Investigación y Postgrado 13(1). Lograr que los niños se queden quietos por un momento y se centren en lo que están descubriendo les ayuda a aprender lo que saben, por eso es muy importante alentar a los estudiantes a usar los cinco sentidos con actividades de ciencia y observación. Plantando un jardín o una planta pueden descubrir cómo huele el sustrato, cómo surgen los colores y contemplar como las flores, al igual que ellos, van creciendo poco a poco. perfil de puesto de docente de preescolar, Actividades de pensamiento matemático preescolar, Portal Educativo: Tu Escuelita, Recursos Gratis En Línea. Aunque la materia se explora en profundidad el ritmo de avance es considerablemente más lento y se cubre menos material. (4.6) CONCLUSIONES Entre las estrategias didácticas o pedagógicas más conocidas y utilizadas a todos los niveles educativos, están las siguientes: Grupos pequeños que trabajan de forma conjunta e interactiva, para lograr el aprendizaje individual y/o colectivo. Manual del proyecto de transferencia de procesos de pensamiento a la enseñanza y el aprendizaje. Se analiza el tema seleccionado, definiendo las competencias de aprendizaje que se pretende lograr. Una de ellas es la formulación de preguntas, una estrategia pedagógica que permite no solamente el aprendizaje de contenidos sino la reflexión en el aula. Caracas: Centro para el Desarrollo e Investigación del Pensamiento. Increíbles Tesis de El juego como estrategia didactica en preescolar que pueden servirte como ejemplo. Los conocimientos adquiridos, tanto los referidos a los temas como a los procesos, fueron adaptados a nuevas situaciones, en especial a las relacionadas con la vida familiar. Para los docentes es un gran trabajo y una gran responsabilidad enseñar a los niños en etapa preescolar. (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); Google News | Grupo | Grupo | App | | |. Evaluación de los programas para el desarrollo de la inteligencia. Estrategias pedagógicas o didácticas para preescolar, Aprendizaje colaborativo o Juegos grupales, Aprendizaje situado u Observación del entorno, Aprendizaje autónomo o Resolución de problemas, Aprendizaje basado en proyectos (ABP)/Expresión Oral. Estrategias pedagógicas innovadoras en entornos virtuales de aprendizaje Dom. Este blog nace del proyecto educativo “Bosque de Fantasías”, un espacio original lleno de color y magia, creado para el fomento de la lectura y para el entretenimiento de grandes y pequeños. Esto implica: 1. Estos elementos fueron inferidos de las diferentes observaciones realizadas y constituyen la primera categoría analizada en este estudio. Investigación y Postgrado, 15(2). Esto ayudará al niño a resolver sus tareas sin depender del profesor. Comienza por el final. Blog oficial de El Bosque de las Fantasías 2022 | Todos los derechos reservados, 5 estrategias de enseñanza para el aula de infantil. [ Links], Ruiz, J. Las tic en el nivel preescolar desarrollan habilidades cognitivas y otras áreas del desarrollo infantil, permitiéndole al niño aprendizajes significativos, además nos permite ampliar la gama de recursos y estrategias didácticas en las modalidades de comunicación. [ Links], Reglamento de la Ley Orgánica de Educación (Decreto N°. Estrategias innovadoras para favorecer el conteo Problemática Problematica El conteo, ya que se presenta una dificultad en la comprensión y memorización de la serie numerica del 1 al 10. Caracas: PDVSA. Las estrategias que implementaríamos con el uso de las Tics son las siguientes: A) Pagina de actividades virtuales pero con interacción y animación de diseño, para que los estudiantes presten mas atención y tengan mas inspiración a la hora de realizar las actividades. Por su parte, la interpretación permitió dar significado a la información y realizar las conclusiones con relación a la situación planteada y en función de los objetivos propuestos. 2.1.1. Metodología de la investigación holística. Dicho de otra manera, el uso de las técnicas didácticas facilita el logro que se persigue con las estrategias. Un enfoque regional”, el cual fue implementado con profesores de matemáticas que pertenecen a tres escuelas preparatorias del estado de Chiapas, México; este diplomado sirvió como Así se obtuvo una delimitación de áreas significativas, que son unidades temáticas naturales del protocolo. Te explicamos todo sobre las estrategias didácticas. Vélez Sarsfield N° 1192. Las categorías encontradas fueron divididas en subcategorías, referidas a cada uno de los tipos de elementos, estrategias o procesos de pensamiento encontrados en el estudio, los cuales anteriormente fueron seleccionados como unidades temáticas. [ Links], Sánchez, M. de. En el caso de la enseñanza de Historia suele ser un poco monótono si se carecen de buenas estrategias didácticas para crear en los alumnos el gusto por la asignatura. Bases Psicopedagógicas del Aprendizaje Cooperativo: Trabajo en Grupo en las Aulas. El mundo educativo está siempre en permanente cambio y mantenerse actualizado sobre las últimas tendencias y noticias puede ayudarte a ser un mejor maestro/a y a reducir de forma significativa tus niveles de estrés. [ Links], Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. DESVENTAJAS. Los tres momentos de la clase (inicio, desarrollo y cierre) fueron conducidos con preguntas que permitieron establecer la comunicación necesaria para la obtención del conocimiento deseado. Beneficios de las TIC para preescolar: * Desarrollo psicomotor Este contenido ha sido publicado originalmente por SCIELO en la siguiente dirección: ve.scielo.org, Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Una parte importante del aula de infantil es comenzar a desarrollar y potenciar el lenguaje, y una buena forma de hacerlo es promoviendo el vocabulario cotidiano, lo que puedes hacer pidiendo a los alumnos que etiqueten cosas y que reconozcan símbolos comunes. Para ayudar a los niños a mantenerse atentos, intenta cambiar y variar mucho las actividades. Los campos obligatorios están marcados con, Libro para colorear mientras que los niños aprenden sus derechos, Estrategias para estimular el pensamiento matemático. Las dimensiones de las Estrategias Didácticas; lo que … (1999, Septiembre. [ Links], Hurtado, J. Las estrategias metodológicas permiten. Segundo paso: delimitación de las unidades temáticas naturales. Para algunos niños puede ser complicado visualizar el producto final de ciertas tareas. 2. El Modelo de Transferencia de los Procesos de Pensamiento a la Enseñanza y al Aprendizaje, permite integrar de manera progresiva, los procesos de pensamiento de la serie “Aprende a Pensar”, la didáctica basada en procesos y los contenidos curriculares en la elaboración y conducción de secuencias instruccionales para fomentar un aprendizaje significativo. La primera entrevista se hizo para recabar información general del grupo de niños atendidos por la maestra, sus características, preferencias y entorno social. Deben apelar a una gama de recursos y estrategias de enseñanza, para que los niños logren adaptarse y aprender de manera satisfactoria. Un ejemplo de este caso lo suministra el siguiente registro: Categorización y descripción de los elementos que intervienen en el proceso de Enseñanza–Aprendizaje, Categorización y descripción de las estrategias didácticas empleadas por el docente de Educación Preescolar, Categorización y descripción de los procesos de pensamiento, Relación entre las categorías encontradas en el estudio. La estrategia didáctica mediadora: ocho años después. basado en problemas Las estrategias didácticas son procedimientos (métodos, técnicas y actividades). Ya sea que dispongas de un espacio al aire libre amplio o que simplemente tengas una hermosa ventana en el aula, un jardín puede ser una excelente manera de enseñar a los niños la belleza del mundo que nos rodea y su importancia. La evaluación de la creatividad en preescolar desde la perspectiva del constructivismo social. Tercer paso: determinación del tema central que domina cada unidad temática. En esta recopilación de estrategias didácticas en formato PDF aprenderás hasta 500 métodos y técnicas de enseñanza distintas, para que … Cuenca, julio de 2017 5. Una de las estrategias didácticas más individualizadas es la de autogestión o autoaprendizaje. En dicha planificación deben tomarse en consideración los siguientes criterios: La investigación se hizo bajo la modalidad cualitativa por considerarse la más adecuada al propósito de este estudio, el cual fue determinar la efectividad del Modelo de Transferencia de Procesos de Pensamiento en la aplicación de las estrategias didácticas empleadas por la docente del preescolar observado. Pensar y buscar opciones para resolver los problemas. Para conseguirlo, toma nota de estos ejemplos de estrategias de aprendizaje. Los cuatro componentes del Proyecto, del cual el Modelo de Transferencia forma parte, aparecen descritos en el Manual de Transferencia de Procesos de Pensamiento, (Sánchez, 2000) y son citados a continuación: La metodología basada en procesos que se desarrolla con el Modelo de Transferencia es una alternativa que facilita el aprendizaje, ya que provee los medios para: seleccionar y organizar los conocimientos; estimular el aprendizaje significativo; elaborar secuencias de enseñanza adecuadas a las necesidades y a la experiencia previa de los alumnos; estimular el autoaprendizaje, etc. Ejemplos de estrategias didácticas para niños de preescolar. Y la integración social se relaciona con el proceso de socialización que el niño comienza a transitar desde el momento de su nacimiento. 15), Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 36.787 (Extraordinario), 1999. Técnica didáctica: Son procedimientos de menor alcance que las estrategias didácticas, dado que se utilizan en períodos cortos (parte de una asignatura, … Atendiendo a las características propias del niño de este nivel, las actividades relacionadas con la estimulación del pensamiento, deben realizarse en pequeños grupos para garantizar la aplicación efectiva de las estrategias planificadas. expone cómo las situaciones didácticas pueden constituir una estrategia para promover el desarrollo de competencias para la Gestión del Conocimiento en el marco de la RIEMS. Las estrategias didácticas en la construcción de las nociones lógico-matemáticas en la educación inicial. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN. Se ejecutan varios pasos: observación, comparación, selección de variables de clasificación, clasificación y verificación. En cuanto al análisis del contexto, se encontró que el preescolar de la U. E. “Santa Bárbara” está ubicado en El Tejero, estado Monagas y allí se trabaja sólo con niños del III nivel. este caso sería las estrategias didácticas de la docente. Ciudad Guayana, Venezuela: Universidad Nacional Experimental de Guayana. Reciba notificaciones de las mejores publicaciones. Cien., ISSN: 2477-8818 Vol. Santiago Ramón y Cajal[1], en el año 1913, expresó que en los centros adultos, En este libro, con un lenguaje sencillo y accesible, con ejemplos tomados de su, Además de algunos posts en los que hemos hablado sobre diferentes herramientas, A continuación presentamos una lista completa de todas las combinaciones de. El conocimiento adquirido se adapta a nuevas circunstancias y a nuevas situaciones. Los siguientes videos son del canal de YouTube “Con Mami”, en el podrás encontrar muchas actividades y estrategias de … Por último, se observa que para el desarrollo de la investigación fue seleccionado como método el estudio de caso en el cual se evidencia como el proceso investigativo donde se observa y analiza a la docente en sus estrategias didácticas más no se intervienen en ellas. Las estrategias metodológicas se deben organizar, a través de la facilitación de experiencias significativas para el desarrollo del niño, acordes con su nivel y con los objetivos planteados, siempre dentro de un contexto de libertad y respeto. Las tablas que la acompañan señalan cada una de las categorías encontradas con sus respectivas subcategorías y las descripciones correspondientes. La importancia de las estrategias didácticas es que convierten al estudiante en un ente activo en su proceso de formación, por este motivo, de su aplicación se obtienen grandes resultados en cualquier contexto educativo y orientaciones básicas. desde las estrategias de las formas discursivas del arte, como forma de aprendizaje y enseñanza. Por calma . Así fomenta las cualidades de dirigir, organizar, evaluar sus propias maneras de aprender. Una estrategia es un plan que permite guiar las acciones para lograr los objetivos propuestos. Las egresadas de la Maestría en Estrategias Didácticas Aplicadas en Preescolar, contarán con una formación sólida en el ámbito académico basado en la reforma integral de la educación básica, con actitudes, habilidades y conocimientos, para ofrecer y proporcionar alternativas de solución a los problemas educativos. ¿Cómo se deben preparar los maestros o docentes para la etapa preescolar? Para algunos niños puede ser complicado visualizar el producto final de ciertas tareas. Margarita de Sánchez es la autora del Modelo de Transferencia de Procesos de Pensamiento a la Enseñanza y al Aprendizaje. Pasos para implementarlo: • Seleccionar y plantear el caso. expone cómo las situaciones didácticas pueden constituir una estrategia para promover el desarrollo de competencias para la Gestión del Conocimiento en el marco de la RIEMS. Translate PDF. Es perfectamente normal estar nervioso. La investigación cualitativa etnográfica en educación. Los procesos de pensamiento que fueron activados durante la aplicación del Modelo fueron: observación, comparación, clasificación y análisis. Las egresadas de la Maestría en Estrategias Didácticas Aplicadas en Preescolar, contarán con una formación sólida en el ámbito académico basado en la reforma integral de la educación básica, con actitudes, habilidades y conocimientos, para ofrecer y proporcionar alternativas de solución a los problemas educativos. Entradas relacionadas. Esta área comprende las formas de interacción social del niño con otros niños y con los adultos, así como la formación y expresión de los sentimientos. En segundo lugar, se determinó el tema central de cada unidad, aclarando y elaborando su significado, lo cual se logró relacionando una unidad con otra y con el sentido del todo. En el área escolar, esto se traduce en Juegos grupales con un fin pedagógico. El trabajo fue abordado como un estudio de tipo etnográfico, el cual se caracteriza por ser una investigación “…de un escenario pequeño, relativamente homogéneo y geográficamente limitado” (Pérez, 1998, p. 21). Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Universidad de los Andes Núcleo Rafael Rangel … Son … Tomando como base los tipos de triangulación planteadas por Pérez, en este trabajo se realizó una triangulación metodológica, que consistió en utilizar el mismo método en diferentes ocasiones y cruzar las informaciones obtenidas por las diversas fuentes: notas de campo, entrevistas en profundidad y filmaciones. Se examinó cada filmación a medida que se iba haciendo, con la finalidad de elaborar la descripción protocolar. ... -Se puede utilizar en todos los niveles escolares. En aplicación a lo determinado en la Ley de Propiedad intelectual, en mi condición de autora me reservo los derechos morales de la obra antes citada. Las estrategias didácticas se pueden adaptar a cualquier nivel educativo y a un contexto de aprendizaje específico, de ahí la labor importantísima del … Para conseguirlo, toma nota de estos ejemplos de estrategias de aprendizaje. Establecimiento de estrategias para validar los modelos de enseñanza desarrollados y para dar seguimiento a la aplicación de los mismos en el aula. La última entrevista se hizo con el fin de conocer la opinión de la docente con relación al empleo de la metodología puesta en práctica con este trabajo. La participación del niño en actividades lúdicas y pedagógicas debe ser plena, pues éstas permiten: En la Guía Práctica de Actividades para Niños Preescolares, se plantea que la organización de la jornada o rutina diaria, debe atender prioritariamente las necesidades e intereses del niño y, en consecuencia, propiciará su desarrollo en armonía con los otros seres que conforman su ambiente. Se hacen observaciones directas e indirectas. cit.). El inicio de las clases con juegos y manipulación de materiales concretos, tal como fueron planificadas, permitió mantener al grupo motivado. [ Links]. Una de ellas es la formulación de preguntas, una estrategia pedagógica que permite no solamente el aprendizaje de contenidos sino la reflexión en el aula. Los sentimientos juegan un papel esencial en el desarrollo de la personalidad del niño e incluyen tanto los sentimientos con respecto a sí mismo como aquellos suscitados por otras personas y situaciones. Tipos de estrategias didácticas. Por medio de las cuales los profesores y los estudiantes ... Feo, R. (2009). (1983). Las motivaciones logradas con el uso de materiales concretos, juegos y cuentos permiten mayor participación y entusiasmo en los niños. 02. También podemos decir que las estrategias didácticas son aquellas que el docente Las estrategias didácticas deben propiciar la movilización de saberes y llevar al logro de los aprendizajes esperados de manera continua e integrada. Página 1 de 11. Los temas de estudios fueron seleccionados del Diseño Curricular de preescolar y se referían al mundo que nos rodea. Debe existir cierto equilibrio entre las actividades con mucho gasto de energía y los períodos de descanso y también entre las actividades escogidas por el niño y las seleccionadas por el adulto. 2.2.1.2. En esta institución se encontró una situación de aula en la cual los niños desatendían las instrucciones de las maestras, generando en ellas la Las notas de campo fueron de tipo descriptivas e intentaron captar las imágenes de las situaciones observadas lo más fielmente posible. [ Links], Martínez Mígueles, M. (1999). ... Siguiente. Aprende a pensar Nivel I. Caracas: Centro para el Desarrollo e Investigación del Pensamiento. Técnica didáctica: Son procedimientos de menor alcance que las estrategias didácticas, dado que se utilizan en períodos cortos (parte de una asignatura, … Estos aspectos son determinantes en la planificación que realiza el docente para facilitar el desarrollo del niño. También pudo observarse que en muchas ocasiones los niños piensan antes de actuar, controlando sus actos, se relacionan mejor con los demás y transfieren con gran facilidad los procesos y los conocimientos adquiridos. Este ensayo tiene la finalidad de dar a conocer al lector las estrategias básicas de la Educación Preescolar las cuales son el juego, el ejercicio de la expresión oral, el trabajo … Te mostramos 5 estrategias didácticas innovadoras que puedes poner en funcionamiento con tus alumnos. Ahora bien, en preescolar, las estrategias didácticas se reconocen como un conjunto de acciones dirigidas al logro de una competencia, donde los aprendizajes esperados en conjunto … Taller sobre metodología cualitativa. [ Links], Ríos Cabrera, P. (1999). Comienza por el final. VI Plan de la nación. En esta institución se encontró una situación de aula en la cual los niños desatendían las instrucciones de las maestras, generando en ellas la Beneficios de las estrategias de aprendizaje . En el jardín de niños, las condiciones, los momentos, tiempos y espacios en los … Las estrategias didácticas para preescolar son muy importantes ya que refieren a la educación del niño y es importante dar ejemplos claros en la educación física como el lenguaje oral que puede aprender y desarrollar conocimientos sobre la importancia de los valores yla buena conducta, desarrollar pensamiento matemático, y una lectoescritura precisa, además de conocer de temas tales como el medio ambiente, la alimentación entre otros más, un aprendizaje basado en proyectos y resoluciones de problemas. ¿Quiénes son las personas que forman la familia?, ¿quién vive con sus abuelos?, ¿con quién vives tú? Las tic en el nivel preescolar desarrollan habilidades cognitivas y otras áreas del desarrollo infantil, permitiéndole al niño aprendizajes significativos, además nos permite ampliar la gama de recursos y estrategias didácticas en las modalidades de comunicación. Estrategias Didácticas de Enseñanza. El Modelo de Transferencia de Procesos de Pensamiento puso de manifiesto la importancia que desempeñan los elementos que influyen en el proceso de enseñanza–aprendizaje. Para algunos niños puede ser complicado visualizar el … El preescolar cuenta con una buena infraestructura constituida por dos aulas y dos baños compartidos por las dos secciones. De estas situaciones observadas, cabe resaltar la importancia de las estrategias didácticas en el proceso de la lectura, en relación a ello, Ojeda (2013) afirma que estas tienen un rol fundamental, puesto que fortalecen los procesos de aprendizaje para superar dificultades, asimismo, contribuyen No participa en él ni lo modifica e intenta mantener su propio marco de referencia intacto” (p. 432). En la actualidad, Venezuela enfrenta cambios de orden económico, social, cultural y ético. 2.2.1.2. Caracas: Fundación Sypal. (1997). Además, también permite reforzar las rutinas, pues cada día deberán comprobar cómo se encuentran las plantas, si necesitan más riego, cuidados, etc. CEDIP. Explorar el ambiente, los objetos, las relaciones humanas. denomina método de Comparación Constante, el cual consistió en registrar y clasificar la información a medida que se iba recabando y al mismo tiempo se iba ubicando en la respectiva categoría. Talleres. Se vinculan con el aprendizaje significativo y con el aprender a aprender. RESUMEN: En este texto presentamos los resultados obtenidos en el diplomado que hemos denominado “Estrategias didácticas para la enseñanza de las matemáticas. La importancia de las estrategias didácticas es que convierten al estudiante en un ente activo en su proceso de formación, por este motivo, de su aplicación se obtienen grandes resultados … Investigación y Postgrado, 10(1). Publica las reglas en un área común, como un tablón, para que los niños puedan verlas todos los días y recordar lo que se debe y no se debe hacer. Asimismo, se revisa la literatura especializada en el tema y se analizan sus argumentos a la luz de la experiencia de los autores, lo que permite identificar fortalezas y debilidades en este campo, así como proponer estrategias para enfrentar problemáticas en este tipo de cursos. Av. Por ejemplo, si las letras van a ser la “B” y la “P”, busca cosas como botones grandes o plumas de manualidades. Caracas: Mc.Graw-Hill[ Links], Rodríguez, D. (1993). Para el registro de las observaciones se emplearon las notas de campo y las filmaciones, por lo que los instrumentos utilizados fueron una cámara filmadora y el libro de protocolo. Si necesitás hacer uso de las estrategias didácticas para tu trabajo académico universitario, sea ensayo o tesis, no te preocupes que podemos ayudarte.En este artículo te vamos a explicar qué son, para qué sirven, cómo aplicarlas y de paso te vamos a dar algunos ejemplos de estrategias didácticas. Si necesitás hacer uso de las estrategias didácticas para tu trabajo académico universitario, sea ensayo o tesis, no te preocupes que podemos ayudarte.En este artículo te vamos a explicar qué son, para qué sirven, cómo aplicarlas y de paso te vamos a dar algunos ejemplos de estrategias didácticas. La traducción de la imagen a la palabra ayuda mucho al desarrollo del lenguaje, así que ponlo en práctica a través de trabajos que impliquen también a las familias. Estos elementos son: la planificación, el ambiente y los contenidos curriculares. Secuencias didcticas. Organización del pensamiento. Aporta a las actividades todos aquellos elementos de acceso que las necesidades educativas de tus alumnos requieran. Vale señalar que estas técnicas o estrategias varían de acuerdo al contexto del grupo, sus características y necesidades, el acertado uso de las mismas determinarán el éxito del aprendizaje y capacidad cognitiva en los alumnos. También podemos decir que las estrategias didácticas son aquellas que el docente 17 septiembre, 2019 . A. Esta se sustenta en la . [ Links], Orantes, A. (2001). Otro de los fundamentos esenciales para esta investigación es el relacionado con el área del desarrollo socioemocional. Revista de Tecnología Educativa, 8(2). En el plano del niño de preescolar, se observan objetos, fenómenos naturales o situaciones reales y se establecen soluciones a los problemas presentados, de manera sencilla y conocida, que serán complementadas con las de aula. Venezuela: INSTIVOC. En el desarrollo de cada uno de los procesos se verificó constantemente el cómo lo estaban haciendo, poniendo énfasis en examinar los fenómenos estudiados. Unos nervios que pueden verse aumentados, en gran medida, si ese maestro o maestra va a empezar a trabajar por primera vez a la vuelta de verano. Se realizaron tantas revisiones del protocolo como fueron necesarias, subrayándose las palabras más relevantes y significativas. • Dar a conocer las instrucciones y la forma de trabajo (puede ser individual o en equipos). (2000). El ambiente de trabajo constituyó uno de los elementos claves que deben ser considerados al planificar una sesión de clases para activar el pensamiento en el Preescolar. Estrategias didácticas empleadas por el docente de Educación Preescolar. Se ofrece en el momento preciso. Se aplica poniendo en el tapete una situación real que necesita solución y los participantes aportan ideas que, por lo general, son de origen rutinario o común. Realizar de manera consciente y prudente las actividades a desarrollar, en donde se permitan alcanzar los objetivos propuestos. Proporcionó más seguridad y confianza a los alumnos, quienes después de ser elogiados permanecían atentos y solicitaban nuevamente la palabra. En concordancia, suscribo este documento en el momento que hago entrega del trabajo final en formato impreso y digital a la Biblioteca de la Universidad Politécnica Salesiana. Es fundamental utilizar recursos y palabras positivas para la disciplina, en lugar de recurrir al “SÍ” o al “NO”. La … Caracas: M. E.[ Links], Morles, A. Estimulando hábitos alimenticios sanos: kit de herramientas didácticas para insertar … 3, julio-septiembre 2020, pp. De esta manera, la triangulación hizo posible el establecimiento de comparaciones que permitieron actuar como filtros a través de los cuales se pudo captar de modo selectivo los elementos, estrategias y procesos de pensamiento que coincidieron en las diferentes fuentes, y que permitieron evidenciar la validez del estudio. Estrategias para crear un aula tolerante e inclusiva, Rechazo a ir al cole. Los expertos en metodología cualitativa ofrecen una gran diversidad de matizaciones en relación al proceso a seguir en el análisis de la investigación cualitativa. Reconoce las prácticas sociales del lenguaje para diseñar propuestas didácticas que fortalezcan el desarrollo de las competencias lingüísticas y comunicativas de los alumnos. Por último, se observa que para el desarrollo de la investigación fue seleccionado como método el estudio de caso en el cual se evidencia como el proceso investigativo donde se observa y analiza a la docente en sus estrategias didácticas más no se intervienen en ellas. Propiciar la observación y fortalecer los procesos de clasificación, comparación y asociación con las frutas. La aplicación del Modelo de Transferencia de Procesos de Pensamiento en el preescolar de la U. E. “Santa Bárbara”, permitió a la docente desempeñar su rol y demostrar su capacidad para planificar, organizar, ejecutar y evaluar estrategias didácticas, que sirven para estimular el pensamiento del niño de este nivel. (1999). Se utiliza como estrategia para abordar un tema. La etnografía presenta muchas posibilidades en el campo de la educación. Se crea un ambiente afectivo de confianza mutua. Estrategias innovadoras para favorecer el conteo Problemática Problematica El conteo, ya que se presenta una dificultad en la comprensión y memorización de la serie numerica del 1 al 10. Ejemplos de estrategias didácticas: Aprendizaje colaborativo, Aprendizaje situado, Aprendizaje Autónomo, Aprendizaje activo, Aprendizaje basado en proyectos, Aprendizaje basado en problemas. taller "estrategias didÁcticas para la intervenciÓn educativa en preescolar" mtra. Los cuentos cumplen una función muy valiosa, por cuanto el maestro hará lo necesario para que aprendan valores humanos, que conozcan el valor de la palabra, el texto, sus fines y alcances. A pesar de ser ésta la etapa de la vida “crucial para nutrir la inteligencia”, tal como se señala en la Guía Práctica para Niños Preescolares, M. E. (1984). Se hace con el propósito de ayudar a los alumnos a corregir las actividades que realizan, en el caso de que sea necesario. [ Links], Heller, M. (1989). Cuba: Centro de Estudios para la Educación Superior (CEPES). Las estrategias metodológicas también son el producto de la utilización del conocimiento del niño, su naturaleza, el contexto socio-cultural que lo rodea, sus niveles de desarrollo e intereses. 1 Capacidad de razonamiento para buscar soluciones. Ejemplos de estrategias didácticas: Aprendizaje colaborativo, Aprendizaje … ¿Qué significan esos corazones que dibujaste?, ¿qué hiciste en tu dibujo? (1979). La investiga-ción concluyó que, mediante el uso de estas estrategias didácticas se genera un aprendizaje activo y despierto, enriquece el aprendizaje artístico y permite afrontar el proceso educativo con la profundidad y variedad de en- 975). Unidad didctica. En suma, es un instrumento de gran utilidad para resolver muchos problemas de aprendizaje. Procesos de la ciencia, comparación, seriación, asociaciones. Un enfoque regional”, el cual fue implementado con profesores de matemáticas que pertenecen a tres escuelas preparatorias del estado de Chiapas, México; este diplomado sirvió como Jean Piaget. Objetivo General Objetivo Que los estudiantes del segundo grado de preescolar grupo B del Investigación cualitativa retos e interrogantes. La categorización y el análisis se lograron con criterios derivados del material protocolar (transcripción de las entrevistas, de las filmaciones y de las anotaciones de campo) y su confrontación con los objetivos propuestos en la investigación y de las referencias conceptuales que la sustentan. Para conseguirlo, toma nota de estos ejemplos de estrategias de aprendizaje. Teoría de las … a las estrategias socio -didácticas interactivas en el aula de clase, donde se hace hincapié de las estrategias didácticas para aplicarse en el proceso de aprendizaje áulico, resaltando las … Elaborar una planificación para dirigir el proceso enseñanza-aprendizaje. Cien., ISSN: 2477-8818 Vol. GUÍA DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DE APOYO A DOCENTES DE PREESCOLAR EN IGUALDAD Y EQUIDAD DE GÉNERO “Este Programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. La segunda, para recoger información en cuanto a su impresión con respecto a la realización de la investigación. Trabajo no publicado. La autonomía es la disposición y capacidad del niño para tomar iniciativas. Son nuevas formas de aprendizaje que tienen muchos beneficios didácticos como el razonamiento, la creatividad o la autoestima. Los procesos o productos de la evaluación evidenciarán el logro de los aprendizajes esperados y brindarán información que permita al docente la toma de decisiones sobre la enseñanza, en función del … Cuenca, julio de 2017 2. Estrategias de Aprendizajes. Vélez Sarsfield N° 1192. En cuanto al enfoque constructivista, Piaget (1979) señala que el desarrollo de la inteligencia consiste en la adquisición de un conjunto de estructuras o esquemas que, en el transcurso de la vida, se organizan de una forma determinada implicando niveles de complejidad progresiva. Para la aplicación del Modelo se partió del estudio de las necesidades y características de los alumnos. Asesor del trabajo: Magister Liliana Gallo … En el proceso de enseñanza-aprendizaje intervienen ciertos elementos que permiten la existencia de las condiciones favorables para el desarrollo de experiencias significativas. Son nuevas formas de aprendizaje que tienen muchos beneficios didácticos como el razonamiento, la creatividad o la autoestima. Sesin abierta. Las unidades temáticas seleccionadas fueron los párrafos que expresaban na idea o concepto central. (1995). Martínez (1998), señala que “… la metodología cualitativa se distingue por las siguientes características: es descriptiva, inductiva, fenomenológica, holística, ecológica, estructural, sistemática, de diseño flexible y destaca más la validez que la replicabilidad de los resultados de la investigación” (p.8). De estas situaciones observadas, cabe resaltar la importancia de las estrategias didácticas en el proceso de la lectura, en relación a ello, Ojeda (2013) afirma que estas tienen un rol fundamental, puesto que fortalecen los procesos de aprendizaje para superar dificultades, asimismo, contribuyen Los procesos básicos de pensamiento que se pudieron detectar en las diferentes clases observadas fueron: observación, comparación, clasificación y análisis. Las estrategias didácticas constituyen otra de las categorías analizadas en esta investigación. Institucional. Procesos de la ciencia, comparación, seriación, asociaciones. (4.6) CONCLUSIONES Ejemplos de estrategias didácticas para el maestro de educación inicial. Métodos docentes en educación preescolar. Constituyen la operacionalización del acto mental y permiten describir los elementos que conforman la estructura de una operación cognoscitiva cualquiera. Así, las estrategias de aprendizaje desde las estrategias de las formas discursivas del arte, como forma de aprendizaje y enseñanza. Informe de la evaluación formativa y terminal del proyecto aprende a pensar en las escuelas de PDVSA. Hay reconocimiento del esfuerzo hecho en la realización de las tareas. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS BÁSICAS PARA LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA. Caracas: Dirección de Preescolar M. E.[ Links], Carmona, M. (1991). Los criterios seguidos en este estudio para la selección del sujeto de investigación fueron: La información fue recogida mediante la utilización de las técnicas de observación no participante y la entrevista en profundidad. Uno de los objetivos de nuestra investigación es evaluar una propuesta inicial del programa de es-trategias didácticas inferenciales a ser trabajada en el grupo experimental. En este sentido, el estudio etnográfico llevado a cabo en la sección “A” del Preescolar de la U. E. “Santa Bárbara”, hizo posible describir lo que acontecía en cada una de las situaciones observadas, lo que permitió recoger, analizar e interpretar cada uno de los datos que se desprendieron de la investigación para establecer las relaciones, implicaciones y relevancia del Modelo de Transferencia de Procesos de Pensamiento dentro del aula de clases. Las preguntas formuladas fueron del tipo limitadas, descriptivas y amplias. Con las estrategias didácticas que llevaron a cabo las docentes, se modificó su práctica en el proceso enseñanza aprendizaje, y mejoro el hábito de lectura con ellas, niños y padres de familia. Se siguieron las recomendaciones dadas por Martínez, referidas a la transcripción de las observaciones “…en los dos tercios derechos de las páginas, dejando el tercio izquierdo para la categorización, recategorización y anotaciones especiales” (p. 73). Previamente se hacen observaciones descriptivas. Deyse Ruiz Morón. Si bien esto puede parecer de sentido común para cualquier maestro, establecer reglas al comienzo del año escolar en infantil es todavía más importante, y una excelente estrategia para mantener el aula lo más tranquila posible. La docente pudo ejercitar las estrategias apropiadas para ofrecerle a los estudiantes experiencias significativas a través de la realización de las actividades planificadas: juegos, cuentos, dramatizaciones, entre otras, haciendo hincapié en la reflexión, en el cómo se aprende y revisando el proceso seguido en cada actividad. 4- Autoaprendizaje. Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Combatir la pobreza es un reto que no ha sido asumido con éxito, siendo la educación una de las estrategias más efectivas para alcanzar ese logro tan anhelado por todos los venezolanos. Además permitió dar respuestas a las interrogantes planteadas en el estudio. DESVENTAJAS. El objetivo de este estudio es evaluar la influencia que tiene la información nutricional impartida a los niños de 5 años del jardín 933, ubicado en el Partido General Pueyrredón, a través de estrategias lúdico-didácticas, y la eficacia de los dispositivos lúdico-pedagógicos en los conocimientos, actitudes y prácticas (CAP), respecto a la incorporación de frutas y verduras … • Objetivos Específicos. Las estrategias de aprendizaje ponen de manifiesto la implicación en la enseñanza de los diferentes México: Editorial Trillas. Tal como lo señala Sánchez, el Modelo proporciona un conjunto de lineamientos y estrategias que facilitan las clases para el desarrollo de habilidades de pensamiento y otra propicia la aplicación de los procesos de pensamiento en la planificación y conducción de las materias del currículo escolar. Estas estructuras cambian debido a los procesos de asimilación y acomodación; cuando ocurren modificaciones substanciales, se produce una reorganización total de la forma en que el niño conoce y comprende, dando lugar al término de una etapa y al comienzo de otra. Al planificar las estrategias metodológicas, el docente pondrá al alcance de los niños un ambiente donde tenga la oportunidad de participar selectivamente, interactuar con compañeros e incorporarse al juego, actividad natural que le permite ponerse en contacto con el mundo que le rodea. Las subcategorías a las que se hace mención son las siguientes: motivación, la técnica de la pregunta, las tácticas de interacción verbal, las técnicas socio-afectivas, la evaluación, la retroalimentación y la transferencia del conocimiento. Dentro de estas estrategias didácticas se encuentran: la técnica de la pregunta, las tácticas de interacción verbal, las técnicas socio-afectivas, la evaluación y la transferencia del conocimiento. (1998). Las estrategias de aprendizaje ponen de manifiesto la implicación en la enseñanza de los diferentes También se grabó el espacio, ubicación de los niños, disposición del mobiliario y la decoración del salón. Madrid: Editorial La Muralla S. Éste parte de una propuesta que complementa la implantación del Proyecto “Aprende a Pensar” desarrollado por la misma autora. Hay ausencia de presión, rechazo y censura. La tabla 3 (en anexo) muestra los procesos de pensamiento activados con la aplicación del Modelo de Transferencia y su respectiva descripción. and receive a selection of cool articles every weeks. El elogio a tiempo proporcionó mayor seguridad y confianza en los alumnos, notándose que después de ser elogiados, aumentaba el deseo de participación, lo cual hizo posible trabajar con los pasos necesarios para el desarrollo del proceso planificado. En el proceso de investigación, se pretenden describir las estrategias didácticas propuestas por el docente para generar conductas de atención, en el Colegio Canadiense. Etapa Preoperacional Desde 2 años hasta 7 aproximadamente Etapa de Operaciones Concretas Desde 7 años hasta 12 aproximadamente Etapa de Operaciones Formales Desde 12 años de edad aproximadamente. De igual manera, condujo al establecimiento de las conclusiones y recomendaciones. Estrategia didáctica Acciones planificadas por el docente … Se aplica en varios pasos: lectura general de texto, formulación de preguntas que permitan las relaciones de las partes, se revisa el proceso y el resultado. Elegir, realizar y evaluar sus propios objetivos y planes. Se aplica el análisis de relaciones que busca nexos entre situaciones. Una actividad que se puede hacer con un corte más divertido e interactivo consiste en pedir a los alumnos y a sus padres que tomen fotografías de los símbolos o las marcas que encuentren a menudo a su alrededor, como letreros, logotipos de coches, de alimentos, marcas de ropa… Luego haz que los niños lleven sus fotos al aula en alguna cartulina, con la explicación de lo que cada símbolo representa o significa para ellos. Cuando se trabaja con todo el grupo, por momentos quedan algunos niños desatendidos, perdiéndose la motivación en algunos casos. La regularidad y la repetición son estrategias de enseñanza efectivas, ya que ayudan a los alumnos a identificar patrones y ejercitar su memoria. [ Links], Pérez, G. (1998). estrategias didÁcticas OBSERVACIÓN: Puedes llegar a desarrollar en tu planeación las tres estrategias didácticas, es decir, en este periodo de planeación tengo dos proyectos … Perfil del Egresado. Asesor del trabajo: Magister Liliana Gallo … Antes de iniciar con cualquier estrategia es importante que los niños conozcan cuál es la utilidad del reglamento dentro de la clase para … Comienza por el final. Diseña … RESUMEN: En este texto presentamos los resultados obtenidos en el diplomado que hemos denominado “Estrategias didácticas para la enseñanza de las matemáticas. Estrategias después de la lectura, ocurren cuando ha finalizado la lectura se da la actividad autorreguladora que es la evaluación de los procesos en función del propósito establecido. Vol. En todas las clases observadas se evidenció el uso de la técnica de la pregunta para estimular el pensamiento de los alumnos. En primer lugar se eliminaron las repeticiones y redundancias en cada unidad temática simplificando su extensión. 5. Permite examinar cuidadosamente los fenómenos estudiados. DIDÁCTICAS EN PREESCOLAR. (Sánchez, ob. Se profundiza en las diferentes estrategias didácticas que pueden construir una cultura de paz, considerando que resulta indispensable enseñarle al educando la importancia de un trato … Es de suma importancia tener claro que los niños tienen etapas diferentes de aprendizaje, viene condicionado por la edad, salud física y mental, así como otros factores de su entorno, que determinarán el progreso, exitoso o no, de lo aprendido. Se practica el trabajo compartido y los juegos socializados. La etapa preoperacional es en la que se ubica al niño de edad preescolar. (p. I.3). 56-77 Introducción La tendencia educativa propone ³innovar´ las estrategias, entornos, recursos y técnicas que propendan motivar al estudiante y optimar la calidad de educación. A su vez, esta actividad permite crear pequeñas obras de arte que pueden exponerse luego durante el curso en las paredes del aula para ambientar o incluso llevar a casa. Asimismo, se revisa la literatura especializada en el tema y se analizan sus argumentos a la luz de la experiencia de los autores, lo que permite identificar fortalezas y debilidades en este campo, así como proponer estrategias para enfrentar problemáticas en este tipo de cursos. Los campos obligatorios están marcados con *. En este estudio el procedimiento para la categorización y análisis se hizo siguiendo el modelo desarrollado por Tesh (citado por Pérez, 1998) y quedó constituido por las siguientes etapas: Durante esta etapa se realizó el análisis del contexto y se recogieron las informaciones a través de los instrumentos destinados para este fin. Si disfrutas con el Bosque de Fantasías…¡Únete ya a nuestro blog! Para Kemmis (citado por Pérez, 1998) la triangulación “…consiste en un control cruzado entre diferentes fuentes de datos: personas, instrumentos, documentos o la combinación de éstos” (p. 81). Institucional. La autoestima se considera esencial para un desarrollo emocional positivo, representa la presencia de un sentimiento de confianza en sí mismo. Las estrategias típicas son elaboración de resúmenes, identificar las ideas principales, formulación y contestación de preguntas. Procesadores de información. Título otorgado: Magister en Educación. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. La manera de enseñar está en constante evolución y van surgiendo estrategias didácticas innovadoras que puedes aplicar en tus clases para … Al momento de asignarles un proyecto específico, enséñales, si es posible, un ejemplo realizado por alumnos de años anteriores. Actualización del diseño curricular del nivel de educación preescolar. Cuando el proceso se utilizó como estrategia didáctica para estudiar un tema, la clase se centró en éste y el proceso sirvió para visualizarlo mejor. Esta actividad suele ser muy bien acogida por los niños pequeños, pues les permite moverse, jugar y practicar su aprendizaje, lo que les encanta. A pesar de la necesidad de utilizar los procesos de pensamiento y de lo natural que es esta actividad para los seres humanos, estudios realizados han demostrado que un número significativo de personas fracasan al enfrentarse a situaciones que requieren de su aplicación. La capacidad para expresar sentimientos, se refiere al grupo de emociones que integran las reacciones afectivas del ser humano, y es necesario que el niño aprenda a reconocerlas, a aceptarlas y responder adecuadamente a ellas. Se hizo otra revisión lenta del protocolo para detectar las variaciones temáticas o de sentido y los cambios en la intención de la docente en estudio, los cuales se percibieron cuando se pasaba a hablar de otra cosa. En el proceso de investigación, se pretenden describir las estrategias didácticas propuestas por el docente para generar conductas de atención, en el Colegio Canadiense. Seis estudios de psicología. México, en los que se establecen las metas a lograr en este rubro. 1. ... -Se puede utilizar en todos los niveles escolares. Enfrentarse a un aula entera llena de niños pequeñitos puede ser algo desconcertante, pero con esta lista de estrategias podrás calmarte e ir adoptando con tiempo tus propias tácticas y métodos con los cuales poder regresar o ingresa al aula con mucha confianza y con todo lo necesario para triunfar. Las diversas estrategias que los docentes implementan en el aula tienen como propósito fundamental el aprendizaje significativo de sus estudiantes.
Es Delito Cortar La Luz A Un Inquilino, Certificado De Conformidad Técnica De Obra, Leche Asada Con Leche Evaporada, Ensayo Sobre La Educación Actual En El Perú, Factores Genéticos Y Ambientales, Universidad Católica San Pablo Carreras, índice De Resistencia Arteria Cerebral Media, Libros Para Dibujar Animados,
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