o�� o��#�Q���~ɞ�����g�yd5�f�J�#
�"���Mm�Q�Z� �t�T���W���n�.��&�SU�DAV��QA\�L=E�%|0�i���8�N�5�C�#�?9�K�VZzCoP��, Jessica Adriana Pardo Sarmiento, Natalia Carolina Mora Herrera, and María Fernanda Guzmán Álvarez, Estrategias didácticas aplicadas por los docentes para la enseñanza del inglés en los grados de primero y segundo de primaria. Situación o problemática de partida: Mailín y Yanet han acompañado a su mamá a comprar alimentos para una fiesta que quieren organizar por el cumpleaños a celebrar en el grupo escolar. La resolución de problemas matemáticos ha estado en boga en los últimos años, sin embargo, el mismo es utilizado con diferentes acepciones. Abella, P. (2015). endobj Clasificación de los problemas de naturaleza verbal relacionados con adición y sustracción. endobj Descriptive Study of the theoretical foundations of solving mathematical problems and strategies for teaching, which departed from a requirements study referred to in a previous article (Pérez and RamÃrez, 2008). Web(PDF) Estrategias didácticas para la enseñanza-aprendizaje de las operaciones básicas de la matemática en el primer ciclo del nivel primario | Alvaro David Charuc Umul - … cit, p. 27). En tal sentido, el Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia (CENAMEC, 1998) plantea que, un buen problema matemático debe poseer, entre otras las siguientes caracterÃsticas: (a) Plantea cuestiones que permiten desarrollar el razonamiento matemático en situaciones funcionales y no las que sólo ejercitan al escolar en cálculos complicados; (b) permite al que lo resuelve descubrir, recolectar, organizar y estructurar hechos y no solo memorizar; c) tiene un lenguaje claro (sin ambigüedades), expresado en vocabulario corriente y preciso; (d) es original e interesante; (e) el grado de dificultad debe corresponder al desarrollo del educando; (f) propone datos de situaciones reales; (g) no se reduce a soluciones que lleven sólo a la aplicación de operaciones numéricas. Esto con la finalidad de discutir las destrezas y debilidades mostradas por los estudiantes en el proceso de resolver problemas; (c) actuar como moderador mientras los estudiantes discuten problemas en la clase...; (d) dividir la clase en pequeños grupos los cuales discuten problemas matemáticos. Key words: Problem solving; teaching strateg; mathematics teaching. ), un análisis cuidadoso del problema requiere de los siguientes aspectos:  La Comprensión: que consiste en definir claramente la incógnita o meta del problema, y que ayuda a seleccionar la información que se necesita para resolver el problema asà como los métodos más adecuados para ello. Navarra: Universidad de Navarra. Por tanto, el docente debe procurar plantear situaciones que sean capaces de provocar y activar el trabajo mental del alumno, y no limitarse a usar enunciados de problemas rutinarios que los alumnos resuelven en forma mecánica, sin ningún esfuerzo cognoscitivo, pues estas situaciones en realidad no constituyen verdaderos problemas. <>/MediaBox[0 0 612 792]/Parent 16 0 R/Resources<>/Font<>/ProcSet[/PDF/Text/ImageB/ImageC/ImageI]>>/Rotate 0/StructParents 47/Tabs/S/Type/Page>> 624 0 obj Etapas de la resolución de problemas matemáticos. Análisis medios-fin. Los autores comparten los criterios de Castellanos, et al. Los bloques de construcción de las matemáticas empiezan pronto, cuando … Rizo, C. y Campistrous, L. (1999). Santos, L. (1992). Potenciar el desarrollo de los escolares hacia niveles superiores de desempeño cognitivo, a través de la realización de tareas cada vez más complejas, de carácter interdisciplinario y el tránsito progresivo de la dependencia a la independencia y la creatividad. Este procedimiento de trabajar de atrás hacia delante es usado en GeometrÃa y consiste en convertir las metas en datos y partir de allà resolver el problema. Materiales necesarios: cordón o cinta (mayor de 100 metros) y cintra métrica. International Journal 3 (2) 43-53 Octubre-Diciembre 2017 44 ISSN: 24485322 as estrategias didácticas se definen como medios, recursos y actividades que los docentes 2021-02-15T14:20:58-08:00 Download Free PDF. [ Links ], Guillarón, J. J, Lourenço, A. Estos problemas pueden asimilarse con rapidez y para su comprensión sólo basta una lectura superficial del enunciado. Aseguramiento de los contenidos necesarios, a partir del análisis de la situación o problemática de partida prever entonces las acciones o preguntas necesarias para asegurar los contenidos que deberán aplicar los escolares durante el experimento. endobj (Trabajo Fin de Grado). Por tal motivo, es importante que los docentes asuman una enseñanza de la Matemática orientada hacia la resolución de problemas, en donde el alumno pueda realizar suposiciones e inferencias, se le permite discutir sus conjeturas, argumentar, y por supuesto, equivocarse. De allà la importancia que tiene para el docente, conocer y manejar diversas estrategias en el área de la resolución de problemas, con el fin de poder ofrecer a sus estudiantes elementos que permitan adquirir y consolidar esta destreza. Al respecto, se comparte el planteamiento de estudiosos del proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador en el contexto de la Escuela Primaria al insistir en que este “exige la utilización de formas de trabajo que impliquen la sustitución de las actividades centradas en el maestro, por otras que generen la actuación productiva de los escolares en función del desarrollo de sus potencialidades”. Metodología en la enseñanza de las matemáticas en Primaria (Trabajo de final de grado en maestro de Educación Primaria). [ Links ], Martínez, P. (2015). Los mismos exigen a los escolares la investigación y el desarrollo de las formas de trabajo y de pensamiento matemático; a la vez que propician la integración de los contenidos antecedentes y su relación con aquellos que se pretenden descubrir, la estimulación de la participación protagónica de los escolares y la comunicación entre ellos. Existen otras clasificaciones de los problemas de adición y sustracción, pero todas comparten en esencia las mismas caracterÃsticas estructurales. Considerando la importancia de esta temática dentro del currÃculo escolar, el presente trabajo se centro en analizar los fundamentos teóricos y metodológicos tanto, de la resolución de problemas matemáticos como de las estrategias para su enseñanza. Eduteka aplaude al LLK por hacer disponible una versión descargable de Scratch. JavaScript is disabled for your browser. Enseñanza de la Matemática, 8. El análisis de los experimentos desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática se advierte desde la década de los sesenta momentos en que se consideró importante el uso de las experiencias de los escolares y la relación entre los conocimientos matemáticos y el entorno. [ Links ], Candela, M. A. endobj GarcÃa, J. ¿Cuál es la longitud aproximada de una cuadra? En resumen, GarcÃa (2002), parte de los procedimientos heurÃsticos propuestos por Polya (1984) para realizar esta serie de recomendaciones a los docentes con el objetivo de ayudarlos a mejorar sus estrategias de enseñanza en la resolución de problemas. 608 0 obj El estudio se realizó en dos escuelas de educación primaria con la siguiente pregunta de investigación ¿cuáles son los usos de estrategias didácticas para la enseñanza y el
En tal sentido, autores como Mayer y Stenberg (citados por Poggioli, 1999) han señalado que los tipos de conocimientos necesarios para resolver un problema incluyen: el conocimiento declarativo (conceptual), conocimiento lingüÃstico, referido al lenguaje como palabras, frases, oraciones, entre otros; conocimiento semántico, es decir significado de las palabras o términos; conocimiento esquemático, que se refiere a los diferentes tipos de problemas; conocimiento procedimental, es decir, de los algoritmos u operaciones necesarias para resolver el problema; conocimiento estratégico que se refiere a los tipos de conocimientos y de los métodos heurÃsticos. 9. <> Najman. En este punto, se sugiere que los docentes revisen la clasificación o taxonomÃa de los problemas verbales planteados por Carpenter y Moser, (citado por Poggioli, 1999) quienes proponen diferentes categorÃas de problemas de adición y sustracción, variados en su estructura semántica y con distintos niveles de complejidad, los cuales pueden presentarse a los estudiantes desde los primeros grados en forma secuenciada para estimular en ellos los procesos de reflexión, análisis y razonamiento. <>500 0 R]/P 621 0 R/Pg 608 0 R/S/Link>> endobj Trascendental interés merece la descripción que Álvarez, et al. Otras estrategias heurÃsticas que según Salazar (2000), permiten la resolución de problemas se refieren a: De acuerdo con Salazar (2000) la representación visual, permite comprender los conceptos y condiciones mucho mejor que las frases verbales, dicha estrategia se fundamenta en el principio: de que una imagen vale más que mil palabras. [ Links ], Giménez, Y. WebEl estudio de las matemáticas en la Educación Primaria busca el desarrollo del pensamiento en los alumnos que les permita interpretar y comunicar situaciones que se … Para Lagrotta, Laburú & Alves (2008), lo más común en tales intentos es que activan la curiosidad del escolar a la vez que permiten su contacto con resultados previstos o no, lo cual desafía su imaginación y razonamiento. El estudio de las matemáticas en la Educación Primaria busca el desarrollo del pensamiento en los alumnos que les permita interpretar y comunicar situaciones que se les presentan en su entorno inmediato, el uso de técnicas adecuadas para resolver tales situaciones y ver con una actitud positiva el aprendizaje en esta asignatura. Esto le permite al docente salir de la rutina y planificar con anticipación los enunciados de los problemas a trabajar en sus clases plantear situaciones diversas y variadas que permitan al estudiante a reflexionar, analizar y razonar, para concebir un plan que le permita obtener la solución de los problemas dados. Estudio descriptivo de los fundamentos teóricos de la resolución de problemas matemáticos y estrategias para su enseñanza, forma parte de un Estudio de Necesidades de un artÃculo anterior (Pérez y RamÃrez, 2008). Ejemplos de experimentos matemáticos para el tratamiento didáctico de las magnitudes. 548 0 obj A su vez, Pizarro (2015), apoya que el estudio de los contenidos de magnitudes parte de un conocimiento social y afirma que los escolares aprenden ciertos temas en su entorno familiar o público. 2 0 obj Así mismo se comprendieron las prácticas de enseñanza de los docentes en la educación infantil, y se partió de las características que tiene el juego para ser considerado como una estrategia didáctica. The research documentary refers to the state of the art according to various authors as a result of his research in the area. <>stream
Instituto Pedagógico de Caracas. Partiendo de esta idea, es posible decir que el docente tiene en sus manos la maravillosa tarea de despertar la curiosidad de sus estudiantes a través del planteamiento de problemas matemáticos. <>504 0 R]/P 619 0 R/Pg 608 0 R/S/Link>> La actividad experimental en la enseñanza de las ciencias naturales. <><>460 0 R]/P 594 0 R/Pg 581 0 R/S/Link>> [ Links ]. La Educación Inclusiva es educar en y para la diversidad, donde la escuela debe reestructurarse y reorganizarse para poder atender a todos y cada uno de los alumnos; cuyos docentes planifican y desarrollan el currículum en base a la diversidad de alumnos del aula; es … [ Links ], 15. E-mail: andelperezgonzalez16@gmail.com, Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons. endobj "La actividad situada como estrategia para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en un grupo de niños de primaria" "Situated activity as a strategy forteaching and learning of mathematics in agroup of elementary school children" Javier Moreno Tapia1; Elideth Parada Trejo; Libret Jazmín Hernández Pérez Escuela Superior de Actopan. En última instancia, Schoenfeld (citado por Santos, 1992) propone la importancia de relacionar las actividades de aprendizaje que se llevan a cabo en el aula con las actividades que desarrollan los matemáticos, pues esta es la única manera que los estudiantes le encuentren razón de ser a la Matemáticas. Es importante evitar la práctica de caer en el planteamiento de problemas y ejercicios rutinarios, siempre iguales en el estilo, pues esto conlleva a que los alumnos los resuelvan en forma mecánica y memorÃstica, sin algún esfuerzo cognitivo por parte de los estudiantes. [278 0 0 0 0 889 0 0 333 333 0 584 278 0 278 278 556 556 556 556 556 556 556 556 556 556 278 0 0 0 0 0 0 667 667 722 722 667 611 778 0 278 500 0 556 833 722 778 667 0 722 667 611 722 0 944 0 667 611 0 0 0 0 0 0 556 556 500 556 556 278 556 556 222 222 500 222 833 556 556 556 556 333 500 278 556 500 722 0 500 500 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 556 0 0 0 0 0 0 0 556 0 0 0 0 0 0 0 556 0 556] endobj Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0, Area::HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS::MÉTODOS PEDAGÓGICOS, Estrategias didácticas para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en educación primaria, Tecnológico de Monterrey, Universidad Virtual. Educación Matemática, 16. Utiliza la regla de 1 m para medir el cordón o la cinta. Al respecto, en este artículo se presenta la utilización de experimentos matemáticos sencillos como una alternativa didáctica que puede favorecer el aprendizaje de las magnitudes y se ofrecen ejemplos posibles a utilizar en el primer ciclo de la Educación Primaria. Precisión de un título, este debe sugerir el problema a resolver por los escolares. 14. Los autores del artículo, según lo estudiado, consideran los experimentos matemáticos como un tipo de tarea a utilizar en las clases de Matemática para la elaboración de conjeturas y su comprobación o refutación a partir del análisis de situaciones o problemáticas de la vida práctica. También Díaz, et al. Por ello, el estudiante cuando comienza su escolaridad trae, como lo señala Baroody (1994), un bagaje de "conocimientos matemáticos informales", los cuales constituyen un puente para adentrarse en la Matemática formal que comenzará a aprender en la escuela. Así mismo, se considera que un experimento matemático exige de procesos cognitivos donde ocurre la elaboración de conjeturas y la comprobación del carácter plausible de ellas, sobre la base de la generación de ejemplos, su variación sistemática y la identificación de los elementos variables que interesa investigar por parte de los propios escolares a partir de la orientación del maestro. La investigación ofrece un aporte para la formación y actualización de los docentes de la educación primaria en el área de la enseñanza de la resolución de problemas matemáticos. endobj Resultados. ), Temas de Introducción a la Formación Pedagógica. Cómo ser un buen profesor de matemáticas. En igual medida, Marqués & Tenreiro (2006), exponen que este tipo de tarea potencia la búsqueda de conocimientos, promueve capacidades, estimula el razonamiento y el desarrollo del pensamiento crítico y creativo. <> 544 0 obj Bordón. Para Socas (2011), el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta asignatura en la Educación Primaria debe responder a las expectativas y necesidades, tanto individuales como sociales. * Download. Se inicia con las posiciones de Brocal (2014), donde destaca que, para el estudio de los contenidos de magnitudes, es necesario reflexionar sobre su integración con la aritmética y la geometría; idea que defienden los autores del artículo. endobj 629 0 obj El proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos de magnitudes con enfoque lúdico en la educación primaria. ¿Qué instrumento utilizó? Download Free PDF. ¿Cómo lo hizo? Del mismo modo, cabe señalar los trabajos realizados por Baroody (1994), quien sostiene que generalmente los niños suelen tener éxito en los problemas rutinarios, porque son problemas mecánicos, repetitivos y de formato sencillo, que no requieren ningún tipo de análisis de su parte. (1984). utilización de estrategias para trabajar contenidos de la asignatura de matemáticas, así como la falta de conocimientos para la incorporación de las tecnologías en su práctica docente. La discalculia o el desarrollo de la comprensión lectora son algunas de las dificultades del área de matemáticas. endobj endobj 05 de Julio de 2019; Aprobado: No obstante, ellas toman particularidad al ser analizadas desde los contenidos correspondientes. La Rioja: Universidad de la Rioja. Estrategias didácticas aplicadas por los docentes para la enseñanza del inglés en los grados de primero y segundo de primaria <><><><>487 0 R]/P 600 0 R/Pg 596 0 R/S/Link>> Respecto al nivel educativo que se aborda en dicha producción, encontramos que 18 trabajos (8.41%) se enfocan a la educación básica (principalmente primaria y en menor proporción secundaria), 17 abordan la educación media superior (7.94%), 152 el nivel superior (71.02%), 12 el posgrado (5.6%) y 15 abordan de manera general el sistema educativo sin estar dirigidos a … Recuperado de http://www.ciedelanus.com.ar/docs/normas/012%20Documentos%20Curriculares/Diseno%20Curricular%20Educacion%20Primaria%201y2%20Ciclo/marco3.pdf (2000). Título: ¿Cuál es la relación peso - centavo? Palabras clave: Experimentos; magnitudes; matemática; proceso de enseñanza-aprendizaje; educación primaria. En tal sentido, resulta necesario el logro de un proceso de enseñanza-aprendizaje donde los escolares sean protagonistas, puedan intercambiar ideas y vivir experiencias prácticas que le permitan interactuar según las particularidades del contexto en que se desenvuelven. Buenos Aires: SEP. (2014). Some features of this site may not work without it. El mismo formó parte de un trabajo previo sobre Desarrollo Instruccional, donde se realizó un estudio de necesidades sobre la metodologÃa que utilizan los docentes de primer grado de educación primaria para la enseñanza de esta área (Pérez y RamÃrez, 2008). endobj Es importante que los niños usen técnicas para analizar el problema, pues de lo contrario se les tornará muy difÃcil resolver un problema no rutinario. Libro Estrategias Didacticas. El análisis de los experimentos desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática se advierte desde la década de los sesenta momentos en que se consideró importante el uso de las experiencias de los escolares y la relación entre los conocimientos matemáticos y el entorno. La formación integral de las nuevas generaciones constituye una exigencia permanente de la sociedad a los sistemas educativos. [ Links ], Rico, P., Santos, E. M., & Martín-Viaña, V. (2013). %PDF-1.7
%����
respuesta a la pregunta directriz ¿Qué caracteriza al juego como estrategia didáctica en la educación infantil? La Habana: Pueblo y Educación . Las ideas expuestas hasta aquí, corroboran la necesidad de lograr el vínculo de las magnitudes con la vida práctica y, a su vez, la pertinencia de utilizar experimentos matemáticos sencillos durante su proceso de enseñanza-aprendizaje. Los mismos autores consideran importante la manipulación de objetos y la integración de las habilidades estimar, medir, convertir y calcular a través de la realización de experimentos sencillos. Asimismo, en el CurrÃculo Básico Nacional (Ministerio de Educación, 1997), se expone que la resolución de problemas "es la estrategia básica para el aprendizaje de la Matemática". Las restricciones son los factores que limitan el camino para lograr solucionar la situación, En este mismo orden de ideas, Vega Méndez (1992) define una. Cuando se resuelve un problema es necesario concebir un plan a seguir, ya que constituye un camino para llegar a la solución del mismo. Bogotá D.C: MEN. Andalucía: Universidad de Jaén. ¿Qué relación podemos establecer entonces entre el metro y el kilómetro? La mayoría logra estimar cantidades de las magnitudes: longitud y tiempo; no ocurre de igual manera al tener que estimar cantidades de masa. <> el presente trabajo hace referencia al análisis de estrategias didácticas aplicadas en la asignatura de matemática con los estudiantes del tercer curso … 556 0 obj <><>412 0 R]/P 579 0 R/Pg 562 0 R/S/Link>> AppendPDF Pro 6.3 Linux 64 bit Aug 30 2019 Library 15.0.4 [ Links ], Socas, M. M. (2011). 541 0 obj Por otra parte, si el maestro le ayuda demasiado, nada se le deja al alumno. Esta taxonomÃa de problemas verbales de adición y sustracción es compartida por los diversos investigadores, que ha llevado ha producir una clasificación dentro de cada categorÃa, en función del nivel de dificultad de los problemas agrupados en cada una de ellas. (2004), en relación al carácter desarrollador del proceso de enseñanza-aprendizaje. cit), que el fin de los mal llamados "problemas" es practicar en forma rutinaria los temas dados, pero en realidad, no estimulan el desarrollo de las habilidades de pensamiento en los estudiantes. (2004). Web“ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA MEJORAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN MATEMÁTICAS DE LOS ESTUDIANTES DE PRIMARIA” Trabajo … ¿Qué sucede con la balanza al colocar estos productos en el platillo rojo? <>495 0 R]/P 606 0 R/Pg 596 0 R/S/Link>> Sin embargo es importante conocer como es la práctica del currículum real de tal manera que permita detectar las debilidades que se tienen en la práctica docente y ver las formas más idóneas de soslayarlas. Download. A partir de estas posiciones Álvarez, et al. Por tal razón, sostiene el autor (ob. endobj Hemos recopilado 25 herramientas para enseñar Matemáticas con las TIC, que incluyen propuestas para aritmética, geometría, álgebra o funciones y gráficas, así como otras propuestas transversales, interactivas y multimedia que te ayudarán a preparar las clases y enganchar a tus alumnos al maravilloso mundo de las cifras. Medellín: Fundación Universitaria Los Libertadores. Métodos y estrategias de enseñanza. endobj Contenidos antecedentes necesarios: los escolares deberán identificar la magnitud masa, su importancia en la vida práctica y las unidades de masa. En sintonía con el juicio anterior, Martínez (2015), refiere la necesidad de trabajar los contenidos de magnitudes desde situaciones de la vida y modos de obrar que faciliten su comprensión. In this sense, the Mathematical subject outlines as methodological limits of interest the achievement of the integral education taking advantage of the potentialities of the contents, the treatment of these starting from situations or problematic of the practical life, the reflection and understanding of its meanings. Entre los aportes del citado autor se pueden mencionar las actividades de aprendizaje que utilizó y que pueden ser útiles para el trabajo de los docentes en el aula, de manera de ayudar a sus estudiantes en cuanto a: (a) Resolver problemas nuevos... en la clase con la finalidad de mostrar a los estudiantes las decisiones tomadas durante el proceso de resolver problemas; (b) mostrar vÃdeos de otros estudiantes resolviendo problemas a las clases. En consecuencia, Baroody (1994) señala que es más productivo trabajar en clase con "problemas genuinos", los cuales exigen un análisis detallado para definir la incógnita, identificar los datos necesarios y decidir la estrategia a seguir para llegar a su resolución. Los métodos heurÃsticos generales. endobj 2010. Los algoritmos, al contrario de los métodos heurÃsticos, constituyen estrategias especÃficas que garantizan el alcance de los objetivos o solución del problema. De igual forma, el autor (ob. (2001). En el cuadro Nº 1, se describen las cuatro categorÃas de problemas de tipo verbal señalados anteriormente. 625 0 obj Los alumnos desarrollarán una mejor competencia de pensamiento crítico y reflexivo, en un trabajo colaborativo y una mejor capacidad de comunicación. ¿Qué pudiéramos hacer para ayudarlo? El papel de los esquemas en la resolución de problemas de enunciado verbal. 550 0 obj (citado por Baroody, 1994). Se refiere al momento donde el estudiante reexamina el plan que concibió, asà como la solución y su resultado. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46132134009  Poner el acento sobre los procesos de resolución y no solamente sobre los cálculos y las soluciones, en este sentido GarcÃa (2002), recomienda al docente al trabajar haciendo énfasis en los procesos desarrollados por los estudiantes más que en los resultados, pues al fin y al cabo es el proceso lo que va a transferir el estudiante cuando requiera enfrentarse a otra situación similar en el futuro. Investigación documental sobre el estado del arte de investigaciones realizadas por varios autores en el área. 543 0 obj endobj 1 0 obj En este sentido, la asignatura Matemática plantea como lineamientos metodológicos de interés el logro de la educación integral aprovechando las potencialidades de los contenidos, el tratamiento de estos a partir de situaciones o problemáticas de la vida práctica, la reflexión y la comprensión de sus significados. Compremos un paquete de croqueta de 760 g y 240 g de polvo para refresco. i�1�������G��
Uv��*�TU2z���k����j_�9O�W�$˓*+�Zγ��#��4b���9�?�w��zF��"2�f�G� �\��r���kshyfi)����\$V?ԯ��
�y���8��V�7G�و��d͆�̀_��ҿ�����S���,�0���Hs�oa��43z:�̒��. Estrategias didácticas para la enseñanza y aprendizaje de un curso de laboratorio de mecánica de suelos en modalidad virtual Estrategias didácticas para la enseñanza y aprendizaje de un curso de laboratorio de mecánica de suelos en modalidad virtual View/ Open Texto completo y anexos (1.795Mb) Date 2021-10-04 Author Zamora Beyk, Juan Pablo Metadata El problema que se plantea puede ser modesto; pero si pone a prueba la curiosidad que induce a poner en juego las facultades inventivas, si se resuelve por propios medios, se puede experimentar el encanto del descubrimiento y el goce del triunfo.
Trabajo En Clinicas De Huánuco, Facultad De Arquitectura Y Urbanismo Unsa, Perros Chihuahua En Venta Cerca De Fráncfort Del Meno, Deus Caritas Est Tema Central, Contrato De Concesión Pública, Instituciones Que Apoyan Al Sector Agropecuario Perú, Chaleco Puffer Mujer Cuerina, Autos Seminuevos Derco, Factores De Decisión De Entrada A Mercados Internacionales, Propuestas Para Mejorar Las Zonas Rurales, Exportación De Servicios Sunat,
Trabajo En Clinicas De Huánuco, Facultad De Arquitectura Y Urbanismo Unsa, Perros Chihuahua En Venta Cerca De Fráncfort Del Meno, Deus Caritas Est Tema Central, Contrato De Concesión Pública, Instituciones Que Apoyan Al Sector Agropecuario Perú, Chaleco Puffer Mujer Cuerina, Autos Seminuevos Derco, Factores De Decisión De Entrada A Mercados Internacionales, Propuestas Para Mejorar Las Zonas Rurales, Exportación De Servicios Sunat,