Iglesias, E., González-Patiño, J., Lalueza, J. L. y Esteban-Guitart, M. (2020). Estos rasgos se refieren a: cobertura, tipo de gestión de las instituciones educativas, área geográfica, infraestructura y tecnologías de información y comunicación (TIC) con las que cuentan. En la conferencia, O'Reilly, Battelle y Edouard resumieron los principios claves que creen que caracterizan a las aplicaciones web 2.0: la comunidad como plataforma; efectos de red conducidos por una "arquitectura de participación" innovación y desarrolladores independientes; pequeños modelos de negocio capaces de difundir servicios y contenidos; el perpetuo beta; software por encima de un solo aparato. WebUn objetivo central de la administración estratégica consiste en investigar por qué algunas organizaciones tienen éxito y otras fracasan. Con el propósito de satisfacer necesidades de información, educación y cultura, dentro de la población afiliada y a nivel general, COMBARRANQUILLA cuenta con dos Bibliotecas ubicadas estratégicamente en la ciudad, espacios que se crean para apoyar a las familias atlanticenses en pro del desarrollo de actividades que promuevan el gusto por la … La imposibilidad de impedir que los usuarios que no contribuyen a la provisión de bienes (es decir, a la creación de un sitio web generado por los usuarios) participen de los beneficios (de usar el sitio) da lugar a la posibilidad de que otros usuarios que sí se implican prefieran retener su contribución de esfuerzo y aprovecharse de las contribuciones de los demás. La segunda conferencia se celebró en octubre de 2005. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental” (Oraá y Gómez 1997:28). Tarabini, A. WebVideoconferencia o videollamada [1] es la comunicación simultánea bidireccional de audio y vídeo, que permite mantener reuniones con grupos de personas situadas en lugares alejados entre sí.Asimismo, pueden ofrecerse facilidades telemáticas o de otro tipo como el intercambio de gráficos, imágenes fijas, transmisión de archivos desde el computador u … Y si se trata de estudiantes dentro de grupos vulnerables, con ingresos insuficientes para cubrir sus necesidades, víctimas de violencia o catástrofes, con familias sin empleo, infraestructura muy limitada, inexistencia de conexión a internet o estudiantes con alguna discapacidad, la situación educativa se hace más difícil e implica un mayor reto (Gutierrez-Moreno 2020). El sitio no debe actuar como un "jardín sin cosechar inminentemente": la información debe poderse introducir y extraer fácilmente. Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software», «La Web 2.0 y la sociedad de la información», «Periodismo 2.0, una guía de alfabetización digital para sobrevivir y prosperar en la era de la información.», «Algunas ideas sobre cómo desarrollar la competencia digital en Primaria y ESO», «Introducción al uso de la Web 2.0 en el estado colombiano.», «Aulas 2.0 y uso de las TIC en la práctica docente. Radioemisoras: con el programa Aprendo en Casa. Esta afirmación ratifica que el Perú sigue siendo un país segmentado por la desigualdad, y son algunos de sus indicadores: carencia de servicios básicos, sistema de salud con cobertura inadecuada y existencia de barreras que obstaculizan el acceso a una educación de calidad (Mendoza 2019). Alguien dijo que ‘una foto vale más que mil palabras’ y aunque eso era más propio del siglo veinte que de una actualidad marcada por la inmediatez, aquí tienen un repositorio de imágenes de lo más destacado. 5. Revista de Sociología de la Educación (RASE). Galton nació en Los Alerces, una gran casa de Sparkbrook en el área de Birmingham, Inglaterra, construida en lugar de la antigua casa de Joseph Priestley Fair Hill que el botánico William Withering cambió el nombre. El término fue inventado por Darcy DiNucci en 1999 y luego popularizado por Tim O'Reilly y Dale Dougherty, en una conferencia sobre la web 2.0 de O'Reilly Media en 2004. WebDebilidades. 15, pp. ¿Cuáles son los principales objetivos de un examen diagnóstico? Además, la infraestructura de las diferentes regiones ha sobrepasado la capacidad de respuesta, con importante énfasis en los países latinoamericanos (Paredes-Chacín, Inciarte y Walles-Peñaloza 2020). Para compartir en la Web 2.0 se utilizan una serie de herramientas, entre las que se pueden destacar: Un blog es un espacio web personal en el que su autor (puede haber varios autores autorizados) puede escribir cronológicamente artículos, noticias (con imágenes, vídeos y enlaces), pero además es un espacio colaborativo donde los lectores también pueden escribir sus comentarios a cada uno de los artículos (entradas/post) que ha realizado el autor. Técnicas de aplicaciones ricas no intrusivas (como. Esta manera de la Web 1.0 era un problema cuando la información era renovada o pasaban cosas que hicieran que cambiaran los datos. En ocasiones se ha relacionado el término Web 3.0 o con el de Web semántica. WebLa Universidad de Sonora es una Institución de Educación Superior autónoma y de servicio público fundada en 1942. P, resentación del proceso censal 2017 - MINEDU. Esta democratización de la producción y acceso a la información en diversos formatos e idiomas hace de la Web 2.0 un punto de encuentro para los ciudadanos del mundo. [2][3][4][5] Aunque el término sugiere una nueva versión de la World Wide Web, no se refiere a una actualización de las especificaciones técnicas de la web, sino más bien a cambios acumulativos en la forma en la que los desarrolladores de software y los usuarios finales utilizan la web. El método utilizado fue el análisis documental, cuyas técnicas se basaron en la revisión hemerográfica de hechos resaltantes y la revisión de literatura científica producida sobre el tema. La metodología utilizada se fundamentó en el análisis hemerográfico de notas periodísticas y la información de redes sociales que muestran la situación de la educación en el país, interpretadas a la luz de la literatura científica producida sobre el tema. Estudiantes de Conaviri suben a los cerros para captar la señal en sus celulares y poder recibir sesiones del Programa Aprendo en Casa, Estudiantes de Mayrasco comparten aprendizajes del Programa Aprendo en Casa en un cerro, Niños de la comunidad de Tumuyo reciben clases virtuales en el cerro, en plena granizada. [27] Pueden destacarse los siguientes: La necesidad de capacitación de los docentes para el uso de entornos virtuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Adell, Jordi Castañeda Quintero, Linda Johanna (2010). WebEl mejoramiento continuo es una filosofía de gestión que busca continua y permanentemente la forma de perfeccionar las operaciones y los procesos. WebSin embargo, en la búsqueda de que los procesos de enseñanza y aprendizaje se focalicen, no solo en el desarrollo de conocimientos, sino también de habilidades de pensamiento superior en los estudiantes, [52] la estructura de trabajo propuesta por el aula invertida promueve que las habilidades de orden inferior sean realizadas en espacios externos al aula, mientras … Barrenechea, M. (21 de diciembre de 2020). Efectos del coronavirus en el sistema de enseñanza: aumenta la desigualdad de oportunidades educativas en España. Independientemente del enfoque elegido, no se espera que el camino evolutivo hacia la Web 2.0 se vea alterado de forma importante por estas opciones. Esta situación marca, por lo menos, cuatro niveles de acceso a la educación virtual: En la base está el 7,2 % de la población que no tiene acceso a ninguna tecnología de información y comunicación, ¿qué pasa con este grupo? Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación. De momento, el uso de ontologías como mecanismo para estructurar la información en los programas de blogs es anecdótico y solo se aprecia de manera incipiente en algunos wiki.[26]. Esto se concreta en cifras de deserción escolar en aumento, de acuerdo con la información brindada por el Ministerio de Educación, que estimó que a julio de 2020 la deserción en el nivel primario aumentó del 1.3 % al 3.5 % (128,000 estudiantes) y, en el nivel secundario, incrementó del 3.5 % al 4 % (102,000 estudiantes), lo que sumaría 230,000 estudiantes de Educación Básica Regular (EBR) que han tenido que dejar el sistema educativo (ComexPerú 2020); reduciéndose, este año, la cobertura educativa nacional de un 99,22 % (ESCALE - MINEDU 2017) a un 93,4 %, según el Ministerio de Educación (Barrenechea 2020). Visión personal. “la pandemia de COVID-19 exacerbó las desigualdades sociales, la inequidad y la exclusión”, Al respecto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) afirma que, “incluso antes de enfrentar la pandemia, la situación social en la región se estaba deteriorando, debido al aumento de los índices de pobreza y de pobreza extrema, la persistencia de las desigualdades y un creciente descontento social”. Perú: perfil sociodemográfico. Los resultados evidencian que la enseñanza virtual viene acrecentando las desigualdades educativas y digitales, poniendo en peligro la igualdad de oportunidades educativas. La Declaración Universal de los Derechos Humanos: Un breve comentario en su 50 aniversario. Resumen. Aplicaciones de mensajería instantánea: 5. Con esta característica, utilizando herramientas Web 2.0 el usuario no depende de un único equipo de cómputo ni de una ubicación geográfica, ya que puede tener acceso a toda su información desde cualquier equipo en cualquier parte del mundo donde tenga conexión a Internet. Profundizando las brechas. 2. [19] Otras características, como el carácter abierto, la libertad[20] y la inteligencia colectiva[4] mediante la participación del usuario también pueden considerarse como atributos esenciales de la web 2.0. Principalmente trata lo que es el estado estático, es decir los datos que se encuentran en esta no pueden cambiar, se encuentran fijos, no varían, no se actualizan. Sin embargo, estas desigualdades se han incrementado durante la emergencia sanitaria, provocando que muchos estudiantes tengan que abandonar el sistema, reduciéndose la cobertura educativa y, más aún, su calidad. Inferencias acerca de las consecuencias de la ampliación de las brechas de desigualdad social generadas en la coyuntura actual, partiendo de revisiones hemerográficas y análisis de la literatura sobre el tema. En el Perú se considera que la educación es un derecho social protegido por la Constitución Política de 1993, actualmente vigente, en cuyo Art. Los usuarios pueden proporcionar los datos y ejercer cierto control sobre lo que comparten en un sitio web 2.0. Censos nacionales 2017. Permiten a los usuarios interactuar y colaborar entre sí, como creadores de contenido. Y en relación con las TIC, el 71,0 % de instituciones secundarias y solo el 37,9 % de instituciones primarias tiene acceso a internet (ESCALE - MINEDU 2017). Desde una perspectiva tecnológica, un Entorno Personal de Aprendizaje o PLE (Personal Learning Environment, en inglés) es definido como un conjunto de herramientas, servicios, recursos, fuentes de información[27] y aplicaciones de la Web 2.0 utilizado para organizar/gestionar el proceso de aprendizaje personal. Educación en tiempos de crisis sanitaria: Pandemia y educación. El sitio debe estar listo para la entrada de cualquier persona. WebHabilidades son poderes que un agente tiene para realizar varias acciones.Incluyen habilidades comunes, como caminar, y habilidades raras, como hacer un salto doble hacia atrás. Los nuevos rostros de la desigualdad en el siglo XXI: la brecha digital. The objective of this research was to analyze the reality of virtual education in Peru, emphasizing the social inequality gaps that have been generated during the pandemic in the year 2020. Las decisiones para expandirse geográficamente o para diversificarse son ejemplos de decisiones estratégicas. Plan Nacional de Alistamiento Digital. En Perú, como en la mayoría de países del mundo, se optó por la suspensión del servicio educativo presencial, a fin de evitar que las instituciones educativas sean fuentes de contagio entre los alumnos. Las características que generan desigualdades en el acceso a un servicio educativo de calidad en el Perú se refieren a: cobertura, tipo de gestión de las instituciones educativas, área geográfica, infraestructura y tecnologías de información y comunicación (TIC) con las que cuentan. En el caso de los estudiantes, el primer inconveniente es que, en muchos casos, se encuentran sin la guía o acompañamiento de un maestro que los pueda orientar, y realizan las actividades propuestas casi a la deriva. En el nivel más alto está el grupo de familias que tienen una computadora, tableta o un teléfono celular con acceso a internet en casa; ellos reciben un buen o por lo menos aceptable servicio educativo no presencial, su labor es monitoreada permanentemente por los maestros a través de plataformas educativas virtuales o usando las aplicaciones de videoconferencias diarias; teniendo, además, un reforzamiento a través de mensajería instantánea. También existen redes sociales profesionales, dirigidas a establecer contactos dentro del mundo empresarial (LinkedIn, Xing...). Jóvenes solos/as, desorientados/as, angustiados/as. International Journal of Information Management. Su padre era Samuel Tertius Galton, hijo de Samuel "John Galton. Por ello, recomendamos emprender estudios sobre los efectos directos de esta situación en los escolares del país y del mundo, Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades, Indira Gómez-Arteta; Fortunato Escobar-Mamani, Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades, núm. Implica la identificación y aplicación de estándares de excelencia e involucra íntegramente a las personas encargadas del trabajo porque son ellas quienes pueden identificar lo que funciona o no. Como sostiene De Belaúnde (2011), ampliar la cobertura educativa ha conducido a que la población tenga más acceso al servicio educativo; pero no se han generado cambios sustanciales para mejorar la calidad, manteniéndose las desigualdades entre los servicios público y privado; urbano y rural; así como entre la población indígena y no indígena. Es en este nivel donde el alistamiento digital tiene mejores condiciones, las cuales deben reforzarse y perfeccionarse. Se deduce que, en este nivel, los sujetos educativos tienen un mejor alistamiento digital, aunque sigue siendo escaso. El contenido agregado por los usuarios como valor clave de la Web. Algunas de las principales características de la web 2.0 son los servicios de redes sociales, las plataformas de autopublicación (por ejemplo, las herramientas de WordPress de creación de blogs y sitios web), las etiquetas (funcionalidad que permite añadir metadatos a páginas web o contenidos multimedia), el botón «me gusta» y la calificación de contenidos (que permite al usuario expresar su opinión sobre el contenido) y los marcadores sociales. Basada exclusivamente en la Web: los sitios Web 2.0 con más éxito pueden ser utilizados enteramente desde un. Cabrera, L. (2020). Así, los estudiantes y docentes se ven impactados por el cese temporal de actividades presenciales, readaptando sus actividades escolares a un modelo virtual (Cabrera 2020), sin suficiente capacitación, apoyo y recursos (UNESCO 2020). Educación virtual, conectividad y desigualdades: eduWeb una alternativa para la publicación de web docentes en el posgrado. 6. Ahora, si esta realidad ocurría dentro de un panorama normal, la situación se ha puesto más difícil en época de emergencia sanitaria; puesto que ha obligado a cada familia a asumir parte importante de las condiciones en que los escolares reciben el servicio educativo. La Declaración Universal de Derechos Humanos especifica en el Art. Así mismo, solo el 28 % de los hogares tiene acceso a internet, y es este, según Alba (2015), un indicador fundamental que refleja la brecha digital interna en los países latinoamericanos. El valor de los metadatos y de la inteligencia colectiva, Publicación Entienda la web 2.0 y sus principales servicios, https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Web_2.0&oldid=148480191, Wikipedia:Páginas con errores de referencia, Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0. [7] Según la encuesta realizada por el Barómetro de las Américas se detalla que el principal tipo de delincuencia es el hurto o robo al paso (32%), robo con amenaza (19%), robo con arma … Las diferencias son muchas, partiendo del tipo de gestión de las instituciones educativas: pública (que acoge al 75 % de la población escolar) y privada (que acoge al 25 % de esa población escolar). Identificación de las estrategias y recursos didácticos con los cuales se está ejecutando la educación virtual en el Perú, a través de revisiones hemerográficas. Disciplinas centrales para construir una organización con capacidad de aprendizaje. Hablaron …, Durante tres días, la comunidad educativa de Medellín pudo compartir experiencias y conocimientos para transformar la educación desde la ciencia, la innovación y la tecnología. Brechas Latentes. … La información recabada, procesada y contrastada en el período de marzo a septiembre del año 2020, evidencia que la COVID-19 ha puesto de manifiesto una serie de carencias y debilidades en todos los sistemas del país, que incrementan las desigualdades y disparidades para acceder a los derechos fundamentales de salud, trabajo, seguridad y educación. Germán Escorcia, director de Innovación en Virtual Educa, conversa con Jordi Rosquillas Tovilla, CEO de Edvolution, sobre el impacto de la tecnología en la ciudadanía y en la educación, en el marco del reciente lanzamiento …, En el marco del Encuentro Internacional Virtual Educa 2022, celebrado en Medellín del 19 al 21 de octubre de 2022, el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED), el Observatorio de la Educación Virtual en América Latina y el Caribe …, El Foro Mundial para la Ciudadanía y la Educación, organizado por Virtual Educa y el Instituto Nacional Electoral de México (INE), ha comenzado hoy en la Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa. Teoría Organizacional. Así mismo, se hace énfasis en las condiciones de la población referidas al conocimiento y uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC). En general, cuando mencionamos el término Web 2.0 nos referimos a una serie de aplicaciones y páginas de Internet que utilizan la inteligencia colectiva (concepto de software social) para proporcionar servicios interactivos en red. El cambio de la enseñanza y el aprendizaje en tiempos de pandemia. The methodology used was based on the newspaper analysis of journalistic notes and information from social networks that show the situation of education in Peru, interpreted in the light of the scientific literature produced on the subject. [12] También benefician el trabajo en las bibliotecas.[13]. KEYWORDS: Human rights, virtual education, digital gap, educational discrimination. Basta pulsar el botón "editar" para acceder a los contenidos y modificarlos. Entornos que permiten al usuario almacenar recursos o contenidos en Internet, compartirlos y visualizarlos a su antojo. - En el distrito de San Antón, provincia de Azángaro, departamento de Puno - Perú, como se observa en la Figura 3, en plena granizada dos alumnos de la Institución Educativa 72088 de la comunidad de Tumuyo, subieron con su mamá al cerro más alto para captar señal de internet y recibir las clases de Aprendo en Casa (RPP Noticias 2020). Condiciones de habilidad tremendamente dispares. Una wiki (del hawaiano wiki, rápido) es un espacio web colaborativo, organizado mediante una estructura hipertextual de páginas (referenciadas en un menú lateral), donde varias personas elaboran contenidos de manera asíncrona. Digital transformation of everyday life-How COVID-19 pandemictransformed the basic education of the young generation and whyinformation management research should care? Ofrece la posibilidad de realizar trabajos colaborativos entre varios usuarios o colaboradores. “En este contexto, la desigualdad resulta un problema central en el ámbito educativo, que aparece y se reproduce a lo largo de todos los niveles del sistema (inicial, primaria, secundaria y superior) y limita las posibilidades de los sectores empobrecidos”. En J. Cotler y R. Cuenca. WebAnaliza tu diagrama de estados actual y busca cuellos de botella o debilidades en tu proceso. ESCALE - MINEDU (Estadística de la Calidad Educativa - Ministerio de Educación del Perú). WebBenito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 10 de mayo de 1843-Madrid, 4 de enero de 1920) [1] fue un novelista, dramaturgo, cronista y político español. El sitio web 2.0, en lugar de limitarse a ofrecer al usuario la posibilidad de leer sus contenidos, le invita a contribuir, por ejemplo, comentando los contenidos o creando una cuenta o un perfil en el sitio, que a su vez puede inducir una participación aún mayor. - En la comunidad Mayrasco, en el departamento de Cusco - Perú, los escolares sufren las dificultades de la desconexión a internet y la falta de tecnología para poder estudiar en medio de la pandemia; allí el aula es un cerro, como se observa en la Figura 2, donde un grupo de escolares que tienen un celular logran acceder a sus tareas; pero otro grupo no cuenta con los recursos adecuados y se conforma con aprender de sus compañeros (Valdivia 2020). La UNESCO (2020) reconoce que la crisis actual tendrá consecuencias duraderas para los sistemas educativos en términos de acceso, calidad, equidad y gestión, que probablemente persistan más allá de la pandemia. WebGermán Escorcia, director de Innovación en Virtual Educa, conversa con Jordi Rosquillas Tovilla, CEO de Edvolution, sobre el impacto de la tecnología en la ciudadanía y en la educación, en el marco del reciente lanzamiento … Se presentó el libro "Educación sincrónica digital: debilidades y fortalezas" en Virtual Educa Medellín 2022 La Secretaría de Educación Pública (SEP) es la institución encargada de administrar los distintos niveles educativos del país desde el 25 de septiembre de 1921, fecha de su creación. Este es el sector más vulnerable, el que está siendo privado de un derecho fundamental, el que está comprobando que la educación es un privilegio del cual no gozan por estar alejados de la ciudad (en zonas rurales), por no tener recursos económicos y por vivir en un país con desigualdades sociales abismales. Aislados de la educación: niños cusqueños se las ingenian para estudiar en el cerro de su comunidad. Suelen mantener un archivo histórico de las versiones anteriores y facilitan la realización de copias de seguridad de los contenidos. 1. Por el momento, esperemos que este trance ayude a apreciar la resiliencia de nuestro sistema educativo y se comience a pensar en estrategias de educación en línea, más serias y operativas, ya que esta modalidad nos seguirá acompañando en el futuro (Figallo 2020). WebEn el 2014, el 39% de la población penal está recluido por los delitos de robo agravado, hurto agravado y extorsión. Es decir, los sitios Web 2.0 actúan más como puntos de encuentro o webs dependientes de usuarios, que como webs tradicionales. En el tercer nivel están aquellos estudiantes que reciben o complementan el servicio educativo no presencial a través de aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp o Messenger. La web 2.0 ofrece a casi todos los usuarios la misma libertad para colaborar. ABSTRACT : Global System’ [Bogota Declaration, Gutierrez-Moreno, A. Los … RPP Noticias . Las webs creadas por los usuarios, usando plataformas de auto-edición. WebFortinet’s FortiWeb WAF and WhiteHat’s Sentinel platform deliver an integrated solution for Web application vulnerability scanning and virtual patching. La evaluación hoy en día es uno de los puntos más importantes e indispensables dentro del ambiente educativo, el cambio del paradigma antiguo sobre el uso de forma exclusiva de una evaluación de tipo sumativa debe cambiarse a una evaluación formativa como parte de la … Luego, está el área geográfica en la que se encuentra la institución educativa: urbana (84 %) y rural (16 %). Esa masividad convoca la cumbre anual de Virtual Educa, que en su 23° edición se realizó en Medellín, Colombia. Los términos web 2.0 y web social[1] aluden a aquellos sitios web que facilitan compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web. Murillo, J. y Duk, C. (2020). WebInicios de SCORM. 2020: ¿Qué lecciones nos deja un año educativo sacudido por la pandemia? Los usuarios deberían controlar su propia información. El enfoque empleado hasta ahora por los fabricantes suele ser bien un enfoque de servidor universal, el cual agrupa la mayor parte de la funcionalidad necesaria en una única plataforma de servidor, o bien un enfoque plugin de servidor Web con herramientas de publicación tradicionales mejoradas con interfaces API y otras herramientas. [2] Se le considera uno de los mejores representantes de la novela realista del siglo XIX, no solo en España, y un narrador capital en la historia de la literatura en lengua española, hasta el punto de ser … Crear sistemas de puntuación de actividades y logros de objetivos. En este contexto, la educación virtual se ha comenzado a impartir a través de: Se deduce que cada una de las opciones mencionadas se relaciona directamente con tres aspectos: condiciones geográficas de las instituciones educativas, aspecto socioeconómico de los estudiantes y sus familias; y nivel de alistamiento digital. López, N. (15 de abril de 2020). Aplicaciones de videoconferencias: 3. It is concluded that education in Peru, in times of pandemic, is an invisible right, becoming a privilege of those who have favorable social, technological and economic conditions, to the detriment of those vulnerable groups; increasing the gaps of social inequality; thus requiring a comprehensive transformation that promotes educational equity. Durante las dos últimas décadas ha evolucionado extraordinaria y asombrosamente, apareciendo en 2004 el concepto de Web 2.0 fruto de esta evolución de la tecnología. Resources, Interest, Group Size, and the Free-Rider Problem», «Amid The Rush To Web 2.0, Some Words Of Warning – Web 2.0 – InformationWeek», «Gamificación: Nuevas herramientas para técnicas educativas tradicionales», «Entornos Personales de Aprendizaje/Social Learning», https://tallerple.wordpress.com/2010/06/06/%C2%BFque-es-un%C2%A0ple/, La Web 2.0. Mediante el diseño y uso de PLEs, las personas integran herramientas tecnológicas, las aplicaciones y servicios de la Web 2.0.[28]. 3. El análisis considera los siguientes procesos: Todos estos aspectos se han analizado a la luz de la literatura científica producida en el contexto de la pandemia, tomando como referencias fundamentales los análisis realizados por Tarabini (2020), quien presenta reflexiones sociológicas sobre la situación de la escuela en tiempos de pandemia; y las ideas de Gutierrez-Moreno (2020), quien analiza la situación educativa en tiempos de crisis sanitaria, planteando fundamentalmente que el sistema de educación virtual se adapta solamente a quienes han resuelto la brecha digital. ), plantea que al analizar el panorama mundial de la salud mental, se encuentra que una de cada cuatro personas sufre un trastorno mental o neurológico en algún momento de su vida, es decir unos 450 millones de personas sufren … (29 de julio de 2020). Otro inconveniente surge con los estudiantes cuyos lugares de residencia se encuentran en el área rural y sus equipos de radio no captan la señal de emisoras que transmiten el programa, por loq ue se les obliga a caminar largas distancias en busca de un lugar en el cual puedan tener acceso a la señal, poniendo en riesgo su salud. Procuramos informar sobre todas nuestras acciones, lo que se complementa con esta galería fotográfica. PLANADI 2.0. Además, Porlán (2020) sostiene que en el ámbito educativo, la revolución que se necesita debe partir de adecuar el modelo de enseñanza a lo que sabemos científicamente sobre el aprendizaje, ya que solo así tendrá sentido el uso adecuado de determinadas herramientas tecnológicas. [11], Denominada también "web social", brinda diversas tecnologías de participación. La educación virtual como herramienta de apoyo en la educación presencial. El objetivo de la investigación fue analizar la realidad de la educación virtual en el Perú, haciendo énfasis en las brechas de desigualdad social que se han generado durante la pandemia, en el año 2020. El arte de ver los árboles sin dejar de ver el bosque. El sistema educativo peruano ha estado marcado por rasgos de desigualdad en el acceso a un servicio educativo de calidad, aun antes de la pandemia. (2020). Teleducación en tiempos de COVID-19: brechas de desigualdad. La prevención busca mantener el equilibrio entre los ataques externos siempre presentes en los elementos nocivos del trabajo (físico, químicos, biológicos, psicosociales) y los sistemas … WebNetCore Recursos Humanos corresponde al sistema de administración de personal, permite mantener información asociada a los funcionarios como todo el detalle de su previsión, contratos, extensiones horarias, vacaciones, permisos, perfeccionamiento docente e informes atingentes para un consumo de la información que facilite las labores que cumple la … Visión personal. WebLa capacitación de los trabajadores en las diversas áreas de la educación para la salud da como resultado una mejora en el estado físico, mental y social de los empleados. Estudio de la Constitución Política de 1993. Considerando que las condiciones son diferentes, beneficiosas para unos y adversas para otros, ¿se puede hablar de iguales oportunidades para una educación virtual de calidad? Crear un sistema de competencia que estimule la adquisición de conocimientos. El arte de ver los árboles sin dejar de ver el bosque. WebAlfonso VI de León, llamado «el Bravo» (1040/1041 [1] -Toledo, 1 de julio de 1109), hijo de Fernando I de León y de su esposa, la reina Sancha, fue rey de León entre 1065 [2] y 1072 en un primer reinado, y entre 1072 y 1109 en un segundo, de Galicia entre 1071 y 1072 y también entre 1072 y 1109, y de Castilla entre 1072 y 1109.. Durante su reinado, se produjo la … WebBogotá, oficialmente Bogotá, Distrito Capital [11] [12] (antiguamente, Santafé de Bogotá), [13] [nota 1] es la capital de la República de Colombia y del departamento de Cundinamarca.Está administrada como distrito capital, y goza de autonomía para la gestión de sus intereses dentro de los límites de la Constitución y la ley. La educación virtual ha desmembrado el servicio educativo, al establecer niveles de acuerdo a las condiciones económicas, geográficas y tecnológicas de los estudiantes y sus familias. La situación descrita en los párrafos anteriores se suma al conjunto de desigualdades acumuladas a lo largo del tiempo, conllevando a la marginación de amplios sectores sociales por el acceso, uso y apropiación de las TIC, conformando la brecha digital, que es una expresión de las desigualdades del siglo XXI (Alba 2015). En este artículo se comentarán cuáles son los […] Ávila de Tomas, José Francisco (17 de septiembre de 2012). Crear sistemas colaborativos para alcanzar logros comunes que a su vez sean puntuados. Educación virtual en tiempos de COVID-19. Ofoto es Web 1.0; Flickr es Web 2.0.» —en vez de definiciones, y reclutó a John Battelle para dar una perspectiva empresarial. 1. En este grupo se distingue a los que exclusivamente reciben el servicio educativo a través de estas aplicaciones, con un limitado acompañamiento del maestro, ya que este no puede acompañar todo el proceso de desarrollo de las actividades encargadas y se orienta a evaluar los productos que deben ser enviados a través de fotos o archivos adjuntos. Es el más valioso patrimonio social del estado de Sonora por la magnitud y calidad de sus recursos humanos y materiales, el número de estudiantes, la calidad de la educación que ofrece, la presencia de sus egresados y por su impacto en la …
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