Le entidad oficial me sigue pidiendo la clave. Al respecto tiene dicho la Corte constitucional. SÉPTIMA: Condiciones generales. El tema de la jornada laboral en el contrato de servicios es un tema polémico y delicado, puesto que imponer una jornada laboral a un contratista, puede convertirse en un indicio de que se está simulando una relación civil para ocultar una relación laboral. CONTRATANTE, hemos celebrado el presente Contrato Civil de Prestación de Servicios, de carácter privado y que se regirá por las normas pertinentes del Código Civil y de Comercio y en especial por las siguientes cláusulas: Por cuenta de CONTRATANTE y cumpliendo las obligaciones que directa o indirectamente se deriven del presente contrato, se obliga a entregar los productos y las metas establecidas en el presente contrato, en calidad de Ingeniero Agrónomo. Si el contrato de Prestación de Servicios es de orden civil o comercial porque genera pagos de orden laboral como son la salud, pensión y arl? que puedo hacer al respecto. Seguridad social en los trabajadores independientes. Tengo un caso que me gustaría que me ayudaran a resolver. Una pregunta, Un contratante puede negar o retener el pago de honorarios de un contratista cuando este no le presenta las planillas de seguridad social? Las partes tienen absoluta libertad y autonomía contractual, de manera que, si así lo desean, pueden mutar de un contrato de servicios a uno de trabajo, observando algunas recomendaciones. Hola, buen día, que pasa si firmo un contrato por un valor xxx y con un plazo de ejecución de yyy sin sobrepasar el 31 de diciembre de ese año, pero cuando se hace el acta de inicio no se alcanza a cumplir con todo el tiempo yyy que estipula el contrato, se cobra el valor xxx del contrato o se tiene que calcular el valor a cobrar respecto al tiempo? Por lo regular, se realiza mediante un contrato, pero carecer de uno puede suponer riesgos, tanto para el contratante como el prestador de los servicios. El presente contrato estará vigente del día ____del mes de ___del 2016, al día ____del mes de ____del 2017. Sí llego a optar por no renovar el contrato por prestación de servicio por el que estoy vinculado a una empresa, los honorarios correspondientes a los meses que no me ha pagado como resultado de anteriores dos meses en los que presté mi servicio, ya no podré esperar mi pago? Pasar de contrato de servicios a contrato laboral. Un contrato prestación de servicios es un documento compuesto por distintas partes que se integran entre sí, cada una de ellas conforma una pieza fundamental e indispensable que certificará la participación de los involucrados, el consentimiento de responsabilidad y compromiso ante lo establecido y su aprobación de mutuo acuerdo. 1254 CC -EDL 1889/1-), por lo que no resulta necesario que el contrato se realice por escrito, perfeccionándose por el mero consentimiento (art. Se entiende por honorarios profesionales, la retribución que se da por un trabajo en una profesión liberal. >> Quiero Donar <<, Copyright © 2020 ejemplosdeminutas.online | Todos los derechos reservados. Equipo de Gerencie.com, es muy importante conocer quién redacta los artículos de su sitio web. Es decir si el 1 y 2 de este mes fueron Domingo y Lunes festivo se debe iniciar el contrato delde el dia 3 ?? La autonomía e independencia del contratista desde el punto de vista técnico y científico, constituye el elemento esencial de este contrato. En un contrato de prestación de servicios la seguridad social es responsabilidad del contratista, de suerte el contratista debe afiliarse y pagar la seguridad social por su cuenta. La empresa que manejaba mis pagos dice que no puede dar la clave de ARUS porque es la clave de su empresa para otros empleados, que expide una planilla consolidada donde consten estos pagos. Es decir que el ius variando aplicará solo si previamente se declara la existencia del contrato de trabajo realidad, pero mientras el contrato de servicios mantenga su naturaleza y validez, no aplica. tengo un contrato de prestación de servicio, y me despidieron por llegar tarde? Cuando hablamos de ninguna vinculación laboral, nos referimos que el contrato de trabajo solo se trata de acuerdo entre dos partes con el fin de ejecutar una obra o labor especifica. PLAZO EJECUCION: UN (1) MESES 3ra cláusula: Para la prestación de los servicios cubiertos por este contrato, la PARTE CONTRATANTE pagará a la . El contrato de prestación de servicios es de carácter civil y no laboral, por lo tanto no está sujeto a la legislación de trabajo y no es considerado un contrato con vinculo laboral al no haber relación directa entre empleador y trabajador, por ello, no cuenta con período de prueba y no genera para el contratante la . Para que un juez declare la existencia de un contrato de trabajo realidad, se requiere que en el desarrollo de la relación contractual que las partes denominaron como de servicios se den los tres elementos propios de una relación laboral, y contrario a lo que se esperaría, la carga de la prueba le corresponde al empleador, es decir, que el trabajador que demanda no debe probar nada, sino que es el empleador quien debe demostrar que en la relación civil no se configuran los elementos del contrato de trabajo. En el contrato de servicios se puede pactar un horario que el contratista debe cumplir, pero si a ello se suman otras circunstancias que acercan la relación contractual a una laboral, el asunto se vuelve de un delicado manejo para el contratista, pues ese horario podría convertirse en una prueba a favor de quien alega la existencia del contrato de trabajo, así que lo del horario debe manejarse con mucha prudencia. Lo anterior para evitar que exista una continuidad entre los dos contratos, donde todo sigue igual menos el tipo de contrato, lo que sería un indicio serio de que el anterior contrato de servicios se utilizó irregularmente para disfrazar una relación laboral. El contratista debe estar afiliado a salud, pensión y riesgos laborales. buena tarde, alguien reconoce el articulo y la ley que regula este tipo de contratos cuando es de naturaleza civil o comercial, pues entiendo que la ley 80 regula la contratacion estatal, no es aplicable a la vinculacion entre particulares. Los daños y perjuicios sufridos como consecuencia de una intencionalidad o una negligencia del prestador de un servicio, son indemnizables conforme a la literalidad del 1001 CC.En caso de que el incumplimiento del prestador del servicio sea intencional o doloso, la respuesta es clara, siempre que se demuestre el nexo causal, habrá indemnización patrimonial. tengo una duda, tengo un contrato de prestación de servicio, en un hospital público, se me vencio el contrato y el mismo día de vencimiento me pasa una carta informandome que tenía que salir de aislamiento por haber tenido contacto con una compañera con covid, pero pasados los días no me volvieron a llamar para renovar el contrato, que debo hacer en este caso. "EL PROFESIONISTA" recibirá por concepto de honorarios, la suma de $ ( ) distribuidos en percepciones mensuales de $ ( )de conformidad con los términos que le concede "LA EMPRESA" para realizar estos servicios . Contrato Civil por Prestación de Servicios. prestación de servicios empresariales regulados por el Código de comercio[5]y supletoriamente por el Código civil. Grcias, buenas, porfavor pido informacion donde puedo descargar o conseguir un contrato de trabajo por prestacion de servicio, ya que soy persona natural, si hay que pagar renta, gracias. por un lado no es considerado laboral pero para el pago de aportes por el contratista si? Cualquier accidente o siniestro laboral, debe ser responsabilidad del contratista. Este servicio, además, no podrá tratarse de un bien tangible . xxxxxxx expedida en XXXXXX, CONTADOR PUBLICO, actuando en nombre propio y quien para los efectos del presente Contrato se denominará EL CONTRATISTA, acuerdan celebrar el presente contrato de presta­ción de servicios de revisoría fiscal, el cual se regirá por las siguientes cláusulas: PRIMERA.-OBJETO: EL CONTRATIS­TA en su calidad de ejecutor, se obliga para con el CONTRATANTE a realizar todas las tareas propias a la naturaleza de la revisoría fiscal de la sociedad XXXXXX S.A... SEGUNDA.- VALOR: El valor del presente contrato será de XXXXXX pesos mensuales pagaderos el primer día hábil de cada mes. La persona o empresa que requiera el servicio debe asegurarse de dejar su firma en el documento, al igual que la persona o empresa que prestará el servicio determinado. Utilizamos cookies para brindarte una mejor experiencia y para ayudar a que nuestro sitio web funcione de manera perfecta. cuales son los pro y los contra. El contrato de prestación de servicios es un contrato de naturaleza civil o comercial, pero en este artículo hacemos énfasis en el contrato civil, que es más utilizado para la contratación de personal por parte de las empresas.. Por ejemplo, si contratamos a una persona para que con su vehículo nos transporte un material de una bodega a otra, podríamos hablar de un contrato que está . No obstante, esta precaución tiene sentido si el contrato de servicios en efecto fue uno de servicios y no un contrato de trabajo simulado, pues en tal caso el trabajador podría demandar el reconocimiento de un contrato de trabajo realidad. Buenas, deseo saber mi caso tengo un contrato por prestacion de servicios desde el 18 se septiembre de 1998 hasta el dia de hoy 11 de marzo 2020, trabajo en conbtabilidad nunca se ha suspendido el contrato para efectos de continuidad,puedo solicitar algun beneficio pues son 22 años. HOLA Entendemos que cada relación jurídico- negociar es totalmente independiente y que cada contrato conlleva un altísimo nivel de detalle . Seguridad social en el contrato de servicios. El contrato de servicios muta a un contrato de trabajo sólo en dos supuestos: La solución de continuidad es un concepto que no aplica en el contrato de servicios por cuanto sólo procede en el contrato de trabajo. En este artículo también te diremos qué . Se firmará un contrato de otro si al contrato civil de trabajo. El contrato de prestación de servicios comprende, entre otras, las siguientes características: No existe el elemento de la subordinación, es decir, el trabajador no debe cumplir con órdenes dadas por su contratante. El ius variandi no es un concepto que aplique en el contrato de servicios, pues sólo es considerado por la ley laboral. No es el caso de un contador o un abogado que son asesores o consultores al servicio de la empresa, pues ellos no requieren cumplir un horario todos días ni deben permanecer en la empresa una determinada jornada. Descarga un【 Contrato de Prestación de Servicios Gratis 】 en PDF o Word. O sea que con el contrato de Prestación de Servicios no se genera ningun vinculo laboral, sin derecho a primas, vacaciones, cesantías, horas extras, etc, etc, pero si genera la obligatoriedad de aportar al sistema de salud y pensiones que son eminentemente de caracter laboral?, no es una contradiccion? Las demás que se deriven directa o indirectamente del presente documento. Como podemos dejar esto por escrito en el contrato de trabajo y que tipo de contrato le debemos hacer? Un contratista puede ser despedido en cualquier momento puesto que todo contrato es susceptible ser terminado por cualquiera de las partes, exista o no una justa causa. Es exclusiva de ser ejercida por quien ostenta la condición de empleador; legítima en la medida en que resulta necesaria para que el empresario pueda organizar y dirigir el recurso humano en aras de optimizar el resultado de la empresa, de suerte que denota, sin ambages, que quien toma una decisión de este talante, tiene plena convicción del poder que le asiste para adoptarla, lo cual significa que ante un escenario fáctico como el que emerge de la lectura de la documental reseñada, debía arribarse a una conclusión diametralmente opuesta a la que obtuvo el juzgador de segundo grado; es decir, lo que medió entre las partes fue un contrato de trabajo.». por Marianna Bogady. Las instituciones educativas no pueden vincular a sus docentes por hora catedra por medio de un contrato de prestación de servicios. Verificación de aportes a trabajadores independientes. Si hay incumplimiento es posible que se deban liquidar conceptos como cláusula penal o indemnizaciones si fuere el caso. Un contrato de prestación de servicios es un documento mediante el cual dos personas se comprometen, por un lado, a recibir y por otro a prestar un servicio, una parte se denomina contratante y la otra contratista, ambas deberán cumplir cada una de las pautas que se fijen en el contrato, teniendo como limitación la . Puedo volverme a afiliar directamente en la EPS como independiente y que la empresa con la que estaba le informe a la EPS de mis pagos del año pasado (historial consolidado retroactivo) para poder liquidar ese contrato con esta entidad pública? En consecuencia, las partes libremente pueden pactar cuánto tiempo ha de durar el contrato de servicios. La naturaleza del servicio exige un contrato de trabajo. Como fue comentado anteriormente, el contrato no tendrá . En el contrato de prestación de servicios existe una amplia libertad contractual, de manera que las partes . Si bien en algunos casos la norma fiscal exime al contratante de esa verificación, es recomendable hacerla de todas formas, puesto que tener un contratista en la empresa sin que esté cubierto por la seguridad social, es un riesgo que ninguna empresa debería correr. En todo caso, como se trata de una relación civil donde todo se pacta según la voluntad de las partes, en caso de acordarse una jornada de servicio, esta dependerá únicamente de la voluntad de las partes, teniendo en cuenta que esta no debe ser excesiva, pues no se le debe exigir a un contratista una dedicación que sobrepase lo que es razonable, y el hecho de que la jornada de prestación del servicio no esté regulada por ley alguna, no es una carta blanca para que se imponga una jornada de 24 horas, por decir algo. Ok, Naturaleza del contrato de prestación de servicios. Los contratos de prestación de servicios son aquellos en los que una de las partes se obliga a prestar determinados servicios a la otra, mientras que la otra parte se obliga a una contraprestación, por lo general dineraria, para el prestador de los servicios. 20 diferencias existentes entre el contrato de trabajo y el contrato de prestación de servicios, Licencia por luto en el contrato de prestación de servicios, Indemnización en el contrato de prestación de servicios, Certificado laboral en el contrato de prestación de servicios, Contrato de prestación de servicios verbal, Evitar que en la ejecución del contrato se puedan configurar los elementos de una relación laboral. Se deja claro que el contrato de servicios no da derecho a nada de lo que es normal en un contrato de trabajo, como es el pago de horas extras, recargos nocturnos, dominicales o festivos, ni a prestaciones sociales, ni siquiera a seguridad social, por esta no es responsabilidad del contratante sino del contratista. de servicios, Buenas tardes puedo firmar un contrato de prestacion de servicios donde no me exijan prestaciones de servicios y pueda seguir con el subsidiado EPS asi no perder ayudas, que quede escrito en el contrato si se podria hacer asi…. buenas tardes, deseo teer umna orientacion, soy titulada en contaduria publica y finazas, pero no tengo aun mi tarjeta profecional. Una de las inquietudes que recibimos regularmente de nuestros lectores tiene que ver con la posibilidad de pasar de un contrato de prestación de servicios a un contrato de trabajo. horas extras, recargos nocturnos, dominicales o festivos, El contrato de servicios no da derecho a liquidación. Gracias, favor responder. Docentes por hora catedra no deben ser vinculados mediante contrato de prestación de servicios. EL CONTRATISTA se obliga a constituir a su costa y a favor de EL CONTRATANTE, una póliza entre entidades particulares en una Compañía de Seguros debidamente  reconocida por el Estado y con  el permiso  de funcionamiento por parte de la Superintendencia  Bancaria  que  cubra: a) el cumplimiento del objeto y todas las obligaciones pactadas sobre términos, condiciones y estipulaciones  contractuales por el 10% del  valor  total  del contrato, que cubra la vigencia del mismo y cuatro (4) meses más. La contratación de servicios está regida por leyes comerciales y civiles y se caracteriza principalmente por la carencia de subordinación entre el contratista y el contratante . para preguntar algo, yo trabajo en una entidad publica del estado, mi contrato es por prestación en servicios, me están exigiendo que debo cumplir horario de 8-12am 2-6pm, esta permitido que una entidad publica exija eso? En la contratación por servicios se presentan situaciones particulares que debemos saber cómo manejar, y algunas de ellas las señalamos a continuación. Diseño Web & SEO ➜ Sdimos.com. Un contrato de prestación de servicios es un acuerdo entre dos partes. El ya mencionado artículo 1495 . Recuerda que puedes agregar otras cláusulas para lograr que el contrato sea tan específico y completo como precisa tu empresa. Quisiera saber si una persona para realizar aseo en una casa por medio tiempo se puede contratar por medio de prestacion de servicios_ gracias. PARÁGRAFO: El desarrollo y ejecución del presente contrato tendrá el seguimiento, supervisión y control del Representante legal de quien además avalara los pagos al CONTRATISTA de acuerdo con que este deba entregar y que se reseñan más adelante. Responder administrativa, civil y pecuniariamente por todas las acciones que realicen durante la prestación de sus servicios profesionales o que por omisión o negligencia, causare un perjuicio económico a ESPOL-TECH E.P. . Inicio » Derecho Civil » Contrato de prestación de servicios. Contrato de Prestación de Servicios. Si el contratante “despide” al contratista sin que este haya incumplido el contrato, quien está incumpliendo es el contratante que decide terminar un contrato sin una causa objetivo, y en tal caso el contratista puede exigir el pago de la indemnización que haya acordado en el contrato, o la que pueda probar de acuerdo a las normas civiles si es que optar por demandar el incumplimiento del contrato. y que pasa si no lo esta o si lo esta? Este pago, es propio de la regulación laboral y por ende, una relación regulada bajo un Contrato de Trabajo. La legislación civil no contempla requisitos ni condiciones para renovar un contrato de servicios, de modo que en él no aplican preavisos, a no ser que las partes hayan pactado tal cosa. CPS- IC - GADPRSJP- 005 - 2016. Las razones es que personas naturales y jurídicas requieren diferentes tipos de servicios en los que no se requiere vinculación laboral directa. QUINTA. Nota: Respondo de manera gratuita a máximo dos preguntas que me hagan en materia laboral. un contrato de naturaleza civil, por el que un profesor presta sus servicios profesionales a una persona. TERCERA.- LUGAR DE TRABAJO: El contratista se obliga para con el contratante a realizar las labores propias del presente contrato, en el lugar de domicilio del contratante. Al seguir navegando acepta su uso. Así mismo, las personas naturales que presten directamente servicios al estado o a las entidades o empresas del sector privado, bajo la modalidad de contratos de prestación de servicios, o cualquier otra modalidad de servicios que adopten, los trabajadores independientes y los grupos de población que por sus características o condiciones socioeconómicas sean elegidos para ser beneficiarios de subsidios a través del Fondo de Solidaridad Pensional. Si se trata de la prestación de un servicio de manera indefinida, es conveniente reflejar las causas y plazos para extinguir el contrato. Al efecto señala el Código Civil que en el contrato de prestación de servicios profesionales, las partes de común acuerdo determinarán la retribución debida por ellos. Esto es legal? En Multisoluciones somos especialistas en Derecho Contractual ; elaboración de contratos civil por prestación de servicios a la medida del cliente y del negocio en particular para un contrato civil por prestación de servicios bien realizado y redactado. 2a cláusula: Este acuerdo es efectivo por (cantidad de tiempo), comenzando en (fecha) y terminando en (fecha). Buenas tardes, en virtud de la actualidad sobre contratos de prestacion de servicios,vengo trabajando con una empresa con un contrato de servicios desde 2009, en 2014 me cambiaron de la empresa en Colombia a la cede principal en Mexico el contrato aunque sigo en Colombia, solo hicieron unos contratos de servicios por dos años y ya desde ahi continue sin contrato pero ellos me exigen 8 horas de trabajo , en un horario de 9 a 6 pm lo tengo en varias comunicaciones y todos los días me piden que me conecte a llamadas de seguimiento. En la parroquia San Xxxx xx Xxxxxxxx, xxxxxx Xxxxxx, provincia xx Xxxxxxxx, comparecen e intervienen en la celebración del presente Contrato Civil de Servicios Personales, por una parte el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural de San Xxxx xx . En consecuencia, el contratista no puede aspirar a que le paguen primas, cesantías ni nada de lo que es propio del contrato de trabajo. En el Contrato de Prestación de Servicios, al no existir una relación de subordinación o dependencia entre las partes, el Contratante no debe asumir el pago de: cesantías, vacaciones, prima. Buenas tardes, tengo una pregunta: ¿puedo contratar a una empleada de servicios domésticos por contrato de prestación de servicios?. El contrato inicio en febrero y termina el 30 de junio. El trabajador está obligado a checar su . Lo anterior no impide que el contrato de servicios se incluya un horario, o que el contratista esté sometido a supervisión por parte del contratante, o a que deba rendir informes sobre su gestión, pero ello no contravía de lo evidente. El término de duración del presente contrato, será de XXX meses contados a partir del día (…) (No.) Al respecto señaló el Consejo de estado en sentencia 050012331000200200191 del 13 de junio de 2013: «Advierte la Sala que si una persona presta servicios como vigilante - celador resulta inadmisible afirmar que realiza actividades temporales e independientes, siendo que la labor contratada por la entidad exige que se brinde el servicio de seguridad en forma permanente para poder funcionar con total tranquilidad. Soy guarda de seguridad y trabajo con un contrato de prestación de servicios, vi que eso no se puede hacer sin un contrato laboral, quiero saber si el contratante incurrió al hacernos firmar un contrato de prestación de servicios. Un contrato por OPS, solo puede tener una fecha de inicio y manejarse por horas asignadas?. Es un contrato de naturaleza civil que no genera ninguna dependencia o subordinación. Este contrato se celebra por tiempo indeterminado. Por las demás causas establecidas en la Ley. Si es así, agradezco me sea compartido, ya que debo radicar una carta en el área de recursos humanos para que mi condición de salud sea respetada. En virtud del presente contrato de prestación de servicios independientes y a honorarios, el mandatario se compromete a ejecutar para el mandante el siguiente encargo: PREVENCIONISTA DE RIESGOS, de acuerdo con las obligaciones y facultades indicadas en la Ley 16 para este cargo.- Consulte: El contrato de servicios no da derecho a liquidación. Tengo una duda con respecto al contrato por prestación de servicios, trabajo en una entidad pública en el área de la salud, estoy contratada bajo OPS, tengo restricciones médicas que fueron emitidas en el examen médico de ingreso que solicita la entidad para celebrar contrato, apesar de las restricciones me contrataron, sin embargo, ya después de 2 años me informan que estas no son válidas para este tipo de contrato y que debía realizar actualización de examen, el cual fue emitido bajo el mismo concepto, hay alguna norma que indique que las restricciones médicas se deben respetar independiente el tipo de contrato? Demandas por incumplimiento de contrato de prestación de servicios. ¿Sabías que puedes aportar con tu conocimiento, y darte a conocer en esta biblioteca virtual de minutas? El contrato de prestación de servicios exige el cumplimiento de la labor acordada dentro del tiempo establecido sin exigir cumplimiento de un horario en específico. Un juez declara la existencia del contrato de trabajo realidad. Además tengo serios indicios de que han disfrazado el contrato laboral con uno de prestación de servicios. EDISON, La obligación de presentar la constancia de pago de la planilla de pago de aportes no es ninguna verificación o simple requisito sino un mandato legal que permite al contratante abstenerse de pagar honorarios hasta tanto no se verifique esa obligación y eso está contemplado en la ley para lo cual señala que el pago a seguridad social sólo se le debe exigir a los trabajadores o personas que han sido vinculados con un contrato de prestación de servicios, ya sea verbal o por escrito. El artículo 2006 del Código Civil nos da una referencia a lo que debe entenderse por servicio: «Las obras inmateriales, o en que predomina la inteligencia sobre la obra de mano, como . Me van a renovar el contrato y me van a rebajar los honorarios en un 20% . El contrato de prestación de servicios es un convenio a través con el cual; un contratista o prestador de servicios, (persona que tiene conocimientos específicos en alguna materia), se compromete a prestar a otra persona natural o jurídica, un servicio a cambio de una retribución económica. La Ley 1562 de 2012, reglamentada por el Decreto 0723 de 2013, señala que las personas vinculadas a través de un contrato formal de prestación de servicios con entidades o instituciones públicas o privadas con duración superior a un mes, son afiliados obligatorios al Sistema de Riesgos Laborales. Como se puede observar, quien vincule a un trabajador mediante contrato de servicios debe asegurarse de dos cosas: En cuanto al segundo aspecto, es importante tener en cuenta que no debe existir una continuada subordinación, sino que el contratista debe gozar de cierta autonomía, lo que no impide, claro está, que el contratante pueda ejercer control y supervisión del contratista, pero en eso hay que tener mucho cuidado pues existe una línea muy delgada entre control y supervisión y subordinación continuada. La idea fundamental es que el documento en donde se acuerdan términos y condiciones para que un especialista, técnico o un profesional realice un trabajo determinado por un plazo en específico a cambio de una compensación monetaria. Es por ello que una secretaria o una recepcionista no pueden ser vinculadas con un contrato de servicios, pues ella tendrá que cumplir un horario obligado, y tendrá que estar sujeta a lo que disponga el empleador. Hola Liliana, según lo que indicas cumples con las condiciones de un contrato laboral, si consideras escríbeme a [email protected] y te asesoro sin costo alguno. El hecho de que se firmen varios contratos de servicios sucesivos con el mismo contratante no da lugar a que se conviertan en un contrato de trabajo. EL AÑO PASADO TERMINE MI CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN UNA ENTIDAD PUBLICA, QUEDANDO UN SALDO POR PAGAR PARA ESTE AÑO, A LA FECHA NO ME HAN CANCELADO CON EL ARGUMENTO QUE NO HAY RECURSOS. El contrato por prestación de servicios se encuentra regulado por la legislación civil o comercial más no laboral, lo cual hace que sea distinto al contrato de trabajo, a pesar de que la finalidad es similar, puesto que ambos se usan para incorporar una persona a la empresa, dependiendo del grado de subordinación y otros factores se podrá considerar como un contrato por prestación de . Hola, he cumplido dos años y medio con un contrato de prestación de servicios. Teléfono whatsaap: 3138830983. 20 diferencias existentes entre el contrato de trabajo y el contrato de prestación de servicios. quisiera saber si estaré como contratista por 1 mes o si será por 6 meses. Si el contratante no paga los honorarios en el tiempo pactado que pasa? - se clasifica como: principal, bilateral, oneroso, consensual, instantáneo, de tracto sucesivo e intuiti personae. Carecería de cualquier lógica que los servicios de vigilancia se prestaran ocasionalmente, siendo que la seguridad de la entidad puede verse afectada en cualquier momento, lo que exige la presencia continua de una persona que ofrezca y garantice la guarda de la misma.». La duración de un contrato de servicios es la que fijen las partes, pues la ley regula ese aspecto. No es un contrato de servicios aquel en que el contratista queda obligado a cumplir un horario, queda sometido a la continuada subordinación del contratista, y debe rendirle cuentas permanentemente. Para ello se elabora un contrato por escrito, aunque nada impide que se realice un acuerdo verbal, en el que se define el servicio a prestar, las condiciones en que se debe prestar el servicio, y la remuneración que pagará al contratista.